En Argentina hay una región compartida por las provincias de Santiago del Estero y Chaco conocida como Campo del Cielo. Aparentemente hace como 4000 / 4500 años atrás se produjo allí una singular lluvia de meteoritos originada por la desintegración de un gran asteroide al ingresar en la atmósfera terrestre.
Cerca de la ciudad de Gancedo, Pcia. de Chaco, se halla la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá, término que en idioma qom significa justamente Campo del Cielo y en dónde se pueden apreciar un gran cantidad de meteoritos, entre los que se hallan el segundo y tercero a nivel mundial.
Tuve la oportunidad de observar antes algunos meteoritos en el Museo de La Plata (hay que visitarlo sí o sí), pero eran de un tamaño que no tiene nada que ver respecto de los que hay en esta Reserva.
El lugar posee un centro de interpretación y un extenso y frondoso parque que permite al visitante disfrutar de la flora y algo de fauna del ambiente chaqueño. Altamente recomendable para quienes recorran la zona.
Vista desde el mirador del parque
Hace un tiempo leí que el segundo a nivel mundial era "El Chaco", pero aparentemente nuevas mediciones dieron como segundo al "Gancedo". Digamos que c/u ronda las 30 toneladas. La próxima vez que vaya a la Reserva, los levanto, los tanteo y después les cuento. Aquí ambos
Otros ejemplares
Depresión causada por el impacto de "El Chaco" (es el sitio donde se lo encontró)
Fotografía al solo efecto comparativo del tamaño del meteorito "El Chaco"
Hasta la próxima.
RESERVA PIGÜEN N’ONAXÁ - Chaco
-
- tarkus
- Usuario Avanzado
Re: RESERVA PIGÜEN N’ONAXÁ - Chaco
Otro lugar más pendiente de visita. Impresionante.
Muchísimas gracias por compartir!!!!
Muchísimas gracias por compartir!!!!
Wu wei
- calupa
- Usuario Experto
Por lo que veo es zona de palo mataco a full!!
De por ahí se han robado muchos meteoritos, incluso hace poco tiempo atrás incautaron una carga que intentaban llevar a Chile.
¡Qué prolijo se ve el lugar!
¿Recibe muchos visitantes?
De por ahí se han robado muchos meteoritos, incluso hace poco tiempo atrás incautaron una carga que intentaban llevar a Chile.
¡Qué prolijo se ve el lugar!
¿Recibe muchos visitantes?
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
-
-
Hola Calupa:
Te cuento que desde la última vez que estuve (2013) la reserva mejoró notablemente.
Así estaban expuestos algunos de los meteoritos por entonces
Si recibe muchos visitantes?
No te puedo responder. Yo estuve un frío domingo de mayo pasado y había poca gente. Quizás el clima no ayudaba
En cuanto a los intentos de robo en los '90 quisieron intentarlo con El Chaco. Y creo que el último fue en el 2015 (215 meteoritos, 1500 kg). Aparentemente el kilo de meteorito tiene un considerable valor.
Sugiero leer
https://www.lanacion.com.ar/turismo/via ... id2146638/
Saludos
- calupa
- Usuario Experto
Tengo un amigo cazador en Gral. Pinedo, solia contar que de vez en cuando aparecia alguien vendiendo alguna " piedra de fierro".
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- calupa
- Usuario Experto
Tengo un amigo cazador en Gral. Pinedo, solia contar que de vez en cuando aparecia alguien vendiendo alguna " piedra de fierro".
- ringuin
- Usuario Profesional
Una belleza total los meteoritos y los paisajes que los rodean,excelentes fotos,felicitaciones y gracias por compartirlas con nosotros,me imagino lo que habran sido semejantes piedras a la velocidad que habran caido,en fin...gracias nuevamente y cordiales saludos.