Algunos mitos.

Salidas de caza, fotos, presas
Responder
Maximauser
Usuario
Usuario
Mensajes: 1714
Registrado: Mar May 26, 2015 3:31 pm

Algunos mitos.

Mensaje por Maximauser » Jue May 20, 2021 5:24 pm

Estabamos hablando en otro post de un tema, que desviaba lo principal, entonces para no desvirtuar, abri este.

Sobre la caza con aire comprimido.

La reglamentacion depende de cada zona, hay lugares donde no esta permitido, otros si, y tambien hay zonas de grises, que expresamente no esta prohibido, por lo que se podria, "lo que no esta prohibido, esta permitido", tal como lo prevee la Constitucion.

Nunca la caza con AC es delito, seguro que no, en zonas donde esta prohibida puede ser contravencion o infraccion.

Para que un acto sea delito debe estar en la ley penal, no hay ninguna ley penal que castigue la caza con AC.



Es mas, hay casos en que esta expresamente permitido:




"Resolución Nº 198/18 del día 09-04-2018 de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta:

...ARTÍCULO 11°.- Estipular que indefectiblemente el tipo de armas a emplear en la caza deportiva menor son las
siguientes:
a) Caza menor con armas de fuego: se podrá practicar con armas de cañón rayado o de ánima lisa. Las de ánima lisa
podrán ser únicamente de calibre 12, 16, 20 y 28 inclusive.
b) Caza menor con armas de cuerdas: al arco debe tener una potencia de 15 libras o más, medida a 28 pulgadas de
tensión. La forma de las flechas deben ser de punta de caza.
c) Caza menor con armas de aire/gas comprimido: calibre 5.5 mm en adelante, con munición correspondiente.
d) Caza deportiva al vuelo de la paloma, bajo la modalidad de operadores cinegéticos, se permitirá el uso de escopetas..."




Somos un Pais federal, cada provincia maneja su ley y su reglamentacion de caza.

La excepcion son los Parques Nacionales u otras zonas de Jurisdiccion Nacional.


Si alguien tiene dudas del tema, lo podemos charlar.
Última edición por Maximauser el Jue May 20, 2021 11:19 pm, editado 1 vez en total.
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Algunos mitos.

Mensaje por gabrielnn77 » Jue May 20, 2021 9:28 pm

y alguien sabe en que provincias SI esta permitido?
yo soy de santa fe, aca creo que no, pero como la ley la sacan todos los años, la verdad, no se
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Algunos mitos.

Mensaje por Danielboom » Jue May 20, 2021 9:46 pm

gabrielnn77 escribió:
Jue May 20, 2021 9:28 pm
y alguien sabe en que provincias SI esta permitido?
yo soy de santa fe, aca creo que no, pero como la ley la sacan todos los años, la verdad, no se
Permitido cazar con aire Comprimido expresamente solo en SALTA...

Ahora bien las leyes de cazan "dicen" con que se DEBEN cazar las especies de caza DEPORTIVA, éstas siempre están sujetas a temporada y cupo en general son LAS PERDICES ; LOS PATOS y LA LIEBRES, y en algunas se incluyen otras especies según la provincia y pueden ser vizcachas palomas u otras... Y lo que dicen es que tiene que ser escopetas de fuego y carabinas del calibre 22 pero excluyen esta última de las epecies de pluma (volatería).

Cuando describen a las especies PLAGA o Dañina y las enumeran... dicen que se exime la captura de estas especies al paragrafo que si es aplicable a las DEPORTIVAS, siempre
que el método/arte/arma no sea explosivo o tóxico... y es solo allí y con estas es pecies que se puede cazar con aire comprimido ...en general las especies placa NO TIENEN CUPO ni TEMPORADA... si zonas delimitadas y que sea plaga no te exime de sacar la licencia de caza..

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Fer250
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 10, 2020 6:56 pm

Re: Algunos mitos.

