Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Dom Oct 06, 2019 8:59 pm

Hola gente, como andan?

Les quería comentar algo que me sucede cuando voy a tirar con el fusil, a ver si me pueden dar alguna posible causa y si se puede alguna recomendación para remediarla.

Tiro a 150 metros, con el fusil bien apoyado en bolsas de arena, delantera y trasera, con una mira de 14X.

Cuando disparé con buena munición factory, logré hacer 4 grupos de 5 disparos muy muy buenos para mi, todos menores a 1/2 MOA:

1) 12,38mm - 0.284 MOA .
Imagen


2) 16,38mm - 0.375 MOA (este tiene sólo 3 disparos.)
Imagen



3) 19,38mm - 0.444 MOA
Imagen


4) 20,38mm - 0.467 MOA
Imagen
[/quote]


El tema es que ahora, recargando, de 4 grupos, sólo uno o dos me resultan muy buenos (en torno a .30 MOA a 150 metros), siendo los restante también submoa, pero lejos de eso.

Acá les dejo los grupos de la última tirada, siempre a 150 metros:

El grupo bueno:

Imagen

Los restantes:
Imagen

Imagen

Imagen

Analizando los grupos realizados con fáctory (fue en el estreno del fusil) casi que descarto que sea la precisión intrínsica del equipo, no sé si echarle la culpa al Juan tirador o al Juan recargador.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por chelin82 » Dom Oct 06, 2019 11:20 pm

Primero que nada: como me gustaría tener tus problemas!, Yo soy un perro. Son buenos grupos!

Más allá de eso, y desde mí absoluto desconocimiento y solo para opinar: mediste con crony la munición factory con la que hiciste mejor grupo?

Usaste el mismo tipo de punta y lograste la misma velocidad con la recarga?

Si no es así, si estás usando otro tipo de punta u otra velocidad, vas a tener que jugar con la recarga hasta que le encuentres el Punto dulce con la carga que agrupa mejor para tu tipo de punta.

Por otro lado, el factor humano también influye. Por ahí tenés un día inspirado y haces todos tréboles o un solo hoyo y al otro día fuiste de nuevo, ya apurado o con la cabeza en otro lado y parecen tiros de escopeta. También el que no haya viento influye.

Bueno, pasaba más que nada para felicitarte y darle movimiento al post, ya que seguramente otros que sepan de verdad van a darte mejores consejos.

Saludos
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por rulodel90 » Dom Oct 06, 2019 11:34 pm

es fundamental el estado de la vaina, disparo factory y primer recarga van muy bien, despues sino se trabaja la vaina ya se empieza a perder precision, cuantos disparos tienen esas vainas? si probas vainas nuevas va a pegar de 10 como antes

por otro lado, que bien que pega eh!!! es un bull barrel no?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Dom Oct 06, 2019 11:43 pm

chelin82 escribió:
Dom Oct 06, 2019 11:20 pm
Primero que nada: como me gustaría tener tus problemas!, Yo soy un perro. Son buenos grupos!

Más allá de eso, y desde mí absoluto desconocimiento y solo para opinar: mediste con crony la munición factory con la que hiciste mejor grupo?

Usaste el mismo tipo de punta y lograste la misma velocidad con la recarga?

Si no es así, si estás usando otro tipo de punta u otra velocidad, vas a tener que jugar con la recarga hasta que le encuentres el Punto dulce con la carga que agrupa mejor para tu tipo de punta.

Por otro lado, el factor humano también influye. Por ahí tenés un día inspirado y haces todos tréboles o un solo hoyo y al otro día fuiste de nuevo, ya apurado o con la cabeza en otro lado y parecen tiros de escopeta. También el que no haya viento influye.

Bueno, pasaba más que nada para felicitarte y darle movimiento al post, ya que seguramente otros que sepan de verdad van a darte mejores consejos.

Saludos
Muchas gracias Chelin!

Te comento, las factory que usé son las Hornady ELD Match de 168Gr.

Estoy usando las mismas vainas (las disparadas) y compré las mismas puntas (ELD Match de 168Gr y también las Match BTHP del mismo peso). Es decir que estoy usando la misma punta y vaina, modificando pólvora (A27) y fulmimantes (SP).

En pruebas que documenté en otro post hice variaciones de cargas y OAL, hasta llegar a las que me dieron mejores resultados.

