De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Salidas, juntadas, botes, kayaks, canoas, gomones, lanchas, motores...
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Sab Abr 30, 2022 4:02 pm

Que lindooooooooooooooooooooooooooo !!! Me das envidia ( de la sana aunque sana no hay (::C) )

Que buen viaje !!!

Si PN puede renovar el carnet sin necesidad que concurras, solo por internet, me vas a decir que no se puede completar un rol de la misma manera ??? Que te inspeccionen en el río y lo verifiquen, que tengan una conexión satelital y listo.-

Muy lindas las fotos !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por ringuin » Dom May 01, 2022 1:16 am

Es una buena opcion el tema de tramitar la renovacion del carnet de timonel por internet,me alegra mucho,a mi se me vence en Junio y ya me estaba haciendo problema por el viaje a Tigre,en fin...una buena entre tantas...,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Lun May 02, 2022 10:56 am

Nuevamente graccias por los mensajes!.

Sigo ...

Arrancamos el martes en el medio de la nada.

Cuando empezó a clarear levantamos el ancla y el Yamahita empezó a tapar el silencio del río.

Mate, charlas con Pablo y mirando todo con lupa. Ya no queríamos saber nada de vararnos de nuevo. Teníamos que llegar a Itá Ibaté antes de mediodía y ver como hacíamos para aprovisionarnos de combustible rápido (la única estación de Servicio está sobre la Ruta Nacional 12, deben ser unos 6Km desde el puerto). Encima nos quedaban varios pasos complicados para hacer ese día.

Yo tenía muchas reservas con el Paso San Pablo (aguas arriba de Itá Ibaté), que con agua es complicado ... sin agua ni me quería imaginar. Tb estaba el cruce del río aguas abajo de Itá Ibaté, que siempre es complicado. Hay que pasar entre dos bancos de arena cruzando el río en diagonal, y con tan poca agua podríamos estar todo el día buscando el canal para pasar.

Habían pasado un par de horas cuando apareció la gente de prefectura nuevamente. Se arrimaron y nos dijeron que los había mandado el jefe a guiarnos porque el cruce del río estaba muy difícil, y que encima estaba trabajando una draga en ese sector, que complicaba más aún la navegación.

Nos salvaron de perder otro día!. El cruce del río fue un zig zageo, directamente. Pasamos el punto crítico con menos de 10cm de agua bajo la quilla.

Amarramos en PNA Itá Ibaté unos minutos antes de mediodía. Mientras yo hacía los papeles y cargaba celulares y notebooks Pablo se fué a cargar el combustible y a buscar un baqueano que nos haga pasar San Pablo.

Vino el baqueaño, y no había caso. No quería ir. A la noche tenía una excursión de pesca, además aseguraba que no se podía pasar, que era imposible, que el agua, que la arena, que las piedras, que ni barcazas había. En resumen la propuesta era que dejemos el barco ahí para que el lo lleve cuando venga próxima onda de creciente.

Nos negamos. Íbamos a repostar el combustible y salíamos, solos o con guía, pero nos íbamos.

En el medio hablé con la persona que me había pasado el track, me dijo que él estaba por bajar con un arenero hasta Corrientes el sábado ... Bueno, dije Yo. Comida tenemos, si quedamos varados nos sacan con el arenero el sábado. (::C) (::C)

Al final el guía accedió y acordamos para que nos acompañe hasta las 18hs; lleguemos donde lleguemos. Dp se volvía en su lancha (que vendría detrás con su ayudante) por la excursión de pesca.

Claramente el hombre conocía el río (::C) (::C) . Abordó el Gracielita, agarró el timón y puso el yanaha a fondo, así quedó el acelerador hasta las 18hs. (-O-)

Explico, nosotros íbamos a la misma velocidad crucero, pero al acercarnos a los pasos bajábamos la velocidad a casi 0 nudos y empezábamos a buscar por donde pasar. Eso nos llevaba al menos una hora en cada paso, este hombre pasó por todos lados a fondo. Conocía el caminito de memoria, solamente un par de veces se paró a mirar lejos. Dp, todo el tiempo tranquilo tomando tereré ... y a fondo.

