Consulta sobre ser radioaficionado

Radio frecuencia, tipos de radio, utilización, frecuencias usadas...
Responder
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por eduardotta » Mar Abr 21, 2020 7:32 pm

Una consulta gente, me dio curiosidad sobre el tema y me puse a leer, aclaro que no tengo ni la mas mínima idea de radio.
Entiendo que es una actividad que hoy en día no se ve tanto con la cantidad de comunicación que hay mediante internet y celulares, pero no encuentro ningún articulo puntual sobre la actividad en sí, sin entrar en detalles técnicos.
Que ventaja me ofrece sacar la licencia de radioaficionado hoy en día, que ventaja me ofrece tener una radio sin licencia, con quien puedo hablar o con quien no puedo hablar, dejando de lado el hecho de que si no hay Internet o si pasa alguna catástrofe es lo único que funcionaria, en el día a día de que me sirve tener una radio o handy (tipo baofeng uv5r), que puedo escuchar, puedo hablar con la remisería que tengo a 2 cuadras para pedir un auto, puedo usarlo de walkie talkie con algún amigo, puede reemplazar en algo a un celular, puedo escuchar la estación de radio que escucho todos los días con el equipo de música, ese tipo de preguntas son de las que no encuentro ninguna respuesta, que es lo atractivo por así decirlo de sacar la licencia y armar un equipo, que pasa a ser legal y que no si saco la licencia, cuanto sale, cada cuanto se renueva...
O es algo que ya paso de moda por asi decirlo y no tiene ninguna ventaja sobre las formas de comunicarnos de hoy en día...
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por aumd80 » Vie Abr 24, 2020 8:48 pm

eduardotta escribió:
Mar Abr 21, 2020 7:32 pm
Una consulta gente, me dio curiosidad sobre el tema y me puse a leer, aclaro que no tengo ni la mas mínima idea de radio.
Entiendo que es una actividad que hoy en día no se ve tanto con la cantidad de comunicación que hay mediante internet y celulares, pero no encuentro ningún articulo puntual sobre la actividad en sí, sin entrar en detalles técnicos.
Que ventaja me ofrece sacar la licencia de radioaficionado hoy en día, que ventaja me ofrece tener una radio sin licencia, con quien puedo hablar o con quien no puedo hablar, dejando de lado el hecho de que si no hay Internet o si pasa alguna catástrofe es lo único que funcionaria, en el día a día de que me sirve tener una radio o handy (tipo baofeng uv5r), que puedo escuchar, puedo hablar con la remisería que tengo a 2 cuadras para pedir un auto, puedo usarlo de walkie talkie con algún amigo, puede reemplazar en algo a un celular, puedo escuchar la estación de radio que escucho todos los días con el equipo de música, ese tipo de preguntas son de las que no encuentro ninguna respuesta, que es lo atractivo por así decirlo de sacar la licencia y armar un equipo, que pasa a ser legal y que no si saco la licencia, cuanto sale, cada cuanto se renueva...
O es algo que ya paso de moda por asi decirlo y no tiene ninguna ventaja sobre las formas de comunicarnos de hoy en día...
Hola, como estas?, bueno, veo que ningun colega respondio asi q voya responder segun mi punto de vista...

Ventajas: Podes tener equipos de radio tipo VHF, UHF, HF, con este ultimo vas a poder hablar con distancias lejanas y hacer amigos (loq se basa la radioaficion), si haces 4x4 tenes la ventaja que la gendarmeria no te va a secuestrar los equipos,

En el dia a dia si vivis en zonas rurales podes usar el Baofeng para comunicarte en un rango de corta distancia. ese es VHF. UHF o sea Bibanda.

Lo de la remiseria desconozco, quiza otro colega pueda ampliar, pero creeria que no, ya q pueden usar subtonos.

La licencia es gratuita, se renueva cada 5 años..., para obtener la misma deberas rendir un examen super facil, junto a nociones muy basicas de codigo morse, te aconsejo pasar por algun radioclub cuando termine toda la cuarentena..

