Pan semi integral

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Pan semi integral

Mensaje por patagonico » Vie Dic 04, 2020 7:37 pm

En casa desde hace muchísimos años comemos pan casero, que yo hago.-

Y tengo "balanceada" la receta de pan semi integral que creo es la justa.- Digo semi integral, porque el verdadero pan integral se hace con el 100% de harina integral, y queda demasiado "denso" o "pesado" al estilo del pan de hace 300 años.-

Es muy sencillo de hacer, y los resultados son excelentes.-

Se usa harina 0000 blanca, salvado de trigo grueso y harina integral que hay en el super de marca Pureza ( un paquete marrón) y es 100% integral .-

Las proporciones son: 1 Kg de harina 0000, y con un pote vacío de dulce de leche o similar de esos que traen 400 gramos para usar como medida, se agrega un pote de salvado y un pote de harina integral.-

Agua 760 cc ( gramos) 30 gramos de levadura fresca prensada ( 2/3 de cubito de 50 grs) sal fina y aceite ( del gusto que sea, girasol, oliva, maiz, uva) .-

Diluimos la levadura en el agua, mezclamos en seco las harinas y le ponemos una cucharada de sal fina, hacemos un hueco tipo corona, le agregamos de una el agua con la levadura, y un pocillo de aceite.-

Amasamos bien, hasta que se forme una masa lisa y uniforme, a mi me lleva unos 5 minutos.- Y ponemos a levar 45/60 minutos hasta que duplique el volumen.-

Asi queda la masa recién hecha:

Imagen


Asi queda después del primer levado:

Imagen


Luego del primer levado, volvemos a amasar, y preparamos los moldes, o las tiras o los bollitos.- Yo lo hago en tres moldes, dos de 850 gramos y uno de 600 gramos, y nuevamente a levar por segunda vez, noten como armo los moldes para que leven bien ya que se van agrandando para arriba, por eso dejo mas masa a los costados:

Imagen


Y en unos 45/60 minutos estan levados para cocinar:

Imagen


Los cocinamos una hora de horno, a 170 grados:

Imagen


Luego de una hora, los sacamos y estan así :

Imagen


Los desmoldamos enseguida y ponemos a enfriar:

Imagen


Y quedan por dentro de esta manera:

Imagen


Muy sencillo y sano de hacer !! Prueben
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pan semi integral

Mensaje por calupa » Vie Dic 04, 2020 7:52 pm

Después una buena bondiola, unos morrones agridulces y aceitunas, mas un poquitín de queso de cabras ( también mío).
¡Qué sanguche!!!!
Flor de merienda!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Pan semi integral

Mensaje por tarkus » Vie Dic 04, 2020 8:06 pm

Muy muy bueno Pata. Yo lo hacía muy parecido y también llegué a la conclusión que la mezcla de harinas era lo mejor.
Pero tambien están los panes alemanes por ejemplo, había uno negro azabache que era más ácido que la mie!#@,
todo es cuestión de gustos.
Wu wei
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Pan semi integral

Mensaje por patagonico » Vie Dic 04, 2020 8:16 pm

calupa escribió:
Vie Dic 04, 2020 7:52 pm
Después una buena bondiola, unos morrones agridulces y aceitunas, mas un poquitín de queso de cabras ( también mío).
¡Qué sanguche!!!!
Flor de merienda!!!!

Ya estoy agarrando la chata y salgo para allí con los panes !!! (::C)
tarkus escribió:
Vie Dic 04, 2020 8:06 pm
Muy muy bueno Pata. Yo lo hacía muy parecido y también llegué a la conclusión que la mezcla de harinas era lo mejor.
Pero tambien están los panes alemanes por ejemplo, había uno negro azabache que era más ácido que la mie!#@,
todo es cuestión de gustos.
Por supuesto que el gusto y la costumbre es todo !!!


Me olvidé de decirles, que los guardo en el freezer, y luego al sacarlos quedan como recién hechos !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Pan semi integral

Mensaje por Fernando WHC » Vie Dic 04, 2020 10:55 pm

Se los ve increíbles. Habrá que intentar que salgan igual de buenos (::C)
Saludos
Responder

Volver a “Recetas de cocina”