Horno electrico para fundir plomo

Mostrar nuestros trabajos artesanales y reparaciones.
Responder
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Dom Jun 30, 2019 6:50 am

Buen día, como bien dice el titulo vi varios hornitos de marca reconocida a costo accesible, pero de pequeño mi abuelo nos hacia fundir plomo en un tarrito de durazno y la hornalla, para hacer pequeñas piecitas que moldeabamos o tallabamos en yeso, entonces recordando eso me parecio un poco incomodo derrochar tanto dinero por algo que no me parecia dificil de fabricar consiguiendo los elementos adecuados y derrochando un poco de tiempo muerto que aveces tengo.
En principio el objetivo era, que sea electrico, con termostato y confiable (tipico mientras funcione todo bien!! xD) mientras iba adquiriendo cositas y pensando como iba a realizar otras miraba algunos videos extranjeros y vi que a algunos hornos los customizaban con un controlador de temperatura electronico y digamos que ahi me cebe un poquito y se me fue el presupuesto un poquito mas arriba, claro que igual nunca iba a alcanzar los costos de uno comercial debido a que pensaba reciclar muchas cosas, si bien no recicle todo lo que yo pensaba (un poco por comodidad y otro poco por fiabilidad) quedo funcionando pese a que faltan pulir detalles en la programacion del instrumento electronico yun poco de estetica. En fin dejo algunas fotos y videos de lo que fui haciendo y algunas pruebas que realice hace apenas un ratito con un poquito de plomo limpio que tenia a mano.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Dom Jun 30, 2019 6:55 am

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=z6hOxz8E5Bs[/Youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=c7yM6Uhxozc[/Youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=gQ-jnSX3DRk[/Youtube]

Espero que sea de utilidad a alguien y el costo final de la construccion total no supero los $4000 que si bien es bastante se puede optimizar un poco si se prescinde de la tolva comercial que venden como respuesto, y el controlador digital, la resistencia la mande a hacer a la medida de la tolva para no quedarme corto con la temperatura, pero tambien se puede improvisar y hacer pruebas con una resistencia suncho de dispenser de agua o alguna blindada, adecuada a las medidas de la tolva a utilizar.
Salu2
patokalil
Mensajes: 156
Registrado: Mar May 12, 2009 11:39 am
Ubicación: Pergamino

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por patokalil » Dom Jun 30, 2019 10:11 am

Muy bueno, gracias por subirlo.
Nunca discutas con un idiota pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia
Avatar de Usuario
IVAN17HMR
Mensajes: 689
Registrado: Lun Ene 18, 2016 6:52 pm
Ubicación: Rio SEgundo, cba

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por IVAN17HMR » Dom Jun 30, 2019 11:14 am

Muy bueno el proyecto felicitaciones por concretarlo

(-Y) (-Y) (-Y)
"Dicen q la mejor arma es una q nunca se dispara. No estoy de acuerdo. Yo prefiero el arma q se dispara sólo una vez.!!!" ~ Tony Stark ~(:N)
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por rulodel90 » Dom Jun 30, 2019 5:05 pm

Muy bueno !!! (-H-) (-H-) (-H-)
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9220
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por ots03 » Lun Jul 01, 2019 9:41 am

Me acorde de la absoluta irresponsabilidad e ignorancia de nuestros mayores, que nos permitirán jugar con plomo...cuyos vapores son sumamente toxicos y quemadura deja horribles secuelas..


La idea de hacer un horno eléctrico nacional es exelente si se puede hacer algo prolijo estéticamente y efectivo x menos de lo que cuesta un lee con dispenser (10mil) tenes mercado para vos .
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Mié Jul 03, 2019 7:07 pm

ots03 escribió:
Lun Jul 01, 2019 9:41 am
Me acorde de la absoluta irresponsabilidad e ignorancia de nuestros mayores, que nos permitirán jugar con plomo...cuyos vapores son sumamente toxicos y quemadura deja horribles secuelas..


La idea de hacer un horno eléctrico nacional es exelente si se puede hacer algo prolijo estéticamente y efectivo x menos de lo que cuesta un lee con dispenser (10mil) tenes mercado para vos .
jajajaja totalmente de acuerdo, los vapores son terriblemente toxicos y mientras estaba en proceso de construccion indagando la temperatura de fundicion del plomo debi fotografiar mi cara cuando vi que fundia al rededor de los 320ºC y recordaba que manejabamos la latita apenas con una tenaza o alguna pinza sin siquiera tomar ningun recaudo (:V:) , en fin como bien mencionas era un poco la ignorancia y desconocimiento del momento. Por otro lado el tema de fabricar no esta a mi alcance, fue mas bien una ensañada con esto en si, y el echo de podes mantener super controlada la temperatura a fin de evitar el sobrecalentamiento del plomo y molde. En principio el crisol iba a realizarce con un jarro de acero inoxidable y un sistema de grifo mas simple, si bien estaba muy cerca del valor del repuesto de este crisol, mi intencion era que alojara mas material, me gano la pereza y opte por el comercial, si bien yo utilice un controlador de temperatura no es extrictamente necesario, se puede hacer con un termostato universal perfectamente como las comerciales y reduce muchisimo el costo de fabricacion, pensa que entre crisol y resistencia no gaste mas de 2000 pesos un termostato universal cuesta alrededor de 200 pesos y esta en ingeniarsela un poco con el bastidor como para que el costo sea acotado y a la vez tenga un funcionamiento apropiado. demas esta decir que cualquier detalle sobre la construccion o funcionamiento no tienen mas que solicitarlo. Ni bien lo termine podre fotos y/o videos. Salu2
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por dgoros » Jue Jul 04, 2019 7:33 am

