Hoy cumple años el foristo Pacífico Flecha
- pasifico flecha
- Gran usuario
Re: Hoy cumple años el foristo Pacífico Flecha
fuuuuuaaaaaaaaa
maula po
mi anotisao por dichos y comentaos -carta correo papel escrito a mandao seño Culo y Fierro conbidando pal cunpleaños en parage blanca pozo --aisito nomas de colonia dora--
an dicho qe ba sortia un cuchi regalo de don RUDY
maula po
mi anotisao por dichos y comentaos -carta correo papel escrito a mandao seño Culo y Fierro conbidando pal cunpleaños en parage blanca pozo --aisito nomas de colonia dora--
an dicho qe ba sortia un cuchi regalo de don RUDY
- pasifico flecha
- Gran usuario
an dicho qe el cuchlo es de don Calupa ---
haaaaa-
seño Pis Atun no pal cumple por andar con pergudico del cabfdst o
https://www.youtube.com/shorts/MEEQkR_3 ... ture=share
haaaaa-
seño Pis Atun no pal cumple por andar con pergudico del cabfdst o
https://www.youtube.com/shorts/MEEQkR_3 ... ture=share
- pasifico flecha
- Gran usuario
mi anotisiao qe el pastor Añaco Sosa no ba dir pal cunpleaño por andar oncolito del" del tunero" ------
qeno machao po el pastor desia qe era
santo-criso y qe las seños tenian qe crusificarle ----don Rudy no se mache , no baia se qe las seños machadas les baian a crusica a uster y su ladero don Calupa
qeno machao po el pastor desia qe era
santo-criso y qe las seños tenian qe crusificarle ----don Rudy no se mache , no baia se qe las seños machadas les baian a crusica a uster y su ladero don Calupa
- pasifico flecha
- Gran usuario
xeño Benansia Villa se canpo gallo tanbien ba dir pal cunpleano de la seño Culo y fierro
mi anotisiao--
mi anotisiao--
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Veia po don, más despuecito lei contestar, ahura andoi ocupao por demás enteramente con los atos del 9 de Julio, tengo que pronuncear como 8 discursos por todo Alberdi, Copo, Moreno y otritos departamentos, muy me buscan ponderando lo buen olador que soy.... Si se alborotan las lochinitas veia cuando ió discurseo...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
- pasifico flecha
- Gran usuario
bra po uster don Rudy -rudyvilla escribió: ↑Mar Jul 09, 2024 11:19 pmVeia po don, más despuecito lei contestar, ahura andoi ocupao por demás enteramente con los atos del 9 de Julio, tengo que pronuncear como 8 discursos por todo Alberdi, Copo, Moreno y otritos departamentos, muy me buscan ponderando lo buen olador que soy.... Si se alborotan las lochinitas veia cuando ió discurseo...
mi antisiao qe uster muy por demasmente muy le ponderan por sus discursios
la seño Benansia qere sabe si ba beni don Calupa pal cunpeaño del seño Culo y R8ERRO -- AN DICHO LAS SEÑO QE MUY LE QEREN PROBA LOS CANTOS A DON CALUPA QE APREDIO EM LA SAOAMANCA DE SUMAMPA-------
- pasifico flecha
- Gran usuario
mi anotisiao -
seño Benansia qere qe muy le aconpañen ao monte a casar pichi en forma ecologico si pala - sin garrote ni escupeta con bala ----
don RUDI uster qe es muy entendido y capastao baia con su ladero pa qe apriena--
seño Benansia qere qe muy le aconpañen ao monte a casar pichi en forma ecologico si pala - sin garrote ni escupeta con bala ----
don RUDI uster qe es muy entendido y capastao baia con su ladero pa qe apriena--
- pasifico flecha
- Gran usuario
ht
tp
s://youtu.be/aNfYqNShP-c
tp
s://youtu.be/aNfYqNShP-c
- pasifico flecha
- Gran usuario
vkkkka- maula po hoooo--
pergudicante el almamula del foristo de canpo gallo --
qe disieno no ban a bende baratito y con yapa
https://youtu.be/aNfYqNShP-c
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
