Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Jue Oct 28, 2021 11:00 am

Hola gente.

Viendo los calores que se están dando a pesar de estar recién a fines de octubre, no es descabellado pensar que para el verano haya cortes de energía eléctrica.

Tengo un generador a combustión interna, pero me hace renegar demasiado. Ya van como 4 veces que lo llevo a hacer el service, lo hacen arrancar, pero al poco tiempo se vuelve a achanchar hasta que nuevamente deja de andar. Además hace mucho ruido.

Entonces estaba viendo qué opciones tener, para pasar lo mejor posible un corte de luz más o menos prologado.

La energía solar está muy buena, pero es cara y no pretendo algo tan elaborado.

Entonces se me ocurrió "armarme" un pequeño banco de 1 o 2 baterías, pueden ser las comunes de autos o mejor aún las de ciclo profundo, y junto con un conversor de 12v a 220 tener la mínima energía indispensable, para lo más básico que sería la heladera, algunas luces, 1 o 2 ventiladores y cargar celulares y linternas.

Me gustó el tema del conversor, porque en una situación extrema en que se agoten las baterías, se enchufa al auto, que haría de generador. Para mantener las baterías cargadas, hay cargadores inteligentes que cuestan muchísimo menos que los sistemas solares. Repito, no quiero un sistema autónomo de energía, sino una reserva para casos de emergencia, racionando el gasto de energía al máximo.

Respecto a los conversores, vi que hay de "onda pura" y de "onda cuadrada" o modificada, siendo éstos últimos mucho más económicos, pero para los elementos que quiero alimentan no creo que justifique pagar la diferencia.

Es decir que tendría que adquirir:

1 Conversor (entre 7 a 12mil pesos).
1 batería (que se le pueden ir sumando) ($6 mil para arriba)
1 cargador de batería (para mantenerla cargada mientras hay luz: $2 a 8 mil).

Es decir que el equipito básico rondaría los 16.000, y luego se le puede ir sumando baterías y conversores, para aumentar la capacidad energética.

Hasta se puede arrancar sólo con el conversor, metiendo el auto en el garaje y usando su propia batería como fuente (con el motor en marcha).

Les parece que puede andar? Algún consejo?
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Marcelojgo » Jue Oct 28, 2021 12:48 pm

Un dato, en el caso de la Amarok la hemos arrancado y medido el consumo y anda en los 40 amp y podría ser menos. Te recuerdo que los alternadores de estás chatas saben entregar como maximo 140 a 150 amp
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Marcelojgo » Jue Oct 28, 2021 1:01 pm

Porque no te comunicas con los que venden paneles solares y le preguntas si hay algún conversor y regulador limitado a 40amp o lo que te guste para usar solamente el alternador de la chata....
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Jue Oct 28, 2021 1:53 pm

Pero si quer´s para el hogar consultá con esos mismos proveedores por alguna UPS.

El oscilador deberás elegirlo según la carga que le pongas. Para motores nomás, no tenes mucho drama. Pero la bateria Uhmmmm, se me ocurre que por encima de 20 lucas una de ciclo profundo de unos 100 amperes.

Necesitarias un cargador con regulador, una bateria y el oscilador . Uno de onda sinusoidal modificada , de unos 400 w debe rondar las 10 lucas.
Asi que de movida tenes minimo 30 lucas. No se cuanto cuesta el cargador.

Estoy totalmente desactualizado pero es casi seguro que podrás conseguir una UPS, sin necesidad de andar comprando por separado.

Si lo hacés compartí el dato, por favor, siempre es bueno conocer las ofertas del mercado.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Jue Oct 28, 2021 2:29 pm

Gracias Marcelo y Calupa.

Lo del alternador y el coche lo comentaba como un plan B, en caso de agotar la carga y necesitar usar o recargar algo, teniendo en cuenta que el banco de baterías será chico en un principio, pero de acuerdo al uso y necesidad (reiteración y duración de los cortes) se pueden ampliar.

No busqué precios de UPS, ya que me imaginé sería mucho más caro que el engendro (:M:) , pero voy a averiguar.

Hoy una batería de ciclo profundo de 180/200 amperes anda en los 40/50K. La idea era arrancar con una batería común de auto con su cargador y un conversor, para estar dentro del presupuesto, le calculaba algo más o menos 20/25k.

También vi que hay kit solares chicos, que supongo se podrán amplian en paneles y baterias con el tiempo.

Por ejemplo un equipito completo : https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... s-polycard hay modelos para arriba y para abajo en precios y prestaciones.

Este dudo mucho que sirva para una heladera.

Por eso pensaba obviar los paneles solares (aunque no los descarto totalmente), para reforzar $$ en baterías, total las baterías las mantendría cargadas con la electricidad normal, recordemos que no busco energía autónoma, sino una reserva de emergencia para la casa, fundamentalmente reemplazar el generador que tengo por algo silencioso y que ande cuando lo necesite (:U:) .
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Jue Oct 28, 2021 2:43 pm

Estaba mirando, y un equipo que se puede usar ya para alimentar una casa en forma básica, vale una pila de plata, aunque es el equivalente a un buen fierro, no es la idea gastar tanto por algo que con suerte (y mucha fe) no usaré.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... af03ec5b45

Esperemos los primeros cortes a ver cómo suben el precio...
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Jue Oct 28, 2021 5:03 pm

Aquí tengo un equipo aún embalado, era para reponer uno que nos robaron y luego se hizo una red de media tensión en la zona y lo dejamos para usarlo en alguna ocasión. Es como decís, vale un fangote.
Realmente adhiero a la idea inicial, es más lógica la inversión. Con los paneles tendrías que pensar en la posibilidad de poder usar diariamente lo que generan, porque de lo contrario una vez cargadas las baterias luego estás desperdiciando el resto. Aprovechar el auto tampoco es nada malo, al contrario, de hecho durante mucho tiempo nosotros teníamos luz usando la batería de la camioneta o de algún tractor.

