De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Salidas, juntadas, botes, kayaks, canoas, gomones, lanchas, motores...
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Mié Abr 27, 2022 5:54 pm

Después de casi 25 años alejado de la navegación, se alinearon los planetas y volví a una de mis viejas pasiones.

Resulta que pude comprarle el barco que lleva el nombre de mi madre a mi tío (hermano de mamá) a medias con mi socio en la empresa.

De allí hubo que armar la travesía para traerlo hasta Posadas desde Corrientes, tarea que no fue menor con la altura del río en ese momento.

Pego un video, para no perder el link. Y dp sigo con la historia, ahora no me quedó tiempo.

https://youtube.com/shorts/ZH358XBUTXs?feature=share
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Mié Abr 27, 2022 6:03 pm

Eso es navegando en Yaciretá?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Fernando WHC » Mié Abr 27, 2022 6:17 pm

No entiendo nada del tema. Se lo ve hermoso.
Felicitaciones
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1331
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por M Lovotti » Jue Abr 28, 2022 7:28 am

Que bueno che... en mi laburo fabricamos muchos herrajes custom para una empresa que se llama CLC Composites, que fabrican mastiles, botavaras, timones, botalones y demas porquerias en fibra de carbono asi que masomenos ando en el palo de la navegacion pero desde tierra que es mas barato jajaj hemos hecho muchas cosas para los veleros de Don Soto ( soto40 soto33 y algunas cositas de Quamtum tambien me suena haber fabricado )

Subite mas fotos del chiche asi lo vemos
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 28, 2022 8:19 am

calupa escribió:
Mié Abr 27, 2022 6:03 pm
Eso es navegando en Yaciretá?
Ese es el lago en Posadas, más o menos a la altura del Club Pirá Pytá. (:P:) (:O:)
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 28, 2022 8:41 am

Bueno, sigo. A ver hasta donde llego esta vez.

Antes que nada, gracias por los mensajes.

El tema se fue desenvolviendo a su ritmo. Para ser sinceros el trámite fue bastante trabado. A punto tal que si no hubiera sido ese barco, y no hubiese sido mi tio el vendedor; directamente desistía de la operación.

Cuando finalmente pudimos cerrar la compra, viajamos a Corrientes a ver como hacíamos para traer el barco. La primera opción era subirlo al trailer y venir renegando con los controles a lo largo de la ruta, pero resultó imposible. El nivel del río es tan bajo (ahora un poco menos) que todas las bajadas de lancha están con agua insuficiente para sacar este barco (cala 1,85m). La pluma del YCC está en seco, directamente.

La única opción es navegando. El "problema" es que el río seguía en bajante (hace más de dos años que está en estos niveles) y ninguno de los que consulté me garantizaba que haya agua suficiente en los pasos críticos para ese calado. Para que se den una idea, Paraguay no está largando barcazas, y cuando lo hace las cargan solamente hasta los 7pies, en lugar de los 9pies normales. Así y todo hay un par de lugares por donde pasan atropellando la arena del fondo.

Por otro lado el barco hacía diez años que estaba en manos del CRC para barco escuela, con la falta de mantenimiento que eso implica.

Como conclusión, le encargué a un amigo que se dedica al mantenimiento de barcos en Corrientes (soy oriundo de allá) que me lo ponga en condiciones para la travesía, y me volví a Posadas a esperar que el río entre en creciente (cada tanto la represas se ponen de acuerdo y moderan una onda de creciente para que puedan navegar las barcazas de PY).

Y un día el agua llegó, Ituzaingó (es el punto crítico) marco 0,30m en creciente y nos mandamos a buscar el barco.

Previamente había conseguido el track de un baqueano que trae y lleva barcos a Posadas. Él había pasado con 0,28 en un arenero (cala en el orden del metro sesenta) diez días antes y me dijo que había agua en el canal.

Les dejo unas fotos, y sigo más tarde. Esto se viene más largo de lo que había pensado.

