Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por the hunter » Mar Abr 25, 2023 9:18 pm

Introducción.....


El sur quedo atras, pero me recibio nuevamente La Pampa

Por suerte sigo midiendo mis viajes en amigos y no en kms

Salí temprano para parar en 9 de julio y tomar un café frente al Banco Nacion con mi amigo Alberto ( Huitru ) ademas ahí se reúnen conocidos cazadores con el todas las mañanas. Lo llamo unos 50kms antes y me dice ; Dany estoy en un campo en el Durazno y ahora saliendo del monte. Estaba también cazando con otro amigo, intercambiamos comentarios, risas, y deseandonos augurios de buena brama. Pare igual en la Shell de 9 de julio ....tome un cortado y estire un poco las piernas.

Y otro más....

Bueno, hare otra llamada antes de la próxima parada enTrenque Lauquen. Llamo a otro amigazo para almorzar y me dice : estoy cazando en La Pampa, recién me acuesto para salir descansado a la tarde. Saludos, y nuevamente deseos de buena brama. Asi que combo de hamburguesa en la YPF de TL, parada casi obligatoria de todos los cazadores que vamos por la 5.

Esta no la esperaba.. y el carnisa y los salamines donde están ...??

Continuo viaje. Al rato recibo un llamado de otro amigo que estaba cazando ; en que andas ? ya estas en el campo ? No, estoy yendo para el mismo y recién saliendo de TL.... Estas de paso, así que hace un poco de tiempo y venite cuando baje el sol, comemos algo y seguis, hay tres del foro conmigo, uno no te imaginas quien es.....!!!
Baje la pata, pare en Winifreda y segui hasta la YPF de Victorica. Otra parada obligatoria, llene el tanque , tome algo, y me fui caminando hasta la panadería a comprar unos kilos de pan y galletas y algo de fruta para el campo y cruce algunos viejos conocidos de la zona, uno que otro furti fullfull. Paso por la carnicería de un amigo a saludarlo y a buscar unos salamines que me había hecho y que queria llevar para las picadas. La mujer me dijo que el marido estaba guiando en un coto cercano y conocido.

Empanadas y muchas risas..

Llegue al campo amigo con poca luz, saludos , empanadas, hablamos sobre la brama etc. Comentarios, chistes, muchas risas y conocí al enigmatico jajaja.... Mire las dos lindas cabezas de esa misma mañana. Con eso ya estaba con el ánimo arriba, además de escuchar unos ronquidos a medida que se ocultaba el sol. Al subir al auto acaricie con la mirada al Cesar que seguía dormido en el asiento trasero.
A las 22hs sali para el campo que está cerca. Control en la rotonda de Victorica, no me molestaron para nada, solo rutina.
Imagen

Por fin llegué.

Llegue 22,30hs y me esperaba mi amigo y dueño del establecimiento con Pascualon, encargado del campo y compinche mio.
Charlamos un rato con un whiskito de por medio sobre la brama etc y la gente que vendría en 48 hs. Todos viejos conocidos foristas de cacerias anteriores, y ante todo muy buena gente.
Al otro dia a las 8hs me llama una de las chicas a desayunar con juguito de naranja incluido jaja
Luego prepare el mate y salimos con Pascualon a recorrer apostaderos, cebar y verificar rastros. Dos horas y media lleva dar la vuelta entera, había muchas osadas y pisadas en todos lados . Cuando salimos había dudado en llevar o no el fusil , lo llevé...
Imagen
A la más gorda.

Retornando al casco noto movimiento sobre una loma y pregunto: Pascua como andamos de carne ? Hay pero siempre es bueno tener más. Como a 150 mts un grupo de hembras solas y una resaltaba por el tamaño, seguramente el macho ya las habia dejado para ir al dormidero en el monte sucio para luego regresar por ellas a la tardecita. Le busco a esa la base del cuello y PumFlowww hace la barnes LRX cuando pega, despostamos y acarreo hasta la camioneta.Ya estaban las milangas frescas aseguradas para cuando lleguen los muchachos

A calentar motores

A la tarde salimos a dar una vuelta para escuchar los rezongos y bramidos, ya se estaban poniendo firmes a comparacion de otros días según Pascu. Escuchamos dos cerca y nos largamos a uno que roncaba lindo ( igual eso no quiere decir nada sobre tamaño y guampas ) no estaba lejos pero la poca luz nos hizo desistir, igual quede muy satisfecho con el arrime y que las caderas anduvieran bien y sin molestias.
Imagen
Imagen

Salida tranqui !

A la noche cena, charlas y anécdotas hasta tarde. Llego la madrugada, desayuno y salida firme a cazar. Arrimamos uno que no me gusto. A la tarde dos arrimes más, uno estaba lindo pero no me dio el tiro. Muchas hembras atentas por todos lados que no dudaban en toser y alertar a su guampa y a los que estaban en zona. Fue un día espectacular de acercamientos y avistajes, falto solo el tiro, pero que más podía pedir, ya estaba cazando nuevamente y en otra brama pampeana. Y van.......


Y llegaron nomas

Llegamos a la estancia de noche y ya estaba todo el grupo esperado, faltaba algún guía que llegaría más tarde ( pero no llego jaja ). Se acomodaron en las habitaciones, charlas sobre el viaje y a comer se ha dicho.
Esa fue una hermosa noche y cenamos afuera del quincho, a la luz de la luna y las estrellas. Milanesas de colorado fritas en grasa. Eran enormes, tanto como las tablas de madera y venían acompañadas con papas rústicas, ensaladas etc y todo regado con unos buenos vinos malbec. El postre no lo recuerdo , pero en la eleccion de los comensales siempre estuvieron presentes: dos bochas de helado de crema y arriba cáscaras de naranja en juliana con higos, todo en almíbar. No lo perdone en cada comida, ya ni me preguntaba Lucre que quería.
Al final la muy hermosa noche de luna y estrellas termino cuando estábamos en los postres y empezó a refusilar mal, fue un tormenton de aquellos que apenas nos dio tiempo de regresar la mesa al quincho y guardar los vehículos dentro del galpón. se anunciaba una fuerte granizada que no se hizo presente.
Imagen
Imagen

Daniel (-Y)

Continuara con lo mejor... (-Q)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Irrazabal » Mar Abr 25, 2023 9:40 pm

Que gusto da leer un relato así. (-H-)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por dogopampa » Mié Abr 26, 2023 12:06 am

Hola Daniel querido!!!!!
Que hermoso relato, inconcluso, lo que lo hace mejor, llena todo de expectativas.
Terribles las imágenes esas, sin par la de esta mesa de anécdotas y camaradería, que hermosa tiempo compartido, y además cazando.
El campo y la zona que hablar, son excelentes, esas hondonadas colmadas de expectativas y promesas de guampa y marfiles.
Bueno aguardo con la prosecución del post.
Y por más fotos, y no hablar anécdotas.
Que tiro le pegaste a la cierva con el 300, sirvió toda la carne.
Abrazo grande.
fernandobar
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4003
Registrado: Mié Sep 23, 2009 7:43 pm
Ubicación: TIGRE BS AS

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por fernandobar » Mié Abr 26, 2023 9:08 am

tremendo relato Daniel !! muy buenas fotos acompañada de una linda juntada !! . ahora a la espera de como sigue ..


abrazo
LO QUE NO VEAS CON TUS OJOS NO LO INVENTES CON TU BOCA
bwana
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 17, 2008 8:49 pm

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por bwana » Mié Abr 26, 2023 8:01 pm

