¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
Bestial
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 03, 2010 12:59 am
Ubicación: Córdoba

¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

Mensaje por Bestial » Lun Jun 21, 2021 7:04 pm

Buenas, mi nombre es Pablo, soy profesor de educación física, siempre me llamaron la atención los deportes de puntería, tengo ganas de practicar arquería, creé este post buscando recomendaciones para que me orienten que arco comprar.

De a poco voy leyendo post para interiorizarme en el tema, aprovecho para agradecer los valiosos y solidarios aportes de muchos miembros de esta comunidad, muy interesante la información compartida. Hace algunas semanas me contacté con una escuela de arquería y comencé a investigar para comprar mi primer arco, más abajo les comparto las opciones que, por el momento, manejo de acuerdo a mi presupuesto.

Mis datos aproximados son: mido 183 cm, peso 79kg y mi apertura es de 29.5 cm, como dato extra puedo decir que hace algunos años tire con un arco recurvo de 32 lbs y me pareció muy suave, liviano o fácil, no sé cuál sería la expresión correcta. Entiendo que a la mayoría le recomiendan que comiencen con arcos de menos de 30 lbs, mi idea es comenzar usando un arco prestado de la escuela de arquería con esas características y comprar uno con más libraje. También aclaro que el profesor me recomendó que primero pruebe algunos arcos, el problema es que la espera, debido a las restricciones por COVID, se hace cada vez más larga y se me está complicando dominar la ansiedad de querer comprarlo ya.

Los arcos que me parecieron interesantes son:
    Prana TD6 - 35 a 45 lbs, largo 67” (https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... libras-_JM). $20.999
      Prana TD5 - 35 a 45 lbs, largo 66” (https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 53f7a4fc0c). $20.900
        Fox Perseo - 32 lbs, largo 68” (https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... sional-_JM). $16.480
          Fox Icaro - 32 lbs, largo 66” (https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... sional-_JM). $16.720
            Fox F155 - 38 lbs, largo 63” (https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... avalon-_JM). $17.990
              Galaxy Aspire - 35 lbs, largo 66” (https://www.facebook.com/commerce/listi ... attachment). $24.000
              De estos el que más me convence es el Prana TD6, aguardo sus valiosos consejos y opiniones, desde ya muchas gracias. (:R:)
              ElGalaico
              Mensajes: 248
              Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

              Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

              Mensaje por ElGalaico » Lun Jun 21, 2021 7:25 pm

              Buenas tardes, una aclaracion: su apertura seria de 29.5 pulgadas, no centimetros. Si ese es el caso, deberia elegir el arco mas largo posible, pero hay otros factores a considerar. Reviso la lista de arcos y le doy mi opinion.
              Avatar de Usuario
              Bestial
              Mensajes: 10
              Registrado: Sab Abr 03, 2010 12:59 am
              Ubicación: Córdoba

              Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

              Mensaje por Bestial » Mar Jun 22, 2021 9:00 am

              ElGalaico escribió:
              Lun Jun 21, 2021 7:25 pm
              Buenas tardes, una aclaracion: su apertura seria de 29.5 pulgadas, no centimetros. Si ese es el caso, deberia elegir el arco mas largo posible, pero hay otros factores a considerar. Reviso la lista de arcos y le doy mi opinion.
              Hola Galaico, gracias por la corrección, por error coloque cm y correspondía pulgadas, ahora no encuentro como editar el post.
              Sin dudas esperaba un comentario tuyo, he leído muchos de tus comentarios en otros temas, veo que sos un miembro muy colaborativo y activo en el foro, se agradece mucho tu opinión! (-Y)
              ElGalaico
              Mensajes: 248
              Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

              Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

              Mensaje por ElGalaico » Mar Jun 22, 2021 10:20 am

              Puntos a tener en cuenta:

              Origen: En la lista hay arcos nacionales (los dos primeros) y chinos (los demas), siempre va a ser mas facil solucionar una falla en el equipo si el fabricante esta en el pais.

              Adaptabilidad: Con esto me refiero a que los arcos argentinos incorporan un sistema de ajuste de potencia, usted puede comprar un arco que puede ajustarse entre 30 y 40 libras, comienza con 30 para poder aprender la tecnica correctamente, y a medida que va ganando fuerza va subiendo el libraje hasta llegar a las 40 libras. Los arcos chinos no ofrecen esta posibilidad, si compra 35 libras eso es lo que va a tener que usar, ya sea que lo encuentre blando o duro de abrir, la unica forma de solucionarlo seria comprando un nuevo juego de palas.