En la amarra del CRC
https://photos.app.goo.gl/MA1EEAdBKY9r1Hz59

Aguas arriba de Itatí
https://photos.app.goo.gl/gqFK653Md12QCo2K6

PD. Dejo los links, el foro no me deja pegar la imagen. No sé porqué.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Jue Abr 28, 2022 9:36 am

( A mi me pasó ayer que no podia subir fotos )

Que bueno !! que alegría !!!

Pasaste por la exclusa de Yacyretá, que estuve viendo hace un par de semanas .-

Veía el embalse y el río, y quería llevar mi Caribbean y dejarla allí !! Total en Ituzaingó voy a encontrar garage (::C) (::C)

Que hermosa navegación, no se cuan ancho es el río debajo de la represa si hay que hacer piernas largas, o si navagaron con auxiliar.-

Hace tres meses renové mi licencia de timonel, ahora por internet, espectacular, solo que la tengo en formato digital ahora, no se si te dan tarjeta ahora, tengo que ir a Prefectura a pregunat si está ahí.-

Disfrutá mucho ese barco, que estas en un lugar privilegiado para eso !!! Me pone muy contento que lo tengas .-

Pasé por el club náutico, ese que está al final de la costanera ( rio abajo) y hay una bajada para lanchas, no se si te cobran o es pública !!

A navegar !!!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Jue Abr 28, 2022 9:45 am

Y ahí nomás hay una isla que un grupo de gente vive rellenando con arena para usar como playita.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 28, 2022 10:10 am

patagonico escribió:
Jue Abr 28, 2022 9:36 am
( A mi me pasó ayer que no podia subir fotos )

Que bueno !! que alegría !!!

Pasaste por la exclusa de Yacyretá, que estuve viendo hace un par de semanas .-

Veía el embalse y el río, y quería llevar mi Caribbean y dejarla allí !! Total en Ituzaingó voy a encontrar garage (::C) (::C)

Que hermosa navegación, no se cuan ancho es el río debajo de la represa si hay que hacer piernas largas, o si navagaron con auxiliar.-

Hace tres meses renové mi licencia de timonel, ahora por internet, espectacular, solo que la tengo en formato digital ahora, no se si te dan tarjeta ahora, tengo que ir a Prefectura a pregunat si está ahí.-

Disfrutá mucho ese barco, que estas en un lugar privilegiado para eso !!! Me pone muy contento que lo tengas .-

Pasé por el club náutico, ese que está al final de la costanera ( rio abajo) y hay una bajada para lanchas, no se si te cobran o es pública !!

A navegar !!!!
Si. Pasamos por la esclusa, en ese momento del relato pegaré un par de fotos.
Es la primera vez que la cruzo aguas arriba (llenando el cuenco), y de verdad fue impresionante. Ya la había cruzado cinco o seis veces aguas abajo en las regatas Posadas-Corrientes cuando participaba.
Nunca con este nivel de agua en el lago (La última vez que crucé fue en el año 1997 con el lago en cota 76; ahora está en cota 82/83).

El embalse es algo IMPRESIONANTE, una navegación muy diferente para los que estamos acostumbrados a la navegación en el río Paraná aguas abajo de la presa.
Siempre fue el tramo preferido en las Posadas-Corrientes por la "singularidad" de las condiciones para Nosotros.

Esa bajada es pública, había cinco o seis construidas por Yaciretá, pero diferentes clubes y "personajes" de la provincia se las fueron apropiando con la venia del poder. Solo queda esa para uso público.

Desde esa bajada, hacia aguas abajo, están los clubes náuticos y guarderías (Club de Vela Posadas, Yacht Club Posadas, Amarra Mburucuyá Connection, Guardería Leo, Guardería Kanner, Club Pirá Pitá) de la ciudad y la delegación de PNA. El sector se denomina "Nodo náutico". Un poco aguas arriba, entrando al arroyo Itá están los clubes de canotaje y el predio del Liceo Naval Militar Alte Storni, formando parte del mismo sector.