Todo un combo excelente.....muy buen lugar, buenos amigos, buena cacería, mejor gastronomía, y un anfitrión de lujo......qué más se puede pedir. -
Siempre es muy gratificante cazar con "amigos", largas charlas sobre recargas, rifles, salidas anteriores, algún Malbec de por medio, es lo esencial, lo simple en donde por lo general se encuentra lo valorable de nuestro deporte. Brindo por todos Udes. -
Nota: Las LRX cazan solas, de manera que no te agrandes.
Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por venatro » Mié Abr 26, 2023 9:34 pm

Mas relato, más fotos!
No se me quede... (-Y)
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Iconoclasta » Mié Abr 26, 2023 9:46 pm

(-H-) (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por dogopampa » Mié Abr 26, 2023 10:16 pm

Vamos Daniel (-Q) (-Q)
Arranque, siga con más. Alguna travesura del César...
La pucha no se haga desear tanto maestro (-H-) (-H-) (-H-)
Esos paisajes me colman el alma.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Irrazabal » Mié Abr 26, 2023 10:19 pm

Y? (-L)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Rodo » Mié Abr 26, 2023 10:53 pm

Imagen
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por the hunter » Mié Abr 26, 2023 11:01 pm

Ahí va, ahí va, no sean tan ansiosos. Estaba esperando que baje blue (::A)

Continuación.......

Mañana arrancan así que....

A dormir se ha dicho.... .todos tenían que estar despiertos a las 5 a.m. para el desayuno y salir a caminar a full. Ya habíamos designado la noche anterior con Pascua y S... los guías para cada uno según su performance Yo esa mañana no sali, y cedi a mi amigo Pascua a Venatro porque faltaba el Telense, el Mencho que llego al medio día. A la tarde tampoco salí y fuimos nuevamente a recorrer los apostaderos, ya que uno de los cazadores había venido solo a cazar chanchos. No le interesaban los guampas jaja.... tampoco nunca había estado en una brama..... ( termino cazando un colorado ) Luego diria que fue una experiencia única e inolvidable escucharlos en el monte y verlos in situ ....... Porsupuesto que era de esperar su comentario....

Ese día no recuerdo quién cazo, pero ya habían empezado a roncar lindo en algunos cuadros. En el encierro del campo lindero parecían leones enjaulados y en el que está al lado también arrancaron muy fuerte. Esta brama en ese lote no hubo cazadores, si uno que otro furti.
Almuerzos y cenas conn bastantes sobre mesas y siempre con mucha camaradería de por medio, de parte de los cazadores, guias y dueño de casa. Por lo general todos los mediodias había algo a la parrilla, asado , cordero, costillares de chanchin salvaje etc.
Imagen

La tarde anterior, como las demás tardes, antes de salir me reúno con los guías a tomar mate ,ahi se decide a que cuadro va ir cada uno y de donde van a arrancar según los bramidos y como estan los vientos etc etc etc. No se imaginan lo que es compartir esas reuniones con los guías y más si esta El Mencho como en este caso, son risas y risas y más risas. Es un placer verdaderamente estar ahí y compartir unos amargos plagados de anecdotas y cuentos.
Pascualon me pregunta, mañana vos adónde querés ir? y donde voy a querer ir....? donde un 15 sea el más chico jajajaja.....risas y cargadas del grupo.
Imagen

Salimos tempranito con mi compañero, paramos en un cuadro para escuchar bramar. Poca y lejos ! Seguimos viaje y paramos en otra picada, recién febo reflejaba sobre el horizonte sus primeros contrastes pasteles antes de asomarse
Hicimos silencio de radio y escuchamos tres en ese cuadro. Me mira y arrancamos despacio hacia las profundidades del monte casi a oscuras..Le llegamos a uno que nos costó bastante trabajo, una hembra ladra y puso sobre aviso al macho que salió a las chapas con su cortejo de doncellas, no le alcanzamos a ver bien la cabeza lamentablemente. El otro ya había dejado de bramar y el que quedaba solo rezongaba alejándose. Apuramos el paso, y se iba nomas.....Pascua saca mi bramador que llevaba el agarrado de su mochila, yo voy libre,solo con el Cesar, me lo pasa diciendo: dale asustalo un poco así sale corriendo mas rapido jaja. Lo rezongo corto y nada, lo vuelvo a hacer y cero respuesta. Seguimos caminando por unos minutos....apenas rezonga el guampa, y lo bramo enojado con estribillo jaja. No pasa un minuto y responde, lo dejo esperando y lo bramo en dirección contraria , el brama fuerte y enojado .Pascua, me hace señas que se viene, y se viene atropellando nomas....lo rezongo corto para marcarle mi posición, le paso el caño y me acomodó el Cesar. Pascu me hace señas de quieto y atento, fija la vista sobre la izquierda y ladea la cabeza para escuchar. Veo algo color ocre que se desplaza a mi izquierda pero no lo vimos entero, tampoco la cabeza. De pronto pasa de lo cerrado a un limpio chico y se para de frente a unos 70 mts. Siento un murmullo de mi compañero( que habría dicho, es chico jaja) ya estaba puesto el 60 iluminado en el pecho. Le vi la cabeza y Pumflowwwwwww largo se siente cuando la barnes va atravesando mucha carne.
El ciervo hace una impresionante vuelta carnero me dijo Pascu y sale a mil para después quedar casi colgado en un horqueton de un renuevo de calden a unos cincuenta metros.
Era un impresionante descarte, sin futuro que había que ralear y depurar esa mala genetica. Bien matado asintió mi compinche..No me gusta decirle cascarria a ningún animal y menos al rey del monte.
Ese ciervo dio trabajo y fue un muy buen arrime como si fuera un Colorado de grandes guampas. No estaba fuerte asi que depostada con autopsia basica. Como estabamos lejos Pascua me dice quedate que voy a buscar la chata y entro despacio, unos mil metros aproximadamente de la picada, lo miro y le digo ; anda marcando el camino por las dudas, no sea cosa que te pierdas y te tenga que ir a buscar..... me devolvio la mirada con cara de pocos amigo y largo él la carcajada. Un capo el petiso, mi mas profunda admiracion a èl .

Llegamos al casco y ya estaban todos. Y un guia amigo riendose y mirando la cabeza me dice; Dani al quince parece que se le perdieron nueve puntas, risas de todos y todos asintieron que fue bien matado ese descarte y hay que hacer un profundo raleo de esas cabezas en toda la zona.
Imagen
Imagen
Imagen

Y fueron pasando los días

Así transcurrieron los días, para mi uno mejor que otro por poder llegarles y verlos roncando, sea bueno o no el guampa. Los arrimes son el 90% de la caceria.
Ya habían cazado Venatro, Iconoclasta, Rodo al que lamentablemente se le fueron y yo con un descarte.
Ellos ya hicieron sus atrapantes relatos.
Mi tocayo debutó con un Colorado y una hermosa chancha que ademas muy amablementeeeee .... donó al grupo y guias ( no tuvo más remedio que entregar a la chanchita jajaja ) Que sea de paso, salió espectacular a la parrilla, como un cordero que hizo el patrón de la fazenda. Por cierto un gran asador !
Imagen

Avistaje a lo lejos.

Una de las tardes que fuimos atrás de un guampa que no cazamos, en una zona de hermosos y ondulados montes medanosos y aledaño al coto vecino, vimos lejos y alejándose sobre la parte alta de una isleta, un 12 con sus cortesanas, que me parecío lindo, Pascua lo mira y me comenta que ya lo conocia, lo tuvo bastante cerca en una de las recorrida cebando. Era bueno, viejo y muy grueso
Me dijo; ya vamos a cortarle el rastro.
Ese mismo guampa había sido visto en la zona de médanos por Iconoclasta y su guía.

