EL BALCON DEL PISSIS

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Responder
bahuil
Mensajes: 122
Registrado: Lun Sep 30, 2013 12:58 am

EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por bahuil » Sab Ago 13, 2022 2:11 am

El mes pasado fue noticia el hecho que una familia de turistas quedó atrapada por la nieve durante tres días en la Cordillera. Los protagonistas dijeron que era un día a pleno sol, pero de pronto un viento blanco los detuvo y a partir de allí quedaron bloqueados a más de 3900 metros de altura, debiendo soportar a la noche temperaturas de entre 20 y 30 grados bajo cero hasta que fueron rescatados por trabajadores mineros.
Subir a esas alturas, en invierno y solos es demasiado arriesgado. La montaña suele tener sus sorpresas. ¿Cuál fue el motivo que los llevó a cometer lo que considero una importante imprudencia? Querían conocer el Balcón del Pissis. Así que aquí les dejo unas fotos de este punto panorámico que ofrece una de las más lindas vistas de la Cordillera.


El camino de por sí es hermoso, de ripio y transitable (mejor vehículos un poco alto). Opino que es imprescindible ir con guía porque hay muchas picadas y caminos secundarios hechos por la actividad minera. Y prácticamente no hay indicaciones.

Imagen

Imagen

Imagen



VISTA PANORAMICA DESDE EL BALCON DEL PISSIS
El Balcón propiamente dicho está cerca de los 4500 mts. Para llegar hay que ascender hasta casi 4800 y luego se baja. Desde allí tenemos una vista muy amplia y se aprecian varias lagunas de distintos colores. Al fondo, nevado, el monte Pissis con sus 6795 metros de altura.

Imagen

Imagen



BAJANDO A LAS LAGUNAS
Se va sucediendo espejos de distintos colores, algunos de ellos con flamencos y patos.

Imagen

Imagen

Imagen



EL PISSIS
Imagen

Imagen



LAS LAGUNAS
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Creo que es un destino nuevo y poco conocido, y lamentablemente las autoridades turísticas de Catamarca hacen casi nada para impulsarlo y cuidarlo. Cero servicios. Nunca olvidar agua y abrigo, aún en verano.

Saludos,

Bahuil
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por Natoch » Sab Ago 13, 2022 9:05 am

Excelentes fotos!. (:Q:) (:Q:)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por tarkus » Sab Ago 13, 2022 12:06 pm

Ma-madera!!!
Muchas Gracias!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por calupa » Sab Ago 13, 2022 12:43 pm

Muy lindas fotos. El agua de las lagunas es salobre o dulce?
Otros animales silvestres? Vicuñas por ejemplo?

Por último ¿Minas de qué?

Sorry Bhuil... Soy curioso (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
bahuil
Mensajes: 122
Registrado: Lun Sep 30, 2013 12:58 am

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por bahuil » Sab Ago 13, 2022 2:03 pm

calupa escribió:
Sab Ago 13, 2022 12:43 pm
Muy lindas fotos. El agua de las lagunas es salobre o dulce?
Otros animales silvestres? Vicuñas por ejemplo?

Por último ¿Minas de qué?

Sorry Bhuil... Soy curioso (::C)
Hola Calupa.
Agua: salada. En una de las fotos (a orilla de una laguna) se aprecia el borde de la laguna cubierto de una capa de hielo mezclado con sal.

Animales: He visto vicuñas pero más abajo, más cerca de la ruta 60, donde seguramente hay agua dulce y más y mejores pastos. Pero al ir subiendo, por los 3800 o un poco más, pude ver (pero no fotografiar) un grupo de perdices tipo copetonas.
Lo que sí destaco que el guía nos llevó a un manantial al costado de la RN 60 donde había ..... cangrejos. ¿Cómo mierd# llegaron ahí?

Minas: Cerca de allí está el proyecto Tres Quebradas. Lo explota una minera china y extrae litio.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por calupa » Sab Ago 13, 2022 2:10 pm

Gracias por los datos.
Siempre salada....

