Cetreria

Temas relacionados con la caza menor
Responder
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Cetreria

Mensaje por juancito308 » Jue May 26, 2022 7:25 am

Cómo andan buen día, quisiera saber si algún forista práctica la cetreria para hacerle algunas preguntas. Artículos de internet ya ví bastantes. Gracias y saludos
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Cetreria

Mensaje por -- Jr -- » Jue May 26, 2022 8:54 am

Por acá no se de nadie que la practique. Me parece que es algo que solo se sigue practicando en el viejo continente
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Cetreria

Mensaje por mauser 1909 » Jue May 26, 2022 9:15 am

Hola Juancito. No he leido nada por aca. En algunos aeropuertos los suelen contratar para espantar a las palomas. Los he visto trabajar hace mucho.
Mira esta nota:

https://desdeelpatio.com.ar/nota.php?id=113&s=2
Remero
Mensajes: 61
Registrado: Jue Feb 03, 2022 9:32 pm

Re: Cetreria

Mensaje por Remero » Jue May 26, 2022 9:37 am

Buen día estimado. Hace un tiempo, por mis pagos, supo haber una gente que hasta se había conseguido un perro para que le levantase las presas. Muy buenas personas que aparentemente conocían y mucho del tema. La macana es que ya hace rato, perdí contacto con ellos. Cualquier cosa que sepa, le aviso.
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Cetreria

Mensaje por Fernando WHC » Jue May 26, 2022 10:10 am

Hola: en un foro de aire comprimido había un usuario cetrero... no recuerdo el nombre del foro.
Si recuerdo que tenía un águila de harris que se llamaba Amira, y decía que esas aves cazabal en vuelo bajo ("al toro" le decia) a ese tipo de caza. En Quilmes está la Asoviación Argentina de Cetrería.

Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cetreria

Mensaje por calupa » Jue May 26, 2022 10:23 am

juancito308 escribió:
Jue May 26, 2022 7:25 am
Cómo andan buen día, quisiera saber si algún forista práctica la cetreria para hacerle algunas preguntas. Artículos de internet ya ví bastantes. Gracias y saludos
Teníamos un cetrero en el foro, un muchacho de provincia de Bs. As.. Incluso compartió bastante material de cuando estaba entrenando un halcón.
Por lo que comentaba hay varios que le dedican tiempo a eso. El muchacho era muy accesible, tal vez rastreando temas viejos lo enganches, no recuerdo su nick...

Me acordé, se llama Franco en el foro, el muchacho es o era de Henderson. Intentá contactarlo, recuerdo que era un apasionado de la actividad, y hacía incapié en los cuidados que necesitan estos bicharracos.
Hace años que no lo leo por aquí.
Última edición por calupa el Jue May 26, 2022 11:56 am, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cetreria

Mensaje por juan1407 » Jue May 26, 2022 10:40 am

juancito308 escribió:
Jue May 26, 2022 7:25 am
Cómo andan buen día, quisiera saber si algún forista práctica la cetreria para hacerle algunas preguntas. Artículos de internet ya ví bastantes. Gracias y saludos
También me acuerdo de un forista que se dedicaba a la actividad. El nick era con algo relacionado, como hay varios parecidos no recuerdo si era Halcón Plateado, Ojo de Halcón o algo así. Ojalá vea el posteo.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cetreria

Mensaje por calupa » Jue May 26, 2022 10:58 am

juan1407 escribió:
Jue May 26, 2022 10:40 am
juancito308 escribió:
Jue May 26, 2022 7:25 am
Cómo andan buen día, quisiera saber si algún forista práctica la cetreria para hacerle algunas preguntas. Artículos de internet ya ví bastantes. Gracias y saludos
También me acuerdo de un forista que se dedicaba a la actividad. El nick era con algo relacionado, como hay varios parecidos no recuerdo si era Halcón Plateado, Ojo de Halcón o algo así. Ojalá vea el posteo.
Halcón plateado se dedica a estas rapaces... (:N)
Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Cetreria

