7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Escopetas, carabinas, fusiles
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 2:15 pm

Hola,

A propósito del tema "Inicios..." en el sub foro Caza Mayor, y de los comentarios sobre mi primer rifle de caza mayor, aprovechando que tengo las fotos que le saqué para otro propósito, las subo aquí.
Este DWM deportivo de origen, 7mm Mauser (7x57) con acción 1893, me fue legado por mi abuelo quien lo recibió de su padre...obviamente mi bisabuelo. Salvo las modificaciones que le hice para colocar y usar con mira: adaptar la manivela del cerrojo y, por supuesto, perforar la acción para los montajes, está original desde el pavón al ácido y la culata. Si me cruzara con el mismo rifle hoy, lo dejo tal cual estaba!!
Otros agregados que no modifican el rifle, sólo cambio de piezas, fueron: Disparador Dayton-Traister y la nuez de cortísimo recorrido de percutor, también Dayton-Traister, junto con el resorte de percutor correspondiente. Asimismo le coloqué un aleta del segura Buehler que compré en 1985 en la misma Buehler en California, cerca de San Francisco. Como dije, el sistema de disparo es, para mi, mas de la mitad de la precisión práctica de un arma. Así quedó este, recorrido de percutor reducido un 50 %, liviano, espectacular! En las fotos se puede apreciar cómo cambia el recorrido del percutor. El sistema Dayton-Traister viene para transformar el sistema del percutor para que monte al abrir. Para lo cual hay que modificar el cuerpo del cerrojo en la parte trasera. No lo quise hacer y, como no me molesta que monte al cerrar, como los 1891 (hasta le veo algunas ventajas para un rifle de caza!!!), lo que modifiqué fue la nueva nuez D-Traister, cortándole la parte que en la foto no está y que marqué dibujándola. Quedó perfecto, para mi gusto!!

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 3:31 pm

Hola,

Hay algún problema con la página porque no suben las fotos....intentaré más tarde.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 4:37 pm

A ver ahora...las subo en 2 o 3 mensajes...

Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 4:38 pm

otra

Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 4:39 pm

Y va...

Imagen
Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 4:41 pm

Y las de la nuez...

Original
Imagen

Modificada
Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 4:42 pm

Las dos nueces

Lo que está dibujado es el sector que corté a la nuez D-Traister.

Imagen
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por madsen765 » Sab May 21, 2022 6:01 pm

CAF escribió:
Sab May 21, 2022 4:42 pm
Las dos nueces

Lo que está dibujado es el sector que corté a la nuez D-Traister.

Imagen
Hola CAF hermoso fusil, por que le tuviste que cortar ese sector ?
Madsen765
Feliz (:N:)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Sab May 21, 2022 7:23 pm

Hola Madsen,

Porque esa prolongación en la pieza original es la que deslizaria en el plano inclinado que habría que maquinar en la parte posterior del cuerpo del cerrojo para que monte al abrir, al igual que nuestro 1909. Pero maquinar esa escotadura en plano inclinado no me gustaba porque debilita esa parte del cerrojo. Entonces, cortando la prolongación de la nuez esta trabaja como la original, montando al cerrar, tal como todos los sistemas Mauser anteriores al M98, desde el belga 1889, antecesor directo de nuestro 1891, hasta el sueco 1896. Que monten empujando al cerrar tiene una gran ventaja: la extracción primaria requiere mucho menos esfuerzo ya que al levantar la manivela del cerrojo no se agrega el esfuerzo para comprimir el resorte del percutor, necesario para montar el sistema de disparo!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por abel1202 » Sab May 21, 2022 8:12 pm

¡Qué locura! una joya. Además -superdiscutible, sólo una opinión- para Argentina, sería el único cartucho (ambos muy similares) por el que cambiaría un .270. Realmente sos muy afortunado. Y además alguien que modifica de esa forma tan especifica un rifle, y no porque se lo dijera "un armero que sabe" sino en forma razonada, es un experto. No te felicito por el rifle -porque lo heredaste- sino por (pese a los agujeros) hacer las cosas de esa manera tan exigente y meticulosa, a la altura del rifle.
Un saludo.
Avatar de Usuario
PabloSB
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 22, 2008 11:49 am
Ubicación: San Isidro

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por PabloSB » Sab May 21, 2022 9:25 pm

CAF escribió:
Sab May 21, 2022 4:37 pm
A ver ahora...las subo en 2 o 3 mensajes...

