Mi Primer Dama Europea…y CUMPLIO!

Temas relacionados con la caza mayor
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 04, 2025 11:10 am

Epa epa, no sean mal pensados. Me refería a la especie de ciervo…no a otra cosa!

Bueno, como recordaran hace unos meses asistí a una Montería en la zona de León en España, la cual no tuvo buenos resultados a nivel individual para mí. Por lo dicho, el Operador en ese momento me había comentado que me iba a facilitar una cacería de cortesía en mi próxima visita a España, cosa que no desaproveche ni un momento.

Aprovechando una vacación familiar le tire mensaje y coordinamos. En seguida me puso en contacto con un colega de el y quedamos en cazar un Ciervo Dama (ellos le dicen Gamo) selectivo. La cacería seria en una finca cerrada de 3 mil ha a solo 45 min de Madrid (https://castillodevinuelas.es/la-caza-en-vinuelas/). Un lugar IMPRESIONANTE ya que era un antiguo coto Real de Caza ahora manejado por una empresa privada donde también se hacen otras actividades.

Para ser hrs españoles, arrancamos bien temprano, a las 7.30 apenas clareo ya estábamos en la chata yendo para la otra punta del campo a fin de recorrerlo a la inversa (por el viento) y venir cazando caminando. Vimos varios grupitos, los cuales a mi sorpresa resultaron bastante esquivos. Un macho en particular nos pudimos arrimar bastante y quede impresionado: tenía unas paletas que parecían ALCES. Era un oro medallable, así que claramente seguimos de largo. Tuvimos varios arrimes fallidos pero me centro en el último y en el cual abatí a la presa a ver que opinan.

Cuestión que tras varios arrimes infructuosos y ya siendo casi las 12 hrs nos sentamos a esperar y descansar cuando de repente por una loma suben unos 20 gamos de todo tamaño y color. El guía me dice “tírale al segundo, el que esta en la sombra”, apunto y justo arrancan en velocidad y se pierde el tiro mas claro.

No obstante, lo venia siguiendo con la mira y tenia una ventana de un tercio de ciervo visible al que tenia que tirarle ya que venía superponiéndose con otro. Aprovecho y tome la decisión: Agarre el Sakko “Carbonlight” cal 300 con una Zeiss de LR y tire. mie!#@ o suerte. Por cierto…ese equipo de “light” no tiene nada. No se si el modelo es el correcto, pero era bastante pesado. La posición de tiro fue parado con un trípode primo a unos 80 mts. Tiro instintivo a la carrera. Odio esa posición pero el guía me lo abrió e instintivamente lo use y no debería haberlo hecho porque me siento mucho más cómodo cuerpo a tierra.

En fin, herí al animal y sale corriendo herido. No muy mal herido, sino herido. Tenia nafta. Corrió unos 200 mts y quedo parado atrás de unos arbustos. Luego de seguirlo con los binoculares nos arrimamos, y me pongo a tiro. Y aquí viene lo interesante…le acerté 7 tiros de cal 300 wm (teóricamente puntas Barnes TTSX no se si recargas o Factory) y el animal NO CAIA! Paradito se aguanto 7 tiros, sin moverse, en el lugar. Pensé que estaba pifiándole pero el guía me decía que veía como se le volaban los pelos, yo no podía creer que seguía sin caer. Cuestión que finalmente cae y cuando vamos a verlo tenia todos los tiros acertados….entre 7 y 8 tiros mínimo al punto que tuve que recargar cargador en el medio…

Que piensan que pudo haber pasado? Son puntas pinchadoras? Los tiros fueron todos tan mal puestos que no caía? En fin, otro recordatorio sobre lo importante del shot placement y la bala y calibre correctos….más allá de las shooting skills of course 😊

Dejando lo anecdótico, fue una linda jornada de caza mediana a tranquila en cuanto a desafío que me permitió hacerme de mi primer dama. La finca era increíble para cazar. Pequeños montes de vegetación y pasto relativamente corto con muchas pequeñas ondulaciones o sierras, lo que permitía binocular a lo lejos bien clarito.

Imagen
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Re: Mi Primer Dama Europea…y CUMPLIO!

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 04, 2025 11:12 am

Imagen
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 04, 2025 11:15 am

Imagen
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 04, 2025 11:25 am

Imagen
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 04, 2025 11:30 am

Imagen
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 04, 2025 11:40 am

Imagen
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 04, 2025 11:46 am

Perdon por el spam, el foro esta terrible para subir fotines.
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Irrazabal » Mar Mar 04, 2025 1:37 pm

Lindo animal. (-Q)

Las fotos se ven horribles, muy chicas, baja resolución.

