transferencia de arma heredada

Despejar dudas acerca de la Agencia Nacional de Materiales Controlados
Responder
maxstreeper
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 14, 2017 2:17 pm

transferencia de arma heredada

Mensaje por maxstreeper » Vie Jun 11, 2021 1:33 pm

buenas tardes , a ver si alguien puede darme una mano, herede de mi padre 6 armas yo soy legitimo usuario y mi familia quiere darmelas , entiendo que con la declaracion jurada de armas de fuego por herencia, me estarian dando a mi ,
mi madre y hermano la tenencia (evitando entrar en sucesion) y en el mismo acto yo me las transferiria ??? es asi ? a mi mismo???
O conviene que en dicha declaracion jurada le demos la tenencia a mi madre que luego me las venderia transfiriendome a mi ...se entiende....
habra alguna forma mejor ???
desde ya agradesco las respuestas
saludos cordiales
Patria armada Paz honrada ...
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por randall58 » Vie Jun 11, 2021 1:42 pm

Te copio lo que establece -al menos dice- el ANMAC en Solicitud de Tenencia -Transferenia- de una persona fallecida a familiar.

Fijate los puntos B3 y B4 del manual.
https://www.argentina.gob.ar/sites/defa ... encias.pdf

Cualquier duda, tal vez alguien que lo hizo te aclare mas, y de ultima consulta con un gestor/armería , sobre estos puntos del Manual. (-Y)

Suerte.
maxstreeper
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 14, 2017 2:17 pm

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por maxstreeper » Vie Jun 11, 2021 3:04 pm

si lo habia visto ...te agradesco , pero esto es otro caso, sin haber empezado la sucecion
salu2 cordiales
gracias
Patria armada Paz honrada ...
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por ljv » Vie Jun 11, 2021 3:59 pm

Cuando completas el formulario de transferencia por herencia, tenes que declarar quienes son los herederos, y quien es el nuevo adquiriente. Nada dice que no puedas ser vos.
Segun entiendo, vos tenes que figurar como heredero y también como adquiriente.
Te recomiendo que acompañes toda la documentación que puedas, todos los certificados ( defunción y libreta de matrimonio) importantísimo que acompañes la fotocopia donde este en blanco la anotación de hijos ( la que le sigue al ultimo inscripto) Yo estoy renegando desde diciembre del 2019 porque me desconocen una declaratoria de herederos certificada por el juzgado y me piden el certificado de defunción.
maxstreeper
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 14, 2017 2:17 pm

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por maxstreeper » Vie Jun 11, 2021 4:33 pm

entiendo...tengo todo encarpetado ...fotos de las armas , las tarjetas ,actas de nacimiento , libreta de matrimonio etc etc... pero en el caso que mencionas si hay declaratoria de herederos es que ya esta en tramite de sucesion abierta....como yo digo es con una declaracion jurada de herederos que le dan la tenencia a uno y luego ese puede vender sin sucesion todavia
gracias suerte con el tramite
saludos cordiales
Patria armada Paz honrada ...
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por ljv » Vie Jun 11, 2021 4:43 pm

maxstreeper escribió:
Vie Jun 11, 2021 4:33 pm
entiendo...tengo todo encarpetado ...fotos de las armas , las tarjetas ,actas de nacimiento , libreta de matrimonio etc etc... pero en el caso que mencionas si hay declaratoria de herederos es que ya esta en tramite de sucesion abierta....como yo digo es con una declaracion jurada de herederos que le dan la tenencia a uno y luego ese puede vender sin sucesion todavia
gracias suerte con el tramite
saludos cordiales
Entiendo perfectamente, te conté mi experiencia para que te armes de paciencia.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por randall58 » Vie Jun 11, 2021 5:12 pm

maxstreeper escribió:
Vie Jun 11, 2021 4:33 pm
entiendo...tengo todo encarpetado ...fotos de las armas , las tarjetas ,actas de nacimiento , libreta de matrimonio etc etc... pero en el caso que mencionas si hay declaratoria de herederos es que ya esta en tramite de sucesion abierta....como yo digo es con una declaracion jurada de herederos que le dan la tenencia a uno y luego ese puede vender sin sucesion todavia
gracias suerte con el tramite
saludos cordiales
Estimado.