¡Maula chango los copeños mañeros y mal acostumbraos! En dpto Copo de changuitos nomás iá les enseñan a hallar animalitos antes que los pierda el dueño... Antes de caminar iá saben esas guaguas cueriar de noche y en el suelo, enterrar cueritos, darles la oreja señalada de los chivitos a los caschis pa que las coman... No, si muy por demás enteramente peligrosos son esos copeños hoooo...pasifico flecha escribió: ↑Lun Jul 15, 2024 7:25 pmvkkkka- maula po hoooo--
Rudy
- pasifico flecha
- Gran usuario
aja -rudyvilla escribió: ↑Mar Jul 16, 2024 5:09 pm¡Maula chango los copeños mañeros y mal acostumbraos! En dpto Copo de changuitos nomás iá les enseñan a hallar animalitos antes que los pierda el dueño... Antes de caminar iá saben esas guaguas cueriar de noche y en el suelo, enterrar cueritos, darles la oreja señalada de los chivitos a los caschis pa que las coman... No, si muy por demás enteramente peligrosos son esos copeños hoooo...pasifico flecha escribió: ↑Lun Jul 15, 2024 7:25 pmvkkkka- maula po hoooo--
qeno po--
perjudicantes los copeños forrajiaos con qeso tersiao con ajises put0 pari0 -andancomo machajuai yarara--
perjudico el qeso copeño por qisqidor
a dicho la seño Benansia
- pasifico flecha
- Gran usuario
bea po don rudy-
qeno po aqi qeren sabe a qe ora uster y don
https://www.youtube.com/shorts/gPUxMRjg ... ture=share
qeno po aqi qeren sabe a qe ora uster y don
https://www.youtube.com/shorts/gPUxMRjg ... ture=share
- pasifico flecha
- Gran usuario
MUY SE ME LO COMESIA LA TECLA DEL SELU EE LA SEÑO BENANSIA
QEREN SABE A QE ORA DON RUDY Y DON CALUPA BAN A SORTIA EL CUCHILO EN EL PARAGE BLANCA POSO----
EL DOMINGO ES EL CUNPLAÑO DE LA SEÑO CULO Y FIERRO
QEREN SABE A QE ORA DON RUDY Y DON CALUPA BAN A SORTIA EL CUCHILO EN EL PARAGE BLANCA POSO----
EL DOMINGO ES EL CUNPLAÑO DE LA SEÑO CULO Y FIERRO
- pasifico flecha
- Gran usuario
SUMAJ PUNCHAU APIY IHANASUS "" FORISTOS SANTIAGEÑOS Y DE OTROS LAOS Y PARAJES-
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Igualmente, que uster tamién haiga tenío un lindo día del yanasu don Pashi nomás tenga cuidao y no se vaia a machar de más en los festejos con esos laderos suios, no vaia a ser la desgracia que machao me lo den güelta y lo guashapien, ja visto...
Rudy
- calupa
- Usuario Experto
Buenas y santas. Saludos a todos, todas, todes y abrazos para unos cuantos menos...
Feliz día.
Quiero que me pasen la receta de chipaco, les comenté a mis hijas el otro día y jamás comieron.
Feliz día.
Quiero que me pasen la receta de chipaco, les comenté a mis hijas el otro día y jamás comieron.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Originalmente el chipaco santiagueño era comida de pobre y por lo tanto se hacía con cosas baratas, harina de segunda (semita) con mucho afrecho (salvado le dicen ahora...) y grasa de descarte.
Tienes que picar grasa vacuna de buena familia, pella o así, y hacer chicharrón. Pasas por colador y dejas enfriar la grasa que se usará luego para hacer el pan. Los chicharroncitos (doraditos tienen que estar) los mueles a tu gusto, a mi me gustan grandecitos. (Los chicharrones digo, jetones )
Para un kilo de harina 000 van 300 gramos entre grasa y chicharrón, más o menos miti miti, entre 30 y 50 gramos de levadura fresca,dependiendo del clima, o un sobrecito de seca ( no es el mismo gusto con la seca para ningún pan), una cucharada de sal y agua tibia más o menos medio litro, depende de la harina.
Y de ahí se hace como cualquier pan, agregando el chicharrón en medio de la amasada. Se deja leudar el bollo, se desgasifica, se forman tres panes redondos y chatos, se dejan leudar y al horno, si es de barro mejor. Un buen jarro de mate cocido y a otra cosa...
La diferencia del chipaco con cualquier otro pan con grasa es que lleva chicharrón y, antes, que se hacía con semita.