Las factory las medí y me dieron en 4 tiros: 2680, 2698, 2684 y 2709 (promedio 2693), con la carga de 41,5 grains de A27 estoy en: 2641, 2603, 2618 (Promedio 2620), hice una prueba con 42Gr y si bien no pude medir velocidad, había agrandado un poco el grupo, por eso me quedé en 41.5 de carga, aunque esté unos pies abajo de las factory (73 pies menos en promedio).
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Dom Oct 06, 2019 11:50 pm

rulodel90 escribió:
Dom Oct 06, 2019 11:34 pm
es fundamental el estado de la vaina, disparo factory y primer recarga van muy bien, despues sino se trabaja la vaina ya se empieza a perder precision, cuantos disparos tienen esas vainas? si probas vainas nuevas va a pegar de 10 como antes

por otro lado, que bien que pega eh!!! es un bull barrel no?
Hola Rulo.

Las vainas tienen 3 recargas con el proceso de Rectificado parcial a la medida de la recámara, antes del 4 que fue rectificado full le hice el recocido con una vela, luego nuevamente el rectificado parcial. Así que si no calculo mal tienen 5 recargas.

En cada recarga recorto de ser necesario y le paso el deburring tool.

Si, es caño bull de 28 pulgadas, un Sabatti Rover Tactical.

Acá está la presentación que le hice a la criatura: viewtopic.php?f=22&t=173347
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Maxfly » Lun Oct 21, 2019 5:26 pm

rulodel90 escribió:
Dom Oct 06, 2019 11:34 pm
es fundamental el estado de la vaina, disparo factory y primer recarga van muy bien, después sino se trabaja la vaina ya se empieza a perder precisión, cuantos disparos tienen esas vainas? si probas vainas nuevas va a pegar de 10 como antes

por otro lado, que bien que pega eh!!! es un bull barrel no?
Hola Rulodel90, podrías ampliar a qué te referís exactamente con "estado de la vaina" y su influencia en la precisión?
Te referís a la presencia de alguna fisura?
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Maxi
mmerelles
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 25, 2019 11:52 am

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por mmerelles » Vie Oct 25, 2019 12:20 pm

Hola Juan

Me estoy iniciando en el long range, aprendiendo todos los días. Antes solo cazaba con .223 durante +20 años

Me compré un fusil en 308win (steyr), un amigo que la tiene clarísima me hace las recargas (no se hacer y no tengo equipo tampoco).


Viendo tu caso recién, comento mi breve experiencia con puntas hornady eld match y a27:

1. Con hornady factory eld match de 168gr agrupa <0,5 moa a 100 mts.

2. Compre puntas hornady 168 y 178 gr eld match, mi amigo ya tenía fulminantes y pólvora a27 (estoy usando las vainas de la factory en el punto 1)

3. Me hizo múltiples recargas con diferentes gr de pólvora para probar, iniciando en 40,5gr en adelante, la que mejor anduvo fue 41,5gr (tanto para la punta 168 como la 178, pone todos los tiros uno encima del otro).

4. Mi amigo se compró un Sabatti STR desert, lo fuimos a probar y pasó exactamente lo mismo. La mejor agrupación la logra con 41.5gr de A27 con 42gr también le dispersa.
Desconocemos el motivo, estamos esperando si entran otras pólvoras como la reloader para comparar.


nota1: para hacer las recargas vino un día a casa cuando traje el fusil y midió el freebore. Desconocía el termino, implicancias y la importancia hasta ese día.

nota2: como dato adicional si sirve de algo puedo comentar que estuvimos haciendo pruebas a 500, 600, 700 y 800 mts. A esas distancias la punta 178 fue siempre superior. A 800 mts agrupa <10 cmts. tirando a la mañana temprano. Con viento no logro buenas agrupaciones en 178 y con 168 es un tiroteo para cualquier lado. jajaja


saludos a la comunidad, me acabo de registrar, a pesar que ando leyendo hace rato, desde que me pico el bichito por el LR y anduve investigando fusiles y demás.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Vie Oct 25, 2019 12:56 pm

juan1407 escribió:
Dom Oct 06, 2019 11:50 pm
Las vainas tienen 3 recargas con el proceso de Rectificado parcial a la medida de la recámara, antes del 4 que fue rectificado full le hice el recocido con una vela, luego nuevamente el rectificado parcial. Así que si no calculo mal tienen 5 recargas.
Hacer una buena recarga no es nada facil. Como y con que haces el rectificado parcial ? Si lo haces con el mismo die de rectificado total, desde ya te digo que ese es el problema. Si solo tenes ese die, mejor hacé rectificado total.

