Orbea Match - Evaluación para BR 50

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Oct 26, 2020 11:04 am

Finalmente pude concretar mi evaluación de los nuevos cartuchos Orbea Match (PARTIDA 009042), con la intención de saber si podía elegirlos para hacer los entrenamientos. Hablo de mi uso y práctica personal.
Sin embargo he visto tanta expectativa que me pareció pertinente publicar la experiencia.

Las pruebas requirieron 2 días, en los que hubo distinto clima. Con la amenaza climatológica de tormentas y lluvia, no colocamos las banderas especiales de dirección y velocidad del viento "BRT Flags", ni de corrientes ascendentes/descendentes "Uppy-downy Flags". Solo se usaron las permanentes de cinta del club, ya deterioradas y que no sirven con lluvia.

El primer día (sábado) estaba nublado y con viento que evaluamos entre 15 y 20 Km/h, de dirección variable pero mayormente desde el cuadrante de 1 a 3, con algunas ráfagas desde horas 11-12.
El segundo día (domingo) comenzó sin viento y luego empezó a llover, por lo que se inactivaron las banderas y sólo se contaba con la sensación y con la veleta del banco de tiro, a la altura de la boca del cañón.
Imagen

Los blancos elegidos son los Hunter 50 Metros, pero en lugar de 1 tiro por blanco (puntaje) como corresponde a esa disciplina, tiré 5 por cada blanco para comprobar la agrupación.
No me importó hacer centro o no, sino solamente agrupar.
Haber pretendido evaluar la munición sólo con los centros, implica más dependencia del tirador compensando los factores climáticos, en tanto que para agrupar, sólo debo repetir las condiciones del primero de los 5 tiros.
La elección de ese tipo de blancos es porque son los más pequeños para .22 LR a 50 metros.

Para la primer prueba utilicé una carabina liviana Sako M-78 con mira Leupold 45x45 y retículo cross hair, apoyada en torre delantera Fantín y rear bag Protector "rabbit".

La columna de Ensayo (izquierda) que es para calibrar y estabilizar, tiene tiros de Orbea Match. El resto es Orbea Match excepto los blancos 9 y 14 con R-50, y los blancos 21-22-24-25 con FM Competición más vieja.
Se usaron
110 cartuchos de Orbea Match
20 de FM Competición
10 de RWS R-50. Total: 140 cartuchos.

Resultado:
Imagen


Para la segunda prueba usé una carabina pesada Remington 40X con mira NightForce 12-42x56 y retículo NP-R2, apoyada en plataforma Pappas.

La columna de ensayo tiene 5 tiros en la primer diana + 1 tiro en el círculo de comprobación con R-50 para controlar la mira y acondicionar la carabina. Luego en los blancos definitivos 1 a 5 y 21 a 25 Orbea Match, en 6 a 10 CCI Standard, y en 11 a 20 FM Arma Corta.

Se usaron:
50 cartuchos de Orbea Match
50 de FM Arma Corta
25 de CCI Std.
6 de RWS R-50
Total: 131 cartuchos.

Resultado:
Imagen


Referencias del tamaño del blanco.
Diámetro total 38 mm, diámetro del 10 6 mm, diámetro del X (mosca) 1 mm:
Imagen
Imagen



Mi intención era usarlas para entrenar, reemplazando por costo a las CCI velocidad Standard, aunque el buen entrenamiento lo siga haciendo con R-50 como se debe en éste caso.
No las encontré mejores que aquellas que quería reemplazar, y ni siquiera iguales.

Quisiera que otros tiradores compartan su opinión y particularmente sus blancos. Es importante saber qué rifles las usaron y qué tipo de apoyo se empleó.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Oct 26, 2020 11:04 am, editado 15 veces en total.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por haiha » Lun Oct 26, 2020 12:10 pm

Hola EVC5, interesante prueba, gracias por compartirla!
Respondi en otro post sobre este tema, un tiempo antes de que inauguraras este.
viewtopic.php?f=68&t=175056&start=30
Seria interesante si puedes probar tambien con Eley Tenex, la considero la mas pareja, por algo es la elegida por los tiradores Olimpicos.
Un fuerte abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por G19 » Lun Oct 26, 2020 12:29 pm

Excelente informe, super detallado y técnico. Excelentes performance, la que más me gustaron fueron las de arma corta a 50 metros, y la del R50.

