Cual eligen

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Cual eligen

Mensaje por kalte erde » Dom Jun 12, 2022 9:49 am

EVC5 escribió:
Sab Jun 11, 2022 3:42 pm
EVC5 escribió:
kalte erde escribió: [...]
... de esta otra carabina, nacional y usada. Por más que sean buenas, no deja de ser algo usado y con muchos años a cuestas.
El precio puede ser discutible, pero no creas que no tiene la precisión de una CZ o mejor, usado y todo.
Respecto a que sea nacional, Argentina tuvo fabricantes de armas del mejor nivel, claro que no todas, pero esa sí. Que haya quedado en el olvido es otra cosa...
La Halcón Para Concurso fue el rifle más preciso que se fabricó acá, más que muchos de los americanos, algunos europeos, y que todos los brasileros.
[...]
EVC5 escribió: No lo garantizo, pero si puedo le coloco una mira de tiro, y subo fotos de blancos con la agrupación de un Halcón Mod. 71.
Lo prometido es deuda.
Hoy no fue un día apropiado para probar precisión y agrupación de ningún rifle, o para hacer pruebas comparativas de balas, porque el viento estaba incontrolabe y muy irregular.
A mi Halcón Mod. 71 le coloqué una mira Weaver T36 (36x42) con booster, y estuve trabajando con el gatillo hasta dejarlo en 400 g, menos no pude porque el percutor no queda montado y avanza al bajar el manillar del cerrojo.

Traté de agrupar, no de hacer centro; eso lo hice en un solo blanco con un único tiro.
Las balas utilizadas fueron Orbea Standard, CCI Standard, RWS R-50 de 334 m/s, y FM Competición de las viejitas.
No muestro los resultados con Orbea porque fueron una regadera impresentable. Una dispersión injustificable.

CCI Standard, grupos de 5 tiros:
Imagen

Imagen


R-50, grupos de 5 tiros:
Imagen

Imagen

FM Competición, 1 de precisión y 3+2 de agrupación:

Imagen

No dispongo de un apoyo apropiado para el Halcón, ni éste está preparado para mejorar la estabilidad en plataformas de precisión, así que el apoyo lo hice lo mejor que pude y dejó bastante que desear. Mantener el rifle en posición estable mientras esperaba un viento favorable fue bastante trabajoso.

Yo creo que para Long Range con .22 LR el Rifle Halcón Para Concurso califica.
Están para hacer un cuadro y guardarlos esos blancos.

¿ Donde consigue municiones de calidad, cómo la RWS ?
Hasta hoy venía comprando lo que venga, que tenga mejor precio; total son para despuntar el vicio con la Bersita y alguna carabina prestada. Pero ahora quisiera conseguir algo bueno para la CZ.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Dom Jun 12, 2022 3:26 pm

kalte erde escribió:
Están para hacer un cuadro y guardarlos esos blancos.

¿ Donde consigue municiones de calidad, cómo la RWS ?
Hasta hoy venía comprando lo que venga, que tenga mejor precio; total son para despuntar el vicio con la Bersita y alguna carabina prestada. Pero ahora quisiera conseguir algo bueno para la CZ.
No tanto como para un cuadro, no son de lo mejor, pero pude mostrar que el Halcón es un rifle excelente, que sigue vigente, y que agrupa mejor y es más preciso que muchos.

A tu CZ-457 yo comenzaría primero a tomarle la mano y hacerle los ajustes con munición más económica y más fácil de conseguir, como ser CCI Standard y alguna otra. Ya ajustada y conociéndola bien, ahí comenzaría a usarla con municiones buenas.
Pero la mira y la estabilidad del arma deben acompañar, de lo contrario no tiene sentido utilizar munición de alta calidad para pegar bien un tiro de vez en cuando.
El buen manejo que tenga el tirador es lo más importante para que un arma rinda, o para evaluar rifle y municiones.

Las municiones Match las estamos comprando a los importadores, pero en éste momento casi no hay, y los precios aumentaron en Europa.

Algunos hemos hecho un stock para entrenar y competir. Con parte de eso a veces hago las pruebas, pero no quiero gastar muchas en experimentos que son más para mostrar cosas que para mi utilidad.