Pasamos San Pablo como si no existiera. Yo veía el beril del lado argentino, las piedras del lado paraguayo y el acelerador a fondo y se me fruncía hasta la pestaña. pero el tipo tranqui.

Y así fue que de tener la expectativa de cruzar San Pablo a últimas horas de la noche, a las 18hs ya casi estábamos en el paso de la piedra del medio. Un lujo!.

El tipo nos dió las instrucciones para pasar la piedra del medio, cobró, se despidió, abordó la lancha y se volvió.

Nosotros seguimos, el objetivo era llegar todo lo lejos que la luz nos permitiera. Ya no había pasos complicados hasta el cementerio (pocos kms aguas abajo de Ituzaingó). Así que la navegación era segura, y todo lo anduviésemos era margen a favor para el día siguiente.

Pero, ... siempre hay un pero, no encontrábamos lugar seguro donde amarrar. Todo era costa expuesta y arenales que no nos permitían acercar.

Cayó la noche, y en un codo nos encontramos de frente con una correntada muy fuerte. El barco no avanzaba, apenas se mantenía. Salíamos unos metros del canal para ganarle a la correntada y la profundidad desaparecía, eran todas lenguas de arena. No nos quedó otra que zig zaguear entre las lenguas. navegávamos hacia babor hasta que no quedaba casi nada de agua bajo la quilla, y ahí subíamos lo que nos permitiera la profundidad hasta salir de nuevo al canal, y así todo el tiempo.

Seguíamos buscando donde fondear, pero nada se prestaba. Un par de veces lo intentamos, pero el ancla garreaba mucho y tanto el viento como la corriente nos tiraban sobre los bancos.

Como a las once de la noche pudimos fondear en un remanso de la isla de los Patos. No me convencía mucho el lugar, pero ya estábamos cerca del paso del cementerio y no quería pasar por ahí de noche.

Nos lleva prefectura.
https://photos.app.goo.gl/D3mZ6uAFimrAvoxE7
https://photos.app.goo.gl/UJD8eN3J6WesTapG9

La draga
https://photos.app.goo.gl/epCZ3FJswAJQMJFG7
https://photos.app.goo.gl/XNQwMhnFexsPN3gU6

No me acuerdo si ya puse estas
https://photos.app.goo.gl/eZJp8uYqt4to55Ht5
https://photos.app.goo.gl/GdGZjam1r7k4trbe9
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Lun May 02, 2022 11:25 am

Hermosas fotos, mejor relato, el baqueano un capo y los de Prefectura me amordazaron y me dieron un chirlo por CHARLATÁN.
Bien ahí!!!!
Qué linda experiencia... Y veo que los prefectos estaban pendientes y presentes!! (-H-)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Lun May 02, 2022 3:23 pm

Espectacular !! Lindísimo !!

Bien por prefectura !! Aca en el sur, siempre son muy dispuestos y están a la órden cuando se los necesite.-

Y el baqueano que decir............por algo es baqueano !!! Bien ganados sus pesos !!!

Gracias por compartir, yo estoy "navegando" junto a ti !!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Lun May 02, 2022 3:53 pm

patagonico escribió:
Lun May 02, 2022 3:23 pm
Espectacular !! Lindísimo !!

Bien por prefectura !! Aca en el sur, siempre son muy dispuestos y están a la órden cuando se los necesite.-

Y el baqueano que decir............por algo es baqueano !!! Bien ganados sus pesos !!!