Mensaje por Fer250 » Vie May 21, 2021 3:35 pm

Hola Daniel:
Hago una pregunta sin respuesta, dado q ninguno de los q participamos aqui creo q tengamos la virtud de comprender lo incomprensible.
Por que...? Le permiten a un dueño de campo envenenar las vizcacheras (entiendo y he visto como destruyen hasta los alambrados a men de quebrar caballos) y poner en el alambrado q da al camino "cuidado vizcacheras envenenadas"; y a mi no me permiten cazar en ese campo con AC porque no es un arma habilitada. ¿El veneno si está habilitado?
Cuando digo cazar en ese campo, entiendase con el permiso del dueño. El problema se me presenta cuando en un control de Policía Rural me paran y me encuentran las vizcachas y el AC. No me hacen problema por las vizcachas sino por el medio empleado.
Es un "GRIS" sin respuesta.
Hoy por hoy está mas que probado que un balin de 18gr expulsado a 850fps (normal en cualquier pcp) perfora sin problemas el craneo de una vizcacha a 45mts. Dado q me tomé el trabajo de realizar dicha prueba con el craneo de un vizcachon de 6,5kg.
Copie la idea de la prueba q hiciste con el bigbore, cuando le disparaste en su oportunidad al cráneo de un jabalí.
Saludos.
Un abrazo. Muy bueno el post.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Algunos mitos.

Mensaje por kv29 » Vie May 21, 2021 5:37 pm

Fer, en un posteo de hace tiempo se tocó más o menos el mismo tema.

La cuestión de fondo para terminar definitivamente con los "grises" es que habría que modificar la ley de caza, incorporando las armas de aire como medios válidos para la caza de determinadas especies, todo acorde a la potencia brindada por estas armas. El problema se presentarla en que seguramente los cráneos encargados de legislar, probablemente quieran incluir estas armas en la esfera de control y jurisdicción del Anmac, y ahí olvídate de comprar y retirar un rifle en el momento, amén que incluso podrían querer castrar en potencia todos los rifles, tal como ocurre en el Reino Unido y en España. Quién quiere esto? Seguramente vos no, y yo tampoco. Es un asunto más complicado de lo que parece.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Algunos mitos.

Mensaje por Danielboom » Vie May 21, 2021 7:30 pm

Fer250 escribió:
Vie May 21, 2021 3:35 pm
Hola Daniel:
Hago una pregunta sin respuesta, dado q ninguno de los q participamos aqui creo q tengamos la virtud de comprender lo incomprensible.
Por que...? Le permiten a un dueño de campo envenenar las vizcacheras (entiendo y he visto como destruyen hasta los alambrados a men de quebrar caballos) y poner en el alambrado q da al camino "cuidado vizcacheras envenenadas"; y a mi no me permiten cazar en ese campo con AC porque no es un arma habilitada. ¿El veneno si está habilitado?
Cuando digo cazar en ese campo, entiendase con el permiso del dueño. El problema se me presenta cuando en un control de Policía Rural me paran y me encuentran las vizcachas y el AC. No me hacen problema por las vizcachas sino por el medio empleado.
Es un "GRIS" sin respuesta.
Hoy por hoy está mas que probado que un balin de 18gr expulsado a 850fps (normal en cualquier pcp) perfora sin problemas el craneo de una vizcacha a 45mts. Dado q me tomé el trabajo de realizar dicha prueba con el craneo de un vizcachon de 6,5kg.
Copie la idea de la prueba q hiciste con el bigbore, cuando le disparaste en su oportunidad al cráneo de un jabalí.
Saludos.
Un abrazo. Muy bueno el post.
Te estas equivocando fer , una cosa es el aspecto LEGAL y otra cosa es si el arma de aire es capaz de hacerlo .

1ro no está permitido envenenar aunque se trate de especies PLAGA o CIRCUNSTANCIALMENTE DAÑINA, las sustancias Tóxicas no se permiten usar y los explosivos tampoco, que lo hagan es una cosa diferente. Los carteles los ponen como DISUACIÓN para que no les entren a cazar al campo.
Los dueños de los campos PREFIEREN ENVENENAR a dar PERMISO a que entre cualquier persona a su propiedad.. HAY MUCHA GENTE PLAGA!!
Vos si tendrías campo que harías ??

2do Solo podes cazar con aire vizcachas o cualquier otra especie si está dentro de la NOMINA DE ESPECIES PLAGA, SINO NO SE PUEDE, pues si LA ESPECIE está dentro de las DEPORTIVAS no te lo permiten hacer . Como no te permiten cazar niguna especie que no sea deportiva o plaga , pues esa será una especie PROTEGIDA.

El problema está en que cada provincia tiene distintas especies en nómina como deportivas o como plagas entonces la aplicación es provincial

A nivel Nacional existe una ley de preservación y conservación de la fauna silvestre (en la que un capítulo se dedica a la caza) , esta ley que es un MARCO de referencia y es aplicación en territorio de jurisdicción nacional o sea en Parques Nacionales, en esa ley se establece que las provincias deben legislan en su jurisdiccciones por ese tema.
La ley dice que la fauna silvestre es un bien de la comunidad, no es propiedad del que la tiene en su campo, pero le reserva el derecho de dar permiso o no a cazar si es que se enmarca en caza legal ..