Imagen
Felicitaciones, lindísimo el rifle. Me encantan las cosas con historia, tienen más contenido.
Saludos y gracias,
Pablo.
(:J:)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por dogopampa » Sab May 21, 2022 9:35 pm

Felicitaciones cloro, cómo me gusta ese MAUSER.
Que belleza, y que pedazo de historia, siempre un libro abierto vos con esos fierros, recuerdo cuanto te consulté por el heym.
Abrazo y gracias por compartir.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por madsen765 » Sab May 21, 2022 10:58 pm

CAF escribió:
Sab May 21, 2022 7:23 pm
Hola Madsen,

Porque esa prolongación en la pieza original es la que deslizaria en el plano inclinado que habría que maquinar en la parte posterior del cuerpo del cerrojo para que monte al abrir, al igual que nuestro 1909. Pero maquinar esa escotadura en plano inclinado no me gustaba porque debilita esa parte del cerrojo. Entonces, cortando la prolongación de la nuez esta trabaja como la original, montando al cerrar, tal como todos los sistemas Mauser anteriores al M98, desde el belga 1889, antecesor directo de nuestro 1891, hasta el sueco 1896. Que monten empujando al cerrar tiene una gran ventaja: la extracción primaria requiere mucho menos esfuerzo ya que al levantar la manivela del cerrojo no se agrega el esfuerzo para comprimir el resorte del percutor, necesario para montar el sistema de disparo!!

Saludos!

CAF
Si tal cual el mauser sueco es para mi gusto muy bueno, tengo dos y disfruto cuando los saco del armero, como accionan esos cerrojos.
Si en algun momento necesitas algun repuesto acordate que tengo una caja llena como viste jaja.
Un abrazo.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por ringuin » Dom May 22, 2022 1:03 am

Hermoso fusil,felicitaciones por el trabajo que le hiciste y por las explicacioes tan detalladas que diste sobre el mismo,gracias por compartirlo con nosotros,suerte y cordiales saludos.
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por fergim » Dom May 22, 2022 2:53 am

Muy bueno todo, que lindo fusil y que lindo debe ser ese calibre. gracias por compartir (-H-) (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por El Tuti » Dom May 22, 2022 9:02 am

Qué lindo que estas armas puedan seguir en la familia de uno. Muy lindo rifle.
Pregunta: esas acciones tenías algún sistema para escapes de gases?El cerrojo está agujereado como los 98?
Saludos, El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Dom May 22, 2022 9:09 am

Hola,

Debo decir que me hice usuario del 7 mm Mauser por necesidad!! Ese era el único rifle que tenía ( y fue mi único rifle de caza mayor por 20 años, desde 1972) así que había que darse maña para conseguir cartuchos y poder usarlo!!
Mi abuelo me lo dio con dos cajas (que no sé dónde quedaron...) de cartuchos de caza marca UMC, que venían de mi bisabuelo! UMC a principios de siglo se unió a la Remington, así que estos eran viejos. Punta blanda con plomo muy expuesto, de 175 gr. Salían TODOS con retardo. La pólvora estaba buena pero los fulminantes no.
En esos años, en un viaje a Paraguay, Asunción, compré 3 cajas de Remington modernas, de las cajas verdes, de 175 gr. Luego, un piloto de Aerolíneas, amigo de la familia, me trajo sin problemas y de a poco, varias cajas de Winchester, de las cajas amarillas de la época de oro de los cartuchos Winchester, también de 175 gr.
A partir de allí, con un LEE Loader, el más sencillo sistema de recarga, todavía existente, y una balanza mecánica Ohaus de hasta 500 gr, la más básica, me introduje en el mundo de la recarga, primera mitad de la década del 70...al poco tiempo, no me acuerdo cómo, conseguí un recortador de vainas LEE, manual y específico para cada cartucho, que todavía tengo y uso, todavía ofrecido por LEE.
En 1980 compré en Baraldo (que había importado RWS en los 70) 6 cajas de 10 cartuchos RWS con puntas H-Mantel de 173 gr. LA MEJOR MUNICIÓN QUE HA PASADOS POR MIS DOS 7mm Mauser!!!! Todavía me quedan 2 cajas!!! Hace unos años un conocido aquí me vendió dos cajas tambien RWS H-Mantel de 10, pero de los 50 o 60, todavía con fulminantes Berdan y otro formato de punta.
Aquí están las fotos de estos cartuchos. Los de punta aguda son los más antiguos. Ambas dan alrededor de los 2500 p/s medidos. Lo que decían las tablas de entonces....!

