Recetas con pato? Sugerencias?
- Natoch
- Usuario
Recetas con pato? Sugerencias?
Buenas tades. Serían tan amables de recomendar recetas con pato?.
Ya me estoy frustrando de no encontrar ninguna satisfactoria.
Salvando los clásicos "Estofado y guiso" no consigo una manera de cocinarlos y que agrade a todos.
Probé la receta que publicó hace unos años el co-forista "Xaster" y salió espectacular, pero a parte de los comensales no les agrada la crema (si, ya sé, seguramente se pintan las uñas).
En internet encontré varias, y probé unas 5 ó 6. Pero ninguna me salió como para que me satisfaga.
Alguno que pueda tirar un centro?.
Muchas gracias desde ya!.
PD. Son patos de granja (de cosecha propia, digamos). Pero nunca los había cocinado más que en guisos y estofados (y erncima siempre cociné silvestres).
Ya me estoy frustrando de no encontrar ninguna satisfactoria.
Salvando los clásicos "Estofado y guiso" no consigo una manera de cocinarlos y que agrade a todos.
Probé la receta que publicó hace unos años el co-forista "Xaster" y salió espectacular, pero a parte de los comensales no les agrada la crema (si, ya sé, seguramente se pintan las uñas).
En internet encontré varias, y probé unas 5 ó 6. Pero ninguna me salió como para que me satisfaga.
Alguno que pueda tirar un centro?.
Muchas gracias desde ya!.
PD. Son patos de granja (de cosecha propia, digamos). Pero nunca los había cocinado más que en guisos y estofados (y erncima siempre cociné silvestres).
Última edición por Natoch el Mar Jun 18, 2024 4:47 pm, editado 1 vez en total.
- mastter03
- Gran usuario
Re: Recetas con pato? Sugerencias?
Hola Natoch, el tema creo que en principio es que el comensal no quiere sentir ese retrogusto de la carne en cuestión (en este caso pato) estás complicado! (Que se pidan una hamburguesa y listo jajaja).
En cuanto a receta no se me ocurre en este momento nada más allá de lo clásico.
Lo que puedo sugerir seria un buen sazón y una precocción salteado o con algún caldo, y eso descartar para así proceder con la cocción final con toda la magia, después solo queda probar.
Ahora con salsas, crema, champiñones, morrones, y demás se me ocurre que saldría exquisito. Saludos!
En cuanto a receta no se me ocurre en este momento nada más allá de lo clásico.
Lo que puedo sugerir seria un buen sazón y una precocción salteado o con algún caldo, y eso descartar para así proceder con la cocción final con toda la magia, después solo queda probar.
Ahora con salsas, crema, champiñones, morrones, y demás se me ocurre que saldría exquisito. Saludos!
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
- Natoch
- Usuario
- tarkus
- Usuario Avanzado
Buenas Natoch. Hace quichicientos años que no cocino pato pero
hablando de hamburguesas podrías probar hacerlas con la carne de
pato que saques; es un laburo, como si le sacaras toda la carne a un pollo
me refiero a lo laborioso, y agregarle grasa de cerdo que es la gran aliada.
Milanesa ya es más complicado porque
podes usar las pechugas solamente.
Tené en cuenta que la costumbre
original de la Paella es Pato, una variedad que se da en Valencia lógicamente
y un roedor también de la zona, estos dos bichitos con el tiempo se
suplantaron por pollo en lugar del pato y el conejo por el roedor.
No se que experiencia podes tener vos en Paella pero una de Pato
y Conejo sería muy interesante!!!! Este tipo de Paella para que nos
entendamos sería la tradicional, echarle marisco es de afuera de
Valencia ya que ellos prácticamente no lo hacen, te aviso para
que no sea una excusa no hacer Paella por no querer usar mariscos,
NO hace falta!
hablando de hamburguesas podrías probar hacerlas con la carne de
pato que saques; es un laburo, como si le sacaras toda la carne a un pollo
me refiero a lo laborioso, y agregarle grasa de cerdo que es la gran aliada.
Milanesa ya es más complicado porque
podes usar las pechugas solamente.
Tené en cuenta que la costumbre
original de la Paella es Pato, una variedad que se da en Valencia lógicamente
y un roedor también de la zona, estos dos bichitos con el tiempo se
suplantaron por pollo en lugar del pato y el conejo por el roedor.
No se que experiencia podes tener vos en Paella pero una de Pato
y Conejo sería muy interesante!!!! Este tipo de Paella para que nos
entendamos sería la tradicional, echarle marisco es de afuera de
Valencia ya que ellos prácticamente no lo hacen, te aviso para
que no sea una excusa no hacer Paella por no querer usar mariscos,
NO hace falta!
Wu wei
- Natoch
- Usuario
Buen dato!. Voy a probar.
Probé, y no gustó.

