Handy consejos

Radio frecuencia, tipos de radio, utilización, frecuencias usadas...
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Handy consejos

Mensaje por bronius » Mar Ene 14, 2020 9:00 pm

Asunto handys

Los handys chinos safan , los UV5R son bastante berretas , te pueden dejar a pata en cualquier momento peeeero
valen 2100 pesos cada uno , mas baratos que en china en ML ( no entiendo , no se los deben vender a nadie)

Un poco mejorcito el UV82 de la misma fabrica Baofeng , no es muy caro tampoco

Yo iria por ese , con eso estas bien para el uso solicitado

Si queres un handy decente hay que ir por un yaesu y no baja de 250 dolares

Saludos

Bronius
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Handy consejos

Mensaje por danielspencer » Mié Ene 15, 2020 6:56 am

Buenos dias y si es cierto ,,chivo gordo y barato no existe (-H-) ,,lamento lo de mi viejo 411 se le hizo una mancha de tinta en la pantalla (-S) lo tengo de nuevo antiguamente las estancias estaban casi tdas con vhf y era muy practico llamar sin tener q llegar a los puestos al menos en mi trabajo ,,luego llego el nextelll,,y hoy el wasapitooo (pero para mi gusto punto arriba el vhf ,,,lo unico bravo los dias de tormenta (-S) ...
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
lorena222
Forista expulsado
Mensajes: 1215
Registrado: Mar Ago 08, 2017 9:58 pm
Ubicación: CABA

Re: Handy consejos

Mensaje por lorena222 » Sab Ene 18, 2020 12:30 am

danielspencer escribió:
Mar Ene 14, 2020 7:23 pm
lorena222 escribió:
Mar Jul 24, 2018 10:05 pm
fergim escribió:
Dom Jul 22, 2018 9:11 pm
Estimados, compre los Baofeng UV-5R de 8w. con otra antena mas larga que la original y en el monte llegaron a 8 km, no lo probe mas lejos. solo en una ondonada a 5 km dejaron de funcionar. la verdad que estoy satisfecho. Tengo que ver lo que duran las baterias.
El monte es en el sudeste de la Pampa. Saludos
Si son bosque de caldén es fácil lograr un buen rendimiento. Cuando mencionaba montes, yo imagine algo más tropical y tupido, típico del norte.
Buenas tardes lorena,,,usted sugiere algo como una antena extensible ,,recuerdo unas de fibra ,,estos nuevos equipos tolerarian este tipo de antenas ,,,x otro lado una zona de montes ,,pampeanos o pcia de bs aires usted cree q con algun canalero vhf seria suficiente (digo algun equipo vertex de dos canales buena autonomia ,duros ,,y q frecuencia es recomendable para un ,no radio aficionado,q no sea muy sucia y segura.. tengo un 411 ya muy viejo y con la pantalla ,,gastada me dijo el tecnico q no tienen solucion (-S) ...
Hola. Yo ahora estoy usando los baofeng 888s. Baratos, livianos, duros y con buena autonomía, en el campo no los probé, pero calculo 2 o 3 km, en ciudad un kilometro.
“Ser bueno con los malos es ser malo con los buenos”
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Handy consejos

