RIFLE PARA BENCHREST

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Jue May 25, 2023 9:44 pm

Hola a todos, una consulta a los entendidos, En un rifle para benchrest ( cañon grueso)calibre 22, que largo de cañon es mejor de 50 cm o de 66 cm? , cuales son los pro y los contra de ambos largos?
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por nambu14 » Vie May 26, 2023 5:09 pm

Te va a poder contestar con criterio el forista EVC5, utiliza esas armas.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Vie May 26, 2023 10:44 pm

cocol escribió:Hola a todos, una consulta a los entendidos, En un rifle para benchrest ( cañon grueso)calibre 22, que largo de cañon es mejor de 50 cm o de 66 cm? , cuales son los pro y los contra de ambos largos?
¿En qué categoría, Libre o Deportiva?
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Vie May 26, 2023 11:18 pm

Libre
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Sab May 27, 2023 9:38 pm

Es un tema verdaderamente discutido, y sin conclusiones concretas.
Más allá de los partidarios de cada tipo de cañón, en la práctica no veo una verdadera predominancia de uno sobre el otro.

Tal vez el mejor balance de los rifles .22 LR sea con cañones de 20 a 22 pulgadas (50,8 a 55,88 cm).
Un cañón más largo que eso no tiene ventaja balística, ya que el cartucho .22 LR quema toda su pólvora en aproximadamente 16 pulgadas; pero que yo sepa tampoco presenta desventajas visibles.

Los cañones bull barrel de mayor longitud agregan peso al arma, lo que en la categoría Libre puede representar una cierta ventaja durante el disparo.

Pienso que la ventaja de un cañón bull barrel de 50 cm (20") es que puede tener menos necesidad que un cañón de 66 cm (26") de ser sintonizado con un tuner.
Las armónicas tendrían menor amplitud en un cañón de 50 cm que en uno de 66 cm, pero tal vez mayor frecuencia.
Sin embargo, mucho va a depender del torque de ajuste de la culata, del tipo de cerrojo, del head space, del peso de compresión del resorte de la aguja percutora, del cañón muy bien flotado, de una culata necesariamente muy rígida, y demás factores de ese tipo.

Yo habitualmente uso un Anschütz 2013 con cañón Lilja de 27" (68,6 cm) cilíndrico de .900" de diámetro y 2 estrías con paso de 1:16.
Tiene colocado un tuner Harrel, y periódicamente me pregunto si verdaderamente será necesario. Sin embargo, lo sigo usando con el Harrel por las dudas...

Mi otra opción es un Remington 40X con un cañón bull barrel de unos 50 cm de longitud. Pero tiene un paso de estría de 1:14 en lugar del habitual 1:16 o 1:16,5 para el .22 LR. Ese cañón tiene un comportamiento especial los días de viento significativo, pero no por su longitud, sino por su paso de estría (twist rate).

Tanto los Anschütz 2013 originales como los cañones Lilja para Anschütz 2007-2013 vienen de 2 longitudes: 21" y 27", aunque Lilja los construye con 3 pasos de estría distintos 1:9, 1:15 y 1:16 según el modelo (9″ 3-G, 15″ 6-G, 16″ 3-G 4-G 6-G, 17″ 4-G).

Hoy practiqué con un Walther UIT Match con cañón de 25.6" (65 cm) que tenía guardado desde hace tiempo, cuando comencé con Benchrest. Fue sin tuner y con un viento diabólico, y realmente me asombró por su precisión.
Habiendo tirado unos tiros para calibrar la mira, le ajusté el torque en 40 in-lb con un resultado espectacular. Y el cañón es largo...

Explicado todo esto, sería bueno saber si lo preguntás porque estás eligiendo algún rifle en particular o por otro motivo.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Sab May 27, 2023 11:56 pm

Hola, bueno, yo tengo el anchutz 1710 dkl, y me ha ido bien con el en las 2 pruebas de puntuacion 240 y 245 y ademas de la de agrupacion , promedio 8,5
el rifle anda espectacular , pero todabia ando buscando un 2013, y nadie de los que tienen , quueren venderlo, por eso la consulta, sueño con tener ese rifle.Muchas gracias por responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Dom May 28, 2023 3:58 pm

cocol escribió:Hola, bueno, yo tengo el anchutz 1710 dkl, y me ha ido bien con el en las 2 pruebas de puntuacion 240 y 245 y ademas de la de agrupacion , promedio 8,5
el rifle anda espectacular , pero todabia ando buscando un 2013, y nadie de los que tienen , quueren venderlo, por eso la consulta, sueño con tener ese rifle.Muchas gracias por responder
El Anschütz 2013 tiene la ventaja de que se le puede cambiar fácilmente el cañón largo por uno corto de la misma marca, sin necesidad de llevarlo a un armero, porque está aprisionado por tornillos.

