TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Temas relacionados con la caza mayor
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Ago 28, 2012 10:35 pm

Lasantisimatrinidad escribió:Muchas gracias estos post son los que suman.Abrazos.
Hola Lasantí...
Gracias a uds. que le dan la importancia que realmente debe dársele, y además nos informamos todos.
Saludos
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por chalilero » Mar Ago 28, 2012 11:16 pm

drdaniel escribió:
Lasantisimatrinidad escribió:Muchas gracias estos post son los que suman.Abrazos.
Hola Lasantí...
Gracias a uds. que le dan la importancia que realmente debe dársele, y además nos informamos todos.
Saludos

drdaniel ahora que me han desburrado los que es una I en este foro, hago propicia y pedirte que puedas redondear tu informe de la trichinellosis, a la primera parte le agragues que cortes son los que tenes que presentar para realizar el analisis a los efectos que sea de lectura obligatoria de todos los cazadores que recorremos estas paginas y los que se sumen.
Esta en el desarrollo del posteo, pero si lo solicitas hacer un solo informe.

Señores MODERADORES atentos a este posteo, quizas sea mas importante que todo lo que podamos asimilar en experiencia cinegetica, sino tenemos pleno conocimiento de los recaudos que tenemos que tomar al ingerir lo que nos depara el trofeo.

Hago oportuno para darte las gracias.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Ago 28, 2012 11:45 pm

chalilero escribió:
drdaniel escribió:
Lasantisimatrinidad escribió:Muchas gracias estos post son los que suman.Abrazos.
Hola Lasantí...
Gracias a uds. que le dan la importancia que realmente debe dársele, y además nos informamos todos.
Saludos

drdaniel ahora que me han desburrado los que es una I en este foro, hago propicia y pedirte que puedas redondear tu informe de la trichinellosis, a la primera parte le agragues que cortes son los que tenes que presentar para realizar el analisis a los efectos que sea de lectura obligatoria de todos los cazadores que recorremos estas paginas y los que se sumen.
Esta en el desarrollo del posteo, pero si lo solicitas hacer un solo informe.

Señores MODERADORES atentos a este posteo, quizas sea mas importante que todo lo que podamos asimilar en experiencia cinegetica, sino tenemos pleno conocimiento de los recaudos que tenemos que tomar al ingerir lo que nos depara el trofeo.

Hago oportuno para darte las gracias.
Hola Chalilero
Por ahí el "informe" (si es que se lo puede llamar así) no está muy ordenado, pero un par de renglones arriba de cuando habla de las temperaturas, se hace mención a los cortes IDEALES para enviar a analizar.
En cuanto a que sea de "lectura obligatoria" está bien, teniendo como objetivo promover la concienciación de las personas sobre la enfermedad.
En cuanto a los agradecimientos, repito lo dicho, gracias a uds que se interesan y le dan la real importancia que merece el tema.
Soy un simple "traductor" de los autores citados y lo visto en la faculad.
Saludos.
PD: Aquí en mi pueblo, hay 5 enfermos DE LA MISMA FAMILIA, a los cuales los diagnosticaron hace unos 12 días, por productos de una carneada familiar de cerdo doméstico en una localidad vecina.
Factor común en todos los brotes? NO HABER REALIZADO EL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE.
Insisto, ES TAN FÁCIL PREVENIRLA........
jaribe
Mensajes: 131
Registrado: Jue Jul 28, 2011 9:33 am
Ubicación: LA PAMPA

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por jaribe » Mié Ago 29, 2012 7:17 am

drdaniel, doctor muy bueno su informe, hay algo que realmente habia escuchado pero que a ciencia cierta no sabia con los detalles que usted mensiono, y es la temperatura, si sabía que con calor se destruía, ya que en alguna oportunidad tuve la suerte de realizar alguna digestion ensimatica en donde hay que tener especial cuidado de las temperaturas del proceso, pero realmente las temperaturas bajo cero que usted da me desaznan, me gustaría se resalte esa informacion con pruebas hechas y certificaciones al respecto porque creo sinceramente es el medio (el freezer) mas a mano que puede tener un cazador como para, antes de elaborar un chacinado (ya sea embutido o salazon), asegurarse que no va a enfermar; no con esto quiero insitar a que no se haga el analisis, todo lo contrario, pero como el saber no ocupa lugar creo sería bueno que la gente lo sepa, y al saberlo los foristas, cuando vayamos al campo iremos transmitiendo a los habitantes de estos lugares. Aclaro que es una opinion que trata de sumar y sin ánimo de ofender, saludos.