Buenas dianas, especial para probar tantos fierros.

Gracias EVC5, muy buen material.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Oct 26, 2020 2:23 pm

haiha escribió:Hola EVC5, interesante prueba, gracias por compartirla!
Respondi en otro post sobre este tema, un tiempo antes de que inauguraras este.
viewtopic.php?f=68&t=175056&start=30
Seria interesante si puedes probar tambien con Eley Tenex, la considero la mas pareja, por algo es la elegida por los tiradores Olimpicos.
Un fuerte abrazo
Hola Haiha. Debo tener una caja de Tenex, y pueden no alcanzarme para sintonizar el tuner.
Si puedo conseguir, trataré.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
kalilo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4099
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:30 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por kalilo » Lun Oct 26, 2020 2:54 pm

Muy buena información evc5, muy detallada.
Para las pruebas, cuando cambias de marca de bala, limpias caño y listo, a probar o hay pasos a seguir antes de comprobar los grupos?
No tiro bench, ni tengo rifles ni mira de primera marca, pero las probé en poligono y me gustaron.
Mañana subo fotos del grupo, pero tiré 15 tiros en cada blanco, no es tan claro como los que presentas..
Saludos
Solo lo barato se compra con dinero
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Oct 26, 2020 3:11 pm

kalilo escribió:Muy buena información evc5, muy detallada.
Para las pruebas, cuando cambias de marca de bala, limpias caño y listo, a probar o hay pasos a seguir antes de comprobar los grupos?
No tiro bench, ni tengo rifles ni mira de primera marca, pero las probé en poligono y me gustaron.
Mañana subo fotos del grupo, pero tiré 15 tiros en cada blanco, no es tan claro como los que presentas..
Saludos
Ese es un muy buen punto, y es lo criticable a lo que hice.
En el primer blanco del sábado, fue por vago; pero el domingo ya con la lluvia encima, quise apurarme para que no se mojara mucho el cartón.
Debí haber limpiado el cañón con patch seco entre los cambios de marca.
Podés considerar como más válidas las agrupaciones posteriores a los 15 tiros.
Sin embargo y ya que incide en la mejor manera de agrupar, aquellos tiros muy separados creo que debemos tomarlos como lo que son: flyers.
Pero fijate que con las R-50 en el primer cartón, no tenés grandes desparramos. Podría haber agrupado mejor, pero tampoco fue un desastre; eso te habla de la calidad del cartucho.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Oct 26, 2020 3:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por juan1407 » Lun Oct 26, 2020 3:25 pm

Como nos tenes acostumbrados muy buenas pruebas EVC.

El sábado pasado tiré con una mirita, con Orbea Match, pero estaba apurado y no pude ir a buscar el blanco para analizar bien los resultados.

Pero igualmente, por lo que veia mientras disparaba los grupos eran razonablemente buenos. Mejores que con las FM competición y mucho más cerrados que con las Orbea AVPS que anduvieron bien en tu Ruger y en mi 452 son horribles.

Es posible que las Orbea no le caigan a tus rífles?
Última edición por juan1407 el Lun Oct 26, 2020 3:25 pm, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Oct 26, 2020 3:38 pm

juan1407 escribió: [...]
Es posible que las Orbea no le caigan a tus rífles?
Todo es posible. Por eso pedí opiniones y fotos de blancos de otros tiradores.
Ni mi opinión ni la de nadie son verdades absolutas, y mucho menos cuando las condiciones de testeo varían.
Todas son pruebas con la mejor voluntad posible, y no en condiciones controladas. Por eso me parece muy importante que se suban fotos de los blancos.
Además "para una madre no hay nadie tan lindo como su hijo"...
Un abrazo.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por chelin82 » Lun Oct 26, 2020 11:49 pm

Que lástima que no estén agrupando como las cci standard... Se me están acabando estás y estaba con la esperanza de que estás fueran su reemplazo...