Ahora si me preguntan ami, creo que hay muchos radioaficionados..., no esta muerto del todo..., x ejemplo tengo una base VHF en mi chata, con una buena antena y voy abriendo repetidoras en la ruta x donde paso, y hablo con otros colegas, asi el viaje se hace mas placentero,..., dps lo uso fuera de banda, en el grupo de 4x4. asiq le doy un buen uso.

De paso me hice una chapa patente que queda de lujo en la chata., mucha suerte, oajala contactemos en algun moemnto

abrazo!!! LW4EAL
L.A.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por eduardotta » Vie Abr 24, 2020 9:28 pm

Muchisimas gracias por responder!
Ya pregunte en la radio pero no hacen cursos por ahora, y no hay ningún radioclub acá, igual voy a seguir averiguando para ver si lo puedo hacer en algún momento, lo veo útil para viajes en moto (no hago 4x4 pero me suelo perder por las sierras cada tanto), para poder aprovechar al máximo el equipo y no tener problemas, y mas siendo gratis...
Estuve leyendo bastante pero tengo algunos conceptos mezclados todavía, sacame otra duda por favor... la frecuencia de los radioaficionados es en HF según me dijiste en tu respuesta, es decir que los handys no la agarran, o la agarran y es ilegal usarla? Mas allá de la potencia de cada tipo de equipo, los que agarran todas las frecuencias serian los de radioaficionados no?
Y otra cosa, ese código de la licencia es para algo o solo identificación?
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por aumd80 » Sab Abr 25, 2020 5:47 pm

eduardotta escribió:
Vie Abr 24, 2020 9:28 pm
Muchisimas gracias por responder!
Ya pregunte en la radio pero no hacen cursos por ahora, y no hay ningún radioclub acá, igual voy a seguir averiguando para ver si lo puedo hacer en algún momento, lo veo útil para viajes en moto (no hago 4x4 pero me suelo perder por las sierras cada tanto), para poder aprovechar al máximo el equipo y no tener problemas, y mas siendo gratis...
Estuve leyendo bastante pero tengo algunos conceptos mezclados todavía, sacame otra duda por favor... la frecuencia de los radioaficionados es en HF según me dijiste en tu respuesta, es decir que los handys no la agarran, o la agarran y es ilegal usarla? Mas allá de la potencia de cada tipo de equipo, los que agarran todas las frecuencias serian los de radioaficionados no?
Y otra cosa, ese código de la licencia es para algo o solo identificación?
Holaa, las frecuencias son en VHF, UHF y HF, este ultimo son equipos que podes hablar largas distancias., pero como radioaficionado podes hacer uso de los 3 equipos..,,

La licencia es para identificarnos entre nosotros,

Cualquier otra duda, estoy para responder, sugiero q veas videos en youtube asi aprendes mas del tema

abrazo!!
L.A.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por eduardotta » Sab Abr 25, 2020 7:52 pm

Me embale y me compre un handy para empezar a ver como es el tema, un baofeng uv9r plus que en teoría dice 15W y se ve bastante robusto.
Estuve mirando un montón de videos y leyendo varios manuales. Vamos a ver como es el asunto cuando llegue...
Chapa
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:31 am
Ubicación: Santiago del Estero

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por Chapa » Mar May 26, 2020 8:25 pm

eduardotta escribió:
Sab Abr 25, 2020 7:52 pm
Me embale y me compre un handy para empezar a ver como es el tema, un baofeng uv9r plus que en teoría dice 15W y se ve bastante robusto.
Estuve mirando un montón de videos y leyendo varios manuales. Vamos a ver como es el asunto cuando llegue...
Hola Eduardo..
Te cuento que ando con ganas de comprar un handy similar al tuyo, ya sea el uv5r o uv9r, me podrías contar tu experiencia? Desde ya muchas gracias
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por eduardotta » Mar May 26, 2020 8:42 pm

Mira todavía no pude hacer el curso, asi que sigo sin saber nada del tema. El handy solamente lo use para escuchar la radio ya que no conozco a ningún radioaficionado de acá como para poder entrar en tema.
No te se decir mucho del handy ya que no pude enganchar nada desde mi casa, el menu por los videos y manuales que vi es igual en todos, se lo nota muy robusto, no se si sera de calidad o no pero se ve duro de romper...
Chapa
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:31 am
Ubicación: Santiago del Estero