PD: drdaniel, sería bueno que, una vez instruido a los foristas sobre este tema, ponerse a trabajar en otro tema importante como es la tuberculosis, ya que en la faena de cualquier producto de caza se puede evaluar a simple vista alguna lesion compatible con tuberculosis, y para poner ejemplo de esto, les puedo decir que me ha tocado ver cerdos caceros con tuberculosis y tambien jabali con esta enfermedad ( ni se imaginan la gordura que tenía), saludos y se la dejo picando para unn nuevo tema...
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mié Ago 29, 2012 9:17 am

jaribe escribió:drdaniel, doctor muy bueno su informe, hay algo que realmente habia escuchado pero que a ciencia cierta no sabia con los detalles que usted mensiono, y es la temperatura, si sabía que con calor se destruía, ya que en alguna oportunidad tuve la suerte de realizar alguna digestion ensimatica en donde hay que tener especial cuidado de las temperaturas del proceso, pero realmente las temperaturas bajo cero que usted da me desaznan, me gustaría se resalte esa informacion con pruebas hechas y certificaciones al respecto porque creo sinceramente es el medio (el freezer) mas a mano que puede tener un cazador como para, antes de elaborar un chacinado (ya sea embutido o salazon), asegurarse que no va a enfermar; no con esto quiero insitar a que no se haga el analisis, todo lo contrario, pero como el saber no ocupa lugar creo sería bueno que la gente lo sepa, y al saberlo los foristas, cuando vayamos al campo iremos transmitiendo a los habitantes de estos lugares. Aclaro que es una opinion que trata de sumar y sin ánimo de ofender, saludos.

PD: drdaniel, sería bueno que, una vez instruido a los foristas sobre este tema, ponerse a trabajar en otro tema importante como es la tuberculosis, ya que en la faena de cualquier producto de caza se puede evaluar a simple vista alguna lesion compatible con tuberculosis, y para poner ejemplo de esto, les puedo decir que me ha tocado ver cerdos caceros con tuberculosis y tambien jabali con esta enfermedad ( ni se imaginan la gordura que tenía), saludos y se la dejo picando para unn nuevo tema...
Hola jaribe.
Vamos por punto.
No es ninguna ofensa, muy por el contrario, y repito, es gratificante ver foristas que se interesan en el tema.
Una cosa es la temperatura de proceso de la técnica de digestión ácida, de la cual no debemos preocuparnos, para ello se preocupa el laboratorista.
Temperatura de congelamiento, no tengo certificaciones ya que no es necesario tenerlas, debido a que la información sale de un libro al cual cité junto a sus autores, y en las ciencias biológicas, un libro no es literatura convencional, tiene el tenor de información científica, debido a que lo enunciado, es el resultao de estudios aplicando el método científico.

Y un punto aparte lo del medio más a mano que tiene un cazador: Hacemos unos cuantos cientos de kilómetros para cazar, desenbolsillamos un dinero, en algunos casos importantes, en otros no tanto, por lo que el medio más a mano de un cazador debería ser EL LABORATORIO. Entre 30 y 60 pesos es el costo de la técnica, más, en mi caso, el comisionista que me lo lleva a Río Cuarto. La temperatura de congelamiento, o el congelamiento en freezer para ser más preciso, NUNCA DEBE REEMPLAZAR AL ANÁLISIS, NUNCA.

