Antenas

Radio frecuencia, tipos de radio, utilización, frecuencias usadas...
Responder
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Antenas

Mensaje por aumd80 » Mié Jul 01, 2020 2:26 pm

Hola, como estan amigos?, espero que bien,

Mi consulta es acerca de antenas, me voya comprar un Yaesu 857D y es multibanda, habia pensado en comprarle la antena Atas 120 que es motorizada pero es muy costosa y varios radioaficionados me dijeron que no vale la pena. Ademas de dejarla fija en la chata me la pueden afanar.

Ahora mi consulta es la siguiente, como se hace para recortar las antenas para todas las bandas?, o sea 1 para cada una, o sos bobinas?, el equipo es de HF, VHF y UHF.

En HF seria para la banda de 40, 80 y 20 mts, aclaro que va a estar en la chata y no tengo roimetro ni analizador de antenas.

Abrazo 73 de LW4EAL
L.A.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Antenas

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 01, 2020 5:51 pm

aumd80 escribió:
Mié Jul 01, 2020 2:26 pm
Ahora mi consulta es la siguiente, como se hace para recortar las antenas para todas las bandas?, o sea 1 para cada una, o sos bobinas?, el equipo es de HF, VHF y UHF.

En HF seria para la banda de 40, 80 y 20 mts, aclaro que va a estar en la chata y no tengo roimetro ni analizador de antenas.

Abrazo 73 de LW4EAL
Hola Leandro,

El FT857 incorpora roimetro, asi que un aparato menos... solo tenes que saber usarlo y saber como se ajusta una antena.

En efecto, la ATAS120 es una antena de bajisimo rendimiento, que anda en todas las bandas, pero no funciona bien en ninguna, excepto 20, 15, 12, 11, 10 y 6m, bandas que hoy no sirven de casi nada por estar atravesando un mínimo en el ciclo de manchas solares de 11 años.

Una antena multibanda de similares caracteristicas, pero que no es automatica, es la opek... que le conectas derivaciones en la bobina segun la banda y vas variando el largo del latigo de inoxidable hasta lograr sintonia.

Luego tenes los latigos sintonizados para cada banda, similar rendimiento. O sea, las antenas moviles para HF en especial 80 y 40 son practicas pero poco útiles ya que tienen bajisimo rendimiento.

Yo te recomendaria mejor instalar una antena de VHF/UHF en el movil y llevar enrollado un dipolo de 40m con unos 30m de cable para casos de emergencia donde necesites usar HF y desplegas la antena en algun descampado entre 2 arboles, etc. Te digo lo que yo llevo: Una antena multibanda G5RV enrollada en un bolso, con un sintonizador de antena LDG Z100 Plus. Con eso puedo hablar con comodidad en cualquier banda y en 80 rinde casi como un dipolo.

Si aun seguis con la idea de una antena movil de HF, y si te da el cuero, te recomendaría traerte una de estas (pero nunca va a rendir como un dipolo o una G5RV)

Imagen

https://www.hi-q-militaryantennas.com/newgallery.html

https://www.hiqantennas.com/

Te recomiendo hacer el tramite de exencion de impuestos para radioaficionados mediante la plataforma de tramite a distancia, abriendo un legajo en el ministerio de producción.


Orta cosa: Si queres que el 857 rinda en banda lateral con un audio mas penetrante que el de fabrica, usa el switch trasero del microfono en posicion 2, activale el procesador de audio entre 50 y 100 y activale al ecualizador DSP de microfono la opcion HPF.
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: Antenas

Mensaje por aumd80 » Mié Jul 01, 2020 7:17 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 01, 2020 5:51 pm
aumd80 escribió:
Mié Jul 01, 2020 2:26 pm
Ahora mi consulta es la siguiente, como se hace para recortar las antenas para todas las bandas?, o sea 1 para cada una, o sos bobinas?, el equipo es de HF, VHF y UHF.

En HF seria para la banda de 40, 80 y 20 mts, aclaro que va a estar en la chata y no tengo roimetro ni analizador de antenas.

Abrazo 73 de LW4EAL
Hola Leandro,

El FT857 incorpora roimetro, asi que un aparato menos... solo tenes que saber usarlo y saber como se ajusta una antena.