Imagen

Imagen

Saludos

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Dom May 22, 2022 9:15 am

Las otras fotos con el detalle de las puntas.

Imagen
Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Dom May 22, 2022 9:16 am

Y la de los fulminantes donde se aprecia a la izquierda el mayor diámetro de los Berdan.

Imagen

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Dom May 22, 2022 9:19 am

Hola Tuti,

No, no tiene perforaciones para escape de gases. En Uruguay, donde la acción del Mauser Uruguayo 1894 es prácticamente la misma, le hacen una o dos perforaciones en el cuerpo del cerrojo para escape de gases. A esta altura, con los cartuchos y componentes de recarga modernos, el mío quedará como está!

Saludos!

CAF
ALGARROBO
Mensajes: 562
Registrado: Dom Sep 27, 2009 6:57 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por ALGARROBO » Dom May 22, 2022 10:55 am

Hola CAF, algunas preguntas de curioso nomás sobre el conjunto:
-La mira es una Zeiss 4x32 de una sola regulación ?, retículo ?
-Trae el 3er. tetón (atrás) ese modelo de Mauser ?
-Ese caño original, de cuantas pulgadas ?
-A pesar del cartucho mas largo, pareciera que fuera mas corta la acción que la de nuestros '98
-Antes de ser modificada para utilizar visor, la manivela tenía la curvatura similar a nuestras carabinas '98 de caballería ? , con la que comparte, junto con el 1891, el diseño de culata sin pistolet..
Perdon por la molestia.
Gracias
PD: demás está decir..., una maravilla de fusil....!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Dom May 22, 2022 9:10 pm

Hola ALGARROBO,

Ninguna molestia!

- La mira es una Hensoldt Diasta 4x32 de una regulación, con reticulo Nro 4 original. También se ofrecía la misma mira pero Hensoldt Diatal, con tubo de aleación liviana. Hensoldt era parte de ZEISS desde antes de la 2da. Guerra. En los 70 se dejaron de hacer las Diasta ( tubo de acero). Unas pocas de las últimas Diasta salieron con la marca Zeiss. Son la misma mira. Siguieron las Diatal solamente, que se ofrecía en tres modelos: 4x32, 6x42 y 8x56. Todas de reticulo no centrado. La primera serie de Zeiss con reticulo centrado fue la ZA de fines de los 70.
- No, no tiene el tercer teton. Es como nuestro 1891.
- En efecto, la manivela era curva, como las carabinas de Caballería e Ingenieros 1909.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por TrUmAn » Lun May 23, 2022 3:56 am

Hermoso pedazo de historia. Que lindo andar de caceria con el fusil que viene de generacion en generacion en una familia.

Felicitaciones.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Lun May 23, 2022 8:59 am

Hola,

Comentarios adicionales. Si, es un lindo rifle, muy bien hecho, a la altura de nuestros 1891, TODO perfecto, desde el pulido en TODAS las superficies hasta el pavonado al ácido, todavía IMPECABLE. Esa acción fue diseñada específicamente para el 7mm Mauser y, además, fue el primer Mauser con cargador en tresbolillo, no con los cartuchos en línea como el 1891. Un detalle del hermanado perfecto entre acción y cartucho: alimenta desde el almacén, extrae y expulsa, sin el menor inconveniente, 5 vainas vacías!
Se aprecia toda la calidad que comento cuando se compara con un rifle bueno pero digamos "moderno". Me pasó cuando compré mi segundo rifle, un BRNO ZKK 601 308 Win, fabricado en 1977, de los últimos que venían con la mira ortóptica y el portacorrea delantero en el caño....Buen fierro pero...qué desilusión al comparar las terminaciones....! Claro, estaba "mal acostumbrado" con mi único rifle! Tuve que pulir el BRNO por dentro de la acción para que no pareciera que el cerrojo tuviera arena...! Pegaba y pega bien y funciona muy bien y tiene detalles de diseño heredados del Mauser 98 y del Winchester 70, pero las terminaciones, suavidad y perfecto funcionamiento de casi todos los Mauser desde el 1891 en adelante, tanto militares como deportivos, eran y son espectaculares. Incluyo en esto a los fantásticos Mannlicher-Schoenauer de todas las épocas. Debo decir que los BRNO ZKK de la última época funcionan y pegan más que bien. Pero una de sus características era que estaban terminados sin demasiado entusiasmo. Con el uso se iban puliendo y suavizando. Y me gustan mucho!! También tienen diferencias con los primeros ZKK, a partir de 1967 cuando aparecen en el mercado. Nada que ver cómo están terminados estos ! Tengo uno de 1967 así que puedo compararlos lado a lado...
Reconozco que muchos rifles actuales, de ultimísima generación, también tienen una terminación y funcionamiento IMPECABLES!!!
Comentarios...