Me comunico en privado.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cual eligen

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jun 12, 2022 4:21 pm

EVC5 escribió:
Sab Jun 11, 2022 3:42 pm
EVC5 escribió:
kalte erde escribió: [...]
... de esta otra carabina, nacional y usada. Por más que sean buenas, no deja de ser algo usado y con muchos años a cuestas.
El precio puede ser discutible, pero no creas que no tiene la precisión de una CZ o mejor, usado y todo.
Respecto a que sea nacional, Argentina tuvo fabricantes de armas del mejor nivel, claro que no todas, pero esa sí. Que haya quedado en el olvido es otra cosa...
La Halcón Para Concurso fue el rifle más preciso que se fabricó acá, más que muchos de los americanos, algunos europeos, y que todos los brasileros.
[...]
EVC5 escribió: No lo garantizo, pero si puedo le coloco una mira de tiro, y subo fotos de blancos con la agrupación de un Halcón Mod. 71.
Lo prometido es deuda.
Hoy no fue un día apropiado para probar precisión y agrupación de ningún rifle, o para hacer pruebas comparativas de balas, porque el viento estaba incontrolabe y muy irregular.
A mi Halcón Mod. 71 le coloqué una mira Weaver T36 (36x42) con booster, y estuve trabajando con el gatillo hasta dejarlo en 400 g, menos no pude porque el percutor no queda montado y avanza al bajar el manillar del cerrojo.

Traté de agrupar, no de hacer centro; eso lo hice en un solo blanco con un único tiro.
Las balas utilizadas fueron Orbea Standard, CCI Standard, RWS R-50 de 334 m/s, y FM Competición de las viejitas.
No muestro los resultados con Orbea porque fueron una regadera impresentable. Una dispersión injustificable.

CCI Standard, grupos de 5 tiros:
Imagen

Imagen


R-50, grupos de 5 tiros:
Imagen

Imagen

FM Competición, 1 de precisión y 3+2 de agrupación:

Imagen

No dispongo de un apoyo apropiado para el Halcón, ni éste está preparado para mejorar la estabilidad en plataformas de precisión, así que el apoyo lo hice lo mejor que pude y dejó bastante que desear. Mantener el rifle en posición estable mientras esperaba un viento favorable fue bastante trabajoso.

Yo creo que para Long Range con .22 LR el Rifle Halcón Para Concurso califica.
Mira vos!!
Las orbea vinieron muy precisas en una tanda hace dos años, despues volvieron al fango donde siempre estuvieron, una pena!... Porque FM hace porquerias ultimamente...
En fin, vamos mal!
A que distancia fueron esos tiros, EVC?... Muy bien las FM viejas, eh! Has probado las de ahora que tal andan?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Dom Jun 12, 2022 6:18 pm

Marcos-45 escribió: Mira vos!!
Las orbea vinieron muy precisas en una tanda hace dos años, despues volvieron al fango donde siempre estuvieron, una pena!... Porque FM hace porquerias ultimamente...
En fin, vamos mal!
A que distancia fueron esos tiros, EVC?... Muy bien las FM viejas, eh! Has probado las de ahora que tal andan?
Las Orbea venían muy bien, incluso con las AVPS pude hacer unos grupos con la Ruger 10/22 Carbine que no se podía creer (con alguna flyer, por cierto), y las recomendé a todo el mundo.
Eso fue en febrero de 2020 y conservo las fotos:
Imagen

Imagen

Imagen

Fijate que los desvíos son laterales, así que no recuerdo si fueron "flyers" o si fue mala evaluación del viento.
Desde que largaron la serie Match, que nunca fue match, empezaron a declinar, y ahora no las veo bien.
Desde Orbea me dijeron que tuvieron problemas con la pólvora que les suministraba FM, y por eso nunca pudieron lograr que las Orbea Match fueran confiables, a pesar del empeño que pusieron.

En éste momento las Orbea Velocidad Standard, no entran en la recámara match del Anschütz 1710.

Las FM vienen horribles, y las que usé tienen alrededor de 20 años.

La distancia a la que uso los rifles .22 para hacer comprobaciones, siempre es a 50 metros y en series de 5 tiros.

Perdón Thunder99, que nos fuimos por las ramas...
Avatar de Usuario
Thunder99
Mensajes: 319
Registrado: Dom May 25, 2014 11:06 pm
Ubicación: Rada Tilly Chubut

Re: Cual eligen

Mensaje por Thunder99 » Dom Jun 12, 2022 7:46 pm

Siempre es bueno escuchar tu experiencia y es más que bienvenida 👍👍
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cual eligen