Y respecto a las vicuñas, siempre hubieron en Catamarca, lindos hilados hacían.
Hermosos paisajes. Nos enriqueciste un poquito!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por ringuin » Dom Ago 14, 2022 12:03 am

Una belleza las fotos felicitaciones,pobre la gente que se quedo aislada ahi,porque eso es un verdadero desierto,en fin...por suerte pudieron rescatarlos,gracias por compartir las fotos y la info con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por patagonico » Dom Ago 14, 2022 9:16 am

Hermoso lugar y lindas fotos.-

El desconocimiento hace que se cometan imprudencias de este tipo, que a veces salen bien como en este caso y otras........resultados lamentables.-

Si me permitís un consejo, cuando saques fotos con tanta luz como estas, configurá la cámara para que subexponga, por ejemplo -1 f, así saldrán con mejor detalle de colores y mas saturadas.- Además una foto si esta subexpuesta ( mas "oscura") siempre se rescata, pero si está sobreexpuesta (muy "blanca") no tiene solución.-

Un paisaje hermoso !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por patagonico » Dom Ago 14, 2022 9:21 am

Aqui tenés tu foto como quedaría si la subexpones, para compararla con la original ( Disculpa mi intromisión)


Imagen
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
bahuil
Mensajes: 122
Registrado: Lun Sep 30, 2013 12:58 am

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por bahuil » Dom Ago 14, 2022 2:22 pm

patagonico escribió:
Dom Ago 14, 2022 9:16 am
Hermoso lugar y lindas fotos.-

El desconocimiento hace que se cometan imprudencias de este tipo, que a veces salen bien como en este caso y otras........resultados lamentables.-

Si me permitís un consejo, cuando saques fotos con tanta luz como estas, configurá la cámara para que subexponga, por ejemplo -1 f, así saldrán con mejor detalle de colores y mas saturadas.- Además una foto si esta subexpuesta ( mas "oscura") siempre se rescata, pero si está sobreexpuesta (muy "blanca") no tiene solución.-

Un paisaje hermoso !!!
Hola Patagónico.
Gracias por sus consejos pero soy de los que ponen la "montaña" cuando saco un paisaje y la "carita" cuando se trata de un retrato. Y si tengo dudas pongo el automático y listo.
Esa foto corregida por ud. seguramente queda muy bien como foto pero no me convence porque falsea los colores que se ven con los propios ojos. Gustos son gustos, dijo una vieja y .......
Y reitero, estoy muy agradecido por su aporte.
Saludos,
Bahuil
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por tarkus » Dom Ago 14, 2022 7:02 pm

bahuil escribió:
Dom Ago 14, 2022 2:22 pm
Hola Patagónico.
Gracias por sus consejos pero soy de los que ponen la "montaña" cuando saco un paisaje y la "carita" cuando se trata de un retrato. Y si tengo dudas pongo el automático y listo.
Esa foto corregida por ud. seguramente queda muy bien como foto pero no me convence porque falsea los colores que se ven con los propios ojos. Gustos son gustos, dijo una vieja y .......
Y reitero, estoy muy agradecido por su aporte.
Saludos,
Bahuil
De metido no más. Posiblemente, lo que te quiera decir Pata es
que la foto que retocó él, capaz, está exagerada, pero gana en
contraste. Me parece que tú foto es tipo medio día, tiene pinta
que el sol está arribita y ahí los colores quedan como pastel. Si
el horario de la toma hubiera sido al atardecer, quizás la foto
saldría más tirando a la foto retocada, no lo sabemos pero es
un dato para tener en cuenta.
Diciendo como decís que sos aficionado, como lo soy yo, las
fotos están buenísimas, los encuadres están muy buenos.
Wu wei
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por patagonico » Lun Ago 15, 2022 9:34 am

Veo que me entendiste Tarkus.-

Las horas de luces, influyen muchísimo en el resultado de la foto, una luz "dura" como esta, queman los colores, por eso los humanos usamos lentes de sol en ese caso. La misma foto con luz dorada no es igual a con luz azul..........

Pero cada fotógrafo tiene sus preferencias, como en este caso bahuil, lo desea así, y es respetable .- Yo de viejo metido me puse a querer "ayudar", cosa que no debí hacer. (-S) Mala mía.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: EL BALCON DEL PISSIS

Mensaje por calupa » Lun Ago 15, 2022 9:47 am

Sin embargo nos sirve a todos. Sobr todo a los que no salimos de la "pocket" o, ahora aggiornados, del celu. Mas allá de cada caso en particular.

Aquí tenemos un ejemplo de lo que uno ve a una determinada hora, de lo que vería en otro momento del día y las posibilidades de acomodar "el recuerdo" a nuestras prferencias.

Aquí solemos tener ese problema a la siesta y en peladares y salitrales, sacamos fotos que "encandilan" y yo nunca supe cómo evitarlo. Claro que desde el elemento "choto" que uso tampoco podría....
Al menos ya se que se puede.
--------------

Bahuil, eso que decís de las vicuñas cerca de donde hay agua dulce es tal cual, recuerdo que la gente nos explicaba que las vicuñas no se alejan mucho de las aguadas, son más sencibles que otros camélidos nuestros.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Caza fotográfica”