Los precios de esa página parecen bastante aceptables, hembras y selectivos.

Que raro tantos tiros para caer. Viste donde pegaron? Porque tampoco que sea un animal tan grande.
El guía comentó algo de esto?

La cabeza, te la llevas?
Última edición por Irrazabal el Mar Mar 04, 2025 2:54 pm, editado 2 veces en total.
☁☁🌙

(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por dogopampa » Mar Mar 04, 2025 2:00 pm

Hola Esteban que lindo relato, gracias por compartirlo con nosotros.
La verdad una belleza todo, lastima lo de la calidad de las fotos.
Hermoso equipo (-H-) (-H-) para mi ideal, un sueño.
Que raro lo de los tiros pegados al animal, esas puntas me encantan, y dado el calibre utilizado para la cita cinegética y la distancia de los tiros deberían haber dado por tierra al animal, como mencionas es un dama de aca.
Y siete tiros son siete tiros.
Un abrazo, nuevamente felicitaciones y buenos tiros.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por venatro » Mié Mar 05, 2025 1:10 am

Que suerte que se te dió con el dama. (-Y)
Lo que debe haber ocurrido con el animal es algo que se llama tetanización que consiste en un endurecimiento momentáneo de los músculos del animal que hacen que se quede parado como una estatua. No es algo que ocurra comunmente pero sucede.
Yo lo vi hace años en el sur con un dama , justamente, al que un amigo le puso dos tiros en la paleta y seguía parado, cuando nos acercamos estaba muerto pero seguía de pie.
Slds.
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 05, 2025 4:11 am

Irrazabal escribió:
Mar Mar 04, 2025 1:37 pm
Lindo animal. (-Q)

Las fotos se ven horribles, muy chicas, baja resolución.

Los precios de esa página parecen bastante aceptables, hembras y selectivos.

Que raro tantos tiros para caer. Viste donde pegaron? Porque tampoco que sea un animal tan grande.
El guía comentó algo de esto?

La cabeza, te la llevas?
Hola Irra, buen dia. Coincido, las fotos un desastre. Es que el foro esta terrible para subir algo...todo error, todo error...lo unico que acepto es esa resolucion y de a una....

Los precios en general y mas en espana son similares a los de argentina, siempre comparando peras con peras. Esta finca esta fuera de la normal, es tope tope de gama y aun asi tiene algunos paquetes accesibles.

El guia comento que ya le habia pasado lo mismo con otro cliente con esas mismas balas......y los tiros habia de todo...con 7/8 tiros ya el animal y las heridas no eran tan faciles de reconocer pero tenia varios bien puestos. La carne mucho no pudo aprovecharse. De tamaño son un poco mas chicos que un axis.

La cabeza quedo en el taxidermista junto con la del Rebeco de oct pasado....y creo que ahi quedaran...
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 05, 2025 4:16 am

dogopampa escribió:
Mar Mar 04, 2025 2:00 pm
Hola Esteban que lindo relato, gracias por compartirlo con nosotros.
La verdad una belleza todo, lastima lo de la calidad de las fotos.
Hermoso equipo (-H-) (-H-) para mi ideal, un sueño.
Que raro lo de los tiros pegados al animal, esas puntas me encantan, y dado el calibre utilizado para la cita cinegética y la distancia de los tiros deberían haber dado por tierra al animal, como mencionas es un dama de aca.
Y siete tiros son siete tiros.
Un abrazo, nuevamente felicitaciones y buenos tiros.
Hola Dogo, buen dia! Mira...yo apenas vi el equipo se me caia la mandibula. Un Sakko hermoso con una ZEISS no se cuanto que era un TELEOBJETIVO con mas de 35 aumentos, una cosa de locos....a los 10 minutos de llevarlo en el hombro ya lo queria revolear a la mie!#@. Pesadisimo.

Respecto a esas puntas, otros colegas me decian que si la recarga no es a punto justo tirando a picante esas puntas no expanden bien, y que por ahi ese habia sido el motivo. Basicamente como que se convirtieron en pinchadoras....pero aun asi, 7 tiros minimo!
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 05, 2025 4:23 am

venatro escribió:
Mié Mar 05, 2025 1:10 am
Que suerte que se te dió con el dama. (-Y)
Lo que debe haber ocurrido con el animal es algo que se llama tetanización que consiste en un endurecimiento momentáneo de los músculos del animal que hacen que se quede parado como una estatua. No es algo que ocurra comunmente pero sucede.
Yo lo vi hace años en el sur con un dama , justamente, al que un amigo le puso dos tiros en la paleta y seguía parado, cuando nos acercamos estaba muerto pero seguía de pie.
Slds.
Impecable aporte Venatro, muchas gracias! Ahi lei un poco mas en google acerca de ese efecto, y es tal cual lo que ocurrio. Algo asi paso, seguro. Los tiros le pegaban, le volaba los pelos o se veia el impacto pero el animal parado ahi completamente inmovilizado.