Gracias por compartir, yo estoy "navegando" junto a ti !!
Así se ganan el respeto. Si te contara que una vez en Puerto Dalmacia, jurisdicción de Clorinda, no nos dejaron desembarcar cuando arribamos al oscurecer con un pequeño problema en una de las lanchas... (:P) .
Ya te habrás dado cuenta que les tengo poco aprecio , ni aprecio, ni respeto.Que me disculpen los muchos probos,
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Lun May 02, 2022 5:55 pm

Se de la urticaria que te produce PN !! (::C) (::C)

Aca tenemos el guardacosta, el helicoptero que son los que siempre estan disponibles ante cualquier problema en el mar, ya sea por accidentes, o para evacuar enfermos o heridos de los barcos, en la busqueda de desaparecidos y en nuestro club nunca problemas.-

Hace una semana estuvieron trabajando en condiciones bastante severas, resulta que unos gauchos, se hicieron una balsa con dos tambores de 200 y un enrejado soldado.-

A uno se le ocurrió salir a probarlo justo con viento de 100/120 km oeste, es decir de costa a mar adentro !!! Se lo llevó como un papel, cuando el otro avisó, y se armó la búsqueda se hizo de noche, lo buscaron 4 dias. debe de estar en Sudafrica la balsa.........

Con 5 grados de temperatura y ese viento, sin protección, dentro del mar, te mata el frío en 2 horas.........se lo dió por muerto, olas de 2 metros en cuanto dejabas la rada.........
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Lun May 02, 2022 6:37 pm

(:U:)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Mar May 03, 2022 10:31 am

De nuevo amanecimos en el medio de la nada.

Hoy era un día incierto. No es muy largo el recorrido, pero sí muy complicado. El objetivo era simplemente llegar al lago y buscar donde amarrar para pasar la noche. Hay varias opciones, dependiendo de cuánto podamos navegar antes de que caiga la noche. Teníamos turno de esclusado para las 10am, y no llegábamos ni en helicóptero. Avisamos de la demora por celular.

Abro comillas acá ... se me pasó de contar que habíamos hecho instalar un VHF nuevo en el barco, pero que en Pto Corazón por algún designio del Sr dejó de funcionar mientras modulábamos con PNA, por lo que quedamos en manos de un Handy muy precario que llevamos de Back up. El alcance era muy pobre, y además mezquinábamos la batería porque no había donde cargarlo y sin VHF no te dejan entrar a la esclusa.

De nuevo mate y motor. Pero con los ojos super atentos. El celular trabajando de plotter en una escala muy alta con la mirada de Pablo clavada en la pantalla. Yo iba mirando lejos y timoneando. Pablo me guiaba para ir montados en el track. El problema de navegar en la zona de Ituzaingó es que cuando le pegás a algo, seguro son piedras y rompés algo.

Pasamos el cementerio, y llegamos a la zona del Puerto Nuevo, las piedras estaban afuera (increíble lo bajo del río), nunca las habíamos podido ver en los años de navegación por la zona.

Pasamos por Puerto San Gará. No se imaginan las casas de ese lugar sobre la costa. Galpones de bote dignos del primer mundo, igual que las amarras de cada casa. Barrancas con césped implantado y riego por aspersores, palacios increíbles. Claramente hay gente que nada en plata. (::C) (::C)

Pasamos el paso del arenal ... veníamos pisteando como unos campeones!.

Al puerto no me animé a entrar. El acceso es una "S" bastante complicada sin señalizar y aguas abajo. Yo hace muchísimos años que no la hago, y encima el río estaba bajísimo. Si tocábamos algo nos íbamos a demorar mucho. Lo dejamos de muestra a Santi, y le dijimos que vaya hasta la playa de la Hostería. Allí siempre se juntan los pescadores. Sería cuestión de pedirle a alguno que lo acerque mientras nosotros esperábamos con un poco más de agua bajo la quilla. Así fue que Santiago volvió a sumarse a la tripulación, el costo del pasaje desde la costa fue un paquete de Rosamonte (-R)

El día estaba hermoso, pero Don Viento no había venido. Ojalá cuando pasemos la esclusa se levante de la siesta y nos deje jugar en el lago con las velas.

Seguimos navegando rumbo a la esclusa. El camino es muy intrincado, hay un par de lenguas de arena que esquivar (una casi llega hasta la costa argentina aguas arriba del Rincón Santa María, tanto así que está marcada con la única boya que encontramos en todo el trayecto ... y estaba tan sobre la costa que yo asumí que estaba garreada (:L) ). Muchas piedras, también. Lo bueno es que con lo bajo que estaba el río las piedras estaban casi todas sobre superficie.

