Ciervos en serio

Temas relacionados con la caza mayor
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Ciervos en serio

Mensaje por enterios » Sab Abr 16, 2022 4:28 pm

Fijense que calidad de ciervo, y sin meterle somatotrofina ni nada, bien comido y suplementado en invierno:https://www.youtube.com/watch?v=BGrVU0P_obM
No tiene ninguna cuerna aberrante ni bifurcada ni nada raro. Pura comida y manejo.
Saludos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Ciervos en serio

Mensaje por TrUmAn » Mar Abr 19, 2022 2:38 am

Hola ER, ciervazo efectivamente.

Cual es la fuente para las afirmaciones de como esta manejado ese ejemplar?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Ciervos en serio

Mensaje por sharkmax » Mar Abr 19, 2022 9:09 am

Ningun manejo, es un ciervo de un parque forestal al norte de Copenhague, fue el coto de caza del rey durante 100 años, la naturaleza hace 400 años que viene haciendo el "manejo" de esa zona.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Mar Abr 19, 2022 9:16 am

Si si espectacular ciervo , joven aun y muy mansito , ciervo de criadero ,que despues lo venden para hacerlo matar en un encierro. No hay manera de saber si le metieron hormona o no ademas de buen morfi , un ciervo que solo es lindo verlo caminar como en el video. Después para cazar prefiero un ciervo salvaje, viejo , largo y grueso , nada mas , lo de las puntas es lo de menos. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Ciervos en serio

Mensaje por Xaster » Mar Abr 19, 2022 9:53 am

alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 9:16 am
Si si espectacular ciervo , joven aun y muy mansito , ciervo de criadero ,que despues lo venden para hacerlo matar en un encierro. No hay manera de saber si le metieron hormona o no ademas de buen morfi , un ciervo que solo es lindo verlo caminar como en el video. Después para cazar prefiero un ciervo salvaje, viejo , largo y grueso , nada mas , lo de las puntas es lo de menos. Saludos
Tal como dice Alejo, como cualquier ciervo de zoológico. Por lo joven y ese impresionante desarrollo de la cornamenta, es muy posible tenga genética tipo NZ o similar...
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Ciervos en serio

Mensaje por Bull Barrel » Mar Abr 19, 2022 10:25 am

Prefiero un ciervo argento bien salvaje, aunque tenga pocas puntas.
Pero bueno, contra gustos no hay nada escrito.
Saludos cordiales
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Ciervos en serio

Mensaje por TrUmAn » Mar Abr 19, 2022 11:51 am

No emiti opinion acerca de mi preferencia para cazar. Pero va en linea a lo vertida por los colegas mas arriba.

Yendo al tema concreto, pregunto porque en Europa es muy comun ver roe deer, axis, y demas animales sueltos en parques o reservas publicos. Lo mismo con otras especies tales como gansos, patos, cisnes, y de todo un poco.

Eso no quiere decir que no tengan un estricto control veterinario, regulado el ciclo reproductor etc etc.

O sea, estan sueltos pero lejos de ser "salvajes".
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Ciervos en serio

Mensaje por 12mag » Mar Abr 19, 2022 12:16 pm

Como bien hace referencia Alejo, en ese ciervo se ve claramente un manejo gnetico y suplemto alimentario, se nota en las coronas que terminan haciendose unas paletas llenas de puntas sin armonia, ademas por lo general son blancas, porque el animal no pela en el monte sino en un corral....
Dejo un par de imagenes para notar las diferencias con un ciervo de aspecto natural...

Imagen

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Mar Abr 19, 2022 3:13 pm

12mag escribió:
Mar Abr 19, 2022 12:16 pm
Como bien hace referencia Alejo, en ese ciervo se ve claramente un manejo gnetico y suplemto alimentario, se nota en las coronas que terminan haciendose unas paletas llenas de puntas sin armonia, ademas por lo general son blancas, porque el animal no pela en el monte sino en un corral....
Dejo un par de imagenes para notar las diferencias con un ciervo de aspecto natural...

Imagen

Imagen



El ciervo del video es un ciervo joven , es una obviedad que hubo un manejo ( hormonas, buena comida etc etc ) , fijate horacio que la foto del ciervo que subiste es un ciervo adulto ya en su plenitud, fijate la bufanda del cuello , es mucho mas grande , este ciervo es mucho mejor que el del video , en lo que a caceria nos referimos, el del video es solo para admirarlo y nada mas , prácticamente es una mascota , nacio en cautiverio osea no tiene nada de salvaje . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Mar Abr 19, 2022 3:30 pm

enterios escribió:
Sab Abr 16, 2022 4:28 pm
Fijense que calidad de ciervo, y sin meterle somatotrofina ni nada, bien comido y suplementado en invierno:https://www.youtube.com/watch?v=BGrVU0P_obM
No tiene ninguna cuerna aberrante ni bifurcada ni nada raro. Pura comida y manejo.
Saludos




Hola como andas enterios , porque afirmas que a este ciervo no se le metio hormonas ?? Sabes algo que nosotros no sepamos , quizas tenes información que nosotros desconocemos de este ciervo en particular, seria bueno que si tenes información la compartas con nosotros asi aprendemos . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Ciervos en serio

Mensaje por calupa » Mar Abr 19, 2022 5:31 pm

Dyrehaven es un parque cerrado de 1100 has abierto al público , donde normalmente se hacen paseos en bicicleta, picnics familiares,paseos a caballo, etc. Los ciervos de allí no le temen al hombre, están recontra acostumbrados al contacto con el humano desde hace muchísimos años. Si se maneja la genética no tengo idea, pero esa mansedumbre que se ve en el video es por lo que les comento más arriba. Además hay muchos damas.
Considerando solo la falta de presión de caza ya tenemos un punto a favor, no ocurre lo que entre nosotros, donde siempre , y durante la época de reproducción, hay una extracción de los mejores.