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por Chapa » Mar May 26, 2020 8:46 pm

eduardotta escribió:
Mar May 26, 2020 8:42 pm
Mira todavía no pude hacer el curso, asi que sigo sin saber nada del tema. El handy solamente lo use para escuchar la radio ya que no conozco a ningún radioaficionado de acá como para poder entrar en tema.
No te se decir mucho del handy ya que no pude enganchar nada desde mi casa, el menu por los videos y manuales que vi es igual en todos, se lo nota muy robusto, no se si sera de calidad o no pero se ve duro de romper...
Muchas gracias por tu pronta respuesta! Mepa que voy a encarar por el uv9r , ya que uv5 seria un equipo de inicio y varios me dijeron que parece un juguete, hablando tema material.
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por hache » Mar May 26, 2020 8:57 pm

Chapa escribió:
Mar May 26, 2020 8:25 pm
Hola Eduardo..
Te cuento que ando con ganas de comprar un handy similar al tuyo, ya sea el uv5r o uv9r, me podrías contar tu experiencia? Desde ya muchas gracias
Tuvimos de esos (no se exactamente el modelo, supongo que son uv5r) y Yaesu FT270, que son el "standard" en bomberos.

El software de los baofeng es mucho mejor que el de los yaesu (diria que se nota que los baofeng son modernos, y los FT parecen ser exactamente iguales que hace 20 años), hay cosas que los baofeng hacen facil y en los yaesu se vuelve un lio (hablo en general, y como hace rato que casi no los uso no puedo dar detalles de qué cosas eran las que me hacian mas comodos los baofeng)

Por el hardware, los baofeng se notan menos sólidos que los FT, y las antenas son bastante malas. Pero son útiles y mientras teniamos solo esos (que venian prestados) nos dieron muy buen resultado.
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por hache » Mar May 26, 2020 9:04 pm

Chapa escribió:
Mar May 26, 2020 8:46 pm
Muchas gracias por tu pronta respuesta! Mepa que voy a encarar por el uv9r , ya que uv5 seria un equipo de inicio y varios me dijeron que parece un juguete, hablando tema material.
Ojo, no creo que tengan demasiada diferencia. Lo de que el uv5 parece un juguete me temo que vale para todos los baofeng, y es comparando contra yaesu, kenwood o icom, no con otros modelos de baofeng.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por juan1407 » Mar May 26, 2020 9:07 pm

Yo me compré un par de UV9r, ya que me gustó el tema que sean resistentes al agua y había poca diferencia de precio con respecto al UV5r

En cuidad, para hablar entre Handys el alcance es muy bajo (a veces entre 600 y 800 metros).

Pero si uno de los equipos modula desde una terraza, la distancia aumenta mucho (llegué a casi 4 kilómetros).

El UV9 plus tiene mucha más potencia, así que quizás mejore el alcance, aunque la diferencia más grande las hacen las antenas, mientras más altas mejor.

Igual para la función que los compré me sirven, pero no voy a negar que esperaba un poco más de alcance.
Saludos Juan
Chapa
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:31 am
Ubicación: Santiago del Estero

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por Chapa » Mié May 27, 2020 1:09 am

hache escribió:
Mar May 26, 2020 9:04 pm
Chapa escribió:
Mar May 26, 2020 8:46 pm
Muchas gracias por tu pronta respuesta! Mepa que voy a encarar por el uv9r , ya que uv5 seria un equipo de inicio y varios me dijeron que parece un juguete, hablando tema material.
Ojo, no creo que tengan demasiada diferencia. Lo de que el uv5 parece un juguete me temo que vale para todos los baofeng, y es comparando contra yaesu, kenwood o icom, no con otros modelos de baofeng.
(-Y) gracias por toda la info. Veré que hago. Tengo que analizar muchos puntos.
Chapa
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:31 am
Ubicación: Santiago del Estero

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por Chapa » Mié May 27, 2020 1:27 am

juan1407 escribió:
Mar May 26, 2020 9:07 pm
Yo me compré un par de UV9r, ya que me gustó el tema que sean resistentes al agua y había poca diferencia de precio con respecto al UV5r

En cuidad, para hablar entre Handys el alcance es muy bajo (a veces entre 600 y 800 metros).