Seguiría en ppio. con tu idea inicial. Lo de la UPS no sería mas que un cargador, con regulador para proteger la batería y luego el inversor. Habrá que hacer incapié en el conjunto apropiado , para proteger todo.
Una batería chica de auto no se que autonomía le daría a una heladera.

Un motor de heladera familiar debe tener 1/3 hp mas o menos, esto tendría un consumo de cuanto ¿250 w? Mas los picos de corriente de arranque, etc. Si pensás solo en luces y algún ventilador la cosa cambia, hoy con los leds el consumo es bajo.
También se ´pierde energía en el oscilador al pasar la CC a CA.

La verdad es que para un par de horas ante una emergencia no hay con qué darle a un grupo electrógeno. Si el generador es de buena calidad no hay dramas. Todo se complica con esos grupos electrógenos chinos donde los tanques de combustible se oxidan con solo mirarlos y los carburadores dejan mucho que desear. Sin embargo yo tuve un motorcito Subaru que podía estar meses sin usarse y luego le cargábamos combustible, abríamos el pase de nafta, le dabamos un par de bombazos con el bombín de plástico que traía y en un par de piolazos estaba en marcha.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por gus-hunting » Jue Oct 28, 2021 5:58 pm

calupa escribió:
Jue Oct 28, 2021 5:03 pm
Aquí tengo un equipo aún embalado, era para reponer uno que nos robaron y luego se hizo una red de media tensión en la zona y lo dejamos para usarlo en alguna ocasión. Es como decís, vale un fangote.
Realmente adhiero a la idea inicial, es más lógica la inversión. Con los paneles tendrías que pensar en la posibilidad de poder usar diariamente lo que generan, porque de lo contrario una vez cargadas las baterias luego estás desperdiciando el resto. Aprovechar el auto tampoco es nada malo, al contrario, de hecho durante mucho tiempo nosotros teníamos luz usando la batería de la camioneta o de algún tractor.

Seguiría en ppio. con tu idea inicial. Lo de la UPS no sería mas que un cargador, con regulador para proteger la batería y luego el inversor. Habrá que hacer incapié en el conjunto apropiado , para proteger todo.
Una batería chica de auto no se que autonomía le daría a una heladera.

Un motor de heladera familiar debe tener 1/3 hp mas o menos, esto tendría un consumo de cuanto ¿250 w? Mas los picos de corriente de arranque, etc. Si pensás solo en luces y algún ventilador la cosa cambia, hoy con los leds el consumo es bajo.
También se ´pierde energía en el oscilador al pasar la CC a CA.

La verdad es que para un par de horas ante una emergencia no hay con qué darle a un grupo electrógeno. Si el generador es de buena calidad no hay dramas. Todo se complica con esos grupos electrógenos chinos donde los tanques de combustible se oxidan con solo mirarlos y los carburadores dejan mucho que desear. Sin embargo yo tuve un motorcito Subaru que podía estar meses sin usarse y luego le cargábamos combustible, abríamos el pase de nafta, le dabamos un par de bombazos con el bombín de plástico que traía y en un par de piolazos estaba en marcha.
Coincido con Luis,comprate um generador bueno y te olvidas... (-Y)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Jue Oct 28, 2021 7:04 pm

gus-hunting escribió:
Jue Oct 28, 2021 5:58 pm
calupa escribió:
Jue Oct 28, 2021 5:03 pm
Aquí tengo un equipo aún embalado, era para reponer uno que nos robaron y luego se hizo una red de media tensión en la zona y lo dejamos para usarlo en alguna ocasión. Es como decís, vale un fangote.
Realmente adhiero a la idea inicial, es más lógica la inversión. Con los paneles tendrías que pensar en la posibilidad de poder usar diariamente lo que generan, porque de lo contrario una vez cargadas las baterias luego estás desperdiciando el resto. Aprovechar el auto tampoco es nada malo, al contrario, de hecho durante mucho tiempo nosotros teníamos luz usando la batería de la camioneta o de algún tractor.

Seguiría en ppio. con tu idea inicial. Lo de la UPS no sería mas que un cargador, con regulador para proteger la batería y luego el inversor. Habrá que hacer incapié en el conjunto apropiado , para proteger todo.
Una batería chica de auto no se que autonomía le daría a una heladera.

Un motor de heladera familiar debe tener 1/3 hp mas o menos, esto tendría un consumo de cuanto ¿250 w? Mas los picos de corriente de arranque, etc. Si pensás solo en luces y algún ventilador la cosa cambia, hoy con los leds el consumo es bajo.
También se ´pierde energía en el oscilador al pasar la CC a CA.

