Cerveza Casera

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Cerveza Casera

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Dic 30, 2020 2:40 pm

Vasco loco escribió:
Mié Dic 30, 2020 1:18 pm

El agua de la cordillera es una masa, solo hay que agregar cosas según el estilo, acá ( alto valle de río Negro) estamos al límite, siempre bajar el ph, agragar sulfatos para las ipas y cloruros para las scottish y parecidas, para las porter y similares casi que no se toca nada, el quilombo viene cuando tenes aguas muy duras, ahí o compras agua o si haces muchos litros instalas una ósmosis inversa sino no sacas nada decente!
El otro día medí el ph del agua, 7.1, me "cagaron" hace un tiempo, la red de agua del barrio era de toma de arroyo y hace unos meses nos conectaron a la red clorada, pero bueh, tengo agua potable, no me quejo.
Que convendría agregar para las ipa??
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cerveza Casera

Mensaje por tarkus » Mié Dic 30, 2020 3:07 pm

El Vasco me parece que la tiene más clara, yo nunca necesité
tocar el agua no tengo mucha idea.
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cerveza Casera

Mensaje por tarkus » Mié Dic 30, 2020 3:09 pm

Wu wei
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: Cerveza Casera

Mensaje por Vasco loco » Jue Dic 31, 2020 8:30 am

Maxi Diaz escribió:
Mié Dic 30, 2020 2:40 pm
Vasco loco escribió:
Mié Dic 30, 2020 1:18 pm

El agua de la cordillera es una masa, solo hay que agregar cosas según el estilo, acá ( alto valle de río Negro) estamos al límite, siempre bajar el ph, agragar sulfatos para las ipas y cloruros para las scottish y parecidas, para las porter y similares casi que no se toca nada, el quilombo viene cuando tenes aguas muy duras, ahí o compras agua o si haces muchos litros instalas una ósmosis inversa sino no sacas nada decente!
El otro día medí el ph del agua, 7.1, me "cagaron" hace un tiempo, la red de agua del barrio era de toma de arroyo y hace unos meses nos conectaron a la red clorada, pero bueh, tengo agua potable, no me quejo.
Que convendría agregar para las ipa??
A las Ipas proba de aumentarle los sulfatos, hace que el amargo del lupulado no sea tan agresivo, te digo que cambia bastante, yo agrego sulfato de calcio. Ese ph es ideal! Si podes la próxima medí el ph en el empaste, debería estar entre 5,4 y 5,6, yo creo que llegas sin agregar ácido partiendo de 7,1 xq las maltas acidifican.
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: Cerveza Casera

Mensaje por Vasco loco » Jue Dic 31, 2020 8:38 am

tarkus escribió:
Mié Dic 30, 2020 3:07 pm
El Vasco me parece que la tiene más clara, yo nunca necesité
tocar el agua no tengo mucha idea.
De dónde sos Tarkus? Tu amigo que te da el agua seguramente la ablande de alguna forma si se dedica a venderla, preguntale. Hay detalles q esta bueno ir tocandolos para ver como varía. Yo cuando arranque no había forma de hacer una birra rubia sin que quedara con un gusto muy similar al cloro, no entendía xq. Después que hice un curso de agua cervecera y empecé a medir ph se hizo la luz! Y claro, cuando usaba maltas caramelos o tostadas estas me bajaban el ph y quedaba relativamente bien, pero en las rubias no pasaba, entonces una cucharadita de ácido cítrico al empaste y problema resuelto!
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cerveza Casera

Mensaje por tarkus » Sab Ene 02, 2021 6:38 pm

https://ipatec.conicet.gov.ar/wp-conten ... ero-V2.pdf
Vasco loco escribió:
Jue Dic 31, 2020 8:30 am
El otro día medí el ph del agua, 7.1, me "cagaron" hace un tiempo, la red de agua del barrio era de toma de arroyo y hace unos meses nos conectaron a la red clorada, pero bueh, tengo agua potable, no me quejo.
Que convendría agregar para las ipa??
Dejo este enlace que es del cocnicet sobre los phimetros
sobre todo para los cerveceros, esta bueno, es cortito
pero hace mención al agua de la patogonia entonces
por ahi les interesa.
Wu wei
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Cerveza Casera

