DULCE DE LECHE
- DARNE
- Usuario
DULCE DE LECHE
Estoy con ganas de hacer dulce de leche, pero hace unos años lo intenté y se me "cortó".
Supongo que influyò la acides o alcalinidad de la leche. Algunos sugieren poner bicarbonato, pero antes de hacer pruebas prefiero preguntar.
Muchas gracias.
Supongo que influyò la acides o alcalinidad de la leche. Algunos sugieren poner bicarbonato, pero antes de hacer pruebas prefiero preguntar.
Muchas gracias.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
- tarkus
- Usuario Avanzado
Re: DULCE DE LECHE
Uh, ya ni me acuerdo como era. El foro anda muy
tranqui vas a tener q armarte de paciencia. Alguna
persona de edad cerca para preguntarle? nuestras
abuelas hacían mucho. Mi tía abuela le solía echar
bicarbonato pero yo no te sabría explicar el porque.
Si no vas a tener q ponerte a leer un poco en la web.
Wu wei
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
1 litro de leche, 350g de azúcar, 1/2 chaucha de vainilla y una cucharadita chiquita de bicarbonato. Este último es más que nada para el color.
Poner en la olla (si es de cobre mejor) y revolver con cuchara de madera permanentemente hasta que espese y reduzca a la mitad.
Mejor arrancar con leche bien caliente antes de poner el azúcar, se ahorra tiempo de Revolver
Eso es lo que me acuerdo de como lo hacía mi vieja.
Es para gente paciente...
Poner en la olla (si es de cobre mejor) y revolver con cuchara de madera permanentemente hasta que espese y reduzca a la mitad.
Mejor arrancar con leche bien caliente antes de poner el azúcar, se ahorra tiempo de Revolver
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
- Natoch
- Usuario
Así lo hacíamos en casa de mis padres, pero agregábamos medio kilo de azúcar por litro de leche. La leche preferentemente de tambo, y si son las comerciales no tienen que ser descremadas. Cuando usábamos leches comerciales le agregábamos un pedazo de manteca.rudyvilla escribió: ↑Vie Mar 28, 2025 12:32 pm1 litro de leche, 350g de azúcar, 1/2 chaucha de vainilla y una cucharadita chiquita de bicarbonato. Este último es más que nada para el color.
Nosotros lo revolvíamos permanentemente con cuchara de madera (en olla de hierro) y el punto para cortar la cocción era cuando arrastrábamos la cuchara por el fondo en linea recta y se podía ver el fondo de la olla antes de que la mezcla tape el surco (no sé si me explico).
- rudyvilla
- Usuario Avanzado
- Contactar:
Hola Natoch. Sí, la leche comercial no es la mejor para este menester... En todo caso hay que "engordarla" con un poco de leche en polvo.Natoch escribió: ↑Lun Mar 31, 2025 9:31 amAsí lo hacíamos en casa de mis padres, pero agregábamos medio kilo de azúcar por litro de leche. La leche preferentemente de tambo, y si son las comerciales no tienen que ser descremadas. Cuando usábamos leches comerciales le agregábamos un pedazo de manteca.rudyvilla escribió: ↑Vie Mar 28, 2025 12:32 pm1 litro de leche, 350g de azúcar, 1/2 chaucha de vainilla y una cucharadita chiquita de bicarbonato. Este último es más que nada para el color.
Nosotros lo revolvíamos permanentemente con cuchara de madera (en olla de hierro) y el punto para cortar la cocción era cuando arrastrábamos la cuchara por el fondo en linea recta y se podía ver el fondo de la olla antes de que la mezcla tape el surco (no sé si me explico).
En casa hacíamos también un dulce de leche sólido, tipo dulce de batata, agregando agar-agar a mitad del proceso y poniéndolo al final en moldecitos

Saludos
Rudy
- mastter03
- Gran usuario
Si bien no recuerdo las cantidades, lo que si recuerdo que la bisabuela pone una bolsa de bolitas de vidrio para facilitar el estar revolviendo... saludos.-
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
- Natoch
- Usuario
A mí no me funcionó las veces que probé. Algo habré hecho mal, porque muchos dicen usar ese método.
- calupa
- Usuario Experto
Un metodo que reduce el trabajo de revolver constantemente es poner media cacerola fuera del fuego. La diferencia de temperatura hace que el liquido rote.
Creo que poniamos medio de azucar por cada litro de leche. Yo hice varias veces pero con suerte diversa.
El bicarbonato ayuda a obtener buen color y algo de brillo.
Creo que poniamos medio de azucar por cada litro de leche. Yo hice varias veces pero con suerte diversa.
El bicarbonato ayuda a obtener buen color y algo de brillo.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
- mastter03
- Gran usuario
Quisas una cuestión de la intensidad del fuego, vaya uno a saber...
Para hacelo facil una lata de leche condensada a baño María y listo jejejeje, saludos.-
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Ht 70 spring 5.5
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
- patagonico
- Usuario Experto
Si, lo de la leche condensada es lo mejor, dejarla al menos 3 horas a fuego bajo.-
La receta clásica es la de 400/500 en leche sin descremar original (dificil de conseguir) o agregar a la leche tibia 3 cucharadas colmadas soperas de leche en polvo.-
La buena leche recien ordeñada tiene 8/9 de grasa butirometrica y la "entera" que se vende solo el 3.............. El agregado de manteca a la leche caliente tambien sirve.-
De todas maneras, por darse el gusto de hacerlo, pero no vale la pena, hay muy muy buenos dulces de leche comerciales que no fallan y el costo es similar al de uno casero y sin trabajo ni pérdidas.-
La receta clásica es la de 400/500 en leche sin descremar original (dificil de conseguir) o agregar a la leche tibia 3 cucharadas colmadas soperas de leche en polvo.-
La buena leche recien ordeñada tiene 8/9 de grasa butirometrica y la "entera" que se vende solo el 3.............. El agregado de manteca a la leche caliente tambien sirve.-
De todas maneras, por darse el gusto de hacerlo, pero no vale la pena, hay muy muy buenos dulces de leche comerciales que no fallan y el costo es similar al de uno casero y sin trabajo ni pérdidas.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Miembro del DPG
- calupa
- Usuario Experto
De hecho, si pensas partir de leche condensada ya perdés toda ventaja económica.
De los comerciales cuál?
El clasico de Ilolay es mi preferido.

De los comerciales cuál?
El clasico de Ilolay es mi preferido.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.