El formulario de Declaración Jurada de Arma recibida por Herencia, tu madre, hermano (en tu caso a vos) por ser LU, te transfieren el derecho de ellos (como herederos) , para que vos Registres el/las armas de tu padre a tu nombre.
http://www.anmac.gob.ar/pdf/armas_heredadas.pdf

Vos pones los datos tuyos al principio en carácter de hijo y firman al pie tu madre y hermano.

Pero con eso solo (con ajuste a lo que pide el ANMAC) -puntos B3/B4, te esta Faltando o Declaratoria de Herederos que es el paso previo a Sucesión o Sucesión.

Por ende entiendo que, con ajuste a lo normado (salvo que hayan cambiado algo ) NO podes sin esa documentación:

-Ni registrarlas a tu nombre
-Por ende NO te sirve eso solo (Declaración Jurada que te puse enlace y que va acompañada de lo otro) para transferir a un tercero, porque el ANMAC te lo va a pedir y observar.

No pueden transferir un derecho (para el caso de como decis vender a un tercero), de un bien registrado ante ANMAC, a nombre de otra persona (tu padre fallecido) y que te dice, en caso de pasarlos a nombre de un familiar Legitimo Usuario, que documentos y como hay que presentar.-(Puntosque ya sabes B3 y B4)

Lo mismo ocurre y rige, para el caso de que quisieran ustedes vender/transferir directamente a un tercero (en el caso que ninguno de ustedes fuese LU)

Se entiende.?. Los pasos documentos son los mismos, para transferir algo ya registrado ante ANMAC, ya sea a vos o a un tercero.

La Declaración Jurada de ARMA Recibida por Herencia, MAS LA DECLARATORIA DE HEREDEROS O SUCESION es lo que te pide ANMAC, SI O SI A VOS O UN TERCERO

Cordial saludo.
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por ljv » Vie Jun 11, 2021 5:26 pm

randall58 escribió:
Vie Jun 11, 2021 5:12 pm
maxstreeper escribió:
Vie Jun 11, 2021 4:33 pm
entiendo...tengo todo encarpetado ...fotos de las armas , las tarjetas ,actas de nacimiento , libreta de matrimonio etc etc... pero en el caso que mencionas si hay declaratoria de herederos es que ya esta en tramite de sucesion abierta....como yo digo es con una declaracion jurada de herederos que le dan la tenencia a uno y luego ese puede vender sin sucesion todavia
gracias suerte con el tramite
saludos cordiales
Estimado.

El formulario de Declaración Jurada de Arma recibida por Herencia, tu madre, hermano (en tu caso a vos) por ser LU, te transfieren el derecho de ellos (como herederos) , para que vos Registres el/las armas de tu padre a tu nombre.
http://www.anmac.gob.ar/pdf/armas_heredadas.pdf

Vos pones los datos tuyos al principio en carácter de hijo y firman al pie tu madre y hermano.

Pero con eso solo (con ajuste a lo que pide el ANMAC) -puntos B3/B4, te esta Faltando o Declaratoria de Herederos que es el paso previo a Sucesión o Sucesión.

Por ende entiendo que, con ajuste a lo normado (salvo que hayan cambiado algo ) NO podes sin esa documentación:

-Ni registrarlas a tu nombre
-Por ende NO te sirve eso solo (Declaración Jurada que te puse enlace y que va acompañada de lo otro) para transferir a un tercero, porque el ANMAC te lo va a pedir y observar.

No pueden transferir un derecho (para el caso de como decis vender a un tercero), de un bien registrado ante ANMAC, a nombre de otra persona (tu padre fallecido) y que te dice, en caso de pasarlos a nombre de un familiar Legitimo Usuario, que documentos y como hay que presentar.-(Puntosque ya sabes B3 y B4)

Lo mismo ocurre y rige, para el caso de que quisieran ustedes vender/transferir directamente a un tercero (en el caso que ninguno de ustedes fuese LU)

Se entiende.?. Los pasos documentos son los mismos, para transferir algo ya registrado ante ANMAC, ya sea a vos o a un tercero.

