Buscando el torque óptimo

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Buscando el torque óptimo

Mensaje por EVC5 » Lun Dic 13, 2021 10:58 pm

Inicio éste post por consejo de Haiha, a quien frecuentemente le muestro algunas pruebas y resultados para tener su opinión y criterio, quien me había sugerido que lo agregara a la evaluación que hice del Anschütz 1710 calibre .22 LR.

Cuando lo estrené, lo primero fue buscarle las particularidades para adaptarme y corregir lo corregible, como ser el peso del gatillo para que no interfiriera el disparo.
Superado eso mi adaptación fue rápida, por lo que llegó el momento de terminar de optimizar el rifle en lo que considero determinante: el torque de ajuste de la culata a la acción.

Para comenzar, la configuración de fábrica la había perdido al desarmarla para alivianar el gatillo, ignorando con qué ajuste me la habían mandado.
Solicité información al fabricante y no me respondió, pero le envié una copia al importador, quien me dijo que correspondía un ajuste de 4 Nm (35,4 lb/in). Un ajuste fuerte para una culata de madera; hay algunos rifles que no lo soportan, sobre todo aquellos con espesores delgados de la madera.
Por otra parte pienso que los fabricantes deben usar un par de apriete promedio para todos sus rifles del mismo modelo, y no el más efectivo individualmente.

Casi siempre utilizo los blancos de precisión de Bench Rest 50 para hacer pruebas tanto de precisión como de agrupación porque me permiten evaluar a la distancia, sin tener el blanco en la mano.

En la foto, en el ángulo superior izquierdo (fuera de los blancos) se puede ver el primer grupo inicial de 5 tiros con el cañón limpio y frío, que no se considera.
En la columna de la izquierda hay 3 grupos de 5 tiros (como todos), disparados para terminar de ensuciar y entibiar el cañón con el torque aconsejado por Anschütz. Luego la continuación de la prueba.
Los números en cada blanco es el torque del tornillo delantero (primer número) y del trasero (segundo número).
Imagen

Cada vez que iba a cambiar el valor del torque, desajusté por debajo de ese valor a ambos tornillos, y luego procedí a ajustar primero el trasero y luego el delantero.
Otros tiradores hacen al revés: dicen que primero va el delantero y luego el trasero. Yo le encuentro más fundamento al orden en que lo hago, porque creo que el delantero es el principal, y cuando lo ajusté no quiero que resulte modificado por el secundario.

Como nunca los blancos van a ser iguales, es obvio que debo tomar como válidos aquellos valores que presenten grupos más cerrados, aunque alguno presente una dispersión no aceptable. Tampoco considero bueno guiarse por el grupo más cerrado, sino por la cantidad de grupos que se muestren más cerrados.
Tampoco nada es definitivo, y me queda seguir probando o confirmando lo que decidí dejar, pero eso será después del próximo torneo dentro de unos días.

Otra cosa para aclarar, es que no sé si el torque elegido es el más efectivo para cualquier marca de balas, o sólo para aquellas con las que hice la prueba.

El método es aplicable a cualquier rifle de cualquier marca.

Por último, cualquier cartucho no sirve para éste tipo de ajustes; si se usan cartuchos de medio pelo, no se deberían esperar resultados confiables ni buenos.
Última edición por EVC5 el Lun Dic 13, 2021 10:58 pm, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Buscando el torque óptimo

Mensaje por Elian_BHZ » Mar Dic 14, 2021 8:36 am

Excelente prueba !!

Como siempre gran aporte. Gracias por tomarte el tiempo.
Es bastante torque para una culata de madera.

Yo en su momento lo hice con la CZ 452 Varmint con torques mas bajos y encontré un punto en el que los grupos con determinada munición se cerraron significativamente pero manejaba torques idénticos para ambos tornillos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Buscando el torque óptimo

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 14, 2021 8:50 am

Elian_BHZ escribió:Excelente prueba !!

Como siempre gran aporte. Gracias por tomarte el tiempo.
Es bastante torque para una culata de madera.

