¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 30, 2022 6:35 pm

Como siempre, haciendo pruebas...
Hace tiempo que sostengo que tener apretado el rifle .22 LR en un soporte o apoyo para tirar,tiene efectos contraproducentes en la precisión del arma.
Hoy probé 2 bolsas de arena con forma, que hice fabricar para apoyar la chimaza: una de tela cordura y la otra de cuero.
La idea de hacer una de cuero no fue mía, porque suponía que iba a frenar el deslizamiento del retroceso. Pero mandamos a hacer 2 pares para un amigo y para mí.
Hablo de ésto:
Imagen
A la izquierda de cuero, a la derecha de cordura.

Probé primero la de cordura y funcionó bien.
El tema vino probando la de cuero, porque el resultado no me dejó conforme.
Fue evidente que el cuero interfería con el libre retroceso del rifle, como si lo frenara, y al frenarlo perdía la estabilidad lineal del retroceso.
El cabezal de cuero comportaba como una especie de "agarre", y éste fue el resultado (blancos 13 y 14) con 5 tiros por blanco:

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202204 ... a38b55.jpg[/IMG]


Mal resultado, y parecía un gasto inútil.
¿Solución? Nada nuevo, talco sobre la superficie de apoyo de la bolsa de cuero, y el resultado fue otro:

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202204 ... 52e182.jpg[/IMG]

Imagen

En éste último grupo tirado en un costado del blanco, también hay 5 tiros.
Bueno, salvé el gasto que representó hacer una bolsita de arena con cuero.

Hay tiradores que suponen que tener el rifle agarrado como en una morsa de banco asegura el tiro. Por el contrario, el arma "cabecea" con cada disparo, perdiendo la capacidad de ejecutar todos los tiros en la misma condición por igual.
Incluso se ve a algunos tiradores de Benchrest que creen que hacen trampa, y aprietan la chimaza de sus rifles como si fuera en una morsa con la torre de apoyo delantera, lo que es ilegal. Pero lejos de avisarle al juez, los dejo con su error porque sé que así no van a ganar.
Debe deslizarse con el retroceso, no quedar apretado, y ver con la mira que volvió al punto inicial o cerca, al empujarla hacia su posición inicial.

Bueno, fue una experiencia que mostró una evidencia, y me pareció interesante para compartir.
Última edición por EVC5 el Sab Abr 30, 2022 6:35 pm, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por calupa » Sab Abr 30, 2022 6:49 pm

Entonces la bolsa de cuero debería ser de cuero flor , nunca de descarne, y lustrado aunque sea con Blem.

Buena prueba y gracias por compartirla.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 30, 2022 6:51 pm

Seguramente. Fijate que en los apoyos trasero de culata americanos, italianos y canadienses, el rifle no se traba.
Yo no entiendo de cueros, pero el talabartero dijo que era suave y que no íbamos a tener problemas. El cuero lo eligió él.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por calupa » Sab Abr 30, 2022 6:54 pm

Para tenerlo muy en cuenta.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por enterios » Dom May 01, 2022 6:47 pm

Dos cosas me resultan notables: La primera el estudio que hiciste del uso de los apoyos y el evidente resultado que describes.
Lo segundo es tu generosidad al compartir este tipo de secretos de tiro.
Saludos!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por calupa » Dom May 01, 2022 7:49 pm

enterios escribió:
Dom May 01, 2022 6:47 pm
Dos cosas me resultan notables: La primera el estudio que hiciste del uso de los apoyos y el evidente resultado que describes.
Lo segundo es tu generosidad al compartir este tipo de secretos de tiro.
Saludos!
(-Y)
Es una constante en EVC5.
Supongo que es la diferencia en tratar de superar a los demás y querer superarse a si mismo...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Dom May 01, 2022 8:19 pm

Gracias Enterios y Calupa.
Son pequeñas cosas que no todos tenemos oportunidad de ver o de hacer, y en éste caso es hasta poco imaginable.

