Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Jue Nov 04, 2021 6:57 pm

juan1407 escribió:
Jue Oct 28, 2021 11:00 am
Hola gente.

Viendo los calores que se están dando a pesar de estar recién a fines de octubre, no es descabellado pensar que para el verano haya cortes de energía eléctrica.

Tengo un generador a combustión interna, pero me hace renegar demasiado. Ya van como 4 veces que lo llevo a hacer el service, lo hacen arrancar, pero al poco tiempo se vuelve a achanchar hasta que nuevamente deja de andar. Además hace mucho ruido.

Entonces estaba viendo qué opciones tener, para pasar lo mejor posible un corte de luz más o menos prologado.

La energía solar está muy buena, pero es cara y no pretendo algo tan elaborado.

Entonces se me ocurrió "armarme" un pequeño banco de 1 o 2 baterías, pueden ser las comunes de autos o mejor aún las de ciclo profundo, y junto con un conversor de 12v a 220 tener la mínima energía indispensable, para lo más básico que sería la heladera, algunas luces, 1 o 2 ventiladores y cargar celulares y linternas.

Me gustó el tema del conversor, porque en una situación extrema en que se agoten las baterías, se enchufa al auto, que haría de generador. Para mantener las baterías cargadas, hay cargadores inteligentes que cuestan muchísimo menos que los sistemas solares. Repito, no quiero un sistema autónomo de energía, sino una reserva para casos de emergencia, racionando el gasto de energía al máximo.

Respecto a los conversores, vi que hay de "onda pura" y de "onda cuadrada" o modificada, siendo éstos últimos mucho más económicos, pero para los elementos que quiero alimentan no creo que justifique pagar la diferencia.

Es decir que tendría que adquirir:

1 Conversor (entre 7 a 12mil pesos).
1 batería (que se le pueden ir sumando) ($6 mil para arriba)
1 cargador de batería (para mantenerla cargada mientras hay luz: $2 a 8 mil).

Es decir que el equipito básico rondaría los 16.000, y luego se le puede ir sumando baterías y conversores, para aumentar la capacidad energética.

Hasta se puede arrancar sólo con el conversor, metiendo el auto en el garaje y usando su propia batería como fuente (con el motor en marcha).

Les parece que puede andar? Algún consejo?
Por experiencia, motosierra, guadaña, y éstos electrógenos conviene ponerlos en marcha al menos una vez a la semana.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Jue Nov 04, 2021 7:16 pm

juan1407 escribió:
Jue Oct 28, 2021 11:00 am
Hola gente.

Viendo los calores que se están dando a pesar de estar recién a fines de octubre, no es descabellado pensar que para el verano haya cortes de energía eléctrica.

Tengo un generador a combustión interna, pero me hace renegar demasiado. Ya van como 4 veces que lo llevo a hacer el service, lo hacen arrancar, pero al poco tiempo se vuelve a achanchar hasta que nuevamente deja de andar. Además hace mucho ruido.

Entonces estaba viendo qué opciones tener, para pasar lo mejor posible un corte de luz más o menos prologado.

La energía solar está muy buena, pero es cara y no pretendo algo tan elaborado.

Entonces se me ocurrió "armarme" un pequeño banco de 1 o 2 baterías, pueden ser las comunes de autos o mejor aún las de ciclo profundo, y junto con un conversor de 12v a 220 tener la mínima energía indispensable, para lo más básico que sería la heladera, algunas luces, 1 o 2 ventiladores y cargar celulares y linternas.

Me gustó el tema del conversor, porque en una situación extrema en que se agoten las baterías, se enchufa al auto, que haría de generador. Para mantener las baterías cargadas, hay cargadores inteligentes que cuestan muchísimo menos que los sistemas solares. Repito, no quiero un sistema autónomo de energía, sino una reserva para casos de emergencia, racionando el gasto de energía al máximo.

Respecto a los conversores, vi que hay de "onda pura" y de "onda cuadrada" o modificada, siendo éstos últimos mucho más económicos, pero para los elementos que quiero alimentan no creo que justifique pagar la diferencia.

Es decir que tendría que adquirir:

1 Conversor (entre 7 a 12mil pesos).
1 batería (que se le pueden ir sumando) ($6 mil para arriba)
1 cargador de batería (para mantenerla cargada mientras hay luz: $2 a 8 mil).

Es decir que el equipito básico rondaría los 16.000, y luego se le puede ir sumando baterías y conversores, para aumentar la capacidad energética.

Hasta se puede arrancar sólo con el conversor, metiendo el auto en el garaje y usando su propia batería como fuente (con el motor en marcha).

Les parece que puede andar? Algún consejo?
Por experiencia, motosierra, guadaña, y éstos electrógenos conviene ponerlos en marcha al menos una vez a la semana.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Jue Nov 04, 2021 7:26 pm

Gracias Kalte.

Si. Por lo que también leí, si bien con uno de onda cuadrada puede andar, para una heladera (que es lo que más me interesa) el inversor tiene que ser de onda pura para que la heladera ande con seguridad.

Yendo a los generadores, motosierras, cortadoras de césped etc, en el tema motores de combustión es muy notable la diferencia de calidades entre uno bueno y una segunda marca, quizás en algo Electrico no hay tanta diferencia.

Por ejemplo, mi papá hace años compro una motosierra Stihl, han pasado años sin usarla, y es cuestión de ponerle nafta y al Segundo piolazo arranca. Es 2T así que ni el aceite hay que revisarle. Es un caño.

Mi hermano compro una china de Easy y siempre renegó porque no le arrancaba, regulaba mal etc. termina usando la Stihl de mi viejo.


En estos días estoy haciendo de mecánico de mi generador gamma. Le desarmé íntegro el carburador, saque el tanque de nafta, que está totalmente oxidado por dentro, así que tuve que improvisar un tanque de nafta con una botella de plástico.

En fin, arranca perfecto, pero a cada rato comienza a perder nafta por la cuba del carburador (se debe trabar el flotante), me sigue haciendo renegar...

Estoy evaluando qué compro, si un generador chiquito pero de buena calidad o un equipo solar más grande, con un inverter de onda pura, están mas o menos la misma plata. Hay equipos híbridos que con la generación se reduce el consumo eléctrico de red, que usa sólo para el faltante y tiene baterías para usar ante un corte.

Pasa que es un mundo nuevo y hay que estudiar bastante para no comprar mal. Encima desde que inicie este post, muchos de los equipos que estuve mirando ya aumentaron un 50%.

Después venderé mi generador por lo que me den, así recupero algo.
Saludos Juan
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Vie Nov 05, 2021 8:10 am

juan1407 escribió:
Jue Nov 04, 2021 7:26 pm
Gracias Kalte.

Si. Por lo que también leí, si bien con uno de onda cuadrada puede andar, para una heladera (que es lo que más me interesa) el inversor tiene que ser de onda pura para que la heladera ande con seguridad.

Yendo a los generadores, motosierras, cortadoras de césped etc, en el tema motores de combustión es muy notable la diferencia de calidades entre uno bueno y una segunda marca, quizás en algo Electrico no hay tanta diferencia.

Por ejemplo, mi papá hace años compro una motosierra Stihl, han pasado años sin usarla, y es cuestión de ponerle nafta y al Segundo piolazo arranca. Es 2T así que ni el aceite hay que revisarle. Es un caño.

Mi hermano compro una china de Easy y siempre renegó porque no le arrancaba, regulaba mal etc. termina usando la Stihl de mi viejo.


En estos días estoy haciendo de mecánico de mi generador gamma. Le desarmé íntegro el carburador, saque el tanque de nafta, que está totalmente oxidado por dentro, así que tuve que improvisar un tanque de nafta con una botella de plástico.