              Rendimiento: Los arcos argentinos tienen palas de fibra de vidrio solida, mientras que los chinos tienen palas laminadas en madera y fibra de vidrio, mas livianas. Las palas laminadas ofrecen un mayor rendimiento (mayor velocidad), pero requieren que se las trate con mayor cuidado. Las de fibra de vidrio solidas son mas lentas pero aguantan mucho maltrato.

              Largo: En funcion de su apertura lo ideal seria el arco mas largo posible. aqui las mejores opciones serian el Fox Perseo de 68" o uno de los Prana. Nunca pude poner un TD5 y un TD6 uno al lado del otro asi que nunca chequee la diferencia de largo entre ambos. Me extraña que el anuncio del F 155 diga 63 pulgadas, hasta donde se es un arco de 66 pulgadas, a lo mejor lo que hicieron es medir la cuerda, que tiene que ser entre 3 y 4 pulgadas mas corta que el largo nominal del arco.

              Antes de comprar nada, deberia chequear si es diestro o zurdo, y cual es su ojo dominante (el ojo con el que apunta), no sea cosa que se encuentre con una sorpresa luego de efectuar el gasto. Otra cosa a tener en cuenta es su apertura, los arcos vienen medidos a 28 pulgadas, por lo que usted va a tensarlos por encima del libraje nominal, un arco de 40 libras aumenta unas dos libras por cada pulgada adicional, mientras que uno de 30 aumenta 1.5 libras por pulgada adicional.

              Respecto a los arcos, los Prana son muy parecidos, el TD5 es un buen arco, al TD6 no he tenido posibilidad de analizarlo por la pandemia, creo haber dicho en otro post que hay algo que no termina de gustarme pero no pude determinar que es. Los Fox son arcos chinos encargados por algun distribuidor con la marca Fox, este seria el link del fabrcante del arco Fox Perseo:

              http://junxingsports.com/index.php?a=sh ... id=2&id=68

              Los Galaxy tambien son chinos, encargados por un distribuidor norteamericano con ese nombre, esta es su pagina:

              https://galaxyarchery.com/products

              Las flechas que ofrecen en esas publicidades con los arcos Prana son horribles, una es una flecha china de fibra de vidrio y la otra de aluminio, ninguna de las dos sirve para nada. Trate de comprar Easton Jazz o Tribute, en calibre 1916 o 2016 (esto va a depender del libraje que elija), por su apertura no deberia usar nada inferior a 1916, que viene de fabrica con un largo de 31 pulgadas.

              No se si me olvido de algo, cualquier cosa me pregunta.
              Avatar de Usuario
              Bestial
              Mensajes: 10
              Registrado: Sab Abr 03, 2010 12:59 am
              Ubicación: Córdoba

              Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

              Mensaje por Bestial » Jue Jun 24, 2021 9:41 am

              ElGalaico escribió:
              Mar Jun 22, 2021 10:20 am
              Puntos a tener en cuenta:

              Origen: En la lista hay arcos nacionales (los dos primeros) y chinos (los demas), siempre va a ser mas facil solucionar una falla en el equipo si el fabricante esta en el pais.

              Adaptabilidad: Con esto me refiero a que los arcos argentinos incorporan un sistema de ajuste de potencia, usted puede comprar un arco que puede ajustarse entre 30 y 40 libras, comienza con 30 para poder aprender la tecnica correctamente, y a medida que va ganando fuerza va subiendo el libraje hasta llegar a las 40 libras. Los arcos chinos no ofrecen esta posibilidad, si compra 35 libras eso es lo que va a tener que usar, ya sea que lo encuentre blando o duro de abrir, la unica forma de solucionarlo seria comprando un nuevo juego de palas.

              Rendimiento: Los arcos argentinos tienen palas de fibra de vidrio solida, mientras que los chinos tienen palas laminadas en madera y fibra de vidrio, mas livianas. Las palas laminadas ofrecen un mayor rendimiento (mayor velocidad), pero requieren que se las trate con mayor cuidado. Las de fibra de vidrio solidas son mas lentas pero aguantan mucho maltrato.

              Largo: En funcion de su apertura lo ideal seria el arco mas largo posible. aqui las mejores opciones serian el Fox Perseo de 68" o uno de los Prana. Nunca pude poner un TD5 y un TD6 uno al lado del otro asi que nunca chequee la diferencia de largo entre ambos. Me extraña que el anuncio del F 155 diga 63 pulgadas, hasta donde se es un arco de 66 pulgadas, a lo mejor lo que hicieron es medir la cuerda, que tiene que ser entre 3 y 4 pulgadas mas corta que el largo nominal del arco.

