¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Dic 26, 2021 5:05 pm

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Dic 26, 2021 5:06 pm

¿Qué hacer si mi perro come palos de madera?
Lo más recomendable para prevenir cualquier posible lesión es evitar que nuestro perro, ya sea cachorro o adulto, muerda y mastique palos y sustituirlos por juguetes más apropiados para él. Si solemos jugar con nuestro amigo peludo utilizando palos a modo de mordedor o lanzándolos para que corra tras ellos, es posible que acabe desarrollando cierta obsesión por buscar y coger todo tipo de ramas que se encuentre por el parque. Extinguir esta conducta puede resultar costoso en algunos casos, pero, poco a poco, debemos ir enseñándole a nuestro perro que los palos ya no van a utilizarse como juguetes. Para ello, lo ideal es que, durante los paseos, llevemos un mordedor o señuelo de goma, fibra o algún otro material resistente que no resulte dañino para el can y por el que podamos intercambiar los palos que vaya cogiendo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Dic 26, 2021 5:06 pm

Otra buena opción si nuestro perro muerde palos es enseñarle el comando "deja" o "suelta" para inhibir su impulso de mordisquear la madera. Para ello, podemos comenzar entrenando en casa e ir complicando el ejercicio a medida que el can lo vaya comprendiendo.

Para lograr esto, siempre podemos contar con la ayuda de un profesional de la educación canina que utilice técnicas respetuosas y basadas en el refuerzo positivo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Dom Dic 26, 2021 5:07 pm

Realizar paseos por lugares tranquilos y/o novedosos, fomentar el uso del olfato, ofrecer snacks apropiados para promover una masticación saludable o proporcionar más estimulación ambiental en casa pueden ser acciones útiles para reducir el nivel de estrés del perro, el cual, en algunas ocasiones, está directamente relacionado con la conducta de destrozar e ingerir palos.

Por último, si nuestro perro suele masticar palos y observamos cualquier indicio de malestar, dolor o el can comienza a realizar conductas extrañas, debemos acudir inmediatamente al veterinario.

En el siguiente vídeo aprenderás a enseñar a tu perro a buscar y traer objetos apropiados para él, como una pelota:

https://youtu.be/ykFLnUMJMxM
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:44 pm

Mi perro ha comido poliestireno: ¿qué debo hacer?


Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 04 febrero, 2022



La pasión de los canes por mascar y comerse todo aquello que no es un juguete es un dolor de cabeza que resultará familiar para muchos tutores. Muchos de estos objetos son peligrosos para su salud y capaces de ocasionar una urgencia veterinaria, como en el caso que nos ocupa: cuando el perro ha comido poliestireno.

Si has pillado a tu cánido con este material en la boca y no has llegado a tiempo para quitárselo antes de que se lo trague, es el momento de acudir al veterinario. Aquí encontrarás información útil sobre el protocolo a seguir y para darle datos útiles a tu profesional, así que no te pierdas nada.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:44 pm

¿Qué es el poliestireno?
El poliestireno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero. Dicho de una forma más sencilla, es un tipo de plástico con una gran variedad de usos comerciales. En su forma rígida se utiliza para objetos que requieren transparencia, como envases de alimentos.

Sin embargo, la forma que interesa en este espacio es la espumosa, que se presenta en forma expandida o extruida. En este formato, el poliestireno tiene grandes propiedades aislantes y acolchantes. Puede llegar a contener más de un 95% de aire, por lo que es liviano y fácil de transportar.

Encontrarás poliestireno en multitud de ámbitos de tu vida diaria: bandejas de fruta, relleno de paquetes de envíos frágiles, vasos desechables e incluso como material de construcción. Por eso, conviene saber identificar este material y sus peligros para los canes, en especial aquellos que sufren el trastorno de la pica.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:45 pm

Posibles peligros cuando un perro ha comido poliestireno
En principio, la espuma de poliestireno no es tóxica para los perros, si bien puede irritar la boca y el tracto digestivo del animal. No obstante, si esta lleva añadidos de sustancias químicas, sí es posible que el can sufra una intoxicación. En estos casos, el protocolo es el mismo: acudir al veterinario.