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por danielspencer » Lun May 23, 2022 5:32 pm

HOLA BS TDES ,CAF ,,,TODO UN SENTIMIENTO,,VI POR AQUI UNAS MUNICIONES A LA VENTA DEL CALIBRE Q MENCIONAS ,SEGURAMENTE TENES BUENAS CACERIAS CON EL ALGO CHUSMEE DE LA BALISTICA Y ME CAYO SIMPATICO ,,EL RIFLE PRECIOSO CLASICO Y NOBLE SIN DUDA,,NO TE DEJA ,TIRADO HERMOSO DESARROLLO DEL CALIBRE Y ARMA CONTA A Q DISTANCIA CAZASTES CON EL ... (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por gus-hunting » Mié May 25, 2022 1:51 am

abel1202 escribió:
Sab May 21, 2022 8:12 pm
¡Qué locura! una joya. Además -superdiscutible, sólo una opinión- para Argentina, sería el único cartucho (ambos muy similares) por el que cambiaría un .270. Realmente sos muy afortunado. Y además alguien que modifica de esa forma tan especifica un rifle, y no porque se lo dijera "un armero que sabe" sino en forma razonada, es un experto. No te felicito por el rifle -porque lo heredaste- sino por (pese a los agujeros) hacer las cosas de esa manera tan exigente y meticulosa, a la altura del rifle.
Un saludo.
Asi es el amigo CAF... (-Y)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por Xaster » Dom Jun 05, 2022 10:04 am

Hola CAF, muy bueno lo que muestras...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por 12mag » Lun Jun 06, 2022 2:40 pm

Muy buen post CAF, el fierro toda una reliquia familiar con historia...ademas dotados de mejoras y detalles muy bien pensados y estudiados (:Q:) (:Q:)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por CAF » Lun Jun 06, 2022 4:52 pm

Hola,

Quería hacer unos comentarios, para quien les nteresen, sobre el origen y medidas de la vaina original del 7mm Mauser, a nivel de culote.
Primero, el 7mm Mauser, 7x57, NO deriva, salvo el largo de la vaina, del 8x57. Est 8mm está mal denominado 8mm Mauser, ya que la casa Mauser NO TUVO NADA QUE VER CON SU DISEÑO. Esto sin desmerecerlo en absoluto. Uno de los mejores cartucho militares de la 1ra y 2da Guerras, MUY SUPERIOR al 30-06, como cartucho militar claro. Este 8x57 tiene las medidas casi idénticas (culote y cabeza) al 30-06. Ambos de menos diámetro que los 7,65 y 7mm Mauser.
El primer cartucho de pólvora sin humo diseñado por Mauser fue el 7,65 Mauser Belga (1889), Turco (1890 y 1893), y Argentino (1891 y 1909). 7,65x53. O 7,65x53,5 o 7,65x54...De éste SI derivan las medidas del culote, ranura y cabeza del 7mm.
En la actualidad, la única fábrica que lo hace respetando esas medidas es RWS. PRVI PARTIZAN de Serbia, lo ofrece en loas dólares, la versión original o con las medidas, norteamericanizadas, del culote y cabeza de la familia del 30-06. NORMA y todas las de USA (a partir de los '60) emplean las medidas norteamericanas. Hasta esos años los 7mm Mauser made in USA respetaban las medidas originales.
Esto que parece una nimiedad NO LO ES!! Es por eso que muchos Mauser Argentinos 7,65 reformados a 308 o la familia del 30-06, extraen las vainas disparadas pero no las expulsan como deberían. Esto porque al tener menor el diámetro a nivel de la ranura los 308- 30-06, la
tension de la uña extractora sobre dicha ranura no es la adecuada para que trabaje sincronizada con el expulsor, menos aun en rifles con algo de uso.
En los Mauser TODO, HASTA EL MINIMO DETALLE, estaba pensado y diseñado. La tensión adecuada para que la vaina sea expulsada con fuerza al hacer tope con el expulsor, debe ser tal que con el cartucho en posicion, el extractor a nivel de la uña debe moverse radialmente entre1mm y 1,5 mm.
Edito:Asimismo, para los que recargados, los shell holder para los 308, 30-06, 8x57 y derivados NO SIRVEN para los 7mm Mauser RWS o militares como tampoco para los 7,65mm Mauser Militares, sean FM o los fantásticos FN78.
Para estos hay que usar el RCBS Nro 11 o el Lee Nro 10. También el Lyman Nro 8 aunque este último.cambio de número.
En cambio, si se usa cartuchos NORMA o Hornady 7,65, y 7x57 NORMA o made in USA, van bien los S.H. para 308 y 30-06.

