Apocalypse Now: Redux, NUEVA, con capitulo agregado.

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Maximauser
Usuario
Usuario
Mensajes: 1714
Registrado: Mar May 26, 2015 3:31 pm

Apocalypse Now: Redux, NUEVA, con capitulo agregado.

Mensaje por Maximauser » Mié Sep 08, 2021 6:23 pm

Les aclaro que la vi hace mas de un año, de nuevo, la version anterior la vi por los 80, puede ser que le pifie en algun detalle.

Entrando en la pelicula del titulo, es absolutamente fantasiosa, en criollo: No tiene un pedito de realidad, por lo menos actual.

Ahi esta la cosa.

Generalmente lo que no abarca algo de realidad o sentido comun, lo desecho, al inodoro derecho.

Aca no, esta es unas de las excepciones.

Esto es una obra de arte.

Por que?

Porque hace un fenomeno dificilisimo de hacer, que es traspolar al presente modismos y formas de actuar de geopolitica militar del pasado, sin que sea obvio a los ojos del espectador.

Actividades y resultados que se daban en la epoca de los romanos, griegos y demas.

Nos metemos en la peli.

Ojo la vi el año pasado, capaz que hay detalles que se me escapen.

Bueno, empieza con un capitan de ejercito de USA, descansando en cama de una borrachera, en su habitacion, en Saigon.

Viene a buscarlo un suboficial.

Ya abrimos los ojos, lejos de tratarlo con el mas de los respetos castrenses prusianos, de dar pleitesia ante la figura superior, mas tratandose de un oficial, el subof. es mas pragmatico, y lo mete en la ducha llenandolo de patadas en el ogt.

Para alquien que conoce la vida de milico tal vez le llame un cacho la atencion.

El amable y cariñoso suboficial (llamemoslo Sgt.Sweety), lo lleva de viaje en su Jeep, llegan a un cuartel, lo hacen entrar al capitan a un sector donde lo recibe una cupula militar y civiles de lo que vendria a ser el Ministerio de Defensa.

Lo invitan a sentarse, pero creo que en principio prefiere estar parado (supongo que por tener las nalgas inflamadas y el pedazo de borcegui intra ortis). Le informan que tiene que hacer picadillo fino a un coronel que le chifla el pajaro cucu. No traerlo sino darle de baja, como hizo el gobierno colombiano con Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Aca es la 2da. parte fantasiosa, cuando en tiempos de guerra un milico no cumple se le forma consejo de guerra, o sea juicio militar, ejecucion y a otra cosa, todo sumarisimo. No se lo baja de una. Es mas si no se lo puede ubicar o traer, se le hace el proceso "in absentia", no hace falta decir mas nada ni traducir. De la manera que se da en la pelicula, es un acto criminal, que si se descubre, supuestamente terminarian todos en cana. Se puede hacer por derecha pero inexplicablemente es por zurda.

Se le explica al capitan el porque tiene que bajarlo:

El Coronel se salio de la cadena de mando, y la tropa que tenia a cargo la convirtio en su propio ejercito, con mas integrantes de la poblacion local nativa, en lugar lejano, bien adentro de la junlga, pero cerca del rio.

Bueno esto que parece un simple argumento, en realidad es parte de lo que puse arriba, los romanos tenian una enormidad de territorio, y de vez en cuando algun general le chiflaba el moño y declaraba su territorio al mando como independiente y formaba un pais, despues venian las tropas mandadas de Roma, y hacian merda al general rebelde. Hoy en dia eso es impensable, por la rapidez de movimientos de tropas (aerotransportadas), comunicaciones y rapidez de los conflictos belicos, antes podian durar años o cientos de años, sin mucha comunicacion, mas que un simple mensajero, siendo que la mayoria de sus vidas, los soldados viven en ese territorio, a veces formando nuevas familias, por eso los generales se sentian fuertes para hacer lo que querian.

Cuando Francia era la Galia romana, paso eso.

Ahora como es la mision del capitan para fletar al coronel?

Simple, ir con un barquito con personal de ejercito, haciendo un larguisimo trayecto de varios dias, pasando por la mira del enemigo (literalmente) cientos de veces.

3ra. Parte fantasiosa, eso es ultraarriesgado casi sin posibilidad de exito, en plena guerra pasar por la cara de los enemigos cubiertos y el capitan hace el papel de pato en una caceria que esta descubierto, y a su vez infinitamente mas facil que bajar el pato porque no esta en vuelo.

Lo que si se haria en la realidad es parte de lo que puse arriba en parte: Tropa aerotransportada, pero no de milicos comunes, sino de comandos entrenados para tal fin, siendo de un viaje de minutos, fuera del fuego enemigo, cero bajas hay en el trayecto. Despues tirarse en paracaidas a la noche a un par de kilometros, y avanzar sigilosos.

Entonces por que Francisquito Coppola, el primito de Guillote, esta con este libreto que viene libro de Josecito Conrad, desarrolla esto fuera del sentido comun?

La respuesta, El capitan es Odiseo y valga la obvia redundancia emprende sus aventuras haciendo la Odisea, siendo el contexto que hable de traspolacion.


Esto pasa igual que en el capitulo correspondiente de los Simpsons, muy bueno.

Itaca que es de donde sale el barquito, vendria a ser Saigon.

Previo a todo, el capitan y sus asistentes, deben unirse a las tropas generales aerotransportadas por los Bell UH-1 Iroquois, alias Huey.

Van todas las tropas en los Helicopeteros, escuchando la musica de onda en ese momento, Valquiria, se ve que a los soldados les encantaba Wagner, sobre gustos... en fin se van a atacar el pueblo costero.

No voy a comentar mucho de esa escena que es ultra conocida.

No hace falta decir que es fantasioso que el milico a cargo del ataque, en mitad de la batalla aparte un par de soldados para ver como hacen surf.

Pero si, de nuevo volvemos a los romanos.

Los milicos de Roma, toda su vida estaban en combate generalmente, para no aburrirse, no era extraño que durante la batalla, el general a cargo, haga un recreo para ver un rato algun mago, bufon, arlequin, o hacer alguna "fiestita" al paso (si era griega prefiero estar en combate). Ese es el sentido que le veo a la sesion de surf.

Despues de la batalla, el capitan y sus hombres hacen los ajustes para irse de las tropas aerotransportadas y seguir solos en el barquito.

Aca viene otra escena que directamente es de los 3 Chiflados (ya esta no quiero decir fantaseosa), el capitan tiene la brillante idea de afanarle la tabla de surf al coronel que estaba a cargo de la pasada batalla, e irse al trote caggandose de risa con el resto de la tropa de la mision.

En el contexto de una guerra que un subalterno le afane algo a un alto oficial, mas que una Court Martial, con el nivel de calentura que supone una guerra, donde se mata constantemente, y se protege todo el tiempo, maximo nivel de stress y furia, mas que un juicio, se va a ganar 7 confites de 230 grains a 820 fps, en el medio de las nalgas. Tranquilos, es Hollywood, no pasa naranja.

Llegamos al barquito o mejor dicho lancha rapida, cuyo personal, son todos de ejercito.

Aca podriamos poner que se da otro contexto de la antiguedad, donde no existian las fuerzas navales, como fuerzas autonomas (hoy Armada o Marina), siendo los barcos tripulados por militares comunes, que era gente del ejercito. Mas adelante, con la cuantia de navios, ahi si van formandose la respectiva fuerza.

Ya Odiseo esta en viaje!

Despues seguimos con las aventuras!
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”