              Antes de comprar nada, deberia chequear si es diestro o zurdo, y cual es su ojo dominante (el ojo con el que apunta), no sea cosa que se encuentre con una sorpresa luego de efectuar el gasto. Otra cosa a tener en cuenta es su apertura, los arcos vienen medidos a 28 pulgadas, por lo que usted va a tensarlos por encima del libraje nominal, un arco de 40 libras aumenta unas dos libras por cada pulgada adicional, mientras que uno de 30 aumenta 1.5 libras por pulgada adicional.

              Respecto a los arcos, los Prana son muy parecidos, el TD5 es un buen arco, al TD6 no he tenido posibilidad de analizarlo por la pandemia, creo haber dicho en otro post que hay algo que no termina de gustarme pero no pude determinar que es. Los Fox son arcos chinos encargados por algun distribuidor con la marca Fox, este seria el link del fabrcante del arco Fox Perseo:

              http://junxingsports.com/index.php?a=sh ... id=2&id=68

              Los Galaxy tambien son chinos, encargados por un distribuidor norteamericano con ese nombre, esta es su pagina:

              https://galaxyarchery.com/products

              Las flechas que ofrecen en esas publicidades con los arcos Prana son horribles, una es una flecha china de fibra de vidrio y la otra de aluminio, ninguna de las dos sirve para nada. Trate de comprar Easton Jazz o Tribute, en calibre 1916 o 2016 (esto va a depender del libraje que elija), por su apertura no deberia usar nada inferior a 1916, que viene de fabrica con un largo de 31 pulgadas.

              No se si me olvido de algo, cualquier cosa me pregunta.
              Hola Galico, impecable tu respuesta, no esperaba menos de usted, excelente info, de verdad muchas gracias! (:R:) (:R:)

              Ayer pude realizar la primer clase, me fui muy contento, el profesor me indico que para mi lo mas recomendable serian arcos de 70" y ninguno de los que había pensado tienen ese tamaño (:L) , me temo que voy a tener que invertir mucho mas dinero (::F)

              Ya me puse a investigar posibles opciones en 70", lamentablemente mucho mas costosas, si es posible me gustaría saber sus opiniones sobre estos equipos:
                Core Archery Astral o Gonexo https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... mpleto-_JM $53.000
                  Galaxy Crescent https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... escent-_JM $53.000
                    WNS Explore usado casi nuevo pero tamaño 68" (pongo el enlace de uno nuevo que es similar) https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 3ca84c25e1 $52.000

                    Sus opiniones son valiosas, desde ya muchas gracias! (-Y)
                    ElGalaico
                    Mensajes: 248
                    Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por ElGalaico » Jue Jun 24, 2021 12:49 pm

                    Por su apertura lo mas conveniente seria un arco de 70 pulgadas, pero es un tanto dificil encontrar arcos economicos de ese largo.

                    Sin embargo, si se fija en el link que le envie del Galaxy Aspire, el mismo viene con dos largos de palas, que permiten tener un arco de 66 o 70 pulgadas, una cosa que podria hacer es consultar a los que traen el Galaxy Aspire si consiguen el modelo de 70 pulgadas.

                    Luego me fijo en las otras opciones que acaba de mandar.
                    Avatar de Usuario
                    Bestial
                    Mensajes: 10
                    Registrado: Sab Abr 03, 2010 12:59 am
                    Ubicación: Córdoba

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por Bestial » Jue Jun 24, 2021 8:28 pm

                    ElGalaico escribió:
                    Jue Jun 24, 2021 12:49 pm
                    Por su apertura lo mas conveniente seria un arco de 70 pulgadas, pero es un tanto dificil encontrar arcos economicos de ese largo.

                    Sin embargo, si se fija en el link que le envie del Galaxy Aspire, el mismo viene con dos largos de palas, que permiten tener un arco de 66 o 70 pulgadas, una cosa que podria hacer es consultar a los que traen el Galaxy Aspire si consiguen el modelo de 70 pulgadas.

                    Luego me fijo en las otras opciones que acaba de mandar.
                    Gracias Galaico, te dejo una consulta, teniendo en cuenta mi apertura (29.5") ¿Qué pasa si uso un arco de 68" de buena calidad? hay riesgo de que pueda romperlo? en algunas paginas leí que con apertura 29" recomiendan arcos 68" y 70", mi apertura estaría al medio 29.5".