Aquí están las medidas, según las normas CIP, del 7mm Mauser, 7,65mm Mauser, 30-06 y 8x57.

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... page33.pdf

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... page50.pdf

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... age111.pdf

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... -is-en.pdf

Saludos!

CAF
PARKER
Mensajes: 546
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: 7mm Mauser DWM M1893 Deportivo Original

Mensaje por PARKER » Lun Jun 06, 2022 5:28 pm

CAF escribió:
Lun Jun 06, 2022 4:52 pm
Hola,

Quería hacer unos comentarios, para quien les nteresen, sobre el origen y medidas de la vaina original del 7mm Mauser, a nivel de culote.
Primero, el 7mm Mauser, 7x57, NO deriva, salvo el largo de la vaina, del 8x57. Est 8mm está mal denominado 8mm Mauser, ya que la casa Mauser NO TUVO NADA QUE VER CON SU DISEÑO. Esto sin desmerecerlo en absoluto. Uno de los mejores cartucho militares de la 1ra y 2da Guerras, MUY SUPERIOR al 30-06, como cartucho militar claro. Este 8x57 tiene las medidas casi idénticas (culote y cabeza) al 30-06. Ambos de menos diámetro que los 7,65 y 7mm Mauser.
El primer cartucho de pólvora sin humo diseñado por Mauser fue el 7,65 Mauser Belga (1889), Turco (1890 y 1893), y Argentino (1891 y 1909). 7,65x53. O 7,65x53,5 o 7,65x54...De éste SI derivan las medidas del culote, ranura y cabeza del 7mm.
En la actualidad, la única fábrica que lo hace respetando esas medidas es RWS. PRVI PARTIZAN de Serbia, lo ofrece en loas dólares, la versión original o con las medidas, norteamericanizadas, del culote y cabeza de la familia del 30-06. NORMA y todas las de USA (a partir de los '60) emplean las medidas norteamericanas. Hasta esos años los 7mm Mauser made in USA respetaban las medidas originales.
Esto que parece una nimiedad NO LO ES!! Es por eso que muchos Mauser Argentinos 7,65 reformados a 308 o la familia del 30-06, extraen las vainas disparadas pero no las expulsan como deberían. Esto porque al tener menor el diámetro a nivel de la ranura los 308- 30-06, la
tension de la uña extractora sobre dicha ranura no es la adecuada para que trabaje sincronizada con el expulsor, menos aun en rifles con algo de uso.
En los Mauser TODO, HASTA EL MINIMO DETALLE, estaba pensado y diseñado. La tensión adecuada para que la vaina sea expulsada con fuerza al hacer tope con el expulsor, debe ser tal que con el cartucho en posicion, el extractor a nivel de la uña debe moverse radialmente entre1mm y 1,5 mm.
Edito:Asimismo, para los que recargados, los shell holder para los 308, 30-06, 8x57 y derivados NO SIRVEN para los 7mm Mauser RWS o militares como tampoco para los 7,65mm Mauser Militares, sean FM o los fantásticos FN78.
Para estos hay que usar el RCBS Nro 11
o el Lee Nro 10. También el Lyman Nro 8 aunque este último.cambio de número.
En cambio, si se usa cartuchos NORMA o Hornady 7,65, y 7x57 NORMA o made in USA, van bien los S.H. para 308 y 30-06.

Aquí están las medidas, según las normas CIP, del 7mm Mauser, 7,65mm Mauser, 30-06 y 8x57.

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... page33.pdf

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... page50.pdf

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... age111.pdf

https://bobp.cip-bobp.org/uploads/tdcc/ ... -is-en.pdf

Saludos!

CAF
Este consejo lo he leído en un post suyo de hace algunos años y gracias a él fue que cuando mandé a comprar los dies rcbs para el 7,65 en EEUU pude hacerme del Shell holder indicado. Tal es así que más de un amigo me lo ha pedido para cargar vainas fn78.
Saludos y gracias.
Responder

Volver a “Armas largas”