Muy buena iniciativa!!
Gracias por compartir

Pd: tal vez, para todos aquellos que quisiésemos hacer uno, sería interesante adjuntar una lista o descripción de los materiales necesarios, dónde conseguirlos, etc

Gracias y saludos!
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Vie Jul 05, 2019 9:30 am

dgoros escribió:
Jue Jul 04, 2019 7:33 am
Muy buena iniciativa!!
Gracias por compartir

Pd: tal vez, para todos aquellos que quisiésemos hacer uno, sería interesante adjuntar una lista o descripción de los materiales necesarios, dónde conseguirlos, etc

Gracias y saludos!
Tenes razon lamentablemente no hice un paso a paso que hubiese sido lo correcto, tampoco lei a fondo las reglas del foro y no se que tanto problema exista con los links de mercado libre, como tengo que volver a desarmarla para emprolijar algunos detalles en estos dias saco algunas fotos mas y detallo mucho mejor los elementos utilizados, dejo los lincks de compra y un esquema prolijo de la coneccion electrica.

en brebe mas novedades.
Salu2
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por dgoros » Vie Jul 05, 2019 10:40 am

El_magico escribió:
Vie Jul 05, 2019 9:30 am
dgoros escribió:
Jue Jul 04, 2019 7:33 am
Muy buena iniciativa!!
Gracias por compartir

Pd: tal vez, para todos aquellos que quisiésemos hacer uno, sería interesante adjuntar una lista o descripción de los materiales necesarios, dónde conseguirlos, etc

Gracias y saludos!
Tenes razon lamentablemente no hice un paso a paso que hubiese sido lo correcto, tampoco lei a fondo las reglas del foro y no se que tanto problema exista con los links de mercado libre, como tengo que volver a desarmarla para emprolijar algunos detalles en estos dias saco algunas fotos mas y detallo mucho mejor los elementos utilizados, dejo los lincks de compra y un esquema prolijo de la coneccion electrica.

en brebe mas novedades.
Salu2

Muchas gracias! Muy amable!! (-Y)

Un abrazo
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Dom Ago 25, 2019 2:55 am

Bueno antes que nada me disculpo porque no subi el paso a paso cosa que esta semana va a suceder luego de algunos arreglos, antes de mostrar como hacer algo que no funciona bien, preferi hacer algunas pruebas.
arme una mini lingotera y me hice de unos lingotitos de plomo limpio (plomo de cañeria y alguna que otra plomadita), molde en mano comence a calentar horno y molde a temperatura de 340ºC (no perfore la tolva con lo cual la temperatura es exterior al fondo de la misma).
hice alrededor de 300 puntas, las primeras casi nunca sirven porque el molde esta frio, entonces se vuelven a fundir. salieron recontra mal!
subi la temperatura del horno a 360ºC y ahi la cosa empezo a mejorar bastante, aun asi no me convencia del todo.
me fui hasta 380ºC y las puntas mejoraron muchisimo de echo salieron muy buenas, peeeero la gran cantidad de escoria que formaba en superficia me indicaba que el plomo tenia temperatura super alta eso sumado al brillo de las puntas terminadas.
lo que me lleva a pensar que: el volcado en el molde es lento y la forma de solucionarlo en ese momento fue levantando la temperatura del plomo.

dejo algunas imagenes para que no sea tan aburrido.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


el paso siguiente es aumentar el volcado en el molde, para lo que seguramente voy a necesitar agrandar el orificio de salida del plomo, medicion de temperatura real del plomo (si, justo se me quedo sin bateria el pirometro cuando mas lo necesitaba!!!! (-S) ) perforando la tolva y haciendo que el plomo toque la sonda, rampa para apoyar el molde mientras se llena, no siempre voy a tener latitas de atun a mano (::C) , emprolijado final de todo el cacharro. (-Q)



pensando mucho en lo que sigue no me entusiasma mucho la idea de estar expuesto a ninguna sustancia que mal manipulada pueda afectar mi salud o producirme cancer (ya tube cancer y la verdad lo prefiero lejos) empece a realizar algunas pruebas piloto con resultados satisfactorios.
si si dejo alguna fotos pero 0 cometarios sobre esto hasta no hacer mas pruebas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(-O)
salu2
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por cuna1984 » Dom Ago 25, 2019 9:57 am