Gracias por el mensaje y los augurios!.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 28, 2022 10:15 am

calupa escribió:
Jue Abr 28, 2022 9:45 am
Y ahí nomás hay una isla que un grupo de gente vive rellenando con arena para usar como playita.
La única Isla que quedó en superficie en la zona del embalse es "la isla del medio". En Posadas hubo y hay una movida para mantenerla, y consiguen que Yaciretá refule arena cada tanto, incluso consiguieron que se hagan protecciones de piedra a proa de la isla porque el río se la va comiendo. Han construido quinchos y plantado árboles; mantienen el lugar ordenado, limpio y prolijo.

Yo no desembarqué nunca, siempre "pasé de largo". Pero es evidente la recuperación y uso que tiene el sector. Los fines de semana de verano es un hormiguero de gente.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 28, 2022 10:44 am

Sigo ...

El viernes dp de arreglar cuentas en los bancos, salimos rumbo a Corrientes en la camioneta. Fuimos tres desde Posadas (Santiago, Pablo y Yo) cargamos bártulos, el motor del barco de Santiago (que iba a jugar de titular en la travesía) y encaramos a Ctes.

Llegamos cerca de mediodía y fuimos a almorzar al restaurante del CRC (el barco amarraba en ese club). Llegaron Javier y Marcelo que también iban a ser de la partida (hasta la noche del Domingo) y empezamos a cargar bártulos y acomodar las cosas para el viaje.

A la tarde los chicos fueron a comprar la provista y terminar de alistar algunos detalles. Yo fui a lo de mi tío para tratar de subir el track al GPS (Un Garmin 276C). No hubo caso, el HDP no aceptaba más que los primeros km de la traza, dp cortaba la conexión. Fui a una casa de software, pero tampoco lo pude solucionar. Íbamos a tener que viajar con las viejas cartas de papel, y a la bosta.

Finalmente terminé bajando al cel una app que me recomendó el baqueano que me pasara el track. Por módicos U$5 teníamos GPS! (menos mal, dp se van a enterar porqué).

Terminamos tarde de dar vueltas, así que nos fuimos a la casa de mi padre (ahora viven dos de mis hermanos allí) a cenar y pasar la noche.

Al día siguiente (Sábado) encaramos hacia el club antes de que claree. 5am estaba haciendo el roll en el libro de actas del club, cargamos petates y zarpamos. Santiago se volvía a Posadas con la camioneta, y se nos uniría nuevamente en Itatí esa noche.

El programa era navegar unas 10hs por día, y hacer noche en los puertos de Itatí-Itá Ibaté-Ituzaingó y Posadas. Si todo andaba bien eran cuatro días de travesía, con la certeza de que el segundo día tendríamos que navegar sin luz para llegar a Itá Ibaté.

Si el viento se prestaba, izaríamos velas, sino el Yamaha 5 de Santiago se la iba a tener que bancar.

Marcelo y Javier navegan permanentemente la zona desde que tienen uso de memoria, hasta Itatí la pueden hacer con los ojos cerrados. De hecho Javier es quien estuvo a cargo de poner el barco en condiciones, y Marcelo quien me inició en la navegación a vela.

Ah! ... Me olvidaba. El barco es un Quantum 26. Un barco netamente de regatas. Diseñado a partir de los prototipos que participaron de la Copa América del año 2002/2003 (creo, no estoy seguro de la fecha). Muy veloz, muy marinero ... pero de comodidades ... NADA. (::C) (::C)

Yo nunca lo había visto, menos aún navegado. Mi tío lo compró al astillero en el año 2004 (Yo ya estaba en Posadas, y había abandonado la actividad náutica hacían 6 años). Le puso el nombre de mi madre fallecida un año antes.

Navegando rumbo a Itatí.
https://photos.app.goo.gl/hLZGUucT6biHPned9

En Itatí.
https://photos.app.goo.gl/nxjmkCTeZv7kZuqG9
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por juan1407 » Jue Abr 28, 2022 10:50 am

Felicitaciones Oscar, qué lindo poder cumplir los objetivos.