La Declaración Jurada de ARMA Recibida por Herencia, MAS LA DECLARATORIA DE HEREDEROS O SUCESION es lo que te pide ANMAC, SI O SI A VOS O UN TERCERO

Cordial saludo.
No hace falta la declaración judicial de herederos, no hace falta hacer sucesión de nada. En mi caso la presente porque hicieron la sucesión por otros vienes y ya que estaba la use yo.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por randall58 » Vie Jun 11, 2021 6:09 pm

ljv escribió:
Vie Jun 11, 2021 5:26 pm
randall58 escribió:
Vie Jun 11, 2021 5:12 pm
maxstreeper escribió:
Vie Jun 11, 2021 4:33 pm
entiendo...tengo todo encarpetado ...fotos de las armas , las tarjetas ,actas de nacimiento , libreta de matrimonio etc etc... pero en el caso que mencionas si hay declaratoria de herederos es que ya esta en tramite de sucesion abierta....como yo digo es con una declaracion jurada de herederos que le dan la tenencia a uno y luego ese puede vender sin sucesion todavia
gracias suerte con el tramite
saludos cordiales
Estimado.

El formulario de Declaración Jurada de Arma recibida por Herencia, tu madre, hermano (en tu caso a vos) por ser LU, te transfieren el derecho de ellos (como herederos) , para que vos Registres el/las armas de tu padre a tu nombre.
http://www.anmac.gob.ar/pdf/armas_heredadas.pdf

Vos pones los datos tuyos al principio en carácter de hijo y firman al pie tu madre y hermano.

Pero con eso solo (con ajuste a lo que pide el ANMAC) -puntos B3/B4, te esta Faltando o Declaratoria de Herederos que es el paso previo a Sucesión o Sucesión.

Por ende entiendo que, con ajuste a lo normado (salvo que hayan cambiado algo ) NO podes sin esa documentación:

-Ni registrarlas a tu nombre
-Por ende NO te sirve eso solo (Declaración Jurada que te puse enlace y que va acompañada de lo otro) para transferir a un tercero, porque el ANMAC te lo va a pedir y observar.

No pueden transferir un derecho (para el caso de como decis vender a un tercero), de un bien registrado ante ANMAC, a nombre de otra persona (tu padre fallecido) y que te dice, en caso de pasarlos a nombre de un familiar Legitimo Usuario, que documentos y como hay que presentar.-(Puntosque ya sabes B3 y B4)

Lo mismo ocurre y rige, para el caso de que quisieran ustedes vender/transferir directamente a un tercero (en el caso que ninguno de ustedes fuese LU)

Se entiende.?. Los pasos documentos son los mismos, para transferir algo ya registrado ante ANMAC, ya sea a vos o a un tercero.

La Declaración Jurada de ARMA Recibida por Herencia, MAS LA DECLARATORIA DE HEREDEROS O SUCESION es lo que te pide ANMAC, SI O SI A VOS O UN TERCERO

Cordial saludo.
No hace falta la declaración judicial de herederos, no hace falta hacer sucesión de nada. En mi caso la presente porque hicieron la sucesión por otros vienes y ya que estaba la use yo.
Si vos lo decis. Debe ser así entonces. Yo te copio lo que dice el ANMAC (No lo redacte yo).
Ahora a vos muy bien no te ha ido porque hace 2 años estas esperando. Y vos mismo decis que te lo observaron, como explicas que no hace falta y te lo observan? (-U)
Avatar de Usuario
ljv
Usuario
Usuario
Mensajes: 2116
Registrado: Dom Dic 16, 2007 10:14 am
Contactar:

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por ljv » Sab Jun 12, 2021 11:12 am