De alguna manera me sirve para un triple propósito: mejorar mi práctica, demostrar que en BR no tiramos con el rifle agarrado en una morsa, y esperar que a alguno le sirva para que su arma sea más efectiva.
Me refiero a que tener agarrado el rifle más de la cuenta, seguramente va a afectar la precisión. Estamos hablando de pequeño calibre.

Por otra parte y a partir de ésto, me vino a la memoria que en la posición de tiro de Olímpica 3P y Tendido, así como en Neumática 10 m, la mano delantera se suele usar como apoyo (muchas veces cerrada casi en puño) y no como agarre. Colocan el arma de forma balanceada y equilibrada, con el auxilio de la rabera.

Enterios: guardar secretos en tiro sirve para que otros tarden en avanzar, y para quienes los guardan su utilidad es transitoria. Si en lugar de explicar te mando a leer libros, hay cosas que no vas a encontrar.
Todos queremos aprender de otros lo que nos sirve.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por juan jose gonzalez » Lun May 02, 2022 7:19 am

Buenos dias EVC5...
Gracias por compartirlo.
No compito, pero soy maniatico de la precision.
He notado diferencias disparando mis cargas con free recoil y con apoyo del hombro... pero pensé que como el proyectil abandona el caño y después se genera el retroceso, no debería afectar la agrupacion.
Gracias nuevamente.


JJ

Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Lun May 02, 2022 10:22 am

juan jose gonzalez escribió:Buenos dias EVC5...
Gracias por compartirlo.
No compito, pero soy maniatico de la precision.
He notado diferencias disparando mis cargas con free recoil y con apoyo del hombro... pero pensé que como el proyectil abandona el caño y después se genera el retroceso, no debería afectar la agrupacion.
Gracias nuevamente.


JJ
Hola JJ.
En primer lugar estoy describiendo la influencia en el tiro de .22 LR con carabinas o fusiles de ese calibre. No es exactamente igual empuñar para distintos calibres, y hay detalles que difieren, pero los principios no son ajenos.

No estoy tan de acuerdo en que el proyectil abandone el cañón antes de que se inicie el retroceso, porque el principio físico de acción y reacción se genera en el instante de la deflagración que impulsa la bala. El retroceso, aunque sea una parte porcentual del mismo, se hace presente en ese momento.
Claro que en razón de la masa comparada entre proyectil y arma, la fuerza de reacción sobre el arma tiene mayor inercia que vencer para completar su trayectoria de retroceso, y de ahí que uno se traslade en sentido opuesto a más velocidad que el otro.
Resumiendo y repitiendo, la reacción originada en la acción se produce al mismo tiempo, pero con distinta velocidad de los objetos.

En ésta modalidad de BR, el hombro sí está apoyado como tope sobre la cantonera pero sin ejercer presión; sólo la presión necesaria para que el rifle no sea empujado y avance por efecto del hombro.
El rifle no tiene retroceso totalmente libre, y va a hacer tope efectivo y completo con el hombro después que salió la bala.
Si el tirador de BR empuja hacia adelante la cantonera con el hombro, el POI cae.

Volviendo al punto, si el proyectil abandonara el cañón antes de cualquier movimiento del arma, las distintas facilidades de deslizamiento por roce en el retroceso (con talco y sin talco) no tendrían implicancia en la agrupación.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por haiha » Lun May 02, 2022 10:48 am

Hola EVC5, impecable como siempre.
Gracias por compartir tu sabiduria, conocimientos y experiencia con gran generosidad, sin ningun tipo de filtro!!!
Cosa no habitual en el ambiente de la alta competicion, donde es normal que los que estan en punta e hilan mas fino, sean celosos en largar recetas y conocimientos!!!
Tenemos la suerte de tener un integrante en el Foro, que tira y compite al mejor nivel internacional, y comparte su conocimiento, experiencias y consultas, a pesar de los foristas "comisarios" que se meten solo para figurar, sin aportar nada, como vemos en muchos posteos.
Gracias nuevamente.
Un fuerte abrazo y buenos tiros.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por juan jose gonzalez » Lun May 02, 2022 10:54 am

EVC5 escribió:
juan jose gonzalez escribió:Buenos dias EVC5...
Gracias por compartirlo.
No compito, pero soy maniatico de la precision.
He notado diferencias disparando mis cargas con free recoil y con apoyo del hombro... pero pensé que como el proyectil abandona el caño y después se genera el retroceso, no debería afectar la agrupacion.
Gracias nuevamente.