Y ya que estamos, qué bueno estaría que los vikingos exporten esos padrillos.... (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Ciervos en serio

Mensaje por 12mag » Mar Abr 19, 2022 6:06 pm

alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 3:13 pm
12mag escribió:
Mar Abr 19, 2022 12:16 pm
Como bien hace referencia Alejo, en ese ciervo se ve claramente un manejo gnetico y suplemto alimentario, se nota en las coronas que terminan haciendose unas paletas llenas de puntas sin armonia, ademas por lo general son blancas, porque el animal no pela en el monte sino en un corral....
Dejo un par de imagenes para notar las diferencias con un ciervo de aspecto natural...

Imagen

Imagen



El ciervo del video es un ciervo joven , es una obviedad que hubo un manejo ( hormonas, buena comida etc etc ) , fijate horacio que la foto del ciervo que subiste es un ciervo adulto ya en su plenitud, fijate la bufanda del cuello , es mucho mas grande , este ciervo es mucho mejor que el del video , en lo que a caceria nos referimos, el del video es solo para admirarlo y nada mas , prácticamente es una mascota , nacio en cautiverio osea no tiene nada de salvaje . Saludos
Mas alla de la edad a mi esas cornamentas como el primero no me gustan para nada y siempre que se ve una cabeza abatidad de esas por lo general son en lugares con manejo y no totalmente natural, tambien se ve mucho en los monstruos ( si monstruos por lo feo) que se ven en Nueva Zelanda por ejemplo...

Imagen

Imagen

Imagen

En cambio si pones en el buscador "Free Range Red Stag hunting in New Zealand" ...y ahi ya se ve otro tipo de ciervos...mas parecidos al aaegundo que comparti...

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno creo que lo mismo pasa agui y en el resto del mundo, por ahi en ciertos lugares de Europa como alemania y paises de europa del este, con manejo natural sacan muy buenos ciervos, pero ellos tienen las sangre y el entorno natural acompañado de normativas acordes.... justo hace unos dias estuve mirando un video.... https://www.youtube.com/watch?v=0vSoh938FWg(-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Mar Abr 19, 2022 6:23 pm

Asi es Horacio , coincido totalmente con tu gusto , esas cabezas de veintipico , treintipico de puntas para mi son horribles, prefiero toda la vida un 12 largo y grueso . Muy lindo video. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Ciervos en serio

Mensaje por Bull Barrel » Mar Abr 19, 2022 6:48 pm

alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 6:23 pm
Asi es Horacio , coincido totalmente con tu gusto , esas cabezas de veintipico , treintipico de puntas para mi son horribles, prefiero toda la vida un 12 largo y grueso . Muy lindo video. Saludos
Me sumo, esas cabezas deformes por la genética son espantosas.
Saludos
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Ciervos en serio

Mensaje por Natoch » Mié Abr 20, 2022 11:15 am

alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 6:23 pm
... prefiero toda la vida un 12 largo y grueso...
Con razón querías comprar un mate rojo como el de Marcelo. (::A) (::A) (::A) (::A)

PD. Mil disculpas, pero la encontré picando en la puerta del área y no me aguanté.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Mié Abr 20, 2022 12:09 pm

Natoch escribió:
Mié Abr 20, 2022 11:15 am
alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 6:23 pm
... prefiero toda la vida un 12 largo y grueso...
Con razón querías comprar un mate rojo como el de Marcelo. (::A) (::A) (::A) (::A)

PD. Mil disculpas, pero la encontré picando en la puerta del área y no me aguanté.




Jajajaja que Hdp Jajajaja. Saludos natoch
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Ciervos en serio

Mensaje por gus-hunting » Mié Abr 20, 2022 5:57 pm

Natoch escribió:
Mié Abr 20, 2022 11:15 am
alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 6:23 pm
... prefiero toda la vida un 12 largo y grueso...
Con razón querías comprar un mate rojo como el de Marcelo. (::A) (::A) (::A) (::A)

PD. Mil disculpas, pero la encontré picando en la puerta del área y no me aguanté.
Ya lo compro y tiene grabado "LOVE"... (::A) (::A) (::A)

PD: ale y marce son 2 mimosos... (::C)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Mié Abr 20, 2022 6:33 pm

gus-hunting escribió:
Mié Abr 20, 2022 5:57 pm
Natoch escribió:
Mié Abr 20, 2022 11:15 am
alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 6:23 pm
... prefiero toda la vida un 12 largo y grueso...
Con razón querías comprar un mate rojo como el de Marcelo. (::A) (::A) (::A) (::A)

PD. Mil disculpas, pero la encontré picando en la puerta del área y no me aguanté.
Ya lo compro y tiene grabado "LOVE"... (::A) (::A) (::A)

PD: ale y marce son 2 mimosos... (::C)




Jajajaja 😂🤣😂🤣 .
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Ciervos en serio