EN cuanto a hablar de otras enfermedades, podría ser, no sólo las que tienen que ver con las presas de caza, sino con nuestras costumbres.
Saludos
Avatar de Usuario
PUMBA LP
Usuario
Usuario
Mensajes: 2189
Registrado: Lun Ago 15, 2011 7:27 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por PUMBA LP » Mié Ago 29, 2012 7:34 pm

Muchas gracias Tocayo. no participé en el posteo donde un chico se reia de esto, no lo podia creer.

muy importante tu aporte, ya lo guardé, es mas lo lei tres veces, para que me quede grabado

Abrazo
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mié Ago 29, 2012 10:18 pm

PUMBA LP escribió:Muchas gracias Tocayo. no participé en el posteo donde un chico se reia de esto, no lo podia creer.

muy importante tu aporte, ya lo guardé, es mas lo lei tres veces, para que me quede grabado

Abrazo
Hola pumba
Si la verdad que varios no podíamos creer como lo tomaba al tema, pero creo que con los comentarios que siguieron se dió cuenta, al menos lo reconoció, que no era "moco´epavo". Y si para él sirvió (y por consecuencia para su familia y amigos), valió la pena comentar y "retarlo" un poco.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por chalilero » Jue Ago 30, 2012 10:24 am

HAGO PUBLICO MI AGRADECIMIENTO A LOS MODERADORES DE ESTA PAGINA, TODO LO QUE APORTE PARA ENGRANDECERLA BIENVENIDO SEA.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Jue Ago 30, 2012 3:38 pm

chalilero escribió:HAGO PUBLICO MI AGRADECIMIENTO A LOS MODERADORES DE ESTA PAGINA, TODO LO QUE APORTE PARA ENGRANDECERLA BIENVENIDO SEA.
Así es, me sumo al agradecimiento.
Saludos.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por quique22 » Sab Sep 01, 2012 8:34 pm

Excelente Daniel!
Hacía falta...
Hago un par de acotaciones al margen para redondear el tema y engordar el material.
Como expuso Daniel el mejor lugar para tomar la muestra es el diafragma, que se suele conocer como "carne dulce" o "entraña". Es el mejor lugar por que: 1) es donde se encuentra la mayor concentración de estos parásitos. 2) es una carne que no suele tener mucho valor culinario. 3) tiene poca grasa y es de fácil acceso.
Otra cosa importante es tomar una muestra generosa de POR LO MENOS 50 grs. Esto debido a que puede ser necesario por parte del laboratorista hacer una contra prueba y si la cantidad de carne es muy poca se le va a complicar. Para hacerla fácil: el tamaño de 1/2 bife promedio. Con eso debería sobrar si no problemas.
Otro tema es que los animales que pueden padecer la enfermedad son todos aquellos carnívoros u omnívoros, es decir, cualquier bicho que en algún momento se le de por consumir carne. El cerdo, por ejemplo, es omníovoro.

Para enfermarnos tenemos que consumir carne mal cocida o cualquier chacinado y/o embutido hecho con carne cruda y que ésta se mantega así. Si comemos un salame (hecho con carne de un cerdo con trichinella) nos podemos enfermar, en cambio, los embutidos como la morcilla blanca, la común o negra, el queso de chancho, etc son embutidos que reciber tratamiento térmico (calor) y en estos casos, salvo que estuvieran mal cocidos, no nos vamos a enfermar. Lo que nos enferma es LA CARNE CRUDA O MAL COCIDA (un parrillero mal cocido puede producir el problema también, ¡ojo!)
Los embutidos hechos solamente con carne de algún bóvido como el ciervo no tienen problema.
Otra acotación que puede resultar tonta pero no lo es... si van a optar por usar el frío del freezer como método para tratar de inactivar las posibles larvas compre un termómetro y fijensé a qué temperatura trabaja su freezer, hay mucho que son muy viejos y dan pena, no llegan a lo que deberían, otros están mal regulados. De todos modos, como se dijo, ni el calor ni el frío deberían reemplazar a los análisis pertinentes
Bueno..creo que es todo...
Una abrazo y de nuevo felicitaciones a Daniel por la iniciativa.
Quique
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Lun Sep 03, 2012 8:42 am