El verdadero peligro de ingerir poliestireno es la obstrucción. Puesto que se trata de un material no digerible, tiende a alojarse y atascarse en diferentes puntos del tracto digestivo del animal, impidiendo el correcto flujo del contenido alimenticio y fecal.

Dependiendo de en qué punto del digestivo se atasque el plástico, los síntomas serán diferentes.

Aquí tienes los más importantes:
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:45 pm

Los trozos grandes de poliestireno no suelen pasar del estómago, de forma que atascan el píloro y el contenido no es capaz de llegar al intestino. En estos casos, el perro vomitará de forma frecuente sin conseguir expulsar el cuerpo extraño.

Cuando el plástico se queda alojado en el intestino, la obstrucción genera síntomas como la diarrea, el estreñimiento, dolor abdominal, letargia, pérdida de apetito o bajada de peso.

Estos síntomas son muy inespecíficos y podrían señalar cualquier otra patología digestiva, por lo que no dudes en acudir al veterinario en cuanto los detectes.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:46 pm

¿Qué hago si mi perro ha comido poliestireno?
Ante este escenario, ten por seguro que tu perro va a tener complicaciones en su salud. Por tanto, lo primero que debes hacer es acudir al veterinario. No obstante, mantén la calma, pues incluso en el peor de los casos tu can necesitará de tu templanza y resolución. Aquí tienes algunos consejos útiles a seguir en esta situación:

Fotografía o coge una muestra de aquello que se haya comido el perro. Al veterinario le será útil para el diagnóstico.

Si no has visto al perro comerse el poliestireno, pero lo sospechas, llama al veterinario en busca de consejo.

En caso de que el perro presente algún síntoma de los descritos anteriormente pero no le hayas visto comer nada, también debes acudir a un profesional. Dale información detallada sobre el comportamiento de tu perro, los días que lleva enfermo y los posibles peligros que hay alrededor del can, tanto en casa como en el paseo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:46 pm

Nunca hagas vomitar a tu perro: si se trata de poliestireno duro, podrías causar perforaciones o hemorragias internas a tu can. Solo un profesional, apoyándose en pruebas diagnósticas adecuadas, es capaz de decidir si provocar el vómito es una solución adecuada.

En los casos más graves será necesaria una cirugía abierta para extraer el cuerpo extraño que tu can tiene alojado en el intestino o el estómago. En otras ocasiones basta con un medicamento emético o con una gastroscopia, que son métodos menos invasivos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:47 pm

La prevención será tu mejor arma
Siempre será mejor que el perro no coja nada del suelo y que la visita al veterinario se quede solo para chequeos de rutina. Si tu can es de los que encuentra algo que comer en cada paseo o en cada rincón de la casa, aquí tienes recomendaciones para evitar estos escenarios:

Controla el paseo de tu perro: si se come todo lo que encuentra a su paso, no le dejes suelto hasta que aprenda a no hacerlo.

Trabaja las alturas: no dejes nada al alcance directo de tu can. Siempre que utilices algo que él se pueda comer, como bolsas, prendas de ropa, plásticos o alimentos peligrosos, guárdalo en su sitio.

Emplea bozal en las salidas: asegúrate de hacerte con uno que permita que el animal jadee.

También tendrás que acostumbrar al perro a llevarlo para que no lo vea como un castigo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Sab Feb 05, 2022 3:48 pm

Por último, recuerda que el trastorno de la pica se puede corregir con la ayuda de un etólogo canino. Aunque, muchas veces, el impulso de coger lo que encuentra por el suelo será fuerte en el can, que obedezca una orden básica para soltarlo te ahorrará muchos disgustos. Por eso, no dudes en acudir a los profesionales de la salud canina, tanto física como mental, para ayudarte en estas ocasiones.


misanimales.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:51 pm

Mi perro se ha comido un calcetín: ¿qué debo hacer?