En mi caso, presente una declaratoria de Herederos certificada por el mismo juzgado y con firma del Juez. No por que fuera necesario ni requisito, lo hice porque lo tenia. La observación que me hicieron fue porque no acompañe el certificado de defunción, algo por demás absurdo. Si hay un Juez que dice que Jose se murió, como me van a pedir el certificado de defunción? No solo eso, si yo quisiera dar cumplimiento al capricho del inútil que observo el tramite, tengo que presentar nuevamente la declaración jurada firmada por los herederos y en este caso en particular ya no quedo ninguno en el país. Vendieron todo y se fueron al extranjero. Por ese motivo ( y la pandemia) tengo el tramite parado hace año y medio.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por randall58 » Sab Jun 12, 2021 12:36 pm

ljv escribió:
Sab Jun 12, 2021 11:12 am
En mi caso, presente una declaratoria de Herederos certificada por el mismo juzgado y con firma del Juez. No por que fuera necesario ni requisito, lo hice porque lo tenia. La observación que me hicieron fue porque no acompañe el certificado de defunción, algo por demás absurdo. Si hay un Juez que dice que Jose se murió, como me van a pedir el certificado de defunción? No solo eso, si yo quisiera dar cumplimiento al capricho del inútil que observo el tramite, tengo que presentar nuevamente la declaración jurada firmada por los herederos y en este caso en particular ya no quedo ninguno en el país. Vendieron todo y se fueron al extranjero. Por ese motivo ( y la pandemia) tengo el tramite parado hace año y medio.
Si para complicartela son mandados a hacer.
Lo que quiero que quede claro es que tanto la pagina Web con instructivo que CLARAMENTE EN PUNTOS B2 Y B3 PIDEN AMBAS COSAS, a pesar de ser una Declaración jURADA DE hEREDEROS. Se entiende?.
Y creo que debería ser así. Lo mismo que cuando Haces Declaración Jurada para Guarda de Armas. Vos decis que tenes Ej candados, Armero, Puerta blindada etc.
Con eso basta, NO TE PIDEN Factura de Compra de Candado, Armero etc., como en el caso que nos ocupa.
Segun Texto del Propio Anmac (vuelvo a copiar) te piden Ambas cosas. (si cambió como dije lo desconocia y deberían actualizarlo)

Si el ANMAC cambio la forma de trabajar y SOLO CON LA DECLARATORIA AHORA CORRE sin necesidad de lo otro, me parece bárbaro y tendrían y que adecuen la redacción de sus Instructivos.
?Se entende?

Manual Sigimac Solicitud Electronica (Puntos B2 y B3) -Pide las dos cosas-
https://www.argentina.gob.ar/sites/defa ... encias.pdf

Manual Registral Anmac.
Dice exactamente lo mismo. Es mas, lo tiene Resaltado cuando habla de Declaratoria Herederos.Pagina 26-Punto 4 -Apartado e)-Tenencias Por Transferencia Recibida x Herencia

e) Recibida por herencia:
Directa:
El Formulario Ley 23.979 deberá estar firmado por el heredero directo (esposa, esposo, hijos,
etc.) que pretenda registrar el arma en el espacio reservado al comprador.
Adjuntar tenencias o documentación original de las armas, fotocopia certificada de Certificado
de Defunción y de la Libreta de Matrimonio. Cumplimentar el formulario de “Declaración
Jurada sobre Armas de Fuego Recibidas por Herencia”
Con Declaratoria Judicial de Herederos o Testamentaria
El Formulario Ley 23.979 deberá estar firmado por el heredero que pretenda registrar el arma
en el espacio reservado al comprador.
Adjuntar copia autenticada de la Declaratoria de Herederos, o del Testamento y del auto
judicial que decreta su validez, tenencias y toda otra documentación original de las arma
s.
Terceros:
El Formulario Ley 23.979 deberá estar firmado por el tercero que pretenda registrar el arma en
el espacio reservado al comprador y por algún heredero directo (esposa, esposo o hijo/s) en el
sector destinado al vendedor.
Adjuntar tenencias o documentación original de las armas, fotocopia certificada del Certificado
de Defunción y “Declaración Jurada sobre Armas de Fuego Recibidas por Herencia”
http://www.anmac.gob.ar/pdf/MANUALREGISTRAL-1.pdf



p/d. Espero que salga rapido lo tuyo!!!! (-Y) .
maxstreeper
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 14, 2017 2:17 pm

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por maxstreeper » Sab Jun 12, 2021 1:55 pm

bueno gracias a ambos ...hay una manera de hacerlo sin susecion ...espero...asi

https://www.youtube.com/watch?v=U23wx-QB5JQ&t=621s

lo que no me queda claro es si hacerlo a mi nombre y luego yo mismo transferir a mi nombre o que lo haga mi madre y ella me transfiera a mi
buen fin de semana
gracias saludos
Patria armada Paz honrada ...
Avatar de Usuario
crusaders
Mensajes: 346
Registrado: Dom Ago 14, 2016 6:33 pm