Pero si uno de los equipos modula desde una terraza, la distancia aumenta mucho (llegué a casi 4 kilómetros).

El UV9 plus tiene mucha más potencia, así que quizás mejore el alcance, aunque la diferencia más grande las hacen las antenas, mientras más altas mejor.

Igual para la función que los compré me sirven, pero no voy a negar que esperaba un poco más de alcance.
Es justamente por lo que me llama la atención, peeeeero tengo que analizar bien. Gracias por la data!
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por Maxi Diaz » Mié May 27, 2020 1:22 pm

Uh, que buen tema, estaba por preguntar lo mismo y medio me daba vergüenza (::F)
Me sumo con una duda, en el caso de por ejemplo viajar con alguien o salir a cazar con alguien que tiene otro handy para comunicarse.se usan canales preestablecidos o se "regula" en el momento?
Ahora quedé seco como lengua e' loro pero cuando pueda hago lo mismo que Eduardo.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por eduardotta » Mié May 27, 2020 1:37 pm

Maxi Diaz escribió:
Mié May 27, 2020 1:22 pm
Uh, que buen tema, estaba por preguntar lo mismo y medio me daba vergüenza (::F)
Me sumo con una duda, en el caso de por ejemplo viajar con alguien o salir a cazar con alguien que tiene otro handy para comunicarse.se usan canales preestablecidos o se "regula" en el momento?
Ahora quedé seco como lengua e' loro pero cuando pueda hago lo mismo que Eduardo.
Saludos
jajaj, alguien siempre pregunta primero. Mira yo lo compre con la misma idea y por lo que estuve averiguando para andar con un handy de estos tenes que tener la licencia, los que son sin permiso son los canaleros, que tienen menos potencia y son UHF, estos baofeng son bibanda y tienen mas potencia, lo bueno de al ser banda corrida podes hablar con cualquiera si sabes la frecuencia (teniendo llicencia sino en teoría no podes hablar)
Avatar de Usuario
aumd80
Mensajes: 410
Registrado: Sab Jul 28, 2012 7:34 pm

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por aumd80 » Mié May 27, 2020 5:50 pm

eduardotta escribió:
Mié May 27, 2020 1:37 pm
Maxi Diaz escribió:
Mié May 27, 2020 1:22 pm
Uh, que buen tema, estaba por preguntar lo mismo y medio me daba vergüenza (::F)
Me sumo con una duda, en el caso de por ejemplo viajar con alguien o salir a cazar con alguien que tiene otro handy para comunicarse.se usan canales preestablecidos o se "regula" en el momento?
Ahora quedé seco como lengua e' loro pero cuando pueda hago lo mismo que Eduardo.
Saludos
jajaj, alguien siempre pregunta primero. Mira yo lo compre con la misma idea y por lo que estuve averiguando para andar con un handy de estos tenes que tener la licencia, los que son sin permiso son los canaleros, que tienen menos potencia y son UHF, estos baofeng son bibanda y tienen mas potencia, lo bueno de al ser banda corrida podes hablar con cualquiera si sabes la frecuencia (teniendo llicencia sino en teoría no podes hablar)
Podrias hablar fuera de la banda de radioaficionaods, asi q ahi no te harian drama..
L.A.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por juan1407 » Mié May 27, 2020 5:57 pm

eduardotta escribió:
Mié May 27, 2020 1:37 pm
Maxi Diaz escribió:
Mié May 27, 2020 1:22 pm
Uh, que buen tema, estaba por preguntar lo mismo y medio me daba vergüenza (::F)
Me sumo con una duda, en el caso de por ejemplo viajar con alguien o salir a cazar con alguien que tiene otro handy para comunicarse.se usan canales preestablecidos o se "regula" en el momento?
Ahora quedé seco como lengua e' loro pero cuando pueda hago lo mismo que Eduardo.
Saludos
jajaj, alguien siempre pregunta primero. Mira yo lo compre con la misma idea y por lo que estuve averiguando para andar con un handy de estos tenes que tener la licencia, los que son sin permiso son los canaleros, que tienen menos potencia y son UHF, estos baofeng son bibanda y tienen mas potencia, lo bueno de al ser banda corrida podes hablar con cualquiera si sabes la frecuencia (teniendo llicencia sino en teoría no podes hablar)
Lo que podés hacer es bajar de la web las frecuencias en las que trabajan los PMR, respetando el número de canal (creo que van del 1 al 18), así te podés comunicar con ellos y además no interferís con las demás frecuencias.