Otro buen dato para probar!.
Muchas gracias!.
-
- Usuario
mano coincido con varios foristas me a pasado el pato tiene gusto a pato la nutria a nutria el conejo a conejo la liebre aliebre
el carpincho a carpincho si los que van a comer quieren gusto a carne de vaca pues
que compren el asado no hay otra receta
sin mas saludos ¡¡¡
el carpincho a carpincho si los que van a comer quieren gusto a carne de vaca pues

sin mas saludos ¡¡¡

- calupa
- Usuario Experto
La verdad es que al pato, siempre silvestre, lo he hecho generalmente en estofado, guisos o escabeche.
Si la idea es disfrazar el sabor es bueno hacerlo en empañadas o albóndigas, siempre los condimentos ayudan, así disfrazo el sabor de ciertos bichos, como el carpincho....
Un cordobés que venía a cazar a casa hacía las pechugas cortadas en tiras a la sartén, en aceite de oliva con ajo, la verdad es que salía muy rico, con una salsa cítrica, de limón o naranja, lo que hubiera en el patio.... Yo intenté y siempre salió duro. El hombre pinchaba un diente de ajo y lo frotaba en la sartén mientras calentaba el aceite, cuidando no quemarlo.
Mi padre decía que esa manera le recordaba a cuando su madre hacía magret, con la salvedad que era de pato casero, engordado en la casa para obtener hígado graso.
Las pechugas de paloma maseradas con whisky durante una noche salen tiernas a la plancha, a lo mejor el pato también.
Si la idea es disfrazar el sabor es bueno hacerlo en empañadas o albóndigas, siempre los condimentos ayudan, así disfrazo el sabor de ciertos bichos, como el carpincho....
Un cordobés que venía a cazar a casa hacía las pechugas cortadas en tiras a la sartén, en aceite de oliva con ajo, la verdad es que salía muy rico, con una salsa cítrica, de limón o naranja, lo que hubiera en el patio.... Yo intenté y siempre salió duro. El hombre pinchaba un diente de ajo y lo frotaba en la sartén mientras calentaba el aceite, cuidando no quemarlo.
Mi padre decía que esa manera le recordaba a cuando su madre hacía magret, con la salvedad que era de pato casero, engordado en la casa para obtener hígado graso.
Las pechugas de paloma maseradas con whisky durante una noche salen tiernas a la plancha, a lo mejor el pato también.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- tarkus
- Usuario Avanzado
Tiene razón Nocturno pero si tenemos asiduamente
un tipo de carne y por cansancio o por disfrazar ya sea
a mayores que es medio plomo o a chicos que son
reacios, me parece bien buscarle un poco la vuelta.
Leyendo a Calu se me ocurrió que cortando tiritas
bien finas, pa que no salga duro, salteando con
grasa de cerdo y panceta, y la verdura que te guste,
te haces unos flor de Tacos, y una salsita picate,
nadie se va a dar cuenta
. Es una receta fácil.
un tipo de carne y por cansancio o por disfrazar ya sea
a mayores que es medio plomo o a chicos que son
reacios, me parece bien buscarle un poco la vuelta.
Leyendo a Calu se me ocurrió que cortando tiritas
bien finas, pa que no salga duro, salteando con
grasa de cerdo y panceta, y la verdura que te guste,
te haces unos flor de Tacos, y una salsita picate,
nadie se va a dar cuenta

Wu wei
- calupa
- Usuario Experto
Todo indica que el correntino va en camino a un pato confitado.... Pero se la regalo con el tiempo a emplear y el aceite a desperdiciar ( o grasa). Se me ocurre preguntar si hacerlo al horno bien bajo por varias horas, cubriendo la fuente que lo contenga con papel metalizado , con un buen caldo especiado puede llevarnos a un resultado similar ?
El matambre confitado se deshace, se lo puede" cortar con cuchara", si se anima a hacer un pato así, lo acompañaría con papas asadas (ajo en polvo y rometo). Y para no desentonar con nuestro litoral la salsa sería con naranja apepú.
El matambre confitado se deshace, se lo puede" cortar con cuchara", si se anima a hacer un pato así, lo acompañaría con papas asadas (ajo en polvo y rometo). Y para no desentonar con nuestro litoral la salsa sería con naranja apepú.

Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Confitado es una cosa superior, lo comi una vez en el sur,,, pero como dice Luis es para llorar el aceite que se gasta...calupa escribió: ↑Vie Jun 21, 2024 11:01 amTodo indica que el correntino va en camino a un pato confitado.... Pero se la regalo con el tiempo a emplear y el aceite a desperdiciar ( o grasa). Se me ocurre preguntar si hacerlo al horno bien bajo por varias horas, cubriendo la fuente que lo contenga con papel metalizado , con un buen caldo especiado puede llevarnos a un resultado similar ?(-F)
Mi vieja los hervia con verduritas hasta que estaban medio tiernos y despues los sacaba y embardunaba con manteca perejilada y pimienta molida y jugo de limon y los mandaba al horno muy caliente, los sacaba cada tanto y los volvia a pincelar, y asi hasta que estaban bien dorados. Muy ricos quedaban
(me quede sin acento...)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
- calupa
- Usuario Experto
Soy flojo para cocinar patos, y los silvestres son duros, lpm! Siempre un hervor y luego estofados con cocción laaaarga. Había un adobo que venía en frasquitos con etiquetas verdes pastel, un mix de hierbas creo que a base de tomillo y estragón que les daba un toque muy especial, salían riquísimos, pero luego dejé de conseguirlo y no pude recrear la mezcla, me suelo pasar generalmente con el estragón , no logro obtener los mismos resultados.
- mastter03
- Gran usuario
Hola calupa, para hacerlo por varias horas al horno lo que haría sería sazonar y rellenarlo, sobre una cama o rodeado con verduras y toda esa magia que te guste ( también se me ocurrió hacerlo agridulce) una pisca de comino (si disfraza, ese olor a podrido de esos choris de dudosa calidad, puede con el patocalupa escribió: ↑Vie Jun 21, 2024 11:01 amTodo indica que el correntino va en camino a un pato confitado.... Pero se la regalo con el tiempo a emplear y el aceite a desperdiciar ( o grasa). Se me ocurre preguntar si hacerlo al horno bien bajo por varias horas, cubriendo la fuente que lo contenga con papel metalizado , con un buen caldo especiado puede llevarnos a un resultado similar ?
El matambre confitado se deshace, se lo puede" cortar con cuchara", si se anima a hacer un pato así, lo acompañaría con papas asadas (ajo en polvo y rometo). Y para no desentonar con nuestro litoral la salsa sería con naranja apepú.![]()

Ahí con un caldo (o esa bolsa con condimentos) puede andar también, después de por lo menos hora y media destapar y bañarlo con ese jugo

Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
- calupa
- Usuario Experto
Es la idea!! Como el escabeche...¡ Qué rico el escabeche de curiyú...Qué rico el escabeche de vizcacha!!!mastter03 escribió: ↑Vie Jun 21, 2024 6:29 pmHola calupa, para hacerlo por varias horas al horno lo que haría sería sazonar y rellenarlo, sobre una cama o rodeado con verduras y toda esa magia que te guste ( también se me ocurrió hacerlo agridulce) una pisca de comino (si disfraza, ese olor a podrido de esos choris de dudosa calidad, puede con el patocalupa escribió: ↑Vie Jun 21, 2024 11:01 amTodo indica que el correntino va en camino a un pato confitado.... Pero se la regalo con el tiempo a emplear y el aceite a desperdiciar ( o grasa). Se me ocurre preguntar si hacerlo al horno bien bajo por varias horas, cubriendo la fuente que lo contenga con papel metalizado , con un buen caldo especiado puede llevarnos a un resultado similar ?
El matambre confitado se deshace, se lo puede" cortar con cuchara", si se anima a hacer un pato así, lo acompañaría con papas asadas (ajo en polvo y rometo). Y para no desentonar con nuestro litoral la salsa sería con naranja apepú.![]()
)
Ahí con un caldo (o esa bolsa con condimentos) puede andar también, después de por lo menos hora y media destapar y bañarlo con ese jugocada media hora y cubrirlo, se tiene que desarmar y agarrar un sabor increíble, sino con cítricos solamente y condimentos. De seguro no le queda gusto a pato después se esas preparaciónes.
saludos.
Maba´é pió escabeche? ¡ Todos saben igual!!
- Natoch
- Usuario
Básicamente ésta es la receta que leí y preparé de Xaster. Quedan muy bien. Pero son al menos cuatro horas de preparación/cocción. Acompañado con una salsa armada con los vegetales del caldo licuados y un poco de crema de leche; realmente es muy recomendable.rudyvilla escribió: ↑Vie Jun 21, 2024 11:25 am...
Mi vieja los hervia con verduritas hasta que estaban medio tiernos y despues los sacaba y embardunaba con manteca perejilada y pimienta molida y jugo de limon y los mandaba al horno muy caliente, los sacaba cada tanto y los volvia a pincelar, y asi hasta que estaban bien dorados. Muy ricos quedaban
...
Tb probé el "pato a la naranja" de la web. Relleno con verduras y gajos de naranja. Pero salió duro, y no llenó las expectativas de los comensales.
Lo mismo las milanesas, no convencieron.
El próximo, creo que sale en paella.

