Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ene 09, 2021 3:07 pm

Buenas, si esperaban una receta con el "grano del futuro" o el "alimento del mañana" lamento desepcionarlos, esto es algo mucho mas humilde y barato (aunque laborioso)
Mucho antes de que se pusiera de moda o de que algun cocinero la nombrara, cuando tenia 9/10 años +- mi abuela me contó como, cuando era chiquita, una crecida del río Arrecifes les llevo la cosecha y animales, y que ese año se mantuvieron a "tortilla e' quinua" y con la solidaridad de los vecinos, un dia le pedí que me enseñe, y mas o menos es este proceso que muestro.
La planta de Quinoa salvaje (maleza de agricultura y levemente tóxica para el ganado)

Imagen
(Son las mas oscuras y grises que invaden la acelga)

Imagen
Planta semillando que brotó en una maceta de perejil.

bueh, primero la cosecha, se buscan plantas y brotes nuevos, de color vivo que no les haya faltado agua, cuando la planta sufre queda fibroso como un alcaucil (llegado el caso los troncos se puede comer igual que este) en este caso junte de la quinta, asi que se criaron en tierra fértil y regada a diario.
Una vez cosechada se deja unas horas en agua para que salgan los bichos que pueda tener, se sacan todos los tronqitos quedando solo las hojas con sus pedunculos y algun tronqito muy blando y después viene la joda, la planta como protección tiene saponinas (jabon, bah) que hay que sacarlo sino queda un gusto feo, como? Con agua...asi que una vez escurridas se le hecha agua hirviendo, se revuelve un rato, ese agua se vuelca, repetimos la acción y se pone a hervir en agua nueva, después de unos 15 min de hervir probé y todavía tenía gusto astringente como a jabón, se cambió el agua y volvió a hervor otros 20 min mas.
Despues de colado hay que revisar que esos tronqitos que dejamos sean tiernos y no tengan hilos, si es asi se sacan.
El resultado se pica y queda una pasta verde oscuro que se usa como la acelga o espinaca, queda bueno en raviolones, buñuelos o en este caso tortilla.

Imagen

Al fondo la pasta de quinoa y adelante cebolla de verdeo y perejil de mi quinta
La tortilla como a uno le guste, aca saltee el verdeo, lo mezcle con la quinoa y el perejil picado, 3 huevos grandes de Rosa (la gallina de mi nena) y salio una tortilla que alcanzo para la cena y el almuerzo para 2 adultos y una nena.
Imagen

Anoche acompañando una napo de chancho....
Imagen

Da laburo, pero la verdad me gusta mas que la espinaca y trato de hacer al menos un par de veces al año o cuando dispongo de plantas, para que no se pierda este conocimiento que le sacó el hambre a mas de uno de mi familia en las malas.
Realmente nunca encontré a nadie que la consuma, si alguno lo hace cuente como por favor!!
Saludos!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por oski52 » Sab Ene 09, 2021 4:25 pm

Muy interesante aprovechar algo diferente y con un toque de sabor especial, yo generalmente uso las hojas de la remolacha - si están buenas- para hacer buñuelos, la verdad que no tienen gusto muy diferente a las acelgas y de paso no solo aprovechamos lo que compramos sino que ademas incorporamos sabores.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por calupa » Sab Ene 09, 2021 4:35 pm

Hago lo mismo, es más, prefiero las hojas de remolacha a la acelga.
Quinoa en hoja nunca comí. Y no identifico la planta.
Linda receta.

Alguna vez leí que los franceses de las Antillas les daban a sus esclavos unas tortillas de quinoa. Barato y traido del continente. Lo que jamás pude descular es de donde la sacaban .
Se cultiva bien en el llano? O la adquirian de la zona andina vía puertos continentales caribeños ( puertos de la actual Colombia quizás)? No pude desburrarme al respecto.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por tarkus » Sab Ene 09, 2021 4:42 pm

(:Q:) (:Q:) (:Q:)
Yo la quinoa cuando la usaba, hacía lo mismo que vos, la
lavaba para saquerle eso malo pero luego la usaba como
cualquier grano, o como el arroz, que se yo, con mayonesa
tipo ensalada fria, en sopas, guisos etc. pero era un uso
como si fuera un grano.
Oski, yo tambien usaba hojas de remolacha, se la agrgaba,
para aumentar, a cualquier ensalada de hoja que hiciera.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por calupa » Sab Ene 09, 2021 4:48 pm