En fin, arranca perfecto, pero a cada rato comienza a perder nafta por la cuba del carburador (se debe trabar el flotante), me sigue haciendo renegar...

Estoy evaluando qué compro, si un generador chiquito pero de buena calidad o un equipo solar más grande, con un inverter de onda pura, están mas o menos la misma plata. Hay equipos híbridos que con la generación se reduce el consumo eléctrico de red, que usa sólo para el faltante y tiene baterías para usar ante un corte.

Pasa que es un mundo nuevo y hay que estudiar bastante para no comprar mal. Encima desde que inicie este post, muchos de los equipos que estuve mirando ya aumentaron un 50%.

Después venderé mi generador por lo que me den, así recupero algo.
Estoy en ese mismo punto, y no valen dos mangos como para equivocarse en la compra, por eso sigo averiguando.
Puedo estar equivocado pero creo que un inverter de onda pura de unos 1500/2000 watt permanentes ( no de picos ) me sería suficiente y sobrado para heladera, algunos focos y otras cosas mínimas. El resto no me queda claro, si con una batería de 12x75 por ejemplo (son las de cualquier auto naftero) sería suficiente para el inverter; y luego viene la recarga de la misma, ¿Panel solar, de cuánto?
No queda otra que investigar.
Saludos y buena compra/inversión.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Vie Nov 05, 2021 9:57 am

kalte erde escribió:
Vie Nov 05, 2021 8:10 am
juan1407 escribió:
Jue Nov 04, 2021 7:26 pm
Gracias Kalte.

Si. Por lo que también leí, si bien con uno de onda cuadrada puede andar, para una heladera (que es lo que más me interesa) el inversor tiene que ser de onda pura para que la heladera ande con seguridad.

Yendo a los generadores, motosierras, cortadoras de césped etc, en el tema motores de combustión es muy notable la diferencia de calidades entre uno bueno y una segunda marca, quizás en algo Electrico no hay tanta diferencia.

Por ejemplo, mi papá hace años compro una motosierra Stihl, han pasado años sin usarla, y es cuestión de ponerle nafta y al Segundo piolazo arranca. Es 2T así que ni el aceite hay que revisarle. Es un caño.

Mi hermano compro una china de Easy y siempre renegó porque no le arrancaba, regulaba mal etc. termina usando la Stihl de mi viejo.


En estos días estoy haciendo de mecánico de mi generador gamma. Le desarmé íntegro el carburador, saque el tanque de nafta, que está totalmente oxidado por dentro, así que tuve que improvisar un tanque de nafta con una botella de plástico.

En fin, arranca perfecto, pero a cada rato comienza a perder nafta por la cuba del carburador (se debe trabar el flotante), me sigue haciendo renegar...

Estoy evaluando qué compro, si un generador chiquito pero de buena calidad o un equipo solar más grande, con un inverter de onda pura, están mas o menos la misma plata. Hay equipos híbridos que con la generación se reduce el consumo eléctrico de red, que usa sólo para el faltante y tiene baterías para usar ante un corte.

Pasa que es un mundo nuevo y hay que estudiar bastante para no comprar mal. Encima desde que inicie este post, muchos de los equipos que estuve mirando ya aumentaron un 50%.

Después venderé mi generador por lo que me den, así recupero algo.
Estoy en ese mismo punto, y no valen dos mangos como para equivocarse en la compra, por eso sigo averiguando.
Puedo estar equivocado pero creo que un inverter de onda pura de unos 1500/2000 watt permanentes ( no de picos ) me sería suficiente y sobrado para heladera, algunos focos y otras cosas mínimas. El resto no me queda claro, si con una batería de 12x75 por ejemplo (son las de cualquier auto naftero) sería suficiente para el inverter; y luego viene la recarga de la misma, ¿Panel solar, de cuánto?
No queda otra que investigar.
Saludos y buena compra/inversión.
Lo poco que se, es lo que estuve leyendo en estos días, así que me puedo estar equivocando.

Según lo que entendí, con una batería de auto de 75 amperes te vas a quedar muy corto para casi todo, no sólo por la poca capacidad, sino porque estas baterías no están hechas para descargas pronunciadas.

Pensá que están puestas en un vehículo, con el alternador funcionando, por lo que el margen entre máxima y mínima carga es muy chico, es decir apenas se comienza a descargar, entra en funcionamiento el alternador y la carga de nuevo.

Cargar y descargar una batería de estas la mata en poco tiempo. Otro tema es que muchos cargadores "inteligentes" no detectan una batería si está muy descargada y por ende no la recargan, gran problema.

Por otro lado, aún en las baterías de ciclo profundo, que están diseñadas para eso, no se recomienda que se bajen a menos del 50% (o 30% en las mejores y más caras), por lo que del total de la capacidad de la batería, sólo tenemos el 50 o el 70% en el mejor de los casos de energía disponible.

Así que de una batería de auto de 75 amperes (su 100%) no creo que se pueda aprovechar más que un 25% (20a) sin dañarse prematuramente y eso para una heladera y algunas luces no debe ser más que unos pocos minutos de funcionamiento.

Respecto a la recarga de los paneles solares y las baterías, tienen que estar proporcionados unos con otros, dependiendo de la capacidad de los paneles y la capacidad de baterías que podes poner, por eso a todos los que le pregunté si los equipos se podían ampliar en baterías, me contestaron que si, pero agregando paneles. Lo mismo que el inversor, tiene que tener el tamaño o capacidad acorde a los paneles, para soportarlos sin quemarse, ni estar sobredimensionado, porque a mayor tamaño más consumo, y con poco panel y batería, estaría gastando la energía producida sólo en mantenerse funcionando.


La opción sería:

1- Una o dos baterías de ciclo profundo de 180 amperes + cargador 220 + inversor onda pura.
2- Generador a explosión de buena calidad y tamaño acorde.
3- Equipo solar completo (paneles + inversor cargador + baterías).

En el último caso, como las baterías se están cargando aunque no haya energía de red, se pueden poner baterías más chicas, ya que suponiendo que el corte dure varios días, sólo se usarán la baterías de noche, ya que de día la casa se alimenta directamente de la energía solar y si el sistema es lo suficientemente grande, hasta puede servir para ahorra corriente eléctrica, ya que el la casa consume lo solar, y si falta corriente, toma sólo ese faltante de la red. Equipos más sofisticados hasta pueden "venderle" el excedente producido alas compañías de energía, pero ya no me interesa tanto.

Así que lo ideal es gastar una sola vez en un equipo armónico, porque si compramos todo chico, el día que queramos agregar paneles no los va a soportar el inversor, si queremos agregar más baterías no las va a llegar a cargar los paneles (que si los agregamos, de nuevo el inversor queda chico) y si de entrada compramos un inversor grande, se va a chupar toda la carga de los pocos paneles y de las baterías sólo en stand by.

La inversión es más o menos la misma en los 3 supuestos, desde el valor de un fierro bueno a muy bueno, pero me atrae poder usar el equipo todo el tiempo, y no tener la inversión "parada" mientras no haya un corte, como en el caso 1 y 2.