Mensaje por enterios » Mié Abr 20, 2022 7:53 pm

Hola a todos: Creo que en general no sabe la gente el esfuerzo nutricional que significa el desarrollo de la cornamenta en un ciervo.
Vamos por pasos: La composición del cuerno seco es similar a la del hueso, de hecho, es hueso con pequeñas variaciones. La mayor parte es fosfato tricálcico, el cual tiene un 38% de Calcio (en adelante Ca), o sea que un par de cuernos de volteo de 7 u 8 kg, lo que no es poco, significa entre 2.5 y 3.0 kg de Ca.
Para comparación, una vaca lechera de 500 kg, en 10 meses de lactancia produce alrededor de 5.000 litros de leche. La leche tiene aproximadamente 1 gramo de Ca por litro o sea produce 5 kg de Ca en 10 meses.
Tengamos en cuenta que la vaca pesa 500 kg mientras que el ciervo pesara alrededor de 250 kg, lo que implica que mientras un rumen de vaca tiene alrededor de 200 litros, en el ciervo tendrá menos que la mitad de la vaca (aproximadamente 80 litros), lo que en definitiva también reduce su capacidad de digestión /asimilación.
Esos 2,5 a 3 kg de Ca el ciervo los acumula en el cuerno en formación en más o menos 60 días o algo más. Una vaca que produzca en el pico de la lactancia alrededor de 24 litros de leche /al día, o sea 1.500 litros de leche en 60 días, habrá segregado por leche, 1.5 kg de Ca, esto quiere decir que en el tiempo que una vaca produce cierta cantidad de calcio, el ciervo de mitad de peso acumuló el doble.
De acuerdo con lo arriba mencionado, la alimentación del ciervo tiene que ser tal que no baje su peso en ningún momento después de la brama, lo que es prácticamente imposible en ambientes naturales, de ahí la importancia de la suplementación en invierno para lograr esto.
En Europa se suplementa habitualmente en todos los países durante todo el año, esto lleva a que además las hembras paren cervatos más grandes y estadísticamente esta demostrado que a mayor tamaño del ciervo mayores los cuernos.
Ahora pasemos a la parte de la influencia hormonal: Hay varias hormonas que influyen en el crecimiento del cuerno del ciervo. Hay una que tiene un efecto estimulador del crecimiento celular e inhibidor de la muerte celular que es la IGF-1 (Insuline Growth Factor).
Esta hormona tiene un pico coincidente con el crecimiento de la matriz cartilaginosa (velvet) que es en definitiva donde se depositara el Ca y sobre la que se formara el cuerno definitivo.
La IGF-1 se libera en distintos tejidos del organismo, tiene un fuerte efecto anabólico, y su secreción se ve especialmente influida por la STH (Somatotropina u Hormona del crecimiento), la cual se segrega en la adenohipófisis.
La parte final de la formación del cuerno se ve concluida por un aumento de la testosterona, la que en definitiva ocasiona el final del crecimiento de los condrocitos de la matriz cartilaginosa con su calcificación, cierre de conductos vasculares y caída de la felpa o terciopelo del velvet.
En los años 80 se empezó a producir y vender comercialmente la somatotropina como anabólico para bovinos, o sea aumentaba la masa muscular, como también la asimilación de nutrientes, lo que permitía disminuir los tiempos de terminación, engorde y envío a faena de bovinos.
Igualmente se utilizó para aumentar la producción láctea en bovinos, y se descubrió que al aplicarse en ciervos provocaba un interesante crecimiento de los cuernos.
Sin embargo, el potencial anabólico de la STH es insuficiente si no se acompaña de un suministro adecuado de nutrientes, y se llega a un punto en que la ingesta normal no alcanza para suministra el Ca, y demás minerales y oligoelementos necesarios para la osificación del velvet, momento en que se acude a suplementos minerales o directamente a complementos inyectables de liberación media para complementar lo ingerido.
Ahora imaginemos uno de esos maravillosos ciervos neozelandeses que pesan hasta 14 kg las cuernas de volteo ¿Se pueden logra naturalmente? Desde ya que no, hay que meterle cuanto suplemento mineral y proteinico, se pueda y además, ponerle también estrógenos ¿Para qué?, Pues como los estrógenos inhiben la acción de la testosterona, el velvet tiene mas tiempo para crecer saliendo puntas de lo más variadas y raras y en vez de crecer la cornamenta en 60-70 días termina creciendo en un mes mas y se obtiene los adefesios que se ven en las fotos de cacerías en Nueva Zelandia.
Y en cuanto a la genética, sin lugar a duda tiene una fuerte influencia. En Europa se hacen selecciones por rifle, con cazadores expertos y se dejan los mejores ejemplares (a revés que lo que pasa en Argentina).
En fin disculpen, lo extenso y por ahí demasiado técnico de lo escrito pero creo que es importante que cuando alguien cace un ciervo, sepa que está haciendo, a que le está disparando, y por encima de todo, que cuando cace un ciervo de 12 o 14 puntas en el sur o en la Pampa, con todas sus carencias, sepa que vale muchísimo más como trofeo, que lo que puedan cazar en otras partes del mundo.
Saludos
Última edición por enterios el Jue Abr 21, 2022 2:13 am, editado 1 vez en total.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Mié Abr 20, 2022 8:22 pm

Como andas enterios , me dejaste mareado con la parte tecnica Jaja , es evidente que sos ingeniero zootecnista o veterinario , sabes de lo que hablas . La pregunta que te habia hecho es porque afirmabas que el ciervo del video no le habian aplicado hormonas , pense por un momento que tenías información de primera mano del ciervo este del que hablamos , yo creo que ese ciervo tiene genetica y mucho mas ( hormona y alimentación especial ) como así también que nacio en cautiverio con todo lo que eso significa . Estoy de acuerdo en que un ciervo cazado en estado salvaje y en su hábitat tiene que ser muchisimo mas valorado que cualquier otro ciervo con genetica y manejo cazado en un encierro . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ciervos en serio