La verdad es que para un par de horas ante una emergencia no hay con qué darle a un grupo electrógeno. Si el generador es de buena calidad no hay dramas. Todo se complica con esos grupos electrógenos chinos donde los tanques de combustible se oxidan con solo mirarlos y los carburadores dejan mucho que desear. Sin embargo yo tuve un motorcito Subaru que podía estar meses sin usarse y luego le cargábamos combustible, abríamos el pase de nafta, le dabamos un par de bombazos con el bombín de plástico que traía y en un par de piolazos estaba en marcha.
Coincido con Luis,comprate um generador bueno y te olvidas... (-Y)
Lo que pasa es que un buen generador cuesta más que ese equipo solar que puse más arriba, hablando de Honda o algo por el estilo, mucha plata, más para algo que pueden pasar meses o años sin usarse.


Calupa, mi generador es un Gamma, más chino que Mao. Hace como 7 años, donde vivía antes, tuve un corte de luz en verano que duró varios días (no recuerdo si 4 o algo así). A las 48 horas sin luz, salí y compré lo que conseguí dentro de mis posibilidades. En ese momento me hizo zafar como un campeón. Pero con el tiempo se puso muy mañoso y en los últimos services no podía ni siquiera encenderlo semanalmente, cada vez costaba más hasta que no arrancaba más y chau, muerto de nuevo.

Entonces me cansó, lo voy a vender y veo si compro un equipo más chico pero de mejor calidad, pero sigue siendo mucha más plata, por eso buscaba una alternativa más sencilla, como lo del conversor y las baterías, para zafar de algún corte que dure algo más que un par de horas.

Me atraía por el costo y la sencillez, al ser plug and play. Pero obviamente armé el posteo es para escuchar las distintas opiniones (-Y)
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Jue Oct 28, 2021 7:15 pm

Mirá, la alternativa que manejás es buena para lo que querés. Y cómoda...Y limpia...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5330
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por fariasda » Jue Oct 28, 2021 10:56 pm

Marcelojgo escribió:
Jue Oct 28, 2021 12:48 pm
Un dato, en el caso de la Amarok la hemos arrancado y medido el consumo y anda en los 40 amp y podría ser menos. Te recuerdo que los alternadores de estás chatas saben entregar como maximo 140 a 150 amp
Imposible los consumos que pones. Me parece que estas hablando de watts no amperios
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Marcelojgo » Vie Oct 29, 2021 7:40 am

fariasda escribió:
Jue Oct 28, 2021 10:56 pm
Marcelojgo escribió:
Jue Oct 28, 2021 12:48 pm
Un dato, en el caso de la Amarok la hemos arrancado y medido el consumo y anda en los 40 amp y podría ser menos. Te recuerdo que los alternadores de estás chatas saben entregar como maximo 140 a 150 amp
Imposible los consumos que pones. Me parece que estas hablando de watts no amperios
Si, los alternadores de las chatas nuevas son muy potentes,,,. Fíjate en la página que te paso,,,

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... f444a3cfd2
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5330
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por fariasda » Vie Oct 29, 2021 8:37 am

Humm hay algo que no me cierra...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Vie Oct 29, 2021 9:07 am

Cuales son las alternativas a manejar con bajo presupuesto?

Apunto a saber qué podemos elegir a la hora planear una equipito de emergencia domiciliaria, en principio solo luz y algún ventilador. Pienso en un equipo para cortes de un par de horas, por ejemplo. Para otras cosas supongo que hay que invertir un dinerillo.
Si un motor de heladera es de 1/3 hp ( solo lo supongo, no lo se) debería tener un consumo de unos 250 vatios, eso da una corriente de 1 amper y fracción ( mas el pico de arranque), un ventilador qué potencia tiene , serán 100 w, un poco menos tal vez ? ¿Y las luces? supongo que alguna tenue en lugares de circulación y una mas intensa en el/ los ambientes habitados. Yo descartaría alimentar la heladera si se trata de cortes de poca duración.
Planteo esto para saber de cuanto debería ser la batería para abastecer los requerimientos de dos o tres horas... Luego, dependiendo del lapso que estimemos necesario cubrir, se podría definir la capacidad de la/las baterías, sin olvidar que pensamos cargarla durante la demanda de consumo con el alternador del coche, etc.

Y tambien considerar la vida util de una bateria , el deterioro en las sucesivas descargas plenas ( si es que un descuido lo permite), el precio de una de ciclo profundo, etc.

Lindo tema . Ojalá alguno la tenga clara y nos desburre.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 29, 2021 10:24 am

calupa escribió:
Vie Oct 29, 2021 9:07 am
Cuales son las alternativas a manejar con bajo presupuesto?

Apunto a saber qué podemos elegir a la hora planear una equipito de emergencia domiciliaria, en principio solo luz y algún ventilador. Pienso en un equipo para cortes de un par de horas, por ejemplo. Para otras cosas supongo que hay que invertir un dinerillo.
Si un motor de heladera es de 1/3 hp ( solo lo supongo, no lo se) debería tener un consumo de unos 250 vatios, eso da una corriente de 1 amper y fracción ( mas el pico de arranque), un ventilador qué potencia tiene , serán 100 w, un poco menos tal vez ? ¿Y las luces? supongo que alguna tenue en lugares de circulación y una mas intensa en el/ los ambientes habitados. Yo descartaría alimentar la heladera si se trata de cortes de poca duración.
Planteo esto para saber de cuanto debería ser la batería para abastecer los requerimientos de dos o tres horas... Luego, dependiendo del lapso que estimemos necesario cubrir, se podría definir la capacidad de la/las baterías, sin olvidar que pensamos cargarla durante la demanda de consumo con el alternador del coche, etc.