Para el uso que pretendía darle originalmente, me quedo cortísimo con el presupuesto inicial que tenía pensado gastar (16/20K), sobre todo por la heladera, para algunas luces, radio, cargar celus y un ventilador, puede andar, no mucho más.
Saludos Juan
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Vie Nov 05, 2021 9:02 pm

juan1407 escribió:
Jue Oct 28, 2021 2:43 pm
Estaba mirando, y un equipo que se puede usar ya para alimentar una casa en forma básica, vale una pila de plata, aunque es el equivalente a un buen fierro, no es la idea gastar tanto por algo que con suerte (y mucha fe) no usaré.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... af03ec5b45

Esperemos los primeros cortes a ver cómo suben el precio...
Sumando a la “ confusión "... Acabo de consultar a una migo que vende baterías sobre la idea de un inverter onda pura + una batería de 12 v + un panel solar; me pinchó la idea ya que por lo menos necesitaría cuatro baterías, si fuesen de 24 v mejor aún. Y las baterías de vehículos no son las más indicadas, además que se necesitan varios paneles solares debido a que tienen una carga muy lenta.
Me comentaba su ejemplo estuvo averiguando kit solar para el campo para las bombas de agua y necesita +/- $250.000
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Caaarlo » Vie Nov 05, 2021 10:16 pm

juan1407 escribió:
Vie Nov 05, 2021 9:57 am
Por otro lado, aún en las baterías de ciclo profundo, que están diseñadas para eso, no se recomienda que se bajen a menos del 50% (o 30% en las mejores y más caras), por lo que del total de la capacidad de la batería, sólo tenemos el 50 o el 70% en el mejor de los casos de energía disponible.

Así que de una batería de auto de 75 amperes (su 100%) no creo que se pueda aprovechar más que un 25% (20a) sin dañarse prematuramente y eso para una heladera y algunas luces no debe ser más que unos pocos minutos de funcionamiento.
Siempre hay que entender en que condiciones se basan para largar esos datos. Esa informacion está dada generalmente en base a uso contínuo, y tambien períodos prolongados sin recarga, que no sería tu caso. pues el uso será esporádico, a lo sumo 4 veces al mes y no siempre el corte va a durar 12 horas para descargar totalmente las baterías. Lo mas importante para la vida util es que la batería si se descarga casi totalmente, no permanezca descargada por semanas, y en este caso no va a ocurrir, porque vas a tener un cargador que comenzará a cargar apenas vuelva la energía a tu casa, es decir unas pocas horas. Si la batería permanece descargada mucho tiempo, las placas se sulfatan y ahi pierde mucha capacidad, imposible de recuperarse. Este es el motivo por el cual no recomiendan descargar demasiado la batería, incluso si es de ciclo profundo.

He hecho instalaciones con baterías de arranque en aplicaciones de uso contínuo, con descargas profundas de noche y cargas a veces parciales los días nublados y en estos casos las baterías duraron 5 años. El uso que le vas a dar en tu casa es mucho mas light, por ende me parece que no tiene sentido gastar en ciclo profundo,
o
EDITO: Recien me fijo los precios de las baterías de ciclo profundo y están casi al mismo costo que las baterías de arranque, cosa que hace algunos años no era así. Asi que hoy por hoy, podes ir por ciclo profundo sin que te duela el bolsillo. Lo mejor a nivel nacional, tanto de arranque como de ciclo profundo es WILLARD-UNIONBAT.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por bluesboy » Sab Nov 06, 2021 8:54 pm

Hola,
ahora me dedico a otra cosa, pero me dedique´20 o 22 años a diseñar y fabircar electrónica. Ahora solo lo hago para mi.
Me fabriqué mis porpios paneles solares, diseñe y fabirque mi regulador, diseñe y fabrique mi conversor (y me quedó mucho mejor que los comerciales) y tengo un sitema de emergencia que se activa solo. Cuando lo armé, pensé que no podía dispararle a lo que no veía, después me di cuenta que tal vez con prender la luz no tenía que dispararle a nadie. en fin.

Cosas que tenés que saber:
1) la potencia de los paneles solares, informada por vendedor o fabricante, es MÁXIMA, casi que es un pico, no es la potencia de trabajo y se mide con una radiación solar de 1 watt por metro cuadrado, a 25°C de temperatura. O sea que tus paneles generarán mucho mas a la mañana que durante el pleno sol del mediodía porque la tempereatura en verano excede los 25.
2) Teniendo en cuenta el punto 1, si tu necesidad de potencia en watts es 100 watt al día, para hcer números fáciles, tu sistema tendría que tener la capacidad de generar esa potencia durante el día.
3) la potencia usada se mide por watts/hora, vos generás tantos watts por hora, eso es lo áximo que podés consumir.
4) la energía la podés almacernar en cualquier batería, cualquiera. Para que funcione bien, la corriente que ingresa de los paneles o generador eólico o térmico o lo que uses debe ser entre el 5 y el 20% de la corriente de la batería. si tu batería es de 45 amper, necesitar que te entren 2 amper (maso como mínimo) cuando la bata esta medio descargada. Si vos ponés una bata de 180 amper y le metés 2 amper nunca jamás vas a lograr el nivel de densidad necesario en el ácido, no va a estar cargada. Te va a marcar el voltaje correcto, pero no tiene carga (útil). A veces es mucho mas eficiente un conjunto chiquito que algo grande.
5) Cualquier bata sirve, las que le dicen de ciclo profundo, solo tiene placas mas grandes. Y como te dijo Carlo, si las dejas descargadas, las placas se endurecen y se joden.
6) Si las batas de 12V, las cargas con mas de 14 o 14,1 y una corriente interesante, las jodes.

No te interesa armar nada de nergía solar eólica, hidrógeno verde (ojo, que con esto del hidrógeno, todavía no escuche a nadie decir de donde van a sacar el agual.... (::F) ), bien, podés hacer lo siguiente si es para emergencias: ponés un cargador de batería estandar para auto, y las cargas una vez por semana o cada dos semanas, NO LO DEJAS CONECTADO SIEMPRE, si querés hacer eso, necesitás algo llamado cargador de flote (como funciona: una vez que la batra está cargada, le hace pasar una corriente mínima a un voltaje constante de forma de manternerlo y si la bata baja aumenta la corriente).

Listo ya tenés tu bata cargada. Ok. Tenés que hacer un cálculo de lo que querés alimentar. Si te manejás con un cronograma de emergencia, es bastante barato, si sos de los que quieren vivir como si no pasara nada, bueno pones mas $$$, un poquito mas, pera $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$, ahora si. Y listo.

El problema de los cálculos de potencia lo tenés en los motores, que tienen un pico de arranque de 2 o 3 veces el consumo de corriente. Ejemplo, tenés un motor monofásico de 1 hp, mas o menos, según el motor y etc varios, pero pongamos 6 amper en 220V, ok, eso da un consumo de (6x 220 - calculos de técnico no de ingeniero, no es tan así, para que sepan -) te da una potencia de 1320 Watts por hora, que se los tendrás que sacar a las batas o al sol o a las dos o a lo que sea que genere energía. Peroooo, tenes un piquito de arrnca de unos milisegundos de unos 3Kw mas menos... Tu sistema tiene que poder soportar entonces, a nivel batas o generadors (sol eólico, butano,etc, etc) ese consumo repentino y ADEMÁS la electrónica de tu conversor también, caso contrario o lo volas o volas el fusible. En resumen, si usas motores todo el sistema se calcula por potencias máximas (si querés que te funcione bien, sino tenes a los vendedores de mercadolibre que te dicen que tenés un reactor nuclear en un panel solar)

Después sumas los consumos de la electrónica estandar de estos días, por ej las luces de led, ¿una tele, en serio, en emergencia? ok, la sumas y así todo. Y ahí vas a tener el nivel de lo que necesitas.