Mensaje por ringuin » Jue Abr 21, 2022 1:44 am

Un hermoso ciervo y un muy lindo entorno,pero claro es una "mascota salvaje",no teme al hombre cosa que habla de su crianza en cuasi cautiverio y de una vida donde las personas son parte de la misma,NO es un animal cazable porque carece de lo principal,instinto de supervivencia,y el salvajismo que el mismo le confiere,no huye ante la presencia del hombre ni tampoco se esconde ni se mantiene lejos del mismo,o sea...seria como tirarle a una hermosa figura de carton,es mi opinion,gracias por compartir el video,suerte y cordiales saludos.
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Ciervos en serio

Mensaje por enterios » Jue Abr 21, 2022 2:08 am

alejo escribió:
Mié Abr 20, 2022 8:22 pm
Como andas enterios , me dejaste mareado con la parte tecnica Jaja , es evidente que sos ingeniero zootecnista o veterinario , sabes de lo que hablas . La pregunta que te habia hecho es porque afirmabas que el ciervo del video no le habian aplicado hormonas , pense por un momento que tenías información de primera mano del ciervo este del que hablamos , yo creo que ese ciervo tiene genetica y mucho mas ( hormona y alimentación especial ) como así también que nacio en cautiverio con todo lo que eso significa . Estoy de acuerdo en que un ciervo cazado en estado salvaje y en su hábitat tiene que ser muchisimo mas valorado que cualquier otro ciervo con genetica y manejo cazado en un encierro . Saludos
Hola Alejo: Los milagros no existen. A todo lo que hablamos mas arriba hay que sumarle la falta de stress y los antiparasitarios que tienen esos ciervos. Ni perros que los corran, ni gente que los cace. Son totalmente mansos e incluso inocentes, hace mas de veinte años vi un documental aleman sobre cria y selecccion de ciervo rojo. Un dia determinado en la zona de los comederos donde habia cerca de 100 ciervos varios tiradores empezaban a eliminar descartes, y el resto de los ciervos miraba caer a los otros sin dejar de comer!!! Igual que en La Pampa...
Saludos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Ciervos en serio

Mensaje por TrUmAn » Jue Abr 21, 2022 3:27 am

enterios escribió:
Jue Abr 21, 2022 2:08 am
alejo escribió:
Mié Abr 20, 2022 8:22 pm
Como andas enterios , me dejaste mareado con la parte tecnica Jaja , es evidente que sos ingeniero zootecnista o veterinario , sabes de lo que hablas . La pregunta que te habia hecho es porque afirmabas que el ciervo del video no le habian aplicado hormonas , pense por un momento que tenías información de primera mano del ciervo este del que hablamos , yo creo que ese ciervo tiene genetica y mucho mas ( hormona y alimentación especial ) como así también que nacio en cautiverio con todo lo que eso significa . Estoy de acuerdo en que un ciervo cazado en estado salvaje y en su hábitat tiene que ser muchisimo mas valorado que cualquier otro ciervo con genetica y manejo cazado en un encierro . Saludos
Hola Alejo: Los milagros no existen. A todo lo que hablamos mas arriba hay que sumarle la falta de stress y los antiparasitarios que tienen esos ciervos. Ni perros que los corran, ni gente que los cace. Son totalmente mansos e incluso inocentes, hace mas de veinte años vi un documental aleman sobre cria y selecccion de ciervo rojo. Un dia determinado en la zona de los comederos donde habia cerca de 100 ciervos varios tiradores empezaban a eliminar descartes, y el resto de los ciervos miraba caer a los otros sin dejar de comer!!! Igual que en La Pampa...
Saludos
Como les decia arriba, en Europa "occidental" o del medio (Austria, Alemania, Rep C, Holanda, Belgica, etc) es por demas comun los parques publicos "semi parquizados" con animales "salvajes" en estado semi domesticados. Son parques de 50, 100, ha o a veces mas, con caminitos para correr y hacer footing y por supuesto con bici sendas. A veces tienen una zona parquizada para la gente que va a pasar el dia y muchas ha en estado salvaje donde los animales populan libremente.

La gente esta acostumbrada, asi que no les dan de comer como a animales del zoologico, y por supuesto tampoco corretean a los patos con la chancleta. Obvio estos animales estan bajo estricta supervision veterinaria.

En el Veluwe, en Holanda, por ejemplo ya hace unos años autorizan la caza del jabali para limitar la poblacion. Y he leido que algunos años tambien hacen la del ciervo rojo.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Ciervos en serio

Mensaje por 300 magnum » Jue Abr 21, 2022 6:01 pm

alejo escribió:
Mié Abr 20, 2022 6:33 pm
gus-hunting escribió:
Mié Abr 20, 2022 5:57 pm
Natoch escribió:
Mié Abr 20, 2022 11:15 am
alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 6:23 pm
... prefiero toda la vida un 12 largo y grueso...
Con razón querías comprar un mate rojo como el de Marcelo. (::A) (::A) (::A) (::A)

PD. Mil disculpas, pero la encontré picando en la puerta del área y no me aguanté.
Ya lo compro y tiene grabado "LOVE"... (::A) (::A) (::A)

PD: ale y marce son 2 mimosos... (::C)




Jajajaja 😂🤣😂🤣 .



