¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por max22 » Dom May 02, 2021 12:41 am

Tal como dice el título.
Busco recetas o consejos para hacer repollitos de Bruselas en escabeche.
Antes solía ir regularmente a un restaurante donde los hacían exquisitos.
He intentado hacelos varias veces, y aunque salieron bien, nunca logré reproducir algo parecido a aquellos.

Saludos.
Max
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por calupa » Dom May 02, 2021 9:04 am

Yo los suelo hacer de la sgte. manera:
Los corto al medio, pero a lo largo, no a lo ancho, los hiervo unos cinco minutos ( a veces un poquitín menos) en vinagre de manzana diluido al 50% en agua, con un poquito de sal.
Dejo que escurran muy bien y luego les pongo ajo, laurel y pimienta negra, todo en un frasco y dejo unos dias antes de consumir. Si es para comerlos enseguida, caliento el aceite con los condimentos, cuidando de no freír el ajo, solo para ayudar que las especias liberen sus aromas.
Tambien les suelo poner el chimichurri deshidratado , a vecs morrones rojos cocidos a llama o hervidos en el vinagre, etc. La contra con el chimi es que uno no tiene gobierno sobre la mezcla y suelen cambiar las proporciones. Y ajo puerro, pero esto no siempre, solo si los encuentro cuando voy a comprar los repollitos, y solo porque me hace recordar a cómo los preparaba mi padre.

Uso aceite de girasol o maiz, a los frascos los esterilizo y luego de enfrascado el escabeche repito el laburo.

Cuéntenos cómo los hace Ud. así podemos probar otra manera...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por oski52 » Dom May 02, 2021 4:32 pm

calupa escribió:
Dom May 02, 2021 9:04 am
Yo los suelo hacer de la sgte. manera:
Los corto al medio, pero a lo largo, no a lo ancho, los hiervo unos cinco minutos ( a veces un poquitín menos) en vinagre de manzana diluido al 50% en agua, con un poquito de sal.
Dejo que escurran muy bien y luego les pongo ajo, laurel y pimienta negra, todo en un frasco y dejo unos dias antes de consumir. Si es para comerlos enseguida, caliento el aceite con los condimentos, cuidando de no freír el ajo, solo para ayudar que las especias liberen sus aromas.
Tambien les suelo poner el chimichurri deshidratado , a vecs morrones rojos cocidos a llama o hervidos en el vinagre, etc. La contra con el chimi es que uno no tiene gobierno sobre la mezcla y suelen cambiar las proporciones. Y ajo puerro, pero esto no siempre, solo si los encuentro cuando voy a comprar los repollitos, y solo porque me hace recordar a cómo los preparaba mi padre.

Uso aceite de girasol o maiz, a los frascos los esterilizo y luego de enfrascado el escabeche repito el laburo.

Cuéntenos cómo los hace Ud. así podemos probar otra manera...
Querido Luis, el escabeche es una cosa y la vinagreta es otra. el escabeche sí o sí lleva cebolla, zanahoria, pimienta en granos, laurel, vino blanco, vinagre blanco y aceite y se cocina todo junto con el ingrediente principal que puede ser carne o pollo, en el escabeche de pescado se prepara toda la "salsa" y con ella se cubre el pescado ya cocido generalmente frito . Lo que vos hacés con los repollitos es un híbrido de pickle parecido al chucrut al que le faltaría algo de manzana, sal y azúcar. Seguramente lo que quiere hacer el forista es una vinagreta parecida a la que se usa para las berenjenas: corte y salado por unas horas, hervido con vinagre y agua y condimentado con orégano y ají molido, pero eso no es un escabeche. Que conste. (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por calupa » Dom May 02, 2021 4:37 pm

Es que no soy ortodoxo. Aunque sí, siempre le pongo zanahorias ( yo las corto en juliana) y morrones, laurel, ajo, pimienta negra en grano. Pero todo eso se lo agrego luego de hervirlo y escurrirlo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por tarkus » Dom May 02, 2021 4:58 pm

Todo un tema, voy a agregar otro término a la polémica, encurtido.
Yo suelo usar vino también, pero como no soy hortodoxo también
le echo todo a ojo.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por calupa » Dom May 02, 2021 6:40 pm

En este momento tengo berenjenas preparadas así, ya estan para consumir, cuando abra el frasco les cuento.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por max22 » Dom May 02, 2021 8:19 pm

Muchas gracias Calupa, Oski y Tarkus.