Por el freebore, no te preocupes, es lo último que te deberia preocupar. De hecho la muni factory viene armada a una longitud de 2,8" para cumplir con normas, ignorando por completo el freebore de cada fusil, y aun asi, vos viste lo bien que agrupan.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 25, 2019 12:59 pm

Bienvenido al foro mmerelles

Muy buen aporte.

Pudiste mejorar con recargas los 0.5 MOA que hacía con las Factory ELD Match?

Sabes que vuelo libre le deja a las puntas? Yo estoy en 2mm.

Mis cargas rondan los 41,5 o 42, según la punta.

Después del posteo inicial, estuve haciendo mis recargas pero controlando doblemente los pesos de pólvora.

Es decir que cargaba todas las vainas con el peso deseado y luego rechequeaba todo nuevamente. Pude ver algunas diferencias de una décima de grain en algunas y los resultados mejoraron.

Voy a probar algunas cargas con vainas FM que tengo de 1 tirada.

Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 25, 2019 1:04 pm

Caaarlo escribió:
juan1407 escribió:
Dom Oct 06, 2019 11:50 pm
Las vainas tienen 3 recargas con el proceso de Rectificado parcial a la medida de la recámara, antes del 4 que fue rectificado full le hice el recocido con una vela, luego nuevamente el rectificado parcial. Así que si no calculo mal tienen 5 recargas.
Hacer una buena recarga no es nada facil. Como y con que haces el rectificado parcial ? Si lo haces con el mismo die de rectificado total, desde ya te digo que ese es el problema. Si solo tenes ese die, mejor hacé rectificado total.

Por el freebore, no te preocupes, es lo último que te deberia preocupar. De hecho la muni factory viene armada a una longitud de 2,8" para cumplir con normas, ignorando por completo el freebore de cada fusil, y aun asi, vos viste lo bien que agrupan.
Hola Carlos.

Hago el rectificado según lo explicara CAF en varios posteos.

Con el Die de rectificado total, lo uso levantado hasta la medida que rectifica el cuello hasta casi tocar el inicio del hombro.

En dicho procedimiento también se rectifica algo el cuerpo de la vaina. Pero no llega a un Full Resizing.

Decís que por ahí está el tema?
Saludos Juan
mmerelles
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 25, 2019 11:52 am

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por mmerelles » Vie Oct 25, 2019 1:21 pm

juan1407 escribió:
Vie Oct 25, 2019 12:59 pm
Bienvenido al foro mmerelles

Muy buen aporte.

Pudiste mejorar con recargas los 0.5 MOA que hacía con las Factory ELD Match?

Sabes que vuelo libre le deja a las puntas? Yo estoy en 2mm.

Mis cargas rondan los 41,5 o 42, según la punta.

Después del posteo inicial, estuve haciendo mis recargas pero controlando doblemente los pesos de pólvora.

Es decir que cargaba todas las vainas con el peso deseado y luego rechequeaba todo nuevamente. Pude ver algunas diferencias de una décima de grain en algunas y los resultados mejoraron.

Voy a probar algunas cargas con vainas FM que tengo de 1 tirada.

Van las respuestas:

-Si, mejoró mucho, con la recarga de 41,5 que es lo que mejor anda logro 0,2 moa consistente a 100 mts. Con 42gr de A27 me dispersa igual que le pasa a el con su sabatti.

-Le deja 1 mm me dijo



saludos
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 25, 2019 1:27 pm

mmerelles escribió:
juan1407 escribió:
Vie Oct 25, 2019 12:59 pm
Bienvenido al foro mmerelles

Muy buen aporte.

Pudiste mejorar con recargas los 0.5 MOA que hacía con las Factory ELD Match?

Sabes que vuelo libre le deja a las puntas? Yo estoy en 2mm.

Mis cargas rondan los 41,5 o 42, según la punta.

Después del posteo inicial, estuve haciendo mis recargas pero controlando doblemente los pesos de pólvora.

