AYUDA IDENTIFICAR ARTEFACTO

Todo tipo de armas antiguas, cartuchos y militaria
Responder
Lecoq

AYUDA IDENTIFICAR ARTEFACTO

Mensaje por Lecoq » Mar Mar 18, 2025 2:44 pm

Hola, buen día. Hace mucho que no subo un post al foro, porque no tenía nada interesante para aportar. Hasta que apareció esta cosa entre las posesiones de un amigo fallecido. Hemos especulado mucho con amigos pero nada, el típico “hablando sin saber”. Por eso les pido ayuda para identificar esta "cosa" de Fabricaciones Militares. No sé si este es el sitio, pero es el único que se me ocurre. Mide cerrado 11 cm de largo por 2,5 cm de diámetro y abierto con el "mango" colocado 16,5 cm. Van las fotos:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludos.
En la Argentina hay pena de muerte para los ciudadanos honestos, pero no sabemos la fecha ni el lugar de nuestra ejecución...
alonso
Usuario
Usuario

Re: AYUDA IDENTIFICAR ARTEFACTO

Mensaje por alonso » Mar Mar 18, 2025 4:02 pm

esa ¨lapicera¨, tira tiros 22, me parece que es un elemento prohibido, ojo!!!
Danmo
Usuario
Usuario

Mensaje por Danmo » Mar Mar 18, 2025 4:26 pm

Lecoq escribió:
Mar Mar 18, 2025 2:44 pm
Hola, buen día. Hace mucho que no subo un post al foro, porque no tenía nada interesante para aportar. Hasta que apareció esta cosa entre las posesiones de un amigo fallecido. Hemos especulado mucho con amigos pero nada, el típico “hablando sin saber”. Por eso les pido ayuda para identificar esta "cosa" de Fabricaciones Militares. No sé si este es el sitio, pero es el único que se me ocurre. Mide cerrado 11 cm de largo por 2,5 cm de diámetro y abierto con el "mango" colocado 16,5 cm. Van las fotos:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludos.
hermoso juguetito!!!! sera un destornillador? jajajajaja para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. si es FM , es bueno...
Somos la única especie, en PELIGRO de extinguirlo todo... (:U)
Lecoq

Mensaje por Lecoq » Mar Mar 18, 2025 5:35 pm

Hola, si bien tiene una aguja de percusión, primero que es, si fuera el caso, de fuego central, por lo que el .22 o sus familiares están descartados. Segundo, el diámetro interno del supuesto alojamiento del cartucho es aproximado de un .32 ACP y el interior está roscado. Tercero, si se pudiera "roscar" un cartucho no tiene recámara que lo contenga, o sea.... Cuarto, difícil (aunque nunca se sabe) que FM fabrique un arma prohibida. En un momento se me cruzó que fuera un iniciador (por percusión) de un estopín de mecha rápida de minería, pero no encuentro nada. Lo curioso es que tenga número de serie. Seguimos con la incógnita. Saludos.
En la Argentina hay pena de muerte para los ciudadanos honestos, pero no sabemos la fecha ni el lugar de nuestra ejecución...
PARKER

Mensaje por PARKER » Mar Mar 18, 2025 8:12 pm

Buenas! Se trata de un dispositivo para lanzar una mini-bengala que hizo FM en los 80s, hoy obsoleto El cartucho de la bengala tenía un cuerpo de aluminio de unos 3 o 4 cm de diámetro con una pequeña rosca macho en el extremo que servía para unirlo al tubo de bronce del lanzador que muestra el forista. Se la disparaba accionando el percutora que se observa en las fotos aportadas
Si mal no recuerdo, las bengalas venían en varios propósitos (iluminantes, de humo, irritantes, etc..), creería que no estuvo mucho tiempo en producción.
Luego trataré de subir alguna foto de los carruchos
Saludos
Lecoq

Mensaje por Lecoq » Mar Mar 18, 2025 9:54 pm

Hola, muchas gracias por la explicación! Muy interesante, ojalá pueda encontrar la foto del cartucho para darle el cierre completo al tema. Saludos!
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por madsen765 » Sab Mar 22, 2025 10:42 am

alonso escribió:
Mar Mar 18, 2025 4:02 pm
esa ¨lapicera¨, tira tiros 22, me parece que es un elemento prohibido, ojo!!!
Hola Alonso, la lapiceras simuladas, que son calibre 22 lr. son de fuego anular, las conozco, es como dice Parker.
Saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por madsen765 » Sab Mar 22, 2025 10:47 am