Los 26 pies me parece la mejor eslora para casi todo, tiene a mi gusto, la relación ideal entre comodidad interior, de navegación y facilidad de maniobra con poca tripu. Un 20/22 es medio chicón y un +30, ya requiere más manos para llevarlo.

De chico tuve el sueño de hacer Itatí (donde tengo familiares y pasé gran parte de mi infancia) - Bs.As. , quién dice algún día (si necesitas un marinero/cocinero/cebador de mate (:N) )

Pd. Excelente relato.

Saludos!!
Saludos Juan
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Jue Abr 28, 2022 12:34 pm

Natoch escribió:
Jue Abr 28, 2022 10:10 am


El embalse es algo IMPRESIONANTE, una navegación muy diferente para los que estamos acostumbrados a la navegación en el río Paraná aguas abajo de la presa.
Siempre fue el tramo preferido en las Posadas-Corrientes por la "singularidad" de las condiciones para Nosotros.

Esa bajada es pública, había cinco o seis construidas por Yaciretá, pero diferentes clubes y "personajes" de la provincia se las fueron apropiando con la venia del poder. Solo queda esa para uso público.

Imagino lo lindo de ese embalse. Nosotros tenemos aqui en cordillera el Amutui Quimei (belleza perdida) que es un mini Yacyretá, solo que en lugar de 20 turbinas tiene 4 (::C) y el embalse es del antiguo lago Situación, 1, 2, 3 y 4.- Solo tiene 50 km de largo pero muy angosto enmarcado entre la cordillera, 3,5 km de ancho, que aunque parezca mentira, lo cruzan los pumas, ciervos y chanchos nadando, ahora es parque nacional.- Yacyreta tiene 100 de largo y 32 en su parte mas ancha !!!

Vi tambien en Candelaria una bajada pública sobre la costanera, en una curva, muy lindo para bajar lanchas.- El velero es imposible moverlo con comodidad en trailer, nos pasa como con el de nuestro club.

Tuvieron que ir por la 118 a la 5 ?? Sigue cortado en Ita ???

En diminutivo el nombre de tu madre.-

Hermoso velero !!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Jue Abr 28, 2022 12:58 pm

Cortada porqué?
Vos tuviste que hacer un desvío?
Cruzaste el Ibera a lo ancho o esas rutas empalman antes?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Jue Abr 28, 2022 4:14 pm

Un par de aclaraciones.

El barco lo trajimos el finde anterior a Semana Santa, así que ya hace un mes aprox que está acá.

El corte de la RN12 fue la semana antepasada, así que Yo me enteré solamente por los diarios. Desconozco si sigue cortada.

Calu: Con las lluvias de hace un par de semanas uno de los arroyos entre Itá Ibaté e Itatí empezó a descalzar uno de los estribos del puente y por prevención cortaron el tránsito sobre RN 12 entre El cruce de la 118 e Itatí (aprox). Unos inútiles importantes. Tienen cuatro arroyos de morondanga en todo el tramo y son incapaces de prevenir la socavación de estribos y pilas.

Sigo el cuentito ...

El camino hasta Paso de la Patria fue bastante aburrido. Todo a motor, remanseando como podíamos por el calado del barco. Y aprovechando que el tramo se conoce a fondo para cortar camino y esquivar correntadas.

Me llamó mucho la atención lo bajo del río, nunca lo había navegado en condiciones tan extremas. En la Isla Anteojo no había menos de 50 lanchas señueleando en los beriles y pedregales.

Dp de la Piedra Negra (pocos kms arriba de la confluencia con el Río Paraguay) se prestó el viento y pudimos izar velas. IMMMMMPRESIONANTE lo que navega ese barco. Realmente quedé sorprendido. Muy buenas prestaciones.

