Cómo fantasmas en el monte

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
Loco de la Isla
Usuario
Usuario
Mensajes: 2437
Registrado: Sab Mar 23, 2013 9:26 pm
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe...Allí, acá y donde el cielo se ennegrece a chimenea

Cómo fantasmas en el monte

Mensaje por Loco de la Isla » Dom May 24, 2020 10:36 am

La miseria arrogante de una familia de esteros despiadados hacían carne en la pica de calles angostas, contrafuegos y picadas...

Medio metro transparente y frío resonaba como pezuñas sobre la tierra compacta que hacía meses no veía agua, llevando misterios y casi haciendo fuerza pa no entregarse a la helada.

Y casi irrespetuosos pero concedidos, el topar de cuatro cubiertas de altos tacos, sin pial ni cabezada atropellaba el surco hacía la estancia.

Chajaces y tuyangos hechos un bollito araganeaban pa buscar su desayuno, y como lanza sobre el pecho indio una bandada de ciriacos se clavaba en un espejo tendido entre curupi y escarcha.

Enroscados en el propio cuero y haciendo fuerza pa que no me marque los riñones la vaina picaza, escarbaba con el lomo la esquina entre defensa y ventana.

Ahí iba mí esqueleto requebrado y tiritando atrás en la caja...y en el recelo de no moverme, las piernas me trenzaba sobre un cajón de madera con cacharpas, ollas...un hacha...y el sueño de un disco con verduras bajo la sombra de un tala.

Cada bajo con agua era rezo en el alma pa que el barro no salpicara, y cada sombra medio larga con el sol a las espaldas, era un concierto de dientes de como carretilleaba.

Y llegamos a la estancia, me acomode la alpargata, me ensille el cinto e cuero, me desclave la picaza...y mire con ilusión al "Menchini", robando a un pan con grasa la tajada.

Con todo apilado y armada la ranchada, salí a caminar el campo, como acostumbro cada pasada...

Metí los dedos de nudillos que pinchaban de la engarrotada al bolsillo...saque un cigarro y fue larga la primer pitada...escencia casi importada de bosta fresca y majada...me volvieron el alma al cuerpo con una leve resolana. Mezcla de humo y vapor blanco solté la bocanada.

El sol ya pedía permiso a las vainas negras de las copas más altas, y el rocio aún mojaba el cuero seco de un guardamonte hecho de carpincha cuereada.

Volví a las carpas dónde el gauchaje esperaba, dividimos las obligaciones y me colgué en el hombro el colalarga.

Cuhillo y mochila solamente me acompañaban...y pare dos o tres veces porque el quebrar del plástico me molestaba...de una botellita envuelta en un trapo que en el lomo se hamacaba.

Tuve que atravesar un bajo de tacuruces y Espartillares filosos como flechas buscando la limpiada...esqueletos y calaveras eran el vestigio de la inundada... Y con el pico engrasado en una osamenta perfumada, un carancho sacudía la cabeza y con un "crrraaac" alcahueteaba.

Metros adelante crujieron las ramas secas de un algarrobo que en el suelo muerto yacia y descansaba...y salió una hembra a los gritos, bufando nervio en la enramada.

Mucho no tardó en oírse la respuesta de un bramido al otro lado de la picada, y yo transpirando el lomo pero con las patas congeladas, despegando la sopapa de la bota en la cuajada, como fantasma en el monte me movía sin dejar pisadas...

Más caminaba yo, más él se alejaba...de vez en cuando un bramido...de vez en cuando una quebrada...

Y luego de un par de horas, brillaba entre las ramas opacas una yunta de rosetas y el filo de su cara...jamás dio tiro, pero la ilusión del gaucho iba intacta.

Lo perdí entre los montes, como a una novia me abandonaba...pero obligau a la tecnología, de vez en cuando la pantalla junaba....sabía que más adentro me esperaba una limpiada...

Corriendo izocas y hormigas coloradas...fui dejando un surco como yacaré recién comido en la tierra medio mojada...y con el pecho embarrado y fija la mirada....asome la cabeza como un carpincho matrero entre las matas. Tres señores reyes del monte, con sus cintos llenos de plata, se disputaban el lote como en el truco las últimas puntadas...

