Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por srmarcelo » Dom Jul 11, 2021 8:32 am

Agradezco los comentarios de quién tenga información y experiencia ,un saludo.srmarcelo
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Poucher » Dom Jul 11, 2021 12:56 pm

A que Bufalo te referis ???
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Andup » Dom Jul 11, 2021 2:50 pm

Buenas, no se porque no se tiraría a la cabeza, es uno de los shot placements ideal.

Supongamos que la idea es no romper el trofeo (cráneo), por lo que el tiro puede ir a la paleta o a la olla, pero depende más del calibre y como se de el tiro (si es a la carga o a distancia).

Acá una imagen de shot placements

Imagen
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Oberndorf » Dom Jul 11, 2021 3:31 pm

Tiro que me gusta, cuando se puede...

Durante los años que camine el impenetrable, en La Fidelidad, de vez en cuando Manuel Roseo nos dejaba que le diéramos caza a algunos de los toros baguales, que sin ser un búfalo cafre tienen lo suyo.

La caza de éstos bóvidos salvajes no era una empresa para nada fácil por lo cerrado del monte y la bravura de los animales.
Más de una vez la gente que colaboraba en el después ( cuereado y despostado ) termino arriba de una planta por querer ver de cerca los lances..

Para colmo el tirador, en ese caso el que suscribe buscaba animales con cuernos y se hacía más difícil la cuestión ya que no todos estaban bien provistos.
Pero el carácter era parejo en todos.. (-S)

La gente de la zona aprovechaba toda la carne, algo bastante dura, pero a caballo regalado......

Imagen

Perdón por la foto, pero es de las viejas cámaras.

Saludos cordiales.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por srmarcelo » Dom Jul 11, 2021 6:43 pm

Habló de bufalo de agua correntino,más allá del cráneo trofeo,sostengo que pegar en la cabeza lo abate de un tiro bien pegado.srmarcelo
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por sharkmax » Dom Jul 11, 2021 7:31 pm

Oberndorf escribió:
Dom Jul 11, 2021 3:31 pm
Tiro que me gusta, cuando se puede...

Durante los años que camine el impenetrable, en La Fidelidad, de vez en cuando Manuel Roseo nos dejaba que le diéramos caza a algunos de los toros baguales, que sin ser un búfalo cafre tienen lo suyo.

La caza de éstos bóvidos salvajes no era una empresa para nada fácil por lo cerrado del monte y la bravura de los animales.
Más de una vez la gente que colaboraba en el después ( cuereado y despostado ) termino arriba de una planta por querer ver de cerca los lances..

Para colmo el tirador, en ese caso el que suscribe buscaba animales con cuernos y se hacía más difícil la cuestión ya que no todos estaban bien provistos.
Pero el carácter era parejo en todos.. (-S)

La gente de la zona aprovechaba toda la carne, algo bastante dura, pero a caballo regalado......

Imagen

Perdón por la foto, pero es de las viejas cámaras.

Saludos cordiales.
Y el tiro a donde iba?
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Oberndorf » Dom Jul 11, 2021 8:14 pm

sharkmax escribió:
Dom Jul 11, 2021 7:31 pm
Oberndorf escribió:
Dom Jul 11, 2021 3:31 pm
Tiro que me gusta, cuando se puede...

Durante los años que camine el impenetrable, en La Fidelidad, de vez en cuando Manuel Roseo nos dejaba que le diéramos caza a algunos de los toros baguales, que sin ser un búfalo cafre tienen lo suyo.

La caza de éstos bóvidos salvajes no era una empresa para nada fácil por lo cerrado del monte y la bravura de los animales.
Más de una vez la gente que colaboraba en el después ( cuereado y despostado ) termino arriba de una planta por querer ver de cerca los lances..

Para colmo el tirador, en ese caso el que suscribe buscaba animales con cuernos y se hacía más difícil la cuestión ya que no todos estaban bien provistos.
Pero el carácter era parejo en todos.. (-S)

La gente de la zona aprovechaba toda la carne, algo bastante dura, pero a caballo regalado......

Imagen

Perdón por la foto, pero es de las viejas cámaras.

Saludos cordiales.
Y el tiro a donde iba?


A esa zona, como los dibujos que subió Andrés.

El tiro entre la cabeza y el hocico.
Cuando levantó la cabeza en ese típico movimiento que hacen para ventear.
El tiro entra derecho.
Suelen quedar en el lugar.
De todas formas, no siempre es justo el impacto, ya que es a brazo alzado, y el animal no colabora en quedarse quieto.
A eso le sumamos el monte sucio y algo de distancia.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Oberndorf » Dom Jul 11, 2021 8:20 pm

Imagen

Uno de los baguales que supe mandar al piso.
La gente de la zona cuereando y despostando el animal.
Nada se tira..

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por calupa » Dom Jul 11, 2021 9:48 pm

No veo bien ¿Los criollos tienen en las manos una lonja sacada de la panza?

Menudo trabajo poner a tiro un bagual si es que está muy correteado, le sobra oidos, olfato y vista. Si querés después contanos algo sobre los encames, las trampas de alambre camufladas con carandillo y otras cositas propias de ese entorno , sus animales y su gente.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Oberndorf » Dom Jul 11, 2021 11:15 pm

calupa escribió:
Dom Jul 11, 2021 9:48 pm
No veo bien ¿Los criollos tienen en las manos una lonja sacada de la panza?

Menudo trabajo poner a tiro un bagual si es que está muy correteado, le sobra oidos, olfato y vista. Si querés después contanos algo sobre los encames, las trampas de alambre camufladas con carandillo y otras cositas propias de ese entorno , sus animales y su gente.

Hola Luís.