Es decir que cargaba todas las vainas con el peso deseado y luego rechequeaba todo nuevamente. Pude ver algunas diferencias de una décima de grain en algunas y los resultados mejoraron.

Voy a probar algunas cargas con vainas FM que tengo de 1 tirada.

Van las respuestas:

-Si, mejoró mucho, con la recarga de 41,5 que es lo que mejor anda logro 0,2 moa consistente a 100 mts. Con 42gr de A27 me dispersa igual que le pasa a el con su sabatti.

-Le deja 1 mm me dijo



saludos
Muchas gracias.

Será cuestión de probar!!

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Vie Oct 25, 2019 1:48 pm

por casualidad te salen las vainas tiznadas mas alla del cuello ?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 25, 2019 1:58 pm

No Carlos. No se tiznan para nada.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Vie Oct 25, 2019 2:23 pm

Fijate la concentricidad. hacé girar la munición armada sobre una superficie muy lisa, vidrio o marmol, y mirá los reflejos en la punta.

Si los reflejos oscilan o se mueven a medida que va girando, o notas que la punta tiene un movimiento algo excentrico, entonces tenes un problema de concentricidad.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 25, 2019 2:27 pm

Caaarlo escribió:Fijate la concentricidad. hacé girar la munición armada sobre una superficie muy lisa, vidrio o marmol, y mirá los reflejos en la punta.

Si los reflejos oscilan o se mueven a medida que va girando, o notas que la punta tiene un movimiento algo excentrico, entonces tenes un problema de concentricidad.
Gracias. Voy a poner en práctica el consejo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Vie Oct 25, 2019 4:00 pm

De nada. Con un espejo tambien lo haces muy bien, y observas la distancia entre las 2 puntas a medida que giras: la real y la reflejada.

A mi me resulta mas sensible y rápido este método que el método del comparador.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 25, 2019 4:33 pm

Caaarlo escribió:
Vie Oct 25, 2019 4:00 pm
De nada. Con un espejo tambien lo haces muy bien, y observas la distancia entre las 2 puntas a medida que giras: la real y la reflejada.

A mi me resulta mas sensible y rápido este método que el método del comparador.
Me gustó esa, al haber imágenes de dos puntas (la real y el reflejo), la subida y bajada de la punta descentrada se duplica visualmente en extensión. Muy buena idea.

En caso de ser ese problema hay alguna solución, además de conseguir un Die Match o de Competición?
Saludos Juan
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por mauser 1909 » Vie Oct 25, 2019 8:44 pm

Para solucionar el tema de la concentricidad...la solucion es esta;


https://www.midwayusa.com/product/101273334?pid=220200
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por mauser 1909 » Vie Oct 25, 2019 8:45 pm

Aca tambien lo podes conseguir...espero haberte ayudado
Saludos
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 25, 2019 10:08 pm

mauser 1909 escribió:Para solucionar el tema de la concentricidad...la solucion es esta;


https://www.midwayusa.com/product/101273334?pid=220200
Muchas gracias Mauser1909.

Conocía de la existencia de esos aparatos. Tengo entendido que además de medir la posible desconcentridad además la corrige.

Espero que no sea el problema.

Saludos Juan
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Sab Oct 26, 2019 12:05 am

juan1407 escribió:
Vie Oct 25, 2019 12:59 pm
Bienvenido al foro mmerelles

Muy buen aporte.

Pudiste mejorar con recargas los 0.5 MOA que hacía con las Factory ELD Match?

Sabes que vuelo libre le deja a las puntas? Yo estoy en 2mm.

Mis cargas rondan los 41,5 o 42, según la punta.

Después del posteo inicial, estuve haciendo mis recargas pero controlando doblemente los pesos de pólvora.

Es decir que cargaba todas las vainas con el peso deseado y luego rechequeaba todo nuevamente. Pude ver algunas diferencias de una décima de grain en algunas y los resultados mejoraron.

Voy a probar algunas cargas con vainas FM que tengo de 1 tirada.

no te gastes son una garcha.Mira si los oidos estan centrados.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por TrUmAn » Dom Oct 27, 2019 1:01 am

Juan. Antes q nada felicitaciones por los grupos. Son un lujo. No obstante, comparto tu pdv de querer mejorarlos siempre un poco mas.