Si tu perro se ha comido un calcetín (o lo sospechas), corre al veterinario, pues las consecuencias podrían ser muy graves. Aquí te contamos por qué.


Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 11 febrero, 2022

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:52 pm

Si estás leyendo este espacio porque tu perro se ha comido un calcetín, no pierdas más tiempo: corre al veterinario, pues se trata de una urgencia. Si, por el contrario, estás aquí por curiosidad o prevención, aquí encontrarás información útil sobre los peligros de este accidente y qué protocolo se sigue en la clínica.

Por eso, no te pierdas nada de lo que viene a continuación. Por mucho cuidado que se ponga, los accidentes siempre pueden ocurrir y es bueno estar preparado para reaccionar a tiempo y de forma correcta. Comenzamos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:52 pm

Consecuencias de ingerir cuerpos extraños
Algunos perros saben diferenciar aquello que es comida de lo que no lo es. Por eso, aunque jueguen con objetos que no son aptos como juguetes, no los suelen ingerir. Otros canes, sin embargo, sí que se tragan cualquier cosa que encuentren o con la que estén jugando.

Cuando esto ocurre, las consecuencias están al caer. Algunas son más graves que otras, pero siempre hay que prepararse para lo peor. A corto plazo (es decir, cuando el perro acaba de ingerir el calcetín) puedes esperar los siguientes signos:
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:53 pm

Vómitos: con un poco de suerte, el perro vomitará lo que se haya comido poco tiempo después de que llegue al estómago. Si expulsa contenido estomacal pero no el calcetín, quiere decir que este se ha atorado en algún lugar del intestino.

Letargo, hipersalivación, jadeos, pérdida de peso y síntomas digestivos: la diarrea, la melena, el estreñimiento y otros signos indican que el calcetín está alojado en el tracto intestinal pero que aún no impide el paso de las heces.

Si observas cualquiera de estos signos en tu can, acude al veterinario lo antes posible, pues podría haberse comido algo que no debe sin que lo veas. Al tratarse de síntomas muy genéricos, no podrás hacer un diagnóstico en casa, por lo que las posibilidades van de una simple indigestión hasta un cuadro grave de obstrucción intestinal.

Solo un veterinario podrá hacer el correcto diagnóstico y prescribir el tratamiento para este problema.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:53 pm

Cuadros clínicos relacionados con la ingestión de cuerpos extraños
Cuando un perro engulle un objeto extraño, los síntomas son muy variables, como has podido leer arriba. Las consecuencias a nivel interno dependerán de la naturaleza del propio objeto, es decir, si se trata de algo punzante, es posible que se produzcan hemorragias internas o perforaciones.

En cambio, cuando se trata de un calcetín, la patología más habitual es la de la obstrucción intestinal. Piensa que esta prenda tiene una forma alargada, elástica y no es digerible, por lo que es muy susceptible de alojarse en algún punto del tracto digestivo e impedir el correcto flujo del contenido alimenticio.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:54 pm

Así, si el calcetín se queda en el estómago, el vómito será el signo más frecuente. Si es demasiado grande, no podrá atravesar el píloro (la válvula que separa el estómago del intestino), de forma que también impedirá que la comida siga su curso normal.

Por otro lado, los calcetines se consideran cuerpos extraños lineales, es decir, que poseen una forma alargada o en forma de cuerda. Así, al anudarse en porciones del intestino, causan graves consecuencias como la peritonitis o la necrosis por falta de riego.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:54 pm

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:56 pm

¿Qué hago si mi perro se ha comido un calcetín?
Como se decía en las primeras líneas, lo mejor que puedes hacer es correr al veterinario. Sin embargo, mantén la calma y la cabeza despejada, pues de ello dependerá que el profesional le dé la atención más concreta y adecuada posible al perro. Para ello, sigue estos consejos:

Si pillas al perro comiéndose el calcetín: si no llegas a quitárselo, la información más útil aquí es identificar el estado de la prenda. ¿Está deshilachada? ¿Se la ha tragado entera? Los hilos y jirones tienen más probabilidades de causar problemas en el tracto digestivo, ya que se enganchan con mayor facilidad en las asas intestinales.