Rudy
- calupa
- Usuario Experto
Gracias!!!
Lo de la semita lo recuerdo, pero no recuerdo haber comido el chipaco hecho con ella, papá contaba sobre eso. Me gusta que tenga chicharrón grandecito, que se destaque al comer el pan. Recuerdo haber comido alguno hecho a la olla de hierro ( y a la lata) en el interior santiagueño, en algún campamento de cacería.
Nunca sabré si estas cosas me gustan porque me gustan o porque me llevan a la infancia, pero no solo a la mía, sino que por traslación a la descripta en las anécdotas del viejo.
Dos cosas tengo muy presentes, cuando él se sentaba a mi lado y me leía algunas páginas del libro " El cazador Blanco", que luego yo hojeaba fascinado hasta llegar a las páginas que contenían fotos del África aborigen, y cuando accedía a mi pedido y me contaba, por enésima vez, las travesuras de su niñez, donde eran protagonistas él , sus hermanos y sus primos. Para mí eran fantásticas, creo que para cualquier niño lo serían.
Más crecidito comencé a sospechar que había algo de fantasía en ellas, como siempre ocurre con las anécdotas de niñez, que se adornan con cosas nuevas en cada relato, pero en el año '70 ´0 ´71 me llevó a cazar vizcachas a "El 25", paraje al poniente de Garza ( sobre la R34). La familia había abandonado la zona en 1934/35 cuando él tenía solo 7 añitos, para nunca más volver. Entramos por una picada polvorienta que zigzagueaba entre el chaparral de tuscas y otras yerbas hasta un rancho con techo de tierra que oficiaba de boliche, en la puerta estaba sentado un viejo mas viejo que el quebracho que lo sombreaba ( raro, comentó el tío, no tiene miedo que lo fleche), reposaba sobre una silla rustica , de madera de chañar, entretejida con tientos tapados con un cuero de chivo medio pelado de tanto roce , el hombre, de piel tan reseca como el entorno, le da unas indicaciones y cuando mi tío esta subiendo al auto le pregunta: " Oiga Don, por casualidad Ud no se apellida P....."" . Y a la respuesta afirmativa comenta que él había trabajado con Don Luis ( mi abuelo) , de esto hacía mas de 35 años, en La Esmeralda y en el obraje.....
Seguimos por la picada orientándonos con las indicaciones del viejo hasta llegar a otro rancho, también con techo de tierra, y vuelta a lo mismo, mi tío se baja del auto y le pregunta a un viejo si esa era la casa de Don Villa ( Villalba o Villafañe, ya no recuerdo), a la respuesta afirmativa el tío le larga un ¿Sabe quien soy? Don Villa tira una mirada que se hunde en el tiempo y responde ¿Pedro Leonero? No, retruca mi tío, Pedro Leonero es él ( señalando a mi padre) , yo soy Tito...Lo maravilloso de eso es que había dejado de verlos cuando uno tenía 7 años y el otro cinco, imposible que pudiera reconocerlos... Pero lo hizo.
Don Villa había sido capataz de mi abuelo en El 25, y había bautizado como Pedro Leonero mi padre cierta vez que fueron a revisar una "tapada" ( una oveja envenenada) hecha por un león mañero el día anterior. El remate de esa anécdota es que cuando Don Villa le pregunta a papá qué iba a hacer si encontraba al león, mi viejo ( con tan solo 5 ó 6 añitos) le dice que lo iba a matar a hondazos, de ahí el apodo de Pedro leonero, creo que era un personaje de historietas, radio novelas o algo así. Después terminó revolcado en el polvo y sin su petizo cerca, pero eso ya es otra historia...
Volviendo al chipaco.... Este, la torta parrilla, el ankua, el bolanchao y no se que otra cosa más, son comidas que alagan más mi memoria que a mi paladar. Como si se saborearan con el alma....
Lo de la semita lo recuerdo, pero no recuerdo haber comido el chipaco hecho con ella, papá contaba sobre eso. Me gusta que tenga chicharrón grandecito, que se destaque al comer el pan. Recuerdo haber comido alguno hecho a la olla de hierro ( y a la lata) en el interior santiagueño, en algún campamento de cacería.
Nunca sabré si estas cosas me gustan porque me gustan o porque me llevan a la infancia, pero no solo a la mía, sino que por traslación a la descripta en las anécdotas del viejo.