Sin más aventuras, llegamos a Itatí y amarramos en la playa de aguas arriba de la Iglesia. El puerto estaba con muy poca agua y no nos permitió quedarnos ahí.

Para desembarcar "pedimos prestada" una canoa que estaba embicada unos metros aguas arriba. Antes consultamos con los dueños de la cantina, que si bien no eran los dueños de la canoa, eran conocidos.

Armamos el fuego, llegó Pablo con Agustín (el hijo mayor), asado, charlas y a dormir. Al día siguiente nos esperaba la jornada más larga de la travesía.

Fe de erratas: Veo que escribí que Santiago volvió a Posadas en la camioneta, cuando en realidad fue Pablo quien volvió en camioneta el primer día.

https://photos.app.goo.gl/MP2hjR7626znsToW6

El marinero cumpliendo su labor.
https://photos.app.goo.gl/hURyPaQikJNiwZ4q8
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Jue Abr 28, 2022 4:56 pm

Que linda foto esa del atardecer !!!! Hasta se huele el fuego del asado !!! Espectacular !!

calupa escribió:
Jue Abr 28, 2022 12:58 pm
Cortada porqué?
Vos tuviste que hacer un desvío?
Cruzaste el Ibera a lo ancho o esas rutas empalman antes?
Veo Luis que no interpretas lo que lees (::C) (::C) (::C) te lo conté (::I) (::I)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Jue Abr 28, 2022 5:06 pm

No interpreto o no recuerdo.... (-S)
Esto último es mas probable, últimamente estoy con varios cortocircuitos en la azotea.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Jue Abr 28, 2022 5:59 pm

Revisá tus WS (::A) (::A)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Jue Abr 28, 2022 6:01 pm

Es cuestión de alma...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por ringuin » Vie Abr 29, 2022 1:13 am

Muy buen relato del viaje,y un hermoso barco,felicitaciones y que lo disfrutes mucho,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Vie Abr 29, 2022 8:59 am

Muchas gracias por los mensajes!.

Y llegó el domingo negro (-S) (-S)

Había que llegar a Itá Ibaté.

Zarpamos temprano, muy temprano; apenas se empezaba a distinguir el horizonte. Estábamos en el barco Pablo, Marcelo, Javier, Agustín y Yo (Santiago se volvió en la camioneta a Posadas).

El yamaha 5 nos llevaba rompiendo el silencio del río. Mates, charlas, a baldear cubieta para limpiar al sereno. Fuimos remanseando la costa argentina, pero apenas arriba de Puerto Yacareí tuvimos el primer tropezón.

Al salir de Itatí el canal cruza a costa paraguaya, unos pocos kms dp vuelve a cruzar por detrás de una isla hacia costa correntina. Nosotros optamos por saltearnos el canal. Si todo salía bien nos ahorrábamos al menos una hora de navegación ... No salió bien, el banco de arena no nos dejó salir a proa de la isla. No encontramos ningún paso con calado suficiente y tuvimos que dar la vuelta por la popa de la isla ... dos horas al tacho (y LRPM).

Vuelve al casillero de inicio (hubiese dicho la cartita del juego de la oca). Cuando llegamos nuevamente a proa de la isla, esta vez del lado del canal, el rumbo y el viento se prestaban para izar velas.

Y así fue!. Izamos velas y duplicamos la velocidad, que placer!. Algo de tiempo íbamos a recuperar.

Un par de horas con las velas y un rumbo que permitía tener un viento casi del través ayudaron mucho, tanto al ritmo de viaje como al ánimo de los que ahí estábamos.
Pero de golpe la taba dió una vuelta en el aire y cayó del lado malo ... apareció PNA. Arriamos la vela de proa y empezamos a charlar ... que documentación, que elementos de seguridad, que de donde vienen, que adonde van ...

Bueno, la hago corta ... no había rol ... orden de que amarremos en la costa. IMPOSIBLE! No hay agua ... lo más que nos pudimos acercar fue a 20metros. Justo se les ocurre inspeccionar en una zona de playas.