Si no lo has visto, pero lo sospechas: si en unos días no aparece la pareja de ese par de calcetines y tu perro se encuentra mal del digestivo, tienes buenas razones para sospechar de ello. Ve al veterinario lo antes posible.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:58 pm

Intenta recordar en qué momento se ha tragado el cuerpo extraño: es posible que sea uno o dos días anteriores al momento de la aparición de los síntomas.

Dale un peso aproximado de tu perro al veterinario.

Y, sobre todo, nunca provoques el vómito a tu perro. Puede parecer una solución sencilla al problema, pero si la prenda está obstruyendo el tracto digestivo o se ha anudado en un asa intestinal, podrías provocar lesiones graves e incluso mortales a tu perro.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:58 pm

Tratamiento habitual cuando un perro se ha comido un calcetín
Si el veterinario lo considera adecuado después de las pruebas diagnósticas, es posible que le administre un medicamento emético al can para provocarle el vómito. Esto solo se prescribe si se considera que el animal será capaz de expulsar el cuerpo extraño sin problemas.

Si, por el contrario, los síntomas responden al malestar debido a que el calcetín está viajando por el tracto digestivo, quizá el profesional te aconseje esperar para ver si lo expulsa por vía fecal. Esta opción es solo para cuando se tienen pruebas claras de que la prenda no va a causar consecuencias graves a su paso por el intestino.

En el caso más grave, se recurrirá a la cirugía. Aunque, en algunos casos, es posible extraer el cuerpo extraño del estómago mediante gastroscopia, pero si está en el intestino no habrá más remedio que realizar una cirugía abierta. En ocasiones es necesario retirar una porción del intestino además de extraer el calcetín debido a que este ha dejado sin riego una zona después de anudarse.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Vie Feb 11, 2022 4:59 pm

Imagen

Como ves, este accidente puede llegar a ser fatal para un perro si no se interviene a tiempo. Por eso, si tu can es de los que se traga cualquier cosa que encuentre, recuerda controlar muy bien qué queda a su alcance y darle juguetes adecuados para su tamaño y fuerza. La prevención será siempre tu mejor arma contra los disgustos.


misanimales.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Jue Abr 28, 2022 2:57 am

Mi perro ha comido jabón: ¿qué hago?


Que un perro haya comido jabón no es una sorpresa, más si hablamos de un cachorro. Aún así, no debe ser considerado algo normal, pues requiere atención prioritaria.

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco

Última actualización: 27 enero, 2022


Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Jue Abr 28, 2022 2:58 am

Si tu perro ha comido jabón, es importante no perder la cabeza. Necesitas estar calmado para brindarle la atención prioritaria a tiempo. Muchos se preguntarán cómo llega a ocurrir un accidente como este, desconociendo que los canes, en especial cuando son cachorros, son inquietos y se llevarán a la boca todo material que les llame la atención.

Por ello, el primer consejo es que tomes medidas en el hogar para evitar que este episodio se vuelva a presentar. Ahora bien, si sospechas que tu perro ha ingerido este producto, acude en busca de atención veterinaria urgente. Considera también las recomendaciones que te daremos, pues serán útiles para el profesional que prestará la atención a tu mascota.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Jue Abr 28, 2022 2:58 am

¿Qué tipo de jabón no debe comer mi perro?
La respuesta es contundente: ningún tipo de jabón debe ser ingerido por el perro. Aun así, tienes que identificar el tipo de material que comió tu mascota, pues será una de las primeras preguntas que te formulará el veterinario. Aunque el dato parezca irrelevante, es necesario establecer si fue jabón líquido o en barra, o en su defecto, si era de uso humano o canino.