Existe una nómina nacional de especies que se consideran suceptibles de caza o de interes cinegético esas especies son las especies de CAZA DEPORTIVA.. para ellas tanto la ley nacional como las provinciales solo las habilitan a cazar con armas de fuego y te dicien cuales son (escopetas para plumas y para liebre escopetas y carabinas 22) y con eso EXCLUYEN a TODAS las armas de aire para la caza de especies deportivas... salvo SALTA que si las nombra. Estas especies tienen zonas temporada y cupos.
NO todas las provincias habilitan las mismas especies con los mismos cupos ni en las mismas fechas ATENCION a eso .

Existe una nómina nacional de especies PLAGA o algunas que CIRCUNSTANCIALMENTE son DAÑINAS, la ley para CONTROL de esas especies exime al que controla la plaga de cumplir con el requisito de usar ciertas armas que la ley dice cuales deben ser .... pues la idea es contralar la plaga y no preservar la especie pues es plaga
Estas especies como son plaga NO tienen temporada, y no tienen cupo... y se pueden cazar con cualquier ARMA POR ENDE CON AIRE, pero NO SE PERMITEN CAZAR SIN LICENCIA Y SIN PERMISO PARA INGRESAR AL CAMPO
NO todas las provincias tiene decretadas a las mismas especies como plaga, por ende la aplicación de esto es provincial OJO ATENCIÓN a esto.

La confusión creo viene porque en la provincia de Bs As solamente y desde siempre la vizcacha estuvo dentro de las especies plaga por eso se la podía cazar con aire, pero desde hace unos años la sacaron de esa categoría y por ende NO SE LA PUEDE ni CAZAR ni COMBATIR con NADA, en el resto de las provincias NUNCA estuvo como plaga SIEMPRE estuvo como especie deportiva entonces NUNCA se la debió ni se la debe cazar con armas o artes no legales.
EL JABALÍ ya que lo nombraste al ser en bs as una especie PLAGA decretada como tal se la puede cazar con cualquier arma/arte.. donde sea especie DEPORTIVA ej La Pampa solo con artes y armas legales... y así sucesivamente

La otra discusión es , tratándose de una especie que legalmente se puede cazar con aire con una red con un palo o una bazooka, tiene esta arma power suficiente para abatirla ? ... bueno esa es OTRA discusión y no es el objeto del hilo de maximauser , asi que sobre eso no me voy a explayar aquí .

Finalmente las con las armas de aire SOLO se pueden cazar legalmente especies que en ese territorio/lugar/provincia sean PLAGA... sino NO SE PUEDE....

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Fer250
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 10, 2020 6:56 pm

Re: Algunos mitos.

Mensaje por Fer250 » Vie May 21, 2021 11:05 pm

Danielboom escribió:
Vie May 21, 2021 7:30 pm
Fer250 escribió:
Vie May 21, 2021 3:35 pm
Hola Daniel:
Hago una pregunta sin respuesta, dado q ninguno de los q participamos aqui creo q tengamos la virtud de comprender lo incomprensible.
Por que...? Le permiten a un dueño de campo envenenar las vizcacheras (entiendo y he visto como destruyen hasta los alambrados a men de quebrar caballos) y poner en el alambrado q da al camino "cuidado vizcacheras envenenadas"; y a mi no me permiten cazar en ese campo con AC porque no es un arma habilitada. ¿El veneno si está habilitado?
Cuando digo cazar en ese campo, entiendase con el permiso del dueño. El problema se me presenta cuando en un control de Policía Rural me paran y me encuentran las vizcachas y el AC. No me hacen problema por las vizcachas sino por el medio empleado.
Es un "GRIS" sin respuesta.
Hoy por hoy está mas que probado que un balin de 18gr expulsado a 850fps (normal en cualquier pcp) perfora sin problemas el craneo de una vizcacha a 45mts. Dado q me tomé el trabajo de realizar dicha prueba con el craneo de un vizcachon de 6,5kg.
Copie la idea de la prueba q hiciste con el bigbore, cuando le disparaste en su oportunidad al cráneo de un jabalí.
Saludos.
Un abrazo. Muy bueno el post.
Te estas equivocando fer , una cosa es el aspecto LEGAL y otra cosa es si el arma de aire es capaz de hacerlo .

