Cenotafio Malvinas Pilar

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Responder
acastillo
Mensajes: 67
Registrado: Mar Jun 09, 2020 1:18 pm

Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por acastillo » Dom Nov 08, 2020 6:49 am

(-Q) Hace tiempo tenia ganas de ir a conocerlo, ayer Sabado me levante temprano y con ganas de salir a dar una vuelta en moto. Mientras me cambiaba en casa y pensaba para donde arrancar se me vino a la mente ir a ese lugar que habia pasado casi sin querer hace tiempo y habia visto de reojo.
Despues de chequear bien la direccion ( dejo las coordenadas ) me puse el casco y arranque.

"Cenotafio" Monumento a Malvinas
Avenida José Dalco Domenech, RP28, Pilar, Provincia de Buenos Aires
https://goo.gl/maps/B5wK6f6bin63VRjAA

Llegue temprano, tipo 9:30am pare en la entrada y me quede unos minutos mirando y esperando q alguien me reciba. La ultima vez q habia pasado x ahi no habia nada mas que la replica del cementerio de Darwin. Ahora habian agregado los restos canibalizados del TC-67 y un Mirage V Dagger y algunas cosas mas.

Dejo algunas fotos como thumbnail por la resolución para que se puedan ver bien.

Imagen

Imagen

Como no salia nadie a recibirme entre. Esperaba q hubiese algun tipo de guardia pero no. El lugar estaba totalmente vacio.

Imagen

Saque algunas fotos con la moto como primer plano y busque donde se podia estacionar. Lo primero q fui a ver fue la replica de Darwin.

Imagen

Imagen

Imagen

El silencio en el lugar era increible, casi ni se escuchaban los autos q pasaban x la ruta a algunos metros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta foto me hizo un nudo en la garganta.

Imagen

Tambien hay una réplica de la capilla que esta en las islas.

Imagen

Imagen
acastillo
Mensajes: 67
Registrado: Mar Jun 09, 2020 1:18 pm

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por acastillo » Dom Nov 08, 2020 8:04 am

Imagen

Algunos de los sistemas de armas utilizados en las islas.

Dejo un poco de la historia del C-434

RESEÑA HISTÓRICA DEL MIRAGE V DAGGER C-434

En el marco del desarrollo del Conflicto del Atlántico Sur, el avión de la Fuerza Aérea Argentina Mirage V Dagger C-434 arribó a Comodoro Rivadavia como primer refuerzo en la dotación de los Escuadrones el 12 de abril de 1982.

El 16 de abril a las 09:50 horas, el C-434 realiza la primera travesía hacia Malvinas conformando una sección de 2 aviones al mando del jefe de Escuadrón, mayor Juan Carlos Sapolski y en este avión el entonces capitán Norberto Dimeglio.

Con un total de 1.036 millas náuticas de vuelo y 2 horas y 43 minutos de duración, dos Mirage M V Dagger sobrevolaron el Aeropuerto y la ciudad de Puerto Argentino y fueron saludados por todas nuestras tropas que estaban en la Isla.

La autonomía del avión no permitía un perfil de ataque seguro, debido al consumo de combustible, por lo que de inmediato se programó un re-despliegue de los Escuadrones a las Bases de San Julián y Rio Grande, a efectos de acortar las distancias hacia los objetivos en Malvinas. Estas bases de operación serían mantenidas durante casi todo el conflicto.

De esta forma, el C-434 conformó la dotación inicial del II Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger con asiento en San Julián.

El 1º de mayo, Día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, a las 16:45 este Escuadrón realiza el primer ataque contra la flota británica, atacando un destructor y dos fragatas que estaban realizando cañoneo naval al Aeropuerto de Puerto Argentino provocando severos daños a los buques.
La Escuadrilla “Torno” estaba formada por el entonces capitán Norberto Dimeglio, primer Teniente César Román y el teniente Gustavo Aguirre Faget que tuvieron el privilegio de asestar el primer golpe contra la flota británica.

El C-434 realizó salidas de combate, atacando a la flota británica el 9, 21, 23 y 24 de Mayo, estos últimos días claves de lo que se llamó la Batalla de San Carlos, lugar elegido por la flota británica para realizar el desembarco.