La anécdota de los patos es muy buena: Compré 4 para tenerlos en el predio del obrador de la empresa (una chacra de 3Ha cerca de Posadas) porque son simpáticos. Ya son más de 40, y hay que empezar a ralearlos. Así que ando buscando menús con pato.

- calupa
- Usuario Experto
Ah, entonces no todos son patos jóvenes , cuando son duros no tenés manera de tiernizarlos que no lleve tiempo. Te comento que a las pechugas de paloma las inyectaba con whisky y dejaba toda una noche en la heladera ( condimentadas) y luego las hacía a la plancha y salían muy buenas, pero buenas en serio y eso que la carne de paloma no me parece gran cosa.
Lo del whisky se debía solo a que era lo que tenía en el campo de la época en que vivía mi padre, yo no lo tomo así que se me ocurrió prepararlas con eso.
Lo del whisky se debía solo a que era lo que tenía en el campo de la época en que vivía mi padre, yo no lo tomo así que se me ocurrió prepararlas con eso.
- mastter03
- Gran usuario
Para tiernizar lo que no falla es olla a presión calculo 15' y listo, el tema/problema es que gran parte del sabor quedaría en el caldo, habría que ocuparlo para hacer la salsa o las verduras para acompañar.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Si estás por Posadas debes conseguir fácil mamón. Despresas el pato crudo y lo pones a marinar en mamón licuado; en unas horas lo deja súper blando...
Después lo puedes freir, hornear, lo que tu creatividad te sugiera (dicho en criollo, lo que se te canten las....

Rudy
- tarkus
- Usuario Avanzado
Alguien hizo caldo de Pato? Solamente de pato? Queda bueno?
Wu wei
- Natoch
- Usuario
- Natoch
- Usuario
- tarkus
- Usuario Avanzado
Estaba pensando en la Paella y como se arranca con
un caldo bien sazonado pensé en como sería de Pato
que nunca lo probé al fondo solo o con verduras pero
con esa sola cuestión cárnica no sé como sabe.
Wu wei
- calupa
- Usuario Experto
Con ese propósito nunca, pero he probado el caldo que quedaba cuando hervía para tiernizar, para mi no es gran cosa. Medio fuertón, qué se yo!! Es cuestión de gustos, es una carne que siempre comí por la obligación auto impuesta de comer lo que cazaba, nada mas. Pero ya el estofado logrado o un buen escabeche es otra cosa.
Lo que se me ocurre en este momento es una salsa de cebollas caramelizadas, bien abundante, creo que para cinco o seis necesitará algo así como dos kilos de cebollas.... Y al final una naranja apepú ( el correntino sabe de lo que hablo).
Y al pato, previa tiernizada, dorarlo con aceite bien caliente. Le pongo fichas.
A la crema ya probó, según lo leido...
- Natoch
- Usuario
Si habremos armado "guerras" de apepú de gurí.

Incluso hay un chamamé de Mario Bofill que habla de tirarse con apepú entre hinchadas de fútbol de dos pueblos distintos.

Gastronómicamente, solamente los consumí en dulces. Voy a ver si encuentro por acá algún árbol para probar como queda en la cocina.
- calupa
- Usuario Experto
El dulce de apepú es riquísimo. Y el jugo ni hablar, claro que hay que endulzarlo, pero para mi es de lo mejor!! No se si es tan rico o solo "lo endulzan" los recuerdos de niñez , esos veranos llenos de primos, mosquitos, y lámparas a kerosen.
Las guerras de apepú!
Es cierto que antes había muchos en las veredas, también guayabos , la verdad es que las municipalidades deberían alentar la plantación de frutales, el pomelo criollo es de lo mejor, las naranjas amargas, las criollas dulces ( por lo longevas ) y algunos otros frutales autóctonos o adoptados hace añares.
Esos "hermosos" ficus levanta veredas y tapona cañerías...
Angáaa.
Las guerras de apepú!