Les explico que el rol lo hice en el libro de actas del amarradero del CRC, pero no aceptan. PNA no estaba notificada. El lugar donde estábamos no tenía señal, así que no hubo forma de comunicarme con nadie para que vaya hasta el CRC para que llamen a PNA Ctes a comunicar del rol.

Resultado DOS HORAS dp: Había que volver hasta Itatí a hacer el rol para recién dp volver a zarpar. Listo, el día de navegación al tacho.

Eso hicimos. Al menos pudimos volver navegando a vela (hicimos en 40 minutos río abajo lo que nos había llevado 4 horas subir).

Demoramos bastante con el trámite en Itatí (vaya uno a saber porque), así que al zarpar nuevamente casi no quedaba tiempo de luz. Decidimos parar en Yacareí, hay unas cabañas unos pocos kms río arriba de Itatí.

Se vino un amigo de Posadas junto con Santiago, que se cocinó un guiso con unos lomos de ciervo colorado y arroz (vino bien para cortar la dieta de salames y quesos del día anterior (-H-) (-H-) ), charlas.

Se hizo larga la sobremesa. Agustín se volvía a Posadas con este amigo (lunes tenía escuela) y a Marcelo y Javier los fue a buscar uno de los hermanos de Marcelo.

Pablo, Santiago y Yo éramos toda la tripulación para el día siguiente. No iba a ser fácil, era un tramo complicado y encima ninguno de los tres lo conocía. Tendríamos que confiar en el track y estar atentos a los cambios que pudieran tener los beriles.

A ducharse y dormir!.

PD. Hoy no tengo fotos. Prometo algunas para la próxima entrega.
Última edición por Natoch el Vie Abr 29, 2022 11:23 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Vie Abr 29, 2022 9:06 am

Uhhhh, el tema del Rol en las guarderías siempre da para quilombo, LPM.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por patagonico » Vie Abr 29, 2022 9:24 am

Bueno, problema con solución, se convierte luego en recuerdo y en experiencia !! Vamos bien........ (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Vie Abr 29, 2022 11:16 am

Qué bueno que tenés una visión optimista. Yo puteo por la falta de coordinación entre los terceros involucrados.
A nosotros también nos permiten hacer el rol en las guarderías, pero si después no sirve para un carajo ¿Cuál es la historia? Mala para Prefectura, a pesar de que celebro que hayan estado trabajando.

Yo tengo antipatía hacia los "color arena". Estoy harto de ver como dejan contrabandear y nos forrean para justificar que están trabajando. HARTO. De hecho , cuando se acercan a la embarcación automáticamente comienzo a filmar.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Vie Abr 29, 2022 7:08 pm

Y ... la verdad que no les costaba nada acomodar los trapos y dejarnos seguir. No estábamos haciendo nada ilegal, ni peligroso. Y era evidente que no hubo mala leche. Teníamos todos los elementos que pidieron (hasta el espejito de mie!#@ y el ripa, que no sirve ni para limpiarse el culo), pero bueno ... el rol no estaba. Y en eso tenían la derecha.

Debo reconocer que una vez que dejamos la jurisdicción de Itatí, PNA se portó como un digno guardián del río. El personal de los destacamentos de Yahapé e Itá Ibaté se portó como verdaderos nautas y gente de bien. Ya les cuento.

Arrancamos el lunes ... en bolas y a los gritos. (::A) (::A)

El personal de las cabañas se ofreció a servirnos el desayuno 5am (muy gentiles, de verdad. Por otro lado el complejo está muy bien puesto. Aislado de todos lados por tierra, nomás. No es fácil llegar sin conocer). Así que desayunamos café con leche y medialunas recién hechas. Unos duques!.

Zarpamos cuando empezó a clarear, siempre sobre el track que marcaba el celular. Acá un punto importante es que al pernoctar en las cabañas pudimos cargar las baterías de todos los dispositivos (celulares, notebook y linternas). A Yacareí habíamos llegado con las baterías totalmente agotadas dp de 48hs de uso sin poder recargarlos.