No tienen dueño....

A la tarde del ante ultimo día me pregunta el negro guía de Iconoclasta si iríamos a buscar el doce . Pregunto: por ? Teníamos ganas de cortarle el paso o esperarlo del otro lado del médano antes que se meta en el monte vecino. Dale nomas le respondo, no hay problema, entrale tranqui, no soy el dueño del guampa ese, será del que lo ponga en la mira. Suerte.

Se va acercando el final

Llego la mañana y salimos en la chata con mi compañero, Iconoclasta y su guia. Antes de llegar al cuadro del fondo a medio camino mi amigo para la camioneta, deja el volante y me dice : nosotros bajamos acá! Mmmmmmm dijo la muda....... siguen los dos restantes hacia el fondo con la camioneta. Ya parados en la picada y alimentando al Cesar, pregunto ; que pasooooooooo amigo ?
El doce esta acá y arranca en este cuadro para el fondo cuando deja a las hembras, si tenemos suerte y brama le salimos al cruce, sino se lo arriaremos y ellos tendrán su oportunidad si encara y sale por el medano.
Me quedé medio preocupado por esa actitud y se lo comenté.. Respuesta ...quedate tranquilo que ya lo hablé con el negrito, esta todo mas que bien.
Nos quedamos quietos y escuchando, noto que Pascu menea la cabeza en forma negativa,con la mano levanta un poco de polvo del suelo y lo deja caer, me dice que estaba muy arremolinado el viento.......
Todavia estaba oscuro y apenas sobre el horizonte se notaba el contraste claro sobre el cielo azul.
Al rato y después de estar parados y atentos sobre el camino, escuchamos unos rezongos lejos ; Ahí está me dice Pascu, es ese..... pero no podemos entrar, esta bastante oscuro todavía y vamos a hacer mucho ruido. Aceleramos el paso por el camino buscandole un mejor viento para entrar.
Paramos un par de veces a escuchar y Pascu repetia ; que estaba muy arremolinado el viento. De pronto y bastante lejos ladro fuerte una hembra, volvió a ladrar y a ladrar, Fue rarisimo que lo hiciera tan lejos y sin vernos, pero Pascua lo predijo, el viento y sus remolinos llevaron nuestro aroma hasta la nariz de la hembra. Chau doce y un deseo telepatico de suerte al otro duo que estaba en el fondo !

Como dos pairas sin destino.....

Asi seguimos por el camino pero a la inversa, para no molestar en ese cuadro. Hicimos algun que otro comentario maldiciendo y medio desanimados ( pero nunca del todo jaja ) era temprano y la claridad estaba casi a pleno. Sobre nuestra derecha lejos brama uno, vuelve a bramar, le brama otro y lo hace otro y otro, me rio y le digo a Pascu; estan del otro lado ?... si, y no se puede saltar me contesto sonriendo ! Era espectacular escuchar ese concierto de bramidos en un campò abierto, parecian sopranos,tenores, baritonos y bajos todos en una opera. El encierro esta en el otro campo lindero que tambien tenia lo suyo adentro y afuera del mismo, pero se escuchaban mucho mas lejos. llego un momento en que era un bramerio terrible, pero en nuestro campo, nothing at all......
Imagen

Continuara con el finalizo (::C)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por ringuin » Mié Abr 26, 2023 11:04 pm

Excelente relato,felicitaciones,nada mas lindo que cazar,compartir con amigos y una buena mesa servida como la de Ustedes,claro...como todos los demas,sigo esperando el final,jajajaja,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (::A)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por CAF » Jue Abr 27, 2023 7:08 am

Hola hunter,

EXCELENTE!!! Todo!! Felicitaciones para los participantes!!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por TrUmAn » Jue Abr 27, 2023 7:18 am

Muy lindo relato. Bien entretenido. Parece q la pasaron bien!

Esperamos la continuacion de la saga
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 27, 2023 7:55 am

Son muy lindas esas salidas! Con amigos, anecdotas, poco importa lo que se cace!
Coincido en que esos ciervos son lo que hay que matar!... Yo estuve entre los ciervos 5 dias, disfrutando ese espectaculo a full! Es hermoso verlos pelearse, gritar, un show de lo mejor, pero jamas se me paso por la cabeza la idea de tirarle a uno de esos hermosos ejemplares que vi... lo mio, es el chancho!!
Yo en realidad habia ido a cazar otro bicho...
Tenia autorizado disparar a un ciervo, si queria, pero no lo hice. Realmente no me llena matar un ciervo! Aunque si veia un "ciervo malo" como decia el dueño del establecimiento, ni lo dudaba! Al suelo!... jaja
La brama es hermosa, hacia años que no vivia una, la verdad, un regalo natural que vale la pena vivir...
Que linda estaba esa chancha!!! ESO SI QUE ME HACE AGUA EL DEDITO!!! (-H-)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Iconoclasta » Jue Abr 27, 2023 8:20 am

(-H-)
Marcos-45 escribió:
Jue Abr 27, 2023 7:55 am
Son muy lindas esas salidas! Con amigos, anecdotas, poco importa lo que se cace!
Coincido en que esos ciervos son lo que hay que matar!... Yo estuve entre los ciervos 5 dias, disfrutando ese espectaculo a full! Es hermoso verlos pelearse, gritar, un show de lo mejor, pero jamas se me paso por la cabeza la idea de tirarle a uno de esos hermosos ejemplares que vi... lo mio, es el chancho!!
Yo en realidad habia ido a cazar otro bicho...
Tenia autorizado disparar a un ciervo, si queria, pero no lo hice. Realmente no me llena matar un ciervo! Aunque si veia un "ciervo malo" como decia el dueño del establecimiento, ni lo dudaba! Al suelo!... jaja
La brama es hermosa, hacia años que no vivia una, la verdad, un regalo natural que vale la pena vivir...
Que linda estaba esa chancha!!! ESO SI QUE ME HACE AGUA EL DEDITO!!! (-H-)
chino_cba
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3910
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:24 pm
Ubicación: Córdoba. Cuna de Borrachos

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por chino_cba » Jue Abr 27, 2023 8:27 am

grande DANI!
Dios invento el Fernet para que los cordobeses no conquistemos Argentina...Chino_cba
Avatar de Usuario
TrueGrit
Mensajes: 541
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:00 pm

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por TrueGrit » Jue Abr 27, 2023 9:37 am

Muy bueno TH, Felicitaciones!!! Falta la del Parlamento...
Saludos
Buenos Tiros y Buena Caza
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por dogopampa » Jue Abr 27, 2023 1:20 pm

the hunter escribió:
Mié Abr 26, 2023 11:01 pm
Ahí va, ahí va, no sean tan ansiosos. Estaba esperando que baje blue (::A)

Continuación.......

Mañana arrancan así que....

A dormir se ha dicho.... .todos tenían que estar despiertos a las 5 a.m. para el desayuno y salir a caminar a full. Ya habíamos designado la noche anterior con Pascua y S... los guías para cada uno según su performance Yo esa mañana no sali, y cedi a mi amigo Pascua a Venatro porque faltaba el Telense, el Mencho que llego al medio día. A la tarde tampoco salí y fuimos nuevamente a recorrer los apostaderos, ya que uno de los cazadores había venido solo a cazar chanchos. No le interesaban los guampas jaja.... tampoco nunca había estado en una brama..... ( termino cazando un colorado ) Luego diria que fue una experiencia única e inolvidable escucharlos en el monte y verlos in situ ....... Porsupuesto que era de esperar su comentario....

