Epa epa, no sean mal pensados. Me refería a la especie de ciervo…no a otra cosa!
Bueno, como recordaran hace unos meses asistí a una Montería en la zona de León en España, la cual no tuvo buenos resultados a nivel individual para mí. Por lo dicho, el Operador en ese momento me había comentado que me iba a facilitar una cacería de cortesía en mi próxima visita a España, cosa que no desaproveche ni un momento.
Aprovechando una vacación familiar le tire mensaje y coordinamos. En seguida me puso en contacto con un colega de el y quedamos en cazar un Ciervo Dama (ellos le dicen Gamo) selectivo. La cacería seria en una finca cerrada de 3 mil ha a solo 45 min de Madrid (https://castillodevinuelas.es/la-caza-en-vinuelas/). Un lugar IMPRESIONANTE ya que era un antiguo coto Real de Caza ahora manejado por una empresa privada donde también se hacen otras actividades.
Para ser hrs españoles, arrancamos bien temprano, a las 7.30 apenas clareo ya estábamos en la chata yendo para la otra punta del campo a fin de recorrerlo a la inversa (por el viento) y venir cazando caminando. Vimos varios grupitos, los cuales a mi sorpresa resultaron bastante esquivos. Un macho en particular nos pudimos arrimar bastante y quede impresionado: tenía unas paletas que parecían ALCES. Era un oro medallable, así que claramente seguimos de largo. Tuvimos varios arrimes fallidos pero me centro en el último y en el cual abatí a la presa a ver que opinan.
Cuestión que tras varios arrimes infructuosos y ya siendo casi las 12 hrs nos sentamos a esperar y descansar cuando de repente por una loma suben unos 20 gamos de todo tamaño y color. El guía me dice “tírale al segundo, el que esta en la sombra”, apunto y justo arrancan en velocidad y se pierde el tiro mas claro.
No obstante, lo venia siguiendo con la mira y tenia una ventana de un tercio de ciervo visible al que tenia que tirarle ya que venía superponiéndose con otro. Aprovecho y tome la decisión: Agarre el Sakko “Carbonlight” cal 300 con una Zeiss de LR y tire. mie!#@ o suerte. Por cierto…ese equipo de “light” no tiene nada. No se si el modelo es el correcto, pero era bastante pesado. La posición de tiro fue parado con un trípode primo a unos 80 mts. Tiro instintivo a la carrera. Odio esa posición pero el guía me lo abrió e instintivamente lo use y no debería haberlo hecho porque me siento mucho más cómodo cuerpo a tierra.
En fin, herí al animal y sale corriendo herido. No muy mal herido, sino herido. Tenia nafta. Corrió unos 200 mts y quedo parado atrás de unos arbustos. Luego de seguirlo con los binoculares nos arrimamos, y me pongo a tiro. Y aquí viene lo interesante…le acerté 7 tiros de cal 300 wm (teóricamente puntas Barnes TTSX no se si recargas o Factory) y el animal NO CAIA! Paradito se aguanto 7 tiros, sin moverse, en el lugar. Pensé que estaba pifiándole pero el guía me decía que veía como se le volaban los pelos, yo no podía creer que seguía sin caer. Cuestión que finalmente cae y cuando vamos a verlo tenia todos los tiros acertados….entre 7 y 8 tiros mínimo al punto que tuve que recargar cargador en el medio…
Que piensan que pudo haber pasado? Son puntas pinchadoras? Los tiros fueron todos tan mal puestos que no caía? En fin, otro recordatorio sobre lo importante del shot placement y la bala y calibre correctos….más allá de las shooting skills of course

Dejando lo anecdótico, fue una linda jornada de caza mediana a tranquila en cuanto a desafío que me permitió hacerme de mi primer dama. La finca era increíble para cazar. Pequeños montes de vegetación y pasto relativamente corto con muchas pequeñas ondulaciones o sierras, lo que permitía binocular a lo lejos bien clarito.