quique22 escribió:Excelente Daniel!
Hacía falta...
Hago un par de acotaciones al margen para redondear el tema y engordar el material.
Como expuso Daniel el mejor lugar para tomar la muestra es el diafragma, que se suele conocer como "carne dulce" o "entraña". Es el mejor lugar por que: 1) es donde se encuentra la mayor concentración de estos parásitos. 2) es una carne que no suele tener mucho valor culinario. 3) tiene poca grasa y es de fácil acceso.
Otra cosa importante es tomar una muestra generosa de POR LO MENOS 50 grs. Esto debido a que puede ser necesario por parte del laboratorista hacer una contra prueba y si la cantidad de carne es muy poca se le va a complicar. Para hacerla fácil: el tamaño de 1/2 bife promedio. Con eso debería sobrar si no problemas.
Otro tema es que los animales que pueden padecer la enfermedad son todos aquellos carnívoros u omnívoros, es decir, cualquier bicho que en algún momento se le de por consumir carne. El cerdo, por ejemplo, es omníovoro.

Para enfermarnos tenemos que consumir carne mal cocida o cualquier chacinado y/o embutido hecho con carne cruda y que ésta se mantega así. Si comemos un salame (hecho con carne de un cerdo con trichinella) nos podemos enfermar, en cambio, los embutidos como la morcilla blanca, la común o negra, el queso de chancho, etc son embutidos que reciber tratamiento térmico (calor) y en estos casos, salvo que estuvieran mal cocidos, no nos vamos a enfermar. Lo que nos enferma es LA CARNE CRUDA O MAL COCIDA (un parrillero mal cocido puede producir el problema también, ¡ojo!)
Los embutidos hechos solamente con carne de algún bóvido como el ciervo no tienen problema.
Otra acotación que puede resultar tonta pero no lo es... si van a optar por usar el frío del freezer como método para tratar de inactivar las posibles larvas compre un termómetro y fijensé a qué temperatura trabaja su freezer, hay mucho que son muy viejos y dan pena, no llegan a lo que deberían, otros están mal regulados. De todos modos, como se dijo, ni el calor ni el frío deberían reemplazar a los análisis pertinentes
Bueno..creo que es todo...
Una abrazo y de nuevo felicitaciones a Daniel por la iniciativa.
Quique
Así es quique, gracias.
Saludos
blanco71
Usuario
Usuario
Mensajes: 1306
Registrado: Dom May 10, 2009 8:24 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por blanco71 » Mar Sep 04, 2012 6:57 am

Bueno este tema es realmente bueno, pregunto en el caso de q los embutidos estén hechos , se pueden analizar?
saludos de BLANCO71
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Sep 04, 2012 8:04 am

blanco71 escribió:Bueno este tema es realmente bueno, pregunto en el caso de q los embutidos estén hechos , se pueden analizar?
Hola blanco.
Sin dudas, SI, los embutidos se pueden analizar.
Saludos.
Avatar de Usuario
Nothura Maculosa
Mensajes: 65
Registrado: Lun Abr 02, 2012 8:02 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por Nothura Maculosa » Mar Sep 04, 2012 9:43 pm

En la facutlad de Ciencias veterniarias de esperanza se practica la tecnica de digestion artificial... para diagnotico de triquinosis.. tiene un costo no elevado... y es sertero el diagnotico...

Pd: igual aveces no saberlo, cocinar bien y listo jajaja


SALUDOSS!
"Trio milenario: el perro, el cazador, una escopeta"
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por quique22 » Mar Sep 04, 2012 9:57 pm

Nothura Maculosa escribió:En la facutlad de Ciencias veterniarias de esperanza se practica la tecnica de digestion artificial... para diagnotico de triquinosis.. tiene un costo no elevado... y es sertero el diagnotico...