A primera vista, son los mismos grupos que estaban obteniendo en el tiro con las Orbea Caja Roja de velocidad Standard... Que no eran mala, pero no llegan a ser una cci standard. Al menos, es lo que decían los tiradores del club y lo que yo aprecie chusmeando sus cartones. Yo no las probé.
Cuando compre la carabina hace ya varios años, en su momento compré federal, Orbea caja verde y Cci standard.
Cuando vi que con cci era con la que mejor agrupaba compré dos ladrillos y las Orbea ( que eran una escopeta) las dejé para tirar boludeando con la pistola....
Después las Orbea mejoraron... Debo decir que el Ing. Roberti se ofreció a cambiarme las balas que me quedaban de las partidas viejas por nuevas... Pero todo esto fue justo cuando arrancamos con la cuarentena y la verdad que estuve con otras preocupaciones y mí hermano ya me las gasto en las cotorras...

Voy a seguir este hilo, a ver si suben más pruebas... Sería lindo tener una muni nacional que agrupe haciendo tréboles y sin voladores...
Aunque yo sea choto tirando, me gusta cuando se que el choto soy yo y que no le puedo hechar la culpa a nadie más... Esa seguridad hoy la siento con las cci standard en mí carabina. Ojalá lograra lo mismo con una nacional.

Otra cosa que es lamentable, que para volver a comprar dos ladrillos de CCI, tendria que dejar el auto y volverme en bici... Está dura la actividad...
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Mar Oct 27, 2020 7:57 am

chelin82 escribió:Que lástima que no estén agrupando como las cci standard... Se me están acabando estás y estaba con la esperanza de que estás fueran su reemplazo...

A primera vista, son los mismos grupos que estaban obteniendo en el tiro con las Orbea Caja Roja de velocidad Standard... Que no eran mala, pero no llegan a ser una cci standard. Al menos, es lo que decían los tiradores del club y lo que yo aprecie chusmeando sus cartones. Yo no las probé.
[...]
Voy a seguir este hilo, a ver si suben más pruebas... Sería lindo tener una muni nacional que agrupe haciendo tréboles y sin voladores...
[...]
Otra cosa que es lamentable, que para volver a comprar dos ladrillos de CCI, tendria que dejar el auto y volverme en bici... Está dura la actividad...
Saludos
Hola Chelin, yo estaba con la misma esperanza; las quería para reemplazar a las CCI Standard.
Justamente por eso hice la prueba con un rifle de caza y el otro de tiro, para tratar de no cometer errores dependientes del arma.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
kalilo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4099
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:30 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por kalilo » Mar Oct 27, 2020 8:42 am

Lo prometido es deuda...comparto 2 grupos realizados con Orbea Match.

Carabina Marlin XT-22VR - Mira UTG 3-12x44
50m - bolsa de arena de apoyo delantero y trasero.
15 tiros en cada blanco

https://drive.google.com/file/d/1VHUxqQ ... DE/preview

https://drive.google.com/file/d/1VKiqWx ... Qk/preview

Esos son los últimos grupos que hice, venia de 3 años sin usar la carabina. Tire unos 50 tiros antes de estos grupos.
Me pasó algo que no termine de entender...para arrancar tire con Orbea Match (en otros blancos) y me fue bastante bien. Había llevado CCI Standar y las use también, llevandome la sorpresa de que no pude agrupar bien, y que pegaba abajo a la izquierda (venia centrando). Me paso nuevamente a las Orbea, y logro haces estos grupos que comparto...la próxima vez, solo voy a llevar las CCI, a ver como se comportan, pero me llamo la atención..aprovecho y consulto, cual es mas precisa en general, CCI Standard o CCI Subsonic?

Saludos
Solo lo barato se compra con dinero
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Mar Oct 27, 2020 9:05 am

Hola Kalilo, buenos blancos.
La CCI Subsonic es para usar con silenciador, generalmente a menos distancia para el control de plagas. La diferencia en velocidad es poca.
La más precisa es la CCI Standard, que incluso entra en los rankings comparativos de "accuracy" o exactitud en los que se incluyen varias marcas.
La más precisa de CCI sería la Green Tag, que acá no se consigue.

