¿Porqué "Lechucero"?

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Leandro Bazano
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3311
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:46 pm
Ubicación: Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos aires

¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por Leandro Bazano » Dom Mar 28, 2021 9:00 pm

Hay muchos que lo explican por el logo de los Iver Johnson, pero...
Cada vez que surge este tema insisto con otra teoría que a mí me parece más lógica, aún aceptando que en cuestiones de semiótica y filología no hay teorías universalmente aceptadas, es increíble el grado de virulencia que adoptan algunos para "defender" la postura que aprendieron, se ve que les cuesta un poco razonar y evaluar otras alternativas, ya me he visto envuelto en agrias, e infructuosas, discusiones ya que nadie puede tener la seguridad de una idea por sobre la otra y no es mi intención de caer en lo mismo, solo que me presenten argumentos que me confirmen en una u otra explicación.
Yo no creo que el término criollo "lechucero" aplicado a un arma sea por el logo de las Iver Johnson, más bien es una deformación fonética de la marca Lefaucheux.
Básicamente lo fundamento en un par de premisas.
Primero para un gaucho ha de haber sido casi imposible pronunciar "Lefaucheux" correctamente, a mí me cuesta que hice 4 años de la Alianza (es cierto que en el paleolítico), me imagino que para alguien que ni siquiera hablaba bien el castellano lo más fácil ha de haber sido modificar la palabra y hasta, con una cuota de picardía, darle un toque sarcástico; de ahí a denominar como "Lechucero" a cualquier arma hay un paso.
Por otra parte, como rezagos de la guerra contra el autócrata paraguayo, invasor del territorio nacional, quedaron muchos Lefaucheux en manos de civiles. Hay que recordar que estas pampas al sur de Bolivia eran un territorio semisalvaje, recién solucionado con las campañas al desierto de la Patagonia y del Chaco, con más miserias que abundancias, de ahí el culto al cuchillo ya que el acceso a un arma de fuego era muy limitado. Que digo con esto, que en el último tercio del s. XIX casi las únicas armas de fuego que circulaban en nuestra campaña eran los mencionados revólveres franceses, algún trabuco o pistola de avancarga y unos pocos Remington "Patria" recortados. El Iver Johnson llegó a nuestras costas sobre el filo del fin de siglo y en competencia con muchas otras armas por lo que no fue tan "popular", envidiado (como pocos eran los que tenían armas de fuego antes de la explosión de abundancia y progreso que trajo la ardua labor de la generación del '80, seguro que quien tenía una era envidiado) o conocido como el francés.
Ha de ser imposible estimar la cantidad de L y de IJ que circularon, pero el L llevó varias décadas de ventaja y era muy conocido; sospecho que la cantidad e IJ no ha de haber sido mucha, sobre todo si competía con Colt, S&W y cantidad de marcas españolas, entre otros, por lo que no estoy seguro que muchos reconocieran el logo del buhó.
Por supuesto que ambas teorías son indemostrables, pero la del IJ a mí no me suena confiable.
Delenda est Carthago.
"Soy mejor de lo que creen y peor de lo que se imaginan"
R. Galimberti, Oficial Montonero, Jefe de la Columna Norte
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por venatro » Dom Mar 28, 2021 9:11 pm

Interesante teoría Leandro.
Creo que la clave del problema es poder averiguar desde cuando se denomina a los top break "lechuceros", aspecto que ignoro.
Si la denominación popular es de fines de la guerra del Paraguay en adelante, la tesis tiene carnadura, si es de principios del sXX, ya no tanto.
Un argumento en contra sería que solamente a los top break se los denomina popularmente lechuceros y ningún Lafucheux tuvo nunca ese sistema, por causa del mismo sistema de ignición eran todos de armazón cerrado.
Slds.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por ringuin » Lun Mar 29, 2021 1:50 am

Totalmente de acuerdo con Venatro,por mas que por dificultades linguisticas se degenerara el verdadero nombre del Lefaucheux,ambas armas NO tienen nada que ver entre si,simplemente teniendo en cuenta que una de ellas se quiebra totalmente para la operacion de carga/descarga,y la otra no,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Neptuno
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 16, 2015 9:34 am
Ubicación: Rosario