Ese día no recuerdo quién cazo, pero ya habían empezado a roncar lindo en algunos cuadros. En el encierro del campo lindero parecían leones enjaulados y en el que está al lado también arrancaron muy fuerte. Esta brama en ese lote no hubo cazadores, si uno que otro furti.
Almuerzos y cenas conn bastantes sobre mesas y siempre con mucha camaradería de por medio, de parte de los cazadores, guias y dueño de casa. Por lo general todos los mediodias había algo a la parrilla, asado , cordero, costillares de chanchin salvaje etc.
Imagen

La tarde anterior, como las demás tardes, antes de salir me reúno con los guías a tomar mate ,ahi se decide a que cuadro va ir cada uno y de donde van a arrancar según los bramidos y como estan los vientos etc etc etc. No se imaginan lo que es compartir esas reuniones con los guías y más si esta El Mencho como en este caso, son risas y risas y más risas. Es un placer verdaderamente estar ahí y compartir unos amargos plagados de anecdotas y cuentos.
Pascualon me pregunta, mañana vos adónde querés ir? y donde voy a querer ir....? donde un 15 sea el más chico jajajaja.....risas y cargadas del grupo.
Imagen

Salimos tempranito con mi compañero, paramos en un cuadro para escuchar bramar. Poca y lejos ! Seguimos viaje y paramos en otra picada, recién febo reflejaba sobre el horizonte sus primeros contrastes pasteles antes de asomarse
Hicimos silencio de radio y escuchamos tres en ese cuadro. Me mira y arrancamos despacio hacia las profundidades del monte casi a oscuras..Le llegamos a uno que nos costó bastante trabajo, una hembra ladra y puso sobre aviso al macho que salió a las chapas con su cortejo de doncellas, no le alcanzamos a ver bien la cabeza lamentablemente. El otro ya había dejado de bramar y el que quedaba solo rezongaba alejándose. Apuramos el paso, y se iba nomas.....Pascua saca mi bramador que llevaba el agarrado de su mochila, yo voy libre,solo con el Cesar, me lo pasa diciendo: dale asustalo un poco así sale corriendo mas rapido jaja. Lo rezongo corto y nada, lo vuelvo a hacer y cero respuesta. Seguimos caminando por unos minutos....apenas rezonga el guampa, y lo bramo enojado con estribillo jaja. No pasa un minuto y responde, lo dejo esperando y lo bramo en dirección contraria , el brama fuerte y enojado .Pascua, me hace señas que se viene, y se viene atropellando nomas....lo rezongo corto para marcarle mi posición, le paso el caño y me acomodó el Cesar. Pascu me hace señas de quieto y atento, fija la vista sobre la izquierda y ladea la cabeza para escuchar. Veo algo color ocre que se desplaza a mi izquierda pero no lo vimos entero, tampoco la cabeza. De pronto pasa de lo cerrado a un limpio chico y se para de frente a unos 70 mts. Siento un murmullo de mi compañero( que habría dicho, es chico jaja) ya estaba puesto el 60 iluminado en el pecho. Le vi la cabeza y Pumflowwwwwww largo se siente cuando la barnes va atravesando mucha carne.
El ciervo hace una impresionante vuelta carnero me dijo Pascu y sale a mil para después quedar casi colgado en un horqueton de un renuevo de calden a unos cincuenta metros.
Era un impresionante descarte, sin futuro que había que ralear y depurar esa mala genetica. Bien matado asintió mi compinche..No me gusta decirle cascarria a ningún animal y menos al rey del monte.
Ese ciervo dio trabajo y fue un muy buen arrime como si fuera un Colorado de grandes guampas. No estaba fuerte asi que depostada con autopsia basica. Como estabamos lejos Pascua me dice quedate que voy a buscar la chata y entro despacio, unos mil metros aproximadamente de la picada, lo miro y le digo ; anda marcando el camino por las dudas, no sea cosa que te pierdas y te tenga que ir a buscar..... me devolvio la mirada con cara de pocos amigo y largo él la carcajada. Un capo el petiso, mi mas profunda admiracion a èl .

Llegamos al casco y ya estaban todos. Y un guia amigo riendose y mirando la cabeza me dice; Dani al quince parece que se le perdieron nueve puntas, risas de todos y todos asintieron que fue bien matado ese descarte y hay que hacer un profundo raleo de esas cabezas en toda la zona.
Imagen
Imagen
Imagen

Y fueron pasando los días

Así transcurrieron los días, para mi uno mejor que otro por poder llegarles y verlos roncando, sea bueno o no el guampa. Los arrimes son el 90% de la caceria.
Ya habían cazado Venatro, Iconoclasta, Rodo al que lamentablemente se le fueron y yo con un descarte.
Ellos ya hicieron sus atrapantes relatos.
Mi tocayo debutó con un Colorado y una hermosa chancha que ademas muy amablementeeeee .... donó al grupo y guias ( no tuvo más remedio que entregar a la chanchita jajaja ) Que sea de paso, salió espectacular a la parrilla, como un cordero que hizo el patrón de la fazenda. Por cierto un gran asador !
Imagen

Avistaje a lo lejos.

Una de las tardes que fuimos atrás de un guampa que no cazamos, en una zona de hermosos y ondulados montes medanosos y aledaño al coto vecino, vimos lejos y alejándose sobre la parte alta de una isleta, un 12 con sus cortesanas, que me parecío lindo, Pascua lo mira y me comenta que ya lo conocia, lo tuvo bastante cerca en una de las recorrida cebando. Era bueno, viejo y muy grueso
Me dijo; ya vamos a cortarle el rastro.
Ese mismo guampa había sido visto en la zona de médanos por Iconoclasta y su guía.

No tienen dueño....

A la tarde del ante ultimo día me pregunta el negro guía de Iconoclasta si iríamos a buscar el doce . Pregunto: por ? Teníamos ganas de cortarle el paso o esperarlo del otro lado del médano antes que se meta en el monte vecino. Dale nomas le respondo, no hay problema, entrale tranqui, no soy el dueño del guampa ese, será del que lo ponga en la mira. Suerte.

Se va acercando el final

Llego la mañana y salimos en la chata con mi compañero, Iconoclasta y su guia. Antes de llegar al cuadro del fondo a medio camino mi amigo para la camioneta, deja el volante y me dice : nosotros bajamos acá! Mmmmmmm dijo la muda....... siguen los dos restantes hacia el fondo con la camioneta. Ya parados en la picada y alimentando al Cesar, pregunto ; que pasooooooooo amigo ?
El doce esta acá y arranca en este cuadro para el fondo cuando deja a las hembras, si tenemos suerte y brama le salimos al cruce, sino se lo arriaremos y ellos tendrán su oportunidad si encara y sale por el medano.
Me quedé medio preocupado por esa actitud y se lo comenté.. Respuesta ...quedate tranquilo que ya lo hablé con el negrito, esta todo mas que bien.
Nos quedamos quietos y escuchando, noto que Pascu menea la cabeza en forma negativa,con la mano levanta un poco de polvo del suelo y lo deja caer, me dice que estaba muy arremolinado el viento.......
Todavia estaba oscuro y apenas sobre el horizonte se notaba el contraste claro sobre el cielo azul.
Al rato y después de estar parados y atentos sobre el camino, escuchamos unos rezongos lejos ; Ahí está me dice Pascu, es ese..... pero no podemos entrar, esta bastante oscuro todavía y vamos a hacer mucho ruido. Aceleramos el paso por el camino buscandole un mejor viento para entrar.
Paramos un par de veces a escuchar y Pascu repetia ; que estaba muy arremolinado el viento. De pronto y bastante lejos ladro fuerte una hembra, volvió a ladrar y a ladrar, Fue rarisimo que lo hiciera tan lejos y sin vernos, pero Pascua lo predijo, el viento y sus remolinos llevaron nuestro aroma hasta la nariz de la hembra. Chau doce y un deseo telepatico de suerte al otro duo que estaba en el fondo !