Siempre se aprende algo, gracias nuevamente. Buen slogan para las Barnes "las unicas con efecto tetanizador" !
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Pietro » Mié Mar 05, 2025 9:18 am

Excelente cacería Truman, felicitaciones,., es un hermoso Dama Español, esta cacería Suma porcentaje para el promedio,,nos contaste que No te fuiste satisfecho de España con respecto a los trofeos,,pero este Dama es hermoso y bien cazado, lo de los 7 tiros te aseguro que al segundo tiro estaba muerto, pero quedo en Shock tieso de Pie.-

Saludos y gracias por compartir el relato.-

Atte (-Q)
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Mié Mar 05, 2025 9:38 am

Hola Esteban, ya te había felicitado y lo vuelvo a hacer por acá, una hermosa cacería!!

Respecto a los 7 tiros que le tuviste que meter al Dama, también te comenté que mi punta preferida es justamente la TTSX y que nunca tuve problemas, siempre fue 1 tiro 1 bicho (colorados, jabalíes y antílope).

Eso que te pasó también lo había comentado un amigo en común con un Colorado (por esa experiencia tampoco le gustan las Barnes), pero ahora con lo que aportó Hernan todo cierra. Cosas raras de la biología...

Las Barnes con el 300 lo mataron tan rápido que ni tiempo de caerse le dieron el bicho (::C)
Saludos Juan
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 05, 2025 3:35 pm

Pietro escribió:
Mié Mar 05, 2025 9:18 am
Excelente cacería Truman, felicitaciones,., es un hermoso Dama Español, esta cacería Suma porcentaje para el promedio,,nos contaste que No te fuiste satisfecho de España con respecto a los trofeos,,pero este Dama es hermoso y bien cazado, lo de los 7 tiros te aseguro que al segundo tiro estaba muerto, pero quedo en Shock tieso de Pie.-

Atte (-Q)
Gracias Pietro muy amable lindo ciervo efectivamente
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 05, 2025 3:37 pm

Pietro escribió:

Atte (-Q)
Gracias Pietro muy amable lindo ciervo efectivamente
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 05, 2025 3:43 pm

Pietro escribió:

Atte (-Q)

Gracias Pietro!
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 05, 2025 3:45 pm

Pietro escribió:

Atte (-Q)

Gracias Pietro!
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Irrazabal » Mié Mar 05, 2025 4:27 pm

Agradecido el hombre….

(::A)
☁☁🌙

juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Mié Mar 05, 2025 5:35 pm

Irrazabal escribió:Agradecido el hombre….

Así como ametralla los mensajes ametralla los tiros Don Truman.
Saludos Juan
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Irrazabal » Mié Mar 05, 2025 8:44 pm

Siiiiii. No caía dijo…. Que va a caer, no le dio tiempo de caer que ya le estaba llegando otro plomazo…. Si era un blazer le metía 15 antes que caiga….
☁☁🌙

TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 06, 2025 4:26 am

juan1407 escribió:
Mié Mar 05, 2025 9:38 am
Hola Esteban, ya te había felicitado y lo vuelvo a hacer por acá, una hermosa cacería!!

Respecto a los 7 tiros que le tuviste que meter al Dama, también te comenté que mi punta preferida es justamente la TTSX y que nunca tuve problemas, siempre fue 1 tiro 1 bicho (colorados, jabalíes y antílope).

Eso que te pasó también lo había comentado un amigo en común con un Colorado (por esa experiencia tampoco le gustan las Barnes), pero ahora con lo que aportó Hernan todo cierra. Cosas raras de la biología...

Las Barnes con el 300 lo mataron tan rápido que ni tiempo de caerse le dieron el bicho (::C)
(:P:) (:P:) (:P:) (:P:)

Tal cual! gracias Juan...la verdad es que le pregunte pero no sabia si eran recargas o factory el hombre....asi que...ya eso dice bastante.
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 06, 2025 4:27 am

juan1407 escribió:
Mié Mar 05, 2025 5:35 pm
Irrazabal escribió:Agradecido el hombre….