Pd: igual aveces no saberlo, cocinar bien y listo jajaja


SALUDOSS!
Si, el estimado "loco" o "cantor" (como le decía yo) Peralta la comenzó a hacer hallá por el año 92 o 93 en la cátedra de parasitología. La carne había que picarla a cuchillo y nada de agitador magnético...¡¡¡Todo a espátula durante una hora!!! Un embole importante era aquello (::C) !!!
(:T:) QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Leo_Hunter
Mensajes: 742
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:20 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por Leo_Hunter » Mar Sep 04, 2012 10:01 pm

Que buen Post DR.! (:R) Con gente como usted aportando.... crece el foro!

Gracias por brindar abiertamente sus conocimientos sobre le tema en cuestion........ MUY BUENO lo suyo....

Cordiales saludos (-Y)
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Sep 04, 2012 10:32 pm

Leo_Hunter escribió:Que buen Post DR.! (:R) Con gente como usted aportando.... crece el foro!

Gracias por brindar abiertamente sus conocimientos sobre le tema en cuestion........ MUY BUENO lo suyo....

Cordiales saludos (-Y)
Estimado, me alegra que le guste, pero especialmente, tal cual lo dices, aportar al foro.
Saludos.
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por borispatro » Mié Sep 05, 2012 12:32 pm

Buenas Gente,

Ante todo te felicito drdaniel, realmente el post es muy útil!!!! Dicho esto recurro al foro para hacer una consulta...

Les cuento que de la última luna me traje unos cuantos kilos de carne de jabalí, y siguiendo estos sanos concejos estuve averiguando en varias veterinarias cercanas a mi domicilio para ver si hacían el análisis... lamentablemente no encontré ninguna por eso recurrí directamente al SENASA, pero la verdad que me la complicaron más de lo que pensaba, resulta que para que me tomen las muestras tengo que ir hasta Martinez con una orden de un veterinario...

Alguien conoce una veterinaria en capital donde llevando muestras y pagando los costos realicen el estudio, o si o si ése es el trámite que hay que hacer????

GRACIAS!!!!!
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mié Sep 05, 2012 3:46 pm

borispatro escribió:Buenas Gente,

Ante todo te felicito drdaniel, realmente el post es muy útil!!!! Dicho esto recurro al foro para hacer una consulta...

Les cuento que de la última luna me traje unos cuantos kilos de carne de jabalí, y siguiendo estos sanos concejos estuve averiguando en varias veterinarias cercanas a mi domicilio para ver si hacían el análisis... lamentablemente no encontré ninguna por eso recurrí directamente al SENASA, pero la verdad que me la complicaron más de lo que pensaba, resulta que para que me tomen las muestras tengo que ir hasta Martinez con una orden de un veterinario...

Alguien conoce una veterinaria en capital donde llevando muestras y pagando los costos realicen el estudio, o si o si ése es el trámite que hay que hacer????

GRACIAS!!!!!
Hola borispatro.
A la distancia la verdad mucho no puedo ayudar, pero fijate en páginas amarillas a ver que encontrás cerca tuyo, empezá a llamar, capaz ellos mismos te dicen dónde.
http://listado.paginasamarillas.com.ar/ ... eterinario.
Saludos.
Avatar de Usuario
Nothura Maculosa
Mensajes: 65
Registrado: Lun Abr 02, 2012 8:02 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por Nothura Maculosa » Mié Sep 05, 2012 9:39 pm

quique22 escribió:
Nothura Maculosa escribió:En la facutlad de Ciencias veterniarias de esperanza se practica la tecnica de digestion artificial... para diagnotico de triquinosis.. tiene un costo no elevado... y es sertero el diagnotico...

Pd: igual aveces no saberlo, cocinar bien y listo jajaja


SALUDOSS!
Si, el estimado "loco" o "cantor" (como le decía yo) Peralta la comenzó a hacer hallá por el año 92 o 93 en la cátedra de parasitología. La carne había que picarla a cuchillo y nada de agitador magnético...¡¡¡Todo a espátula durante una hora!!! Un embole importante era aquello (::C) !!!
(:T:) QQ
jajajaja jodeme que andubiste con por estos pagos con el "dr" peralta jajaja? aaaaaalgo asi se sigue haciendo... saludos cumpa!
"Trio milenario: el perro, el cazador, una escopeta"
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por quique22 » Mié Sep 05, 2012 11:31 pm

Nothura Maculosa escribió:
quique22 escribió:
Nothura Maculosa escribió:En la facutlad de Ciencias veterniarias de esperanza se practica la tecnica de digestion artificial... para diagnotico de triquinosis.. tiene un costo no elevado... y es sertero el diagnotico...