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por Neptuno » Lun Mar 29, 2021 9:16 am

Un punto a favor de la teoría de Leandro es que las armas sistema Lefaucheux mas económicas eran las pistolas de dos cañones, y estas si son de quebrar. Pero lo mas seguro es ver desde que época se denominan Lechuceros para saber si es por los Iver Johnson o no.
Saludos.
Juan Saurio
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 06, 2019 10:15 am
Ubicación: Trenque Lauquen

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por Juan Saurio » Lun Mar 29, 2021 1:17 pm

Buen día, concuerdo con su teoría, todavía hoy en el interior somos muy proclives a deformar palabras y llamar a cosas similares de la misma manera; "masi" por Masey Ferguson, "firlo" por feedlot; todos los bombeadores son "villa", todas las motoniveladoras son "Champion", etc,etc..
saludos
"suena el clarín mandan a izar, sube orgulloso el azul pabellón..."
Avatar de Usuario
Scaramouche
Mensajes: 393
Registrado: Vie Ene 06, 2012 3:31 pm

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por Scaramouche » Lun Mar 29, 2021 1:17 pm

Un Lefaucheux lechucero que sería la solución al dilema

Imagen
Imagen
Lechucero define revólveres copia de S&W de quebrar, y si es plateado mejor.
De Lefaucheux creo que queda más cerca el "lefuché" como recuerdo haber leído alguna vez que "lechucero".
En algún lugar debe estar escrito "lechucero" por primera vez...
Tal vez un sumario policial o un inventario
La historia de Iver Johnson va como piña, pero para ser honesto por cada Iver Johnson, me topé con al menos 60 españoles
Saludos!

Pd. El lechucero no era también un empleado de la funeraria?
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por venatro » Lun Mar 29, 2021 1:30 pm

Scaramouche escribió:
Lun Mar 29, 2021 1:17 pm
Un Lefaucheux lechucero que sería la solución al dilema

Imagen
Imagen
Lechucero define revólveres copia de S&W de quebrar, y si es plateado mejor.
De Lefaucheux creo que queda más cerca el "lefuché" como recuerdo haber leído alguna vez que "lechucero".
En algún lugar debe estar escrito "lechucero" por primera vez...
Tal vez un sumario policial o un inventario
La historia de Iver Johnson va como piña, pero para ser honesto por cada Iver Johnson, me topé con al menos 60 españoles
Saludos!

Pd. El lechucero no era también un empleado de la funeraria?
Muy buena foto! Es el primer Lefoucheux de quebrar que veo. Siempre se aprende algo. (-Y)
Slds.
Avatar de Usuario
leob
Mensajes: 351
Registrado: Jue Jul 30, 2020 9:46 pm
Ubicación: Ituzaingó, BsAs

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por leob » Lun Mar 29, 2021 1:47 pm

Buenas, para sumar a la confusion:

En https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... /lechucero dice sobre los Iver Jhonson "Todos los modelos de la firma eran facilmente reconocibles por el búho o lechuza que tenían gravado en la parte superior de las cachas,lo que dio lugar a que en algunos paises de sudamérica se les conociese como "lechuceros"."

Y en muchas paginas habla de la teoria arriba expuesta del la deformacion del diseñado por Casimir Lefaucheux... "y hallaron un revólver Lefauchex, (de los llamados lechuceros por la deformación del nombre de su inventor) con balas inservibles, un tintero seco, tres plumas de ganso, una cortaplumas de acero de Toledo, y el extraño rollo de papeles." sic de http://www.elmangodelhacha.com.ar/revis ... 7nota3.htm

Segun el Manual de Identificación y Rastreo de Armas de Fuego MIRAF del ex Renar lo trata como una clasificación genérica "Los revólveres poseen distintos sistemas de apertura. En la figura 35, se puede observar un sistema de apertura a báscula o de quebrar, conocido popularmente en nuestro país como “lechucero”."

http://www.anmac.gob.ar/pdf/2011MIRAF.pdf

Cual sera? Pueden ser las 3 versiones y ninguna invalida a la otra
Saludos!
¡¡soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp 'oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
http://www.aluaproba.ar/
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por tanofasule » Mié May 19, 2021 9:49 pm