También se puede optar por colocarle un Shilen, Bill Calfee, Benchmark, Lilja, Krieger, etc.
Algunos hay que hacerlos preparar, otros como los Lilja ya vienen listos para ser instalados.

Una ventaja de los Lilja es que se pueden rotar (girar) en sentido horario hasta conseguir la mejor agrupación, porque el extremo del cañón del lado de la recámara es cónico; entonces no necesita la ranura para alojar a la uña extractora.
Por otra parte se le puede regular fácilmente el headspace para la marca de munición que se desee, lo que va a mejorar aún más la precisión.

Dicho ésto, si no conseguís un 2013, fijate si hay algún Anschütz 1807 en buen estado, porque fue uno de los modelos de mayor precisión de la marca. Otra posibilidad que te recomiendo son los Walther UIT Match, con un sistema de disparo tal vez mejor que el de Anschütz y una acción muy suave.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Dom May 28, 2023 7:43 pm

Muchas gracias por tus comentarios y consejos, he aprendido mucho con tus posteos sobre BR, y me han dado buenos resultados, pero quiero
Probarme con un rifle match, para que solo sea yo el factor a mejorar
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Dom May 28, 2023 8:26 pm

Otra consulta, para variar, existe algun resorte para la aguja del cerrojo para el 1710? Mi pregunta es si se mejorara el disparo con algun tipo de tesorte que sea mejor?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Dom May 28, 2023 9:27 pm

cocol escribió:Otra consulta, para variar, existe algun resorte para la aguja del cerrojo para el 1710? Mi pregunta es si se mejorara el disparo con algun tipo de tesorte que sea mejor?
No, no lo toques porque está bien medido de fábrica. Tiene la resistencia correcta.
Más fuerte modifica las armónicas, y más débil puede debilitar el impacto en el rim, fallando la detonación del fulminante.
Según Tony Boyer, algunos ponen un resorte más fuerte en la aguja del percutor y eso empeora la agrupación, debiendo volver atrás con esa modificación.

Claramente el Anschütz 1710 es el mejor .22 LR deportivo que existe hoy en día. Tiene todos los requerimientos que exige un rifle Match.
La vez pasada preguntaste si podía competir contra los pesados de Libre, y sí, puede llegar a agrupar los 25 tiros en 7 mm. No puede llegar a los 5 / 5,5 mm de los 2013 y Bleiker, pero anda cerca...

Lo que te conviene hacer es conseguir el kit de disparador 5119 (ítem 015430) de competición, para Anschütz 1710 DKL.
Imagen
Aliviana mucho el gatillo y nadie te puede decir que sea antirreglamentario porque es un opcional de fábrica. Incluso pudiste haber pedido que el rifle viniera con ese disparador.

En la caja en que transporto el rifle llevo una copia del manual donde figura ese gatillo de competición, especialmente para el Nacional de BR o cuando voy a tirar a alguna provincia, por si alguien reclama. Entonces demuestro que es un opcional original de fábrica.
El peso de ese gatillo se puede reducir aún más cambiando el resorte de recuperación del gatillo.
Última edición por EVC5 el Dom May 28, 2023 9:27 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Dom May 28, 2023 9:41 pm

cocol escribió:Muchas gracias por tus comentarios y consejos, he aprendido mucho con tus posteos sobre BR, y me han dado buenos resultados, pero quiero
Probarme con un rifle match, para que solo sea yo el factor a mejorar
Los rifles Match de BR Libre no dejan la situación librada solo al factor tirador. Siempre deben ser ajustados de manera prolija y meticulosa, incluso recién sacados de la caja.
Hay que tratar de repetir o al menos acercarse a los blancos del banco de prueba. Si no se logra, hay que buscar corrigiendo los ajustes.
El traslado por vía aérea y la altura de donde estés tirando, pueden ser causa de desafinación.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Dom May 28, 2023 9:57 pm