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 23, 2020 5:27 pm

lorena222 escribió:
Sab Ene 18, 2020 12:30 am
danielspencer escribió:
Mar Ene 14, 2020 7:23 pm
lorena222 escribió:
Mar Jul 24, 2018 10:05 pm
fergim escribió:
Dom Jul 22, 2018 9:11 pm
Estimados, compre los Baofeng UV-5R de 8w. con otra antena mas larga que la original y en el monte llegaron a 8 km, no lo probe mas lejos. solo en una ondonada a 5 km dejaron de funcionar. la verdad que estoy satisfecho. Tengo que ver lo que duran las baterias.
El monte es en el sudeste de la Pampa. Saludos
Si son bosque de caldén es fácil lograr un buen rendimiento. Cuando mencionaba montes, yo imagine algo más tropical y tupido, típico del norte.
Buenas tardes lorena,,,usted sugiere algo como una antena extensible ,,recuerdo unas de fibra ,,estos nuevos equipos tolerarian este tipo de antenas ,,,x otro lado una zona de montes ,,pampeanos o pcia de bs aires usted cree q con algun canalero vhf seria suficiente (digo algun equipo vertex de dos canales buena autonomia ,duros ,,y q frecuencia es recomendable para un ,no radio aficionado,q no sea muy sucia y segura.. tengo un 411 ya muy viejo y con la pantalla ,,gastada me dijo el tecnico q no tienen solucion (-S) ...
Hola. Yo ahora estoy usando los baofeng 888s. Baratos, livianos, duros y con buena autonomía, en el campo no los probé, pero calculo 2 o 3 km, en ciudad un kilometro.
depende como sea el campo si es llano andan lejos! he comunicado de molino a molino (subido en la torre) mas de 10 km. Tambien entre los.medanos en.costa de mar mas de 12 km.
La macana es cuando hay lomadas o monte espeso. No hay magia posible. Tanto vhf como uhf andan "mientras se vean las antenas"
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Juraf39
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:57 am

Re: Handy consejos

Mensaje por Juraf39 » Mar Abr 27, 2021 1:28 am

lorena222 escribió:
Mar Jun 05, 2018 9:53 pm
De ht a ht en monte no existe ningún modelo actualmente en el mercado que le permita cubrir ese requerimiento. Solo se podría llegar a lograr con equipos en 50 mhz como las viejas mochilas militares carton déménagement, pero incluso tengo mis dudas que se logre tal distancia.
Muchas gracias por esta aclaración. Esto merece ser estudiado de cerca.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Handy consejos

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 27, 2021 7:54 am

Juraf39 escribió:
Mar Abr 27, 2021 1:28 am
lorena222 escribió:
Mar Jun 05, 2018 9:53 pm
De ht a ht en monte no existe ningún modelo actualmente en el mercado que le permita cubrir ese requerimiento. Solo se podría llegar a lograr con equipos en 50 mhz como las viejas mochilas militares carton déménagement, pero incluso tengo mis dudas que se logre tal distancia.
Muchas gracias por esta aclaración. Esto merece ser estudiado de cerca.
Me sumo al post nuevamente!
Como tenia un par de BF888, me compre dos mas por mercadolibre asi armo el equipo ya que se me rompio el gadnic bada corrida (son una VERDADERA BOSTA... no andan directamente) y me tengo que sacar el sombrero con los 888... QUE CAÑOOOOO.... nitidos, compactos, livianos, no necesitas ser LU, excelente alcance y confiabilidad (uno seme cayo al agua le saque la bateria, lo sacudi, los eque y sigue andando) y mira que voy con mis hijos, caminamos por monte espeso, con lomadas, a veces estamos a mas de 4 km y nos comunicamos perfectamente!
Ojo, no es como estar al lado, algo de fritura sale, pero s epuede hablar!
Y viene con el cargador base, el manos libres (la otra noche tuve problemas con uno de esos sistemitas, pero es un chiche mas) y el par me salio menos de 4 lucas LOS DOS EQUIPOS
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Enrique1948
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 15, 2021 3:27 pm
Ubicación: CORDOBA CAPITAL

Re: Handy consejos

Mensaje por Enrique1948 » Mié Jul 14, 2021 10:28 pm

Marcos-45 escribió:
Mié Jun 20, 2018 9:45 pm
Mira... No coincido para.nada con Lorena....
En mi caso he usado de todo desde banda ciudadana hasta handys de todo tipo y lo peorcito que use fueron los Talkabout de Motorola que aún tengo medio en terapia y he hablado más de 7 km... El tema es que hay que saber... Si en el medio hay una montaña no vas a hablar ni 300 m
Dependiendo de lo espejo del.monte un bando de VHF te va a dar más nitidez y distancia que el UHF. Pero fácil tendrias que llegar a los 7 u 8 km... Salvo en zona urbana por la interferencia..
[/quote