Un vareto se hacía el sonso al sonar de las cascárrias, mientras soplidos y fregadas de guampas afiladas, decidían el destino de un puñado de damas...que invisibles monte adentro hacían eco entre las ramas.

Y de este lado del charco, mí esqueleto tembloroso, mugriento y embarrado, se apoyaba en un hormiguero abandonado sujetando el colalarga.

El silencio de un cementerio e' pueblo, de ellos me separaba cuando una tropilla de overos, de mí presencia los alertaba.

Y ahí quedó mí intento porque en dos saltos ni les vi las caras...embarrau y mugriento pegue la vuelta a las casa, pues saltaron el alambre y a mí no me gusta eso de pisar tierra no emprestada.

Volviendo a la estancia después de la primer jugada, no sentía los dedos pero la frente me sudaba...como un fantasma en el monte y con la cabeza agacha...me sorprendieron varias veces los gritos de las charatas.

A matear y echar risa con la cumpeada hasta la tarde, seque los botines estropiados en la humeada.

Se hamacaba desilusionado en una rama el colalarga, con un suave y templado viento norte.

Mientras yo me preparaba para entrar de nuevo como un fantasma en el monte.

Se hizo largo el cuento, pero casi pude volver a esos momentos y casi me sentí viviendolos de nuevo...la mente es la videoteca y biblioteca más valiosa de un hombre que siempre supo ser feliz, a su modo, pero feliz.

Abrazo a todos
Ha de nacer la respuesta
y el porque habrá de nacer
todo ser tendrá que ver
cual es su culpa o derecho
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Cómo fantasmas en el monte

Mensaje por Exeqiel » Dom May 24, 2020 8:57 pm

(-H-)
Hermoso relato!

En esos momentos de andar siguiéndolos no perdes la esperanza de verlos!!
Me paso una vez sin darme cuenta del tiempo andar horas atrás de un pintado que me dejaba verlo de vez en cuando sin oportunidad de tiro y por hay decís no ya esta sigo y le vía las pintas entre el monte y de vuelta a seguirlo y al final lo termine perdiendo (-S)
Exeqiel
Avatar de Usuario
Loco de la Isla
Usuario
Usuario
Mensajes: 2437
Registrado: Sab Mar 23, 2013 9:26 pm
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe...Allí, acá y donde el cielo se ennegrece a chimenea

Re: Cómo fantasmas en el monte

Mensaje por Loco de la Isla » Lun May 25, 2020 12:29 pm

Exeqiel escribió:
Dom May 24, 2020 8:57 pm
(-H-)
Hermoso relato!

En esos momentos de andar siguiéndolos no perdes la esperanza de verlos!!
Me paso una vez sin darme cuenta del tiempo andar horas atrás de un pintado que me dejaba verlo de vez en cuando sin oportunidad de tiro y por hay decís no ya esta sigo y le vía las pintas entre el monte y de vuelta a seguirlo y al final lo termine perdiendo (-S)
Son los dueños del mercadito los tipos....no es fija...jajajja
Ha de nacer la respuesta
y el porque habrá de nacer
todo ser tendrá que ver
cual es su culpa o derecho
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Cómo fantasmas en el monte

Mensaje por Locojua » Lun May 25, 2020 11:05 pm

Buen relato, bien escrito. Que ganas me dan de poder volver a esos montes... a esas islas, gracias por comaprtir.

Saludos,
Avatar de Usuario
Loco de la Isla
Usuario
Usuario
Mensajes: 2437
Registrado: Sab Mar 23, 2013 9:26 pm
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe...Allí, acá y donde el cielo se ennegrece a chimenea

Re: Cómo fantasmas en el monte

Mensaje por Loco de la Isla » Mar May 26, 2020 3:14 pm

Locojua escribió:
Lun May 25, 2020 11:05 pm
Buen relato, bien escrito. Que ganas me dan de poder volver a esos montes... a esas islas, gracias por comaprtir.

Saludos,
Ya volveremos cumpa...si Dios quiere

Abrazo grande
Ha de nacer la respuesta
y el porque habrá de nacer
todo ser tendrá que ver
cual es su culpa o derecho
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”