3 a 300

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

3 a 300

Mensaje por nuxader » Dom May 15, 2022 9:23 pm

Estimados, espero anden todos bien

En primer lugar quiero agradecer todo el conocimiento que brindan en el foro, el cual es de gran ayuda, se ahorra mucha frustracion y dinero con los aportes realizados.

Les comento que hoy anduve por el TFABA y realize mis primeros 3 disparos a 300 metros, estoy muy contento con lo afortunado del resultado, me alegro el dia.

Pero si me genero una duda que seguro se debe a mis escasos conocimientos en la materia, les comparto foto de 100 metros y el de 300, la municion fueron unas FM y me llamo la atencion el agrupamiento a 300 comparado con el de 100, entiendo deberia ser mucho mas cerrado el grupo de 100 metros, estimo esto se debe a la distancia a la cual se estabiliza el proyectil o tal vez a suerte de principiante, fueron solo 3 a 300 no quise apostar mas mi suerte y me retire con una sonrisa.

100 metros:

https://i.postimg.cc/G3g6RQxx/100.jpg

300 metros:

https://i.postimg.cc/pX94LF0b/300.jpg

Desde ya muchas gracias por sus opinones / comentarios.

Slds y buena semana.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: 3 a 300

Mensaje por nambu14 » Dom May 15, 2022 9:32 pm

Los grupos están bien, pensar que FM no es municion de concurso que digamos y los grupos de 100 y 300 mts habría que analizarlos con otros detalles. Ese proyectil estabiliza bien a 100 mts
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: 3 a 300

Mensaje por lechucero » Dom May 15, 2022 10:32 pm

estimado, si no entendí mal cual es el grupo a 300, esos 3 tiros con munición 762 FM diría que es una agrupación extraordinaria, saludos y felicitaciones
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: 3 a 300

Mensaje por nuxader » Dom May 15, 2022 11:17 pm

lechucero escribió:estimado, si no entendí mal cual es el grupo a 300, esos 3 tiros con munición 762 FM diría que es una agrupación extraordinaria, saludos y felicitaciones
Hola, buenas noches, gracias por pasar.

Si es correcto el de 300 es el que tiene 3 impactos, la duda que me surgió es porque el de 100 metros no es más cerrado teniendo en cuenta la diferencia de metros.

Slds

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

3 a 300

Mensaje por EVC5 » Dom May 15, 2022 11:33 pm

Independientemente que la FM no sea una munición pareja y de trayectoria repetible en similares condiciones atmosféricas, el cálculo aproximado de estabilización me da menos que 100 m.

De alguna manera supongo que la meticulosidad al disparar, pudo haber sido mayor al tirar a 300 m que a 100.

Por otra parte hay que considerar el recalentamiento del cañón si la secuencia a 100 m fue más rápida y sin esperar los minutos de enfriamiento, o si en ambas situaciones se disparó con la misma frecuencia de tiempo.
Por otra parte, aunque hubieran sido disparados con la misma secuencia, 11 tiros recalientan el cañón más que 3...
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: 3 a 300

Mensaje por nuxader » Lun May 16, 2022 12:01 am

EVC5,

Gracias por los comentarios, es correcto lo de la frecuencia de los disparos y seguramente lo meticuloso también, voy a tener en cuenta esto en mi próxima tirada para evaluarlo.

Slds

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: 3 a 300

Mensaje por Caaarlo » Lun May 16, 2022 12:18 am

Está perfecto. Para poder evaluar bien, tendrías que haber hecho la misma cantidad de disparos a 300 y dejar de lado el factor suerte, sumado a los otros factores que ya te mencionaron.

Es un error muy comun pensar que el proyectil va a hacer un grupo mas abierto antes de estabilizarse completamente.... pero es solo eso, UN ERROR CONCEPTUAL, que lamentablemente se escucha y se repite muy a menudo.
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: 3 a 300

Mensaje por nuxader » Lun May 16, 2022 5:01 am

Caaarlo escribió:Está perfecto. Para poder evaluar bien, tendrías que haber hecho la misma cantidad de disparos a 300 y dejar de lado el factor suerte, sumado a los otros factores que ya te mencionaron.