JJ
Hola JJ.
En primer lugar estoy describiendo la influencia en el tiro de .22 LR con carabinas o fusiles de ese calibre. No es exactamente igual empuñar para distintos calibres, y hay detalles que difieren, pero los principios no son ajenos.

No estoy tan de acuerdo en que el proyectil abandone el cañón antes de que se inicie el retroceso, porque el principio físico de acción y reacción se genera en el instante de la deflagración que impulsa la bala. El retroceso, aunque sea una parte porcentual del mismo, se hace presente en ese momento.
Claro que en razón de la masa comparada entre proyectil y arma, la fuerza de reacción sobre el arma tiene mayor inercia que vencer para completar su trayectoria de retroceso, y de ahí que uno se traslade en sentido opuesto a más velocidad que el otro.
Resumiendo y repitiendo, la reacción originada en la acción se produce al mismo tiempo, pero con distinta velocidad de los objetos.

En ésta modalidad de BR, el hombro sí está apoyado como tope sobre la cantonera pero sin ejercer presión; sólo la presión necesaria para que el rifle no sea empujado y avance por efecto del hombro.
El rifle no tiene retroceso totalmente libre, y va a hacer tope efectivo y completo con el hombro después que salió la bala.
Si el tirador de BR empuja hacia adelante la cantonera con el hombro, el POI cae.

Volviendo al punto, si el proyectil abandonara el cañón antes de cualquier movimiento del arma, las distintas facilidades de deslizamiento por roce en el retroceso (con talco y sin talco) no tendrían implicancia en la agrupación.
Adhiero lo que dice respecto de que todo comienza con la deflagracion... razón por cual comenzaré a darle mas importancia a estas cuestiones inherentes al apoyo y a la técnica.
Saludos.
Buena semana.

JJ

Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por juan1407 » Lun May 02, 2022 11:02 am

EVC5 escribió:
Sab Abr 30, 2022 6:35 pm
Como siempre, haciendo pruebas...
Hace tiempo que sostengo que tener apretado el rifle .22 LR en un soporte o apoyo para tirar,tiene efectos contraproducentes en la precisión del arma.
Hoy probé 2 bolsas de arena con forma, que hice fabricar para apoyar la chimaza: una de tela cordura y la otra de cuero.
La idea de hacer una de cuero no fue mía, porque suponía que iba a frenar el deslizamiento del retroceso. Pero mandamos a hacer 2 pares para un amigo y para mí.
Hablo de ésto:

A la izquierda de cuero, a la derecha de cordura.

Probé primero la de cordura y funcionó bien.
El tema vino probando la de cuero, porque el resultado no me dejó conforme.
Fue evidente que el cuero interfería con el libre retroceso del rifle, como si lo frenara, y al frenarlo perdía la estabilidad lineal del retroceso.
El cabezal de cuero comportaba como una especie de "agarre", y éste fue el resultado (blancos 13 y 14) con 5 tiros por blanco:




Mal resultado, y parecía un gasto inútil.
¿Solución? Nada nuevo, talco sobre la superficie de apoyo de la bolsa de cuero, y el resultado fue otro:



En éste último grupo tirado en un costado del blanco, también hay 5 tiros.
Bueno, salvé el gasto que representó hacer una bolsita de arena con cuero.

Hay tiradores que suponen que tener el rifle agarrado como en una morsa de banco asegura el tiro. Por el contrario, el arma "cabecea" con cada disparo, perdiendo la capacidad de ejecutar todos los tiros en la misma condición por igual.
Incluso se ve a algunos tiradores de Benchrest que creen que hacen trampa, y aprietan la chimaza de sus rifles como si fuera en una morsa con la torre de apoyo delantera, lo que es ilegal. Pero lejos de avisarle al juez, los dejo con su error porque sé que así no van a ganar.
Debe deslizarse con el retroceso, no quedar apretado, y ver con la mira que volvió al punto inicial o cerca, al empujarla hacia su posición inicial.