No entiendo porque cai en la volteada !!!!.... (::A)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Jue Abr 21, 2022 7:17 pm

300 magnum escribió:
Jue Abr 21, 2022 6:01 pm
alejo escribió:
Mié Abr 20, 2022 6:33 pm
gus-hunting escribió:
Mié Abr 20, 2022 5:57 pm
Natoch escribió:
Mié Abr 20, 2022 11:15 am
alejo escribió:
Mar Abr 19, 2022 6:23 pm
... prefiero toda la vida un 12 largo y grueso...
Con razón querías comprar un mate rojo como el de Marcelo. (::A) (::A) (::A) (::A)

PD. Mil disculpas, pero la encontré picando en la puerta del área y no me aguanté.
Ya lo compro y tiene grabado "LOVE"... (::A) (::A) (::A)

PD: ale y marce son 2 mimosos... (::C)




Jajajaja 😂🤣😂🤣 .



No entiendo porque cai en la volteada !!!!.... (::A)



Ahhh no sabes ? …. Hace memoria….dale…..te ayudo ??…. A ver empecemos…… Mate rojo.. bata …mmmmmm a ver ahora … te acordas???? …. 🤣😂🤣😂🤣😂🤣🤷🏻‍♂️
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Ciervos en serio

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 21, 2022 7:30 pm

Que imagen desagradable (la de marcelo en bata... con mate rosa)
La del ciervo... es como comenta ENTERIOS... que la tiene muy clara!
La mansedumbre alimentacion y tranquilidad favorece el estado del cuerno peeeero aparte neceaita mabejo como.comento tan detalladamente
Cuando tenia el coto y negociabamos con los criaderos a eaos ciervos con cuarentiquince puntas lea deciamos "codigos de barras"
Naturalmente muchas puntas es deformidad y antipractico (le molesta al ciervo tener semejante arbol en la cabeza mas de lo que lo ayuda) por eso ademas es dificil de ver
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Ciervos en serio

Mensaje por 12mag » Jue Abr 21, 2022 8:14 pm

enterios escribió:
Mié Abr 20, 2022 7:53 pm
Hola a todos: Creo que en general no sabe la gente el esfuerzo nutricional que significa el desarrollo de la cornamenta en un ciervo.
Vamos por pasos: La composición del cuerno seco es similar a la del hueso, de hecho, es hueso con pequeñas variaciones. La mayor parte es fosfato tricálcico, el cual tiene un 38% de Calcio (en adelante Ca), o sea que un par de cuernos de volteo de 7 u 8 kg, lo que no es poco, significa entre 2.5 y 3.0 kg de Ca.
Para comparación, una vaca lechera de 500 kg, en 10 meses de lactancia produce alrededor de 5.000 litros de leche. La leche tiene aproximadamente 1 gramo de Ca por litro o sea produce 5 kg de Ca en 10 meses.
Tengamos en cuenta que la vaca pesa 500 kg mientras que el ciervo pesara alrededor de 250 kg, lo que implica que mientras un rumen de vaca tiene alrededor de 200 litros, en el ciervo tendrá menos que la mitad de la vaca (aproximadamente 80 litros), lo que en definitiva también reduce su capacidad de digestión /asimilación.
Esos 2,5 a 3 kg de Ca el ciervo los acumula en el cuerno en formación en más o menos 60 días o algo más. Una vaca que produzca en el pico de la lactancia alrededor de 24 litros de leche /al día, o sea 1.500 litros de leche en 60 días, habrá segregado por leche, 1.5 kg de Ca, esto quiere decir que en el tiempo que una vaca produce cierta cantidad de calcio, el ciervo de mitad de peso acumuló el doble.
De acuerdo con lo arriba mencionado, la alimentación del ciervo tiene que ser tal que no baje su peso en ningún momento después de la brama, lo que es prácticamente imposible en ambientes naturales, de ahí la importancia de la suplementación en invierno para lograr esto.
En Europa se suplementa habitualmente en todos los países durante todo el año, esto lleva a que además las hembras paren cervatos más grandes y estadísticamente esta demostrado que a mayor tamaño del ciervo mayores los cuernos.
Ahora pasemos a la parte de la influencia hormonal: Hay varias hormonas que influyen en el crecimiento del cuerno del ciervo. Hay una que tiene un efecto estimulador del crecimiento celular e inhibidor de la muerte celular que es la IGF-1 (Insuline Growth Factor).
Esta hormona tiene un pico coincidente con el crecimiento de la matriz cartilaginosa (velvet) que es en definitiva donde se depositara el Ca y sobre la que se formara el cuerno definitivo.
La IGF-1 se libera en distintos tejidos del organismo, tiene un fuerte efecto anabólico, y su secreción se ve especialmente influida por la STH (Somatotropina u Hormona del crecimiento), la cual se segrega en la adenohipófisis.
La parte final de la formación del cuerno se ve concluida por un aumento de la testosterona, la que en definitiva ocasiona el final del crecimiento de los condrocitos de la matriz cartilaginosa con su calcificación, cierre de conductos vasculares y caída de la felpa o terciopelo del velvet.
En los años 80 se empezó a producir y vender comercialmente la somatotropina como anabólico para bovinos, o sea aumentaba la masa muscular, como también la asimilación de nutrientes, lo que permitía disminuir los tiempos de terminación, engorde y envío a faena de bovinos.
Igualmente se utilizó para aumentar la producción láctea en bovinos, y se descubrió que al aplicarse en ciervos provocaba un interesante crecimiento de los cuernos.
Sin embargo, el potencial anabólico de la STH es insuficiente si no se acompaña de un suministro adecuado de nutrientes, y se llega a un punto en que la ingesta normal no alcanza para suministra el Ca, y demás minerales y oligoelementos necesarios para la osificación del velvet, momento en que se acude a suplementos minerales o directamente a complementos inyectables de liberación media para complementar lo ingerido.
Ahora imaginemos uno de esos maravillosos ciervos neozelandeses que pesan hasta 14 kg las cuernas de volteo ¿Se pueden logra naturalmente? Desde ya que no, hay que meterle cuanto suplemento mineral y proteinico, se pueda y además, ponerle también estrógenos ¿Para qué?, Pues como los estrógenos inhiben la acción de la testosterona, el velvet tiene mas tiempo para crecer saliendo puntas de lo más variadas y raras y en vez de crecer la cornamenta en 60-70 días termina creciendo en un mes mas y se obtiene los adefesios que se ven en las fotos de cacerías en Nueva Zelandia.
Y en cuanto a la genética, sin lugar a duda tiene una fuerte influencia. En Europa se hacen selecciones por rifle, con cazadores expertos y se dejan los mejores ejemplares (a revés que lo que pasa en Argentina).
En fin disculpen, lo extenso y por ahí demasiado técnico de lo escrito pero creo que es importante que cuando alguien cace un ciervo, sepa que está haciendo, a que le está disparando, y por encima de todo, que cuando cace un ciervo de 12 o 14 puntas en el sur o en la Pampa, con todas sus carencias, sepa que vale muchísimo más como trofeo, que lo que puedan cazar en otras partes del mundo.
Saludos
Excelente aporte....si bien no tiene una idea de que esos animales naturalmente no pueden crecer asi naturalemente y con tu aporte nos da una explicion mas tecnica de como se llegan a esas mostruosas cornamentas, que parecen mas ciervos mutantes del bosque de Chernovil que de un bosque normal.....
El manejo natural con rifle es mas tedioso y economicamnte muchas veces no es rentaable....