La interpretación de lo que te ocurrió sería atribuible a la inestabilidad inicial por cambio de cartucho.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por juan1407 » Mar Oct 27, 2020 10:24 am

kalilo escribió:
Mar Oct 27, 2020 8:42 am
Lo prometido es deuda...comparto 2 grupos realizados con Orbea Match.

Carabina Marlin XT-22VR - Mira UTG 3-12x44
50m - bolsa de arena de apoyo delantero y trasero.
15 tiros en cada blanco

https://drive.google.com/file/d/1VHUxqQ ... DE/preview

https://drive.google.com/file/d/1VKiqWx ... Qk/preview

Esos son los últimos grupos que hice, venia de 3 años sin usar la carabina. Tire unos 50 tiros antes de estos grupos.
Me pasó algo que no termine de entender...para arrancar tire con Orbea Match (en otros blancos) y me fue bastante bien. Había llevado CCI Standar y las use también, llevandome la sorpresa de que no pude agrupar bien, y que pegaba abajo a la izquierda (venia centrando). Me paso nuevamente a las Orbea, y logro haces estos grupos que comparto...la próxima vez, solo voy a llevar las CCI, a ver como se comportan, pero me llamo la atención..aprovecho y consulto, cual es mas precisa en general, CCI Standard o CCI Subsonic?

Saludos

Muy buenos grupos Kalilo, gracias por compartirlos.
Saludos Juan
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Bairoletto » Jue Oct 29, 2020 1:57 pm

Muy bueno tu informe EVC5 !...y muy completo.
Gracias por compartir.
Parece que las CCI std siguen manteniendo la delantera de las todavía accesibles.
Qué tensión tienen los disparadores de tus rifles?
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Bairoletto » Jue Oct 29, 2020 2:06 pm

...me faltó comentar que compré un par de FM competición ( creo que son de los últimos lotes BB0122) pero todavía no probé...veremos que tal andan en una Ruger 10-22. Cuando lo haga comparto, saludos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Jue Oct 29, 2020 4:10 pm

Bairoletto escribió:Muy bueno tu informe EVC5 !...y muy completo.
Gracias por compartir.
Parece que las CCI std siguen manteniendo la delantera de las todavía accesibles.
Qué tensión tienen los disparadores de tus rifles?
Hola Bairoletto.
También me parece que las CCI Std. siguen llevando la delantera entre las de entrenamiento.
El peso de la cola del disparador del Remington 40X está en 500 g, con un recorrido total de 0,8 mm incluyendo el overtravel de fábrica sin modificar. El peso se disimula con la ausencia de recorrido y el overtravel muy corto.
El Sako M-78 debería confirmártelo porque no lo tengo en casa, pero lo llevé a algo de 200 g o tal vez menos cambiando el resorte; no lo tengo a mano ahora para decirte con exactitud.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por nambu14 » Jue Oct 29, 2020 10:22 pm

kalilo escribió:
Mar Oct 27, 2020 8:42 am
Lo prometido es deuda...comparto 2 grupos realizados con Orbea Match.

Carabina Marlin XT-22VR - Mira UTG 3-12x44
50m - bolsa de arena de apoyo delantero y trasero.
15 tiros en cada blanco

https://drive.google.com/file/d/1VHUxqQ ... DE/preview

https://drive.google.com/file/d/1VKiqWx ... Qk/preview

Esos son los últimos grupos que hice, venia de 3 años sin usar la carabina. Tire unos 50 tiros antes de estos grupos.
Me pasó algo que no termine de entender...para arrancar tire con Orbea Match (en otros blancos) y me fue bastante bien. Había llevado CCI Standar y las use también, llevandome la sorpresa de que no pude agrupar bien, y que pegaba abajo a la izquierda (venia centrando). Me paso nuevamente a las Orbea, y logro haces estos grupos que comparto...la próxima vez, solo voy a llevar las CCI, a ver como se comportan, pero me llamo la atención..aprovecho y consulto, cual es mas precisa en general, CCI Standard o CCI Subsonic?