Yo en su momento lo hice con la CZ 452 Varmint con torques mas bajos y encontré un punto en el que los grupos con determinada munición se cerraron significativamente pero manejaba torques idénticos para ambos tornillos.
A veces los torques de igual valor en ambos tornillos dan el mejor resultado, y como das a entender depende de cada rifle.
Te cuento que por sugerencia de un muy buen y reconocido tirador (quien además vive haciendo pruebas), llegamos a probar con un amigo que tiene otra igual, torques muy bajos como ser 10-10 y 12-10. Nos creó dudas porque agrupaban bastante bien.
Llegué a la conclusión que en éstos rifles ocurrió eso y cuesta un poco encontrar el torque óptimo, por el bedding tan exacto que traen de origen.

Ese tirador sostiene que con menor torque el cañón trabaja más libre. Sin embargo tiene sus carabinas y fusiles muy preparados con cada detalle, y lo habitual cuando el bedding no fué preparado, es que con torques bajos los grupos se abran porque aumentan las vibraciones.
Última edición por EVC5 el Mar Dic 14, 2021 8:50 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Buscando el torque óptimo

Mensaje por haiha » Mar Dic 14, 2021 9:01 am

Hola EVC5, magistral como de costumbre!!! yo buscaria el torque cerca de 27-25 o por ahi, mas o menos es el punto dulce de ese Anny, no tenes tanta vertical como en valores mas altos. Seguramente esos valores van a ir cambiando en un rifle nuevo, la culata seguramente trabajara.
Distinto seria tener un chasis de aluminio.
Mucha suerte para el torneo!!
Buenos tiros y fuerte abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Buscando el torque óptimo

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 14, 2021 9:19 am

Gracias Haiha. Por ahora voy a dejarlo con ese ajuste, y más adelante haré pruebas un poco más meticulosas.

Un punto que nunca he considerado es la temperatura ambiente y tal vez la humedad del día que se hacen esas pruebas, porque son 2 factores que deberían afectar la madera.
Si el chasis fuera de aluminio, la humedad no cuenta.
No creo que los resultados sean iguales cuando los ajustes se hacen con temperaturas altas o muy bajas.
Tal vez sea hilar muy fino, pero habría que repetir las mismas pruebas en invierno.
Última edición por EVC5 el Mar Dic 14, 2021 9:19 am, editado 2 veces en total.
Juan2255
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 01, 2021 6:54 am

Re: Buscando el torque óptimo

Mensaje por Juan2255 » Mar Dic 14, 2021 9:36 am

Muy buen trabajo! (-H-) (:J:)
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Buscando el torque óptimo

Mensaje por enterios » Mar Dic 14, 2021 10:18 am

EVC5 escribió:
Mar Dic 14, 2021 9:19 am
Gracias Haiha. Por ahora voy a dejarlo con ese ajuste, y más adelante haré pruebas un poco más meticulosas.

Un punto que nunca he considerado es la temperatura ambiente y tal vez la humedad del día que se hacen esas pruebas, porque son 2 factores que deberían afectar la madera.
Si el chasis fuera de aluminio, la humedad no cuenta.
No creo que los resultados sean iguales cuando los ajustes de hacen con temperaturas altas o muy bajas.
Tal vez sea hilar muy fino, pero habría que repetir las mismas pruebas en invierno.
Muy interesantes conclusiones! Pensando todo esto (capaz me equivoco) creo que la humedad afectará mas a una culata de madera maciza -mucho menos a una laminada impregnada-, pero los chasis de aluminio y plastico (depende cuales) posiblemente sean mas rigidos a temperaturas bajas y flexionaran mas a temperaturas altas, aunque la humedad casi no los afectará, esto depende entre otras cosas de la resina que se utilice en la culata. Las poliester absorben bastante la humedad, las vinilester menos y las epoxi practicamente nada.
Otro asunto que también veo, que influencia tiene el lugar donde se guarda el rifle en una culata de madera. Si estas en un departamento con losa radiante y 25 grados constantes se te deshidrata la madera y el dia que vas a tirar con el rifle "seco" los tiros como varian? Lo ideal, hilando finito sería guardar los rifles siempre con humedad y temperatura constante.
Verdaderamente apasionante.
Saludos
Avatar de Usuario
Barracuda
Mensajes: 135
Registrado: Mar Jul 07, 2015 3:37 pm
Ubicación: San Luis