Ahora te digo lo que uso yo en casos de emergencia: 2 paneles solares con un total de 130W máximo, mas uno portatil de 7 w. UN regular de carga de hasta 10 amper. un conversor de 100watts de onda senoidal modificada (cuadrada) y una bata de 45 amper, antes tenía de 110, con esa potencia de paneles no me sirve, nunca llegaba a tnerla al 100$% y terminadaba funcionando como si tuviera una bata de 20 amper.. Con eso mantengo iluminado el exterior de la casa, no todo el jardín, pero si el perimetro inmediato de la casa, y tengo luz adentro, puedo cargar cualqueir cosa, escucho la radio, puedo mantener una pc portatil si tengo que terminar algún laburo además de mantener el router y la antena de internet (esto es zona semirural internet va por antena). Con lo que logro cargar en un día, vivo toda la noche, ojo, cuidando la energía y vuevlo a reponer al otro día. es básicamente iluminación y comunicación lo que uso.
Como acá el agua es por bomba, en lugar de comprar un super sistema de generación, me compreé un tanque de agua de 700 litros que lo lleno y le voy renovando el agua cada tanto, le pongo una dosis de lavandina para clorarla un poco, no mucho, para que agunate limpia y lo tengo a oscuras y cerrado (es mas barato esta solución que un grupo u otra cosa).

Suerte

Ahhh, me olvidaba, a la lectrónica no le calienta la senoidal modificada, pero los trasnformadores y los motores si, calientan, es decir, desperdician energía y tiene una explicación que excede este post.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por bluesboy » Sab Nov 06, 2021 9:08 pm

Pensá esto, en el sur, en esos publitos o caseríos que se ven cada tanto al lado de la ruta en la cordillera, entre las montañas, tienen un panle solar, es para el vhf y la iluminación, algún celular (si van a ala ciudad, no hay señal). A lo que voy, para vivir con poco, pero bien, no necesitas gran cosa, solo organizar prioridades. Y nunca depdneder de una sola fuente de energía.

Me olvidada, los conversores barato chinos, funcionan, pero tenes que saber que: a) la potencia efectiva es 1/3 menos que lo que indican, b) el conusmo que tienen en stanby, o sea prendidos pero sin nada conectado suele andar por los 7 watts (un desperdicio hoy día que tenemos luces de led de 4 watts para arriba conseguibles fácilmente en una ferretería), pero si todo eso te sirve, ya sabés.

Que andes bien.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Sab Nov 06, 2021 9:46 pm

Caaarlo escribió:
Vie Nov 05, 2021 10:16 pm
juan1407 escribió:
Vie Nov 05, 2021 9:57 am
Por otro lado, aún en las baterías de ciclo profundo, que están diseñadas para eso, no se recomienda que se bajen a menos del 50% (o 30% en las mejores y más caras), por lo que del total de la capacidad de la batería, sólo tenemos el 50 o el 70% en el mejor de los casos de energía disponible.

Así que de una batería de auto de 75 amperes (su 100%) no creo que se pueda aprovechar más que un 25% (20a) sin dañarse prematuramente y eso para una heladera y algunas luces no debe ser más que unos pocos minutos de funcionamiento.
Siempre hay que entender en que condiciones se basan para largar esos datos. Esa informacion está dada generalmente en base a uso contínuo, y tambien períodos prolongados sin recarga, que no sería tu caso. pues el uso será esporádico, a lo sumo 4 veces al mes y no siempre el corte va a durar 12 horas para descargar totalmente las baterías. Lo mas importante para la vida util es que la batería si se descarga casi totalmente, no permanezca descargada por semanas, y en este caso no va a ocurrir, porque vas a tener un cargador que comenzará a cargar apenas vuelva la energía a tu casa, es decir unas pocas horas. Si la batería permanece descargada mucho tiempo, las placas se sulfatan y ahi pierde mucha capacidad, imposible de recuperarse. Este es el motivo por el cual no recomiendan descargar demasiado la batería, incluso si es de ciclo profundo.

He hecho instalaciones con baterías de arranque en aplicaciones de uso contínuo, con descargas profundas de noche y cargas a veces parciales los días nublados y en estos casos las baterías duraron 5 años. El uso que le vas a dar en tu casa es mucho mas light, por ende me parece que no tiene sentido gastar en ciclo profundo,
o
EDITO: Recien me fijo los precios de las baterías de ciclo profundo y están casi al mismo costo que las baterías de arranque, cosa que hace algunos años no era así. Asi que hoy por hoy, podes ir por ciclo profundo sin que te duela el bolsillo. Lo mejor a nivel nacional, tanto de arranque como de ciclo profundo es WILLARD-UNIONBAT.

Claro, no había tenido en cuenta eso, el uso sería realmente esporádico, por suerte muy lejos de 4 veces al mes, pero nunca se sabe, cada inicio del verano es una lotería.

bluesboy escribió:
Sab Nov 06, 2021 8:54 pm
Hola,
ahora me dedico a otra cosa, pero me dedique´20 o 22 años a diseñar y fabircar electrónica. Ahora solo lo hago para mi.
Me fabriqué mis porpios paneles solares, diseñe y fabirque mi regulador, diseñe y fabrique mi conversor (y me quedó mucho mejor que los comerciales) y tengo un sitema de emergencia que se activa solo. Cuando lo armé, pensé que no podía dispararle a lo que no veía, después me di cuenta que tal vez con prender la luz no tenía que dispararle a nadie. en fin.

Cosas que tenés que saber:
1) la potencia de los paneles solares, informada por vendedor o fabricante, es MÁXIMA, casi que es un pico, no es la potencia de trabajo y se mide con una radiación solar de 1 watt por metro cuadrado, a 25°C de temperatura. O sea que tus paneles generarán mucho mas a la mañana que durante el pleno sol del mediodía porque la tempereatura en verano excede los 25.
2) Teniendo en cuenta el punto 1, si tu necesidad de potencia en watts es 100 watt al día, para hcer números fáciles, tu sistema tendría que tener la capacidad de generar esa potencia durante el día.
3) la potencia usada se mide por watts/hora, vos generás tantos watts por hora, eso es lo áximo que podés consumir.
4) la energía la podés almacernar en cualquier batería, cualquiera. Para que funcione bien, la corriente que ingresa de los paneles o generador eólico o térmico o lo que uses debe ser entre el 5 y el 20% de la corriente de la batería. si tu batería es de 45 amper, necesitar que te entren 2 amper (maso como mínimo) cuando la bata esta medio descargada. Si vos ponés una bata de 180 amper y le metés 2 amper nunca jamás vas a lograr el nivel de densidad necesario en el ácido, no va a estar cargada. Te va a marcar el voltaje correcto, pero no tiene carga (útil). A veces es mucho mas eficiente un conjunto chiquito que algo grande.
5) Cualquier bata sirve, las que le dicen de ciclo profundo, solo tiene placas mas grandes. Y como te dijo Carlo, si las dejas descargadas, las placas se endurecen y se joden.
6) Si las batas de 12V, las cargas con mas de 14 o 14,1 y una corriente interesante, las jodes.

No te interesa armar nada de nergía solar eólica, hidrógeno verde (ojo, que con esto del hidrógeno, todavía no escuche a nadie decir de donde van a sacar el agual.... (::F) ), bien, podés hacer lo siguiente si es para emergencias: ponés un cargador de batería estandar para auto, y las cargas una vez por semana o cada dos semanas, NO LO DEJAS CONECTADO SIEMPRE, si querés hacer eso, necesitás algo llamado cargador de flote (como funciona: una vez que la batra está cargada, le hace pasar una corriente mínima a un voltaje constante de forma de manternerlo y si la bata baja aumenta la corriente).

Listo ya tenés tu bata cargada. Ok. Tenés que hacer un cálculo de lo que querés alimentar. Si te manejás con un cronograma de emergencia, es bastante barato, si sos de los que quieren vivir como si no pasara nada, bueno pones mas $$$, un poquito mas, pera $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$, ahora si. Y listo.