Saludos

Buenos grupos!! y mas con el equipo que usás que no es de tiro.
A esos blancos me los conozco de memoria, desarrollados para concurso de precisión en fuego central...TFA Santa Fe?
Avatar de Usuario
kalilo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4099
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:30 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por kalilo » Vie Oct 30, 2020 8:52 am

nambu14 escribió:
Jue Oct 29, 2020 10:22 pm
Buenos grupos!! y mas con el equipo que usás que no es de tiro.
A esos blancos me los conozco de memoria, desarrollados para concurso de precisión en fuego central...TFA Santa Fe?
Si, asi es...TFA Santa Fe...esta semana fui pero me corrió el viento! hice unos tiros y me fui
Tiras carabina tambien?
Solo lo barato se compra con dinero
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por nambu14 » Sab Oct 31, 2020 2:20 pm

kalilo escribió:
Vie Oct 30, 2020 8:52 am
nambu14 escribió:
Jue Oct 29, 2020 10:22 pm
Buenos grupos!! y mas con el equipo que usás que no es de tiro.
A esos blancos me los conozco de memoria, desarrollados para concurso de precisión en fuego central...TFA Santa Fe?
Si, asi es...TFA Santa Fe...esta semana fui pero me corrió el viento! hice unos tiros y me fui
Tiras carabina tambien?
Te mandé privado, para no desvirtuar el post original, salvo que la gente quiera escuchar la historia de los blancos ja ja
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Bairoletto » Lun Nov 02, 2020 12:23 pm

Gracias EVC5 por tu respuesta. No imaginaba tan baja tensión de gatillo... pero se ve que esta disciplina lo amerita. Yo estoy muy lejos de practicarla ( por equipo y falta de instalaciones seguras), pero es un mundo apasionante y basto por la cantidad de variables que se manejan. La 10/22 que tengo la uso para tiro informal en blancos cuando encuentro algún lugar seguro y tranquilo para tirar. Logré alivianar de los 3Kg originales que tenía a 2Kg, solo puliendo con pasta comercial lustrametales todo los pernos del mecanismo y colocando arandelas plásticas muy pequeñas y delgadas entre las superficies con rozamiento. Nunca usé lija ni tampoco toqué el fiador del martillo. Me resulta cómoda esa tensión y también segura para lo que lo uso. La agrupación mejoró un poco y tanto con CCI std como con Orbea AVPH Plomo, es donde encuentro su mejor desempeño. Me falta probar las últimas partidas de FM Competición. Saludos a todos.
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Bairoletto » Lun Nov 02, 2020 12:31 pm

...corrijo: donde escribí basto quise poner vasto.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Lun Nov 02, 2020 1:50 pm

Bairoletto escribió:Gracias EVC5 por tu respuesta. No imaginaba tan baja tensión de gatillo... pero se ve que esta disciplina lo amerita. Yo estoy muy lejos de practicarla ( por equipo y falta de instalaciones seguras), pero es un mundo apasionante y basto por la cantidad de variables que se manejan. La 10/22 que tengo la uso para tiro informal en blancos cuando encuentro algún lugar seguro y tranquilo para tirar. Logré alivianar de los 3Kg originales que tenía a 2Kg, solo puliendo con pasta comercial lustrametales todo los pernos del mecanismo y colocando arandelas plásticas muy pequeñas y delgadas entre las superficies con rozamiento. Nunca usé lija ni tampoco toqué el fiador del martillo. Me resulta cómoda esa tensión y también segura para lo que lo uso. La agrupación mejoró un poco y tanto con CCI std como con Orbea AVPH Plomo, es donde encuentro su mejor desempeño. Me falta probar las últimas partidas de FM Competición. Saludos a todos.
Un trabajo meticuloso el que hiciste, porque generalmente se reemplaza el cassette de disparo por otro, con menor peso de disparador y overtravel regulable o más corto.
El overtravel también lo podés reducir o regularlo agregando un tornillo al gatillo, o suplementando el guardamonte.
Es notable cómo se mejora la precisión de las Ruger 10/22 bajando peso del disparador. Es otra carabina.
Saludos cordiales,
EVC
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por GermánTRELEW » Lun Nov 02, 2020 2:51 pm

Excelente prueba......
Que no caiga el post....