Si, son lonjas de la panza.
Para tiento, bien largas las sacan.
Y después los abren por el lomo, a hachazos.
Varias veces quise meter mano y ...nnooo..deje nomás don... (::F) ..poca fe me han tenido--jajaja.
Y eso que les enseñe a cuerear para taxidermias sacando bien prolijo, pero con los bichos grandes poco pude meter mano..

Lo de las trampas, algunas ponían, pero en la estancia no las usaban tanto.

Lo que me acuerdo, Francisco Montes ( pancho ) tenía 2 bueyes de esos doble pechuga, a caballo rodeaba hacienda baguala y la acollaraba a los bueyes.
Estos solos volvían a la querencia y ahí Pancho los metía en unos corrales medio caseros, algunos de palo a pique.
Luego avisaba a La Armonía, de ahí alguien avisaba a Las Hacheras y de ahí avisaban a Miraflores...entonces algún día aparecía un fulano con un mercedes 608 modificado para llevar algo de hacienda.
Le compraba lo que Pancho había encerrado.

Le costaba esas pocas vacas golpes, caídas y más de una vez algún caballo muy lastimado.
Como vos decís no son nada fácil esos baguales.

Y perdón Srmarcelo por desviar el tema.

No sigo porque no termino más...

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por ringuin » Lun Jul 12, 2021 1:36 am

srmarcelo escribió:
Dom Jul 11, 2021 6:43 pm
Habló de bufalo de agua correntino,más allá del cráneo trofeo,sostengo que pegar en la cabeza lo abate de un tiro bien pegado.srmarcelo
Segun conque calibre se le pegue,a saber un tiro certero de cualquier calibre,"mata cualquier cosa",pero los bufalos,no son cualquier cosa,son mas de 800/1000 kg de carne,grandes huesos y musculos,"adornados" con unos grandes y peligrosos cuernos,entonces....teniendo en cuenta el trofeo que se puede estropear,despues de haber pagado unos buenos mangos por el,mas la movilidad de la cabeza(que puede hacer errar el tiro)enfureciendo al animal,mas la facilidad de colocar un buen tiro en otras zonas,sin arriesgar todas estas cosas,yo no tiraria a la cabeza,sea con el calibre que sea,"cada maestrito con su librito",es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por TrUmAn » Lun Jul 12, 2021 3:29 am

Yo tiraria a la cabeza si estoy muy tranquilo, apoyadito, sin estar agitado, y el bicho en la suya y pudimos arrimar sin q nos sienta.

Sino lo paleteo con un doblete
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por calupa » Lun Jul 12, 2021 8:30 am

Oberndorf escribió:
Dom Jul 11, 2021 11:15 pm
calupa escribió:
Dom Jul 11, 2021 9:48 pm
No veo bien ¿Los criollos tienen en las manos una lonja sacada de la panza?


Si, son lonjas de la panza.
Y perdón Srmarcelo por desviar el tema.
No sigo porque no termino más...
Saludos.
Asumo la responsabilidad, disculpas Sr. marcelo.
Es que nunca se comenta sobre la caza de baguales y me tenté.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Andup » Lun Jul 12, 2021 10:40 am

Tenia planeada una caceria de Bufalo Cafre en Sudafrica para Julio del año pasado que por pandemia se reprogramo y seguramente quede para Julio 2022, tener estos bichos en frente no es joda, se te llena el culo de preguntas...

Imagen

Imagen

Imagen

Y tener a estos, aunque tengan los cuernos limados (es en una reserva), no les quita peligrosidad..

Imagen

Imagen
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Oberndorf » Lun Jul 12, 2021 12:44 pm

Hay varios bichos con los cuales uno se pregunta si lo daré por tierra con un single shot...

Imagen
Imagen

Nos arrimamos bien con el viento y obvio...sin hacer ruido.
Los empecé a filmar y en un momento se ve que nos descubrieron, muy despacio fuimos retrocediendo.
Se me acabo el royo de la máquina de filmar y les saque un par de fotos.
Hasta que empezaron a venirse, ahí se nos acabo el valor... (::C)

Soldado que huye sirve para otra guerra..

Imagen
Mucho más sabios con los rinos nos mantuvimos a buena distancia.

Saludos
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Cacería de búfalo por qué no tirar a la cabeza?

Mensaje por Poucher » Lun Jul 12, 2021 1:01 pm

El bufalo acuatico si no se lo trabaja seguido se vuelve salvaje y agresivo, tengo gente conocida que fue embestido por bufalos heridos con serias heridas que necesitaron vuelos sanitarios y intervenciones de urgencia.....
sobre el ganado bagual, es dificil su caza y siempre me parecio que lo unico que vale es el primer tiro, lo que sigue despues es un desmadre y ruido a monte que se rompe..... si no se encuentra al animal muerto en los primeros 500 metros tu perseverancia es lo unico que te frena.....
Hay algo escrito por Tony Sanchez Ariño al respecto del tiro a la frente en los Bufalos acuaticos, cuando el en una oportunidad visito los territorios del norte, en Australia....si mal no me falla la memoria el cazo uno de estos bufalos con un tiro de 308 win a mas de 100 metros....
Tengo conocidos que lo han hecho con tiros de 223 Rem..... pero yo creo que siempre es mejor que sobre a que falte.
El hueso de la tabla externa osea e interna es un tanto mas grueso y la celdas oseas internas mas densas en el bufalo a comparacion del ganado regular......pero para carnear terneros y novillos solemos usar un tiro de 22 lr a la frente y luego degollar a falta de la pistola neumatica que usan los frigorificos.... por lo que un tiro de fusil bien puesto cumple su cometido....
Lo del bufalo cafre es otro tema y si llegas a cumplir tu sueño de ir, acordate que animal herido es animal que lo tenes que pagar.... lo cobres o no....
Responder

Volver a “Caza mayor”