Mensaje por Maxi Diaz » Dom Ene 03, 2021 11:05 am

tarkus escribió:
Sab Ene 02, 2021 6:38 pm
https://ipatec.conicet.gov.ar/wp-conten ... ero-V2.pdf

Dejo este enlace que es del cocnicet sobre los phimetros
sobre todo para los cerveceros, esta bueno, es cortito
pero hace mención al agua de la patogonia entonces
por ahi les interesa.
👍👍👍👍👍👍 Medi con un medidor de ph/cloro de pileta, para tener una noción nomas (el del tachito graduado por color que agregas agua y tinta) puedo medir de 7 a 8 nomas 🤷🏻‍♂️
Vasco loco escribió:
Jue Dic 31, 2020 8:30 am

A las Ipas proba de aumentarle los sulfatos, hace que el amargo del lupulado no sea tan agresivo, te digo que cambia bastante, yo agrego sulfato de calcio. Ese ph es ideal! Si podes la próxima medí el ph en el empaste, debería estar entre 5,4 y 5,6, yo creo que llegas sin agregar ácido partiendo de 7,1 xq las maltas acidifican.
(:R:) Voy a ver si consigo (no se usa yeso de obra no? De ese tengo una bocha (-S) )
Un abrazo gente!!!
Pd: estoy cocinando una rubia liviana pa'l verano (:Y:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Cerveza Casera

Mensaje por Toyi » Mié Feb 03, 2021 2:49 pm

Buen post.
La única vez que hice cerveza, fue con mi cuñado.
Fue una cerveza negra... fuerte....
No se conseguían las cosas como ahora, así que tuvimos que germinar, tostar, aplastar (no moler...), etc.
Para esto, tuvimos que hacer el cajón germinador, el horno, los rodillos, etc...
Cuando pusimos a hervir, nos dimos cuenta que no teníamos cómo ni en qué envasarlas.... jajaja!!!! Así que en dos días, "vaciamos" 20 botellas de cerveza con tapa a rosca...
La cerveza salió buena, pero se nos terminó antes del tiempo en que hubiese estado óptima.
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cerveza Casera

Mensaje por tarkus » Jue Feb 04, 2021 1:51 am

QUe tal Toyi, tanto tiempo!
Ese es el problema, nunca alcanza cuando hay que esperar, es muy difícil (:L)
Wu wei
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Cerveza Casera

Mensaje por Toyi » Sab Feb 06, 2021 10:24 am

tarkus escribió:
Jue Feb 04, 2021 1:51 am
QUe tal Toyi, tanto tiempo!
Ese es el problema, nunca alcanza cuando hay que esperar, es muy difícil (:L)
Je! Siempre estoy.... escribo poco, pero leo mucho... entro todos los días al foro, pero como entro con el celular, no me identifico, salvo para escribir alguna vez, pero todos los días entro a leer.
Ya me hiciste dar ganas de cocinar.... hace unos meses abrieron un boliche acá, que venden todos los insumos.... eso facilita bastante, así que por ahí le saco las telarañas a las ollas...
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Cerveza Casera

Mensaje por tarkus » Lun Feb 08, 2021 12:42 am

  • Toyi escribió:
    Mié Feb 03, 2021 2:49 pm
    Buen post.
    La única vez que hice cerveza, fue con mi cuñado.
    Fue una cerveza negra... fuerte....
    No se conseguían las cosas como ahora, así que tuvimos que germinar, tostar, aplastar (no moler...), etc.
    Para esto, tuvimos que hacer el cajón germinador, el horno, los rodillos, etc...
    Cuando pusimos a hervir, nos dimos cuenta que no teníamos cómo ni en qué envasarlas.... jajaja!!!! Así que en dos días, "vaciamos" 20 botellas de cerveza con tapa a rosca...
    La cerveza salió buena, pero se nos terminó antes del tiempo en que hubiese estado óptima.
Es que es mucho rabajo Toyi!!! No justifica hacer tanto laburo para tan pocos litros.
Compar los insumos y directamente a laburar para nuesrtra birrita, que sea un disfrute
porque si te pegas la paliza, por una vez bueno, te sacas la ganas, todos lo hemos echo
alguna vez en la vida en otros aspetos. Pero si ya vas haciendo varias veces hay que
tratar de mejorar los procesos, de a poco pero siempre tratar de hacer un punto que salga
mejor que la vez anterior.
Wu wei
Responder

Volver a “Recetas de cocina”