El río estaba planchado, ni una brisa. De nuevo el sonido del motor y el mate fueron nuestros compañeros por varias horas.

Dp de mediodía empezó a soplar una brisa interesante, y la dirección se prestaba. Un poco forzada, pero se prestaba. Izamos velas, y disfrutamos de la navegación un tramo. Nos alejábamos del track, luego hacíamos una pierna y volvíamos a montarnos. Siempre pispeando la ecosonda y con Pablo al lado del palo mirando lejos. Acá tengo que aclarar que Pablo nunca había navegado, ni mucho menos sabe leer el río más allá de las "lecciones" básicas que le fuimos dando los días anteriores. Santiago tampoco sabe leer el río. Siempre navegó el lago, donde no hace falta leer piedras ni beriles (de hecho ni siquiera los hay). Y yo estoy bastante oxidado con el tema.

Resulta que Pablo avisa que había un beril más adelante. Yo miré el track y en ese momento estábamos encima, y la ecosonda marcaba más de 5 metros... Nos miramos con Santi, y no le creímos a Pablo. Particularmente pensé que se estaba confundiendo con alguna racha que estaba entrando.

A los pocos minutos vuelve a avisar del beril, así que me paro y voy a proa ... y nos clavamos nomás. (::C) . Viramos brusco y arriamos velas. Arrancamos el motor, pero no había caso de salir. Estuvimos un rato tratando con el motor y escorando desde las bandas, pero no salía. No quedó otra que atar un cabo a la botavara, la driza de mayor en el extremo y recostarla sobre los obenques conmigo colgado. Ahí salimos.

Adujamos velas, y seguimos a motor. Ya el viento no se prestaba.

Pasamos muchas lanchas, muuuuuuuchas lanchas. Gente pescando con guías sobre todo. Nos llamó la atención un pequeño casco paraguayo que tenía un evinrude más grande que el espejo (::H) (::H) (::H) . La estela que dejaba cuando cambiaban de sector era impresionante, nos cruzó varias veces río abajo y río arriba.

Llegando a Yahapé veníamos remanseando por la costa paraguaya, a unos 100m del track, cuando veo que un poco más adelante se cerraba el paso. (-S) (-S)

Dimos la vuelta y empezamos a buscar una salida, pero no había caso. Habíamos entrado en una calle muy fina entre dos lenguas de arena, y apenas desviábamos el curso por el que entramos el agua desaparecía. Estábamos buscando la salida cuando ... SI SEÑOR, nos volvimos a varar. Cuando empezamos a maniobrar para salir se acercó la lancha paraguaya que les comenté a preguntar si necesitábamos algo, y nos sacó del brete.

Ya era tarde cuando llegamos a Yahapé, el objetivo de Itá Ibaté era inalcanzable. A Santi le surgió un problema laboral en Posadas, por lo que propuso desembarcar en Yahapé y que lo busque su hermano. Se reuniría con Nosotros al día siguiente en Ituzaingó. Y así fue que lo dejamos en Prefectura Yahapé.

Apenas aguas arriba de Yahapé hay una isla que el track nos indicaba dejar por babor. Estábamos buscando el paso en ese sector (había menos de30cm de agua bajo la quilla en todos los lugares que intentábamos) cuando nos alcanzó nuevamente prefectura, nos preguntó por el destino y nos dijo que el canal estaba pasando del otro lado de la isla. Les comentamos que ibamos a seguir mientras la luz nos lo permitiera, que veníamos siguiendo el track de un baqueano con menos de 10 días de antiguedad.

Seguimos las indicaciones de prefectura, pero tampoco había caso de encontrar el bendito paso ... lo único que pasaba era el tiempo con luz. Y en eso ZAS!. VARADOS de nuevo!. Y ya era de noche!.