Dos cosas tengo muy presentes, cuando él se sentaba a mi lado y me leía algunas páginas del libro " El cazador Blanco", que luego yo hojeaba fascinado hasta llegar a las páginas que contenían fotos del África aborigen, y cuando accedía a mi pedido y me contaba, por enésima vez, las travesuras de su niñez, donde eran protagonistas él , sus hermanos y sus primos. Para mí eran fantásticas, creo que para cualquier niño lo serían.
Más crecidito comencé a sospechar que había algo de fantasía en ellas, como siempre ocurre con las anécdotas de niñez, que se adornan con cosas nuevas en cada relato, pero en el año '70 ´0 ´71 me llevó a cazar vizcachas a "El 25", paraje al poniente de Garza ( sobre la R34). La familia había abandonado la zona en 1934/35 cuando él tenía solo 7 añitos, para nunca más volver. Entramos por una picada polvorienta que zigzagueaba entre el chaparral de tuscas y otras yerbas hasta un rancho con techo de tierra que oficiaba de boliche, en la puerta estaba sentado un viejo mas viejo que el quebracho que lo sombreaba ( raro, comentó el tío, no tiene miedo que lo fleche), reposaba sobre una silla rustica , de madera de chañar, entretejida con tientos tapados con un cuero de chivo medio pelado de tanto roce , el hombre, de piel tan reseca como el entorno, le da unas indicaciones y cuando mi tío esta subiendo al auto le pregunta: " Oiga Don, por casualidad Ud no se apellida P....."" . Y a la respuesta afirmativa comenta que él había trabajado con Don Luis ( mi abuelo) , de esto hacía mas de 35 años, en La Esmeralda y en el obraje.....
Seguimos por la picada orientándonos con las indicaciones del viejo hasta llegar a otro rancho, también con techo de tierra, y vuelta a lo mismo, mi tío se baja del auto y le pregunta a un viejo si esa era la casa de Don Villa ( Villalba o Villafañe, ya no recuerdo), a la respuesta afirmativa el tío le larga un ¿Sabe quien soy? Don Villa tira una mirada que se hunde en el tiempo y responde ¿Pedro Leonero? No, retruca mi tío, Pedro Leonero es él ( señalando a mi padre) , yo soy Tito...Lo maravilloso de eso es que había dejado de verlos cuando uno tenía 7 años y el otro cinco, imposible que pudiera reconocerlos... Pero lo hizo.
Don Villa había sido capataz de mi abuelo en El 25, y había bautizado como Pedro Leonero mi padre cierta vez que fueron a revisar una "tapada" ( una oveja envenenada) hecha por un león mañero el día anterior. El remate de esa anécdota es que cuando Don Villa le pregunta a papá qué iba a hacer si encontraba al león, mi viejo ( con tan solo 5 ó 6 añitos) le dice que lo iba a matar a hondazos, de ahí el apodo de Pedro leonero, creo que era un personaje de historietas, radio novelas o algo así. Después terminó revolcado en el polvo y sin su petizo cerca, pero eso ya es otra historia...
Volviendo al chipaco.... Este, la torta parrilla, el ankua, el bolanchao y no se que otra cosa más, son comidas que alagan más mi memoria que a mi paladar. Como si se saborearan con el alma....
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Rudy
- calupa
- Usuario Experto
Tal cual. Ese mismo, y en TV me gustaba una serie de documentales sobre fauna americana, no recuerdo el nombre, pero que traían curiosidades como los llanos venezolanos,los llaneros que estribaban metiendo el dedo gordo en un tiento ¡Los cocodrilo del Orinoco! La caza de cantidades descomunales de yaguaretés, etc. Jacques-Yves Cousteau y sus documentales...