Como dos pairas sin destino.....

Asi seguimos por el camino pero a la inversa, para no molestar en ese cuadro. Hicimos algun que otro comentario maldiciendo y medio desanimados ( pero nunca del todo jaja ) era temprano y la claridad estaba casi a pleno. Sobre nuestra derecha lejos brama uno, vuelve a bramar, le brama otro y lo hace otro y otro, me rio y le digo a Pascu; estan del otro lado ?... si, y no se puede saltar me contesto sonriendo ! Era espectacular escuchar ese concierto de bramidos en un campò abierto, parecian sopranos,tenores, baritonos y bajos todos en una opera. El encierro esta en el otro campo lindero que tambien tenia lo suyo adentro y afuera del mismo, pero se escuchaban mucho mas lejos. llego un momento en que era un bramerio terrible, pero en nuestro campo, nothing at all......
Imagen

Continuara con el finalizo (::C)
Fua que está bueno el relato!!!!!!
Que hermosas fotos y detalles, cómo bien ya dije esa zona es hermosa.
La brama es algo muy lindo y difícil, ya que al ser monte tan cerrado la hembras te ven y olfatean muchas veces antes de lo previsto, el mi te muchas veces hace remolinos de vientos impredecibles que delatan nuestro acercamiento, todo un desafío, y poder discernir si el ciervo es lindo atrás de renuevos y das es muy complicado.
Que pedazo de guia ese Telenense (-H-) (-H-) (-H-) cómo pocos, un placer desandar el monte bajo sus sentidos y apreciación del mismo.
Hernán tuvo la oportunidad de ir con el no?
Espectacular todo Daniel.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por calupa » Jue Abr 27, 2023 5:12 pm

Por los relatos de los distintos compañeros de esa partida vemos que la pasaron muy bien! Y de paso nos hicieron partícipes de la cacería.
Felicitaciones.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por juan1407 » Jue Abr 27, 2023 6:37 pm

Muy bueno el relato y las fotos!

Se ve que la pasaron de 10.

Saludos Juan
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por padriyon » Jue Abr 27, 2023 7:02 pm

FELICITACIONES por TODO..... te diría que la cacería es el broche final... a tantas cosas ...NO dejo de mirar esa mesa y pensar, Cuanta experiencia....cuanta sabiduría de cazador... cuantos kilómetros caminados a lo largo de toda una vida...... Cuantas noches de preparativos y desvelos.....Casi no se puede transmitir a las jóvenes generaciones....ya quedan muy pocos clubes de caza, y de caza mayor menos. A algunos los conozco personalmente y a otros de oídas.....
Nos queda el foro para poder compartir y transmitir lo que podamos..... y algún que otro club y polígono de tiro. (:J:) (:J:) (:J:)
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Irrazabal » Jue Abr 27, 2023 8:29 pm

padriyon escribió:
Jue Abr 27, 2023 7:02 pm
FELICITACIONES por TODO..... te diría que la cacería es el broche final... a tantas cosas ...NO dejo de mirar esa mesa y pensar, Cuanta experiencia....cuanta sabiduría de cazador... cuantos kilómetros caminados a lo largo de toda una vida...... Cuantas noches de preparativos y desvelos.....Casi no se puede transmitir a las jóvenes generaciones....ya quedan muy pocos clubes de caza, y de caza mayor menos. A algunos los conozco personalmente y a otros de oídas.....
Nos queda el foro para poder compartir y transmitir lo que podamos..... y algún que otro club y polígono de tiro. (:J:) (:J:) (:J:)
Paaa que manera más elegante de decir viejos.... (::H)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por the hunter » Jue Abr 27, 2023 11:45 pm

Menos mal que el blue bajo algo, sino no se iban a enterar del final......

CONTINUACION, CON EL EL FINAL.

Que hermoso ese monte....

Asi era ese monte que teniamos a la derecha del camino, tupido de caldenes semi abierto, no tan bajo y que dejaba entrar los rayos de luz como si fueran en cada abertura linternas alumbrando el suelo. A medida que ibamos caminando la mente me trasladaba adentro y atras de un colorado.

Mmmmm y ese ?????

Bramido corto, atras otro largo con estribillo. Lo miro a Pascu que se puso atento y le preguntó : y ese de donde salio ??? esta de este lado o me parece ?? Si....! y se acomodo la mochila. Arrancamos entrando a ese hermoso y deseado monte pampa.
Y como dijo Don Quijote " Pascu, dejad que los ciervos bramen, es señal que estamos cazando "

El arrime....

El petiso que venia tranqui empezo a apurar el paso y se me iba como si tuviera puesto un par de zancos, pero cada tanto se daba vuelta para ver como venía (por mis caderas) preguntándome levantando el pulgar, ok ?? ......De pronto clava el freno, para la oreja y me marca con los dedos, que son dos ( que oido lpm )...... nos quedamos quietos a la escucha, y brama el segundo a unos doscientos metros, un poco mas lejos, pero mas a la derecha ronca otro. Mi gran compañero nuevamente no se habia equivocado, eran dos nomas.

Sigilosos ......taran taran....... taran.......

Y como camina la pantera rosa nos fuimos acercando y nos moviamos mas rapido cuando bramaba alguno de los dos, en esos parates ambos binoculares miraban a full barriendo todo o buscando por abajo algun movimiento extraño.....algo, algo que nos indicara donde estaban exactamente ....Ya en otros arrimes teniendolos muy cerca no los llegabamos a ver.

Parados en la bifurcada ...

No estabamos ni cerca ni lejos.... Pascu me mira y solo con un movimiento de cabeza como pregunta, y con el dedo indice apuntando, de un lado al otro, a cual..... ??
Pienso, que difícil elección sin verlos ! ..... al primero lo tenemos un poco más cerca y mejor el viento ! Se lo marque y sale Pascu adelante a paso tranqui pero usando ya todos sus sentidos. Y fuimos paso a paso como decía el mostaza atrás del elegido. A medida que avanzábamos yo aprovechaba para subir el monopod extensible de gran ayuda para terrenos complicados. Se lo paso al compañero, se queda inmóvil mira con los bino y en ese instante brama cerca a unos 100/150 mts

Con un harem

Pascua gira, me mira, cierra el pulgar con el índice frente a su cara y levanta cuatro dedos. El guampa iba con cuatro hembras por lo menos. Caminaba despacio y las nenas paralelas a el y de nuestro lado, no vimos el otro flanco pero seguramente tendría más. Mmmmm ...Entre ese ramerio y las hembras estaba dificil embocarlo.....

Por la ventana !

Pascu me marca una abertura limpia como un ventanal hasta el piso, pone el mono apurado adelante mío, apoyo al Cesar, era señal que iba a pasar y donde el 300 tenía que soplar enojado. Amainaron el paso, las hembras comiendo, y el macho denotaba un cuerpo grande. Pascua lo llega a ver y me marca con ambas manos las guampas y levanta el pulgar. Las hembras se adelantan despacio de este lado y el macho de repente arranca fuerte para adelante. Paso el claro abierto de una y no me dio tiempo a nada lpm, eso que estaba firme apuntando en 4/5 aumentos con la SW Z8i que a esa distancia los 56mm parecían una pantalla de cine panoramico. Se fueeeeeeeee ????....