Una antena multibanda de similares caracteristicas, pero que no es automatica, es la opek... que le conectas derivaciones en la bobina segun la banda y vas variando el largo del latigo de inoxidable hasta lograr sintonia.

Hola, como estas?; q grande !! mil gracias por aclararme el panorama.

Segun lo q entendi, con el roimetro del equipo + la antena vertical para 80 y 40 mts puedo comunicarme pero no rinde como un dipolo. O sea, voy acortando o alargando la antena vertical y cambio de bobina segun la banda.

Yo quiero hacer DXs lejanos y transmitir en medio de la nada y ver hasta donde llego, me servira?

Vi los precios y me envantaria un analizador de antenas pero es muy costoso, a demas que no se usarlo jaja.


Caaarlo escribió:
Mié Jul 01, 2020 5:51 pm

Te recomiendo hacer el tramite de exencion de impuestos para radioaficionados mediante la plataforma de tramite a distancia, abriendo un legajo en el ministerio de producción.

Eso es solo para traer equipos o puedo traer otros articulos de afuera?, nunca supe bien..., supongo que solo son para articulos de radioaficion.

Esto me paso un currer privado:
Imagen
Abrazo!!

abrazo y mil gracias!!
L.A.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Antenas

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 01, 2020 7:24 pm

DX regionales (sudamerica) te recomendaria dipolo para la banda de interes o G5RV con sintonizador de antena. DX con europa podes hacer en 10m, pero en un par de años cuando mejore el flujo solar. Ya si queres llegar mas lejos, podes usar algun modo digital, o telegrafia.... si no, ya tenes que recurrir a antenas direccionales y potencia (no menos de 1/2 kilowatt)


La exencion para radioaficionados comprende:

Art. 3º — Por "materiales radioeléctricos" se entenderá UNA (1) estación radioeléctrica para uso de aficionados, compuesta de UN (1) equipo de base, UN (1) handy, UNA (1) antena y sus respectivos repuestos y accesorios. Los accesorios podrán comprender a UN (1) micrófono de palma, mano o mesa, UN (1) conversor de nivel y UN (1) Tnc-Modem para uso de packet y sus respectivos repuestos.

Esa cotizacion de envio quien te la da ? Para un particular, me parece que le estaria faltando el impuesto pais (30%)
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: Antenas

Mensaje por aumd80 » Mié Jul 01, 2020 8:18 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 01, 2020 7:24 pm
DX regionales (sudamerica) te recomendaria dipolo para la banda de interes o G5RV con sintonizador de antena. DX con europa podes hacer en 10m, pero en un par de años cuando mejore el flujo solar. Ya si queres llegar mas lejos, podes usar algun modo digital, o telegrafia.... si no, ya tenes que recurrir a antenas direccionales y potencia (no menos de 1/2 kilowatt)
Mil gracias!!, esta servira?:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... a8ea01f449

O sea, se cuelga de algun arbol fommando una T por lo que vi en la publicacion.
Caaarlo escribió:
Mié Jul 01, 2020 7:24 pm
Esa cotizacion de envio quien te la da ? Para un particular, me parece que le estaria faltando el impuesto pais (30%)
Esa cotizacion me la da la pagina importshop.net

Abrazo y nuevamente mil gracias!!
L.A.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Antenas

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 01, 2020 8:53 pm

La g5rv mini no te sirve para 80... Ademas, cualquier g5rv necesita ademas un sintonizador de antena, que es un costo extra, pero con la ventaja que podes usar la antena en todas las bandas.

En cambio al dipolo lo usas directo en la banda que a vos te interesa.


Con respecto a la cotizacion de la pagina, averiguate bien, porque seguro le falta el impuesto pais, que no es poco (30%)
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: Antenas

Mensaje por aumd80 » Vie Jul 03, 2020 7:14 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 01, 2020 8:53 pm
La g5rv mini no te sirve para 80... Ademas, cualquier g5rv necesita ademas un sintonizador de antena, que es un costo extra, pero con la ventaja que podes usar la antena en todas las bandas.

En cambio al dipolo lo usas directo en la banda que a vos te interesa.


