Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
EMG89
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 21, 2020 7:12 pm

Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EMG89 » Jue Abr 22, 2021 5:21 pm

Buenas tardes estimados, consulto aquí por un tema puntual del que no encontré referencias concretas a través del buscador, por lo que si existieran agradeceré me faciliten el titulo del tread. La pregunta es si existe una diferencia sustancial, entre los clásicos pasaparches de ojal, ej. los que son plasticos vendidos por la firma lubrilina, y los jags de bronce (ej de la firma motriz) para limpiar los cañones de fusiles de precisión. O acaso ambos son complementarios? Lo que he visto sistemáticamente es que se usa más a uno por sobre el otro (jags por sobre pasaparche de ojal) supongo a que ello se debe a que el jag "ayudaría" a que el parche limpie de manera mas "uniforme" las paredes del anima del cañon a diferencia del pasaparche de ojal. Ahora bien, ¿esto es tan así? ¿o es más bien una cuestión de gustos y posibilidades. Lo consulto ademas porque conseguir por ej. baquetas de 1 tramo en nuestro mercado no es tan fácil, al menos en mi experiencia. Agradecere vuestras opiniones.
Saludos cordiales.-
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 22, 2021 6:54 pm

Hola EMG89. Bienvenido.
Yo uso cualquiera de ambos. Si tengo la guía de baqueta prefiero el jag, porque al exceder la corona el patch se desprende solo.
Si no tengo la guía prefiero el ojal, porque así introduzco más fácil el patch por la recámara. La uniformidad de la limpieza la das con la repetición de la maniobra.
Al pasar la corona hay que sacar el patch del ojal para no meter suciedad nuevamente en el ánima.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por juan jose gonzalez » Vie Abr 23, 2021 9:29 pm

Hola compañero... en mi experiencia los jags brindan una terminacion superior lejos. Ajustan mas los parches las paredes del caño, consiguiendo un mejor resultado. Los de bronce son mejores a los plasticos, pero estos andan muy bien tambien... solo hay que tener mas cuidado por que son fragiles.
La foto que subo, es después de una limpieza convencional y para comprobar pasé el parche al final.
Habla por si sola.
Imagen

JJ

EMG89
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 21, 2020 7:12 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EMG89 » Vie Abr 23, 2021 11:09 pm

Interesante, agradezco ambas opiniones. Por el momento dispongo de una baqueta de bronce enteriza con pasaparche de ojal plástico y estoy evaluando adquirir una desarmable de la firma motriz ( construída en aluminio), con su respectivo jagg de bronce ,para llevar en la mochila cuando me voy al campo. Al respecto, he leído que el aluminio no es el material más deseable por juntar óxido a lo largo del tiempo, lo que podría dañar el ánima del tubo cañón, ante un roce involuntario en el proceso de limpieza. He leído también, que en tal sentido se sugiere "plastificarlos" con termocontraíble para cables, por ejemplo. ¿Qué opinan de estas baquetas de aluminio y de acudir a esa posible solución?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 24, 2021 7:41 am

Lo de los tubos termocontraíbles parece muy buena idea para transformar las baquetas por tramos en enterizas, así como para proteger los tramos por separado.
Si aparecen signos de óxido en el aluminio, me parece que se quita facilmente con virulana de la más finita y algún producto tipo WD-40.
En cuanto a jags y ojales, siempre me resultaron más prácticos los de bronce, preferentemente de caña larga.
Para la limpieza (menos frecuente) con cepillos, prefiero los de nylon.
En caso de usar los de bronce para los buenos rifles .22, uso los fosforados americanos, pero con la menor frecuencia posible.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 25, 2021 7:48 pm

EMG89: preguntaste sobre limpieza del cañón en rifles de precisión, y lo que muestro se relaciona con el resultado de inmediato de la limpieza.

Después de 100 tiros con .22 RL durante la mañana de hoy, me pareció pertinente limpiar con pasatrapo de ojal y 2 patch secos de friselina, para continuar tirando 50 cartuchos más.

Aunque en ésta oportunidad no usé líquidos de limpieza (habitualmente uso primero 3 o 4 patchs embebidos en solvente y luego algunos secos al terminar la sesión de entrenamiento), muestro lo que ocurre con la precisión después de limpiar.

Blanco # 13 con 5 tiros inmediatamente después de limpiar, y blanco # 14 luego de ensuciar el cañón con los 5 tiros anteriores. El viento era el mismo.
Los blancos estaban a 50 metros.
Imagen
Si se utilizan líquidos limpiadores, la agrupación toma consistencia después de 10 a 15 tiros.