Así como ametralla los mensajes ametralla los tiros Don Truman.
Perdon muchachos, el foro esta peor que nunca. Sale mensaje de error y se ve que cuando tratas de reenviar luego aparece todo junto, ni idea....pero es un tema tecnico sin duda
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Jue Mar 06, 2025 7:39 am

Hola TrUmAn,

Que buena caceria! Es bueno hacerlo en otros continentes. Por más que España sea en muchos aspectos similar a nosotros!
Tengo un hijo que vive en El Escorial. Cerca he visto campos con mucho ciervo. Es para ese lado?
Respecto al equipo, que manía, o moda, de usar rifles y miras enormes, pesadas y de demasiados aumentos....
En cuanto a los tiros, visaron sus efectos en el animal? Eso me gusta hacerlo siempre. Enseña como trabajan las puntas. De todos modos, con un cartucho Magnum, y a esas distancias, dudo que no hayan expandido.

Felicitaciones y saludos!

CAF
pachi 2

Mensaje por pachi 2 » Jue Mar 06, 2025 7:39 am

Hola Esteban!! Buen dia,,, Lindo relato,, las fotos, todo!! Resistente el muchacho!! Gracias por compartirlo con nosotros!! Un Abrazo. Pachi.
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 06, 2025 9:08 am

CAF escribió:
Jue Mar 06, 2025 7:39 am
Hola TrUmAn,

Que buena caceria! Es bueno hacerlo en otros continentes. Por más que España sea en muchos aspectos similar a nosotros!
Tengo un hijo que vive en El Escorial. Cerca he visto campos con mucho ciervo. Es para ese lado?
Respecto al equipo, que manía, o moda, de usar rifles y miras enormes, pesadas y de demasiados aumentos....
En cuanto a los tiros, visaron sus efectos en el animal? Eso me gusta hacerlo siempre. Enseña como trabajan las puntas. De todos modos, con un cartucho Magnum, y a esas distancias, dudo que no hayan expandido.

Felicitaciones y saludos!

CAF
Hola CAF, buen dia. Precisamente es para ese lado, como para el norte de madrid y a esa altura. Estuve por San Lorenzo del Escorial, el Valle de los Caidos y Nava cerrada. +/- 30 KM es todo por esa zona.

Tal cual como decis....un equipo pesadisimo. Y el animal quedo bastante dañado, pero no tanto como me hubiera imaginado, deberia haberle sacado fotos.
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 06, 2025 9:10 am

pachi 2 escribió:
Jue Mar 06, 2025 7:39 am
Hola Esteban!! Buen dia,,, Lindo relato,, las fotos, todo!! Resistente el muchacho!! Gracias por compartirlo con nosotros!! Un Abrazo. Pachi.
Parecia que tenia kevlar! gracias Pachi
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por NESTOR » Jue Mar 13, 2025 5:35 am

Hola Esteban, hacía rato que andaba por el foro. Nuevamente felicitaciones por tan buena experiencia!! Muy bonito dama (-H-)
Sigo insistiendo que me resulta muy raro el tema de que el ciervo no caía; como ya te comenté, supe usar esas puntas de 180 grains en Namibia, y la verdad que me me encantaron. Trabajaron bien tanto en animales de 80 kilos como de 250.
Encima el dama no es un cafre, que absorbe plomo a lo loco sin caerse.
Raro e interesante a la vez, siempre es útil estudiar el comportamiento de una punta y conjugar todas las variables.
De todos modos, lo importante fue que conseguiste el ciervo!! (-H-)
Abzo!!
[url=https://postimages.org/]Imagen
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 13, 2025 6:21 am

NESTOR escribió:
Jue Mar 13, 2025 5:35 am
Hola Esteban, hacía rato que andaba por el foro. Nuevamente felicitaciones por tan buena experiencia!! Muy bonito dama (-H-)
Sigo insistiendo que me resulta muy raro el tema de que el ciervo no caía; como ya te comenté, supe usar esas puntas de 180 grains en Namibia, y la verdad que me me encantaron. Trabajaron bien tanto en animales de 80 kilos como de 250.
Encima el dama no es un cafre, que absorbe plomo a lo loco sin caerse.
Raro e interesante a la vez, siempre es útil estudiar el comportamiento de una punta y conjugar todas las variables.
De todos modos, lo importante fue que conseguiste el ciervo!! (-H-)
Abzo!!
Gracias Nestor, efectivamente es asi como decis. Hay que probar e interiorizarse. Y es una de las desventajas cuando uno va de caceria con arma que no es propia....te puede tocar un franela de la balistica que tiene todo impecable o un relajado que le mete cualquier confite sin probarlo.

Mis experiencias fueron siempre mas bien tirando a la segunda
Responder

Volver a “Caza mayor”