¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:16 am

Una de cada tres personas sufre pena y congoja por el fallecimiento de su mascota al menos durante seis meses o más tiempo tras su pérdida

Por EVA SAN MARTÍN

Imagen
Imagen: SSWI

El trastorno emocional que puede causar la muerte del perro es, en ocasiones, tan relevante como el que se siente al perder a un familiar cercano. Una de cada tres personas reconoce haber experimentado sentimiento de dolor y congoja durante al menos los seis meses siguientes al fallecimiento de su mascota. Y en ocasiones el sufrimiento se prolonga aún más. Algunos sencillos consejos ayudan a encarar con mayor serenidad el momento de la despedida definitiva de nuestro amigo, una etapa inevitable en la relación con el perro.

El impacto psicológico que causa la muerte del perro puede ser tan relevante como el que se siente cuando se pierde a un familiar cercano, según las conclusiones de un estudio realizado por el departamento de Psicología del la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, y publicado en la revista científica Perspectives in Psychiatric Care.

No solo no es extraño sufrir cuando la mascota fallece, sino que es lo habitual. Más del 85% de los dueños de canes admiten haber padecido dolor tras la muerte de su perro, según una investigación realizada por la prestigiosa revista neoyorquina Family Process, una publicación dirigida por científicos, y especializada en el estudio de la familia.

"Para algunos dueños de perros, el fallecimiento de éste puede provocar un pesar tan profundo como el que produce la muerte de un miembro de su familia", escribe la publicación acerca del sentimiento relacionado con la defunción de las mascotas.

El 85% de los dueños de canes admiten haber padecido dolor tras la muerte de su perro

Family Process aconseja, asimismo, ser paciente en caso de tener que pasar por esta experiencia, tan traumática en ocasiones, de forma especial si la muerte se produce de un modo inesperado: "si pierde a su perro en un accidente o a causa de una enfermedad, permítase expresar el dolor que siente, y dese el tiempo necesario para superar la pérdida", dice la revista.

La muerte del perro: un dolor duradero
Por su parte, los investigadores del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawai han llegado a la conclusión de que el dolor que produce la muerte de la mascota no solo puede ser intenso, sino que en ocasiones es, además, muy duradero. Una de cada tres personas reconoce haberse sentido apenada por la pérdida de su perro durante al menos seis meses después del fallecimiento.

La experiencia impactante que provoca en la mayoría de las personas el fallecimiento de su mascota se intensifica en ciertos dueños, traduciéndose incluso en un sentimiento de trauma. Al menos uno de cada diez entrevistados revela haber experimentado el fallecimiento de su mascota como un evento "severamente traumático", según las averiguaciones realizadas por esta universidad.

Guía para encarar sereno la muerte del perro
Darse la oportunidad de estar triste, y de manifestarlo con su familia y amigos de confianza, es esencial para encarar la muerte del perro del modo más saludable posible. No es sencillo, pero es esencial darse a uno mismo la oportunidad de sentirse apenado e incluso llorar si lo necesita.

La amargura, sin embargo, no debe ser el único sentimiento que exprese el recuerdo de su mascota. Igual de necesario que manifestar la tristeza es tener la posibilidad de evocar los buenos momentos compartidos con su perro, seguro que numerosos.

A continuación proponemos algunos consejos sencillos que pueden ayudar a la familia a afrontar de la forma más positiva posible la pérdida del perro.

Paso primero: llore

Las lágrimas expresan el dolor que se siente y le ayudarán a liberar, si lo necesita, la angustia interior que pueda sentir. Es normal que eche de menos a su mascota. Admitir el sufrimiento que pueda estar experimentando es un paso esencial para afrontar la pérdida de su amigo.

Paso dos: no se culpe por la muerte del perro

No es extraño que los dueños que experimentan una pérdida traumática de su mascota, a causa de un accidente o enfermedad, puedan sentirse en parte culpables por creer que no han hecho todo lo que podían por su perro. La sensación de culpabilidad crece cuando el dueño considera que la muerte de su mascota se debe a un descuido suyo (como un atropello, que la mascota se extravíe, o por una equivocación a la hora de cuidar de su animal enfermo, por ejemplo).