Bueno, fue una experiencia que mostró una evidencia, y me pareció interesante para compartir.
Excelente aporte EVC5, nunca pensé que un detalle como de qué material está revestido un apoyo, tuviera tanta injerencia en el resultado final.

Gracias por compartirlo tan gráficamente.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Lun May 02, 2022 11:45 am

haiha escribió:Hola EVC5, impecable como siempre.
Gracias por compartir tu sabiduria, conocimientos y experiencia con gran generosidad, sin ningun tipo de filtro!!!
Cosa no habitual en el ambiente de la alta competicion, donde es normal que los que estan en punta e hilan mas fino, sean celosos en largar recetas y conocimientos!!!
Tenemos la suerte de tener un integrante en el Foro, que tira y compite al mejor nivel internacional, y comparte su conocimiento, experiencias y consultas, a pesar de los foristas "comisarios" que se meten solo para figurar, sin aportar nada, como vemos en muchos posteos.
Gracias nuevamente.
Un fuerte abrazo y buenos tiros.
Imagen
Un abrazo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Lun May 02, 2022 11:47 am

Reeditado.
Última edición por EVC5 el Lun May 02, 2022 11:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Lun May 02, 2022 12:00 pm

juan1407 escribió:
Excelente aporte EVC5, nunca pensé que un detalle como de qué material está revestido un apoyo, tuviera tanta injerencia en el resultado final.

Gracias por compartirlo tan gráficamente.
A pesar de ser una superficie muy suave al tacto, influyó más de lo que yo suponía.
Algo me pareció notar cuando hice la prueba de deslizar el rifle manualmente hacia atrás y volverlo a su posición.
La suerte me acompañó y usando una técnica cuidadosamente idéntica, se pudo ver la diferencia en el blanco.
Como las 4 series fueron una a continuación de la otra y buscando si había diferencia, lo asumí como evidencia final.
El grupo del margen izquierdo fuera de los blancos, lo hice para probar si llevando el rifle al costado extremo de la torre con el joystick de la torre, se seguía facilitando el deslizamiento. Se mueve el alza y deriva de la torre delantera, pero el apoyo de la culata se mantiene en la misma posición y orientación.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por alejo » Lun May 02, 2022 1:33 pm

Muy interesante, sabia que hay gente que apretaba las carabinas 22 para lograr, en teoria , mejor presicion , quedó demostrado que no es asi entonces, obviamente lo de apretar no aplica para fusiles de caza mayor , seria muy contraproducente debido al retroceso, pero nunca se me ocurrio que podia influir el material de la torreta , para mi es un Tips nuevo , lógicamente esto del talco entonces puede servir para que haya una mejora en las agrupaciones, muy interesante nunca lo habia escuchado , debo reconocer que sos adicto a todo esto de la presicion, mas si competis , me imagino que hay que estar atento al mínimo detalle para tal fin . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por CAF » Mar May 03, 2022 7:10 am

Hola EVC,

Muy bueno! Como dices, hay muchas cosas que no están en los libros. Y muchas otras que están, suelen no ser correctas...
Además, muy bueno tu ánimo de compartir sin ningún egoísmo, soy de la misma idea! Gracias!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Mar May 03, 2022 11:11 am

CAF escribió:Hola EVC,

Muy bueno! Como dices, hay muchas cosas que no están en los libros. Y muchas otras que están, suelen no ser correctas...
Además, muy bueno tu ánimo de compartir sin ningún egoísmo, soy de la misma idea! Gracias!

Saludos

CAF
De nada CAF. ¿Qué libro te va a hablar de pequeñas mañas y cosas así?

Al único que le leí esos detalles, fue a un tirador español que hablaba de llevar los apoyos de culata con orejas durante 1 semana en el baúl del auto, para que se asentara bien la arena. Así la arena se le reposicionaba menos con cada disparo.
Y tal vez a Tony Boyer, por ejemplo con la fuerza que debe tener el resorte del percutor para tiro de precisión.