Buenas noches. Solo aportare mi experiencia como radioaficionado con 44 años en la actividad.
1-Toda pared, vegetación o elevación del terreno dificulta la trasmisión y recepción. (Según la magnitud del obstáculo)
2- Las ondas electromagnéticas en el caso de VHF (Very high Frecuency) o UHF (Ultra high Frecuency) Se denominan de alcance visual.
3- La mayoría de los Handies, emiten 1vatio en baja y 3,4 o hasta 7 en alta. (Mayor potencia mayor alcance)
4- Aquí viene la cuestión: Justamente el UHF (400 mhz) frecuencia muy alta, penetra mucho mas los obstáculos, vegetación, paredes
pero no montañas, porque son dijimos de alcance visual.
El VHF llegaría a mayor distancia pero menor penetración de los obstáculos mencionados.
Espero haber podido ayudar en algo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Handy consejos

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jul 15, 2021 8:05 am

Enrique1948 escribió:
Mié Jul 14, 2021 10:28 pm
Marcos-45 escribió:
Mié Jun 20, 2018 9:45 pm
Mira... No coincido para.nada con Lorena....
En mi caso he usado de todo desde banda ciudadana hasta handys de todo tipo y lo peorcito que use fueron los Talkabout de Motorola que aún tengo medio en terapia y he hablado más de 7 km... El tema es que hay que saber... Si en el medio hay una montaña no vas a hablar ni 300 m
Dependiendo de lo espejo del.monte un bando de VHF te va a dar más nitidez y distancia que el UHF. Pero fácil tendrias que llegar a los 7 u 8 km... Salvo en zona urbana por la interferencia..
[/quote

Buenas noches. Solo aportare mi experiencia como radioaficionado con 44 años en la actividad.
1-Toda pared, vegetación o elevación del terreno dificulta la trasmisión y recepción. (Según la magnitud del obstáculo)
2- Las ondas electromagnéticas en el caso de VHF (Very high Frecuency) o UHF (Ultra high Frecuency) Se denominan de alcance visual.
3- La mayoría de los Handies, emiten 1vatio en baja y 3,4 o hasta 7 en alta. (Mayor potencia mayor alcance)
4- Aquí viene la cuestión: Justamente el UHF (400 mhz) frecuencia muy alta, penetra mucho mas los obstáculos, vegetación, paredes
pero no montañas, porque son dijimos de alcance visual.
El VHF llegaría a mayor distancia pero menor penetración de los obstáculos mencionados.
Espero haber podido ayudar en algo.
Saludos.
Exacto, a eso me referia en otro comentario que la alta frecuencia anda "mientras se vean las antenas"... es directo.
En terreno limpio como comentas, es mas util el VHF, en monte, el UHF, por lo de la penetracion de objetos
Tal cual!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Breneke
Mensajes: 312
Registrado: Sab Ene 24, 2009 3:10 pm
Ubicación: Bs As-CABA

Re: Handy consejos

Mensaje por Breneke » Jue Jul 15, 2021 11:08 am

Lo más importante es usar una antena externa. Consigan un par de cañas telescópicas (No Grafito!) acopladas entre sí para lograr 7 u 8 metros de altura y en la punta una antena "J" busquen en internet los planos. compren un chicote de cable RG58 con sus conectores correspondientes.
Esto es lo más fácil , efectivo y económico.
Si no hay sierras u obstáculos grandes pueden comunicar 7 u 8 km
No usen la antena del handy o verticales porque requieren planos a tierra.
Saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Handy consejos

Mensaje por Caaarlo » Jue Jul 15, 2021 1:05 pm

No se de donde sacan que UHF tiene mas penetración. Es un error conceptual que se ha extendido ampliamente y todo el mundo lo repite.