Mensaje por juan1407 » Jue May 26, 2022 11:38 am

calupa escribió:
Jue May 26, 2022 10:58 am
juan1407 escribió:
Jue May 26, 2022 10:40 am
juancito308 escribió:
Jue May 26, 2022 7:25 am
Cómo andan buen día, quisiera saber si algún forista práctica la cetreria para hacerle algunas preguntas. Artículos de internet ya ví bastantes. Gracias y saludos
También me acuerdo de un forista que se dedicaba a la actividad. El nick era con algo relacionado, como hay varios parecidos no recuerdo si era Halcón Plateado, Ojo de Halcón o algo así. Ojalá vea el posteo.
Halcón plateado se dedica a estas rapaces... (:N)
Imagen
(::A) Ah era eso, entonces somos unos cuantos con ese hobby (:Y:) .
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Cetreria

Mensaje por Maxi Diaz » Jue May 26, 2022 11:53 am

SI! había en el foro!
Y hay unos cuantos en el pais, recuerdo que contaba incluso de un loco que había entrenado un carancho y laburaba muy bien!
saludos y suerte en la búsqueda
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cetreria

Mensaje por juancito308 » Jue May 26, 2022 12:02 pm

Muchas gracias a todos, efectivamente en Henderson hacen encuentros, pero como son en campos privados y el ambiente es medio cerrado se me complica, ya averigüé en esa zona.
Fernando, voy a averiguar en la asociación y también en los posteos viejos, gracias.
Me calenté con esta actividad (::L) (::L) nunca me pasa con el yoga o biodanza, siempre complicado lo mío.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Cetreria

Mensaje por Maxi Diaz » Jue May 26, 2022 12:19 pm

juancito308 escribió:
Jue May 26, 2022 12:02 pm
Muchas gracias a todos, efectivamente en Henderson hacen encuentros, pero como son en campos privados y el ambiente es medio cerrado se me complica, ya averigüé en esa zona.
Fernando, voy a averiguar en la asociación y también en los posteos viejos, gracias.
Me calenté con esta actividad (::L) (::L) nunca me pasa con el yoga o biodanza, siempre complicado lo mío.
son bichos increibles pero ojo que lleva mucho tiempo, salvando las distancias yo crie varios chimangos, el primero (era pibe) volaba a la mano, otro una vez suelto cazaba lauchas y las traía a la casa, cazar con un ave de presa debe ser apasionante.
suerte con la movida y conta como va!
saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cetreria

Mensaje por juancito308 » Jue May 26, 2022 12:41 pm

Si maxi, es así, lleva tiempo y mucho entrenamiento. El tema del Carancho por lo que leí anda maso pero el problema, cómo de tantas otras aves, son los papeles, yo vivo en Caba te imaginas si voy a buscar el auto con el Carancho? o me para gendarmería con el bicho de acompañante. Y muchas aves están prohibidas sus ventas, por eso voy a averiguar en la asociación como catso hacen. Un abrazo.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Turai
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 28, 2019 9:35 am

Re: Cetreria

Mensaje por Turai » Dom May 29, 2022 12:14 am

juancito308 escribió:
Jue May 26, 2022 12:02 pm
Muchas gracias a todos, efectivamente en Henderson hacen encuentros, pero como son en campos privados y el ambiente es medio cerrado se me complica, ya averigüé en esa zona.
Fernando, voy a averiguar en la asociación y también en los posteos viejos, gracias.
Me calenté con esta actividad (::L) (::L) nunca me pasa con el yoga o biodanza, siempre complicado lo mío.
Hola, te cuento que Franco se fué a vivir al sur. Yo el año pasado encontré un Halcón plomizo y después de rastrear bastante logré conseguir su NRO y hablar con él.
Muy macanudo me aconsejó mucho como alimentarlo. Inclusive me pasó un libro que escribió. Mí intención original era intentar adiestrarlo para cazar, pero realmente lleva mucho tiempo y dedicación y opté por criarlo para volver a liberarlo. Cualquier cosa mandame un msj y te cuento con más detalles.
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cetreria

Mensaje por juancito308 » Dom May 29, 2022 5:43 pm

Muchas muchas gracias, te tengo en cuenta (-Y)
Lo del entrenamiento es come decís, sería como ser exclavo voluntario. Un saludo
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Cetreria

Mensaje por nueces5 » Dom May 29, 2022 5:55 pm

conozco alguien que lo hace, es bastante trabajoso
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Cetreria

