Dispersion horizontal

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
memaggi
Mensajes: 312
Registrado: Vie Mar 15, 2013 6:23 pm

Dispersion horizontal

Mensaje por memaggi » Mié Jun 16, 2021 11:43 am

Buenos dias atodos.
Les consulto si alguien me puede asesorar por las causas principales ,descontando el viento, de la dispersion horizontal. La practica es en tiro tendido con apoyo con fusil a 100mts. Las recargas las armo yo y haciendo anneling controlado logre emparejar mucho la velocidad de salida. Lo llamativo es que en grupos de 5 tiros en vertical tengo desviacion de 16mm promedio y horizontal 35. Estoy intentando hacer recargas de medio moa para long range. Lamento no poder subir las fotos de los grupos.
Si alguien me puede recomendar literatura o tutoriales al respecto se lo agradecere.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por Chichilo07 » Mié Jun 16, 2021 11:52 am

Hola.
Revisaste los tornillos de la acción y de las monturas de la mira ?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por nambu14 » Mié Jun 16, 2021 2:04 pm

Posiblemente rompés la posición de tiro con cada disparo.En general se produce cuando recargas, con el accionar del cerrojo o mirás el blanco desde otro elemento que no sea la mira, un catalejo por ejemplo y volvés a tomar puntería. Otro motivo se da cuando la culata es "demasiado" larga para el tirador , entonces suele pasar que las fuerzas en el disparo no están alineadas con tu hombro , se descomponen en fuerzas que tienen otros ángulos produciendo dispersión, normalmente lateral.
Todos estos problemas los he experimentado personalmente tirando precisión

Obviamente, descartando problemas en el arma
memaggi
Mensajes: 312
Registrado: Vie Mar 15, 2013 6:23 pm

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por memaggi » Mié Jun 16, 2021 4:05 pm

nambu14 escribió:
Mié Jun 16, 2021 2:04 pm
Posiblemente rompés la posición de tiro con cada disparo.En general se produce cuando recargas, con el accionar del cerrojo o mirás el blanco desde otro elemento que no sea la mira, un catalejo por ejemplo y volvés a tomar puntería. Otro motivo se da cuando la culata es "demasiado" larga para el tirador , entonces suele pasar que las fuerzas en el disparo no están alineadas con tu hombro , se descomponen en fuerzas que tienen otros ángulos produciendo dispersión, normalmente lateral.
Todos estos problemas los he experimentado personalmente tirando precisión

Obviamente, descartando problemas en el arma
Voy a cortar la culata. Tengo suplementos puestos aunque los agregue por la medicion del antebrazo. No se si aplica para esta posicion. El rifle es un tikka t3 tac a1 y tiene 200 tiros. Me preocupa....Gracias por la info.
memaggi
Mensajes: 312
Registrado: Vie Mar 15, 2013 6:23 pm

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por memaggi » Mié Jun 16, 2021 4:05 pm

nambu14 escribió:
Mié Jun 16, 2021 2:04 pm
Posiblemente rompés la posición de tiro con cada disparo.En general se produce cuando recargas, con el accionar del cerrojo o mirás el blanco desde otro elemento que no sea la mira, un catalejo por ejemplo y volvés a tomar puntería. Otro motivo se da cuando la culata es "demasiado" larga para el tirador , entonces suele pasar que las fuerzas en el disparo no están alineadas con tu hombro , se descomponen en fuerzas que tienen otros ángulos produciendo dispersión, normalmente lateral.
Todos estos problemas los he experimentado personalmente tirando precisión

Obviamente, descartando problemas en el arma
Voy a cortar la culata. Tengo suplementos puestos aunque los agregue por la medicion del antebrazo. No se si aplica para esta posicion. El rifle es un tikka t3 tac a1 y tiene 200 tiros. Me preocupa....Gracias por la info.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por fierro » Sab Jun 19, 2021 9:00 am

memaggi escribió:
Mié Jun 16, 2021 11:43 am
Buenos dias atodos.
Les consulto si alguien me puede asesorar por las causas principales ,descontando el viento, de la dispersion horizontal. La practica es en tiro tendido con apoyo con fusil a 100mts. Las recargas las armo yo y haciendo anneling controlado logre emparejar mucho la velocidad de salida. Lo llamativo es que en grupos de 5 tiros en vertical tengo desviacion de 16mm promedio y horizontal 35. Estoy intentando hacer recargas de medio moa para long range. Lamento no poder subir las fotos de los grupos.
Si alguien me puede recomendar literatura o tutoriales al respecto se lo agradecere.
Antes de modificar, revisa los ajustes como te dicen más arriba,ahora te consulto, pudo probar el arma otro tirador.?así descartar algún vicio propio?
Como por ejemplo un dedazo.
Saludos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por nambu14 » Vie Jun 25, 2021 9:30 am