Muy buen informe! Gracias por compartir lo.
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por fabio » Dom Ago 25, 2019 11:14 pm

muy bueno. te felicito, estas sacando muy buenas puntas.
esperamos también el poseso de cobreado electrolítico.
como haces para abrillantar el cobreado, siempre tuve la duda de como se hace.
salud
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por Oscar44 » Lun Ago 26, 2019 4:17 pm

Muy buen trabajo, hace falta un post paso a paso, bien detallado.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Vie Sep 20, 2019 3:45 am

Bueno me demore un poco porque estube ocupado pero lo prometido es deuda!

probe el horno y no me convencian mucho los resultados, algunas puntas salian bien y otras no tanto, lo probo otro muchacho que utiliza un horno mas moderno comercial y ambos llegamos a la conclusion que la temperatura de caldo era correcta y que el problema radicaba en que la bajada de plomo era lenta, posiblemente el problema estaba en el sistema de apertura de la aguja, como realmente no queria ponerme a doblar nuevamente alambre grueso (realmente algunos dobleces se ponen dificiles) corte por lo sano y agrande el agujero de descarga, sin comprometer el cierre estanco y los resultados fueron mas que notorios, practicamente se descarto el 3% de la produccion de 500 puntas por problemas en desmoldeo pero ya ninguna por resultar incompletas o fuera de medida. Dejo fotos y comentarios de las reformas que hice, detalles de la construccion (no tome fotos ni detalles del bastidor puesto que se improviso y el mismo no es para nada fundamental en el diseño del horno), cableado y links de lo necesario, tambien objetos alternativos

Materiales y accesorios

como ya comente la tolva de descarga la compre, era mas sensillo pagarla que hacerla, aun asi se pueden abaratar costos fabricandola en inoxidable o chapa comun estampada, puesto que esta no es de ningun material especifico mas que chapa estampada, lo positivo es que ya viene con el acesorio vertedor que hace a la vez de cierre para que no se derrame el caldo.

_ tolva de horno "lee Pot 4": https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... em1097-_JM
_ varilla valvula de cierre "Lee Pot 4": https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... em1143-_JM

el controlador electronico que yo implemente fue el mas barato que consegui (dentro de los limites de temperatura establelcidos 400ºC), me decidi por un controlador electronico puesto que pretendia algo mas de presicion en las temperaturas del caldo para no se pase de temperatura el molde y el caldo. Como todo no es indispensable ya que el corte podria hacerse con cualquier termostato para horno electrico que maneje los margenes de temperatura dismenuyendo mucho los costos de construccion.

_ controlador de temperatura "berm Rex c100": https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -40-am-_JM

_ controlador de temperatura alternativo: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 8cf6db25e9
aunque el termostato convencional no llegue al rango de trabajo facilmente se modifica variando el tornillo interno del vastago variando su funcionamiento y alcanzando la temperatura deseada.

yo escogi mandar a fabricar la resistencia a la medida de mi tolva, en un momento dude de hacerlo puesto que tenia mis dudas de que llegara optimamente al rango de trabajo, estas dudas se disiparon rapidamente cuando colme la tolva de plomo y las misma llego sobradamente a dicho rango, sin embargo supone un problema que luego se reflejara en las imagenes, la tolva calienta en toda su extension incluso cuando ya no hay plomo, oxidando y desprendiendo particulas de escoria de plomo, no supone un problema grave, pero talvez considero que seria mejor utilizar la resistencia blindada original de la tolva.

_ resistencia de mi tolva "70x80mm 800w": https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1

_ resistencia original de la tolva "LEE pot 4": http://www.adventure.com.ar/ARTICULOS/C ... t-ERP.aspx

tal vez algunos productos no se encuentren en stock pero el vendedor es proveedor oficial de la marca, se los trae sin problemas.

Detalles contructivos

lo primero que necesitaba era armar la resistencia en la tolva y contruir una proteccion para la resistencia, quiza en algun momento aislar para que disipe menos temperatura y conserve mejor el calor dentro de la misma, lo que tenia al alcance de mi mano en ese momento fue una lata de durazno, si bien es de chapa super finita, no necesitaba mas ya que el objetivo era no dejar expuesta la resistencia electrica, demas esta decir que si no se utiliza una resistencia suncho seguramente deban nuscar algun recipiente mas amplio metalico ya que desprende bastante calor.