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jun 13, 2022 9:29 am

EVC5 escribió:
Dom Jun 12, 2022 6:18 pm
Marcos-45 escribió: Mira vos!!
Las orbea vinieron muy precisas en una tanda hace dos años, despues volvieron al fango donde siempre estuvieron, una pena!... Porque FM hace porquerias ultimamente...
En fin, vamos mal!
A que distancia fueron esos tiros, EVC?... Muy bien las FM viejas, eh! Has probado las de ahora que tal andan?
Las Orbea venían muy bien, incluso con las AVPS pude hacer unos grupos con la Ruger 10/22 Carbine que no se podía creer (con alguna flyer, por cierto), y las recomendé a todo el mundo.
Eso fue en febrero de 2020 y conservo las fotos:
Imagen

Imagen

Imagen

Fijate que los desvíos son laterales, así que no recuerdo si fueron "flyers" o si fue mala evaluación del viento.
Desde que largaron la serie Match, que nunca fue match, empezaron a declinar, y ahora no las veo bien.
Desde Orbea me dijeron que tuvieron problemas con la pólvora que les suministraba FM, y por eso nunca pudieron lograr que las Orbea Match fueran confiables, a pesar del empeño que pusieron.

En éste momento las Orbea Velocidad Standard, no entran en la recámara match del Anschütz 1710.

Las FM vienen horribles, y las que usé tienen alrededor de 20 años.

La distancia a la que uso los rifles .22 para hacer comprobaciones, siempre es a 50 metros y en series de 5 tiros.

Perdón Thunder99, que nos fuimos por las ramas...
CLARO!!! Ese fue el desempeño que tuve en vcarios rifles "del monton" en precision con las Orbea! Y las de plomo AV andaban mejor aun
Despues, el año pasado, se las recomende a un loco que cazaba comercialmente en vez de las FM que se revientan en el culote, y nada que ver, me insulto en arameo, no pegaba dos tiros juntos..
(:L)
Que cosa, esta industraia nacional, no son capaces de mantener una linea!!! Lo peor, es que TE LAS VENDEN, y a precio de oro como si fueran la mejor importada!
NO TIENEN CARA
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 13, 2022 11:57 am

Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cual eligen

Mensaje por juan1407 » Lun Jun 13, 2022 1:41 pm

EVC5 escribió:Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Como dijeron. El gran problema de estas balas nacionales, tanto Orbea como FM es la falta de consistencia.

Me pasó de comprar dos cajitas para probar las Orbea Match y me agruparon excelente, incluso las defendí acá, porque salieron buenas. Fueron incluso mejor que las CCI Standard. Fui a comprar un ladrillo y salieron horribles.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Cual eligen

Mensaje por nambu14 » Lun Jun 13, 2022 1:50 pm

juan1407 escribió:
Lun Jun 13, 2022 1:41 pm
EVC5 escribió:Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Como dijeron. El gran problema de estas balas nacionales, tanto Orbea como FM es la falta de consistencia.

Me pasó de comprar dos cajitas para probar las Orbea Match y me agruparon excelente, incluso las defendí acá, porque salieron buenas. Fueron incluso mejor que las CCI Standard. Fui a comprar un ladrillo y salieron horribles.
Cómo de costumbre, la industria nacional indefendible, por el motivo que sea y eso que se podría producir de primera
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cual eligen

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 14, 2022 6:25 pm

EVC5 escribió:
Lun Jun 13, 2022 11:57 am
Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Bueno... ayer probe un Marlin 60 de un amigo le calibre la mira y tire unos tiros mas porque la verdad me entusiasne!!
No hice un grupo para mostrar..
La verdad se me paso! Pero a 50 mts metíatodos lps tiros en menos de 1 cm
La bala es la Orbea alta velocidad punta de plomo hueca (no la cobreada... esa no anda ni patras!)
Parece que con esa la embocaron! Porque aca.la usan mucho con la liebre y ademas de precisa es muy buena en efecto terminal (las plancha)
Increible ese marlin. Que preciso es!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 14, 2022 6:42 pm

Marcos-45 escribió: Bueno... ayer probe un Marlin 60 de un amigo le calibre la mira y tire unos tiros mas porque la verdad me entusiasne!!
No hice un grupo para mostrar..
La verdad se me paso! Pero a 50 mts metíatodos lps tiros en menos de 1 cm
La bala es la Orbea alta velocidad punta de plomo hueca (no la cobreada... esa no anda ni patras!)
Parece que con esa la embocaron! Porque aca.la usan mucho con la liebre y ademas de precisa es muy buena en efecto terminal (las plancha)
Increible ese marlin. Que preciso es!
La tendré en cuenta para cazar. Espero que la calidad dure.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Cual eligen

