Para los cordobeses

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Para los cordobeses

Mensaje por calupa » Jue Abr 28, 2022 10:27 pm

Eso ocurrió un 31 de octubre? Qué quiere que le diga, flor de pata de lana.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Vie Abr 29, 2022 8:13 am

rudyvilla escribió:
Jue Abr 28, 2022 1:34 pm
pasifico flecha escribió:
Jue Abr 28, 2022 7:09 am
(:L) muy por demas molesto po hoooo , estoy (:U:) mana puñuy , lechuza bicho perjudicante poo hooo , a gritao asta reciensito , mal anunsio ai ser (::P) al media noche el lobizon auyava pl lao del sementerio viejo (::K) y a la madrugada dos almamulas peliavan en la calle a cadenasos (::I)

Afloje con el terciao de alcol de quemar y nasta común y hai poder dormir y dejar de ver y escuchar espantos por todos laos... (::I) (::I) (::I) hasta su cumpa Miguichu ha dicho más arriba que lo qui uster escribe es porque anda machao hasta la grasa todo el día... maula el crestiano upialu... (:Y:) (:Y:) (:Y:) guarda que andando machao las seños lo han de davueltar y ái va saber lo ques espanto en serio, ha visto... dispués le va a echar la culpa del ardor al terciao (::L) (::L) (::L)
vea don Rudy ,
uster afloje con cambuca tersiao con talacasto perjudico nuy po hoooo (:Y:) por eso uster no oie con el oido de la oreja
https://www.contextotucuman.com/nota/14 ... noche.html

haaaaaa , anoche an buelto a andar corriendo , peliando , y grrotianse con las cadenas por las calles del barrio "el ciclon",
haaaaa
tambien le bian tocao el timbre y patiao las puertas a el USAMICO TEVEZ y al CURU hijo del ISOCCA ,
hoy nos vamo a juntar los vecinos , pa mandarle carta en papel escrito a mi cunpa miguicho pa que le consulte al gran CASIQUE TAIMACUN ,ahora tambien es PAI CURANDERO RESANDERO po hoooo

haaaaaa,

en el boliche de don coi moto nos vamo a reuni pa ber que hasemo con el perjudico lobizon , anoche muy a espantao ,
la curandera doña ESTRIGNINA GOMES NOS BA PREPARAR UN BENENO CON TALACASTO PA PONERLE EN LA PUERTA DEL SEMENTERIO VIEJO PA QUE ESPICHE Y NO AMOLESTE.
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Vie Abr 29, 2022 8:43 am

calupa escribió:
Jue Abr 28, 2022 10:27 pm
Eso ocurrió un 31 de octubre? Qué quiere que le diga, flor de pata de lana.
VEA POO USTER , EN EL PARAJE "DON GENERAL BELGRANO" CORDOBA, ANDE VIVE UN FORISTO ,
A LOS PATA Y LANAS MUY LE DISEN DUENDES (-U)

https://www.contextotucuman.com/nota/24 ... viral.html
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Para los cordobeses

Mensaje por calupa » Vie Abr 29, 2022 8:54 am

mie!#@ ché, ese era el conejo del hijo del vecino! El machado lo fotografió después de 15 litros de birra con chucrut y ya lo vió duende.
-------------------------------------------
Ya que derivamos
hacia aquí, podríamos hacer una lista de estos personajes de la mitología popular, como para inventariar los que tenemos en las distintas zonas...
Yo tendría que investigar un poquito, pero para arrancar:
1-Yasí yateré
2_Pombero
3-Karaí octubre
4_ Lobizón , no recuerdo cómo se le dice en guaraní

Hasta aquí recuerdo, debe haber otros que no conozco. A estos personajes los compartimos con Misiones, Corrientes, Paraguay , sudeste de Bolivia y buena parte del Brasil.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Vie Abr 29, 2022 11:19 am

las almamulas perjudicantes , bian ispao las puertas de toditos los vecinos de mi barrio , el ciclon (::P)
haaaaaa menos de la casas de las seños , Eva gina conchaa y de la seño Dolores del or#& (:C) ,
risien mi anotisio (:C)
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Para los cordobeses

Mensaje por rudyvilla » Vie Abr 29, 2022 11:37 am

calupa escribió:
Vie Abr 29, 2022 8:54 am
Ya que derivamos hacia aquí, podríamos hacer una lista de estos personajes de la mitología popular, como para inventariar los que tenemos en las distintas zonas... Yo tendría que investigar un poquito, pero para arrancar

En Santiago tenemos unos cuantos, pa dar y prestar... Así de memoria:

1.- El (o la) Almamula
2.- El Sachayoj (Dios del Monte)
3.- La Mayup Maman (La Madre del Río)
4.- El Ckaparilu (El Gritador)
5.-El Runa-Uturunku (El Hombre-Tigre)
6.- La Umita (La Cabecita - cabeza que anda sin cuerpo)
7.- El Cachirú (Cruza de lechuzón con cóndor, o algo así)
8.- La Orkop Maman (La Madre del Cerro)
9.- El Taniku (Dios de la providencia o abundancia, linda joda se hace pa su día)
10 El Pampayoj
11.- El Ashko-Runa (El hombre perro, pero ese es un Lobizón importao de Córdoba)

....y siguen las firmas. Esos son los que espantan, después están La Telesita, El Kakuy, La Calandria.... y siguen más firmas
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Para los cordobeses

Mensaje por calupa » Vie Abr 29, 2022 12:25 pm

Cuando se festeja el día del Taniku? Creo que este es como el Karaí Octubre, la tradición hace que ese día se cocine un "YOPARÁ", que es un guiso abundante con lo que que sobró del invierno, y se invite a todo el mundo...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Para los cordobeses

Mensaje por rudyvilla » Vie Abr 29, 2022 12:37 pm

calupa escribió:
Vie Abr 29, 2022 12:25 pm
Cuando se festeja el día del Taniku?
El primer domingo de octubre. Se hacen una barbaridad de comidas y beberaje. El Tanicu es en realidad la necesidad, la pobreza; la fiesta se hace para que no venga. No es para invitarlo al Tanicu sino precisamente para que no aparezca durante el año
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Para los cordobeses

Mensaje por calupa » Vie Abr 29, 2022 12:53 pm

En esencia es lo mismo. La idea es espantar la miseria, que si el Karaí llega a visitar la casa vea abundancia para evitar que traiga miseria. Y la fecha coincide con el inicio de la temporada de siembra, dias más, dias menos...

"Cada 1º de octubre, en toda la región se tiene en cuenta una antigua tradición; la llegada del Karaí Octubre o “ señor de la miseria” como también se lo denomina, su misión es supervisar si en las casas hay suficiente comida y convidar a los vecinos."

Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7241
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Abr 29, 2022 2:24 pm

pero que casualidad , (-U)
a mi compadre le aparecen en su barrio , el almamula ,
y todos los espantos , dias antes de su cumpleaños , (::C) me parece que no nos invitara a la fiesta .
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Sab Abr 30, 2022 10:35 am

miguelangelpavon escribió:
Vie Abr 29, 2022 2:24 pm
pero que casualidad , (-U)
a mi compadre le aparecen en su barrio , el almamula ,
y todos los espantos , dias antes de su cumpleaños , (::C) me parece que no nos invitara a la fiesta .
estan toditos loj forustos covidaos ,
mañana premero de mayo a las 22 hs, en el barrio el ciclon (-Y)
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Para los cordobeses

Mensaje por rudyvilla » Sab Abr 30, 2022 11:35 am

pasifico flecha escribió:
Sab Abr 30, 2022 10:35 am
miguelangelpavon escribió:
Vie Abr 29, 2022 2:24 pm
pero que casualidad , (-U) a mi compadre le aparecen en su barrio , el almamula ,
y todos los espantos
, dias antes de su cumpleaños , (::C) me parece que no nos invitara a la fiesta .
estan toditos loj forustos covidaos , mañana premero de mayo a las 22 hs, en el barrio el ciclon (-Y)
Ajá sí quenó... muy lo espantan a don Pashi. Pero dicen que el que más espanta por ese barrio El Ciclón es un espanto muy perjudicante que le dicen Milluap Chaqui, que dicen que se mete en las casas cuando no están los maridos o los novios (-O-) (::L) (:M:) no ha dejao casa sin perjudicar dicen... maula el espanto porfiao... (::I) (::I) (::I)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Dom May 01, 2022 7:36 am

rudyvilla escribió:
Sab Abr 30, 2022 11:35 am
pasifico flecha escribió:
Sab Abr 30, 2022 10:35 am
miguelangelpavon escribió:
Vie Abr 29, 2022 2:24 pm
pero que casualidad , (-U) a mi compadre le aparecen en su barrio , el almamula ,
y todos los espantos
, dias antes de su cumpleaños , (::C) me parece que no nos invitara a la fiesta .
estan toditos loj forustos covidaos , mañana premero de mayo a las 22 hs, en el barrio el ciclon (-Y)
Ajá sí quenó... muy lo espantan a don Pashi. Pero dicen que el que más espanta por ese barrio El Ciclón es un espanto muy perjudicante que le dicen Milluap Chaqui, que dicen que se mete en las casas cuando no están los maridos o los novios (-O-) (::L) (:M:) no ha dejao casa sin perjudicar dicen... maula el espanto porfiao... (::I) (::I) (::I)
fuaaaaaaa , vea po uster donRudy ,
ese mentao espanto "milluap chaky , nuay por estos parajes ,
haaaaa , ande y visto que muy por demas avunda es en campo gallo , hooooo plaga perjudicante ,
haaaa ,
y muy mi anotisiao por dichos y mensajiaos que en cordoba , formosa , tambien en el barrio cantarrana al MILLUAP CHAQUI le an cambiao el nombre , umucuti le disen ..
https://youtu.be/WgLYXg9YD2w
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Para los cordobeses