Y tambien considerar la vida util de una bateria , el deterioro en las sucesivas descargas plenas ( si es que un descuido lo permite), el precio de una de ciclo profundo, etc.

Lindo tema . Ojalá alguno la tenga clara y nos desburre.
Hola Calupa.

respecto a la heladera, acá un muchacho que tiene energia solar hizo la prueba de hacerla andar con baterías y un conversor. La parte de la heladera en sí arranca por el minuto 11 y muestra cuánto consume de arranque y estabilizada.

https://youtu.be/eOQD-zhmg3c?t=700

La verdad que para un corte de dos horas, creo que no se justifica invertir en mucho más que pilas y algún power bank de celulares, salvo que sean cortes cotidianos.

Para mi el problema empieza con cortes de 6 horas o más, donde la heladera comienza a perder el frío, se hace de noche, etc.

Mi idea con un equipito simple, es alguna luz que ayude a la moral y la seguridad, y darle a la heladera una segunda vida cuando esté perdiendo el frío. Es decir que no la mantendría enchufada todo el tiempo, sino que la enchufaría a las baterías cuando esté necesitando frio, con 1 o 2 horas de funcionamiento creo que debe retomar el frio como para aguantar 6 horas más apagada.

Para mantener las baterías cargadas y no estropearlas, hay al menos dos opciones: cargadores inteligentes de 220V o Paneles solares pequeños, con la centralita. En ambos casos para que cargue cuando hace falta y corten al cargarse totalmente, todo de forma automática.

Estos son bastante accesibles, y como siempre se pueden ampliar: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 81fde11178

(puse el primero que encontré a modo de ejemplo))

Yo también tengo la duda de cuánta capacidad de almacenamiento es necesaria.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Marcelojgo » Vie Oct 29, 2021 11:11 am

fariasda escribió:
Vie Oct 29, 2021 8:37 am
Humm hay algo que no me cierra...
O sea,,, máximo 12 volt x 140 amp (chata al mango) : 1680 watt * 95% : 1596 watt
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Vie Oct 29, 2021 11:13 am

Qué baratos son ahora!!!!

Fijate que el panel de 10 w te carga menos de un amper hora. Solo a título informativo. Es cierto que tiene la ventaja de cargar mientras haya algo de luz solar, con mayor o menor intensidad según la claridad del momento, la desventaja es la velocidad de recuperación de carga muy lenta.

El rendimiento de un inversor de cuanto es? Ahí también hay algo de pérdida.

Yo con un KC60 (De Kyocera) mantenía una batería de 90 amperes., pero solo luz, en esos años usabamos fluorescentes de 12v y luego bajo consumo de 12v, antes que aparecieran los leds. Y cuando los temporales eran de varios dias, con dias poco claros, a la larga tenía que reforzar la carga con el grupo electrógeno porque no llegaba a recuperar suficiente carga .
Si la capacidad de carga del panel es muy baja termina siendo al cuete una batería de gran capacidad pues al no llegar a carga plena se va deteriorando.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 29, 2021 11:30 am

calupa escribió:
Vie Oct 29, 2021 11:13 am
Qué baratos son ahora!!!!

Fijate que el panel de 10 w te carga menos de un amper hora. Solo a título informativo. Es cierto que tiene la ventaja de cargar mientras haya algo de luz solar, con mayor o menor intensidad según la claridad del momento, la desventaja es la velocidad de recuperación de carga muy lenta.

El rendimiento de un inversor de cuanto es? Ahí también hay algo de pérdida.

Yo con un KC60 (De Kyocera) mantenía una batería de 90 amperes., pero solo luz, en esos años usabamos fluorescentes de 12v y luego bajo consumo de 12v, antes que aparecieran los leds. Y cuando los temporales eran de varios dias, con dias poco claros, a la larga tenía que reforzar la carga con el grupo electrógeno porque no llegaba a recuperar suficiente carga .
Si la capacidad de carga del panel es muy baja termina siendo al cuete una batería de gran capacidad pues al no llegar a carga plena se va deteriorando.
Exacto, ahí puse el ejemplo de uno de los más económicos. Un panel de 100W y 5 amperes de salida, con el regulador anda en $15.000, a eso sumarle las baterías que uno quiera. https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... fadd465bf1



Acá un kit completo, paneles, regulador, inversor y batería: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... e3619ca206

Y así es como arrancando de un presupuesto de 16.000 termino mirando equipos de 40.000 (::G) La historia de mi vida....
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Vie Oct 29, 2021 12:00 pm

Fijate la disponibilidad según el vendedor: Con esto casi que tenés que olvidarte de una heladera.

4 x Luces Led 10W durante 4h/día

2 x Cargas de móvil durante 3h/día

1 x TV Plana 50W durante 4h/día
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Vie Oct 29, 2021 12:44 pm

calupa escribió:Fijate la disponibilidad según el vendedor: Con esto casi que tenés que olvidarte de una heladera.

4 x Luces Led 10W durante 4h/día

2 x Cargas de móvil durante 3h/día

1 x TV Plana 50W durante 4h/día
Claro. Pero fíjate en el vídeo ese que puse de los consumos de la heladera, en el minuto 13 muestra con el compresor encendido anda por los 30w de consumo (está bien que es inverter, una vieja debe gastar más).