Imagen


cortecitos para que encaje la resistencia y no haga cortocircuito
Imagen

unas puntaditas con la soldadora electrica a una tuerquita para poder conectar la termocupla del controlador de temperatura

Imagen

arme unas visagras de chapa y con un alambre acerado grueso que encajaba bastante justito en la ranura de la varilla de cierre arme la accion para descarga dejando material por el lado posterior para asegurar el cierre estanco con un resorte al bastidor (no es indispensable).

Imagen

el montaje del conjunto al bastidor lo hice desde la misma resistencia mediante unas varillas roscadas y unos cañitos metalicos que hacen a la vez de tope logrando una inclinacion del conjunto hacia el pico vertedor

Imagen

Imagen

modificando el tamaño de el orificio original del vertedor para que la caida sea recta y no angular como era originariamente (mas que nada por si eventualmente se obstruye sea mas facil destaparlo), con esa modificacion no fue necesario modifical el largo de las visagras de la accion de descarga tampoco el alambre que hace la accion donde verdaderamente radicaba el problema.

Imagen

ubicacion en bastidor del conjunto

Imagen

los resultados fueron muy alentadores para el conjunto en general, si bien no termino de programar el controlador digital puesto que antes me gustaria aislar la tolva y su resistencia hice una programacion basica como para que el conjunto quede funcionando y corte en un rango de temperatura de 5ºC existe un tiempo muerto entre que el controlador da la orden de calentar a la resistencia y la misma logra hacerlo que es facilmente corregible con el controlador. cuando el horno esta cargado de plomo dificilmente supera los 2ºC de la temperatura seteada en el controlador.

Mucha gente puede asustarce cuando ve tantos cables y un controlador digital, pero veamos que funciona como un interruptor de encendido, si bien su programacion no es super facil, tampoco es tan compleja, incluso el mismo controlador posee un modo de auto aprendizaje que puede activarse o no para omitir la programacion, en lo poco que lo toque para las primeras pruebas decidi omitir ese modo hasta tanto el proyecto este terminado, sobre todo si tengo planeado aislar un poco la resistencia, veamos un poco como es su coneccionado.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Vie Sep 20, 2019 3:50 am

Imagen

Simple y rustico xD se puede apreciar que el controlador viene con un relay de estado solido que maneja 40 amper sobrado para la potencia que manejamos y que no hace mas que interrumpir el flujo de corriente entre el enchufe y la resistencia. No esta demas en tomar ciertos recaudos al coneccionado electrico los cables que utilice fueron de 2.5mm siliconados, se protegieron terminales con termo contrible y espagueti por las temperaturas que se manejan.

Aqui dejo unas muestras de como queda la tolva debido a la resistencia calefactora seleccionada, si bien no compromete su integridad por las pruebas que hice tampoco genera obstrucciones de desperdicio, pero al llenar el recipiente de plomo el mismo se deposita en la parte superior debiendo limpiar de vez en cuando con alguna cuchara los restos de escoria, algo que podia haberse evitado utilizando la resistencia original que unicamente contempla 1/3 del recipiente inferior quedando casi siempre el mismo sumergido en el caldo.

Imagen

Imagen



Los resultados fueron mas que aceptables con la modificacion sin siquiera esmerarme, pueden verse en algunas puntas restos de plomo de la cizalla debido a que varias veces desbordo el molde porque no hice una base donde acentarlo mientras descargaba el plomo.

Imagen

Imagen

Imagen

prometo que si en algun momento le doy un acabado mas estetico o si por algun motivo se debe modificar o resolver algun problema que se presente actualizare con su respectiva modificacion.

Salu2
Última edición por El_magico el Vie Sep 20, 2019 4:05 am, editado 2 veces en total.
El_magico
Mensajes: 157
Registrado: Mar Mar 12, 2019 5:54 am

Re: Horno electrico para fundir plomo

Mensaje por El_magico » Vie Sep 20, 2019 3:57 am

fabio escribió:
Dom Ago 25, 2019 11:14 pm
muy bueno. te felicito, estas sacando muy buenas puntas.
esperamos también el poseso de cobreado electrolítico.
como haces para abrillantar el cobreado, siempre tuve la duda de como se hace.
salud
si si claro que si, pero sera mucho mejor detallado desde el principio, en ese caso puntual fueron unas pequeñas pruebas con un solucion basica y no acida, que si bien sirvio como experiencia no fueron del todo determinantes en el proceso, justamente estoy preparando el proceso y sigo haciendo pruebas por eso mismo determine no dar mucho detalle al respecto para que ninguno experimente con algo que no sirve. el pulido basicamente lo hice con un algodon y brillametal brasso, pero tranquilamente puede hacerse en tumbler. estimo que con el proceso adecuado y los acidos pertinentes van a quedar mucho mejor, pero no puedo afirmarlo ya que aun sigo preparandolo es mucho mas elaborado y costoso que este.
Responder

Volver a “Hágalo usted mismo”