- pasifico flecha
- Gran usuario
ffffuuuuuaaaaaaaaa
maula po - qeno--
justo qe estaba asiendo puertia el gualo- an toriao el cuso y an golpiao las manos --
seño Palmera qeriedo qe le enpreste parche - sulusion - enflador pa conone parchando la bisiclta enprestada -----
HAAAAAAAA
mia prestao el selu pa qe bea los mensajiaos ----
maula po - el foristo de canpo gallo de entendido y capasitao ----
belo po CHIPAQERISTO ]
maula po - qeno--
justo qe estaba asiendo puertia el gualo- an toriao el cuso y an golpiao las manos --
seño Palmera qeriedo qe le enpreste parche - sulusion - enflador pa conone parchando la bisiclta enprestada -----
HAAAAAAAA
mia prestao el selu pa qe bea los mensajiaos ----
maula po - el foristo de canpo gallo de entendido y capasitao ----
belo po CHIPAQERISTO ]
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Veia don, los chipacos que ió hago muy por demás enteramente famosos son i ganao concursos en varias ciudades panaderas di Uropa con mis chipacos gurmé, unos con grasa y chicharrón di iguana, otritos con grasa di espanto y el último concurso qui ganao en paraje Amsterdan lo i hecho con grasa di lampalagua pichona... No, si, cuándo pa que migualen esos panaderitos mediáticlos de la tele o ésos chipaqueritos mal forrajiaos de Banderapasifico flecha escribió: ↑Mar Jul 23, 2024 2:25 pmmaula po - el foristo de canpo gallo de entendido y capasitao ----
belo po CHIPAQERISTO ]
Rudy
- pasifico flecha
- Gran usuario
fffuuuuuuaaaaaaaaaaaaarudyvilla escribió: ↑Mié Jul 24, 2024 10:49 amVeia don, los chipacos que ió hago muy por demás enteramente famosos son i ganao concursos en varias ciudades panaderas di Uropa con mis chipacos gurmé, unos con grasa y chicharrón di iguana, otritos con grasa di espanto y el último concurso qui ganao en paraje Amsterdan lo i hecho con grasa di lampalagua pichona... No, si, cuándo pa que migualen esos panaderitos mediáticlos de la tele o ésos chipaqueritos mal forrajiaos de Banderapasifico flecha escribió: ↑Mar Jul 23, 2024 2:25 pmmaula po - el foristo de canpo gallo de entendido y capasitao ----
belo po CHIPAQERISTO ]
endenante la seño BENANSIA A IDO A DEDO EN CAMION PAl canpo gallo a pasiale en casa felos parientes---
yo li mingao qe me lo traiga un chipaco y num rosqete qe benden em el carniseria el duende ---o en el bufarron
- pasifico flecha
- Gran usuario
qeno po- --
endensnte y bolbio del parage sanabirones -- mi ido a traier masorca marlo de rastrojo votao --- muy pergudico la chicharra ----
el marlo muy le gana al diario el liberal y al papel igienico
endensnte y bolbio del parage sanabirones -- mi ido a traier masorca marlo de rastrojo votao --- muy pergudico la chicharra ----
el marlo muy le gana al diario el liberal y al papel igienico
- pasifico flecha
- Gran usuario
estajo matiando con el USAMICO TEVEZ ---
QEHO -- MUY LE BIA MINGAO A LA SEÑO BENANSIA QE LE TRAIGA UNA TORTILLA Y UN
Y 7N ROSqete de esos ponderaos qe muy bende en carniseria el mufarron de canpo gallo
- pasifico flecha
- Gran usuario
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Dice seño Virgi Colasanta que iá le está amasando con la nalga un chipaco y una tortilla ushpera, que muy le saben gustar a uster amasaditas así,que la espere con la combi del miércoles...
Rudy
- pasifico flecha
- Gran usuario
ffffuuuuuuaaaaaaaaa-endenamte a yegao seño BENANSIA--
no a traio rosqete por qe el echor PISCULO a olfat8ao una burra alsada y no tien qen augerie los rosqetes
maula po qe perjudico ------
HAAAAAAAA--
seño BENANSIA a dicho qe el dueño del carniserias EL DUENDE y elBUFARRON es TORTILLERO [/b]
no a traio rosqete por qe el echor PISCULO a olfat8ao una burra alsada y no tien qen augerie los rosqetes
maula po qe perjudico ------
HAAAAAAAA--
seño BENANSIA a dicho qe el dueño del carniserias EL DUENDE y elBUFARRON es TORTILLERO [/b]
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
ái seño Virgi le manda una joto entrando en calor pa amasarle sus panes... Endispués se saca los pantalones y los lienzos y le soba bien sobada la masa pa que salga del gusto di uster
Rudy
- pasifico flecha
- Gran usuario
matiando em la bereda- se am ayegao de paso seño Benansia y Virgi --------
mean emprestao el selu pa qe bea mensajiaos mienta l combido qmargos