Si es así elijo prescindir del TV por la heladera, que habría que ver cuantas horas al día está encendida.

Entonces si cambiamos TV por heladera, quizás compensa un poco, aunque seguramente se tenga que agregar una batería más.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por calupa » Vie Oct 29, 2021 1:04 pm

Si, tenés razón. Lo que hay que cuidar con las baterías es que no lleguen a descargas profundas, salvo que sean diseñadas para esto, porque una común va a ir perdiendo capacidad . Lo mismo cuando la capacidad del cargador no llega a compensar el consumo diario, en tu caso creo que no sería problema porque entre uso y uso debería pasar bastante tiempo.

Quedé sorprendido con el precio de los paneles, estan accesibles. Los paneles chicos suelen tener regulador incorporado. Creo que el del link lo tiene.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Juan Saurio
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 06, 2019 10:15 am
Ubicación: Trenque Lauquen

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Juan Saurio » Lun Nov 01, 2021 2:38 pm

Hola, te comento lo que me pasó hace 2 años, capaz te sirve de parámetro. Quería instalar en una casilla rural un inversor para tirar una heladera (las de gas no me gustan) y las luces de la casilla. Pedí varios presupuestos y terminé comprando un generador Honda. En precio me salía más barato el grupo; y el mantenimiento y consumo era comparable al recambio de baterías.
En la casilla puse un freezer que lo mantengo congelado poniendo en marcha dos veces por día el grupo; además puedo conectar tranquilo otras herramientas como soldadora, compresor, amoladora, etc.
No se como están los precios hoy en día, pero creo recordar que ambas cosas cotizaban en dólares.
Saludos
"suena el clarín mandan a izar, sube orgulloso el azul pabellón..."
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Caaarlo » Mar Nov 02, 2021 1:53 am

Hola Juan,

Voy a empezar por lo que debería ir al final de lo que pretendo escribir: Compra eso que queres con 1 sola batería, y si no te resulta suficiente, pones otra batería en paralelo. y así hasta lograr la autonomia que te hace sentir comodo. Onda senoidal es opcional, casi innecesaria, aunque podes notar que algunos artefactos a motor hacen algun ruido un poco extraño. Pero no pasa nada.

No te preocupes mucho por la capacidad del cargador y el tiempo de carga, porque la energía no se corta todos los días, por ende podes cargarlas mas lentamente y de paso alargas la vida útil de las baterías, que se degradan tanto con el uso como con la restitución de su carga,

Lo ideal es meter baterías de ciclo profundo, pero hoy estan inalcanzables. Las baterías comunes de arranque, te van a aguantar menos descargas profundas (tal vez unas 100-200 contra 500-600), pero al ser para uso esporádico, no crítico, ante eventuales cortes, podes usar baterías de arranque. Van a funcionar igual, solo que si los cortes de luz son muchos y prolongados, vas a notar una merma en la vida util comparada con la de ciclo profundo.

Con un convertidor de 12V y una batería de 100AH, multiplicá: son 1200Watts x hora. A eso lo dividis en el consumo de las cosas que queres alimentar y te da la autonomía en horas. Eso es en teoria. En la practica es un 20% menos aproximadamente, porque tenes perdidas energeticas tanto en la batería como en el convertidor.

Vas a necesitar un pequeño tablero eléctrico para conmutar de la fuente de energía: calle o baterias. Puede hacerse automático, pero todo suma costos y tambien suma posibilidad de fallas (como todo aumento de complejidad)

El cargador debe poder realizar en forma automatica las tareas de mantenimiento de baterías, No solo carga y flote, sino ademas ecualización de forma periódica (normalmente cada 30 días). Esto alarga la vida util de las baterias
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Mar Nov 02, 2021 1:10 pm

Juan Saurio escribió:Hola, te comento lo que me pasó hace 2 años, capaz te sirve de parámetro. Quería instalar en una casilla rural un inversor para tirar una heladera (las de gas no me gustan) y las luces de la casilla. Pedí varios presupuestos y terminé comprando un generador Honda. En precio me salía más barato el grupo; y el mantenimiento y consumo era comparable al recambio de baterías.
En la casilla puse un freezer que lo mantengo congelado poniendo en marcha dos veces por día el grupo; además puedo conectar tranquilo otras herramientas como soldadora, compresor, amoladora, etc.
No se como están los precios hoy en día, pero creo recordar que ambas cosas cotizaban en dólares.
Saludos
Gracias por pasar Juan.

Si, pienso que el tema de los generadores es que al menos en los de uso hogareño, no hay con que darle a los Honda.

También los estuve viendo, los más chicos de 1000w, total el uso sería como haces vos, darle una buena enfriada a la heladera, suponiendo que el corte dure todo el día, con 1 o 2 veces estaría.

Qué modelo compraste? Hay un modelo inverter insonorizado que está bárbaro, pero vale muy caro.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Mar Nov 02, 2021 1:57 pm

Caaarlo escribió:Hola Juan,

Voy a empezar por lo que debería ir al final de lo que pretendo escribir: Compra eso que queres con 1 sola batería, y si no te resulta suficiente, pones otra batería en paralelo. y así hasta lograr la autonomia que te hace sentir comodo. Onda senoidal es opcional, casi innecesaria, aunque podes notar que algunos artefactos a motor hacen algun ruido un poco extraño. Pero no pasa nada.