Leandro Bazano escribió:
Dom Mar 28, 2021 9:00 pm
Hay muchos que lo explican por el logo de los Iver Johnson, pero...
Cada vez que surge este tema insisto con otra teoría que a mí me parece más lógica, aún aceptando que en cuestiones de semiótica y filología no hay teorías universalmente aceptadas, es increíble el grado de virulencia que adoptan algunos para "defender" la postura que aprendieron, se ve que les cuesta un poco razonar y evaluar otras alternativas, ya me he visto envuelto en agrias, e infructuosas, discusiones ya que nadie puede tener la seguridad de una idea por sobre la otra y no es mi intención de caer en lo mismo, solo que me presenten argumentos que me confirmen en una u otra explicación.
Yo no creo que el término criollo "lechucero" aplicado a un arma sea por el logo de las Iver Johnson, más bien es una deformación fonética de la marca Lefaucheux.
Básicamente lo fundamento en un par de premisas.
Primero para un gaucho ha de haber sido casi imposible pronunciar "Lefaucheux" correctamente, a mí me cuesta que hice 4 años de la Alianza (es cierto que en el paleolítico), me imagino que para alguien que ni siquiera hablaba bien el castellano lo más fácil ha de haber sido modificar la palabra y hasta, con una cuota de picardía, darle un toque sarcástico; de ahí a denominar como "Lechucero" a cualquier arma hay un paso.
Por otra parte, como rezagos de la guerra contra el autócrata paraguayo, invasor del territorio nacional, quedaron muchos Lefaucheux en manos de civiles. Hay que recordar que estas pampas al sur de Bolivia eran un territorio semisalvaje, recién solucionado con las campañas al desierto de la Patagonia y del Chaco, con más miserias que abundancias, de ahí el culto al cuchillo ya que el acceso a un arma de fuego era muy limitado. Que digo con esto, que en el último tercio del s. XIX casi las únicas armas de fuego que circulaban en nuestra campaña eran los mencionados revólveres franceses, algún trabuco o pistola de avancarga y unos pocos Remington "Patria" recortados. El Iver Johnson llegó a nuestras costas sobre el filo del fin de siglo y en competencia con muchas otras armas por lo que no fue tan "popular", envidiado (como pocos eran los que tenían armas de fuego antes de la explosión de abundancia y progreso que trajo la ardua labor de la generación del '80, seguro que quien tenía una era envidiado) o conocido como el francés.
Ha de ser imposible estimar la cantidad de L y de IJ que circularon, pero el L llevó varias décadas de ventaja y era muy conocido; sospecho que la cantidad e IJ no ha de haber sido mucha, sobre todo si competía con Colt, S&W y cantidad de marcas españolas, entre otros, por lo que no estoy seguro que muchos reconocieran el logo del buhó.
Por supuesto que ambas teorías son indemostrables, pero la del IJ a mí no me suena confiable.
no estoy de acuerdo con eso... lo que propones sonaria logico si no se supiera el origen exacto de esa denominacion, pero esta denominacion no es local, en paises de habla inglesa se los conocio como OWL gun, lo que significa algo asi como arma del BUHO, y la denominacion de Lechucero no surgio en Argentina, sino que fue traida para aca... IVER JOHNSON que era noruego, usaba como simbolo familiar y de empresa el buho... cabe aclarar que Iver johnson nunca fabrico revolveres lafauchex y la denominacion Lechuceros surgio solamente para los revolveres Iver Johnson y no para otras marcas como los smith, H&R, Orbea, sin embargo si aca en Argentina denominaron lechuceros a todos los top breack.
Una anecdota es que los primeros tenian el BUHO mirando hacia el cañon, pero los ultimos tenian el buho frontal...

Imagen

Imagen
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: ¿Porqué "Lechucero"?

Mensaje por lechucero » Vie Jun 04, 2021 8:25 am

hola amigos, aparezco por aqui porque mi nick se debe a estos revolveres, y como para aportar algo, prometo subir fotos este fin de semana de uno de esos revolveres franceses, Lefaucheux de un tamanio generoso, como lo tengo tan bien guardado, en este momento no lo encuentro, (::H) estaba en un campo como adorno, por supuesto, no falto un artesano que lo repavono, saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”