No me queda claro xq ya partis de la base de que algo mal haces con las recargas. Para mi deberias seguir probando recetas. Calcula que para @chicar aun mas esos grupos ya las variaciones en las cargas seran minimas y se te va a complicar diferenciar si la "dispersion" viene dada x el tirador o la recarga.

Abzo
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Dom Oct 27, 2019 1:59 am

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
juan1407 escribió:
Vie Oct 25, 2019 12:59 pm
Bienvenido al foro mmerelles

Muy buen aporte.

Pudiste mejorar con recargas los 0.5 MOA que hacía con las Factory ELD Match?

Sabes que vuelo libre le deja a las puntas? Yo estoy en 2mm.

Mis cargas rondan los 41,5 o 42, según la punta.

Después del posteo inicial, estuve haciendo mis recargas pero controlando doblemente los pesos de pólvora.

Es decir que cargaba todas las vainas con el peso deseado y luego rechequeaba todo nuevamente. Pude ver algunas diferencias de una décima de grain en algunas y los resultados mejoraron.

Voy a probar algunas cargas con vainas FM que tengo de 1 tirada.

no te gastes son una garcha.Mira si los oidos estan centrados.
Saludos Carlos
Tan malas son? Pensé que la crítica era que por ser duras había que hacer mucha fuerza con la prensa, pero nada más.


TrUmAn escribió:Juan. Antes q nada felicitaciones por los grupos. Son un lujo. No obstante, comparto tu pdv de querer mejorarlos siempre un poco mas.

No me queda claro xq ya partis de la base de que algo mal haces con las recargas. Para mi deberias seguir probando recetas. Calcula que para @chicar aun mas esos grupos ya las variaciones en las cargas seran minimas y se te va a complicar diferenciar si la "dispersion" viene dada x el tirador o la recarga.

Abzo

Gracias Truman.

Pienso que son mis recargas porque probando el fusil con municiones factory de 20 disparos hice 4 grupos de menos de medio MOA, siendo el mejor de 0.28 MOA a 150.

Esto con mis recargas he podido emularlo, haciendo grupos de 0.30 MOA (siempre 5 tiros a 150 metros) pero no logro la consistencia en todos los grupos como quisiera (y logré con factory).

Por ejemplo, armo 20 tiros, hago 4 grupos de 5 disparos y solo 1 me sale de alrededor de 0.30 MOA.

Los otros 3 grupos, si bien son también SubMOA, rondan entre 0.80 a 0.50 MOA.

Son lindos grupos, pero me gustaría lograr que los 4 grupos, estén más parejos y cercanos a los .30 MOAS.


Esa es la cuestión, si armo 20 balas iguales, por qué en 4 grupos de 5 tiros hay agrupaciones de entre 0.30 a 0.80 MOAS. Deberían ser más parejas.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por TrUmAn » Dom Oct 27, 2019 7:51 am

juan1407 escribió:
Dom Oct 27, 2019 1:59 am
CARLOS A PAOLTRONI escribió:
juan1407 escribió:
Vie Oct 25, 2019 12:59 pm
Bienvenido al foro mmerelles

Muy buen aporte.

Pudiste mejorar con recargas los 0.5 MOA que hacía con las Factory ELD Match?

Sabes que vuelo libre le deja a las puntas? Yo estoy en 2mm.

Mis cargas rondan los 41,5 o 42, según la punta.

Después del posteo inicial, estuve haciendo mis recargas pero controlando doblemente los pesos de pólvora.

Es decir que cargaba todas las vainas con el peso deseado y luego rechequeaba todo nuevamente. Pude ver algunas diferencias de una décima de grain en algunas y los resultados mejoraron.

Voy a probar algunas cargas con vainas FM que tengo de 1 tirada.

no te gastes son una garcha.Mira si los oidos estan centrados.
Saludos Carlos
Tan malas son? Pensé que la crítica era que por ser duras había que hacer mucha fuerza con la prensa, pero nada más.


TrUmAn escribió:Juan. Antes q nada felicitaciones por los grupos. Son un lujo. No obstante, comparto tu pdv de querer mejorarlos siempre un poco mas.

No me queda claro xq ya partis de la base de que algo mal haces con las recargas. Para mi deberias seguir probando recetas. Calcula que para @chicar aun mas esos grupos ya las variaciones en las cargas seran minimas y se te va a complicar diferenciar si la "dispersion" viene dada x el tirador o la recarga.