Paso tres: la pena da paso a los buenos recuerdos

Que afloren estos sentimientos de culpa es normal, puesto que ha cuidado de su mascota durante muchos momentos.

Una de cada tres personas reconoce haberse sentido apenada por el fallecimiento de su perro durante seis meses o más

Conviene darse cuenta de que estas sensaciones de responsabilidad forman parte del proceso que le ayudarán a superar de forma saludable el fallecimiento de su mascota. Con el tiempo, lo normal es que la culpa desaparezca, dejando paso a los recuerdos agradables vividos con su gran amigo.

Consejos
El impacto que causa la muerte del perro puede ser tan relevante como el que se siente cuando se pierde a un familiar: es normal sentirse triste.

Sea paciente: el tiempo y el esfuerzo por recordar los buenos momentos compartidos con su mascota le ayudarán a reponerse.

Recuerde que el dolor que produce la muerte de la mascota no solo puede ser intenso, sino que en ocasiones es, además, muy duradero.

Una de cada tres personas reconoce haberse sentido apenada por la pérdida de su perro durante al menos seis meses tras su fallecimiento.

Dese la oportunidad de estar triste, y de manifestarlo con su familia y amigos de confianza: incluso llore, si lo necesita.

No olvide que la sensación de culpabilidad es normal: forma parte del proceso de superación del fallecimiento del perro.

Lea más sobre FALLECIMIENTO de PERROS y GATOS. Siga a EVA SAN MARTÍN en TWITTER.


Fuente:EROSKI CONSUMER
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:18 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:20 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:23 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:29 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:32 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:34 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:36 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:37 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:43 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:45 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:47 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:48 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 1:55 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Vie Dic 15, 2017 2:24 am

¿Y si fuera posible? Yo por lo menos no pierdo las esperanzas que mis queridos perros me estén esperando.


Imagen




Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por Marcelojgo » Mié Oct 21, 2020 12:28 am

surarmado escribió:
Vie Dic 15, 2017 2:24 am
¿Y si fuera posible? Yo por lo menos no pierdo las esperanzas que mis queridos perros me estén esperando.


Imagen




Saludos
Raúl
+1,,, como se extrañan,,,
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Mié Oct 21, 2020 1:47 pm

Marcelojgo escribió:
Mié Oct 21, 2020 12:28 am
surarmado escribió:
Vie Dic 15, 2017 2:24 am
¿Y si fuera posible? Yo por lo menos no pierdo las esperanzas que mis queridos perros me estén esperando.


Imagen




Saludos
Raúl
+1,,, como se extrañan,,,
Tal cual, Marcelo. Y siempre quedan en un lugar de nuestros corazones. Y bien que se ganaron ese lugar. (-Y)

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por danielspencer » Mié Oct 21, 2020 2:14 pm

Buenas tardes ..Q TEMAA EL PERRO ES PERRO Y NADA MAS LA VERDAD EN MI CASO PERSONAL NO LO SIENTO DE ESE MODO, CON CADA ANIMAL Q PERDI SE FUE UNA PARTE MIA..IGUAL Q CON EL AMIGO LLEGAN EN EL MOMENTO Q MAS FALTA LE HACEN A LAS PERSONAS Y SE VAN CASI SIN CAUSAR MOLESTIAS POR Q HASTA EN LA MUERTE ,"SON NOBLES" SI SON VIEJOS SABEN ALEJARCE PARA PARTIR .CUANTO NOS ENSEÑAN Y Q POCO APRENDEMOS....DONDE VAN CUANDO SE ALEJAN ES UN MISTERIO TODAVIA Q VAN A ESTAR "SEGURO"....HACI LO DESEO
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Mié Oct 21, 2020 2:56 pm