Y ahora me meto un poco en un tema bastante trillado, pero bueno voy a dar mi opinion, ahora ya de lo que se ve en nuestro pais, creo que temporada tras temporada se van eliminando los mejores ejemplares en la brama y van quedando las cabezas malas que son las que en muchos casos terminan preñando a las hembras en la temporada o en la proxima, por esto creo que cada vez se ve menos calidad de trofeos, claro que hay excepciones y lugares con buen manejo y principalmente con poca presion de caza en la temporada, se logran trofeos naturales muy buenos, creo que la cordillera tiene mas cances de generear esos trofeos y en la pampa cada año desde que empece a segiur este tipo de cacerias hace poco mas de una decada he visto (en lo que se ve en el foro y grupos de cacerias en las redes) mermar la calidad de los ciervos....Por esto creo que mas alla de una buena alimentacion y genetica tambien la presion de caza influye sobre la calidad de los trofeos...claro que tambien en el pais ha crecido la cantidad de cazadores y cada brama hay una presion alta por una caceria y el que va a la brama quiere cazar algo y el que vende la caceria tambien quiere vender y asi terminan en el piso ciervos que todavia no han alcanzado la plenitud de vida...claro esto da para hablar un monton....
Perdon por desvirtuar el post (:Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Ciervos en serio