Estaría bueno uno con diferentes municiones y armas y que se renueve constantemente..... el post sigo..
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Bairoletto
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ene 21, 2015 2:48 pm

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por Bairoletto » Lun Nov 02, 2020 5:00 pm

EVC5 escribió:
Lun Nov 02, 2020 1:50 pm
Bairoletto escribió:Gracias EVC5 por tu respuesta. No imaginaba tan baja tensión de gatillo... pero se ve que esta disciplina lo amerita. Yo estoy muy lejos de practicarla ( por equipo y falta de instalaciones seguras), pero es un mundo apasionante y basto por la cantidad de variables que se manejan. La 10/22 que tengo la uso para tiro informal en blancos cuando encuentro algún lugar seguro y tranquilo para tirar. Logré alivianar de los 3Kg originales que tenía a 2Kg, solo puliendo con pasta comercial lustrametales todo los pernos del mecanismo y colocando arandelas plásticas muy pequeñas y delgadas entre las superficies con rozamiento. Nunca usé lija ni tampoco toqué el fiador del martillo. Me resulta cómoda esa tensión y también segura para lo que lo uso. La agrupación mejoró un poco y tanto con CCI std como con Orbea AVPH Plomo, es donde encuentro su mejor desempeño. Me falta probar las últimas partidas de FM Competición. Saludos a todos.
Un trabajo meticuloso el que hiciste, porque generalmente se reemplaza el cassette de disparo por otro, con menor peso de disparador y overtravel regulable o más corto.
El overtravel también lo podés reducir o regularlo agregando un tornillo al gatillo, o suplementando el guardamonte.
Es notable cómo se mejora la precisión de las Ruger 10/22 bajando peso del disparador. Es otra carabina.
Saludos cordiales,
EVC
Ok, sigo aprendiendo!.. lo del overtravel no lo había considerado hasta ahora, así que me puse a leer un poco. Otro método no invasivo y que no queda a la vista es poner un suplemento al final del émbolo con resorte del disparador. Es mas trabajoso pero a la vista no se ve la modificación. Acá esta el link https://1022companion.wordpress.com/201 ... vertravel/
En la última parte del informe detalla el trabajo.
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por gaboberetta » Mié Nov 04, 2020 10:33 pm

Muy bueno el informe. Gracias por compartir.
En mi humilde opinión, y según los resultados que yo siempre obtuve, las FM andan mejor que las Orbea. Las competición (las más viejas de la caja verde) en mi caso con una 452, mira china y gatillo liviano, anduvieron mejor que el tirador, agrupando en un solo agujero, haciendo 5 ó 10 tiros seguidos.
Y me parece que dentro de las nacionales, vos también agrupaste mejor con las FM.
El tema es el siguiente: si es para entrenar, te sirve tirar con algo de más baja calidad si después vas a competir con otro tipo de bala con una performance totalmente distinta?
No se, pregunto, porque yo no compito, y me sería imposible entrenar con Eley o RWS. Pero bueno, es una pregunta.
Muy buenos grupos y nuevamente gracias por compartir.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por EVC5 » Jue Nov 05, 2020 9:09 am

gaboberetta escribió:[...]
El tema es el siguiente: si es para entrenar, te sirve tirar con algo de más baja calidad si después vas a competir con otro tipo de bala con una performance totalmente distinta?
No se, pregunto, porque yo no compito, y me sería imposible entrenar con Eley o RWS. Pero bueno, es una pregunta.
Muy buenos grupos y nuevamente gracias por compartir.
Has dado en el clavo.

Hace pocos años, cuando comencé con BR, siempre entrenaba con otras marcas lo mejores posible (CCI o RWS de menos calidad), cada tanto con las match, y antes del día y en la mañana del torneo con match.
Incluso para el momento del torneo entibiaba y ensuciaba el cañón con CCI, tiraba 5 con R-50 y luego a los blancos definitivos. Un tremendo error.

El entrenamiento DEBE ser con las mismas condiciones y exigencias de los torneos.