Mensaje por kalte erde » Mié Jun 15, 2022 2:49 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Jun 14, 2022 6:25 pm
EVC5 escribió:
Lun Jun 13, 2022 11:57 am
Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Bueno... ayer probe un Marlin 60 de un amigo le calibre la mira y tire unos tiros mas porque la verdad me entusiasne!!
No hice un grupo para mostrar..
La verdad se me paso! Pero a 50 mts metíatodos lps tiros en menos de 1 cm
La bala es la Orbea alta velocidad punta de plomo hueca (no la cobreada... esa no anda ni patras!)
Parece que con esa la embocaron! Porque aca.la usan mucho con la liebre y ademas de precisa es muy buena en efecto terminal (las plancha)
Increible ese marlin. Que preciso es!
¿ No ensucia mucho el caño ?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cual eligen

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 16, 2022 7:03 am

kalte erde escribió:
Mié Jun 15, 2022 2:49 pm
Marcos-45 escribió:
Mar Jun 14, 2022 6:25 pm
EVC5 escribió:
Lun Jun 13, 2022 11:57 am
Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Bueno... ayer probe un Marlin 60 de un amigo le calibre la mira y tire unos tiros mas porque la verdad me entusiasne!!
No hice un grupo para mostrar..
La verdad se me paso! Pero a 50 mts metíatodos lps tiros en menos de 1 cm
La bala es la Orbea alta velocidad punta de plomo hueca (no la cobreada... esa no anda ni patras!)
Parece que con esa la embocaron! Porque aca.la usan mucho con la liebre y ademas de precisa es muy buena en efecto terminal (las plancha)
Increible ese marlin. Que preciso es!
¿ No ensucia mucho el caño ?
Lo normal!
Pasa que luego de cada salida hay que limpiar... cosa que aca no hacen! No párece saber lo que es una baqueta la gente... laaaaaaaaaa
Esas balas de plomo desnudoi tienen un solo problema... la pasta antiemplomante! Con el frio se va juntando en los almacenes de las armas y se endurece, entonces la gente tiende a limpiar el antiemplomante con nafta, y ahi si emploman como locas
En una noche de caza comercial de liebre, es facil tirar mas de 200 tiros (en una buena noche mas)
Asi que si no se le pasa una baqueta.... hay que ser criminal jaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 23, 2022 10:42 am

Marcos-45 escribió:
kalte erde escribió:
Mié Jun 15, 2022 2:49 pm

¿ No ensucia mucho el caño ?
Lo normal!
Pasa que luego de cada salida hay que limpiar... cosa que aca no hacen! No párece saber lo que es una baqueta la gente... laaaaaaaaaa
Esas balas de plomo desnudoi tienen un solo problema... la pasta antiemplomante! Con el frio se va juntando en los almacenes de las armas y se endurece, entonces la gente tiende a limpiar el antiemplomante con nafta, y ahi si emploman como locas
En una noche de caza comercial de liebre, es facil tirar mas de 200 tiros (en una buena noche mas)
Asi que si no se le pasa una baqueta.... hay que ser criminal jaja
¡Qué historia esa de la limpieza!
Tanto la falta de limpieza, como el exceso o la mala limpieza tienen dañados unas cuántas armas. Muchas coronas y estrías pagaron el precio.

También hay daños por el uso de cepillos inapropiados, o por meter sustancias que no corresponden dentro del ánima. Me acuerdo del aceite con teflón y otros...

¿Vos decís 200 en una noche de caza? Estoy tirando 150 y con frecuencia hasta 200 tiros en cada entrenamiento, 8 a 10 veces al mes. Es raro el día que tiro solo 100.
Limpio de una forma estandarizada después de cada sesión, y hago una limpieza más profunda cada 2 meses o cuando noto dificultades en la agrupación.
Claro que algunos son capaces de limpiar con un alambre.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Cual eligen

Mensaje por haiha » Jue Jun 23, 2022 4:13 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Jun 14, 2022 6:25 pm
EVC5 escribió:
Lun Jun 13, 2022 11:57 am
Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Bueno... ayer probe un Marlin 60 de un amigo le calibre la mira y tire unos tiros mas porque la verdad me entusiasne!!
No hice un grupo para mostrar..
La verdad se me paso! Pero a 50 mts metíatodos lps tiros en menos de 1 cm
La bala es la Orbea alta velocidad punta de plomo hueca (no la cobreada... esa no anda ni patras!)
Parece que con esa la embocaron! Porque aca.la usan mucho con la liebre y ademas de precisa es muy buena en efecto terminal (las plancha)
Increible ese marlin. Que preciso es!
Que lo pario Marquette, si vas al Nacional de Bench con la Marlin 60 y esa municion Orbea, te pongo todas las fichas a vos!!!
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Cual eligen