Mensaje por alejo » Jue Abr 21, 2022 8:39 pm

12mag escribió:
Jue Abr 21, 2022 8:14 pm
enterios escribió:
Mié Abr 20, 2022 7:53 pm
Hola a todos: Creo que en general no sabe la gente el esfuerzo nutricional que significa el desarrollo de la cornamenta en un ciervo.
Vamos por pasos: La composición del cuerno seco es similar a la del hueso, de hecho, es hueso con pequeñas variaciones. La mayor parte es fosfato tricálcico, el cual tiene un 38% de Calcio (en adelante Ca), o sea que un par de cuernos de volteo de 7 u 8 kg, lo que no es poco, significa entre 2.5 y 3.0 kg de Ca.
Para comparación, una vaca lechera de 500 kg, en 10 meses de lactancia produce alrededor de 5.000 litros de leche. La leche tiene aproximadamente 1 gramo de Ca por litro o sea produce 5 kg de Ca en 10 meses.
Tengamos en cuenta que la vaca pesa 500 kg mientras que el ciervo pesara alrededor de 250 kg, lo que implica que mientras un rumen de vaca tiene alrededor de 200 litros, en el ciervo tendrá menos que la mitad de la vaca (aproximadamente 80 litros), lo que en definitiva también reduce su capacidad de digestión /asimilación.
Esos 2,5 a 3 kg de Ca el ciervo los acumula en el cuerno en formación en más o menos 60 días o algo más. Una vaca que produzca en el pico de la lactancia alrededor de 24 litros de leche /al día, o sea 1.500 litros de leche en 60 días, habrá segregado por leche, 1.5 kg de Ca, esto quiere decir que en el tiempo que una vaca produce cierta cantidad de calcio, el ciervo de mitad de peso acumuló el doble.
De acuerdo con lo arriba mencionado, la alimentación del ciervo tiene que ser tal que no baje su peso en ningún momento después de la brama, lo que es prácticamente imposible en ambientes naturales, de ahí la importancia de la suplementación en invierno para lograr esto.
En Europa se suplementa habitualmente en todos los países durante todo el año, esto lleva a que además las hembras paren cervatos más grandes y estadísticamente esta demostrado que a mayor tamaño del ciervo mayores los cuernos.
Ahora pasemos a la parte de la influencia hormonal: Hay varias hormonas que influyen en el crecimiento del cuerno del ciervo. Hay una que tiene un efecto estimulador del crecimiento celular e inhibidor de la muerte celular que es la IGF-1 (Insuline Growth Factor).
Esta hormona tiene un pico coincidente con el crecimiento de la matriz cartilaginosa (velvet) que es en definitiva donde se depositara el Ca y sobre la que se formara el cuerno definitivo.
La IGF-1 se libera en distintos tejidos del organismo, tiene un fuerte efecto anabólico, y su secreción se ve especialmente influida por la STH (Somatotropina u Hormona del crecimiento), la cual se segrega en la adenohipófisis.
La parte final de la formación del cuerno se ve concluida por un aumento de la testosterona, la que en definitiva ocasiona el final del crecimiento de los condrocitos de la matriz cartilaginosa con su calcificación, cierre de conductos vasculares y caída de la felpa o terciopelo del velvet.
En los años 80 se empezó a producir y vender comercialmente la somatotropina como anabólico para bovinos, o sea aumentaba la masa muscular, como también la asimilación de nutrientes, lo que permitía disminuir los tiempos de terminación, engorde y envío a faena de bovinos.
Igualmente se utilizó para aumentar la producción láctea en bovinos, y se descubrió que al aplicarse en ciervos provocaba un interesante crecimiento de los cuernos.
Sin embargo, el potencial anabólico de la STH es insuficiente si no se acompaña de un suministro adecuado de nutrientes, y se llega a un punto en que la ingesta normal no alcanza para suministra el Ca, y demás minerales y oligoelementos necesarios para la osificación del velvet, momento en que se acude a suplementos minerales o directamente a complementos inyectables de liberación media para complementar lo ingerido.
Ahora imaginemos uno de esos maravillosos ciervos neozelandeses que pesan hasta 14 kg las cuernas de volteo ¿Se pueden logra naturalmente? Desde ya que no, hay que meterle cuanto suplemento mineral y proteinico, se pueda y además, ponerle también estrógenos ¿Para qué?, Pues como los estrógenos inhiben la acción de la testosterona, el velvet tiene mas tiempo para crecer saliendo puntas de lo más variadas y raras y en vez de crecer la cornamenta en 60-70 días termina creciendo en un mes mas y se obtiene los adefesios que se ven en las fotos de cacerías en Nueva Zelandia.
Y en cuanto a la genética, sin lugar a duda tiene una fuerte influencia. En Europa se hacen selecciones por rifle, con cazadores expertos y se dejan los mejores ejemplares (a revés que lo que pasa en Argentina).
En fin disculpen, lo extenso y por ahí demasiado técnico de lo escrito pero creo que es importante que cuando alguien cace un ciervo, sepa que está haciendo, a que le está disparando, y por encima de todo, que cuando cace un ciervo de 12 o 14 puntas en el sur o en la Pampa, con todas sus carencias, sepa que vale muchísimo más como trofeo, que lo que puedan cazar en otras partes del mundo.
Saludos
Excelente aporte....si bien no tiene una idea de que esos animales naturalmente no pueden crecer asi naturalemente y con tu aporte nos da una explicion mas tecnica de como se llegan a esas mostruosas cornamentas, que parecen mas ciervos mutantes del bosque de Chernovil que de un bosque normal.....
El manejo natural con rifle es mas tedioso y economicamnte muchas veces no es rentaable....

Y ahora me meto un poco en un tema bastante trillado, pero bueno voy a dar mi opinion, ahora ya de lo que se ve en nuestro pais, creo que temporada tras temporada se van eliminando los mejores ejemplares en la brama y van quedando las cabezas malas que son las que en muchos casos terminan preñando a las hembras en la temporada o en la proxima, por esto creo que cada vez se ve menos calidad de trofeos, claro que hay excepciones y lugares con buen manejo y principalmente con poca presion de caza en la temporada, se logran trofeos naturales muy buenos, creo que la cordillera tiene mas cances de generear esos trofeos y en la pampa cada año desde que empece a segiur este tipo de cacerias hace poco mas de una decada he visto (en lo que se ve en el foro y grupos de cacerias en las redes) mermar la calidad de los ciervos....Por esto creo que mas alla de una buena alimentacion y genetica tambien la presion de caza influye sobre la calidad de los trofeos...claro que tambien en el pais ha crecido la cantidad de cazadores y cada brama hay una presion alta por una caceria y el que va a la brama quiere cazar algo y el que vende la caceria tambien quiere vender y asi terminan en el piso ciervos que todavia no han alcanzado la plenitud de vida...claro esto da para hablar un monton....
Perdon por desvirtuar el post (:Y)



Hola Horacio no creo que estes desvirtuando , seguimos hablando de los ciervos . Buen punto el que comentas , te voy a dar mi visión al respecto, la presión de caza que hay en la cordillera es mucho menor que en la pampa , ya la distancia y el tiempo que tenes que dedicarle es mucho mas que en la pampa y eso hace que vayan menos cazadores , la otra es la dificultad del terreno , para cazar en cordillera hay que estar bien físicamente, sino la pasas mal , he visto gente que por mas garra que le ponga al segundo dia no puede mas y tiene que tomarse 1 dia o mas para descansar , esto te quita tiempo que le podes dedicar a la caceria , en la pampa es un poco mas facil no tiene dificultad en el terreno . En la pampa a disminuido muchisimo la calidad de los ciervos y es por esto que comentas, que el que va a la Brama quiere cazar lo que venga y el que vende la caceria quiere que caces y ahi es donde se comete el error , se cazan ciervos muy jovenes no los dejan llegar a su plenitud, yo a la Pampa no voy ni gratis , prefiero toda la vida la cordillera , la calidad es mejor , pero hay que andar mucho y tener suerte , organizar una caceria en la cordillera es mas complicada que en la Pampa , mas cuando tenes que hacer campamento con todo lo que eso implica . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Ciervos en serio