                    Gracias y saludos.
                    ElGalaico
                    Mensajes: 248
                    Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por ElGalaico » Jue Jun 24, 2021 10:06 pm

                    Bestial escribió:
                    Jue Jun 24, 2021 8:28 pm
                    Gracias Galaico, te dejo una consulta, teniendo en cuenta mi apertura (29.5") ¿Qué pasa si uso un arco de 68" de buena calidad? hay riesgo de que pueda romperlo? en algunas paginas leí que con apertura 29" recomiendan arcos 68" y 70", mi apertura estaría al medio 29.5".
                    No me queda claro que quiere decir con "un arco de 68" de buena calidad", se refiere a un arco de 20 mil pesos o a uno de 50 mil?

                    Hace 20 años, los arcos importados de menos de 200 dolares que se conseguian eran de 62 o 66 pulgadas, los Prana nacionales de 63", asi que alguien con su apertura usaba esos largos porque no habia otra cosa en ese rango de precios.

                    Seria mejor usar un arco de 70"? Si, pero si compra un Prana TD 5 o 6 no lo va a romper. tampoco deberia romper ese Fox Perseo de 68", aunque el precio de ese arco me resulta sospechosamente bajo, y a decir verdad, de esos nunca vi uno, si he visto los de 66 pulgadas y funcionaban perfectamente.

                    Cuando vaya a una nueva clase del curso que esta haciendo, pregunte de que largo es el arco con el que le enseñan, dudo mucho que mida 70 pulgadas.

                    Despues le comento sobre esos arcos de 50 mil pesos, muy superiores en calidad y prestaciones, pero por ejemplo dos de ellos los venden sin una pieza que va a necesitar, y que le va a costar no menos de 3 o 4 mil pesos adicionales.
                    ElGalaico
                    Mensajes: 248
                    Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por ElGalaico » Dom Jun 27, 2021 7:30 am

                    Le aclaro esto: Si cuando dice arcos de buena calidad se refiere a los ultimos, los de 50 mil Pesos, todos ellos vienen en 70 pulgadas de largo. Todos esos mangos son sistema de encastre ILF de 25 pulgadas de largo, asi que segun les ponga palas cortas, medianas o largas, va a tener arcos que midan 66, 68 o 70 pulgadas. Todos los largos de palas de un mismo modelo tienen el mismo precio, si no tienen stock es otra cosa, habria que buscar.
                    Avatar de Usuario
                    Bestial
                    Mensajes: 10
                    Registrado: Sab Abr 03, 2010 12:59 am
                    Ubicación: Córdoba

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por Bestial » Dom Jun 27, 2021 9:54 am

                    ElGalaico escribió:
                    Dom Jun 27, 2021 7:30 am
                    Le aclaro esto: Si cuando dice arcos de buena calidad se refiere a los ultimos, los de 50 mil Pesos, todos ellos vienen en 70 pulgadas de largo. Todos esos mangos son sistema de encastre ILF de 25 pulgadas de largo, asi que segun les ponga palas cortas, medianas o largas, va a tener arcos que midan 66, 68 o 70 pulgadas. Todos los largos de palas de un mismo modelo tienen el mismo precio, si no tienen stock es otra cosa, habria que buscar.
                    Hola Galaico, muchas gracias por compartir tus conocimientos, si, me refería a los arcos de 50 mil pesos, en esos tres modelos tienen disponibles palas de 70", lo que quisiera saber cual me conviene mas, también estoy en la duda de comprar un equipo usado a buen precio, pero con palas de 68". Aun tengo algunas dudas, te voy a enviar un msj privado, gracias (-Y)
                    ElGalaico
                    Mensajes: 248
                    Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por ElGalaico » Dom Jun 27, 2021 8:22 pm

                    Sobre los arcos que pregunto:

                    Arco Core: Incluye todos los elementos necesarios para comenzar a usarlo. El unico problema que veo es la cuerda, que es de B-50, el material mas basico que existe, un arco de este precio deberia venir con una cuerda de un material mejor (algun tipo de Fast Flight). Esto puede ser por dos motivos, para bajar el costo o porque las palas son de mala calidad y no son aptas para el uso de cuerdas de alto rendimiento.