El egoísmo de no explicar no hace mejor tirador a nadie.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por El Tuti » Jue May 05, 2022 7:13 am

Qué buen análisis. Gracias EVC5.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por kalte erde » Mar May 10, 2022 10:41 pm

Más que interesante su aporte.

Hace poco empecé a usar un saco de arena de Precisión Rest, con el cuál aún no estoy familiarizado. Voy a probar ésto que es de.menos altura a la hora de tirar tendido en el suelo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Mié May 11, 2022 9:53 am

kalte erde escribió:Más que interesante su aporte.

Hace poco empecé a usar un saco de arena de Precisión Rest, con el cuál aún no estoy familiarizado. Voy a probar ésto que es de.menos altura a la hora de tirar tendido en el suelo.
Hay que ver qué bolsa de Precision Rest compraste. Tienen la Master Bag para apoyar la chimaza, la Mini Bag para la culata, o el combo de ambas.
Si la usás para tirar tendido o sobre una mesa de tiro, debés estar hablando de la Master Bag.
Imagen

Son lo que se consigue acá ya preparadas con ese fin.

Lo que yo mostré tiene sólo 5 cm de alto por fuera en sus orejas, y 3,5 cm de profundidad al medio que tiene 1,5 cm de altura.
Están diseñadas para ser colocadas en una torre delantera de tiro, en éste caso una Sinclair con joystick, de la que te puedo mostrar sólo éstas fotos:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202205 ... c6e3d4.jpg[/IMG]

Imagen

Para que te des una idea mejor, te muestro una torre delantera parecida, una Fantín (que reemplacé hace poco por la anterior y ya no estoy usando):
Imagen

Si tu intención era apoyar el rifle en las bolsas de las que hablo de manera directa sobre el suelo o sobre una mesa de tiro, verás que no te van a servir.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por kalte erde » Mié May 11, 2022 11:48 am

Más claro imposible su explicación.

Si, tengo la bolsa grande; tiro en posición de tendido en el suelo, lo mejor posible.
Nada de polígono ni mesa, de hecho llevo una pala para emparejar el terreno y sacar los yuyos (::C)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Mié May 11, 2022 1:29 pm

kalte erde escribió:Más claro imposible su explicación.

Si, tengo la bolsa grande; tiro en posición de tendido en el suelo, lo mejor posible.
Nada de polígono ni mesa, de hecho llevo una pala para emparejar el terreno y sacar los yuyos (::C)
Tal vez te convenga hacer una caja de contención de madera con base y dimensiones periféricas justas, y que sobresalga el 1/3 o 1/4 superior de la Master Bag, y ésta bien llena de arena.
Si tenés la Mini Bag también, con una caja de contención de la mitad de la parte inferior, también.
Dándole más rigidez, te va a dar mejor apoyo, y menos reacomodación de la arena con cada disparo.

Si pudieras encargarlo en USA, el que te serviría bastante es el Vanguard regulable:
Imagen
Imagen
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202205 ... 44969a.jpg[/IMG]
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por cocol » Jue May 26, 2022 4:58 pm

Hola, una consulta, estoy mandando a hacer un saquete delantero como los tuyos para el 1710, que distancia interna tienen las orejas?.. a que distancia pones el rifle de la punta de la chimasa?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Jue May 26, 2022 7:30 pm

cocol escribió:Hola, una consulta, estoy mandando a hacer un saquete delantero como los tuyos para el 1710, que distancia interna tienen las orejas?.. a que distancia pones el rifle de la punta de la chimasa?
No los tengo en casa para medirlos con exactitud, pero el ancho interno es el de la chimaza.
El alto interno llega hasta el borde superior de la chimaza y no más, para que al ajustar las placas laterales de la torre, no aprieten invadiendo por arriba.
Desde hace un tiempo estoy apoyando la chimaza a la altura del alza, para minimizar vibraciones extra.
Imagen
Esta es una foto de la torre anterior Fantín, que se la vendí a un tirador del club que se va a iniciar en BR. Pero con la nueva torre Sinclair hago lo mismo.
Eliminé el uso del tope de chimaza para repetir la posición, y me guío por la recolocación del rifle visualizando el POI anterior, y corroborando la posición del alza con la torre.
Otros usan el tope de chimaza para asegurarse volver a ubicarla siempre en la posición exacta:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202205 ... 5ace9f.jpg[/IMG]
¿Qué torre delantera de apoyo usás?
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por cocol » Jue May 26, 2022 7:55 pm