Los M-5 juntamente con los Escuadrones de A-4 B y A-4 C “Skyhawks”, Canberras, Pucarás y Mirage III, dieron una dura batalla contra la flota inglesa, provocando severas pérdidas en su fuerza de desembarco.

La última misión del C-434 se llevó a cabo el 24 de mayo integrando la Escuadrilla “Plata” al mando del entonces capitán Jorge Dellepiane volando este avión conjuntamente con al primer teniente Carlos Musso y el primer teniente Mario Callejo, atacaron la costa del puerto San Carlos, lugar donde se concentraba una gran cantidad de pertrechos y municiones del desembarco. Si bien pudieron volver a su base, el C-434 presentaba el parabrisas delantero fisurado por la metralla enemiga y aunque afortunadamente no afectó la operación del avión ni tampoco a su piloto.

Por las características de la avería, la aeronave fue reparada de emergencia y el día posterior retornó a Tandil para la remoción y recambio completo del parabrisas. No retornó al teatro de operaciones.

El Escuadrón de San Julián terminó sufriendo una sola baja el teniente Carlos Castillo, muerto heroicamente en combate el 24 de Mayo. Mientras que el escuadrón de Rio Grande murieron el primer teniente José Ardiles y los tenientes Juan Domingo Bernhardt, Pedro Bean y Héctor Volponi.

Asimismo, es importante destacar la labor de los mecánicos y armeros para el cumplimiento de la misión: los oficiales, suboficiales y personal civil del Grupo Técnico 6 de Tandil desplegados en las 2 bases de operación fueron los artífices del mantenimiento de estos aviones y permitieron el sostenimiento de los vuelos que diariamente desplegaban hacia Malvinas.

El espíritu del personal también se ve plasmado en la presentación del C-434, realizada por el Grupo Técnico 6.

A posteriori del Conflicto del Atlántico Sur, los Escuadrones Dagger adoptaron nombres indicativos por la cual hoy se los individualiza: el 1º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de Rio Grande “Avutardas Salvajes” y 2º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de San Julián “La Marinete”.

Fuente: Gentileza brigadier mayor (R) “VGM” Rubén Gustavo Zini

Imagen

Imagen

Imagen

El TC-67 Lockheed C-130H Hercules fue reportado como el único Hércules que no estuvo activo durante la Guerra de las Malvinas por encontrarse en reparaciones debido a un accidente ocurrido el día 23 de noviembre de 1981 en la Base Marambio durante el aterrizaje, produciéndose rotura del tren de nariz.

Luego de ser reparado, continuó en servicio hasta accidentarse nuevamente el día 16 de mayo de 1996 debido a un despiste mientras realizaba maniobras de aterrizaje en la VI Brigada Aérea en la ciudad bonaerense de Tandil, causando un 9% de daños en la aeronave, sin víctimas.

Finalmente fue dado de baja de servicio el día 31 de diciembre de 1999. Sus alas fueron vendidas a Pakistán y terminó siendo desmantelado en la ciudad de Tandil en 2005.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Según lo que pude encontrar en la red, la idea de un grupo de veteranos que colaboran con el monumento es armar una sala de cine adentro del fuselaje aunque viendo el estado y las partes que hay desparramadas por todo el lugar dudo mucho que algún dia se lleve a cabo.
Dejo algunas misceláneas del resto del lugar

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fue un lindo paseo, sinceramente para recomendar, sobretodo para ir con los chicos. Se podría hacer mucho con poca $$, estaría bueno que armen algo del ARA Gral Belgrano, una maqueta, algunas placas como las que hay en Ushuaia que en algún momento pondré fotos que saque en otro viaje. Tambien se podría incluir a los 44 submarinistas del ARA Santa Fé y usarlo como homenaje a todos aquellos que dejaron la vida cuidando nuestra patria.

Espero les haya gustado.