Con esta información, será fácil establecer los componentes químicos que pueden causar alteraciones. Por ejemplo, si el perro comió jabón para canes especializado en erradicar garrapatas, es probable que haya agentes químicos diferentes a los que tienen los productos higiénicos de la ropa. De todas formas, los efectos se traducen casi siempre en daños en la mucosa gástrica.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Jue Abr 28, 2022 2:59 am

¿El perro ha comido jabón de glicerina? Puede que se presenten complicaciones menores o ninguna, pues este es un tipo de jabón sin propiedades tóxicas, precisamente por si es ingerido por error. Aun así, el impacto debe evaluarlo un profesional, no el tutor. Ten en cuenta los siguientes puntos a la hora de manejar la situación:

La mayoría de jabones generan reacciones leves. Si se come una pastilla de jabón natural, tu perro se sentirá indispuesto por unas horas. De todas maneras, con ayuda veterinaria mejorará muy rápidamente. Mantén la calma.

Si no tienes acceso directo a un veterinario, puedes llamar a líneas de atención especializadas en intoxicaciones de animales domésticos. Ellos te indicarán ante qué síntomas hay que preocuparse.

No confundas el jabón con los detergentes. En general, los segundos son mucho más nocivos para el tracto gastrointestinal del perro y generan efectos más graves.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Jue Abr 28, 2022 3:01 am

¿Cuál es la cantidad mínima que se puede ingerir sin problema?
Hasta la más mínima cantidad de jabón que haya comido el perro podría poner su salud en peligro, más si es uno con componentes tóxicos, como el detergente concentrado en polvo para ropa. Según datos gubernamentales, este producto tiene agentes tóxicos como fosfatos, tensioactivos no iónicos, perborato y carbonato.

Si el perro ha tragado aunque sea una mínima cantidad de este jabón, consulta con el veterinario. Él te dará indicaciones y determinará el estado de gravedad, así como el tratamiento a seguir. En los casos más severos, también es posible que el can requiera ingreso veterinario, donde se realizarán lavados de estómago o inducciones del vómito, entre otras cosas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Jue Abr 28, 2022 3:02 am

Toxicidad del jabón
Los desinfectantes, los jabones y otros compuestos de uso higiénico en humanos contienen detergentes aniónicos y no aniónicos. Tal y como indica el portal veterinario MSD Manuals, la inmensa mayoría de ellos tienen un pH neutro (7), pero no todos. Aquellos con un pH mayor de 11 son mucho más peligrosos y deben tratarse como agentes corrosivos alcalinos.

Los detergentes aniónicos y no aniónicos son levemente irritantes. Si el perro entra en contacto con ellos puede padecer enrojecimiento epidérmico, pero también hinchazón de la mucosa ocular e intestinal (en caso de ingesta). De todas formas, no todo son malas noticias: no se ha observado que los compuestos de los jabones entren al torrente sanguíneo del animal.

Por esta razón, no se concibe una intoxicación sistémica si el perro ha comido jabón. Los síntomas se circunscriben a fallos gastrointestinales derivados de la inflamación de las mucosas. No suelen ser graves, pero sí requieren atención veterinaria.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué mi perro come piedras y ramas?

Mensaje por surarmado » Jue Abr 28, 2022 3:04 am

Síntomas que indican que el perro ha comido jabón
La ingesta de jabón en el perro es considerada una intoxicación o un envenenamiento, de allí la importancia de brindar asistencia veterinaria prioritaria. Estos son los síntomas que se pueden presentar en los canes intoxicados:

Vómitos o diarreas, los cuales pueden tener sangre, según la gravedad del cuadro clínico. Estas excreciones suelen presentarse rojizas o negruzcas.

Hipersalivación.

Exceso de sed.

Dolor abdominal, el cual se expresa con llanto.


Tos, estornudos o arcadas.

Temblores y espasmos musculares.

Pupilas dilatadas.

Debilidad y fatiga.

Falta de coordinación.

Inapetencia.

Convulsiones.

Coma (en los casos extremadamente graves).

Los síntomas más normales son los vómitos, la diarrea, la hipersalivación y el dolor abdominal.

Muchos de los cuadros derivados podrían llegar a resolverse por sí solos tras la expulsión del agente irritante, pero en todos los escenarios conviene visitar al veterinario de urgencia.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”