Pero llegamos!. Ya era pasado mediodía (las 12:20hs), nos indican por VHF que amarremos en el muelle Sur hasta que llegue el operador. Asumo habrá ido a la casa a almorzar, están sin nada de actividad por la altura del río. De hecho por lo que nos dijeron fuimos los únicos que iban a esclusar en todo el día.

Apenas terminamos de amarrar, empezamos a ver algo para picar y a armar la lona para tener un poco de sombra ... y llegó el operador!. Bien ahí!. No esperamos ni 15 minutos para empezar el esclusado.

Nos indican que ingresemos a la esclusa (las compuertas estaban abiertas, evidentemente vaciaron el cuenco previendo nuestra llegada) y que nos amarremos de popa y proa a las bitas flotantes. De paso me putearon porque estaba sin salvavidas (::C) . No se puede ingresar a esclusa sin salvavidas, y si bien ya lo sabía, no me dió el tiempo a ponermelo con las maniobras de desamarre y amarre.

Cerraron las compuertas y empezaron a llenar el cuenco IM-PRE-SIO-NAN-TE. El agua empieza a efervescer por todos lados, parece que le tiraron una camionada de Uvasal. Es como si hirviera, literalmente. El barco se mueve un poco, nada para preocuparse; pero uno que es medio maricón y no quiere que se raye con nada tiene que estar pendiente de separarlo todo el tiempo de los murallones. Con colocar las defensas no alcanza, uno tiene que ocuparse.
Yo había pasado muchas veces por el esclusado, pero siempre aguas abajo. Y la sensación es bien distinta. Aguas arriba uno emerge desde el fondo y empieza a apreciar el horizonte, además la efervescencia del agua (al menos la primera vez) sorprende y desconcierta.

Bueno, en pocos minutos fuimos libres ... y estábamos en el lago!.

Pero Don Viento seguía durmiendo la siesta.

De paso, un nuevo inconveniente apareció. Se murió la batería de mi celular, que era el único con la app de trackeo. Los conectores de USB dejaron de funcionar el primer día de navegación. No quisimos tocar nada por las dudas, le llegaba a pasar algo a la ecosonda y se terminaba la aventura en ese mismo momento. En el lago ya no era tan importante seguir el track, porque hay agua de sobra, solo hay que estar atento a no pegarle a los "palos" puesto que nunca se sacaron los árboles de las islas, entonces los troncos están por todos lados.

La decisión fue ir por el viejo canal, eso quiere decir navegar paralelo a la costa argentina a unos 500m de distancia. Es más largo, pero vamos a lllegar. La idea era hacer noche en Ombú, o un par de estancias que hay aguas abajo de Ombú si no se llegaba con luz. De noche y sin el track no íbamos a navegar porque es imposible ver los palos.

De puro aburrido Santi se pone a revisar el cableado eléctrico, a fin de cuentas la ecosonda ya estaba de adorno, y termina sacando los conectores USB con un pedazo de cableado (que cortó (::C) ) e instalando los USB directamente a la batería. HABEMUS CELULARES!.

Pasamos Ombú con luz del Sol, así que seguimos camino. Ya no había donde amarrar de manera segura si se levantaba tormenta. La única opción era navegar hasta Posadas, con motor si no había viento, o con velas si aparecía. Teniendo el celular activo para más o menos seguir el track no había riesgo de atropellar ningún tronco.

Y no apareció el viento no apareció, y LRPM ... llegamos 3am al amarradero del YCP, donde dejamos el barco. El hermano de Santi había dejado en el club la camioneta para que nos pudiésemos volver, y así fue.