El problema de los cálculos de potencia lo tenés en los motores, que tienen un pico de arranque de 2 o 3 veces el consumo de corriente. Ejemplo, tenés un motor monofásico de 1 hp, mas o menos, según el motor y etc varios, pero pongamos 6 amper en 220V, ok, eso da un consumo de (6x 220 - calculos de técnico no de ingeniero, no es tan así, para que sepan -) te da una potencia de 1320 Watts por hora, que se los tendrás que sacar a las batas o al sol o a las dos o a lo que sea que genere energía. Peroooo, tenes un piquito de arrnca de unos milisegundos de unos 3Kw mas menos... Tu sistema tiene que poder soportar entonces, a nivel batas o generadors (sol eólico, butano,etc, etc) ese consumo repentino y ADEMÁS la electrónica de tu conversor también, caso contrario o lo volas o volas el fusible. En resumen, si usas motores todo el sistema se calcula por potencias máximas (si querés que te funcione bien, sino tenes a los vendedores de mercadolibre que te dicen que tenés un reactor nuclear en un panel solar)

Después sumas los consumos de la electrónica estandar de estos días, por ej las luces de led, ¿una tele, en serio, en emergencia? ok, la sumas y así todo. Y ahí vas a tener el nivel de lo que necesitas.

Ahora te digo lo que uso yo en casos de emergencia: 2 paneles solares con un total de 130W máximo, mas uno portatil de 7 w. UN regular de carga de hasta 10 amper. un conversor de 100watts de onda senoidal modificada (cuadrada) y una bata de 45 amper, antes tenía de 110, con esa potencia de paneles no me sirve, nunca llegaba a tnerla al 100$% y terminadaba funcionando como si tuviera una bata de 20 amper.. Con eso mantengo iluminado el exterior de la casa, no todo el jardín, pero si el perimetro inmediato de la casa, y tengo luz adentro, puedo cargar cualqueir cosa, escucho la radio, puedo mantener una pc portatil si tengo que terminar algún laburo además de mantener el router y la antena de internet (esto es zona semirural internet va por antena). Con lo que logro cargar en un día, vivo toda la noche, ojo, cuidando la energía y vuevlo a reponer al otro día. es básicamente iluminación y comunicación lo que uso.
Como acá el agua es por bomba, en lugar de comprar un super sistema de generación, me compreé un tanque de agua de 700 litros que lo lleno y le voy renovando el agua cada tanto, le pongo una dosis de lavandina para clorarla un poco, no mucho, para que agunate limpia y lo tengo a oscuras y cerrado (es mas barato esta solución que un grupo u otra cosa).

Suerte

Ahhh, me olvidaba, a la lectrónica no le calienta la senoidal modificada, pero los trasnformadores y los motores si, calientan, es decir, desperdician energía y tiene una explicación que excede este post.



Claro, eso que resalté era lo que pensaba hacer al principio, sólo que a eso que llamas "carga flotante", yo lo conocía como "cargador inteligente", que está siempre enchufado, y va regulando y cargando las baterías, sólo cuando es necesario, para no sobrecargarlas, ni que estén con baja carga cuando las necesite.

Entiendo entonces que para una heladera el inversor tiene que ser sí o sí de onda pura.

Tu sistema de emergencia está muy bueno, es más o menos lo que le decía antes a Kalte, que tiene que estar todo el sistema dimensionado armónicamente.

Les consulto Caaarlo y Bluesboy o a quien quiera o pueda responder: para una heladera promedio (intenté desempotrar la mía para ver el consumo exacto, pero iba a hacer un desastre (::C) ), una batería de cuántos ameperes sería necesaria para mantenerla andando unas 12 horas (cuidando de abrirla poco). O reformulando la pregunta: con una batería de 65a, cuánto tiempo funcionará una heladera?

Lo bueno de usar un cargador de batería de 220 es que no tengo el limitante de los paneles, para el tamaño de la batería a cargar.
Última edición por juan1407 el Sab Nov 06, 2021 9:59 pm, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Sab Nov 06, 2021 9:51 pm

bluesboy escribió:
Sab Nov 06, 2021 9:08 pm
Pensá esto, en el sur, en esos publitos o caseríos que se ven cada tanto al lado de la ruta en la cordillera, entre las montañas, tienen un panle solar, es para el vhf y la iluminación, algún celular (si van a ala ciudad, no hay señal). A lo que voy, para vivir con poco, pero bien, no necesitas gran cosa, solo organizar prioridades. Y nunca depdneder de una sola fuente de energía.

Me olvidada, los conversores barato chinos, funcionan, pero tenes que saber que: a) la potencia efectiva es 1/3 menos que lo que indican, b) el conusmo que tienen en stanby, o sea prendidos pero sin nada conectado suele andar por los 7 watts (un desperdicio hoy día que tenemos luces de led de 4 watts para arriba conseguibles fácilmente en una ferretería), pero si todo eso te sirve, ya sabés.

Que andes bien.
La idea es esa, ante la eventualidad de un corte prolongado no pretendo seguir haciendo la vida normal en la casa sin luz de red, sólo alguna luz, carga de celulares y lo más complicado: la heladera. Si no fuera por esta, con un sistemita de 1 panel + regulador + batería chica me alcanzaba.
Saludos Juan
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por bluesboy » Sab Nov 06, 2021 10:09 pm

Fijate en el manual de la helader o buscá las especificaciones en internet, en gral una heladera estandar tiene un motor de entre 1/4 y 1/3 hp, en 220V, mas o menos 2 amper de consumo (por ahí menos) son unos 440watts, mas el pico, vas anda en 1,2KW (eso es lo que tiene que soportar tu conversor, siempre que el motro sea como lo que te escribí, fijate el manual), puede que menos pero para estar tranquilo... Si averigüas, vas a ver que hay gente que le cambia al capacitor de arranque al motor y reduce el pico. También hay otra gente que pone un banco de capacitores y los carga con el sitema que tiene, cuando viene el pico del arranque, ese banco lo abastece (pero tenes que cargarlos de a uno por vez, porque si los pones todos juntos, es el mismo pico).
Podes usar un conversor de onda cuadrada, vas a tener que usar uno de un poco mas de potencia porque tu motro desdedica un poco y por otro lado, si ponés la heladera la mínimo, el tiempo de uso es menor, por lo tanto la tempoeratura del motor también.
Un almacenero de campo acá cerca, para evitar que se le eche a perder la mercadería, en un freezer tiene todo el fondo con botellas de agua congeladas y la primer línea de arriba lo mismo, el frio baja, cuando se corta la luz por un par de horas ,lo que tiene en el medio lo mantiene sin problemas (y no puso ningún generador de nada...)

Con respecto a que batería necesitas, yo iría por algo de 100 amper en 12V de mínima y el sistema para cargarlo.

También hay unas heladeras de camping que con conservadoras en realidad, lo que hacen es mantenr fresco, y consumen mucho menos. Y si averigüas y querés construir, en internet hay unos pibes que usando una pantalla parabólica calientan, no me acuerdo que sustancia química y lgar generar un ciclo de refrigeración estandar que llega a 0°, pero tenés que ponerte a investigar.