Es cierto que antes había muchos en las veredas, también guayabos , la verdad es que las municipalidades deberían alentar la plantación de frutales, el pomelo criollo es de lo mejor, las naranjas amargas, las criollas dulces ( por lo longevas ) y algunos otros frutales autóctonos o adoptados hace añares.
Esos "hermosos" ficus levanta veredas y tapona cañerías...

- tarkus
- Usuario Avanzado
Eso preguntaba y me imaginaba más o menos lo que comentás.calupa escribió: ↑Lun Jun 24, 2024 8:35 pmCon ese propósito nunca, pero he probado el caldo que quedaba cuando hervía para tiernizar, para mi no es gran cosa. Medio fuertón, qué se yo!! Es cuestión de gustos, es una carne que siempre comí por la obligación auto impuesta de comer lo que cazaba, nada mas. Pero ya el estofado logrado o un buen escabeche es otra cosa.
Lo que se me ocurre en este momento es una salsa de cebollas caramelizadas, bien abundante, creo que para cinco o seis necesitará algo así como dos kilos de cebollas.... Y al final una naranja apepú ( el correntino sabe de lo que hablo).
Y al pato, previa tiernizada, dorarlo con aceite bien caliente. Le pongo fichas.
A la crema ya probó, según lo leido...
Como pensaba en la Paella nunca pregunté como hacían el caldo
antiguamente y el compañero Sombra ya no anda por estos pagos.
Wu wei
- calupa
- Usuario Experto
Creo que hay que diferenciar lo que es pato criado de manera silvestre del doméstico, el silvestre siempre será más duro porque vuela permanentemente, también el sabor más intenso por lo que come; tengamos en cuenta que ingiere no solo semillas sino muchos crustáceos, ranitas, larvas, renacuajos , alevines, etc., etc.
Hay lugares donde al cazarlos los encontrás llenos de caracoles y otras veces, siempre hablando de la misma variedad de patos, solo tienen semillas. La crestonada en un arrozal semillado no es lo mismo que unos picazos cazados en un estero de aguas bajas, lleno de camalotes podridos donde la dieta ppal. son unos bichitos acuáticos y los caracoles que encuentra en ese barro podrido... El mismo barro que al pisarlo larga gases porque está saturado de vegetales en descomposición.
El pato casero se las rebusca pero la ingesta ppal. es lo que le da el dueño, generalmente semillas.
Hay lugares donde al cazarlos los encontrás llenos de caracoles y otras veces, siempre hablando de la misma variedad de patos, solo tienen semillas. La crestonada en un arrozal semillado no es lo mismo que unos picazos cazados en un estero de aguas bajas, lleno de camalotes podridos donde la dieta ppal. son unos bichitos acuáticos y los caracoles que encuentra en ese barro podrido... El mismo barro que al pisarlo larga gases porque está saturado de vegetales en descomposición.
El pato casero se las rebusca pero la ingesta ppal. es lo que le da el dueño, generalmente semillas.
- tarkus
- Usuario Avanzado
Está clara la diferencia, es el tema del posteo ycalupa escribió: ↑Mar Jun 25, 2024 12:54 pmCreo que hay que diferenciar lo que es pato criado de manera silvestre del doméstico, el silvestre siempre será más duro porque vuela permanentemente, también el sabor más intenso por lo que come; tengamos en cuenta que ingiere no solo semillas sino muchos crustáceos, ranitas, larvas, renacuajos , alevines, etc., etc.
no lo estás desvirtuando, rarisimo

La pregunta me surge de la duda de con que harían
originalmente el caldo para la paella porque los dos
animales originales serían salvajes en sus comienzo
de seguro. Voy a indagar...
Wu wei
- Natoch
- Usuario
- calupa
- Usuario Experto
Gente jodida...
¿Comieron víbora alguna vez?
Viejas del agua y bagre sapo no pregunto porque lo doy por hecho....
¿Comieron víbora alguna vez?
Viejas del agua y bagre sapo no pregunto porque lo doy por hecho....
- Natoch
- Usuario