Nuevo puerto Ituzaingó
https://photos.app.goo.gl/bVUBGYsF9nDAU2U29

La piedra del Puerto (cuántas veces le habremos pasado finito (-S) ).
https://photos.app.goo.gl/bD9idQdrKEKWgvsv7

Pablo y Santi en el muelle sur de Yaciretá esperando para entrar al esclusado.
https://photos.app.goo.gl/wu3PeHabJjnR1nD18

Entrando a la esclusa de navegación.
https://photos.app.goo.gl/5NRvNVrzbKjJNx2j7

Nos cerraron la puerta!.
https://photos.app.goo.gl/2xpEzVUEY5vWH5eU8

Hierve el agua!.
https://photos.app.goo.gl/65oSgNKtQhMAAaXV8

Al fin en el lago!.
https://photos.app.goo.gl/SSF89YMMStx4MVNL7

Esto es todo lo que quedó de la Isla Bonita (Unos km aguas abajo de Ombú)
https://photos.app.goo.gl/iF1JkkAkH1zAJi6j9

Cae la noche en el lago
https://photos.app.goo.gl/PbjD8dktcz4WeWR68

Y cayó nomás
https://photos.app.goo.gl/eytxeBsSpTmfFJve7

En su amarra del YCP
https://photos.app.goo.gl/THwYhJrvidM9Sn2m6
https://photos.app.goo.gl/Ju3u1wpDKwCLRnPU9

PD. Falta el último capítulo. De puro pichados el sábado siguiente salimos a navegar. Dp les cuento. (-Q) (-Q)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Mar May 03, 2022 12:37 pm

De curioso ¿Cuantos km de navegación y cuantos litros de nafta con el 5 hp?

Qué tractorazos son esos motores!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Mar May 03, 2022 3:00 pm

Muy bueno !!

Cuando fuimos a Yacyreta, una semana despues que vos pasaste, justo llenaron la exclusa !!! Son 21 metros de diferencia de altura de cota, impresionante. Y cuando ya estaba casi llena, había unos peces usandola de piscina !!

Muy lindo viaje !!!

Calu, ese 5hp debe gastar 5 litros hora, salvo cuando lo usó el baqueano a fondo (::C) (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Mar May 03, 2022 3:28 pm

calupa escribió:
Mar May 03, 2022 12:37 pm
De curioso ¿Cuantos km de navegación y cuantos litros de nafta con el 5 hp?

Qué tractorazos son esos motores!!
Son 270Km desde Corrientes hasta la esclusa de Yaciretá según el track que seguimos.

El track siguiendo el viejo canal desde la esclusa hasta Posadas marca 70Km más, pero esto lo recortamos bastante mientras había luz de día. Creo que al menos 8Km nos ahorramos pasando por encima de las islas (:M:)

El motorcito a la velocidad crucero consume 2,5lts por hora aprox.

No estoy seguro de la cantidad de horas que sumamos, porque el motor no tiene horómetro, y nosotros no lo registramos. Pero me parece bastante acertado considerar 12hs por día en promedio. Serían unas 60hs de navegación en total.

Consumimos aprox 160lts, si no sumé mal lo que fuimos cargando. Lo que me resulta consistente con el tiempo de navegación estimado y el consumo promedio.

Si, esos motores son un fierrazo. Excelente opción para su segmento.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Mar May 03, 2022 3:41 pm

patagonico escribió:
Mar May 03, 2022 3:00 pm
...

Cuando fuimos a Yacyreta, una semana despues que vos pasaste, justo llenaron la exclusa !!! Son 21 metros de diferencia de altura de cota, impresionante. Y cuando ya estaba casi llena, había unos peces usandola de piscina !!

...
La visita a la represa de Yaciretá es un "must" para todos los que se interesen en las obras de ingeniería.

Uno no magnifica las dimensiones a través de libros o videos.

Recuerdo cuando fuimos con la cátedra de Máquinas Hidráulicas de la facultad. Yo quedé impresionadísimo. En esa época estaban haciendo mantenimiento en dos turbinas, por lo que pudimos ingresar a las volutas de turbinado ... no hay forma de describir las dimensiones y el nivel de precisión de los maquinados. Recuerdo que una tuerca de ajuste del álabe era más alta que yo. LA TUERCA!. Y las superficies de la voluta y de la turbina parecían de vidrio de tan perfectas.