A medida que la frecuencia aumenta, mas absorción hay en todos los objetos, por ende menos penetración. Cada objeto, arbol, vegetacion, pared, etc que se interponga en el camino, cobra mucho mas peaje en UHF que en VHF.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Handy consejos

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jul 15, 2021 2:38 pm

Caaarlo escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:05 pm
No se de donde sacan que UHF tiene mas penetración. Es un error conceptual que se ha extendido ampliamente y todo el mundo lo repite.

A medida que la frecuencia aumenta, mas absorción hay en todos los objetos, por ende menos penetración. Cada objeto, arbol, vegetacion, pared, etc que se interponga en el camino, cobra mucho mas peaje en UHF que en VHF.
Bueno... no se pero en realidad se nota la diferencia entre UHF y vhf en las distancias a misma potencia (5w)
Yo lo veo más limpio al UHF en zona de monte
Claro que la calidad de sonido que tienen los ft23 es impresionante pero eso es independiente de la frecuencia
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Handy consejos

Mensaje por Caaarlo » Jue Jul 15, 2021 2:49 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Jul 15, 2021 2:38 pm
Caaarlo escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:05 pm
No se de donde sacan que UHF tiene mas penetración. Es un error conceptual que se ha extendido ampliamente y todo el mundo lo repite.

A medida que la frecuencia aumenta, mas absorción hay en todos los objetos, por ende menos penetración. Cada objeto, arbol, vegetacion, pared, etc que se interponga en el camino, cobra mucho mas peaje en UHF que en VHF.
Bueno... no se pero en realidad se nota la diferencia entre UHF y vhf en las distancias a misma potencia (5w)
Yo lo veo más limpio al UHF en zona de monte
Claro que la calidad de sonido que tienen los ft23 es impresionante pero eso es independiente de la frecuencia
Probablemente sea un tema de antena. Una antena cola de chancho (la de goma que trae el handy) es de un tamaño muy reducido para VHF, pero para UHF ya tiene un tamaño razonable, y eso impacta positivamente tanto en transmision como en recepcion. Pero dejando de lado la calidad de la antena, si es por penetracion en la vegetacion, a menor frecuencia mejor penetracion. Por eso los submarinos utilizan ELF y VLF (frecuencia extra baja y frecuencia muy baja) para poder recibir transmisiones sumergidos 200m en agua salada.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Handy consejos

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jul 15, 2021 5:42 pm

Caaarlo escribió:
Jue Jul 15, 2021 2:49 pm
Marcos-45 escribió:
Jue Jul 15, 2021 2:38 pm
Caaarlo escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:05 pm
No se de donde sacan que UHF tiene mas penetración. Es un error conceptual que se ha extendido ampliamente y todo el mundo lo repite.

A medida que la frecuencia aumenta, mas absorción hay en todos los objetos, por ende menos penetración. Cada objeto, arbol, vegetacion, pared, etc que se interponga en el camino, cobra mucho mas peaje en UHF que en VHF.
Bueno... no se pero en realidad se nota la diferencia entre UHF y vhf en las distancias a misma potencia (5w)
Yo lo veo más limpio al UHF en zona de monte
Claro que la calidad de sonido que tienen los ft23 es impresionante pero eso es independiente de la frecuencia
Probablemente sea un tema de antena. Una antena cola de chancho (la de goma que trae el handy) es de un tamaño muy reducido para VHF, pero para UHF ya tiene un tamaño razonable, y eso impacta positivamente tanto en transmision como en recepcion. Pero dejando de lado la calidad de la antena, si es por penetracion en la vegetacion, a menor frecuencia mejor penetracion. Por eso los submarinos utilizan ELF y VLF (frecuencia extra baja y frecuencia muy baja) para poder recibir transmisiones sumergidos 200m en agua salada.
Bueno bueno.... pero ahí ya entran a tallar los rebotes ionosfericos y la propagación como en las señales de broadcasting de las radios AM por ejemplo
Son frecuencias que hacen otro tipo de cosas. Las FM (modulada en frecuencia) sólo son lineales
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Handy consejos

Mensaje por Caaarlo » Jue Jul 15, 2021 6:47 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Jul 15, 2021 5:42 pm
Bueno bueno.... pero ahí ya entran a tallar los rebotes ionosfericos y la propagación como en las señales de broadcasting de las radios AM por ejemplo
Son frecuencias que hacen otro tipo de cosas. Las FM (modulada en frecuencia) sólo son lineales
No me entendiste.