Abzo

Gracias Truman.

Pienso que son mis recargas porque probando el fusil con municiones factory de 20 disparos hice 4 grupos de menos de medio MOA, siendo el mejor de 0.28 MOA a 150.

Esto con mis recargas he podido emularlo, haciendo grupos de 0.30 MOA (siempre 5 tiros a 150 metros) pero no logro la consistencia en todos los grupos como quisiera (y logré con factory).

Por ejemplo, armo 20 tiros, hago 4 grupos de 5 disparos y solo 1 me sale de alrededor de 0.30 MOA.

Los otros 3 grupos, si bien son también SubMOA, rondan entre 0.80 a 0.50 MOA.

Son lindos grupos, pero me gustaría lograr que los 4 grupos, estén más parejos y cercanos a los .30 MOAS.


Esa es la cuestión, si armo 20 balas iguales, por qué en 4 grupos de 5 tiros hay agrupaciones de entre 0.30 a 0.80 MOAS. Deberían ser más parejas.
Hola juan. Entendi el problema perfectamente. Por eso te decia q sigas probando otras cargas hasta encontrar la mas estable y agrupadora.

Tema temp y limpieza del caño lo tuviste en cuenta? Cuando es tan pequeña la dif y tan lindos los grupos todo influye.

Consulta extra? Creen posible lograr esos grupos y consistencia en un fusil de caza tipo tikka 300 wm y con puntas de caza? Como la ven?
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por danielspencer » Dom Oct 27, 2019 8:13 am

Buenos dias estoy con una situacion similar ,,con misma polvora ,"no hci el fulminantes,",,cuestion q creo tan importante como la carga,,,arranque con una carga de 42gr de "la nueva A27,MAS LENTA LO CORREJI SUBIENDO LA CARGA..,, MI RIFLE UN 1909 CAÑO FM 26'PULGADAS 1/12 VAINAS HORNADY ,PUNTAS 165GR SST FULM CCI ..
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Chichilo07
Mensajes: 404
Registrado: Mié Oct 26, 2016 1:18 pm
Ubicación: Tandil
Contactar:

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Chichilo07 » Dom Oct 27, 2019 11:56 am

mmerelles escribió:
Vie Oct 25, 2019 12:20 pm
Hola Juan

Me estoy iniciando en el long range, aprendiendo todos los días. Antes solo cazaba con .223 durante +20 años

Me compré un fusil en 308win (steyr), un amigo que la tiene clarísima me hace las recargas (no se hacer y no tengo equipo tampoco).


Viendo tu caso recién, comento mi breve experiencia con puntas hornady eld match y a27:

1. Con hornady factory eld match de 168gr agrupa <0,5 moa a 100 mts.

2. Compre puntas hornady 168 y 178 gr eld match, mi amigo ya tenía fulminantes y pólvora a27 (estoy usando las vainas de la factory en el punto 1)

3. Me hizo múltiples recargas con diferentes gr de pólvora para probar, iniciando en 40,5gr en adelante, la que mejor anduvo fue 41,5gr (tanto para la punta 168 como la 178, pone todos los tiros uno encima del otro).

4. Mi amigo se compró un Sabatti STR desert, lo fuimos a probar y pasó exactamente lo mismo. La mejor agrupación la logra con 41.5gr de A27 con 42gr también le dispersa.
Desconocemos el motivo, estamos esperando si entran otras pólvoras como la reloader para comparar.


nota1: para hacer las recargas vino un día a casa cuando traje el fusil y midió el freebore. Desconocía el termino, implicancias y la importancia hasta ese día.

nota2: como dato adicional si sirve de algo puedo comentar que estuvimos haciendo pruebas a 500, 600, 700 y 800 mts. A esas distancias la punta 178 fue siempre superior. A 800 mts agrupa <10 cmts. tirando a la mañana temprano. Con viento no logro buenas agrupaciones en 178 y con 168 es un tiroteo para cualquier lado. jajaja


saludos a la comunidad, me acabo de registrar, a pesar que ando leyendo hace rato, desde que me pico el bichito por el LR y anduve investigando fusiles y demás.
Impresionante. 10 cm es inmejorable a 800 mts. Felicitaciones.! Que paso de estriado tienen ambos rifles?
Long Range Shooting.
Long Range Rimfire.
mmerelles
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 25, 2019 11:52 am

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por mmerelles » Lun Oct 28, 2019 2:26 pm

Chichilo07 escribió:
Dom Oct 27, 2019 11:56 am
mmerelles escribió:
Vie Oct 25, 2019 12:20 pm
Hola Juan

Me estoy iniciando en el long range, aprendiendo todos los días. Antes solo cazaba con .223 durante +20 años

Me compré un fusil en 308win (steyr), un amigo que la tiene clarísima me hace las recargas (no se hacer y no tengo equipo tampoco).