Mensaje por lechucero » Jue Jun 23, 2022 8:31 pm

buenas.... no te creyeron mucho lo de la Marlin (-U) (:E) ,
impecable como siempre ECV5 con tus pruebas, que bien que andan las CCI, std, lastima que ahora andan por los 3000 la caja de 50, habrá que ir a comprar algunas antes que se acaben. También la FM, pero decís que son de un lote anterior, Las orbea PH AV sin cobrear las voy a probar, si consigo.
que bueno tener una prueba consistente de las Halcón, ahora tengo solo una 64 que no tiene coliza!!
Es un placer leerlos, saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 23, 2022 9:12 pm

lechucero escribió:buenas.... no te creyeron mucho lo de la Marlin (-U) (:E) ,
impecable como siempre ECV5 con tus pruebas, que bien que andan las CCI, std, lastima que ahora andan por los 3000 la caja de 50, habrá que ir a comprar algunas antes que se acaben. También la FM, pero decís que son de un lote anterior, Las orbea PH AV sin cobrear las voy a probar, si consigo.
que bueno tener una prueba consistente de las Halcón, ahora tengo solo una 64 que no tiene coliza!!
Es un placer leerlos, saludos
Hola Lechucero.
Las FM tienen bastantes años, no son de algún lote anterior; es de cuando las usaba para competir con arma corta.

Ahora compré varias cajitas de Orbea PSAV cobreadas para comparar 2 Ruger 10/22 (una es TD) pero no me gustan, no agrupan bien. Nada que ver con los blancos rojos de hace 2 años que mostré más arriba.
Después usé unas pocas FM de las viejas y la agrupación fue otra.

Respecto al Halcón Mod. 64 le podés hacer poner 2 bases o rail cortos Picatinny y asunto solucionado: vuelve al ruedo a hacer precisión con una mira telescópica apropiada.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cual eligen

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 23, 2022 10:32 pm

haiha escribió:
Jue Jun 23, 2022 4:13 pm
Marcos-45 escribió:
Mar Jun 14, 2022 6:25 pm
EVC5 escribió:
Lun Jun 13, 2022 11:57 am
Así es Marcos, no tenemos paz con los cartuchos nacionales; ni esperanza...

En el caso de las FM te engañan con la palabra Competición, que hace muchos años dejaron de serlo, y el resto son un desastre.
Orbea largó al mercado unas Match que nunca fueron Match, y agrupaban menos que las PSAV de hace 2 años. Las demás son impredecibles, incluso cuesta meterlas en alguna recámara.

Por lo menos salen para adelante (si no revienta la vaina)...
Bueno... ayer probe un Marlin 60 de un amigo le calibre la mira y tire unos tiros mas porque la verdad me entusiasne!!
No hice un grupo para mostrar..
La verdad se me paso! Pero a 50 mts metíatodos lps tiros en menos de 1 cm
La bala es la Orbea alta velocidad punta de plomo hueca (no la cobreada... esa no anda ni patras!)
Parece que con esa la embocaron! Porque aca.la usan mucho con la liebre y ademas de precisa es muy buena en efecto terminal (las plancha)
Increible ese marlin. Que preciso es!
Que lo pario Marquette, si vas al Nacional de Bench con la Marlin 60 y esa municion Orbea, te pongo todas las fichas a vos!!!
Abrazo.
La verdad es que nunca me intereso competir
Fui de pibe al tiro federal muchas veces a acompañar a mois compañeros a tirar, y siempre quisieron meterme en concurso, nunca quise
Respecto a esa carabina, puntualmente, me sorprendio demasiado, es raro ver algo que pegue asi! No se da todos los dias
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cual eligen

Mensaje por Caaarlo » Jue Jun 23, 2022 10:56 pm

Que nostalgia... yo arranque a tirar con esos Halcón en la secundaria y competía con ellos en los intercolegiales y después en la Universidad (luego vino la debacle y el tiro en los ambitos educativos empezó a ser mala palabra) No se si eran todos así, pero con el que yo tiraba, el cerrojo y todo era una seda. Y le metíamos Orbea Polígono.