No te preocupes mucho por la capacidad del cargador y el tiempo de carga, porque la energía no se corta todos los días, por ende podes cargarlas mas lentamente y de paso alargas la vida útil de las baterías, que se degradan tanto con el uso como con la restitución de su carga,

Lo ideal es meter baterías de ciclo profundo, pero hoy estan inalcanzables. Las baterías comunes de arranque, te van a aguantar menos descargas profundas (tal vez unas 100-200 contra 500-600), pero al ser para uso esporádico, no crítico, ante eventuales cortes, podes usar baterías de arranque. Van a funcionar igual, solo que si los cortes de luz son muchos y prolongados, vas a notar una merma en la vida util comparada con la de ciclo profundo.

Con un convertidor de 12V y una batería de 100AH, multiplicá: son 1200Watts x hora. A eso lo dividis en el consumo de las cosas que queres alimentar y te da la autonomía en horas. Eso es en teoria. En la practica es un 20% menos aproximadamente, porque tenes perdidas energeticas tanto en la batería como en el convertidor.

Vas a necesitar un pequeño tablero eléctrico para conmutar de la fuente de energía: calle o baterias. Puede hacerse automático, pero todo suma costos y tambien suma posibilidad de fallas (como todo aumento de complejidad)

El cargador debe poder realizar en forma automatica las tareas de mantenimiento de baterías, No solo carga y flote, sino ademas ecualización de forma periódica (normalmente cada 30 días). Esto alarga la vida util de las baterias
Garcías Caaarlo.

A cuál de todo lo que puse te referís? Porque ya estoy medio mareado jaja

Decís la batería con el cargador o con el panel solar?

Sólo para una heladera con freezer común y alguna luz, de cuantos amperes tendrían que ser las baterías para algo que por lo menos aguante un corte de 12 horas? Dándole un uso medido. Porque hay baterías de 65 a 200 amperes.

Una pregunta Boba: para poner dos o más baterías en paralelo, tienen que ser exactamente iguales? O pueden ser de distinta capacidad?

Porque el tema también es conseguir la misma si uno va comprando de a poco para ampliar el banco.

Lo de las baterías me gusta por la flexibilidad, suponiendo que te quedas corto, se agotan o el corte sigue, podes cargarlas con el auto o llevarla con el cargador a algún lugar con luz y con carga rápida en algunas horas las tenes de nuevo al 100%, aunque no sea lo mejor para la vida útil, el uso sería solo en cortes excepcionales.
Saludos Juan
Juan Saurio
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 06, 2019 10:15 am
Ubicación: Trenque Lauquen

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Juan Saurio » Mar Nov 02, 2021 3:18 pm

juan1407 escribió:
Mar Nov 02, 2021 1:10 pm
Juan Saurio escribió:Hola, te comento lo que me pasó hace 2 años, capaz te sirve de parámetro. Quería instalar en una casilla rural un inversor para tirar una heladera (las de gas no me gustan) y las luces de la casilla. Pedí varios presupuestos y terminé comprando un generador Honda. En precio me salía más barato el grupo; y el mantenimiento y consumo era comparable al recambio de baterías.
En la casilla puse un freezer que lo mantengo congelado poniendo en marcha dos veces por día el grupo; además puedo conectar tranquilo otras herramientas como soldadora, compresor, amoladora, etc.
No se como están los precios hoy en día, pero creo recordar que ambas cosas cotizaban en dólares.
Saludos
Gracias por pasar Juan.

Si, pienso que el tema de los generadores es que al menos en los de uso hogareño, no hay con que darle a los Honda.

También los estuve viendo, los más chicos de 1000w, total el uso sería como haces vos, darle una buena enfriada a la heladera, suponiendo que el corte dure todo el día, con 1 o 2 veces estaría.

Qué modelo compraste? Hay un modelo inverter insonorizado que está bárbaro, pero vale muy caro.
Buenas tardes, hay muchos modelos de generadores (hasta a gasoil), el mío es honda EG5000 con arranque a soga, y lo compre en promoción creo que en Agroactiva o alguna Expo similar. Para una casa anda muy bien. Mi tía tiene uno un poco mas grande e hizo una conexión a la red de su casa, cuando se corta la luz automáticamente se enciende el grupo.
Yo compre Honda porque se dió el negocio, pero te diría que con los de segundas marcas no vas a tener problemas pero no compres con la capacidad justa, trata de que sobre un poco de potencia.
saludos
"suena el clarín mandan a izar, sube orgulloso el azul pabellón..."
Juan Saurio
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 06, 2019 10:15 am
Ubicación: Trenque Lauquen

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Juan Saurio » Mar Nov 02, 2021 3:18 pm

juan1407 escribió:
Mar Nov 02, 2021 1:10 pm
Juan Saurio escribió:Hola, te comento lo que me pasó hace 2 años, capaz te sirve de parámetro. Quería instalar en una casilla rural un inversor para tirar una heladera (las de gas no me gustan) y las luces de la casilla. Pedí varios presupuestos y terminé comprando un generador Honda. En precio me salía más barato el grupo; y el mantenimiento y consumo era comparable al recambio de baterías.
En la casilla puse un freezer que lo mantengo congelado poniendo en marcha dos veces por día el grupo; además puedo conectar tranquilo otras herramientas como soldadora, compresor, amoladora, etc.
No se como están los precios hoy en día, pero creo recordar que ambas cosas cotizaban en dólares.
Saludos
Gracias por pasar Juan.