Pd: igual aveces no saberlo, cocinar bien y listo jajaja


SALUDOSS!
Si, el estimado "loco" o "cantor" (como le decía yo) Peralta la comenzó a hacer hallá por el año 92 o 93 en la cátedra de parasitología. La carne había que picarla a cuchillo y nada de agitador magnético...¡¡¡Todo a espátula durante una hora!!! Un embole importante era aquello (::C) !!!
(:T:) QQ
jajajaja jodeme que andubiste con por estos pagos con el "dr" peralta jajaja? aaaaaalgo asi se sigue haciendo... saludos cumpa!

Siiii... sufrimos de varios encuentros de tipo "contrapunto" él era jetón y yo más... Pero nunca le bajé la cabeza por ser el un profe y yo alumno y eso al final me salvó, por que al rendir su materia quedé boyando y me tiró un salvavidas cuando pudo hacerme mier... (::C) . Con sus virtudes y defectos fué uno de esos profes que no se olvidan... (Y del "Pepe" (:Y:) ni hablemos, jeje)
Perdón Daniel.
Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
Nothura Maculosa
Mensajes: 65
Registrado: Lun Abr 02, 2012 8:02 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por Nothura Maculosa » Jue Sep 06, 2012 1:31 pm

quique22 escribió:
Nothura Maculosa escribió:
quique22 escribió:
Nothura Maculosa escribió:En la facutlad de Ciencias veterniarias de esperanza se practica la tecnica de digestion artificial... para diagnotico de triquinosis.. tiene un costo no elevado... y es sertero el diagnotico...

Pd: igual aveces no saberlo, cocinar bien y listo jajaja


SALUDOSS!
Si, el estimado "loco" o "cantor" (como le decía yo) Peralta la comenzó a hacer hallá por el año 92 o 93 en la cátedra de parasitología. La carne había que picarla a cuchillo y nada de agitador magnético...¡¡¡Todo a espátula durante una hora!!! Un embole importante era aquello (::C) !!!
(:T:) QQ
jajajaja jodeme que andubiste con por estos pagos con el "dr" peralta jajaja? aaaaaalgo asi se sigue haciendo... saludos cumpa!

Siiii... sufrimos de varios encuentros de tipo "contrapunto" él era jetón y yo más... Pero nunca le bajé la cabeza por ser el un profe y yo alumno y eso al final me salvó, por que al rendir su materia quedé boyando y me tiró un salvavidas cuando pudo hacerme mier... (::C) . Con sus virtudes y defectos fué uno de esos profes que no se olvidan... (Y del "Pepe" (:Y:) ni hablemos, jeje)
Perdón Daniel.
Saludos. QQ
jajajaja pepe querido lo que le faltan un par de jugadores ... un fenomeno pepe tb... si yo le safe a el loco peralta...igual viste como es aca en la fave... unos hablan bien otros mal depende a quien clavo y a quien no jaja de donde sos vos?? quedaste por los pagos de las colonias o rajaste?
"Trio milenario: el perro, el cazador, una escopeta"
Avatar de Usuario
yony290
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2589
Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:52 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por yony290 » Mar Sep 11, 2012 9:59 pm

gracias por la info dotor!!!
La tierra produce sufuciente para nuestras necesidades, pero no lo suficiente para nuestra avaricia.
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Sep 11, 2012 11:18 pm

yony290 escribió:gracias por la info dotor!!!
No hay porqué estimado.
Saludos
Avatar de Usuario
PSEhunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2812
Registrado: Vie Dic 26, 2008 10:58 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por PSEhunting » Lun Sep 24, 2012 9:20 pm

Pregunta. De las tantas veces que uno va a cazar y los paisanos nos dan de comer embutidos caseros de chancho, cuantos de estos paisanos realizan análisis de la carne?
Hay alguna información de la cantidad de casos con carne de jabalí?