Pero bueno, yo diría que antes que culpar a la industria nacional, prueben unos tiritos con Remington Golden Bullet. Ahi sabrán lo que es una escopeta. Compré unos ladrillos de 500 hace un tiempo y para lo único que las uso es para la Marlin 99, que es casi la unica municion que alimenta de forma consistente y sin trabas.. ademas que como tiene miras abiertas originales, zafan con la precision mediocre que tienen. Esas y las Thunderbolt... de terror.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 23, 2022 11:24 pm

Caaarlo escribió:Que nostalgia... yo arranque a tirar con esos Halcón en la secundaria y competía con ellos en los intercolegiales y luego en la Universidad (luego vino la debacle y el tiro empezó a ser mala palabra) No se si eran todos así, pero con el que yo tiraba, el cerrojo y todo era una seda. Y le metíamos Orbea Polígono.


Pero bueno, yo diría que antes que culpar a la industria nacional, prueben unos tiritos con Remington Golden Bullet. Ahi sabrán lo que es una escopeta. Compré unos ladrillos de 500 hace un tiempo y para lo único que las uso es para la Marlin 99, que es casi la unica municion que alimenta de forma consistente y sin trabas.. ademas que como tiene miras abiertas originales, zafan con la precision mediocre que tienen. Esas y las Thunderbolt... de terror.
Mi Halcón Mod. 71 no tiene el cerrojo tan suave, pero el gatillo lo pude bajar bastante de peso; es muy seco y sin ningún arrastre. Cada tanto pienso en venderla, y después me da lástima.

Respecto a las Remington, nombraste a Belcebú y su cohorte de demonios. ¡Qué porquería! Lo único es que nunca se me trabaron.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Cual eligen

Mensaje por kalte erde » Jue Jun 23, 2022 11:31 pm

EVC5 escribió:
Jue Jun 23, 2022 10:42 am
Marcos-45 escribió:
kalte erde escribió:
Mié Jun 15, 2022 2:49 pm

¿ No ensucia mucho el caño ?
Lo normal!
Pasa que luego de cada salida hay que limpiar... cosa que aca no hacen! No párece saber lo que es una baqueta la gente... laaaaaaaaaa
Esas balas de plomo desnudoi tienen un solo problema... la pasta antiemplomante! Con el frio se va juntando en los almacenes de las armas y se endurece, entonces la gente tiende a limpiar el antiemplomante con nafta, y ahi si emploman como locas
En una noche de caza comercial de liebre, es facil tirar mas de 200 tiros (en una buena noche mas)
Asi que si no se le pasa una baqueta.... hay que ser criminal jaja
¡Qué historia esa de la limpieza!
Tanto la falta de limpieza, como el exceso o la mala limpieza tienen dañados unas cuántas armas. Muchas coronas y estrías pagaron el precio.

También hay daños por el uso de cepillos inapropiados, o por meter sustancias que no corresponden dentro del ánima. Me acuerdo del aceite con teflón y otros...

¿Vos decís 200 en una noche de caza? Estoy tirando 150 y con frecuencia hasta 200 tiros en cada entrenamiento, 8 a 10 veces al mes. Es raro el día que tiro solo 100.
Limpio de una forma estandarizada después de cada sesión, y hago una limpieza más profunda cada 2 meses o cuando noto dificultades en la agrupación.
Claro que algunos son capaces de limpiar con un alambre.
Creo que amerita un post explicando todo al detalle, paso a paso.
Muchos estaremos agradecidos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 24, 2022 9:48 am

Ya hemos desvirtuado demasiado el post de Thunder99.
La discusión era si elegiríamos un CZ 452 Varmint o un Ruger Precision, a lo cual se agregó la capacidad del Halcón, cosa que no pidió. Y fue mi culpa que termináramos hablando más del Halcón que del Ruger que compró.

Este post debería seguir con opiniones y experiencias de sobre el CZ 452 Varmint y lo que se sabe del Ruger Precision, introducido a mediados de 2015 específicamente para la modalidad Long Range Rimfire.

Para hablar de limpieza hay que iniciar otro post. El título específico invitaría a más foristas con o sin experiencia a exponer o preguntar.
Aunque sea algo bastante tratado, se lo puede iniciar en Tiro de Precisión si es el giro que se le quiere dar, porque el cuidado de las armas es otro, y seguramente hay métodos que no habría que aplicar.

