Fondeo del kayak karku con boya rocker

Salidas, juntadas, botes, kayaks, canoas, gomones, lanchas, motores...
Responder
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por CONWAY » Dom Jun 20, 2021 9:49 pm

Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por ringuin » Lun Jun 21, 2021 1:54 am

Pese a que hay muchas formas de anclar el kayak,esta que mostras es muy buena y practica,gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por CONWAY » Lun Jun 21, 2021 11:23 am

Gracias, estoy casi todos los sabados en el agua y veo muchos tipos de fondeo, pero cuando vi este. Me pareció muy práctico. (-Y)
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1745
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por Natoch » Mar Jun 22, 2021 9:19 am

Buen día.

Si no molesta una crítica contructiva, me permito acotar lo siguiente (si molesta me avisan y la borro). Muchos deben saberlo y no les afecta en el uso, pero es importante (creo) que el que vaya a usar el mecanismo lo sepa.

No sé el uso que le dan al fondeo en el kayak, pero en un aspecto "purista" del concepto ese tipo de fondeo no es apto.

Por dos motivos:
1. Ese tipo de ancla es para cauces con rocas o palos. No sirve para cauces de sedimentos livianos, como el Río de la Plata.
2. El fusible que hacen con el precinto es altamente inseguro. Así como un tirón lo suelta y desactiva el mecanismo del ancla; con marejada el movimiento del casco va a producir el mismo efecto. Haciendo que el ancla garree y no cumpla con su función.
Lo correcto sería que el cabo de amarra se asegure a la cadena, y ésta a su vez al arganeo. En el otro extremo va un cabo de menor tamaño, que hace las veces de llamador para desactivar el mecanismo y levantar el fondeo.

Sdos.
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por CONWAY » Mar Jun 22, 2021 11:32 pm

Anduviste alguna vez en kayak?
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1745
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por Natoch » Mié Jun 23, 2021 8:46 am

CONWAY escribió:
Mar Jun 22, 2021 11:32 pm
Anduviste alguna vez en kayak?
Solamente de manera "recreacional", muy pocas veces. Hasta se podría decir que nunca anduve. Por eso el párrafo: "No sé el uso que le dan al fondeo en el kayak, pero en un aspecto "purista" del concepto..."

Si he navegado bastante en otro tipo de embarcaciones, prácticamente me crié en el río (Paraná/Paraguay).
azimut
Mensajes: 206
Registrado: Vie Dic 03, 2010 11:39 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por azimut » Jue Jun 24, 2021 2:15 am

Hola, voy a coincidir en general con Natoch, con las siguientes salvedades:
punto 1: a lo largo de los años he fondeado varios gomones con grampines plegables (paragüitas) en muchos lugares, con fondos blandos y de arena, con corriente o sin ella y a diferentes profundidades, con excelentes resultados, siempre con cabo/cadena (incluso veleros con buenas condiciones climáticas y por poco tiempo, siempre diurno).
punto 2: coincido totalmente; aclaro que el cabo no es de amarra sino de fondeo (debe ser de nylon trenzado por su elasticidad, no de dacron) y que el llamador se denomina orinque. La cadena, SIEMPRE al arganeo del ancla.
Agrego, además:
Un buen fondeo debe tener un largo de cabo/cadena de 3 a 5 veces la profundidad del lugar con buen tiempo y más con viento y marejada (5 a 7 veces por lo menos); de esa forma, con la cadena paralela al fondo el ancla trabaja de la forma para la cual fue diseñada y, al tener una buena catenaria que amortigüe los movimientos violentos de las olas, genera un fondeo más seguro y apacible.
No desconozco que el kayak es una embaración muy liviana y con gran flotabilidad, pero justamente por eso la afecta mucho el viento, por lo que el método de CONWAY lo veo aceptable SOLO para lugares muy protegidos, sin viento ni corriente.
Antes de que lo pregunten, no navegué jamás en kayak, pero tengo más de 40 años de experiencia en el gobierno de embarcaciones de vela y de motor, incluyendo su amarre y fondeo en diversas locaciones y circunstancias.
Ahora advierto que CONWAY es timonel vela/motor, por lo que no dudo coincidirá en general con mis comentarios, que refieren a las técnicas de fondeo de embarcaciones.
Sin perjuicio de lo que expuse sin ánimo de polemizar y sí de aclarar algunos aspectos, agradezco su trabajo con los videos sobre ese tipo de embarcaciones.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1745
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por Natoch » Jue Jun 24, 2021 11:57 am

azimut escribió:
Jue Jun 24, 2021 2:15 am
... aclaro que el cabo no es de amarra sino de fondeo...
Totalmente cierto, error mío. Disculpas del caso.
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Fondeo del kayak karku con boya rocker

Mensaje por CONWAY » Dom Jun 27, 2021 8:29 am

Gente, el Río de La Plata, en la zona de pesca kayakera, hay entre 1,5 y 2,5 metros de profundidad. O sea que con 10 metros o a lo sumo, si tenes la suerte de agarrar un poso, con 25 metros estas más que cubierto.
Muchas veces, nos agarra la bajante y volvemos caminando.
La fuerza que hace un fondeo para kayak. No tiene nada que ver con la fuerza que hace el fondeo de un gomon o lancha.
Como en toda embarcación. La seguridad está primera. un ancla paraguitas es ideal.
No comparen un kayak con un bote o una lancha. Son embarcaciones muy distintas.
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Responder

Volver a “Náutica”