añatuya unaycuna .

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4562
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

añatuya unaycuna .

Mensaje por pasifico flecha » Sab May 29, 2021 2:48 pm

añatuya del tiempo y ñaupa (:C)

Fm Tradición Añatuya
18 h ·
#HistoriaDeLaSemana
CRONICA DE UNA INFAMIA
El solitario y amarillento aviso del diario “EL Chaqueño” de fecha 25 de febrero de 1914, lleva por titulo, “A UN PASO DE LA CIUDAD DE AÑATUYA” en el que se vendían, chacras, fincas y lotes de tierra, incluso , se publican los nombres de aquellos que ya habían comprado.
La historia es así, de 1912 a 1928, luego de varios intentos se produjo la apertura de un canal de riego llamado “Añatuya”, el cual debía bañar unas 11 mil hectáreas, tomaba agua del melero, y regó por primera vez las tierras de lo que se denomino Villa Abregú.
Con posterioridad, funcionarios y viejos vecinos como Espinoza, Calarco, Abregú, asistieron aquel 30 de abril al riego de lo que con el tiempo sería un vergel que nunca más volvió a verse en la región.
En mayo, crisantemos y otras flores, se requerían de allí, proliferaron chacras y quintas con frutales, viñas y alfalfares y algodonales. Hortalizas y legumbres y verduras, cucurbitáceas, granados, membrillos..de esa villa que proveía todo a bajo costo, o se mercaba en el mercado modelo del municipio.
Dreyfus, Clayton, Bunge y Born, habían emplazado la primer desmotadora algodonera.. una hazaña dantesca para un pueblo que recién se había trasladado de cercanías de lo que lo que hoy seria el viejo “Melero” a una zona conocida antiguamente como “Simbol Bajada”, en tan solo 20 años desde su nacimiento habían logrado poner en y aptas para la producción unas 11.000 Has bajo riego…FUERON 20 AÑOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Los memoriosos recuerdan que en aquellos años la capital santiagueña señalo a otras regiones como destinatarias del privilegio del agua. Sin explicación alguna, sin otro motivo que la proximidad capitalina, los cupos de agua para riego fueron sistemáticamente recortados, de esta manera , el centralismo santiagueño, condenaba a la postergación y al atraso a toda una región con un futuro de desarrollo y producción, así, los muchos emprendimientos como el desarrollado en este sector denominado Villa Abregú, fueron condenados al olvido y a la desertización y a la invasión del monte. No obstante ello, aún perduran las obras de arte para riego, y no todo esta perdido. Añatuya, ha sabido sobreponerse a todo tipo d agresiones de los gobiernos nacionales y provinciales , ha resistido a las inclemencias del aislamiento y el cercenamiento de sus conquistas logradas gracias a la tenacidad heredada de sus primeros habitantes.
Autor: Ramon Leopoldo Vargas

http://www.radiofmtradicion.com.ar/
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”