Pascu mmmmmmm#$@%&

Mira medio enojado, el guampa ronca corto y solo se había ido a arrear unas hembras que estaban adelante y vuelve a pasar por la ventana rapido a la inversa. Levanto al Cesar con el mono y me adelanto dejando a Pascu unos pasos atrás. Veía al macho medio tapado y a las hembras ya algo inquietas !

Como dos huevos fritos .

Apoyo nuevamente el 300 en el mono y me posicionó. Siento la mano de Pascu que me aprieta el hombro, miro por la SW, de frente tenía a una hembra mirándonos, viéndolos con la mira esos ojos inmensos eran como dos huevos fritos..
Yo me quede inmovil, ni respiraba, solo miraba, y nos mirábamos con la hembra, ella quieta y yo quieto como rulo de estatua. Veo la figura del macho que se acerca despacio pero siempre medio tapado y la hembra seguia firme ahi con la cabeza clavada hacia nosotros!..... Si ladra arrivederci guampa....

Espero o no espero....

Estaba a unos metros para que llegara a la ventana y yo tenia que mover el fusil hacia la derecha, si la hembra lo notaba saldria disparada y atras la comitiva con el rey incluido. La tenia a ella bien de frente y el macho venia sobre mi izquierda comiendo con la cabeza semi baja pero con mucho ramerio de por medio, solo distiguia algo su silueta y algo del color ocre rojizo que era como un rompecabezas con faltantes de piezas.

Ciervo o gallareta...

Las neuronas las tenia a mil pensando, pero tranqui. El ciervo se mueve para el lado de esa hembra que estaba de este lado de lo sucio, la veia clarita de frente y estaba como a diez metros del macho separada hacia mi lado. Cuando la esta por pasar se para atras de un calden y ramerio.....da uno o dos pasos y me queda solo el cuello y la cabeza, pero no le llegaba a ver bien las guampas, estaba casi en la misma linea de la hembra pero semi tapado. Lo veia solo desde el nacimiento del torso y su cuello parecía salir del calden. Luego venia la hembra mirandonos, no me queda otra, que mas podia pedir....... muevo al cesar unos milimetros hacia la izquierda y el reticulo me quedo en medio del nacimiento del cuello...........y ahi salio la barnes pidiendo cancha con un largo y profundo.....PummmmFlowww .....!!! rompiendo el silencio dentro de ese hermoso monte. Bien ahi grito Pascu y me abrazo de la alegría.

Esta ahí.....????....Mmmmm y ahora......????

Salieron todos a fondo, había más de cuatro hembras, por lo menos seis y al macho no se lo vio en la disparada......
Nos fuimos acercando tranqui y con la seguridad de que el guampa había caído sobre sus patas. Pero no estaba, no estabaaaaaa........... miramos alrededor y nada, yo tenía una calentura de aquellas. Buscamos para un lado y para el otro y nada de nada, tampoco habia sangre.
Pascu me dice : tenemos que encontrarle el rastro y tras carton me señala que había girado y salido a la inversa de como estaba parado cuando tiré.
Seguimos caminando sobre el rastro y me señala que en una paja brava, en uno de sus muchos y finos hilos habia una gota de sangre que el sol habia puesto en evidencia.
Pascua sonríe y sale para adelante como un pointer con dos colas, parando y señalando con el dedo por donde iba. Hicimos así más de doscientos metros con casi nada de sangre, a puro rastro, hasta que vimos dónde se paro, habia varias gotas mas de sangre y arriba de las mismas como unos granitos de aserrin rojos. Que raro me dije.... Hicimos otro buen tramo y Pascua me señala más adelante otra paja brava pero más manchada y yo veo en la misma línea hacia la derecha a unos 50cm que había otra mancha pero en el suelo. Esta bandeado le comento al petiso y se lo señalé. Esta caminando despacio segùn el rastro de las pisadas me dice. Seguimos caminando y le digo :Pascua no debe estar muy lejos, lo estoy oliendo a full,....y como no lo vas a oler si esta echado ahí adelante y vivo, mira como mueve la cabeza ( a unos 50mts ) lo palmie fuerte de la alegría. Nos quedamos unos minutos observándolo atentos y separo la cabeza del suelo, caminé de costado a unos metros y lo despene con el Cesar.
Abrazos y felicitaciones mutuas por el arrime, por el rastreo que nos llevó hacia él y por el ciervo en si. Menos mal que lo pudimos encontrar y me pude sacar la fotito a su lado, digamos varias jaja......
Imagen
Imagen


Anécdota final ; para que lo trajiste jaja

Cuando lo teníamos casi todo despostado Pascu llamo al negrito para que nos pase a buscar ya que se había llevado la chata con Iconoclasta. Fueron a buscar el doce que nunca apareció.
Imagen

Estábamos del camino unos 400/500 mts adentro del monte, hicimos el primer acarreo con mi compañero. Al fin llegaron y arrancamos entre todos a traer el resto y demás cosas. Le digo a Iconoclasta que estaba parado al lado de la chata : venir vos también, y así fue.....
Cuando llegamos quedaban cuartos por traer y las bolsas con los lomos etc, pero no lo habíamos despanzado, a Fernando le brillaban los ojitos jaja y le pregunta a Pascu, no van a llevar lo de adentro ????? Preguntale a Daniel, es el que lo cazó. Le conteste que de adentro no llevaba nada jaja ...: entonces yo lo puedo llevar ? Por supuesto....!! Así que Pascua y el negrito me miran y riéndose me dicen : PARA QUE LO TRAJISTE......!!! otra vez a meter mano al filo y a la sangre JAJA. Pero realmente es un gusto que él o cualquiera lo aproveche.

Gracias a eso cuando lo abrimos, confirme que no había tocado huesos y por donde pasó licuo gran parte del hígado, partes blandas etc debido al shock hidraulico- hidrostatico que producen los fps del 300wm y la punta barnes.
Eso era lo que había visto en la sangre del suelo y parecía aserrin rojo.

Aclaracion; el disparo fue apuntado casi a la tabla del cogote ya que estaba tapado el resto, pero fíjense que abajo pegó y lo bandeo.... la única explicación es que se haya adelantado al momento de tirar o se desvio la punta o que alguna rama estuviera adelante del ciervo. Ese fue el.motivo de que caminara tanto.
La entrada era más grande que la salida.
Imagen

Bueno esta fue para mi una muy linda brama, llena de vivencias y recuerdos que quedaran por siempre en mi memoria.
Mi agradecimiento a los cazadores amigos que me acompañaron e hicieron que todo fuera muy ameno, agradable y cordial.
Mi mas profundo respeto a los guias de quienes siempre, siempre se aprende algo mas.
Tambien a mis amigos de la estancia y a su personal que me hacen sentir como si fuera mi propia casa.
A mi compañero de caza que ya no esta conmigo y me inculco desde muy chicquito esta pasion por la caza

A todos, Gracias totales.....Daniel

Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por dogopampa » Vie Abr 28, 2023 12:18 am

padriyon escribió:
Jue Abr 27, 2023 7:02 pm
FELICITACIONES por TODO..... te diría que la cacería es el broche final... a tantas cosas ...NO dejo de mirar esa mesa y pensar, Cuanta experiencia....cuanta sabiduría de cazador... cuantos kilómetros caminados a lo largo de toda una vida...... Cuantas noches de preparativos y desvelos.....Casi no se puede transmitir a las jóvenes generaciones....ya quedan muy pocos clubes de caza, y de caza mayor menos. A algunos los conozco personalmente y a otros de oídas.....
Nos queda el foro para poder compartir y transmitir lo que podamos..... y algún que otro club y polígono de tiro. (:J:) (:J:) (:J:)
Totalmente de acuerdo (-H-) (-Q) (-Q) (-H-)
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1575
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por perroguardian 69 » Vie Abr 28, 2023 12:24 am

Excelente! Tremendo relago e inolvidable experiencia, que sigan los exitos rodeado de amigos.