Con respecto a la cotizacion de la pagina, averiguate bien, porque seguro le falta el impuesto pais, que no es poco (30%)
Mil gracias!!, voy a ver de ultima si lo consigo usado de algun amigo, asi se que el equipo funcione perfecto,

abrazo!!!
L.A.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Antenas

Mensaje por Caaarlo » Vie Jul 03, 2020 11:27 pm

aumd80 escribió:
Vie Jul 03, 2020 7:14 pm
Caaarlo escribió:
Mié Jul 01, 2020 8:53 pm
La g5rv mini no te sirve para 80... Ademas, cualquier g5rv necesita ademas un sintonizador de antena, que es un costo extra, pero con la ventaja que podes usar la antena en todas las bandas.

En cambio al dipolo lo usas directo en la banda que a vos te interesa.


Con respecto a la cotizacion de la pagina, averiguate bien, porque seguro le falta el impuesto pais, que no es poco (30%)
Mil gracias!!, voy a ver de ultima si lo consigo usado de algun amigo, asi se que el equipo funcione perfecto,

abrazo!!!


Armate o busca una G5RV normal (no la mini). Esa tiene 31m de punta a punta mas unos 10 m de linea abierta, mas el coaxial hasta el equipo. Esa si te sirve bien para 80m. Y obviamente, con sintonizador de antena. La otra es un dipolo para cada banda, y ahi prescindis de sintonizador.
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Antenas

Mensaje por lorena222 » Jue Jul 09, 2020 12:48 am

Yo uso un dipolo bigote de gato, pero se complica un poco su armado. En el SARA para comunicar a las escuelas con la antártica usábamos un dipolo enrollable por su centro que era un espectáculo.
En cuanto a las látigos, a los camiones y a las empresas de micros de larga distancia, en épocas pre celulares les rendían bien.
Pero si la intención es hacer DX, por más que no sea lo mejor, si se puede, y si se logran son más valiosos. Yo con un QRP y una BC3 solía comunicar con un colega radicado en Pensilvania.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Antenas

Mensaje por Caaarlo » Jue Jul 09, 2020 12:58 am

lorena222 escribió:
Jue Jul 09, 2020 12:48 am
Yo uso un dipolo bigote de gato, pero se complica un poco su armado.
En casa tengo una variante, que es la MAYPOLE, con elementos de 80, 40 y 20m. El concepto es similar a la bigote de gato, pero los elementos estan orientados en diferentes direcciones. Esto evita el acople entre dipolos y resulta mucho mas sencillo el ajuste, con la posibilidad real de obtener ROE 1 en cada banda. Pero bueno, está dificil llevarla enrolladita en un movil, y mas dificil desplegarla.

La BC3 de 5/8... que recuerdos...

Hoy lamentablemente el piso de ruido ha subido muchisimo en HF de la mano de las fuentes de alimentación conmutadas que masivamente se utilizan en todos los equipos electronicos y de iluminacion. Esto implica que solo señales moderadas o fuertes puedan ser escuchadas en una ciudad... o sea, muy dificil que te escuchen con un latigo y mucho menos QRP en caso de necesitar comunicarte, excepto receptores rurales con bajo nivel de ruido.
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Antenas

Mensaje por lorena222 » Jue Jul 09, 2020 1:05 am

Caaarlo escribió:
Jue Jul 09, 2020 12:58 am
lorena222 escribió:
Jue Jul 09, 2020 12:48 am
Yo uso un dipolo bigote de gato, pero se complica un poco su armado.
En casa tengo una variante, que es la MAYPOLE, con elementos de 80, 40 y 20m. El concepto es similar a la bigote de gato, pero los elementos estan orientados en diferentes direcciones. Esto evita el acople entre dipolos y resulta mucho mas sencillo el ajuste, con la posibilidad real de obtener ROE 1 en cada banda. Pero bueno, está dificil llevarla enrolladita en un movil, y mas dificil desplegarla.

La BC3 de 5/8... que recuerdos...

Hoy lamentablemente el piso de ruido ha subido muchisimo en HF de la mano de las fuentes de alimentación conmutadas que masivamente se utilizan en todos los equipos electronicos y de iluminacion. Esto implica que solo señales moderadas o fuertes puedan ser escuchadas en una ciudad... o sea, muy dificil que te escuchen con un latigo y mucho menos QRP en caso de necesitar comunicarte, excepto receptores rurales con bajo nivel de ruido.
En mi zona de residencia nunca el ruido fue inferior S9, en mi chacra mantengo un histórico S4.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Responder

Volver a “Comunicaciones”