Re: Buscando el torque óptimo

Mensaje por Barracuda » Mar Dic 14, 2021 4:25 pm

Muy interesante.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos.-
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Buscando el torque óptimo

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 14, 2021 4:48 pm

enterios escribió: Muy interesantes conclusiones! Pensando todo esto (capaz me equivoco) creo que la humedad afectará mas a una culata de madera maciza -mucho menos a una laminada impregnada-, pero los chasis de aluminio y plastico (depende cuales) posiblemente sean mas rigidos a temperaturas bajas y flexionaran mas a temperaturas altas, aunque la humedad casi no los afectará, esto depende entre otras cosas de la resina que se utilice en la culata. Las poliester absorben bastante la humedad, las vinilester menos y las epoxi practicamente nada.
Otro asunto que también veo, que influencia tiene el lugar donde se guarda el rifle en una culata de madera. Si estas en un departamento con losa radiante y 25 grados constantes se te deshidrata la madera y el dia que vas a tirar con el rifle "seco" los tiros como varian? Lo ideal, hilando finito sería guardar los rifles siempre con humedad y temperatura constante.
Verdaderamente apasionante.
Saludos
No sé que tanta diferencia habrá haciendo los ajustes con temperaturas promedio, pero cabe suponer que haya diferencias evidenciables cuando el ajuste se realiza con mucho frío o con mucho calor y luego se tira con temperaturas del extremo opuesto.

Hablamos sólo de ajuste y ondas armónicas resultantes (vibraciones), por lo que debemos separar éstas hipótesis de los efectos del frío o del calor sobre el cañón y su influencia en la balística interior, que pueden modificar el POI por otras razones.

Por otra parte es bien conocido por los tiradores deportivos que para transportar las armas por avión, hay que aflojar los tornillos de la culata a la acción para no encontrarse con partes dañadas al llegar.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Buscando el torque óptimo

Mensaje por juan jose gonzalez » Mar Dic 14, 2021 11:07 pm

Estimado EVC5...
En base a mi propia experiencia, le puedo decir que el torque en la madera es un quebradero de cabeza, si no tiene pilares de aluminio.
Los cambios termicos y la humedad hacen de las suyas
Me tomé el trabajo de experimentarlo con mi Cz455 .17hmr varmint y realmente un pelin de giro cambia bastante la ecuacion.
Saludos

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Buscando el torque óptimo

Mensaje por EVC5 » Mié Dic 15, 2021 12:41 am

juan jose gonzalez escribió:Estimado EVC5...
En base a mi propia experiencia, le puedo decir que el torque en la madera es un quebradero de cabeza, si no tiene pilares de aluminio.
Los cambios termicos y la humedad hacen de las suyas
Me tomé el trabajo de experimentarlo con mi Cz455 .17hmr varmint y realmente un pelin de giro cambia bastante la ecuacion.
Saludos

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
Es cierto. Por lo que he visto, el CZ-455 tiene la particularidad de tener el espesor de la chimaza más delgado que su antecesor el CZ-452.
En consecuencia hay que tener cuidado de no excederse en el ajuste porque se puede dañar la madera. He visto uno de un tirador que terminaron suplementándolo con una pieza de metal para reforzar la estructura.
En los Brno Mod. 2 y CZ-452 en general se puede llegar sin riesgo a torques de hasta 35 lb-in, en tanto que con los CZ-455 no conviene excederse de las 30 lb-in o tal vez menos.
Los Brno Mod 2/CZ-452 suelen andar bien con valores de 26/20 lb-in. Creo que con los CZ-455 se puede llegar a esos valores sin ningún riesgo, pero no me consta cuál es su valor óptimo promedio.
Los 455 tienen distinto sistema de ajuste que los 452 y Brno 2 debido a su sistema de cañón intercambiable.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”