Si, pienso que el tema de los generadores es que al menos en los de uso hogareño, no hay con que darle a los Honda.

También los estuve viendo, los más chicos de 1000w, total el uso sería como haces vos, darle una buena enfriada a la heladera, suponiendo que el corte dure todo el día, con 1 o 2 veces estaría.

Qué modelo compraste? Hay un modelo inverter insonorizado que está bárbaro, pero vale muy caro.
Buenas tardes, hay muchos modelos de generadores (hasta a gasoil), el mío es honda EG5000 con arranque a soga, y lo compre en promoción creo que en Agroactiva o alguna Expo similar. Para una casa anda muy bien. Mi tía tiene uno un poco mas grande e hizo una conexión a la red de su casa, cuando se corta la luz automáticamente se enciende el grupo.
Yo compre Honda porque se dio el negocio, pero te diría que con los de segundas marcas no vas a tener problemas pero no compres con la capacidad justa, trata de que sobre un poco de potencia.
saludos
"suena el clarín mandan a izar, sube orgulloso el azul pabellón..."
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3993
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por Caaarlo » Mar Nov 02, 2021 3:41 pm

juan1407 escribió:
Mar Nov 02, 2021 1:57 pm
A cuál de todo lo que puse te referís? Porque ya estoy medio mareado jaja

Decís la batería con el cargador o con el panel solar?

Sólo para una heladera con freezer común y alguna luz, de cuantos amperes tendrían que ser las baterías para algo que por lo menos aguante un corte de 12 horas? Dándole un uso medido. Porque hay baterías de 65 a 200 amperes.

Una pregunta Boba: para poner dos o más baterías en paralelo, tienen que ser exactamente iguales? O pueden ser de distinta capacidad?

Porque el tema también es conseguir la misma si uno va comprando de a poco para ampliar el banco.

Lo de las baterías me gusta por la flexibilidad, suponiendo que te quedas corto, se agotan o el corte sigue, podes cargarlas con el auto o llevarla con el cargador a algún lugar con luz y con carga rápida en algunas horas las tenes de nuevo al 100%, aunque no sea lo mejor para la vida útil, el uso sería solo en cortes excepcionales.
Me refiero a lo mas simple, que es lo que pusiste inicialmente: un cargador, una batería y un inversor. Hay dispositivos que cumplen las 2 funciones: cargadores e inversores. El panel solar puede ser un inconveniente, porque un día nublado no te va a cargar ni la mitad, sumado a que nunca falta el dañino que te tira una piedra y chau panel.

Para poner 2 o mas baterías en paralelo, solo necesitas que sean de la misma tecnología: por ejemplo, si tenes de arranque (líquidas), no le vas a colocar una de gel o agm porque trabajan con leves diferencias de tension y corriente tanto en carga como en ecualización. Siendo de la misma tecnología, podes mezclar marcas y capacidades: podes poner una de 100AH en paralelo con una de 65AH sin problema. Mezclar tecnologías no es la muerte, pero no es recomendable. Solo en caso de emergencia.

Una heladera con freezer común ronda los 200W cuando está funcionando, pero no siempre funciona y el consumo promedio tal vez sean unos 70-100Wh, dependiendo del uso y cuanto se abra la puerta. Normalmente en las especificaciones de la heladera dice tanto la potencia instantánea durante el funcionamiento del compresor en watts) como el consumo promedio teniendo en cuenta las paradas del compresor (lo vas a ver en watts hora)

Teniendo en cuenta 100Wh de la heladera y tres luces led de 10W que no siempre van a estar encendidas, podriamos imaginar un consumo energetico total de 115Wh. Multiplicá esto por las 12 horas y sumale un 20%: esto es 1656 Watts hora.

Dividi esos 1656 en 12volts y te da la capacdad minima de la batería en Amper hora: 1656Wh/12V= 138Ah. Con 2 baterías de 100 estas sobrado, y con una sola te va a faltar. Tal vez poniendo dos de 75Ah estes bien.

Algo importante: el cargador ademas de cargar, debe tener la funcion de flote y ecualizacion. Flote es dejar la batería en forma permanente con una tensión de flote, que normalmente ronda 13,5V para que la batería no se descargue sola y esté siempre al 100%. La ecualización es una operación que se debe realizar periodicamente cada 30 días aprox. y consiste en llevar la tensión de la batería entre 15 y 16,5V durante algunos minutos para que burbujee y agite el electrolito (agua+acido) que suele estratificarse provocando sulfatación y pedrida de capacidad.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5782
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por juan1407 » Mar Nov 02, 2021 4:49 pm

Caaarlo escribió:
juan1407 escribió:
Mar Nov 02, 2021 1:57 pm
A cuál de todo lo que puse te referís? Porque ya estoy medio mareado jaja

Decís la batería con el cargador o con el panel solar?

Sólo para una heladera con freezer común y alguna luz, de cuantos amperes tendrían que ser las baterías para algo que por lo menos aguante un corte de 12 horas? Dándole un uso medido. Porque hay baterías de 65 a 200 amperes.

Una pregunta Boba: para poner dos o más baterías en paralelo, tienen que ser exactamente iguales? O pueden ser de distinta capacidad?

