Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por cocol » Lun May 23, 2022 5:08 pm

A todo esto me arrebataron el 3er lugar en bench rest ayer en categoria varmint pesado, me tire contra los anschutz 2013 , hice 10,1 mm
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 23, 2022 6:59 pm

cocol escribió:A todo esto me arrebataron el 3er lugar en bench rest ayer en categoria varmint pesado, me tire contra los anschutz 2013 , hice 10,1 mm
¿Lo hiciste con la 1710? Es muy buena agrupación.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por cocol » Lun May 23, 2022 7:14 pm

La ultima vez hize 8,8 y quede segundo eso me dejo mas contento
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 23, 2022 7:33 pm

cocol escribió:La ultima vez hize 8,8 y quede segundo eso me dejo mas contento
¡Muy bueno! Acá es casi de Maestro Tirador (ahora lo bajaron a 8,5 mm en Deportiva).
Por suerte Deportiva Precisión sigue en 240/250, y hace 1 mes logré la Maestría con la mía con 240 puntos.
Más de una vez he pensado usar la 1710 en Libre, pero después me quiero asegurar el resultado y no lo hago.
¿Preguntabas qué balas usar en Miras Abiertas con la CZ 452?
Ustedes tienen Lapua, y para no gastar mucho, tal vez podrías probar con Lapua Club, si te referías a eso; o Eley Match. Para Miras Abiertas también se presta la Eley Team.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por fierro » Mar May 24, 2022 6:49 am

EVC5 escribió:
Lun May 23, 2022 7:33 pm
cocol escribió:La ultima vez hize 8,8 y quede segundo eso me dejo mas contento
¡Muy bueno! Acá es casi de Maestro Tirador (ahora lo bajaron a 8,5 mm en Deportiva).
Por suerte Deportiva Precisión sigue en 240/250, y hace 1 mes logré la Maestría con la mía con 240 puntos.
Más de una vez he pensado usar la 1710 en Libre, pero después me quiero asegurar el resultado y no lo hago.
¿Preguntabas qué balas usar en Miras Abiertas con la CZ 452?
Ustedes tienen Lapua, y para no gastar mucho, tal vez podrías probar con Lapua Club, si te referías a eso; o Eley Match. Para Miras Abiertas también se presta la Eley Team.
Acá en Argentina, donde compras las Eley,porque ,en general siempre hay las más comunes, o por lo menos no las vi en las estanterías de las armerías que frecuento en zona sur. O las compra la federación para los federados?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mar May 24, 2022 8:31 am

fierro escribió: Acá en Argentina, donde compras las Eley,porque ,en general siempre hay las más comunes, o por lo menos no las vi en las estanterías de las armerías que frecuento en zona sur. O las compra la federación para los federados?
La FAT no nos compra nada, les compra a los seleccionados de tiro olímpico.
Las balas las pagamos nosotros, no te las dan ni como premio del podio del Nacional: medalla, beso y aplauso...
Te mando mensaje por privado.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por haiha » Mar May 24, 2022 10:57 am

cocol escribió:
Lun May 23, 2022 2:05 pm
Hola a todos, una pregunta.. al llegar a una competencia con calibre 22, que es mejor, llegar con el cañon limpio, o dejarlo sucio despues de la ultima practica??....un abrazo a todos
Hola Cocol, te dejo mi experiencia de cuando competia años atras, el cañon siempre sucio, a lo sumo le pasaba un patch seco para retirar los restos de polvora. Nada mas. Con eso lograba que el rifle de entrada estuviera "en la conversacion" en un torneo, asi no malgastar municion hasta que empice a hacer algo coherente despues de usar algun solvente. A lo sumo, despues del la temporada de torneos, una limpieza cuidadosa a fondo, (solo si hace falta o notas alguna merma en la precision) sobretodo en un anillo de carbon y suciedad que se forma entre la recamara y comienzo de estrias, pero eso despues en ocaciones de muchisimos tiros, solo los controlaba observado la recamara, sino aparecia, seguia sin limpieza. Demas esta aclarar, que solo este proceso se logra con municion "Premium", lease Eley Tenex o Match, RWS R50, o Lapua. Jamas debe utilizarse municion comun en un arma de competencia.
Abrazo y buenos tiros.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por haiha » Mar May 24, 2022 11:04 am