Lo mismo en Itaipú, que nos dejaron ir hasta los mantos de piedra donde está fundada la presa. Uno se paraba sobre el suelo de roca, miraba para arriba y nunca terminaba el paredón de hormigón (aprox 150m), y para colmo te caían en la cara gotas de una llovizna muy finita de lo que filtraba a través del hormigón.
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Vasco loco » Mar May 03, 2022 4:04 pm

Hola! No entiendo nada de navegación, pero fue muy entretenido todo el relato! Felicitaciones por cumplir ese objetivo! Un abrazo!
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Mar May 03, 2022 4:41 pm

Qué lindo relato!!.
Todos nos salpicamos un poco, renegamos y disfrutamos del viento en la cara, aunque ud. lo hubieran preferido de popa... (::A)

Te felicito, los felicito!!!! Y flor de manera de reencontrarse con este deporte.

Como desconocedor de lo que es navegar con mucho calado en río bajo se me fruncía un poco al leerte, puras dificultades.

Y va veo que te vamos a perder aquí por un tiempo... A jugar con el bote!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Mar May 03, 2022 6:09 pm

Natoch escribió:
Mar May 03, 2022 3:41 pm

Recuerdo cuando fuimos con la cátedra de Máquinas Hidráulicas de la facultad. Yo quedé impresionadísimo. En esa época estaban haciendo mantenimiento en dos turbinas, por lo que pudimos ingresar a las volutas de turbinado ... no hay forma de describir las dimensiones y el nivel de precisión de los maquinados. Recuerdo que una tuerca de ajuste del álabe era más alta que yo. LA TUERCA!. Y las superficies de la voluta y de la turbina parecían de vidrio de tan perfectas.

Yo tuve en mi pueblo, la construcción de la represa del Futaleufú, que es como una porción de Yacyretá, tiene solo 4 turbinas.-

Taparon el nacimiento del rio, y se derivó por dentro de la montaña hasta la casa de máquinas, y las dimensiones son colosales.-

Uno de mis yernos trabaja en el dique Ameghino, sobre el río Chubut, pero es mucho mas pequeño, "domestico" comparado con las otras, asi y todo las dimensiones de maquinas son colosales.-

La tuerca que mencionas, creo que es la pieza mas liviana y pesa 20 Tn si no recuerdo mal

Bueno, seguí contando las salidas ahora que tenes el barco en casa !!!

Hoy acá no está para navegar, viento de 54 nudos y 6 grados con mar picado.....
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Jue May 05, 2022 10:19 am

Bueno, ... hoy es el último capítulo, que en realidad es un extra.

Se me pasó de expresarlo en los mensajes anteriores, pero incluso desde antes de viajar a Ctes para iniciar esta travesía, todos teníamos grandes espectativas de navegar el lago con el Gracielita.

Para los que no estamos acostumbrados a la navegación marítima, el lago de Yaciretá es una suerte de "aspiracional". El comportamiento es muy parecido al del mar: Tiene muy poca corriente, mucha profundidad y reef enormes cualquiera sea la dirección del viento. Estas condiciones hacen que la navegación con vientos moderados sea realmente desafiante, ni les cuento con vientos fuertes o tormentas.

Tengo muy buenos recuerdos de mis "bajadas" por el lago en regata, y esta iba a ser la reconciliación con la actividad ... o al menos esa era la expectativa. Los demás integrantes tenían las mismas expectativas, aunque por diferentes motivos (seguramente). Incluso Fortuno (mi tío), Marcelo y Javier propusieron abordar el barco antes del esclusado para navegar el lago hasta Posadas ... eso hasta que el windy pronosticó calma chicha para la jornada del miércoles y echó por tierra las esperanzas de viento.

Con la sangre en el ojo, y creyendo en el pronóstico del windy, Fortuno quiso venirse a Posadas el sábado de tardecita para navegar el domingo... Y así fué!.