Un abrazo
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por dogopampa » Vie Abr 28, 2023 12:36 am

the hunter escribió:
Jue Abr 27, 2023 11:45 pm
Menos mal que el blue bajo algo, sino no se iban a enterar del final......

CONTINUACION, CON EL EL FINAL.

Que hermoso ese monte....

Asi era ese monte que teniamos a la derecha del camino, tupido de caldenes semi abierto, no tan bajo y que dejaba entrar los rayos de luz como si fueran en cada abertura linternas alumbrando el suelo. A medida que ibamos caminando la mente me trasladaba adentro y atras de un colorado.

Mmmmm y ese ?????

Bramido corto, atras otro largo con estribillo. Lo miro a Pascu que se puso atento y le preguntó : y ese de donde salio ??? esta de este lado o me parece ?? Si....! y se acomodo la mochila. Arrancamos entrando a ese hermoso y deseado monte pampa.
Y como dijo Don Quijote " Pascu, dejad que los ciervos bramen, es señal que estamos cazando "

El arrime....

El petiso que venia tranqui empezo a apurar el paso y se me iba como si tuviera puesto un par de zancos, pero cada tanto se daba vuelta para ver como venía (por mis caderas) preguntándome levantando el pulgar, ok ?? ......De pronto clava el freno, para la oreja y me marca con los dedos, que son dos ( que oido lpm )...... nos quedamos quietos a la escucha, y brama el segundo a unos doscientos metros, un poco mas lejos, pero mas a la derecha ronca otro. Mi gran compañero nuevamente no se habia equivocado, eran dos nomas.

Sigilosos ......taran taran....... taran.......

Y como camina la pantera rosa nos fuimos acercando y nos moviamos mas rapido cuando bramaba alguno de los dos, en esos parates ambos binoculares miraban a full barriendo todo o buscando por abajo algun movimiento extraño.....algo, algo que nos indicara donde estaban exactamente ....Ya en otros arrimes teniendolos muy cerca no los llegabamos a ver.

Parados en la bifurcada ...

No estabamos ni cerca ni lejos.... Pascu me mira y solo con un movimiento de cabeza como pregunta, y con el dedo indice apuntando, de un lado al otro, a cual..... ??
Pienso, que difícil elección sin verlos ! ..... al primero lo tenemos un poco más cerca y mejor el viento ! Se lo marque y sale Pascu adelante a paso tranqui pero usando ya todos sus sentidos. Y fuimos paso a paso como decía el mostaza atrás del elegido. A medida que avanzábamos yo aprovechaba para subir el monopod extensible de gran ayuda para terrenos complicados. Se lo paso al compañero, se queda inmóvil mira con los bino y en ese instante brama cerca a unos 100/150 mts

Con un harem

Pascua gira, me mira, cierra el pulgar con el índice frente a su cara y levanta cuatro dedos. El guampa iba con cuatro hembras por lo menos. Caminaba despacio y las nenas paralelas a el y de nuestro lado, no vimos el otro flanco pero seguramente tendría más. Mmmmm ...Entre ese ramerio y las hembras estaba dificil embocarlo.....

Por la ventana !

Pascu me marca una abertura limpia como un ventanal hasta el piso, pone el mono apurado adelante mío, apoyo al Cesar, era señal que iba a pasar y donde el 300 tenía que soplar enojado. Amainaron el paso, las hembras comiendo, y el macho denotaba un cuerpo grande. Pascua lo llega a ver y me marca con ambas manos las guampas y levanta el pulgar. Las hembras se adelantan despacio de este lado y el macho de repente arranca fuerte para adelante. Paso el claro abierto de una y no me dio tiempo a nada lpm, eso que estaba firme apuntando en 4/5 aumentos con la SW Z8i que a esa distancia los 56mm parecían una pantalla de cine panoramico. Se fueeeeeeeee ????....

Pascu mmmmmmm#$@%&

Mira medio enojado, el guampa ronca corto y solo se había ido a arrear unas hembras que estaban adelante y vuelve a pasar por la ventana rapido a la inversa. Levanto al Cesar con el mono y me adelanto dejando a Pascu unos pasos atrás. Veía al macho medio tapado y a las hembras ya algo inquietas !

Como dos huevos fritos .

Apoyo nuevamente el 300 en el mono y me posicionó. Siento la mano de Pascu que me aprieta el hombro, miro por la SW, de frente tenía a una hembra mirándonos, viéndolos con la mira esos ojos inmensos eran como dos huevos fritos..
Yo me quede inmovil, ni respiraba, solo miraba, y nos mirábamos con la hembra, ella quieta y yo quieto como rulo de estatua. Veo la figura del macho que se acerca despacio pero siempre medio tapado y la hembra seguia firme ahi con la cabeza clavada hacia nosotros!..... Si ladra arrivederci guampa....

Espero o no espero....

Estaba a unos metros para que llegara a la ventana y yo tenia que mover el fusil hacia la derecha, si la hembra lo notaba saldria disparada y atras la comitiva con el rey incluido. La tenia a ella bien de frente y el macho venia sobre mi izquierda comiendo con la cabeza semi baja pero con mucho ramerio de por medio, solo distiguia algo su silueta y algo del color ocre rojizo que era como un rompecabezas con faltantes de piezas.

Ciervo o gallareta...

Las neuronas las tenia a mil pensando, pero tranqui. El ciervo se mueve para el lado de esa hembra que estaba de este lado de lo sucio, la veia clarita de frente y estaba como a diez metros del macho separada hacia mi lado. Cuando la esta por pasar se para atras de un calden y ramerio.....da uno o dos pasos y me queda solo el cuello y la cabeza, pero no le llegaba a ver bien las guampas, estaba casi en la misma linea de la hembra pero semi tapado. Lo veia solo desde el nacimiento del torso y su cuello parecía salir del calden. Luego venia la hembra mirandonos, no me queda otra, que mas podia pedir....... muevo al cesar unos milimetros hacia la izquierda y el reticulo me quedo en medio del nacimiento del cuello...........y ahi salio la barnes pidiendo cancha con un largo y profundo.....PummmmFlowww .....!!! rompiendo el silencio dentro de ese hermoso monte. Bien ahi grito Pascu y me abrazo de la alegría.

Esta ahí.....????....Mmmmm y ahora......????