Muchas geacias
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Lun May 29, 2023 5:15 pm

Busque el gatillo en un par de lugares, pero no lo encuentro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Lun May 29, 2023 8:07 pm

cocol escribió:Busque el gatillo en un par de lugares, pero no lo encuentro
Tienes que encargárselo al importador, que en Chile no sé quién es. Yo se lo encargué al importador en Argentina.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202305 ... 69e6b2.jpg[/IMG]
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Dom Jun 18, 2023 11:12 pm

Hola, ya tengo encargado el gatillo para el 1710, yo creo que en un mes y medio podria llegar
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 19, 2023 3:58 pm

cocol escribió:Hola, ya tengo encargado el gatillo para el 1710, yo creo que en un mes y medio podria llegar
¡Buenísimo! Vas a notar la diferencia con el cambio.
Sin embargo con el gatillo estándar, haber logrado 245 puntos (de 250) en Precisión, es un puntaje altísimo. Y a 240 no llega mucha gente.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por Caaarlo » Lun Jun 19, 2023 5:40 pm

cocol escribió:
Dom Jun 18, 2023 11:12 pm
Hola, ya tengo encargado el gatillo para el 1710, yo creo que en un mes y medio podria llegar
Le vas a tener que enviar un par de Carmeneres a eduardo por toda la data desinteresada que te está proporcionando (:Y:)

Te paso algunas sugerencias:

https://www.latercera.com/practico/noti ... 6LCXNEQHU/
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 19, 2023 8:27 pm

Caaarlo escribió:
Le vas a tener que enviar un par de Carmeneres a eduardo por toda la data desinteresada que te está proporcionando (:Y:)

Te paso algunas sugerencias:

https://www.latercera.com/practico/noti ... 6LCXNEQHU/
Sabias palabras, Maestro...
Jajajaja
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 19, 2023 8:50 pm

cocol escribió:[...] , pero todabia ando buscando un 2013, y nadie de los que tienen , quueren venderlo, por eso la consulta, sueño con tener ese rifle.Muchas gracias por responder
Hace años que tengo un Valmet Suomen Leijona guardado en el armero, juntando antigüedad. Yo sabía que eran muy buenos, pero lo preparé para BR y ahí quedó desde antes de empezar a entender la técnica de ésta disciplina.
Hoy lo llevé al club para que lo probara un amigo tirador que está comenzando a tirar Benchrest, y bastante bien.

Así como estaba, el rifle pegaba bastante bien, pero se me ocurrió que nunca le había controlado el torque. Separé culata de acción/cañón y vi que estaba apretadísimo, en más de 40 in-lb; me costó desatornillarlo.
Lo volví a ensamblar y me puse a buscar el torque óptimo comenzando con 20 in-lb, luego 25 y finalmente lo dejé en 30 in-lb.

¡Mi Dios, lo que pega ese rifle! Casi todos los grupos eran un solo agujero, y algunos notoriamente por debajo de los 7 mm.

¿A qué viene esto? No te ciegues con los excelentes Anschütz 2013 como si fueran lo máximo insuperable. Si alguien vende un Valmet "Suomen Leijona" (León Finlandés), no lo dejes pasar. Tratá de probarlo, porque tienen una precisión impresionante para competir por el podio.
Por algo hace años, lo dejaron fuera de categoría modificando el peso permitido en el reglamento de 3P y Tendido; taponaba a las demás marcas...
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Lun Jun 19, 2023 10:46 pm

Muchas gracias por tus consejos, tambien me interesaria el anschutz 1807, creo que pega muy re bien y le mando hacer una culata BR
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 20, 2023 1:05 am

cocol escribió:Muchas gracias por tus consejos, tambien me interesaria el anschutz 1807, creo que pega muy re bien y le mando hacer una culata BR
El 1807 fue uno de los modelos más exitosos de Anschütz.
Tiene cerrojo Mod. 54, que es el más apto.

Se puede colocar debajo de la chimaza una placa de aluminio de 7 a 7,5 cm de ancho, 12 a 15 cm de largo y 1 cm de espesor, agarrada al rail inferior. Eso es lo que habitualmente se hace para no cambiar la culata.
También se puede poner un suplemento de aluminio o de madera debajo de la culata, para facilitar su deslizamiento.
Con muy poco se evita hacer una nueva culata.