Maxi, me quedó rondando lo que aquella crecida que te contaban tus mayores. Lo que habrá sido "pasar el invierno" luego de un desastre así... Lo duro de la vida en el campo es que hay "una sola primavera en el año", fracasó la campaña y hay que esperar hasta el año venidero....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ene 09, 2021 5:07 pm

Gracias por pasar gente!
Calupa la tenes que conocer por otro nombre, siempre es lo primero que brota cuando se ara, escuché a algún maquinista llamarla "verdin", es maleza del maiz y la gruesa en general.
Mis fotos salieron malísimas...
A ver si ahi la calas:
https://images.app.goo.gl/UpbTk4UaoQtvhNRWA
Debio ser jodido, ellos trabajaban una chacra chica y a caballo, el pasto se entrojaba para el año de los caballos y las lecheras, lo mismo el maiz para gallinas y chanchos, la papa la ponían en "trojas" de tierra, y asi todo, era casi que agricultura de subsistencia, la siembra se usaba para pagar el arrendamiento y algún lujo, asi que la crecida les llevo todo y lo que no se lo arruinó, se que después dejaron ese campo por otro vecino pero en la loma, y ojo, estamos hablando de plena zona nucleo!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ene 09, 2021 5:20 pm

oski52 escribió:
Sab Ene 09, 2021 4:25 pm
Muy interesante aprovechar algo diferente y con un toque de sabor especial, yo generalmente uso las hojas de la remolacha - si están buenas- para hacer buñuelos, la verdad que no tienen gusto muy diferente a las acelgas y de paso no solo aprovechamos lo que compramos sino que ademas incorporamos sabores.
Sii!!!! Mi vieja las tiraba, en un momento no se de donde le llego que se podía comer y la empezó a usar como decís, ahora en mi casa no se usa remolacha casi, a mi me gusta aprovechar los recursos que uno tiene a mano y que no se pierdan estos conocimientos de los viejos.
tarkus escribió:
Sab Ene 09, 2021 4:42 pm
(:Q:) (:Q:) (:Q:)
Yo la quinoa cuando la usaba, hacía lo mismo que vos, la
lavaba para saquerle eso malo pero luego la usaba como
cualquier grano, o como el arroz, que se yo, con mayonesa
tipo ensalada fria, en sopas, guisos etc. pero era un uso
como si fuera un grano.

Esta es silvestre, no se si es otra especie o una variedad, pero se de unos hippies que cosechaban el grano también, esa que tengo semillada voy a cosecharla a ver que sale.
Saludos!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por calupa » Sab Ene 09, 2021 5:40 pm

Maxi Diaz escribió:
Sab Ene 09, 2021 5:07 pm
Gracias por pasar gente!
Calupa la tenes que conocer por otro nombre, siempre es lo primero que brota cuando se ara, escuché a algún maquinista llamarla "verdin", es maleza del maiz y la gruesa en general.
Mis fotos salieron malísimas...
A ver si ahi la calas:
https://images.app.goo.gl/UpbTk4UaoQtvhNRWA
Debio ser jodido, ellos trabajaban una chacra chica y a caballo, el pasto se entrojaba para el año de los caballos y las lecheras, lo mismo el maiz para gallinas y chanchos, la papa la ponían en "trojas" de tierra, y asi todo, era casi que agricultura de subsistencia, la siembra se usaba para pagar el arrendamiento y algún lujo, asi que la crecida les llevo todo y lo que no se lo arruinó, se que después dejaron ese campo por otro vecino pero en la loma, y ojo, estamos hablando de plena zona nucleo!
No che, no "la tengo". Amaranto si, y tan bueno como esta. Hay que aprovecharlo también , de la misma manera que lo haces con la quinua.

Comparto un link que contiene un documento interesante al respecto de este pseudo cereal.
https://www.aacademica.org/david.burin/34.pdf
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ene 09, 2021 5:59 pm

calupa escribió:
Sab Ene 09, 2021 5:40 pm

No che, no "la tengo". Amaranto si, y tan bueno como esta. Hay que aprovecharlo también , de la misma manera que lo haces con la quinua.

Comparto un link que contiene un documento interesante al respecto de este pseudo cereal.
https://www.aacademica.org/david.burin/34.pdf
El amaranto sera el "yuyo colorado" ??
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tortilla de Quinoa (supervivencia chacarera)

Mensaje por calupa » Sab Ene 09, 2021 6:46 pm

Si, el mismo, en varias versiones.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Recetas de cocina”