Mensaje por 12mag » Jue Abr 21, 2022 8:50 pm

alejo escribió:
Jue Abr 21, 2022 8:39 pm
Hola Horacio no creo que estes desvirtuando , seguimos hablando de los ciervos . Buen punto el que comentas , te voy a dar mi visión al respecto, la presión de caza que hay en la cordillera es mucho menor que en la pampa , ya la distancia y el tiempo que tenes que dedicarle es mucho mas que en la pampa y eso hace que vayan menos cazadores , la otra es la dificultad del terreno , para cazar en cordillera hay que estar bien físicamente, sino la pasas mal , he visto gente que por mas garra que le ponga al segundo dia no puede mas y tiene que tomarse 1 dia o mas para descansar , esto te quita tiempo que le podes dedicar a la caceria , en la pampa es un poco mas facil no tiene dificultad en el terreno . En la pampa a disminuido muchisimo la calidad de los ciervos y es por esto que comentas, que el que va a la Brama quiere cazar lo que venga y el que vende la caceria quiere que caces y ahi es donde se comete el error , se cazan ciervos muy jovenes no los dejan llegar a su plenitud, yo a la Pampa no voy ni gratis , prefiero toda la vida la cordillera , la calidad es mejor , pero hay que andar mucho y tener suerte , organizar una caceria en la cordillera es mas complicada que en la Pampa , mas cuando tenes que hacer campamento con todo lo que eso implica . Saludos
Ale coincido, mas alla de lo que mencionas de la exigencia fisica de la montaña, el entorno es mucho mas grande que en LP, ademas es mas dificil para llegar y para furtivear, que en LP, donde los mejores trofeos los cazan los lugareños antes de la brama, en febrero ya los empiezan a plomear... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Ciervos en serio

Mensaje por enterios » Vie Abr 22, 2022 8:09 am

alejo escribió: ↑Jue Abr 21, 2022 8:39 pm
Hola Horacio no creo que estes desvirtuando , seguimos hablando de los ciervos . Buen punto el que comentas , te voy a dar mi visión al respecto, la presión de caza que hay en la cordillera es mucho menor que en la pampa , ya la distancia y el tiempo que tenes que dedicarle es mucho mas que en la pampa y eso hace que vayan menos cazadores , la otra es la dificultad del terreno , para cazar en cordillera hay que estar bien físicamente, sino la pasas mal , he visto gente que por mas garra que le ponga al segundo dia no puede mas y tiene que tomarse 1 dia o mas para descansar , esto te quita tiempo que le podes dedicar a la caceria , en la pampa es un poco mas facil no tiene dificultad en el terreno . En la pampa a disminuido muchisimo la calidad de los ciervos y es por esto que comentas, que el que va a la Brama quiere cazar lo que venga y el que vende la caceria quiere que caces y ahi es donde se comete el error , se cazan ciervos muy jovenes no los dejan llegar a su plenitud, yo a la Pampa no voy ni gratis , prefiero toda la vida la cordillera , la calidad es mejor , pero hay que andar mucho y tener suerte , organizar una caceria en la cordillera es mas complicada que en la Pampa , mas cuando tenes que hacer campamento con todo lo que eso implica . Saludos

Hola Alejo: Totalmente de acuerdo con lo de la presión de caza. En cualquier taller mecanico de La Pampa se arma una peña y se van a cazar, eso es innegable e imposible de controlar.
Pero, además hay otro punto a favor de la cordillera, y es la temperatura.
Los ciervos son animales de climas templado frios. Viven cómodamente- mientras esten bien comidos- con temperaturas de 0º a 10º , y las temperaturtas altas que se ven en la Pampa y no en el Sur, les disminuye el confort y empiezan a comer menos, y pìerden kilos, y evidentemente tambien la disponibilidad de nutrientes para formar los cuernos.
Cuando los rumiantes estan bien comidos, los fríos intensos no les hacen nada. Cualquiera que haya visto vacas durante una helada , habra podido observar que la escarcha del lomo no se derrite. Porque? por dos motivos, una vaca bien comida tiene una capa de grasa aislante que la protege muy eficientemente, y en segundo lugar tiene un rumen, de 180 litros o mas que "funciona" por la digestion que hacen bacterias y protozoos sobre los alimentos a 38ªC de temperatura , o sea tiene un calefactor adentro. Y como todo calefactor funciona con combustible, o sea comida.
Mientras hay comida, todo va bien. Pero si falta, la rueda se va para atras: Falta comida, el rumen no genera nutrientes, disminuye la capa de grasa, baja la aislacion de la piel, aumenta la accion del frio, se necesitan mas nutrientes para mantener temperatura, se consumen mas reservas y asi sigue hasta la primavera.
En la cordillera en general no falta comida, aun en secas largas sigue habiendo bastante para comer., y del lado de Xaster, con trebol rojo, además! En La Pampa cuando te agarra una seca... se complica todo.
Por eso es necesaria la suplementación en invierno, para que todo funcione perfectamente.
Saludos
Responder

Volver a “Caza mayor”