Que andes bien.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por bluesboy » Sab Nov 06, 2021 10:11 pm

Disculpas por la ortografía, estoy escribiendo al vuelo e incómodo.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Dom Nov 07, 2021 8:00 pm

No vi el aparato armado por los pibes pero el tema es que necesariamente usa una heladera de ciclo por absorción, como las heladeras a gas o las viejas a kerosen. Estos ciclos son de baja recuperación. Tendrías que tener una heladera que funciones así a parte de la heladera eléctrica. Y funcionando permanentemente porque "la puesta en marcha" es lenta, me refiero al tiempo empleado en que la heladera baje la temperatura del gabinete o freezer.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1598
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por bluesboy » Dom Nov 07, 2021 8:27 pm

Gracias por el dato del nombre Calupa, yo lo vi hace años. Medianamente cerca de casa hay un negocio que vende heladeras a gas, hay mucho campo cerca.
Es una opción a tener en cuenta.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Dom Nov 07, 2021 9:03 pm

Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Saludos Juan
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Amat Victoria Curam » Dom Nov 07, 2021 9:50 pm

juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:03 pm
Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Hola Juan, como va?
NO se solucionaste el tema en cuestion, pero de estar aun en dudas, cuando gustes llamame y charlamos bien, sobre el tema, y lo cuento ya que poseo un sistema de respaldo mediante paneles fotovoltaicos y baterias, asi que puedo mencionarte sobre el tema y enseñarte que tipo de equipo te conviene para tu domicilio.
Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Dom Nov 07, 2021 10:54 pm

Amat Victoria Curam escribió:
juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:03 pm
Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Hola Juan, como va?
NO se solucionaste el tema en cuestion, pero de estar aun en dudas, cuando gustes llamame y charlamos bien, sobre el tema, y lo cuento ya que poseo un sistema de respaldo mediante paneles fotovoltaicos y baterias, asi que puedo mencionarte sobre el tema y enseñarte que tipo de equipo te conviene para tu domicilio.
Saludos desde Bs. As.
Hola. Como estás?

No, todavía estoy en la etapa de averiguaciones para ver que me conviene.

Así que tenes un sistema fotovoltaico de respaldo, genial, estamos en la misma sintonía, en estos días te hablo.

Gracias por pasar!
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Caaarlo » Lun Nov 08, 2021 3:25 am

juan1407 escribió:
Sab Nov 06, 2021 9:46 pm
para una heladera promedio (intenté desempotrar la mía para ver el consumo exacto, pero iba a hacer un desastre (::C) ), una batería de cuántos ameperes sería necesaria para mantenerla andando unas 12 horas (cuidando de abrirla poco).
Te tiré un número mas arriba, hasta te hice el cálculo... pero parece que te mareaste jajaja. Para andar justo, necesitas una capacidad de:

140Ah en 12V
70Ah en 24V
35AH en 48V

De ahi para arriba, te cubrís ante eventual envejecimiento de las baterías o esos dias de calor en los que la heladera enciende el compresor mas tiempo y por ende gasta mas.

Lo que dice blues del pico de arranque es un tema importante. Hay inverters que vienen preparados para soportar picos importantes, y otros que no. Y no hay forma de bajar el pico de arranque del compresor. A no ser que sea de las nuevas tipo inverter donde el arranque es controlado y el pico es muy manejable por cualquier inverter. Pero Como el 99% de lo que se consigue en argentina es chino y a veces las especificaciones no representan la realidad, no te va a quedar otra que probar el inverter y ver si soporta el pico de arranque de la heladera, que suele ser de unos 20 amperes ( y por ende unos 400 amperes en la batería por unos instantes) y con un tiempo de arranque distinto para cada heladera en particular. Por ende, un mismo inverter puede funcionar bien con una heladera y con otra no, por mas que sean de la misma potencia. En gereral, con un iverter de 1000W estarías bien, ya que dependiendo de la marca, puede soportar 2x o 3x esa potencia en el pico.

Y te reitero que en general, no hace falta onda senoidal para mover una heladera.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Lun Nov 08, 2021 8:18 am

Caaarlo escribió:
Lun Nov 08, 2021 3:25 am
juan1407 escribió:
Sab Nov 06, 2021 9:46 pm
para una heladera promedio (intenté desempotrar la mía para ver el consumo exacto, pero iba a hacer un desastre (::C) ), una batería de cuántos ameperes sería necesaria para mantenerla andando unas 12 horas (cuidando de abrirla poco).
Te tiré un número mas arriba, hasta te hice el cálculo... pero parece que te mareaste jajaja. Para andar justo, necesitas una capacidad de:

140Ah en 12V
70Ah en 24V
35AH en 48V

De ahi para arriba, te cubrís ante eventual envejecimiento de las baterías o esos dias de calor en los que la heladera enciende el compresor mas tiempo y por ende gasta mas.

Lo que dice blues del pico de arranque es un tema importante. Hay inverters que vienen preparados para soportar picos importantes, y otros que no. Y no hay forma de bajar el pico de arranque del compresor. A no ser que sea de las nuevas tipo inverter donde el arranque es controlado y el pico es muy manejable por cualquier inverter. Pero Como el 99% de lo que se consigue en argentina es chino y a veces las especificaciones no representan la realidad, no te va a quedar otra que probar el inverter y ver si soporta el pico de arranque de la heladera, que suele ser de unos 20 amperes ( y por ende unos 400 amperes en la batería por unos instantes) y con un tiempo de arranque distinto para cada heladera en particular. Por ende, un mismo inverter puede funcionar bien con una heladera y con otra no, por mas que sean de la misma potencia. En gereral, con un iverter de 1000W estarías bien, ya que dependiendo de la marca, puede soportar 2x o 3x esa potencia en el pico.

Y te reitero que en general, no hace falta onda senoidal para mover una heladera.

Hola Caaarlo, si, estoy mareado de números jaja. Paciencia mi amigo, no soy ingegnere (::C)

Cuando sea el momento de renovar la heladera, trataré que sea por una sistema inverter, por ahora es la que hay.

Ahí pasados en limpio, los datos son claros y alentadores, 140Amperes a 12v de baterías no son imposible de obtener a un costo razonable.


Supongo que con un inverter de 1500w tendría un buen margen, para asegurar el arranque de la heladera y si fuera necesario enchufar alguna otra cosa, teniendo en cuenta que la potencia declarada puede ser mentirosa.



Como dato, hablando del consumo de los inverter en stand by, acá les dejo un video de una persona que para ahorra baterías, usa un inverter exclusivo para la heladera, el que fue conectado al termostato de la misma, para que se encienda sólo cuando necesita alimentar la heladera, apagándose del todo cuando no se usa.

https://www.youtube.com/watch?v=fF--BaC ... =juampybus

Está bueno para un uso contínuo, o para exprimir la autonomía de las baterías al máximo, evitando malgastarlas.


Resumiendo, entiendo entonces que con una bata de 140 o más amperes + cargador + inversor de 1500w (onda cuadrada) estaría cubierto para zafar de un corte de +-12 horas.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Caaarlo » Lun Nov 08, 2021 11:11 am

Buena idea la del gallego, ya que mientras mas grande es el inverter, mas consumo en vacío (ahi nuevamente influye mucho la calidad del inverter). Pero deberias tener una heladera dedicada para eso y que funcione asi modificada.

Detalles hay para escribir un libro, pero como bien decis, te terminas mareando. Eventualmente si el consumo estatico del inverter te desperdicia mucha carga, siempre podes poner otra bata en paralelo para compensar, o meter de entrada batas mas grandes.

Es decir: no atendiste a ese detalle, no es la muerte, se puede solucionar facil.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Nov 08, 2021 10:43 pm

juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 10:54 pm
Amat Victoria Curam escribió:
juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:03 pm
Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Hola Juan, como va?
NO se solucionaste el tema en cuestion, pero de estar aun en dudas, cuando gustes llamame y charlamos bien, sobre el tema, y lo cuento ya que poseo un sistema de respaldo mediante paneles fotovoltaicos y baterias, asi que puedo mencionarte sobre el tema y enseñarte que tipo de equipo te conviene para tu domicilio.
Saludos desde Bs. As.
Hola. Como estás?