Santi no podía (tenía cuentas pendientes a pagar en la casa (::C) ), pero se sumó Agustín (un nauta local que no concocía, que quería navegar en un Quantum 26). Resultó un tipazo (además de excelente trimador de velas). Fortuno se hizo del timón, Pablo de la mayor junto con Quiquín (su hijo mayor) y Agustín y Yo nos pusimos a llevar genoa.

Salimos de amarra temprano a la mañana, dp de cargar velas y demás que habíamos llevado al depósito para secar y adujar dp de la travesía. Navegamos aguas abajo hasta la popa de la Isla del Medio, viramos río arriba y volvimos. En el medio hicimos varias piernas simplemente "por deporte".

Muy agradable navegación, remarco una vez más lo bien que navega el barco, con vientos moderados de 10/12 nudos y con rachas de 18; la mañana se disfrutó mucho. El barco estuvo a poco de planear con vientos del través. Si hubiésemos izado spy seguro despegaba, pero no quisimos arriesgar a pasar algún mal momento en el primer día que navegábamos el barco en serio.

Realmente se disfrutó. Era evidente en la cara de cumpleaños feliz que teníamos todos los presentes mientras adujábamos velas y maniobras al vovler a amarra.

Les dejo unas fotos de ese día.
https://photos.app.goo.gl/L7RaKFCkEGQYP86U9
https://photos.app.goo.gl/SFih8C4ZwVdeJRzj9
https://photos.app.goo.gl/HfEtBknoNXdKwq6t7


Gracias por acompañar con la lectura!. Y por los mensajes y augurios!.

Abz.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Jue May 05, 2022 1:59 pm

Caras de juguete nuevo!!! (::A)
(::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Vie May 06, 2022 9:43 am

Que lindo !! El viento en la cara, y que el barco no se llene de sal !!!

Disfruten !!! Es al fin lo único que cuenta !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Vie May 06, 2022 10:16 am

Muchas gracias gente!
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Pulqui I » Vie May 20, 2022 10:49 pm

Natoch escribió:
Vie May 06, 2022 10:16 am
Muchas gracias gente!
Me leí todo, gracias a vos por tomarte el tiempo de relatar el viaje, estuvo espectacular!!!
Tengo un amigo que me invita cada tanto a velerear y la verdad que se disfruta mucho.
Saludos!

Edito para preguntarte de curioso, cuantas personas como mínimo se necesitan para pilotear una embarcación como esa?
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Lun May 23, 2022 9:17 am

Pulqui I escribió:
Vie May 20, 2022 10:49 pm
...
Edito para preguntarte de curioso, cuantas personas como mínimo se necesitan para pilotear una embarcación como esa?
Y ... depende.

Con viento moderado y una mayor engarruchada me animo a navegarlo solo (sin spi).

Con cualquier viento y la mayor engarruchada dos tripulantes hábiles me parecen suficientes para llevarlo sin exigirlo (spi solo para vientos moderados).

Con la mayor de relinga embutida no menos de tres tripulantes hábiles (izarla es un embole).

La tripulación ideal de regatas es de 5 tripulantes. 4 se arreglan con buena performance.

Saludos!
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Pulqui I » Lun May 23, 2022 1:03 pm

Natoch escribió:
Lun May 23, 2022 9:17 am
Pulqui I escribió:
Vie May 20, 2022 10:49 pm
...
Edito para preguntarte de curioso, cuantas personas como mínimo se necesitan para pilotear una embarcación como esa?
Y ... depende.

Con viento moderado y una mayor engarruchada me animo a navegarlo solo (sin spi).

Con cualquier viento y la mayor engarruchada dos tripulantes hábiles me parecen suficientes para llevarlo sin exigirlo (spi solo para vientos moderados).

Con la mayor de relinga embutida no menos de tres tripulantes hábiles (izarla es un embole).

La tripulación ideal de regatas es de 5 tripulantes. 4 se arreglan con buena performance.

Saludos!
Gracias nuevamente. Saludos!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Lun May 23, 2022 3:11 pm

Gracias a vos por pasar!. (-H-)
Responder

Volver a “Náutica”