EVC5 escribió:
Mar May 24, 2022 8:31 am
fierro escribió: Acá en Argentina, donde compras las Eley,porque ,en general siempre hay las más comunes, o por lo menos no las vi en las estanterías de las armerías que frecuento en zona sur. O las compra la federación para los federados?
La FAT no nos compra nada, les compra a los seleccionados de tiro olímpico.
Las balas las pagamos nosotros, no te las dan ni como premio del podio del Nacional: medalla, beso y aplauso...
Te mando mensaje por privado.
Hola EVC5, hace unos 10 años atras, el TFABA compraba para los tiradores del los equipos que represantaban al Club, municion Eley Tenex y Match. El problema era que por amiguismo o acomodo, veias tiradores o miembros de comision directiva de tiro que nada tenian que ver con los equipos que representaban al club, tirar en las lineas con numerosas cajas de municiones.
Despues no habia para los representantes del club en los torneos Nacionales.
En fin, Argentina en potencia.
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mar May 24, 2022 1:28 pm

haiha escribió: Hola EVC5, hace unos 10 años atras, el TFABA compraba para los tiradores del los equipos que represantaban al Club, municion Eley Tenex y Match. El problema era que por amiguismo o acomodo, veias tiradores o miembros de comision directiva de tiro que nada tenian que ver con los equipos que representaban al club, tirar en las lineas con numerosas cajas de municiones.
Despues no habia para los representantes del club en los torneos Nacionales.
En fin, Argentina en potencia.
Abrazo.
Imagen
¡Que raro, che! ¿Habrás visto bien?...
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por mastter03 » Sab Jul 02, 2022 10:35 pm

EVC5 escribió:
Mar May 17, 2022 11:46 pm
Recientemente estuve dialogando con dos tiradores sobre las características que sería necesario modificar en los cañones .22 LR Sporting para llevarlos a una condición parecida a los cañones Match, con la intención de mejorar la precisión de una CZ 455.
La particularidad de la CZ 455 como de la CZ 457 es la de no tener el cañón roscado, lo que generalmente no favorece la precisión, pero tienen la ventaja de que se les puede frentear con facilidad el extremo proximal para reducir la longitud de la recámara.

Hay diferencias significativas entre las medidas los cañones
Deportivos o Sporting y los Match, que se verán a continuación.

Sporting vs Match:

Longitud de desde la parte inferior del rim hasta la parte superior de la garganta:
.8751" vs .6876"
22,228 mm vs 17,465 mm

Longitud desde la parte superior del rim hasta el comienzo de la garganta:
.818" vs .643"
20,777 mm vs 16,332 mm

Ancho en la base del cartucho:
.2307" vs .2267"
5,859 mm vs 5,758 mm

Ancho en la garganta:
.227" vs .2248"
5,766 mm vs 5,710 mm

Grosor del rim en ambos cañones:
Mínimo .043" - 1,092 mm
Máximo .051" - 1,295 mm

Las recámaras Match están preparadas para alojar balas verdaderamente Match, de las que así se aprovecha al máximo su exactitud y rendimiento. Deja sólo el margen indispensable para que la bala se deslice bien para ingresar, sin pequeños espacios no ocupados.
Es frecuente con los cañones Match introducir las balas, acerrojar y extraerlas, y ver que las estrías marcaron el plomo.

Esas diferencias hacen que algunas balas no Match no puedan ser alojadas dentro de la recámara, o presenten dificultad para hacerlo. Por eso no se deben usar las balas de hipervelocidad con vainas de mayor longitud.

Hasta acá, el tema recámara, pero es conveniente que la corona y a veces toda la boca, tengan la angulación de 11° que completa ese tipo de cañones.

La cantidad de estrías tiene sus teorías y defensores, pero no me queda claro la ventaja de un tipo sobre otro, ni que el microestriado mejore nada. En todo caso alguna deberá ser limpiada con más meticulosidad que la otra.
Uno de mis rifles tiene el cañón con 2 estrías y es extremadamente preciso.

En teoría los cañones gruesos y más cortos deberían ser más precisos, pero la realidad es que a 50 metros no se ven diferencias cuando los rifles son buenos. Hay rifles que son más precisos que otros, tengan el cañón que tengan.

Hay más cosas de importancia para tener en cuenta para afinar la precisión de un .22 LR, si el diseño del rifle y su calidad lo permiten.
Se deben considerar el torque de la culata, peso del disparador, su trayectoria y presencia de arrastre, fijación del cañón en la acción, punta del percutor, resistencia del resorte del percutor al ser comprimido para lanzar el percutor, y muchas veces el diseño de la culata.