No, todavía estoy en la etapa de averiguaciones para ver que me conviene.

Así que tenes un sistema fotovoltaico de respaldo, genial, estamos en la misma sintonía, en estos días te hablo.

Gracias por pasar!
Hola Juan, dale estamos en contacto, saludos.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Mar Nov 09, 2021 8:55 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:50 pm
juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:03 pm
Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Hola Juan, como va?
NO se solucionaste el tema en cuestion, pero de estar aun en dudas, cuando gustes llamame y charlamos bien, sobre el tema, y lo cuento ya que poseo un sistema de respaldo mediante paneles fotovoltaicos y baterias, asi que puedo mencionarte sobre el tema y enseñarte que tipo de equipo te conviene para tu domicilio.
Saludos desde Bs. As.
Hola, disculpe que le salga al cruce.
Si no es molestia le agradezco si comenta por acá que es lo que a UD le sirve/funciona. También ando interesado en un equipo básico que me soporte la heladera, algunas lámparas y cosas básicas. Estuve leyendo y cuánto más leo más me mareo.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Nov 09, 2021 10:00 pm

kalte erde escribió:
Mar Nov 09, 2021 8:55 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:50 pm
juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:03 pm
Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Hola Juan, como va?
NO se solucionaste el tema en cuestion, pero de estar aun en dudas, cuando gustes llamame y charlamos bien, sobre el tema, y lo cuento ya que poseo un sistema de respaldo mediante paneles fotovoltaicos y baterias, asi que puedo mencionarte sobre el tema y enseñarte que tipo de equipo te conviene para tu domicilio.
Saludos desde Bs. As.
Hola, disculpe que le salga al cruce.
Si no es molestia le agradezco si comenta por acá que es lo que a UD le sirve/funciona. También ando interesado en un equipo básico que me soporte la heladera, algunas lámparas y cosas básicas. Estuve leyendo y cuánto más leo más me mareo.
Como va?
Le cuento que tengo instalado en casa desde hace un año, un equipo de respaldo consistente en 12 paneles fotovoltaicos, de 330 watts, cada uno, (con posibilidad de ampliar con mas paneles de ser necesario), un inversor hibrido de 5 kv con picos a 10 kv (5 mil a 10 mil vatios), mas banco de baterias de respaldo de ciclo profundo y estacionarias (tiempo de uso constante con heladera conectada, y equipos simples tales como luminarias y TV Led, 8 horas maximo), y dicho equipo aporta un total de 20 kv/d.
Hasta ahi le comente el equipo el equipo sus anexos, y el total de sus prestaciones. Bien, como lo uso? Dicho equipo esta conectado a mi red electrica interna y esta a la red externa provista por Edenor (soy de la zona norte del GBA), y trabaja utilizando la energia electrica producida de la luz solar a traves de los paneles, para suplir la energia que se consume puertas adentro del domicilio y si en el caso de que el consumo supere la prevision del equipo, el inversor toma de la red electrica (Edenor), lo necesario para compensar las demnadas de caso.
En el mes de Marzo del cte., mis abonos mensuales estaban en $700 y a hoy estamos en los $1000, mensual, con lo que si bien la inversion es algo fuerte, tranquilamente se amortiza con decirle que en las boletas, estos costos, solo dependen a los gastos de mantencion del servicio electrico de Edenor.
No solicite, ni me intereso hacerlo, en cuanto a la instalacion de los medidores que estan destinados a re direccionar la energia sobrante generada por mi equipo, ya que si bien Edenor, deberia pagarme a mi, por la generacion de Energia sustentable, y dichos pagos, en cuanto a los valores son un chiste en cuanto a lo que Edenor deberia descontar de mis boletas.
Durante estas epocas, y aprovechando la mayor disposicion luminica dada por la temporada Primavera - Verano, corto el diyuntor que alimenta la Red de Edenor y estoy todo el dia con la energia que genera el equipo sin problema alguno, utilizando A/A, luces, hornos electricos, micro ondas, TVs, Computadoras, lavasecarropas, etc., y hasta ahora, el equipo se banca todo de manera excelente.
Aclaro nuevamente, la inversion es muy fuerte, y dentro de todos los que se dedican a dicha actividad (venta de equipos e instalacion), la empresa que hizo la venta e instalacion resultaron ser los mas accesibles de todos los que hay por ahi dando vuelta.
Estos equipos tienen una garantia de hasta 10 años de uso, y en donde un especialista de la empresa hace un estudio de todos los equipos de su domicilio, como asi de sus consumos, con la idea de ayudarle a entender cual equipo se adecua de mejor manera a sus necesidades.
Le cuento mas, hasta he usado equipos de soldar, siendo alimentados unicamente con la energia electrica generada de los paneles y el equipo en general anduvo muy, pero muy bien.
Entre todas las opciones por fuera de este equipo (generadores alimentados a gas natural), resultaban mas caros en su adquisicion e instalacion, ocupando un lugar algo mas amplio y que con el tiempo, solo te termina generando un gasto extra desde los consumos de Gas Natural, con lo cual los hacian inviables en todo sentido.
A este equipo que poseo, se lo pueden alimentar tambien con la energia que producen tanto otros equipos similares, generadores eolicos o desde los generadores a gas natutal a modo de complementos.
La inversion es fuerte pero lo vale, se lo aseguro.
Espero siga bien, saludos desde Bs. As.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Mar Nov 09, 2021 11:36 pm

Amat
Gracias por su respuesta; lo suyo veo que es ya profesional, felicitaciones.

Busco algo acorde a mi presupuesto muy acotado, casi de “emergencia" o respaldo; cómo le decía para la heladera y algún foco. Y en ello gastar lo menos posible.
Saludos y gracias por su aporte.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Nov 10, 2021 1:12 pm

kalte erde escribió:
Mar Nov 09, 2021 11:36 pm
Amat
Gracias por su respuesta; lo suyo veo que es ya profesional, felicitaciones.

Busco algo acorde a mi presupuesto muy acotado, casi de “emergencia" o respaldo; cómo le decía para la heladera y algún foco. Y en ello gastar lo menos posible.
Saludos y gracias por su aporte.
Buen dia Maestro, como va?
No hay nada que agradecer, todo lo contrario, si en lo personal pude ayudarlo, me alegra, y en cuanto al tema, lo reitero es una inversion fuerte, que se va a ver amortizada con el paso del tiempo y obviamente su uso continuo.
Este tipp de equipos son plena y exclusivamente de uso en zonas de campo, en donde las energia electrica es de hecho mas "cara" en su distribucion, debido a las cooperativas que se dedican a esta actividad.
Tal vez en su caso y disculpe que hable sin saber, le sea mas conveniente el uso de un generador portatil, los cuales hoy ya vienen con la conversion para su uso con Gas envasado, y dichos generadores tienen una autonomia de unas 11 horas por garrafa de 10 kilos. Ojo, no poseo a mi disposicion dicha tecnologia, pero estos datos me fueron suministrados hace un tiempo cuando estaba en la misma busqueda de posibles soluciones acorde a esta problematica de la falta de energia electrica.
Como podra ver, opciones hay muchas y claro esta que en todas la diferencia en cuanto a eficiencia, estara superditada al vil dinero que se posea.
Suerte en la busqueda y saludos desde Bs. As.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Mié Nov 10, 2021 6:08 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Mié Nov 10, 2021 1:12 pm
kalte erde escribió:
Mar Nov 09, 2021 11:36 pm
Amat
Gracias por su respuesta; lo suyo veo que es ya profesional, felicitaciones.