Salieron todos a fondo, había más de cuatro hembras, por lo menos seis y al macho no se lo vio en la disparada......
Nos fuimos acercando tranqui y con la seguridad de que el guampa había caído sobre sus patas. Pero no estaba, no estabaaaaaa........... miramos alrededor y nada, yo tenía una calentura de aquellas. Buscamos para un lado y para el otro y nada de nada, tampoco habia sangre.
Pascu me dice : tenemos que encontrarle el rastro y tras carton me señala que había girado y salido a la inversa de como estaba parado cuando tiré.
Seguimos caminando sobre el rastro y me señala que en una paja brava, en uno de sus muchos y finos hilos habia una gota de sangre que el sol habia puesto en evidencia.
Pascua sonríe y sale para adelante como un pointer con dos colas, parando y señalando con el dedo por donde iba. Hicimos así más de doscientos metros con casi nada de sangre, a puro rastro, hasta que vimos dónde se paro, habia varias gotas mas de sangre y arriba de las mismas como unos granitos de aserrin rojos. Que raro me dije.... Hicimos otro buen tramo y Pascua me señala más adelante otra paja brava pero más manchada y yo veo en la misma línea hacia la derecha a unos 50cm que había otra mancha pero en el suelo. Esta bandeado le comento al petiso y se lo señalé. Esta caminando despacio segùn el rastro de las pisadas me dice. Seguimos caminando y le digo :Pascua no debe estar muy lejos, lo estoy oliendo a full,....y como no lo vas a oler si esta echado ahí adelante y vivo, mira como mueve la cabeza ( a unos 50mts ) lo palmie fuerte de la alegría. Nos quedamos unos minutos observándolo atentos y separo la cabeza del suelo, caminé de costado a unos metros y lo despene con el Cesar.
Abrazos y felicitaciones mutuas por el arrime, por el rastreo que nos llevó hacia él y por el ciervo en si. Menos mal que lo pudimos encontrar y me pude sacar la fotito a su lado, digamos varias jaja......
Imagen
Imagen


Anécdota final ; para que lo trajiste jaja

Cuando lo teníamos casi todo despostado Pascu llamo al negrito para que nos pase a buscar ya que se había llevado la chata con Iconoclasta. Fueron a buscar el doce que nunca apareció.
Imagen

Estábamos del camino unos 400/500 mts adentro del monte, hicimos el primer acarreo con mi compañero. Al fin llegaron y arrancamos entre todos a traer el resto y demás cosas. Le digo a Iconoclasta que estaba parado al lado de la chata : venir vos también, y así fue.....
Cuando llegamos quedaban cuartos por traer y las bolsas con los lomos etc, pero no lo habíamos despanzado, a Fernando le brillaban los ojitos jaja y le pregunta a Pascu, no van a llevar lo de adentro ????? Preguntale a Daniel, es el que lo cazó. Le conteste que de adentro no llevaba nada jaja ...: entonces yo lo puedo llevar ? Por supuesto....!! Así que Pascua y el negrito me miran y riéndose me dicen : PARA QUE LO TRAJISTE......!!! otra vez a meter mano al filo y a la sangre JAJA. Pero realmente es un gusto que él o cualquiera lo aproveche.

Gracias a eso cuando lo abrimos, confirme que no había tocado huesos y por donde pasó licuo gran parte del hígado, partes blandas etc debido al shock hidraulico- hidrostatico que producen los fps del 300wm y la punta barnes.
Eso era lo que había visto en la sangre del suelo y parecía aserrin rojo.

Aclaracion; el disparo fue apuntado casi a la tabla del cogote ya que estaba tapado el resto, pero fíjense que abajo pegó y lo bandeo.... la única explicación es que se haya adelantado al momento de tirar o se desvio la punta o que alguna rama estuviera adelante del ciervo. Ese fue el.motivo de que caminara tanto.
La entrada era más grande que la salida.
Imagen

Bueno esta fue para mi una muy linda brama, llena de vivencias y recuerdos que quedaran por siempre en mi memoria.
Mi agradecimiento a los cazadores amigos que me acompañaron e hicieron que todo fuera muy ameno, agradable y cordial.
Mi mas profundo respeto a los guias de quienes siempre, siempre se aprende algo mas.
Tambien a mis amigos de la estancia y a su personal que me hacen sentir como si fuera mi propia casa.
A mi compañero de caza que ya no esta conmigo y me inculco desde muy chicquito esta pasion por la caza

A todos, Gracias totales.....Daniel

Imagen
(:R:) (:R:) (:R:) la pucha Daniel, ya me estaba por acostar, me llene de rosetas y sangre y aún sigo agitado!!!!
Excelente!!!!
Que relato, gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por Marcos-45 » Vie Abr 28, 2023 8:03 am

Lindo 10!!! Muy buena la caceria en si
Las Barnes, hacen eso!! Bandean jajaja
Puede haber sido una rama, puede haber sido la confusion del entorno, a veces no se pega donde uno piensa... A mi las ttsx me dejaron ese gusto a que andan, pero si no tocas hueso hay que rastrear como loco!
Ojo, no las use tanto! Pero note que los chanchos caian, y cuando llegaba estaban a las patadas, vivos... tiros en la paleta alta, espinazo cortado, salida del otro lado, es más, mate dos de un tiro en una linea de maiz fermentado que tire en la pasada y los bandeo, si, a los dos!...
Ninguno de los chanchos y el guanaco que cace con ellas estaba "seco" al momento de buscarlo, todos estaban cuadriplejicos jajajaja... Uno solo me carreteo, pero bueno, loinda punta igual!... Cara... pero linda!
Mas alla de todo, esas caras denotan que lo pasaron muy lindo!
Si habre estado en el lugar de Pascu... !!! POr Dios!! Me emocionaba (y aun lo hace cuando llevo a algun amigo tras los chanchos) mas que si fuera yo el cazador
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
fernandobar
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4003
Registrado: Mié Sep 23, 2009 7:43 pm
Ubicación: TIGRE BS AS

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por fernandobar » Vie Abr 28, 2023 9:23 am

que relato Daniel !! nos hiciste vivir la cacería a full !! felicitaciones !! que desesperación cuando llegas y no esta el ciervo ! esos segundos son interminables., hasta que te das cuenta para donde salió y podes ver las gotas de sangre !! . muy lindo el 10 !!

abrazo y que sigan los exitos
LO QUE NO VEAS CON TUS OJOS NO LO INVENTES CON TU BOCA
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Mi brama 2023 en La Pampa con amigos.

Mensaje por dogopampa » Vie Abr 28, 2023 9:31 am

Marcos-45 escribió:
Vie Abr 28, 2023 8:03 am
Lindo 10!!! Muy buena la caceria en si
Las Barnes, hacen eso!! Bandean jajaja
Puede haber sido una rama, puede haber sido la confusion del entorno, a veces no se pega donde uno piensa... A mi las ttsx me dejaron ese gusto a que andan, pero si no tocas hueso hay que rastrear como loco!
Ojo, no las use tanto! Pero note que los chanchos caian, y cuando llegaba estaban a las patadas, vivos... tiros en la paleta alta, espinazo cortado, salida del otro lado, es más, mate dos de un tiro en una linea de maiz fermentado que tire en la pasada y los bandeo, si, a los dos!...
Ninguno de los chanchos y el guanaco que cace con ellas estaba "seco" al momento de buscarlo, todos estaban cuadriplejicos jajajaja... Uno solo me carreteo, pero bueno, loinda punta igual!... Cara... pero linda!
Mas alla de todo, esas caras denotan que lo pasaron muy lindo!
Si habre estado en el lugar de Pascu... !!! POr Dios!! Me emocionaba (y aun lo hace cuando llevo a algun amigo tras los chanchos) mas que si fuera yo el cazador
Cómo andas Marcos, si capaz se desvío en una rama, yo solo las use en jabalí dos padrillos y una chancha tiros paleta media y alta todos quedaron fulminados en el lugar, hasta ahora no me han fallado las barnes.
Capaz es suerte.
Daniel le tiraste con TTSX o LRX?
Responder

Volver a “Caza mayor”