Y que paso con la dispersion?, lo solucionaste?
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por Victor » Vie Jun 25, 2021 10:33 am

Antes de aparecer la dispersion, se modifico alguna variable ?
De no ser así, antes de meter mano profundo, revisaría ajustes de mira, bedding, flotado y probaria con otras recetas / cartuchos
memaggi
Mensajes: 312
Registrado: Vie Mar 15, 2013 6:23 pm

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por memaggi » Mar Jun 29, 2021 12:52 pm

nambu14 escribió:
Vie Jun 25, 2021 9:30 am
Y que paso con la dispersion?, lo solucionaste?
Hola Nambu. Santo remedio, efectivamente la culata era un problema. le saque 30mm de suplemento y mejoro mucho. Gracias por el aporte.
Tambien creo que algunos tiros obedecen al FLAYING , creo que asi se dice, de una tanda de 5 tiros 4 entran en 15mm y uno sale al costado o arriba a 20 mm del grupo de 4. Uno cree que dispara todos iguales y mas con mira de gran aumento te parece que tenes la super precisión pero evidentemente existen los dedazos, movimientos inconscientes, etc..
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por nambu14 » Mar Jun 29, 2021 7:07 pm

memaggi escribió:
Mar Jun 29, 2021 12:52 pm
nambu14 escribió:
Vie Jun 25, 2021 9:30 am
Y que paso con la dispersion?, lo solucionaste?
Hola Nambu. Santo remedio, efectivamente la culata era un problema. le saque 30mm de suplemento y mejoro mucho. Gracias por el aporte.
Tambien creo que algunos tiros obedecen al FLAYING , creo que asi se dice, de una tanda de 5 tiros 4 entran en 15mm y uno sale al costado o arriba a 20 mm del grupo de 4. Uno cree que dispara todos iguales y mas con mira de gran aumento te parece que tenes la super precisión pero evidentemente existen los dedazos, movimientos inconscientes, etc..
Qué bueno!!. A veces no se encuentran fallas de ajuste o materiales en los equipos, ya sea fusiles,bases, miras, munición,etc y los tiradores empiezan a enloquecerse buscando fórmulas mágicas, teorías sofisticadísimas, accesorios extraños para mejorar algún problema y no se toma en cuenta que nosotros ,humanos, generamos el problema o formamos parte de el. Ya menos filosóficos y dado que lo mencionás , te digo que una mira de grandes aumentos permite ver muy bien el blanco pero luego de un rato te cansa la vista mas que una de menores aumentos, ese cansancio se traduce en dispersión y "voladores" como dijiste . Como solución suelo bajar los aumentos algunos puntos hasta descansar algo el ojo y si es de aumentos fijos, retiro la vista posándola en el "paisaje" del polígono, para luego retomar el encare, obviamente, son "métodos" de concurso.En una tirada informal y de corta duración no llegás a este punto.
Salu (-Y)
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por haiha » Mié Jun 30, 2021 9:02 am

Hola Memaggi, revisaste el paralaje de la mira??? Sino proba con un diopter de cartulina negra, con un agujero de 1mm o un poquito mas, en el ocular trasero. Con este truco, hara que dispares siempre en la misma posicion.
Buenos tiros.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Pampa-caza
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 31, 2021 6:31 pm

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por Pampa-caza » Mié Jul 28, 2021 4:40 am

Hola Otra cuestión que podes tener en cuenta es el gatillo cuánto más liviana mejor para mi.
Creo que los tikkas sacando la culata podes regularlo. Después de dejarlo livianito lo Armas y probas golpeándolo por la culata que sin municion que no se dispare accidentalmente. Me entendes.
geometrydash
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 04, 2021 3:50 am

Re: Dispersion horizontal

Mensaje por geometrydash » Mié Ago 04, 2021 3:59 am

Thanks for sharing your precious time to create this post, It is so informative and the content makes the post more interesting. really appreciated.
geometry dash
Responder

Volver a “Tiro de precisión”