Éste 1807 de la foto fue mío, y aquí se lo ve en manos de un amigo a quien se lo vendí. Con él hizo su primer Maestría en Libre Agrupación.
Remarcado en rojo, los suplementos que acabo de comentar.
Imagen
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 23, 2023 12:11 pm

Otro que es casi imbatible es el Remington 40X Rangemaster. Es uno de los que si aparece, no tendrías que dejar escapar.
No sé si habrá alguno en venta en Chile, pero todavía está muy bien considerado en USA para Benchrest.
https://www.cabelas.com/shop/en/101371198
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Vie Jun 30, 2023 12:32 pm

EVC5 escribió:
Vie Jun 23, 2023 12:11 pm
Otro que es casi imbatible es el Remington 40X Rangemaster. Es uno de los que si aparece, no tendrías que dejar escapar.
No sé si habrá alguno en venta en Chile, pero todavía está muy bien considerado en USA para Benchrest.
https://www.cabelas.com/shop/en/101371198
Hola, que tal el anschutz 1913 ?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 30, 2023 4:03 pm

cocol escribió: Hola, que tal el anschutz 1913 ?
Es bueno. Viene con 3 versiones posibles de culata: de nogal o aluminio para Olímpica, y de nogal para Benchrest.
La acción es Match 54. Gatillo regulable de 2 estadios.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Vie Jun 30, 2023 4:11 pm

EVC5 escribió:
Vie Jun 30, 2023 4:03 pm
cocol escribió: Hola, que tal el anschutz 1913 ?
Es bueno. Viene con 3 versiones posibles de culata: de nogal o aluminio para Olímpica, y de nogal para Benchrest.
La acción es Match 54. Gatillo regulable de 2 estadios.
Hola, per como andara con la 2013 o la 1807?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 30, 2023 6:08 pm

cocol escribió:
EVC5 escribió:
Vie Jun 30, 2023 4:03 pm
cocol escribió: Hola, que tal el anschutz 1913 ?
Es bueno. Viene con 3 versiones posibles de culata: de nogal o aluminio para Olímpica, y de nogal para Benchrest.
La acción es Match 54. Gatillo regulable de 2 estadios.
Hola, per como andara con la 2013 o la 1807?
No lo sé, pero mi experiencia con el 1807 fue excelente.
El 2013 da otras posibilidades y es más evolucionado. Yo llegué al 2013 y no voy a volver a modelos anteriores porque ya gasté bastante en comprarlo y adaptarlo, y me acostumbré a éste modelo.

Sin embargo a ese nivel, los resultados dependen mucho del tirador. Respecto al rifle en sí, una buena orientación de la capacidad de cada rifle la vas a poder conocer viendo los blancos de ensayo de fábrica.

Si se trata de rifles usados, habrá que evaluar el estado de cada uno, y ajustar el torque como corresponde.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Dom Jul 23, 2023 5:41 pm

Hola, una consulta...con respecto al torque de los tornillos de culata, cada cuanto tiempo hay que revisarlo o cada cuantos tiros?, hablando del 1710 anschutz, hoy empezo a hacer unos grupos raros como escalera, hacia abajo
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por EVC5 » Dom Jul 23, 2023 7:04 pm

Entonces llegó el momento de revisarlo.
Aflojalo y ajustalo nuevamente.
Una vez ajustado, fijate si se mantiene flotado el cañón, o toca en algún punto.
La madera pudo haber "trabajado" por el cambio de clima y el tiempo transcurrido.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Dom Jul 23, 2023 7:27 pm

Si, por que hoy fui a practicar y hacia un frio de 10 grados, y en en el blanco de hunter apenas supere los 230 puntos, siempre ando entre 235 y 238, quede sorprendido, y usando siempre la misma bala
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: RIFLE PARA BENCHREST

Mensaje por cocol » Dom Jul 23, 2023 7:27 pm

Si, por que hoy fui a practicar y hacia un frio de 10 grados, y en en el blanco de hunter apenas supere los 230 puntos, siempre ando entre 235 y 238, quede sorprendido, y usando siempre la misma bala
Responder

Volver a “Tiro de precisión”