Efectivamente lo que yo hago es más parecido al escabeche que describe Oski. Cocido todo junto con las verduras y condimentos en vinagre agua y aceite, las proporciones a ojo.
No puedo decir que no salen ricos, todo lo contrario, pero me da la impresión que la receta de Calupa se parece más al resultado que ando buscando.
Probaré de hacerlos así.

Saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por calupa » Dom May 02, 2021 8:23 pm

Osky es uno de los master cheff del foro, asi que a considerar lo que dice... Dije a considerar no a darle pelota, eh!!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por tarkus » Lun May 03, 2021 12:57 am

max22 escribió:
Dom May 02, 2021 12:41 am
Tal como dice el título.
Busco recetas o consejos para hacer repollitos de Bruselas en escabeche.
Antes solía ir regularmente a un restaurante donde los hacían exquisitos.
He intentado hacelos varias veces, y aunque salieron bien, nunca logré reproducir algo parecido a aquellos.
Ahora te leo de vuelta y pienso que es complicado. Una vez
probé en Madrid unas aceitunas, en un bar, que me dejaron alucinado,
le pregunté al mozo y no le entendí nada de lo que me dijo, tal vez dijo
cualquier cosa porque no sabía o no quería decirmelo. Aaaaaños despúes,
viendo el canal El Gourmet, no se como me di cuenta pero relacioné
lo de la tele con aquellas aceitunas probadas hacía más de 10 años
atras. Las preparé y sencillamente aparecieron, estaban ahí, eran las
mismas!!!!
Reproducir una receta puede ser muy sencillo o una tarea nunca
alcanzada, hay recetas que si no tenés una pista, o simplemente
no la sabés igual es muy difícil reproducirla porque las combinaciones
en cocina son infinitas, afortunadamente o desgraciadamente.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: ¿Alguna receta de repollitos de Bruselas en escabeche?

Mensaje por calupa » Lun May 03, 2021 8:42 am

Y eso es lo divertido de la cocina. Creo que no hay una vez que algo me salga igual a la anterior. Tengo el defecto de no seguir recetas al pié de la letra, así aparecen tremendas c.gadas.

Por ejemplo, treinta años después un par de amigos aún me piden los estofados de picazo de "aquella vez"....
Y si, la verdad es que fueron de antología, pero jamás los repetí. Unos estofados chotos, " hechos como siempre", pero algo había por ahí...
Sí recuerdo que usé una mezcla de especias con estragón , que venían en frasquitos con etiquetas verdes color pastel, después era "lo mismo de siempre". Solo que la magia se extravió quién sabe donde.

En el caso de estos escabeches de verduras, por ejemplo, suelo notar diferencias en los vinagres, pero no solo según las marcas, también bajo una misma marca. Como no me gusta mucho la acidez ( por eso solo hiervo en la mezcla de vinagre y luego dejo escurrir muy bien) lo noto enseguida y es un sabor que se destaca en el producto final. De alcohol prefiero no usar, de vino dejé de hacerlo porque venían muy cambiantes, uso de manzana pero hasta ahí.
Otra cosa, como dijo Oscar , tanto cebollas como morrones ( prefiero rojos) y zanahorias no deben faltar. La cucharadita de pimenton es a gusto de consumidor, para mi solo aporta color ( (::C) ) , lo pongo solo si el sobre se cruza cuando estoy buscando condimentos.

Y tratándose de berenjenas creo que lo que hago está mas cerca de ser "en aceite" que en escabeche, sobre todo estos últimos tiempos en los que ando medio fiaca . Pero sin dudas el tiempo de reposo hace la diferencia.

Otra cosa que me pasa es que , tratándose de escabeches de carne, para mi todos terminan siendo de sabor similar, así sean de perdiz, pollo, paloma, pacaá, conejo, chivo , cerdo, vizcacha o yacaré. Solo los de pescado (:P)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Recetas de cocina”