Dejo las ultimas 2

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por calupa » Dom Nov 08, 2020 8:23 am

Mirá vos,ni enterado de su existencia.
Veo muy prolijo y cuidado al lugar. Realmente fué una buena idea construirlo. Ojalá siempre lo mantengan así.
Gracias por mostrarlo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por patagonico » Dom Nov 08, 2020 9:38 am

Hermoso !! Tampoco sabía.-

Como te estruja el corazón ver los cementerios de cualquier guerra, y esta mas aún porque es sangre nuestra !!!

Muchas gracias !!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por calupa » Dom Nov 08, 2020 10:40 am

patagonico escribió:
Dom Nov 08, 2020 9:38 am
Hermoso !! Tampoco sabía.-

Como te estruja el corazón ver los cementerios de cualquier guerra, y esta mas aún porque es sangre nuestra !!!

Muchas gracias !!
Tal cual, cuando miré las fotos pensé justamente en eso, en lo que producirá en aquellos que tienen familiares caídos allá, porque verlo moviliza.
Sinceramente es un buen homenaje .
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por tarkus » Mar Nov 10, 2020 6:44 pm

Hola Acastillo, muy bueno laburo te tomaste, gracias.
No conocía el término cenotafio lo tuve que buscar (:M:)
Que moto es la bella negra que aparece en la foto?
Wu wei
acastillo
Mensajes: 67
Registrado: Mar Jun 09, 2020 1:18 pm

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por acastillo » Mar Nov 10, 2020 6:55 pm

tarkus escribió:
Mar Nov 10, 2020 6:44 pm
Hola Acastillo, muy bueno laburo te tomaste, gracias.
No conocía el término cenotafio lo tuve que buscar (:M:)
Que moto es la bella negra que aparece en la foto?
Gracias! Me alegra que haya gustado. Un lindo lugar para pasar a ver y rendir homenaje a los que dieron todo.

La moto es una Honda CB190R. anda muy bien, buena ciclística, horquilla invertida, inyección, luces led, buena autonomía. De lo chiquito y barato me parece lo mejorcito. Un poco corta de velocidad máxima ( corta en 126 km/h ) pero no es lo mas importante. yo me fui a chile sin ningún problema.

Saludos
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por tarkus » Mar Nov 10, 2020 7:36 pm

acastillo escribió:
Mar Nov 10, 2020 6:55 pm
Gracias! Me alegra que haya gustado. Un lindo lugar para pasar a ver y rendir homenaje a los que dieron todo.

La moto es una Honda CB190R. anda muy bien, buena ciclística, horquilla invertida, inyección, luces led, buena autonomía. De lo chiquito y barato me parece lo mejorcito. Un poco corta de velocidad máxima ( corta en 126 km/h ) pero no es lo mas importante. yo me fui a chile sin ningún problema.

Saludos
Ah mira vos.Yo me acabo de comprar una Suzuki Gixxer 150, toy chocho, la ciclistica como decis vos es de primera, doblan estas motos que dan miedo.
El problema de los cuatros tiempos en cilindradas bajas que son muy chanchas pero bueno, esta por lo menos gasta muy poco, la estoy asentando y sin pasarla de 5000 vueltas me hizo 38 km con un litro.
Wu wei
acastillo
Mensajes: 67
Registrado: Mar Jun 09, 2020 1:18 pm

Re: Cenotafio Malvinas Pilar

Mensaje por acastillo » Mar Nov 10, 2020 8:42 pm

tarkus escribió:
Mar Nov 10, 2020 7:36 pm
Ah mira vos.Yo me acabo de comprar una Suzuki Gixxer 150, toy chocho, la ciclistica como decis vos es de primera, doblan estas motos que dan miedo.
El problema de los cuatros tiempos en cilindradas bajas que son muy chanchas pero bueno, esta por lo menos gasta muy poco, la estoy asentando y sin pasarla de 5000 vueltas me hizo 38 km con un litro.
Esta esta relacionada cortita, acelera bastante bien de abajo, son motos para ciudad, de todos modos, yo la uso en autopista casi todo el tiempo. Son de marca, le podes dar a romper todo el tiempo que no pasa nada. En consumo también ando por ahí. Me llego a dar mas de 400 km con 10,5 lts. Andas gratis!

Saludos
Responder

Volver a “Caza fotográfica”