Cuidado con la idea de limpiar a cada rato para que agrupe mejor...
EMG89
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 21, 2020 7:12 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EMG89 » Mié May 26, 2021 1:17 am

Estimado EVC5, disculpe mi tardía respuesta. El resultado es muy interesante, y me intriga saber si de esto se trataría el mentado "equilibrio de cobre", del que por ahí he leído. Si es así ¿en que condiciones es esperable obtener mejoría en la precisión "ensuciando" - si podemos llamarlo de esa manera- el cañón del arma hasta que el mismo mejora su capacidad de agrupar los disparos? Me refiero a si esto aplica a las armas en general, o solo a las de precisión, y en su caso, con qué tipo de bala, etc.. Gracias.
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por Elian_BHZ » Vie Jun 25, 2021 10:56 am

Nunca usé pasatrapos con el ojal. Que tipo de trapo usan ? Nunca me gustó la idea de que es asimetrico y que podría tocar el caño alguna parte del pasatrapos.

Tengo una baqueta integral de lubrilina bien larga que uso para mi fusil. La uso con jag para parches. Uso solvente Brichwood bore scrubber y hoppes 9. Luego de una sesión de mucho uso le hago unas pasaditas con cepillo de bronce para aflojar si es necesario. Pero prefiero usar cepillos de nylon. Luego uso parches de algodón. Me da buen resultado

Mi idea es no generar erosión mecánica sobre el caño. Intento hacer trabajar mas a los solventes que a los cepillos.

En su momento compré un termocontraible para forrar la baqueta de bronce pero el solvente se va filtrando en el forro y se estropea. La idea es buena pero no sirvió.

Lo que si uso bore-guide. Para fusil Austral Precision (nacional) hace un bore guide de buena calidad y accesible. Eso es fundamental para mantener la baqueta centrada al eje del caño. Lo que si no sirve para las carabinas .22LR porque es muy grueso (en mi cz 452 no entro)

Saludos Elian desde Rosario.-
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por nambu14 » Vie Jun 25, 2021 1:33 pm

Para seguir la línea de este post, que está bueno. Vale aclarar que NO es lo mismo limpiar un cañón en el que disparamos munición de plomo que aquel que disparamos puntas encamisadas. Hay elementos en común y otros distintos, incluídos los métodos
EMG89
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 21, 2020 7:12 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EMG89 » Mié Jul 07, 2021 1:04 am

Elian_BHZ escribió:
Vie Jun 25, 2021 10:56 am
Nunca usé pasatrapos con el ojal. Que tipo de trapo usan ? Nunca me gustó la idea de que es asimetrico y que podría tocar el caño alguna parte del pasatrapos.

Tengo una baqueta integral de lubrilina bien larga que uso para mi fusil. La uso con jag para parches. Uso solvente Brichwood bore scrubber y hoppes 9. Luego de una sesión de mucho uso le hago unas pasaditas con cepillo de bronce para aflojar si es necesario. Pero prefiero usar cepillos de nylon. Luego uso parches de algodón. Me da buen resultado

Mi idea es no generar erosión mecánica sobre el caño. Intento hacer trabajar mas a los solventes que a los cepillos.

En su momento compré un termocontraible para forrar la baqueta de bronce pero el solvente se va filtrando en el forro y se estropea. La idea es buena pero no sirvió.

Lo que si uso bore-guide. Para fusil Austral Precision (nacional) hace un bore guide de buena calidad y accesible. Eso es fundamental para mantener la baqueta centrada al eje del caño. Lo que si no sirve para las carabinas .22LR porque es muy grueso (en mi cz 452 no entro)

Saludos Elian desde Rosario.-
Buenas noches, comparto y agradezco sus apreciaciones. Al referirme a "pasa trapos", no quise decir necesarismente que use retazos de tela, sino que indistitamente y quizás erróneamente me referí a dicho implemento asimilandolo al pasa parche de ojal, ya que en realidad lo que uso son los parches, de la marca motriz, para el calibre correspondiente. En cuanto a lo demas que he estado usando, creo que, habiendo probado tanto el jag, como el pasa parche de ojal, entiendo que el jag es algo mejor,o al menos esa es la impresión que me dio a mí. Es lo que concluyo observando que los parches salen con mayor suciedad utilizando el jag, pero porque además , éste hace que la baqueta vaya girando a medida que avanza por el cañón (cosa que con el ojal no logré pues los parches no entran tan a presión) y eso redundó en una limpieza algo más profunda y - quizás- uniforme del cañón. Tambien he probado la baqueta enteriza de lubrilina de bronce, pero me resultó excesivamente larga a mi gusto, y muy flexible, resultandome más útil la baqueta desarmable de aluminio marca motriz, que se mantiene perfectamente rígida. También uso un bore guide o guía de baqueta de la marca MTM, sobre todo para que los líquidos de limpieza no escurran en la zona de la acción, sino hacia adelante (para lo que me ayudo también con el bipode inclinando el cañón rifle ligeramente hacia abajo), y no solo para mantener centrada la baqueta lo más posible. Luego, entre cada baqueteada limpio con un trapo el cuerpo de la misma. Respecto a los cepillos, si bien tengo ambos (bronce y de nylon) y por ahora utilizo, compartiendo vuestro criterio, el de nylon más que el de bronce. En cuanto a los solventes utilizo la marca BORO.
Un cordial saludo.-
Última edición por EMG89 el Mié Jul 07, 2021 2:00 am, editado 4 veces en total.
EMG89
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 21, 2020 7:12 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por EMG89 » Mié Jul 07, 2021 1:15 am