danielspencer escribió:
Mié Oct 21, 2020 2:14 pm
Buenas tardes ..Q TEMAA EL PERRO ES PERRO Y NADA MAS LA VERDAD EN MI CASO PERSONAL NO LO SIENTO DE ESE MODO, CON CADA ANIMAL Q PERDI SE FUE UNA PARTE MIA..IGUAL Q CON EL AMIGO LLEGAN EN EL MOMENTO Q MAS FALTA LE HACEN A LAS PERSONAS Y SE VAN CASI SIN CAUSAR MOLESTIAS POR Q HASTA EN LA MUERTE ,"SON NOBLES" SI SON VIEJOS SABEN ALEJARCE PARA PARTIR .CUANTO NOS ENSEÑAN Y Q POCO APRENDEMOS....DONDE VAN CUANDO SE ALEJAN ES UN MISTERIO TODAVIA Q VAN A ESTAR "SEGURO"....HACI LO DESEO
Tal cual, Daniel. Compañerismo, fidelidad y amor imposibles de olvidar ni siquiera con su partida.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por Victor » Mié Oct 21, 2020 3:36 pm

Llore y sufri con la perdida de cada uno de ellos....."no los humanices" diría el amigo veterinario, pero yo los disfruto así y ellos a mi

Gracias Raul por el post, muy lindo. Un paño fresco en este desierto de buenos sentimientos
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por Marcelojgo » Mié Oct 21, 2020 4:17 pm

Victor escribió:
Mié Oct 21, 2020 3:36 pm
Llore y sufri con la perdida de cada uno de ellos....."no los humanices" diría el amigo veterinario, pero yo los disfruto así y ellos a mi

Gracias Raul por el post, muy lindo. Un paño fresco en este desierto de buenos sentimientos
No los humanicen,,, que es eso..??, mi perrita nunca uso pollera, solo abrigo, y su collar y colcha en la que dormía. Humanizar que es ???,,, mi perra siempre en la relación con cualquiera de la flia observaba que era lo que querias y siempre en eso te acompañaba,,, muchas veces dejaba de hacer lo que le gustaba para jugar o hacer cosas que nosotros queriamos, pero siempre hacerte feliz.... Como cuando mi hija la vestía o le pintaba las uñas,,, son cosas que no le gustaba pero se quedaba quieta como una estatua. O cuando iba al frontón y si pasaba la pelota la buscaba y la traía para que siguiera jugando solo ( si solo). O con mi hijo que la usaban de caballito para tirar de la soga para que pudieran deslizarse en el monopatín. O cuando me acompañaba sembrando arriba del tractor. Creo que el tener un perro, no lo hace a el mas Humano,,, sino, a sus seres mas perrunos. La vida es muuuy simple para ir alimentando egos....
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por surarmado » Mié Oct 21, 2020 4:40 pm

Victor escribió:
Mié Oct 21, 2020 3:36 pm
Llore y sufri con la perdida de cada uno de ellos....."no los humanices" diría el amigo veterinario, pero yo los disfruto así y ellos a mi

Gracias Raul por el post, muy lindo. Un paño fresco en este desierto de buenos sentimientos
Muchas gracias, Victor. Y hablando de sentimientos estos ángeles de cuatro patas son el ejemplo de los sentimientos mas puros que se puedan encontrar en este mundo.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por Charly82 » Vie Feb 19, 2021 9:40 am

Nunca entendí eso de no humanizarlos. Sentir afecto es humanizar? no. Ponerle disfraces y sentarlos a la mesa es ser tarado, no es humanizarlos.
Y cómo no quererlos... coevolucionamos desde hace miles de años en la era glacial, cuando nos ayudaban a cazar y nos alertaban de depredadores.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: ¿Por qué duele tanto perder a un perro?

Mensaje por Petardo » Vie Feb 19, 2021 9:45 am

Porque son incondicionales y su entrega es total.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Responder

Volver a “Perros de compañía”