Un poco tarde para Thunder99, y pido disculpas porque recién me pude enterar en el polígono la semana pasada de la experiencia de un tirador de precisión que usó ambos.
Los 2 rifles fueron utilizados con distinto tipo de munición, incluyendo R-50, Tenex, Eley Team, CCI, Orbea, FM y otras.
Parece ser que a 50 m el CZ 452 sería más certero que el Ruger Precision, tal como aconsejó Nambu14. Pero 50 m no es Long Range.
Por otra parte, el Ruger Precision ya viene equipado y configurado de fábrica como arma para uso en Long Range Rimfire y el 452 Varmint no.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cual eligen

Mensaje por Caaarlo » Vie Jun 24, 2022 10:45 am

Sin conocer el RPR (solo de ver reviews poco profundos, con munición diversa, mostrando agrupaciones malas, razonables y excelentes) solo voy a decir que si bien la precisión extrema nunca está de mas, en long range para mi es secundaria (ojo, no dije irrelevante) ya que se diluye entre los factores estocásticos o aleatorios que cobran protagonismo con la distancia y resultan imposibles de compensar (no va a faltar alguno que aparezca y diga que en long range compensas todo y de forma exacta, cosa que no es asi).

Entonces en la practica, que a 50m uno logre grupos de 10mm y el otro de 5mm, capaz el de 10mm deba ser descartado para bench, pero no quiere decir que a 200 o 300m se mantenga esa relación de 2 a 1. Lo mas probable es que se equiparen bastante y hasta tal vez la poca ergonomía de la culata del cz juegue en contra para un tiro mas dinámico que el bench.

Tienen mismo paso de estrías y el largo del caño es suficiente en ambos para lograr velocidad maxima (en 22 a partir de las 14 o 16 pulgadas, el proyectil deja de ganar velocidad o la ganancia es insignificante). O sea que desde el punto de vista de la estabilidad giroscópica del proyectil, velocidad, etc. estan iguales.

El plus o punto fuerte del RPR, son los 30 moa que incorpora el carríl, que para la caída del 22 resulta fundamental, y la ergonomía de la culata/chassis que permitirá tiros mas cómodos, factor fundamental para lograr buenos tiros.

Asi que, al amigo que inició el post y compró el RPR, le deseo toda la suerte y espero que logre encontrar la munición adecuada, que en general es velocidad estándar/subsónica, aunque yo conservo un lote de FM PH AV cobreada que salieron muy buenas ( 2011 o 2012) y logran grupos casi de concurso desde una humilde Marlin XT22.
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Cual eligen

Mensaje por lechucero » Lun Jun 27, 2022 9:47 pm

buenas noches, de curiosos nomas pregunto porque si un arma es mas precisa a 50 mts no va seguir siéndolo a 100 o 150, distancias que me parecen disparatadas para .22, pero bueno acepto que puede llegar.
muy buena lo de ponerle 2 bases a la halcon viejita ECV5, gracias por el dato
De paso creo recordar que con una anschutz 64 que supe tener, con mira telescópica y munición AV, a 150 pegaba entre el 1 y el cero abajo, en el blanco de pistola internacional, con una agrupación de 10 a 15 cm de diámetro, lo que no recuerdo es donde apuntaba si al centro o al borde superior de la citada diana, saludos!!!
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 27, 2022 11:32 pm

lechucero escribió:buenas noches, de curiosos nomas pregunto porque si un arma es mas precisa a 50 mts no va seguir siéndolo a 100 o 150, distancias que me parecen disparatadas para .22, pero bueno acepto que puede llegar.
[...]
Soy de la misma idea que vos, que la dispersión es progresiva y proporcional a la distancia. Omitamos el factor de la inestabilidad transónica.

100 y 150 metros no son distancias disparatadas para .22 LR, si el cartucho, el blanco y el rifle son adecuados. Tampoco son distancias para buscar mucha precisión.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Cual eligen

Mensaje por haiha » Mar Jun 28, 2022 9:40 am

Interesante post, y interesantes opiniones. En mi humilde opinion, no tiraria lonrange rim fire, con un rifle y municion que no haga 10/12 mm constantes a 50 mts. Si bien los blancos a darle son grandes, con un rifle que no reuna las condiciones que comento, la dispersion constante en la distancia seria mayor a los blancos a impactar. Por eso si pegan algun tiro, seria de pedo y no de habilidad. A todo esto se le debe sumar la balistica exterior, que no muchos saben leerla como corresponde, ahi se veria la diferencia entre un tirador que impacta constantemente, y uno que aprendio a tirar con el mago Cacarulo.
Recomiendo empezar el aprendizaje en etapas, o sea desde 50 mts, luego pasar a 100 mts, luego a 150, 200, 250, 300 y mas mts, para tener una idea logica de que se esta haciendo, y el comportamiento del arma y municion a diferentes distancias. Empezar de entrada a 300 mts, es no tener idea de que se esta haciendo.
Buenos tiros.
Abrazos
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 28, 2022 11:47 am