nambu14 escribió:
Vie Jun 25, 2021 1:33 pm
Para seguir la línea de este post, que está bueno. Vale aclarar que NO es lo mismo limpiar un cañón en el que disparamos munición de plomo que aquel que disparamos puntas encamisadas. Hay elementos en común y otros distintos, incluídos los métodos
Gracias. Comparto la aclaración, indudablemente es un detalle no menor sobre el que no hemos reparado, y que sería interesante ampliar. Un cordial saludo.
PARKER
Mensajes: 546
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por PARKER » Mié Jul 07, 2021 7:08 pm

Buenas noches, muy interesante el tema de este post. Aprovecho para consultar si resulta conveniente utilizar JB compound en fusiles, precisamente para eliminar restos de laton. Por los reviews que pude ver en EEUU esta bien conceptuado como desencobrante, pero al ser un compuesto abrasivo ( que solo "atacaria" los depositos de carbon y/o laton) no se que tan beneficioso pude ser para el caño de un fusil.
Quizas los tiradores de precisión pueda orientarme al respecto.-
Muchas gracias.-
Saludos.-
PARKER
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 07, 2021 7:50 pm

Tema medio viejo, pero tengo jags de latón y de plastico. Solo los uso en 22 luego de pasar cepillo de nylon, y a veces de bronce.

En calibres mas grandes cuando tengo que pasar trapo, me gusta mas envolver un cepillo de nylon con un patch.... me gusta mas como queda con respecto al jag.


El pasatrapo con ojal, creo que lo use algunas veces para aceitar el caño, pero practicamente está en desuso.
Avatar de Usuario
Elian_BHZ
Mensajes: 768
Registrado: Sab Ago 29, 2009 9:28 pm
Ubicación: Rosario

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por Elian_BHZ » Mar Jul 13, 2021 11:37 am

Yo me apego a los métodos mas tradicionales de limpieza química. Creo que los solventes modernos hacen muy bien su trabajo si uno limpia con regularidad el arma (en mi caso el mismo día o inmediatamente tras la sesión de tiro).-

Entiendo que algunos tiradores de bench usan el JB compound que hay que tener cuidado porque uno de los JB tiene un pulimento muy fino y es ligeramente abrasivo. Entiendo que ese producto lo usan en el primer período de asentado para ir puliendo las pequeñas micro imperfecciones del caño. A lo mejor EVC5 sepa mas al respecto porque el compite en Bench.-

Yo creo que la clave es limpiar el arma regularmente y usar algún buen solvente, dejarlo actuar un rato y luego meterle parche hasta que se lleve toda la mugre. No sabía que motriz vendía parches. El tema del parche es encontrar alguno que entre bien apretadito al jag.

Saludos desde Rosario (:F:)
Avatar de Usuario
URZU ADOLFO
Mensajes: 205
Registrado: Dom Feb 21, 2021 1:48 pm
Ubicación: "DONDE LOS COLMILLOS NO SE COMEN Y NO MASTICAMOS VIDRIO"

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por URZU ADOLFO » Mié Jul 14, 2021 9:07 pm

EMG89 escribió:
Jue Abr 22, 2021 5:21 pm
Buenas tardes estimados, consulto aquí por un tema puntual del que no encontré referencias concretas a través del buscador, por lo que si existieran agradeceré me faciliten el titulo del tread. La pregunta es si existe una diferencia sustancial, entre los clásicos pasaparches de ojal, ej. los que son plasticos vendidos por la firma lubrilina, y los jags de bronce (ej de la firma motriz) para limpiar los cañones de fusiles de precisión. O acaso ambos son complementarios? Lo que he visto sistemáticamente es que se usa más a uno por sobre el otro (jags por sobre pasaparche de ojal) supongo a que ello se debe a que el jag "ayudaría" a que el parche limpie de manera mas "uniforme" las paredes del anima del cañon a diferencia del pasaparche de ojal. Ahora bien, ¿esto es tan así? ¿o es más bien una cuestión de gustos y posibilidades. Lo consulto ademas porque conseguir por ej. baquetas de 1 tramo en nuestro mercado no es tan fácil, al menos en mi experiencia. Agradecere vuestras opiniones.
Saludos cordiales.-
En mi rifle utilizo jags, pues considero que los paños toman mejor las estrias, y la limpieza es mas profunda. Con lo que respecta a la baqueta, me hice hace una, de un solo tramo de acero inoxidable, si o si guia. En cuanto a los liquidos para limpiar, cuando puedo conseguir utilizo Bore Tech y sino el viejo y querido amoniaco.
Para limpieza profunda, despues de aplicar el liquido utlizo un cepillo de bronce de calibre mas chico y lo envuelvo con virulana.
Saludos.
“No importa la verdad. Importa la victoria”.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Jul 15, 2021 5:06 am