Con los aportes que se vayan agregando, seguiremos ampliando el tema para no caer ahora en algo largo y aburrido.
Muy buen aporte y muy bien explicado, haces mención a algo que lo pensaba y es evidente que hace la.diferencia, que es el tamaño de la recámara con respecto al inicio de las estrías, lo de la corona sabía que mejora y mucho,.y por decir de una manera general, el peso del sistema de acción de disparo, para evitar un posible tirón al accionar la cola disparadora.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por mastter03 » Sab Jul 02, 2022 10:52 pm

EVC5 escribió:
Lun May 23, 2022 2:17 pm
cocol escribió:Hola a todos, una pregunta.. al llegar a una competencia con calibre 22, que es mejor, llegar con el cañon limpio, o dejarlo sucio despues de la ultima practica??....un abrazo a todos
Es la pregunta justa.
Para mí, es conveniente tener el cañón ligeramente sucio.
El cañón limpio hace fallar el primer tiro generalmente hacia arriba y a la derecha. Los siguientes tiros pueden estar dispersos hasta completar 10 a 15. En general a partir de los 10 tiros ya agrupa.
Tu rifle (1710) puede llegar a agrupar bien muy pronto, incluso dentro de los 5 primeros tiros. Te vas a dar cuenta cuando el primer tiro vaya más arriba de lo que apuntaste, y si para los 4 siguientes usás el primer tiro como blanco, es posible que peguen todos ahí.
Después de limpiar, 10-15 tiros. Antes de tirar a los blancos de competición, entibiar el cañón con 5-10 tiros.
Para competir, el cañón muy sucio no, el cañón totalmente limpio tampoco.
Mira vos, ni muy ni tan, cosa de no creer, pero la práctica hace al maestro, espectacular.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por mastter03 » Sab Jul 02, 2022 10:55 pm

EVC5 escribió:
Lun May 23, 2022 7:33 pm
cocol escribió:La ultima vez hize 8,8 y quede segundo eso me dejo mas contento
¡Muy bueno! Acá es casi de Maestro Tirador (ahora lo bajaron a 8,5 mm en Deportiva).
Por suerte Deportiva Precisión sigue en 240/250, y hace 1 mes logré la Maestría con la mía con 240 puntos.
Más de una vez he pensado usar la 1710 en Libre, pero después me quiero asegurar el resultado y no lo hago.
¿Preguntabas qué balas usar en Miras Abiertas con la CZ 452?
Ustedes tienen Lapua, y para no gastar mucho, tal vez podrías probar con Lapua Club, si te referías a eso; o Eley Match. Para Miras Abiertas también se presta la Eley Team.

Eso pude ver qué las eley no se si será control de calidad o que pero son balas muy parejas y de muy buena presicion, es más por lo que ví son de lo mejor del mercado.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Dom Jul 03, 2022 12:28 am

mastter03 escribió:
Eso pude ver qué las eley no se si será control de calidad o que pero son balas muy parejas y de muy buena presicion, es más por lo que ví son de lo mejor del mercado.
Son buenas, pero nos están a dando mucho mejor las RWS R-50 que las Eley Tenex, y eso tanto en los rifles Sporting como en los pesados de Libre.
Hace poco me comentó un tirador de 3P y ex-entrenador, que era porque las Tenex estaban siendo hechas para los Bleiker. Algo debe haber, porque la cajita de Tenex vale 10 dólares más cara que la cajita de R-50.
Los Bleiker tienen 3 tipos cabezal de cerrojo: para Tenex, para Lapua y para RWS.
Lamentablemente acá ya no se consiguen R-50.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por mastter03 » Vie Jul 08, 2022 11:37 am

EVC5 escribió:
Dom Jul 03, 2022 12:28 am
mastter03 escribió:
Eso pude ver qué las eley no se si será control de calidad o que pero son balas muy parejas y de muy buena presicion, es más por lo que ví son de lo mejor del mercado.
Son buenas, pero nos están a dando mucho mejor las RWS R-50 que las Eley Tenex, y eso tanto en los rifles Sporting como en los pesados de Libre.
Hace poco me comentó un tirador de 3P y ex-entrenador, que era porque las Tenex estaban siendo hechas para los Bleiker. Algo debe haber, porque la cajita de Tenex vale 10 dólares más cara que la cajita de R-50.
Los Bleiker tienen 3 tipos cabezal de cerrojo: para Tenex, para Lapua y para RWS.
Lamentablemente acá ya no se consiguen R-50.
Ah mira, si yo hablo por lo que pude ver en algunos vídeos a 100 metros, por lo general con ruguer 10/22 o cz 457, y si son más caras de seguro hay mucho más calidad, la verdad estoy aprendiendo mucho y confirmando suposiciones que se me hacían que tenían que influir en la presicion, como ser la recámara y el inicio del estriado.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Responder

Volver a “Tiro de precisión”