1ro no está permitido envenenar aunque se trate de especies PLAGA o CIRCUNSTANCIALMENTE DAÑINA, las sustancias Tóxicas no se permiten usar y los explosivos tampoco, que lo hagan es una cosa diferente. Los carteles los ponen como DISUACIÓN para que no les entren a cazar al campo.
Los dueños de los campos PREFIEREN ENVENENAR a dar PERMISO a que entre cualquier persona a su propiedad.. HAY MUCHA GENTE PLAGA!!
Vos si tendrías campo que harías ??

2do Solo podes cazar con aire vizcachas o cualquier otra especie si está dentro de la NOMINA DE ESPECIES PLAGA, SINO NO SE PUEDE, pues si LA ESPECIE está dentro de las DEPORTIVAS no te lo permiten hacer . Como no te permiten cazar niguna especie que no sea deportiva o plaga , pues esa será una especie PROTEGIDA.

El problema está en que cada provincia tiene distintas especies en nómina como deportivas o como plagas entonces la aplicación es provincial

A nivel Nacional existe una ley de preservación y conservación de la fauna silvestre (en la que un capítulo se dedica a la caza) , esta ley que es un MARCO de referencia y es aplicación en territorio de jurisdicción nacional o sea en Parques Nacionales, en esa ley se establece que las provincias deben legislan en su jurisdiccciones por ese tema.
La ley dice que la fauna silvestre es un bien de la comunidad, no es propiedad del que la tiene en su campo, pero le reserva el derecho de dar permiso o no a cazar si es que se enmarca en caza legal ..

Existe una nómina nacional de especies que se consideran suceptibles de caza o de interes cinegético esas especies son las especies de CAZA DEPORTIVA.. para ellas tanto la ley nacional como las provinciales solo las habilitan a cazar con armas de fuego y te dicien cuales son (escopetas para plumas y para liebre escopetas y carabinas 22) y con eso EXCLUYEN a TODAS las armas de aire para la caza de especies deportivas... salvo SALTA que si las nombra. Estas especies tienen zonas temporada y cupos.
NO todas las provincias habilitan las mismas especies con los mismos cupos ni en las mismas fechas ATENCION a eso .

Existe una nómina nacional de especies PLAGA o algunas que CIRCUNSTANCIALMENTE son DAÑINAS, la ley para CONTROL de esas especies exime al que controla la plaga de cumplir con el requisito de usar ciertas armas que la ley dice cuales deben ser .... pues la idea es contralar la plaga y no preservar la especie pues es plaga
Estas especies como son plaga NO tienen temporada, y no tienen cupo... y se pueden cazar con cualquier ARMA POR ENDE CON AIRE, pero NO SE PERMITEN CAZAR SIN LICENCIA Y SIN PERMISO PARA INGRESAR AL CAMPO
NO todas las provincias tiene decretadas a las mismas especies como plaga, por ende la aplicación de esto es provincial OJO ATENCIÓN a esto.

La confusión creo viene porque en la provincia de Bs As solamente y desde siempre la vizcacha estuvo dentro de las especies plaga por eso se la podía cazar con aire, pero desde hace unos años la sacaron de esa categoría y por ende NO SE LA PUEDE ni CAZAR ni COMBATIR con NADA, en el resto de las provincias NUNCA estuvo como plaga SIEMPRE estuvo como especie deportiva entonces NUNCA se la debió ni se la debe cazar con armas o artes no legales.
EL JABALÍ ya que lo nombraste al ser en bs as una especie PLAGA decretada como tal se la puede cazar con cualquier arma/arte.. donde sea especie DEPORTIVA ej La Pampa solo con artes y armas legales... y así sucesivamente

La otra discusión es , tratándose de una especie que legalmente se puede cazar con aire con una red con un palo o una bazooka, tiene esta arma power suficiente para abatirla ? ... bueno esa es OTRA discusión y no es el objeto del hilo de maximauser , asi que sobre eso no me voy a explayar aquí .

Finalmente las con las armas de aire SOLO se pueden cazar legalmente especies que en ese territorio/lugar/provincia sean PLAGA... sino NO SE PUEDE....

Slds
Danielboom
Gracias Daniel por la explicación, y por tomarte el tiempo para redactarla.
Creo q muchos (me incluyo) nos estaremos desasnando de los aspectos legales q envuelven a la caza, y q muchas veces dejamos de lado; en la gran mayoría por desconocimiento y/o por no pretender interorizarce al respecto.
Saludos cordiales.
Responder

Volver a “Caza menor con aire comprimido”