USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Radio frecuencia, tipos de radio, utilización, frecuencias usadas...
Responder
Doarias
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 18, 2021 2:24 am

USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por Doarias » Jue Feb 18, 2021 2:38 am

Buenas noches yo soy bombero y en mi cuartel se coloco un equipo yaesu ft 707 q se transmite en Ssb se puede usar el equipo sin problemas sin poseer licencia de radioaficionado? O hay que usarlo solo con licencia?
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por Petardo » Jue Feb 18, 2021 9:17 am

No soy un conocedor del tema, pero razonando, si el equipo está instalado en el cuartel y su uso es oficial, nadie te va a exigir ese formalismo.

De hecho hay frecuencias libres -que son las que eventualmente uso- (MTTT - Móvil terrestre en todo terreno), con ese precedente no deberían joderte para una finalidad como la bomberil.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por hache » Jue Feb 18, 2021 10:54 am

No, no necesitan que cada bombero que vaya a operar los equipos sea radioaficionado. Cuando los operas no lo haces a titulo personal sino en nombre del cuartel, que es quien tiene la autorización (se pide a la ENACOM la asignacion de frecuencias, que no cae dentro de las bandas de radioaficionados)
VillaRegina
Mensajes: 68
Registrado: Mié Mar 29, 2017 1:52 pm

Re: USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por VillaRegina » Jue Feb 18, 2021 1:54 pm

Doarias escribió:
Jue Feb 18, 2021 2:38 am
Buenas noches yo soy bombero y en mi cuartel se coloco un equipo yaesu ft 707 q se transmite en Ssb se puede usar el equipo sin problemas sin poseer licencia de radioaficionado? O hay que usarlo solo con licencia?
Como usar se puede usar, pero si querés operar en bandas de radioaficionado tenés que obtener la licencia correspondiente.
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por aumd80 » Jue Feb 18, 2021 9:16 pm

Doarias escribió:
Jue Feb 18, 2021 2:38 am
Buenas noches yo soy bombero y en mi cuartel se coloco un equipo yaesu ft 707 q se transmite en Ssb se puede usar el equipo sin problemas sin poseer licencia de radioaficionado? O hay que usarlo solo con licencia?
Que lindo!!, yo estoy a la espera de q arranquen los cursos este año para Bombero, me toca Moron, yo diria que hagas el curso de radioaficionado asi en las guardias cunado estas aburrido charlas con algun radioaficionado en las bandas correspondientes.

Abrazo!!
L.A.
Avatar de Usuario
Canopus
Mensajes: 518
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:58 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por Canopus » Vie Feb 19, 2021 10:16 am

Sres coforistas hace años habia una habilitacion de "Radio operador restringido" que era para lo que me parece se refieren, ya que la de radioaficionado como su nombrelo indicada es solo para aficionados.
En ese caso el operador utiliza una "estacion de redio habilitada".
No se estoy desactualizado pero solia ser asi.
Saludos y suerte !!!!!!!
(:Q:) (:Q:) (:N:) (:N:)
DA solución a un problema inexistente
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por bluesboy » Mié Mar 03, 2021 8:17 am

Hola, si vas a operar en la banda de radioaficionados, necsitás licencia.
Hay dos escenarios: 1) que operes igual y mientras no jodas constantemente, siendo el uso para una ayuda pública, la gente tenga mas tolerancia y se la banquen.
Pero, si resulta que tu tráfico es intenso, es posible que en algunos momentos jodas, a pesar de tu loable trabajo y alguien te denuncie a enacom.

Entonces yo haría lo siguiente, metéte en la web del enacom y navegala un poco, tienen mails para cada cosa. Preguntales si hay alguna frecuencia asignada para este tipo de servicios, potencias máximas, etc, etc y te lo van a solucionar.

La comundad de radio no suele ser jodida, y ante emergencias suele ser solidaria. Pero si te movés en la ilegalidad, la mecha de la paciencia es cortísima. Evitate tooodo eso y pregunta derecho en Enacom. Y trasnmití tranquilo

Saludos.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
barret1277x99
Mensajes: 802
Registrado: Mié Feb 04, 2009 7:18 pm

Re: USO DE BLU SIENDO BOMBERO

Mensaje por barret1277x99 » Mié Jul 28, 2021 11:20 am

Doarias escribió:
Jue Feb 18, 2021 2:38 am
Buenas noches yo soy bombero y en mi cuartel se coloco un equipo yaesu ft 707 q se transmite en Ssb se puede usar el equipo sin problemas sin poseer licencia de radioaficionado? O hay que usarlo solo con licencia?
buenas. supongo que si se instalo ese equipo en el cuartel es para ser utilizada de forma oficial en operaciones en la que les compete a su régimen.
por eso las estaciones de bomberos, defensa civil, ambulancias y policiales tienen determinados CANALES con frecuencias tales como por ejemplo un canal de modulación interna, un canal de trafico de datos o directivas y otro de emergencia.
salirse de esos canales seria como desatenderlos llegado el caso de un siniestro o algún menester como cadena de llamados como partes informativos o partes radiales que los mismos deben ser reemitidos y respuesta con el correspondiente QRV QSL. la utilización de tal equipo la realiza el radioperador y se retrasmite a las unidades con su base móvil la cual responde el personal sin ser necesario que sea un radio operador designado por lo general el encargado de móvil o conductor.

desde ya si te gusta incursionar en el mundo del radio hay bases económicas bibandas como las yedro o baofeng que no son muy costosas con una antenitas bibanda y por fuera de frecuencia podes hacer radio escucha o algún QRV informal con radioaficionados hasta que hagas el curso y obtengas tu licencia apréndete el código Q y el código internacional. ejercita morse y practícalo mediates tutoriales que es lo que se te va a tomar en el curso en el radio club que selecciones

es mi humilde aporte
saludos CRISTIAN
Responder

Volver a “Comunicaciones”