Puse como ejmplo el agua salada, que es un medio que tiene mucha perdida para las ondas de radio. Penetrar 200m de agua salada solo es posible con frecuencias bajisimas y mucha potencia (cientos de kilowatts y hasta megawatts) imposible hacerlo en MF HF VHF ni mucho menos UHF.... como estaban hablando de la penetracion, sigo hablando de penetracion.

Aunque se ponga un barco arriba del submarino y le transmita en VHF o UHF, no llega, porque a los pocos centimetros, a lo sumo metros, de la transmisión no queda nada. Se transformó todo en calor.

Digo, para terminar de una vez por todas con el mito de que a mayor frecuencia, mayor penetracion... porque en realidad es todo lo opuesto.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5330
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Handy consejos

Mensaje por fariasda » Mar Jul 27, 2021 10:12 am

Caaarlo escribió:
Jue Jul 15, 2021 1:05 pm
No se de donde sacan que UHF tiene mas penetración. Es un error conceptual que se ha extendido ampliamente y todo el mundo lo repite.

A medida que la frecuencia aumenta, mas absorción hay en todos los objetos, por ende menos penetración. Cada objeto, arbol, vegetacion, pared, etc que se interponga en el camino, cobra mucho mas peaje en UHF que en VHF.
Es exactamente así, cuanto más alta la frecuencia menor es su capacidad de atravesar objetos,, mucho radioaficionado que te refriega la licencia en la crea y no tienen las remota idea de lo que es una longitud de onda
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2757
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Handy consejos

Mensaje por Victor » Mar Jul 27, 2021 10:34 am

Mi experiencia con 2 Handy Baofeng VHF comprados hace un tiempo :

El escenario fue dentro de monte bastante cerrado de caldenes en distancias entre los
3000 / 3500 mts con ondulaciones de terreno muy leves (casi llano). Quede bien conforme
con las prestaciones obtenidas. Había algo de fritura pero no impedia la buena comunicacion.
Obviamente a menores distancias y a campo abierto la calidad mejoraba sustancialmente.

Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Handy consejos

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jul 27, 2021 4:56 pm

Caaarlo escribió:
Jue Jul 15, 2021 6:47 pm
Marcos-45 escribió:
Jue Jul 15, 2021 5:42 pm
Bueno bueno.... pero ahí ya entran a tallar los rebotes ionosfericos y la propagación como en las señales de broadcasting de las radios AM por ejemplo
Son frecuencias que hacen otro tipo de cosas. Las FM (modulada en frecuencia) sólo son lineales
No me entendiste.

Puse como ejmplo el agua salada, que es un medio que tiene mucha perdida para las ondas de radio. Penetrar 200m de agua salada solo es posible con frecuencias bajisimas y mucha potencia (cientos de kilowatts y hasta megawatts) imposible hacerlo en MF HF VHF ni mucho menos UHF.... como estaban hablando de la penetracion, sigo hablando de penetracion.

Aunque se ponga un barco arriba del submarino y le transmita en VHF o UHF, no llega, porque a los pocos centimetros, a lo sumo metros, de la transmisión no queda nada. Se transformó todo en calor.

Digo, para terminar de una vez por todas con el mito de que a mayor frecuencia, mayor penetracion... porque en realidad es todo lo opuesto.
Ahí si entendí lo que querías explicar!
Esta clarisimo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Comunicaciones”