Ayuda para identificar casco militar

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Avatar de Usuario
Lecoq
Mensajes: 319
Registrado: Jue May 12, 2011 7:28 pm

Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por Lecoq » Dom Ene 31, 2021 6:02 pm

Hola, apelo a sus conocimientos para ayudarme a identificar este casco. Por lo que encontré hasta ahora es parecido al modelo M42 alemán de la 2da GM. No tiene el borde con doblez característico de los modelos anteriores M35 y M40, por eso en principio me inclino por un M42. Pero los remaches externos son más chicos que los cascos originales. Además, el cuero del protector luce muy nuevo y no tiene los agujeros de respiración de los originales. Creo que es una réplica o un casco fabricado aquí para el ejército (si eso ocurrió, no lo sé). Y finalmente el color tampoco coincide con los vistos en internet. Gracias desde ya por su ayuda. Saludos.
Imagen
Imagen
En la Argentina hay pena de muerte para los ciudadanos honestos, pero no sabemos la fecha ni el lugar de nuestra ejecución...
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por oski52 » Dom Ene 31, 2021 7:04 pm

Quizás este foto te ayude, el oficial chiquito con sable -lo tengo yo de recuerdo- entre los dos grandotes es mi suegro- hoy cumpliría 98 años-, si no me equivoco la foto es de 1943 cuando el ejército utilizaba uniforme similar al aleman entre otras cosas que imitaban -paso de desfile, saludo con mano en el pecho, etc-, y te agrego que en el año 1973 haciendo la colimba me encontré un manual de instrucción del ejercito alemán que seguramente usaban para bailarnos.

Imagen
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por parachute1996 » Dom Ene 31, 2021 7:17 pm

Lecoq escribió:
Dom Ene 31, 2021 6:02 pm
Hola, apelo a sus conocimientos para ayudarme a identificar este casco. Por lo que encontré hasta ahora es parecido al modelo M42 alemán de la 2da GM. No tiene el borde con doblez característico de los modelos anteriores M35 y M40, por eso en principio me inclino por un M42. Pero los remaches externos son más chicos que los cascos originales. Además, el cuero del protector luce muy nuevo y no tiene los agujeros de respiración de los originales. Creo que es una réplica o un casco fabricado aquí para el ejército (si eso ocurrió, no lo sé). Y finalmente el color tampoco coincide con los vistos en internet. Gracias desde ya por su ayuda. Saludos.
Imagen
Imagen

Eso es un CASCO ESPAÑOL Modelo Z42

No es ninguna réplica y NO es argentino tampoco , es un hermoso casco del Español usado desde 1943 a raíz de la experiencia en el frente del este , por lo que España adopta muchas cosas alemanas.

Por el color gris naval y si es original seguro sea de la Armada española

Ese tipo de casco se uso desde 1943 hasta fines de los 90' con la variante mas nueva el : Z42/79.

Como coleccionista de cascos lo identifico MUY bien y le dejo un par de paginas de referencia para que Usted lea y vea :

https://www.cascoscoleccion.com/espana/esz42.html

https://www.cascoscoleccion.com/espana/esz79.html

https://www.world-war-helmets.com/fiche ... l-Mle-Z-42

https://www.world-war-helmets.com/fiche ... le-Z-42-79

https://es.wikipedia.org/wiki/Casco_M42


Imagen


(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Lecoq
Mensajes: 319
Registrado: Jue May 12, 2011 7:28 pm

Re: Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por Lecoq » Dom Ene 31, 2021 8:32 pm

Muchas gracias Parachute! Lo que no comenté es que tenía pegado del lado izq. una insignia nazi que no subí la foto pq creo que no se puede, de un águila con alas extendidas y cuello hacia abajo sobre la esvástica y abajo un cañón antiaéreo. Vi una parecida en la web pero el águila está en reposo con la cabeza erguida. Además de tener escrito con birome en el cuero la fecha la esvástica invertida, la fecha 5/4/1939 y las iniciales W.P. Eso mi hizo sospechar de una "truchada". Saludos.
En la Argentina hay pena de muerte para los ciudadanos honestos, pero no sabemos la fecha ni el lugar de nuestra ejecución...
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por parachute1996 » Dom Ene 31, 2021 8:39 pm

Lecoq escribió:
Dom Ene 31, 2021 8:32 pm
Muchas gracias Parachute! Lo que no comenté es que tenía pegado del lado izq. una insignia nazi que no subí la foto pq creo que no se puede, de un águila con alas extendidas y cuello hacia abajo sobre la esvástica y abajo un cañón antiaéreo. Vi una parecida en la web pero el águila está en reposo con la cabeza erguida. Además de tener escrito con birome en el cuero la fecha la esvástica invertida, la fecha 5/4/1939 y las iniciales W.P. Eso mi hizo sospechar de una "truchada". Saludos.
Si si , mucha cosa " truchada" y en internet se ve mucho sobre este casco, los neófitos generalmente modifican estos cascos y los hacen pasar por alemanes más a quien no los conocen o no lo tienen muy claro , más con el pegotín que tenía o inscripciones para impresionar o cazar incautos e anda mais...

esos cascos son más " gallegos" que el Real de Oviedo !.

Pero lo que es,...es ! y es un hermoso CASCO ESPAÑOL Z42

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Lecoq
Mensajes: 319
Registrado: Jue May 12, 2011 7:28 pm

Re: Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por Lecoq » Dom Ene 31, 2021 8:45 pm

Gracias de nuevo! El dueño, amigo mío, lo quiere vender pero no tenemos idea de su valor, Uds sería tan amable de decirme más o menos su valor? Desde ya muchas gracias. Saludos.
En la Argentina hay pena de muerte para los ciudadanos honestos, pero no sabemos la fecha ni el lugar de nuestra ejecución...
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por parachute1996 » Dom Ene 31, 2021 8:56 pm

Lecoq escribió:
Dom Ene 31, 2021 8:45 pm
Gracias de nuevo! El dueño, amigo mío, lo quiere vender pero no tenemos idea de su valor, Uds sería tan amable de decirme más o menos su valor? Desde ya muchas gracias. Saludos.
En Argentina NO se los precios y el mercado de oferta; yo los compro afuera le puedo indicar más o menos una guia, y ese casco en Ebay anda entre 80 y 120 U$ dependiendo el estado ( y el novio caliente ), en Todocoleccion página española tipo ML se consiguen a partir de 40 Euros ( los hay de 50, 60, 80 etc.) ...

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Lecoq
Mensajes: 319
Registrado: Jue May 12, 2011 7:28 pm

Re: Ayuda para identificar casco militar

Mensaje por Lecoq » Dom Ene 31, 2021 11:08 pm

OK, gracias! Es una buena guía para tener idea de que es lo que puede costar. Muy amable! Saludos.
En la Argentina hay pena de muerte para los ciudadanos honestos, pero no sabemos la fecha ni el lugar de nuestra ejecución...
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”