Señas a la lancha de prefectura que no se había ido lejos, y nos vienen a buscar. Nos sacaron y escoltaron hasta el límite de la jurisdicción con Itá Ibaté donde amarramos y pasamos la noche. En ese sector el canal pasa entre costa argentina y una isla. Un paso bastante angosto, con mucha corriente y profundidad. Nos recostamos sobre costa argentina hasta encontrar una profundidad aceptable. Nos costó anclar, pero allí quedamos.

Aclaro que el paso de donde nos sacó prefectura no lo iba a encontrar ni si me ponía a buscar una semana. El canal se había corrido al otro lado de la isla, y pasaba por un pequeño cauce que dividía la isla en dos. Parecía más la desembocadura de un arroyo que el canal.

PD. Les mentí (sin querer). De esta etapa tampoco tengo fotos, son todas del tramo hasta Ituzaingó y el lago.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Vie Abr 29, 2022 7:51 pm

Qué lo parió: Qué laburo!! Asi que si uno no conoce el río por allá mejor hacerlo en época de creciente!! (::A)

Lo que me queda bien claro es que si no se hace el rol en Prefectura ¡¡¡ NO EXISTE!!!
Bueno saberlo, casi siempre lo hacemos en la guardería , y por indicación de la misma Prefectura en su momento.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por ringuin » Sab Abr 30, 2022 1:39 am

Es para ahorrarse trabajo Calupa,lo oficial es oficial,y la guarderia no lo es,por eso no tiene valor legal,en fin...propio de nuestro amado Pais,una linea gris,entre la blanca y la negra,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Sab Abr 30, 2022 8:53 am

ringuin escribió:
Sab Abr 30, 2022 1:39 am
Es para ahorrarse trabajo Calupa,lo oficial es oficial,y la guarderia no lo es,por eso no tiene valor legal,en fin...propio de nuestro amado Pais,una linea gris,entre la blanca y la negra,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Si, bueno... Pero Prefectura no solo lo acepta sino que lo sugiere. Lo que estoy viendo es que siempre navegamos en infracción cuando salimos desde la guardería. CRI....CRI... (:P)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por Natoch » Sab Abr 30, 2022 9:50 am

Conseguí fotos de las etapas hasta Yahapé!.

Corrientes ya quedó atrás.
https://photos.app.goo.gl/BnHDaWvgfVh4J14m9

Increíble lo rápido que clarea. Hay menos de 15 minutos con la foto anterior.
https://photos.app.goo.gl/XBfeeWtgXey5hiFv5

Haciendo el service de mantenimiento (que bastante falta le hacía) para matar el tiempo mientras se navega a motor.
https://photos.app.goo.gl/TG3JrU6TU55Yv4cm8

Llegando a la playa de Itatí el primer día.
https://photos.app.goo.gl/BEkfH2E3tGMuq15i9

Se arrima prefectura en Puerto Corazón
https://photos.app.goo.gl/GgVnTvtnNh9qgGQN6

Y se arriman, nomás.
https://photos.app.goo.gl/XwhQJ1qKSUiEcC9p9

Cagamos, no hay rol. A esperar que deciden los muchachos.
https://photos.app.goo.gl/tnHbiCT66DqgjwVW6

Remanseando la costa paraguaya antes de Yahapé
https://photos.app.goo.gl/qVdmqCjEVgmTfYUd6

Cae la noche, apenas arriba de Yahapé
https://photos.app.goo.gl/obTV5P4ixcmJGvTYA

Haciendo noche en el límite de jurisdicción Yahapé/Itá Ibaté.
https://photos.app.goo.gl/haP2Rd3SYS62CsRL7
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De vuelta al ruedo. Volví al yachting.

Mensaje por calupa » Sab Abr 30, 2022 11:56 am

Esos marineros tambien andan de camo y con las caras pintadas?

Yo hubiera llevado caña, reel y señuelos y troleado desde Corrientes hasta Posadas aprovechando los tramos a motor.!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Náutica”