Mucho ojo con la virulana... quedan restos diminutos que después se oxidan rapidisimo.
saludos

JJ

CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por CAF » Jue Jul 15, 2021 9:54 am

Hola URZU,

Coincido con tus método de limpieza, en terminos generales, SALVO LO DE LA VIRULANA!!!! NUNCA HAY QUE USAR VIRULANA DE ACERO EN EL INTERIOR DE CAÑOS DE ARMAS.
Si se usa desencobrantes químicos buenos, o amoníaco, con trapos envolviendo cepillo de bronce o, mejor, cerda dura basta y sobra! Tampoco hay que volverse loco, en rifles de caza, si quedan rastros de cobre. Para nada!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
URZU ADOLFO
Mensajes: 205
Registrado: Dom Feb 21, 2021 1:48 pm
Ubicación: "DONDE LOS COLMILLOS NO SE COMEN Y NO MASTICAMOS VIDRIO"

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por URZU ADOLFO » Jue Jul 15, 2021 2:46 pm

CAF escribió:
Jue Jul 15, 2021 9:54 am
Hola URZU,

Coincido con tus método de limpieza, en terminos generales, SALVO LO DE LA VIRULANA!!!! NUNCA HAY QUE USAR VIRULANA DE ACERO EN EL INTERIOR DE CAÑOS DE ARMAS.
Si se usa desencobrantes químicos buenos, o amoníaco, con trapos envolviendo cepillo de bronce o, mejor, cerda dura basta y sobra! Tampoco hay que volverse loco, en rifles de caza, si quedan rastros de cobre. Para nada!

Saludos!

CAF
Gracias CAF por su consejo, y aunque hace mucho tiempo que utilizo virulana, voy a tratar de perder esa mala costumbre, y digo mala pues me insume muchisimo tiempo lavar, secar y sopletear el interior del cañon para que no queden restos de ese producto. Elemento que he usado hasta para acentar los cañones de mis rifles, virulana con pasta de pulir fina. Y esto no lo tomen como un consejo.
Saludos
“No importa la verdad. Importa la victoria”.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por CAF » Jue Jul 15, 2021 3:15 pm

Hola URZU,

Si, me imagino el trabajo!
Me animo a decir lo mismo de las pastas de pulir, por más finas que sean! Salvo que tengan abrasivos especiales que no queden metidos en el metal, no conviene usarlas!
Ejemplos de estos abrasivos especiales para usar en caños de de rifle, son la pasta JB (nada que ver con el whisky...!), o la emulsión de Remington.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
URZU ADOLFO
Mensajes: 205
Registrado: Dom Feb 21, 2021 1:48 pm
Ubicación: "DONDE LOS COLMILLOS NO SE COMEN Y NO MASTICAMOS VIDRIO"

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por URZU ADOLFO » Jue Jul 15, 2021 8:01 pm

CAF escribió:
Jue Jul 15, 2021 3:15 pm
Hola URZU,

Si, me imagino el trabajo!
Me animo a decir lo mismo de las pastas de pulir, por más finas que sean! Salvo que tengan abrasivos especiales que no queden metidos en el metal, no conviene usarlas!
Ejemplos de estos abrasivos especiales para usar en caños de de rifle, son la pasta JB (nada que ver con el whisky...!), o la emulsión de Remington.

Saludos!

CAF
Exacto CAF, pero a falta de pan buenas con las galletas. Supe usar pasta JB, (y tambien whisky, pero no en el arma). Desconocia la emulsion de Remington.
“No importa la verdad. Importa la victoria”.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Implementos de limpieza adecuados para un fusil de precisión

Mensaje por CAF » Jue Jul 15, 2021 9:12 pm

Hola URZU,

Y si...la escases es complicada. Por las dudas el liquido con la emulsión de partículas abrasivas de Remington es el 40X-Bore Cleaner. La usé (antes tenía otro nombre) y es muy buena!

Saludos y suerte

CAF
Responder

Volver a “Tiro de precisión”