Yo a los míos lo primero que hice fue grabarle el canal 16 con la frecuencia de emergencias náuticas (CANAL 16 de los equipos marinos).

Los handys son ideales para estar comunicado en el campo o en cualquier lugar sin señal de celular o entre dos autos que viajan en la ruta en caravana.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por Maxi Diaz » Mié May 27, 2020 9:53 pm

eduardotta escribió:
Mié May 27, 2020 1:37 pm
Maxi Diaz escribió:
Mié May 27, 2020 1:22 pm
Uh, que buen tema, estaba por preguntar lo mismo y medio me daba vergüenza (::F)
Me sumo con una duda, en el caso de por ejemplo viajar con alguien o salir a cazar con alguien que tiene otro handy para comunicarse.se usan canales preestablecidos o se "regula" en el momento?
Ahora quedé seco como lengua e' loro pero cuando pueda hago lo mismo que Eduardo.
Saludos
jajaj, alguien siempre pregunta primero. Mira yo lo compre con la misma idea y por lo que estuve averiguando para andar con un handy de estos tenes que tener la licencia, los que son sin permiso son los canaleros, que tienen menos potencia y son UHF, estos baofeng son bibanda y tienen mas potencia, lo bueno de al ser banda corrida podes hablar con cualquiera si sabes la frecuencia (teniendo llicencia sino en teoría no podes hablar)
Jua, yo estuve por comprarlo y lei lo de ser radioaficionado y me acobarde ademas leí unos temas aca que parece bastante quilombito el tema y me eche para atras, pero me interesa


aumd80 escribió:
Mié May 27, 2020 5:50 pm

Podrias hablar fuera de la banda de radioaficionaods, asi q ahi no te harian drama..
Como seria el asunto entonces, supongamos que yo compro un handy por ml, que uso puedo darle sin ser radioaficionado?.
Hablando en claro, quiero una comunicación de emergencia para el lago y la montaña y eventualmente comunicarme con un compañero de ruta/cacería, podria/no?, si tengo el equipo en el bolso me puede dar problemas en la ruta? si lo tengo en uso en un canal permitido para comunicarme con el de atras??
Sinceramente me encantaría pero no se si tendré el tiempo y el lugar para hacer el curso.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por eduardotta » Mié May 27, 2020 10:05 pm

Somos LU no nos vamos a hacer un curso de radio?? jajaja
Fuera de broma, la teoría creo que es como vos decís, que no debería haber problemas si te paran con el handy y lo usas en frecuencias permitidas, pero como sabe el que te controla que eso es cierto al ser de banda corrida. Todos los comentarios que leí son que te los sacan y lo perdes, pero desconozco hasta que punto es real.
Por otro lado, el tema radio es muy amplio, muchas cosas se las hace uno en casa, y no esta de mas saber como funciona el asunto, sin llegar a ser un experto en el tema pero por lo menos entender las cuestiones que ahora no tenemos ni la mas mínima idea, las cosas básicas.
Yo apenas pueda lo voy a hacer, por curiosidad, para aprender algo mas que nunca sobra, y para aprovechar mejor el equipo, o elegir el mejor equipo para el uso que se le va a dar, que supongo que este baofeng me sobra ya que lo quiero para cuando viajo en la moto por si necesito comunicarme...
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por Maxi Diaz » Vie May 29, 2020 12:26 pm

Sin dudas es muy interesante, me encantaría hacer el curso, ademas debe darte las mañas del uso, pero si tengo que ir a cursar a otra ciudad olvidate, ahi encontré datos de un radioclub en el pueblo pero las últimas noticias son del 2018, veremos si existe todavía.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Consulta sobre ser radioaficionado

Mensaje por lorena222 » Jue Jul 09, 2020 12:35 am

El espíritu de la radioficion se centra básicamente en la aventura y la experimentación.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Responder

Volver a “Comunicaciones”