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por crusaders » Sab Jun 12, 2021 2:18 pm

Yo estoy con un tema parecido por una browning hi power inmaculada! Era del abuelo de mi pareja, cuestion que los 4 hijos no son LU y mi suegro me la quiere dar. Pero tengo que hacer firmar a todos los herederos. Eso es un quilombo en mi caso... Veré como lo resuelvo...
maxstreeper
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 14, 2017 2:17 pm

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por maxstreeper » Lun Jun 14, 2021 8:32 am

gracias tengo turno el 30 no se si voy hasta el tiro federal sin turno antes para averiguar me daran bola.... en la semana paso ....gracias igual por sus respuestas y buenos tiritos
Patria armada Paz honrada ...
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por sharkmax » Lun Jun 14, 2021 9:08 am

maxstreeper escribió:
Vie Jun 11, 2021 1:33 pm
buenas tardes , a ver si alguien puede darme una mano, herede de mi padre 6 armas yo soy legitimo usuario y mi familia quiere darmelas , entiendo que con la declaracion jurada de armas de fuego por herencia, me estarian dando a mi ,
mi madre y hermano la tenencia (evitando entrar en sucesion) y en el mismo acto yo me las transferiria ??? es asi ? a mi mismo???
O conviene que en dicha declaracion jurada le demos la tenencia a mi madre que luego me las venderia transfiriendome a mi ...se entiende....
habra alguna forma mejor ???
desde ya agradesco las respuestas
saludos cordiales
Armalo todo para que firme tu madre solamente.
Libreta de matrimonio y certificado de defunsion, ambos certificados por entidad, DNI de tu madre y su presencia para firmar el tramite en ANMAC.
Nada de herederos, ANMAC no tiene potestad de pedirte eso, solo se debe indicar de donde viene y hacia donde va.
Pero ojo con la cantidad: porque dependiendo de la cantidad de material que ya tengas si le sumas 6 te podes a pasar de en el Tipo de Medidas de seguridad para la guarda de armas, y ahi salis observado vos por ese tema.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
maxstreeper
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 14, 2017 2:17 pm

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por maxstreeper » Lun Jun 14, 2021 11:16 am

muchas gracias bueno yo tengo una sola con la mia serian 7 ...creo que estoy bien...entonces que a mi madre la autorizamos mi hermano y yo con la declaracion jurada de herederos y luego lleno los formularios electronicos de transferencia normal de mi madre hacia mi...con el respaldo de toda la documentacion que mencionas en fotocopia certificada...certificado de defuncion, libreta de matrimonio (nacimientos y hojas en blanco ) , fotocopias y tarjetas de todas las armas ,DNI de todos, partidas de nacimiento de todos , tarjeta clu de mi padre y mia vigente , actas de nacimiento, fotos de todas las armas en cuestion... etc etc
seria asi
gracias de nuevo
Patria armada Paz honrada ...
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por sharkmax » Lun Jun 14, 2021 12:14 pm

No, esos bienes no entran en la DH.
A la ANMAC solo le interesa el tenedor habilitado del material, solo hay que indicar que el titular fallecido (representado por tu madre) transfiere el material a un LU habilitado, o sea vos.
Nada mas. Asi lo hizo mi abuela, con mi madre y tio en vida, y solo firmó ella como conyuge, documentada por la libreta de mantrimonio y cert de defuncion.
El ANMAC no es un registro de titularidad de dominio como el de automotores.

La autorización de tenencia no es sinónimo de titularidad.
Otra cosa a tener en cuenta es que tipo de LU sos vos, si civil o civil condicional, eso puede limitar las transferencias a tu nombre.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
maxstreeper
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 14, 2017 2:17 pm

Re: transferencia de arma heredada

Mensaje por maxstreeper » Lun Jun 14, 2021 1:10 pm

a ...bueno....civil condicional
Patria armada Paz honrada ...
Responder

Volver a “ANMaC”