Busco algo acorde a mi presupuesto muy acotado, casi de “emergencia" o respaldo; cómo le decía para la heladera y algún foco. Y en ello gastar lo menos posible.
Saludos y gracias por su aporte.
Buen dia Maestro, como va?
No hay nada que agradecer, todo lo contrario, si en lo personal pude ayudarlo, me alegra, y en cuanto al tema, lo reitero es una inversion fuerte, que se va a ver amortizada con el paso del tiempo y obviamente su uso continuo.
Este tipp de equipos son plena y exclusivamente de uso en zonas de campo, en donde las energia electrica es de hecho mas "cara" en su distribucion, debido a las cooperativas que se dedican a esta actividad.
Tal vez en su caso y disculpe que hable sin saber, le sea mas conveniente el uso de un generador portatil, los cuales hoy ya vienen con la conversion para su uso con Gas envasado, y dichos generadores tienen una autonomia de unas 11 horas por garrafa de 10 kilos. Ojo, no poseo a mi disposicion dicha tecnologia, pero estos datos me fueron suministrados hace un tiempo cuando estaba en la misma busqueda de posibles soluciones acorde a esta problematica de la falta de energia electrica.
Como podra ver, opciones hay muchas y claro esta que en todas la diferencia en cuanto a eficiencia, estara superditada al vil dinero que se posea.
Suerte en la busqueda y saludos desde Bs. As.


Amat
Vivo en zona urbana, la factura de energía si bien el costo unitario es alto, soy de muy poco gastar. De hecho cuando no estoy, lo único que queda gastando es la heladera, y si es de noche dos lámparas bajo consumo. Pero pienso en los cortes de energía a futuro. Primordial heladera para conservar los alimentos y algún foco; y llegado el caso el lavarropas que es un inverter, no más que eso.
Más allá de que no me da el bolsillo para algo muy grande y sofisticado, tampoco creo que se justificaría.
Saludos
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por tarkus » Jue Nov 11, 2021 10:54 am

juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:03 pm
Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Entendiendo que no queres comprar nuevo, igual te comento
porque puede sumar. Yo lo solucioné al tema de la heladera
en el campo comprando un freezer pequeño, de la mitad
de los normales que vemos en los negocios y consume 115,
ponele 450 en el arranque, yo lo hago andar con un motorcito 2t
de 450 con 600 de pico, yo no tengo ni idea si es lo ideal pero
hasta ahora funciona, si estoy haciendo mal me dicen. Como
lo hago andar un par de horas a la mañana y un par de horas
a la tarde enfría los productos como una heladera y la carne
y lacteos aguantan bien y podes tomar algo fresco en verano.
Yo tenía una heladera y tengo un Gamma 6500 que me fundía ovbia-
mente así que esto para mí fue la solución, un freezer pequeño
que consume muy poco y que podes usar como heladera en
caso de emergencia y como freezer el resto del tiempo, claro
que en mi caso lo uso solo como heladera en el campo.
Wu wei
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5783
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Jue Nov 11, 2021 11:35 am

tarkus escribió:
Jue Nov 11, 2021 10:54 am
juan1407 escribió:
Dom Nov 07, 2021 9:03 pm
Gracias Bluesboy y Calupa, voy a hacer los cálculos de consumo y de ahí veré.

Lo de tener una heladera específica lo veo inviable, tendré que buscarle la vuelta para hacer andar la que tengo.

Muchas gracias a todos.
Entendiendo que no queres comprar nuevo, igual te comento
porque puede sumar. Yo lo solucioné al tema de la heladera
en el campo comprando un freezer pequeño, de la mitad
de los normales que vemos en los negocios y consume 115,
ponele 450 en el arranque, yo lo hago andar con un motorcito 2t
de 450 con 600 de pico, yo no tengo ni idea si es lo ideal pero
hasta ahora funciona, si estoy haciendo mal me dicen. Como
lo hago andar un par de horas a la mañana y un par de horas
a la tarde enfría los productos como una heladera y la carne
y lacteos aguantan bien y podes tomar algo fresco en verano.
Yo tenía una heladera y tengo un Gamma 6500 que me fundía ovbia-
mente así que esto para mí fue la solución, un freezer pequeño
que consume muy poco y que podes usar como heladera en
caso de emergencia y como freezer el resto del tiempo, claro
que en mi caso lo uso solo como heladera en el campo.
Gracias tarkus por pasar.

El motorcito que decís imagino es de esos mini generadores que se suelen usar en los puestos ambulantes.

El Gamma 6500 te fundía por el consumo de combustible? Y si, no tiene sentido un equipo tan grande para alimentar solamente una heladera.

Creo que lo dije antes, con mi Gamma 3500 alimentaba toda mi casa, sé que no es lo debido, pero cortaba todas las térmicas (para aislarla del exterior) y previo a desconectar todo lo prescindible, enchufaba el grupo a un toma bien cojudo (repito, sé que no es lo recomendable...) y me daba luz a toda la casa, heladera, algún ventilador y luces internas y externas. Hubiera estado bueno, un banco de baterías, porque por el ruido que hace (más en un vecindario sin luz) por una cuestión de civilidad tenía que apagarlo después de un tiempo y quedaba a oscuras, con un banco chico al menos podría mantener las luces y luego si sigue el corte, recargarlas con el grupo...

Por eso una de las opciones que manejo es un generador chico, pero de buena calidad (Honda EG1000 por ejemplo, de 1000w de pico), solamente para la heladera y alguna luz, y tal vez que le haga pareja a 1 batería chica con pequeño inversor, sólo para mantener las luces cuando se apaga el generador.

En fin, hay muchas opciones, hay que ver cuál se adapta mejor a las necesidades y posibilidades ($) de cada uno.

De momento sigo estudiando el tema, aún no tomé una decisión.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por tarkus » Jue Nov 11, 2021 5:11 pm

juan1407 escribió:
Jue Nov 11, 2021 11:35 am
Gracias tarkus por pasar.

El motorcito que decís imagino es de esos mini generadores que se suelen usar en los puestos ambulantes.


El Gamma 6500 te fundía por el consumo de combustible? Y si, no tiene sentido un equipo tan grande para alimentar solamente una heladera.

Creo que lo dije antes, con mi Gamma 3500 alimentaba toda mi casa, sé que no es lo debido, pero cortaba todas las térmicas (para aislarla del exterior) y previo a desconectar todo lo prescindible, enchufaba el grupo a un toma bien cojudo (repito, sé que no es lo recomendable...) y me daba luz a toda la casa, heladera, algún ventilador y luces internas y externas. Hubiera estado bueno, un banco de baterías, porque por el ruido que hace (más en un vecindario sin luz) por una cuestión de civilidad tenía que apagarlo después de un tiempo y quedaba a oscuras, con un banco chico al menos podría mantener las luces y luego si sigue el corte, recargarlas con el grupo...

Por eso una de las opciones que manejo es un generador chico, pero de buena calidad (Honda EG1000 por ejemplo, de 1000w de pico), solamente para la heladera y alguna luz, y tal vez que le haga pareja a 1 batería chica con pequeño inversor, sólo para mantener las luces cuando se apaga el generador.

En fin, hay muchas opciones, hay que ver cuál se adapta mejor a las necesidades y posibilidades ($) de cada uno.

De momento sigo estudiando el tema, aún no tomé una decisión.

Claro, esos chiquitos que decis. Ese me lo regalaron, usado pero está sin uso,
este verano creo que va a conocer lo que es trabajar (::C)
Y el grandote me fundía el consumo, creo que era un litro cada media hora,
el tema es que lo compre re barato y bueno, fue a para al campo.
Yo creo que un generador hay que tener, después las otras opciones,
como decis vos, hay que ir evaluando.
Wu wei
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”