haiha escribió:Interesante post, y interesantes opiniones. En mi humilde opinion, no tiraria lonrange rim fire, con un rifle y municion que no haga 10/12 mm constantes a 50 mts. Si bien los blancos a darle son grandes, con un rifle que no reuna las condiciones que comento, la dispersion constante en la distancia seria mayor a los blancos a impactar. Por eso si pegan algun tiro, seria de pedo y no de habilidad[\Resaltar]. A todo esto se le debe sumar la balistica exterior, que no muchos saben leerla como corresponde, ahi se veria la diferencia entre un tirador que impacta constantemente, y uno que aprendio a tirar con el mago Cacarulo.
Recomiendo empezar el aprendizaje en etapas, o sea desde 50 mts, luego pasar a 100 mts, luego a 150, 200, 250, 300 y mas mts, para tener una idea logica de que se esta haciendo, y el comportamiento del arma y municion a diferentes distancias. Empezar de entrada a 300 mts, es no tener idea de que se esta haciendo.
Buenos tiros.
Abrazos


100% de acuerdo.
Un rifle que no agrupa cerca, no agrupa lejos. Y a veces la agrupación lejos puede corresponderse con una superficie importante en el blanco.
Incluso no creo que el grado de crecimiento de la dispersión por aumento de distancia sea aritmético, sino que debe progresar casi de manera geométrica.

El proceso y la curva del aprendizaje son fundamentales para la capacitación en cualquier actividad, para lograr resultados aceptables.
El método progresivo permite ir conociendo el arma, sus posibilidades, adquirir nuevas habilidades, aplicar correcciones e incluso determinar la necesidad de hacer mejoras en el equipo.

El conocimiento de los fundamentos de la balística exterior, es una herramienta que sirve incluso hasta para reducir costos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 30, 2022 12:18 pm

Thunder99 escribió:Después de idas y vueltas con armerias y vendedores particulares salió a muy buen precio el ruger presicion. Ahora a hacer los papeles y a esperar. Lo esperan varias municiones para probar.
Cuando te lo entreguen, después que le hayas tomado la mano subí fotos de los blancos a 50 y luego a 100 metros.

Me parece que tenés que caer en cualquiera de las CCI: Standard a 50 m y Standard, AR Tactical y MiniMag para 100/150 metros.
No me entusiasma la idea de la punta hueca en las MiniMag.

Otras opciones -de resultados dudosos- son Orbea PSAV y Magtech Standard.

Munición RWS alemana ya no hay, y Eley/Tenex inglesa queda muy poca.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Cual eligen

Mensaje por mastter03 » Jue Jul 07, 2022 8:24 pm

Muy buena información, un post muy entretenido para los que nos gusta tirar lejos, si bien en mi caso lo hago habitualmente con aire, es muy cierto lo que comentan, empezar dentro de los 50m y después aumentar distancia, practicar y conocer lo que puede dar cada arma hace que se mejore, no se puede poner un blanco a 100, 200, 300 metros y esperar pegarle y repetir el impacto si de suerte se impacto, yo en lo personal he llegado a pegar al papel hasta los 150m y la verdad que para la pobreza de potencia que administramos considero que es demasiado, y más en mi caso que mis rifles no llegan ni ser gama media, por eso considero que es demasiado, sigo atento a tanta buena información. Y por cierto de entrada me incline por el cz ya que ví michos vídeos de los dos rifles, y el cz agrupó mejor.

Una pregunta, es cierto que no hay diferencia en velocidad de salida en los dos sistemas semiautomático y cerrojo en el .22lr con la misma munición en el mismo rifle, ya que en otros sistemas y calibres si hay diferencia en ambos sistemas, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Cual eligen

Mensaje por EVC5 » Jue Jul 07, 2022 10:45 pm

mastter03 escribió: [...]

Una pregunta, es cierto que no hay diferencia en velocidad de salida en los dos sistemas semiautomático y cerrojo en el .22lr con la misma munición en el mismo rifle, ya que en otros sistemas y calibres si hay diferencia en ambos sistemas, saludos.
En el calibre .22 LR la diferencia es muy pequeña, y es algo del 4,5 o 4,6% sin llegar al 5%.
Por ejemplo velocidades de 368 m/s en un rifle a cerrojo, son de 351 m/s en un semiauto. No es significativo en la trayectoria efectiva.
De todas formas hay diferencias de velocidad entre balas del mismo lote, lo que dificulta obtener resultados absolutos.
La precisión es otra cosa y depende del arma y cómo influye su mecánica.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”