Viendo tu caso recién, comento mi breve experiencia con puntas hornady eld match y a27:

1. Con hornady factory eld match de 168gr agrupa <0,5 moa a 100 mts.

2. Compre puntas hornady 168 y 178 gr eld match, mi amigo ya tenía fulminantes y pólvora a27 (estoy usando las vainas de la factory en el punto 1)

3. Me hizo múltiples recargas con diferentes gr de pólvora para probar, iniciando en 40,5gr en adelante, la que mejor anduvo fue 41,5gr (tanto para la punta 168 como la 178, pone todos los tiros uno encima del otro).

4. Mi amigo se compró un Sabatti STR desert, lo fuimos a probar y pasó exactamente lo mismo. La mejor agrupación la logra con 41.5gr de A27 con 42gr también le dispersa.
Desconocemos el motivo, estamos esperando si entran otras pólvoras como la reloader para comparar.


nota1: para hacer las recargas vino un día a casa cuando traje el fusil y midió el freebore. Desconocía el termino, implicancias y la importancia hasta ese día.

nota2: como dato adicional si sirve de algo puedo comentar que estuvimos haciendo pruebas a 500, 600, 700 y 800 mts. A esas distancias la punta 178 fue siempre superior. A 800 mts agrupa <10 cmts. tirando a la mañana temprano. Con viento no logro buenas agrupaciones en 178 y con 168 es un tiroteo para cualquier lado. jajaja


saludos a la comunidad, me acabo de registrar, a pesar que ando leyendo hace rato, desde que me pico el bichito por el LR y anduve investigando fusiles y demás.
Impresionante. 10 cm es inmejorable a 800 mts. Felicitaciones.! Que paso de estriado tienen ambos rifles?

Mi steyr es 1 en 12
El sabatti str es 1 en 11.5
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por juan1407 » Vie Nov 01, 2019 11:48 am

Caaarlo escribió: Hacer una buena recarga no es nada facil. Como y con que haces el rectificado parcial ? Si lo haces con el mismo die de rectificado total, desde ya te digo que ese es el problema. Si solo tenes ese die, mejor hacé rectificado total...
Carlos, me quedo dando vueltas este comentario, podrás si sos tal amable ampliar un poco el tema.

Vos consideras que si no tenes el die de cuello específico es mejor el rectificado total al parcial?
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Recomendaciones para aumentar consistencia de grupos

Mensaje por Caaarlo » Vie Nov 01, 2019 12:47 pm

En un tiempo hice rectificado parcial como vos, con un die Lyman y los resultados eran razonables, pero no eran buenos desde el punto de vista de la concentricidad. Lo solucioné con el recalibrador de cuello LEE, que hace el rectificado de cuello sobre un vastago perfectamente concentrico, en un momento en que la vaina se encuentra perfectamente centrada en el die. Enla mayoria de los dies comunes, la expansion de cuello se lleva a cabo en un punto del recorrido donde la vaina está libre, y no hay garantia de que la expansion de cuello se produzca en forma simetrica en todas las direcciones, sino que depende de factores como el espesor y elasticidad del cuello en cada direccion, y eso te genera excentricidad.

Hay rectificadores totales mejor elaborados y mas caros como el Forster que mantienen la concentricidad ubicando el botón expansor pegado al cuello, expandiendo en un momento en que la vaina todavia se encuentra centrada por las paredes del die. No se cual es el tuyo ni tampoco se como te salió la prueba del espejo que en definitiva es la que cuenta.

Este tipo de minucias a la mayoría de los tiradores no le cambian nada, pero cuando estás intentando bajar de 0,5MOA a 0,25MOA estos detalles son los que cuentan.

Este es el sistema que usa Forster y creo que está a la vista lo que te digo:

Imagen
Responder

Volver a “Tiro de precisión”