Lecoq escribió:
Mar Mar 18, 2025 5:35 pm
Hola, si bien tiene una aguja de percusión, primero que es, si fuera el caso, de fuego central, por lo que el .22 o sus familiares están descartados. Segundo, el diámetro interno del supuesto alojamiento del cartucho es aproximado de un .32 ACP y el interior está roscado. Tercero, si se pudiera "roscar" un cartucho no tiene recámara que lo contenga, o sea.... Cuarto, difícil (aunque nunca se sabe) que FM fabrique un arma prohibida. En un momento se me cruzó que fuera un iniciador (por percusión) de un estopín de mecha rápida de minería, pero no encuentro nada. Lo curioso es que tenga número de serie. Seguimos con la incógnita. Saludos.
Hola Lecop, se fabricaron unas cuantas en la década del 70, para los altos jefes, en FM y talleres militares, siguen habiendo por ahí, pero como dice Alonso son prohibidas por no tener registración y ser un arma oculta.
Saludos.
Madsen765
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por madsen765 » Sab Mar 22, 2025 5:12 pm

Hace un rato estaba hablando con un viejo amigo, viejo armero de fuerza aerea y el recuerda haber visto hace unos cuantos años un aparato asi, que se usaba para probar fulminantes de escopeta modelo 645, capaz sea para ese uso.
Saludos.
Madsen765
PARKER

Mensaje por PARKER » Sab Mar 22, 2025 9:20 pm

Hasta donde yo sé no se trata de un probador de fulminantes, sino de eun lanzador de una bengala de mano. Lamentablemente no encuentro las fotos de las bengalas hechas por FM, sin embargo acá subo un link donde hay un artefacto idéntico de procedencia española
https://old.municion.org/noletal/manual.htm
Saludos!
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por madsen765 » Sab Mar 22, 2025 11:01 pm

PARKER escribió:
Sab Mar 22, 2025 9:20 pm
Hasta donde yo sé no se trata de un probador de fulminantes, sino de eun lanzador de una bengala de mano. Lamentablemente no encuentro las fotos de las bengalas hechas por FM, sin embargo acá subo un link donde hay un artefacto idéntico de procedencia española
https://old.municion.org/noletal/manual.htm
Saludos!
Si es identico, entonces e de ser para ese uso.
Saludos.
Madsen765
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Dom Mar 23, 2025 12:12 am

De niño, para un fin de año, me regalaron una de esas con varias cajas de cartuchos. Se enroscaba el cartucho de aluminio en el lanzador (tiene una rosca alrederor del percutor) y la patada era similar a un 32 SWL, totalmente manejable para un niño de 10 años aproximadamente que yo tenía por aquella época. La persona que me lo regaló ya falleció y trabajaba para la dirección provincial de Geodesia y Catastro (san juan) y era parte del equipamiento provisto en expediciones de mensura de lugares remotos y montañosos. Estamos hablando del año 83 mas o menos. Las bengalas, estimo que llegaban a un poco menos de 100m de altura. Me dieron cajas de bengalas verdes y rojas.

Creo que venían 10 bengalas por caja y las recuerdo no tan largas como las que se ven en las fotos de municion.org. Eran mas "cuadradas" o sea, aproximadamente 3 o 4cm de diametro por 3 o 4cm de largo + la rosca conteniendo el fulminante.

Que nostalgia (::L)
alonso
Usuario
Usuario

Mensaje por alonso » Dom Mar 23, 2025 12:47 pm

nunca le preste atencion a ese aparato, hacen mil años los de laDGFM me dieron una de muestra y como crei y creo que es un elemento menor no le di pelota, lo debo tener tirado en algun lado
Neptuno

Mensaje por Neptuno » Mar Mar 25, 2025 11:58 am

Según un catalogo de Fm de los años 80 es un disparador manual FMK 1 modelo 0, o modelo 1. Disparaba un "Minicartucho señal luminosa una estrella" (así lo denomina el catalogo) El cartucho se denominaba FMK 5 modelo 0, 1, 2 y 3 de acuerdo al color (blanco, verde, rojo y amarillo respectivamente) y tenían 19 mm de diámetro y 46 mm de longitud. Alcanzaban una altitud mínima de 70 metros, duraban 3 segundos y eran visibles a 2 km de distancia.
Lamentablemente no pude subir la pagina al tema.
Saludos
Neptuno

Mensaje por Neptuno » Mar Mar 25, 2025 12:25 pm

Revisando otro catalogo de FM que es anterior me figuran casi los mismos datos de la microbengala, solo que dice que tiene un diámetro de 25 mm y un largo de 40mm. También agrega unos datos para la identificación nocturna al tacto de las mismas.
Saludos.
Responder

Volver a “Coleccionismo de Armas antiguas, Cartuchos y Militaria”