Slds.
LAS ARMAS DE FUEGO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS..!!
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Lun Sep 24, 2012 9:51 pm

PSEhunting escribió:Pregunta. De las tantas veces que uno va a cazar y los paisanos nos dan de comer embutidos caseros de chancho, cuantos de estos paisanos realizan análisis de la carne?
Hay alguna información de la cantidad de casos con carne de jabalí?

Slds.
Hola PSE.
En el grueso de los casos, me animaría a decir que no se hace el análisis, inclusive muchos colonos, con tradición de "carneadas", cuando le hablás del análisis te miran como diciendo "na pasa naa"
Por consecuencia, podemos pensar en que los casos/brotes por carne de jabalí son menos frecuentes que por animales domésticos, cerdos domésticos. Én esto sí hay información, que proviene de los ministerios de salud de las provincias.
Saludos
Avatar de Usuario
PSEhunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2812
Registrado: Vie Dic 26, 2008 10:58 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por PSEhunting » Lun Sep 24, 2012 11:47 pm

Si por eso pregunto. Del único caso de brote por carne de jabalí que conozco fue el del famoso coto que esta camino a cuchillo-co.

Después de esa caso no escuche mas ninguno y cuando vos preguntas, te dicen que con el jabalí no pasa nada. Otros dicen que con el Ciervo también pero conozco muchos casos en los que ni pelotas le dan.

Slds.
LAS ARMAS DE FUEGO TIENEN DOS ENEMIGOS, EL OXIDO Y LOS POLITICOS..!!
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Sep 25, 2012 4:14 pm

PSEhunting escribió:Si por eso pregunto. Del único caso de brote por carne de jabalí que conozco fue el del famoso coto que esta camino a cuchillo-co.

Después de esa caso no escuche mas ninguno y cuando vos preguntas, te dicen que con el jabalí no pasa nada. Otros dicen que con el Ciervo también pero conozco muchos casos en los que ni pelotas le dan.

Slds.
El útimo brote por jabalí que se conoció, fué el del sur de cba, zona de huinca, fines del año pasado-principio de este año, el colega de ese municipio salió en un medio local a confirmarlo.
Es menos frecuente en jabalí, es cierto, pero está muy lejos del "no pasa nada", porque no pasa nada hasta que pasa, y por 30 mangos te asegurabas.
En cuanto al ciervo, habría que preguntarse, cuál es la probabilidad de que en el ramoneo coma, por ej una rata, muerta o no, o un trozo de carne de una osamenta junto al pasto? a eso debemos restarle la diferencia de probabilidad, que esa rata o trozo de osamenta, de tener la parasitosis, y que no se lo haya comido antes un carroñero carnívoro????
Bueno, esa es la probabilidad de que se presente en ciervos.
Es ciervos: Es posible??? SI
Es probable??? muy poco probable, cercano al 0 % de probabilidad.
Saludos
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por tarkus » Vie Sep 28, 2012 7:22 pm

Excelente post drdaniel.
Cuando viví en España escuchaba hablar a cazadores y luego de sus salidas siempre decían en algún momento de la conversación que "habían echo analizar la carne", pero siempre siempre. Me parece que es cuestión de ponerse las pilas.
Estaría bueno que al post lo ubiquen también en el subforo de cocina ya que allí se pregunta mucho sobre embutidos y todo tipo de preparaciones.
Saludos.
Wu wei
Avatar de Usuario
luchor
Usuario
Usuario
Mensajes: 2130
Registrado: Mar May 05, 2009 5:02 pm
Ubicación: La Pampa

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por luchor » Mar Oct 02, 2012 6:10 pm

Yo me la contagie de jabalí. Hay varios casos no uno.
Responder

Volver a “Caza mayor”