Es un error muy comun pensar que el proyectil va a hacer un grupo mas abierto antes de estabilizarse completamente.... pero es solo eso, UN ERROR CONCEPTUAL, que lamentablemente se escucha y se repite muy a menudo.
Caarlo, buen día

El error conceptual de la agrupación no sabía era habitual, fue una de las cosas que se me ocurrió en respuesta a la duda, gracias por atajarme temprano en mis inicios respecto a esto, prometo la próxima tirada hacer misma cantidad de disparos en una y otra distancia.

Slds.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

3 a 300

Mensaje por EVC5 » Lun May 16, 2022 9:55 am

nuxader escribió:
El error conceptual de la agrupación no sabía era habitual, fue una de las cosas que se me ocurrió en respuesta a la duda, gracias por atajarme temprano en mis inicios respecto a esto, prometo la próxima tirada hacer misma cantidad de disparos en una y otra distancia.

Slds.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Luego del 2do disparo, esperá 4 minutos entre cada uno, y andá tocando el cañón para controlar que no levante temperatura de más.
Para tiro de polígono se calibra la mira con cañón tibio, para cazar con cañón frío.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: 3 a 300

Mensaje por nuxader » Lun May 16, 2022 8:07 pm

EVC5 escribió:
Lun May 16, 2022 9:55 am
nuxader escribió:
El error conceptual de la agrupación no sabía era habitual, fue una de las cosas que se me ocurrió en respuesta a la duda, gracias por atajarme temprano en mis inicios respecto a esto, prometo la próxima tirada hacer misma cantidad de disparos en una y otra distancia.

Slds.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Luego del 2do disparo, esperá 4 minutos entre cada uno, y andá tocando el cañón para controlar que no levante temperatura de más.
Para tiro de polígono se calibra la mira con cañón tibio, para cazar con cañón frío.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
EVC5, buenas noches,

Muchas gracias por estas recomendaciones, las voy a apicar de aqui en mas, era algo que no tenia en cuenta.

Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: 3 a 300

Mensaje por TrUmAn » Mar May 17, 2022 3:15 am

Esos grupitos, para esa muni, son un lujo tanto a 100 como a 300. Merito del tirador.

Felicitaciones.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 3 a 300

Mensaje por Gustavo » Mar May 17, 2022 1:04 pm

Caaarlo escribió:
Lun May 16, 2022 12:18 am
Está perfecto. Para poder evaluar bien, tendrías que haber hecho la misma cantidad de disparos a 300 y dejar de lado el factor suerte, sumado a los otros factores que ya te mencionaron.

Es un error muy comun pensar que el proyectil va a hacer un grupo mas abierto antes de estabilizarse completamente.... pero es solo eso, UN ERROR CONCEPTUAL, que lamentablemente se escucha y se repite muy a menudo.
(-Y) (-Y) (-H-)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 3 a 300

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 17, 2022 5:29 pm

Hola amigazo, pega muy bien ese fusil con esa porqueria de bala!!! (:Q:)
Lo del grupo mas "abiertoi" a 100 mts puede tener muchas explicaciones, entre las cuales puede estar la suerte de que justo a 300 agarraste tres balas parejas, y a 100... no
Son una loteria las balkas militares
Con una buena recartga, olvidate! Flor de equipo che!
Como dijo Caaarlo, que algo de esto sabe, lo de la estabilizacion no tiene nada que ver
O sea, que la bala ande medio inestable sobre su eje no quiere decir que viaje poruna especie de "huso" que la haga agrupar mas cerrado a 300 que a 100
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: 3 a 300

Mensaje por nuxader » Mar May 17, 2022 9:26 pm

Muchas gracias por los comentarios y tips para mejorar.

Aun me faltan unos pocos elementos para iniciar la regarga en funcion de mis objetivos (herramientas de precision)

Mientras tire con Factory por lo menos voy a lotear por CBTO, el resto no lo puedo controlar.

Saludos y nuevamente gracias.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”