Uso una de fabricacion nacional artesanal, pero anda rebien, la mitad de los participantes usa esa, cuando aprenda a subir fotos te mandare
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Jue May 26, 2022 8:40 pm

Dale, siempre es bueno conocer variantes.
Las Fantín las hacía un tirador de acá, Duilio Fantín; son de muy buena calidad.
Lamentablemente falleció, pero ahora están copiando su diseño y hacen unas parecidas, aunque las de Fantín tenían mayor amplitud de movimiento, y más estabilidad y firmeza del joystick.
Te muestro la torre Fantín entera:
Imagen
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por cocol » Vie May 27, 2022 7:20 pm

Una pregunta importante: el relleno del saquete!!!, con que lo llenaste tu?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por EVC5 » Vie May 27, 2022 8:20 pm

cocol escribió:Una pregunta importante: el relleno del saquete!!!, con que lo llenaste tu?
Arena, tiene que ser pesado. O arena o circonio.
Rellenarlo con mijo o con telgopor no es para bench.
Arena lo más fina posible y colada.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2268
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: ¿Mejora el tiro tener el rifle 22 apretado?

Mensaje por mastter03 » Sab Jul 02, 2022 9:39 pm

EVC5 escribió:
Sab Abr 30, 2022 6:35 pm
Como siempre, haciendo pruebas...
Hace tiempo que sostengo que tener apretado el rifle .22 LR en un soporte o apoyo para tirar,tiene efectos contraproducentes en la precisión del arma.
Hoy probé 2 bolsas de arena con forma, que hice fabricar para apoyar la chimaza: una de tela cordura y la otra de cuero.
La idea de hacer una de cuero no fue mía, porque suponía que iba a frenar el deslizamiento del retroceso. Pero mandamos a hacer 2 pares para un amigo y para mí.
Hablo de ésto:
Imagen
A la izquierda de cuero, a la derecha de cordura.

Probé primero la de cordura y funcionó bien.
El tema vino probando la de cuero, porque el resultado no me dejó conforme.
Fue evidente que el cuero interfería con el libre retroceso del rifle, como si lo frenara, y al frenarlo perdía la estabilidad lineal del retroceso.
El cabezal de cuero comportaba como una especie de "agarre", y éste fue el resultado (blancos 13 y 14) con 5 tiros por blanco:

Imagen


Mal resultado, y parecía un gasto inútil.
¿Solución? Nada nuevo, talco sobre la superficie de apoyo de la bolsa de cuero, y el resultado fue otro:

Imagen

Imagen

En éste último grupo tirado en un costado del blanco, también hay 5 tiros.
Bueno, salvé el gasto que representó hacer una bolsita de arena con cuero.

Hay tiradores que suponen que tener el rifle agarrado como en una morsa de banco asegura el tiro. Por el contrario, el arma "cabecea" con cada disparo, perdiendo la capacidad de ejecutar todos los tiros en la misma condición por igual.
Incluso se ve a algunos tiradores de Benchrest que creen que hacen trampa, y aprietan la chimaza de sus rifles como si fuera en una morsa con la torre de apoyo delantera, lo que es ilegal. Pero lejos de avisarle al juez, los dejo con su error porque sé que así no van a ganar.
Debe deslizarse con el retroceso, no quedar apretado, y ver con la mira que volvió al punto inicial o cerca, al empujarla hacia su posición inicial.

Bueno, fue una experiencia que mostró una evidencia, y me pareció interesante para compartir.
Por mi experiencia con aires resorteros los cuales vibran mucho más que una carabina 22lr te digo que hay que sostenerlos no fijarlos dejar que el arma haga lo que tenga que hacer, de esta manera he pegado a 80m con mira abierta a palomas y si lo sostenes muy firme no pegas ni a palos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Responder

Volver a “Tiro de precisión”