Mensaje por rudyvilla » Dom May 01, 2022 10:33 am

pasifico flecha escribió:
Dom May 01, 2022 7:36 am
y muy mi anotisiao por dichos y mensajiaos que en cordoba , formosa , tambien en el barrio cantarrana al MILLUAP CHAQUI le an cambiao el nombre , umucuti le disen ...
Veia po don Pashi, aier mido pal Patio del Indio Froilán maver si lo encontraba al viejito Afloricio Oroná, pero no de los Oronases de paraje Chauchilla, estito es de los Oronases de paraje Silípica, y ái estaba, sentao abajo un algarrobo tomando Talacasto blanco terciao con Secco Lima-Limón, delicao el crestiano (::J) ... güeno, lei pagao otra vuelta y li dicho, don Afloricio, uster ques quichuisto muy acreditao digamé po que quere decir "Milluap Chaqui"... maula chango pa qué le haberé dicho, el viejo ha pegao un salto como si hubera pisao una centella y persinandosé decia Tata iaia quese espanto pa mi rancho no se arrime... agatas loi calmao y ha chonquiao dos jarros al hilo de terciao pa serenase... y iá más traquilo mi ha dicho que Milluap Chaqui quere decir Pata i Lana y ques un espanto muy perjudicante que cunde pa los departamentos de Taboada, Ojo di Agua y más que nada en Belgrano... y que no lo han podío sacar di ái ni echandolé Rondup de los sojeros que también bian sío perjudicaos... Bueno con eso mido, y ái ha quedao el viejito tiritando, parece que a él muy lo habrá sabío espantar el Milluap Chaqui, pobre viejo quenó...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Para los cordobeses

Mensaje por calupa » Dom May 01, 2022 10:46 am

Por lo que cuenta se me ocurre que por ahi andaban en trillados esos Milluap Chaqui. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Mar May 03, 2022 7:36 pm

calupa escribió:
Dom May 01, 2022 10:46 am
Por lo que cuenta se me ocurre que por ahi andaban en trillados esos Milluap Chaqui. (::A)
uster no ba creeier , pero por estos parajes hay de todo y sirtido (:C)
https://www.contextotucuman.com/nota/26 ... stero.html
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Vie May 06, 2022 8:33 am

Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Para los cordobeses

Mensaje por rudyvilla » Vie May 06, 2022 6:50 pm

pasifico flecha escribió:
Mar May 03, 2022 7:36 pm
calupa escribió:
Dom May 01, 2022 10:46 am
Por lo que cuenta se me ocurre que por ahi andaban en trillados esos Milluap Chaqui. (::A)
uster no ba creier , pero por estos parajes hay de todo y surtido (:C) https://www.contextotucuman.com/nota/26 ... stero.html
(::O) (::O) (::O) No hai ser vívora con jopo... por Bandera no anda ningún fantasma, asigún don Afloricio puros Milluap Chaqui nomás cunden en ese paraje... (:M:) (:M:) (:M:)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: Para los cordobeses

Mensaje por pasifico flecha » Sab May 07, 2022 7:33 am

rudyvilla escribió:
Vie May 06, 2022 6:50 pm
pasifico flecha escribió:
Mar May 03, 2022 7:36 pm
calupa escribió:
Dom May 01, 2022 10:46 am
Por lo que cuenta se me ocurre que por ahi andaban en trillados esos Milluap Chaqui. (::A)
uster no ba creier , pero por estos parajes hay de todo y surtido (:C) https://www.contextotucuman.com/nota/26 ... stero.html
(::O) (::O) (::O) No hai ser vívora con jopo... por Bandera no anda ningún fantasma, asigún don Afloricio puros Milluap Chaqui nomás cunden en ese paraje... (:M:) (:M:) (:M:)
nay po don Rudy ,
camppo gallo capital del pata y lana "milluap chaqui (:M:) ,
haaaa
muy por endemas le gana por lejos pooo hoooo a quimili (:C)
https://youtu.be/Ihk7IPg5xZo

https://youtu.be/WlaSMXTfreo

aqui en bandera nuay pata y lanas ,
la seño Pisco Atun los vacuna (:N)
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”