Mensaje por Xaster » Dom May 29, 2022 9:02 pm

Hola Juancito, desde acá el único aporte que puedo hacer es recomendarte el libro del Dr Félix Rodriguez de la Fuente, "El Arte de Cetrería" yo lo tengo, y es extraordinario...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cetreria

Mensaje por ringuin » Lun May 30, 2022 1:33 am

El otro dia vi sobre mi casa (Villa Dominico) Avellaneda,como un halcon cazaba una paloma al vuelo,se la llevo sobre un poste telefonico y se la empezo a comer,son alucinantes estos bichos,me pregunte que tan bueno seria tener uno o dos para perdicear,pero en un rato desisti del tema al pensar en,entrenamiento,lugar fisico para tenerlo bien y sobre todo en darle una alimentacion y esparcimiento adecuados,en fin...hay cosas muy lindas pero muy dificiles de poner en practica,es mi opinion,por eso...sigo con la escopeta a muerte,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Cetreria

Mensaje por TrUmAn » Lun May 30, 2022 3:27 am

juancito308 escribió:
Jue May 26, 2022 7:25 am
Cómo andan buen día, quisiera saber si algún forista práctica la cetreria para hacerle algunas preguntas. Artículos de internet ya ví bastantes. Gracias y saludos
Probaste en grupos de FB?

Realmente deberia haber un sub foro de esta modalidad de la que muy poco se habla lamentablemente.
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cetreria

Mensaje por juancito308 » Lun May 30, 2022 7:17 am

Muchas gracias muchachos, esta semana voy a la asociación y cualquier duda los vuelvo a molestar.
Miré en FB Truman, pero la mayoría son de ventas de alimento o accesorios, el resto grupos cerrados que ya pedí unirme.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cetreria

Mensaje por tarkus » Jue Jun 16, 2022 7:45 am

A los que tuvieron y criaron estas aves les pregunto, si uno vive
en zona rural o semi, se puede tener un bicho de estos, digamos,
me encuentro algún pichón o lo que sea, como lo acostumbras al
ave para que se quede? sería interesante que el bicho ande en tu
casa pero que haga su vida, puede cazar lauchas, como dicen y
salimos todos beneficiados. Me refiero a no entrenarlo pero que
se quede en el área donde uno vive, es posible esto o estoy preguntado
una huevada?
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cetreria

Mensaje por calupa » Jue Jun 16, 2022 9:14 am

Se amansan pero al tenerlos sueltos en algún momento se van, casi siempre en época de reproducción, y hacen daño a las aves de corral. Yo tuve de pichonas cuatro lechuzas de las vizcacheras, rescaté un búho pero a este lo entregué a Fauna, varios años después aún lo tenían en un jaulón en la reserva que tienen cerca de la ciudad. Y algún halconcito, incluso un de esos mas grandes que un cernícalo, parecidos al caranchillo, que encontré con el ala rota, lo tuve un tiempo pero no se amansó del todo, apenas podía rascarle la cabeza, hasta que se escapó, una pena porque ese no volaba y seguramente fué presa de algún zorro o murió de hambre.

El punto es que si se van seguro que terminan acercándose a algún rancho y ahí lo hacen percha...Al tener la desconfianza atenuada por la crianza los condenamos a muerte. Pero si tenés mucho espacio y te bancás que cace algún pollito seguro que merodeará la casa .

Amplío con algo que considero importante: En mi caso el problema radicó en que vivía yendo y viniendo a la ciudad ( 15 dias en el campo y otros 15 en la urbe), eso SIEMPRE generó que el bichito en cuestión se sintiera abandonado unos dias, y no importa que haya gente que lo cuide, al no estar uno esos cuidados son muy descuidados (::F) . Si vas a estar siempre ahí debe ser mucho mas facil mantener los lazos construidos. Esto es siempre hablando de "criar un guacho", la cetrería es otra cosa y ahí no me meto porque no se un carajo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Cetreria

Mensaje por juancito308 » Sab Jun 18, 2022 8:51 am

Muchas gracias muchachos, y gracias al forista que me mandó MP (-Y)
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Responder

Volver a “Caza menor”