Debe haber prácticas frecuentes con el tiempo del certámen controlado por cronómetro, para sentir la presión de la pérdida de tiempo o no apurarse innecesariamente. En resumen, acortumbrar el cerebro a ese factor.
Cada tanto es bueno aumentar las exigencias.
Terminado ésto podés seguir tirando de otra forma, buscando reforzar aquellos puntos débiles que pudieras detectar, aunque no siempre es posible. Hay días que no sabés cuál fue el factor que te hizo tirar tan mal.
Eso veníamos haciendo (hablo en plural porque siempre practico junto a mi amigo y co-equiper) durante casi todo el año pasado, hasta que se dispararon los precios.

Por cada práctica (desde mediados del '19 dos veces por semana, antes más) uso entre 50 y 150 cartuchos, como promedio 100. Mi compañero no suele pasar de 100 por día.
Los costos de ese régimen de prácticas con RWS R-50 (estaban a $ 2.700 la caja y ahora no sé) son difíciles de sostener.
Para hacerlo, me queda bajar la cantidad de cartuchos por práctica, a la cantidad estricta de un torneo por vez, y un solo rifle o modalidad por práctica; son uno pesado, uno liviano, y 2 disciplinas por cada uno. A veces cambiar a otro rifle de reserva, y volver a evaluar con cuál andás mejor.
Para ser estricto, y no lo hago, hay rifles que se comportan mejor que el otro según la condición de viento, por ejemplo.

Cuando cambiás de cartucho, como bien dijiste, cambia la capacidad de agrupación y por ende de precisión, la proporción de flyers o voladoras, y el comportamiento del proyectil ante el viento y la densidad del aire. Según el cambio de densidad (y humedad), algunas tienden a modificar el POI en distinta proporción que otras. Y según el rifle también va a ser la respuesta.

Entonces, sin abandonar las R-50, volvimos a usar las otras por razones de fuerza mayor. Es para practicar manteniendo la intensidad pero sabiendo que inciden otros factores, con los que entrás a suponer y no a saber el porqué de las fallas.
Hay muchas críticas muy bien fundamentadas contra éste método.

Resumiendo: tenés razón.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por gaboberetta » Jue Nov 05, 2020 2:13 pm

Gracias por la respuesta. No era cuestión de tener razón. Simplemente son mis conjeturas desde el otro lado, es decir sin competir, pero quizás con algo de experiencia tirando y sobre todo, viviendo en este país. Y serían mis cuestionamientos básicos si yo fuera a competir. Pero bueno, esto es como pegarle a la bolsa o boxear, es casi lo mismo, pero del otro lado tenés un negro que también te golpea a vos. Incluso lo que decís de practicar cronometreando me parece importantísimo, porque sin estres y con todo el tiempo del mundo todos pegamos...
Saludos y gracias.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Sab Nov 07, 2020 1:54 pm

Imagen

Imagen

No pude conseguir orbea match despues de 5 años de no tirar con este fusil Brno mod 2e mira Hakko 6×40 reticulo 4
Fue lo que salio, al principio muy desparramdos los del cuadro 3 fueron los ultimos ahi mejoramos
Saludos Carlos
Edito me olvidaba fusil original bolsas de arena adelante y atras
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Sab Nov 07, 2020 7:49 pm

Juan 1407 me dio 10 tiros de orbea match para probar en mi fusil
Imagen

Imagen

Esto fue lo que salio calculo que con una mira de mas aumentos y mejores soportes se cierran mucho mas
Ademas de un mejor tirador
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Orbea Match - Evaluación para BR 50

Mensaje por juan1407 » Sab Nov 07, 2020 8:39 pm

Hola gente.

Como adelantó Carlos, estuvimos probando las Orbea Match.

Este es el mejor grupo que logre.

CZ 452, mira Shilba Classic 3-9x40, apoyo en bolsas de arena.

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202011 ... 194462.jpg[/IMG]



De yapa Carlos me convido 5 tiros de FM arma corta (de las de antes) logrando esto.

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202011 ... 4b203a.jpg[/IMG]


Insisto que no son balas que estén a la altura de las Match importadas (Eley, Etc), pero dentro de las económicas, son lo mejor por lejos. Al menos en mi 452 que por suerte salió gauchita y le gustan las municiones económicas.

Al menos en mi fusil éstas le pelean de igual a igual a las CCI Standard Velocity a 1/3 de su valor.
Saludos Juan
Responder

Volver a “Tiro de precisión”