                    Arcos Galaxy y WNS: Dos problemas aqui, incluyen un rest magnetico, pero no el button, asi que para usar ese rest magnetico va a tener que pagar entre 3 y 4 mil Pesos por un button, o puede reemplazar el rest magnetico por un rest plastico adhesivo de 700 Pesos que no requiere button para su uso. El segundo problema es que dicen quien es el fabricante de la cuerda, pero no el material, todas las cuerdas que he visto hasta el momento de este fabricante son de Fast Flight, pero no fueron tantas asi que no puedo saber si hacen cuerdas en materiales mas economicos o no. No me gusta el estilo macrame de construccion de cuerdas que usa este fabricante, pero esa ya es otra historia, generalmente funcionan bien.
                    hugosl
                    Mensajes: 9
                    Registrado: Lun Sep 21, 2020 3:33 pm

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por hugosl » Mié Jun 30, 2021 3:01 pm

                    Hola, poco que agregar a las excelentes explicaciones de El galaico. Yo empece con un prana TD5 y luego pase a un riser Cartel de 25 pulgadascon palas SF, pero mi apertura es de 68, con riser de 25 y palas largas tendria que estar bien para 70 de apertura. La diferencia entre los prana y los otros es el encastre ILF que es intrernacional y el dia de mañana podes cambiar las palas o el riser independientemente.
                    Yo he comprado en Lancaster Archery y me llego sin incovenientes y tengo compañeros que compraron en la pagina ingles de Alternativess tambien sin incovenientes. Por ahi te sirve fijarte ahi.
                    Avatar de Usuario
                    Bestial
                    Mensajes: 10
                    Registrado: Sab Abr 03, 2010 12:59 am
                    Ubicación: Córdoba

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por Bestial » Jue Jul 01, 2021 9:02 am

                    ElGalaico escribió:
                    Dom Jun 27, 2021 8:22 pm
                    Sobre los arcos que pregunto:

                    Arco Core: Incluye todos los elementos necesarios para comenzar a usarlo. El unico problema que veo es la cuerda, que es de B-50, el material mas basico que existe, un arco de este precio deberia venir con una cuerda de un material mejor (algun tipo de Fast Flight). Esto puede ser por dos motivos, para bajar el costo o porque las palas son de mala calidad y no son aptas para el uso de cuerdas de alto rendimiento.

                    Arcos Galaxy y WNS: Dos problemas aqui, incluyen un rest magnetico, pero no el button, asi que para usar ese rest magnetico va a tener que pagar entre 3 y 4 mil Pesos por un button, o puede reemplazar el rest magnetico por un rest plastico adhesivo de 700 Pesos que no requiere button para su uso. El segundo problema es que dicen quien es el fabricante de la cuerda, pero no el material, todas las cuerdas que he visto hasta el momento de este fabricante son de Fast Flight, pero no fueron tantas asi que no puedo saber si hacen cuerdas en materiales mas economicos o no. No me gusta el estilo macrame de construccion de cuerdas que usa este fabricante, pero esa ya es otra historia, generalmente funcionan bien.
                    Muchísimas gracias Galaico, ya compre mi primer arco (:P:) .Principalmente por tus detalladas respuestas pude decidir que arco comprar, finalmente compre el equipo usado WNS Explore ya que es buena calidad, estaba muy completo y en optimas condiciones. Espero poder estrenarlo en estos días, ahora estoy buscando alguna funda para transportarlo.
                    Nuevamente gracias Galaico por tu tiempo y solidaridad! (:R:) (-Y)
                    Avatar de Usuario
                    Bestial
                    Mensajes: 10
                    Registrado: Sab Abr 03, 2010 12:59 am
                    Ubicación: Córdoba

                    Re: ¿Arco recurvo, cual me recomiendan?

                    Mensaje por Bestial » Jue Jul 01, 2021 9:12 am

                    hugosl escribió:
                    Mié Jun 30, 2021 3:01 pm
                    Hola, poco que agregar a las excelentes explicaciones de El galaico. Yo empece con un prana TD5 y luego pase a un riser Cartel de 25 pulgadascon palas SF, pero mi apertura es de 68, con riser de 25 y palas largas tendria que estar bien para 70 de apertura. La diferencia entre los prana y los otros es el encastre ILF que es intrernacional y el dia de mañana podes cambiar las palas o el riser independientemente.
                    Yo he comprado en Lancaster Archery y me llego sin incovenientes y tengo compañeros que compraron en la pagina ingles de Alternativess tambien sin incovenientes. Por ahi te sirve fijarte ahi.
                    Gracias Hugo, buen aporte, y es cierto que después de los minuciosos comentarios de el Galaico queda poco por agregar jeje.
                    Afortunadamente ya compre equipo, uno WNS Explore completo, tiene palas medias, si noto que me queda chico, mas adelante las podre cambiar gracias al sistema ILF. Saludos. (-Y)
                    Responder

                    Volver a “Arquería”