Porque el tema también es conseguir la misma si uno va comprando de a poco para ampliar el banco.

Lo de las baterías me gusta por la flexibilidad, suponiendo que te quedas corto, se agotan o el corte sigue, podes cargarlas con el auto o llevarla con el cargador a algún lugar con luz y con carga rápida en algunas horas las tenes de nuevo al 100%, aunque no sea lo mejor para la vida útil, el uso sería solo en cortes excepcionales.
Me refiero a lo mas simple, que es lo que pusiste inicialmente: un cargador, una batería y un inversor. Hay dispositivos que cumplen las 2 funciones: cargadores e inversores. El panel solar puede ser un inconveniente, porque un día nublado no te va a cargar ni la mitad, sumado a que nunca falta el dañino que te tira una piedra y chau panel.

Para poner 2 o mas baterías en paralelo, solo necesitas que sean de la misma tecnología: por ejemplo, si tenes de arranque (líquidas), no le vas a colocar una de gel o agm porque trabajan con leves diferencias de tension y corriente tanto en carga como en ecualización. Siendo de la misma tecnología, podes mezclar marcas y capacidades: podes poner una de 100AH en paralelo con una de 65AH sin problema. Mezclar tecnologías no es la muerte, pero no es recomendable. Solo en caso de emergencia.

Una heladera con freezer común ronda los 200W cuando está funcionando, pero no siempre funciona y el consumo promedio tal vez sean unos 70-100Wh, dependiendo del uso y cuanto se abra la puerta. Normalmente en las especificaciones de la heladera dice tanto la potencia instantánea durante el funcionamiento del compresor en watts) como el consumo promedio teniendo en cuenta las paradas del compresor (lo vas a ver en watts hora)

Teniendo en cuenta 100Wh de la heladera y tres luces led de 10W que no siempre van a estar encendidas, podriamos imaginar un consumo energetico total de 115Wh. Multiplicá esto por las 12 horas y sumale un 20%: esto es 1656 Watts hora.

Dividi esos 1656 en 12volts y te da la capacdad minima de la batería en Amper hora: 1656Wh/12V= 138Ah. Con 2 baterías de 100 estas sobrado, y con una sola te va a faltar. Tal vez poniendo dos de 75Ah estes bien.

Algo importante: el cargador ademas de cargar, debe tener la funcion de flote y ecualizacion. Flote es dejar la batería en forma permanente con una tensión de flote, que normalmente ronda 13,5V para que la batería no se descargue sola y esté siempre al 100%. La ecualización es una operación que se debe realizar periodicamente cada 30 días aprox. y consiste en llevar la tensión de la batería entre 15 y 16,5V durante algunos minutos para que burbujee y agite el electrolito (agua+acido) que suele estratificarse provocando sulfatación y pedrida de capacidad.
Un lujo la explicación. Me saco el sombrero.

Muchísimas gracias.
Saludos Juan
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Previsión ante cortes de luz. Conversores 12v/220

Mensaje por kalte erde » Jue Nov 04, 2021 6:53 pm

juan1407 escribió:
Jue Oct 28, 2021 11:00 am
Hola gente.

Viendo los calores que se están dando a pesar de estar recién a fines de octubre, no es descabellado pensar que para el verano haya cortes de energía eléctrica.

Tengo un generador a combustión interna, pero me hace renegar demasiado. Ya van como 4 veces que lo llevo a hacer el service, lo hacen arrancar, pero al poco tiempo se vuelve a achanchar hasta que nuevamente deja de andar. Además hace mucho ruido.

Entonces estaba viendo qué opciones tener, para pasar lo mejor posible un corte de luz más o menos prologado.

La energía solar está muy buena, pero es cara y no pretendo algo tan elaborado.

Entonces se me ocurrió "armarme" un pequeño banco de 1 o 2 baterías, pueden ser las comunes de autos o mejor aún las de ciclo profundo, y junto con un conversor de 12v a 220 tener la mínima energía indispensable, para lo más básico que sería la heladera, algunas luces, 1 o 2 ventiladores y cargar celulares y linternas.

Me gustó el tema del conversor, porque en una situación extrema en que se agoten las baterías, se enchufa al auto, que haría de generador. Para mantener las baterías cargadas, hay cargadores inteligentes que cuestan muchísimo menos que los sistemas solares. Repito, no quiero un sistema autónomo de energía, sino una reserva para casos de emergencia, racionando el gasto de energía al máximo.

Respecto a los conversores, vi que hay de "onda pura" y de "onda cuadrada" o modificada, siendo éstos últimos mucho más económicos, pero para los elementos que quiero alimentan no creo que justifique pagar la diferencia.

Es decir que tendría que adquirir:

1 Conversor (entre 7 a 12mil pesos).
1 batería (que se le pueden ir sumando) ($6 mil para arriba)
1 cargador de batería (para mantenerla cargada mientras hay luz: $2 a 8 mil).

Es decir que el equipito básico rondaría los 16.000, y luego se le puede ir sumando baterías y conversores, para aumentar la capacidad energética.

Hasta se puede arrancar sólo con el conversor, metiendo el auto en el garaje y usando su propia batería como fuente (con el motor en marcha).

Les parece que puede andar? Algún consejo?
Me sumo al post Juan, estoy averiguando lo mismo en la web. Recién leía que deben ser de onda sinoidal preferentemente.

https://nextcitylabs.com/global/es/dife ... odificada/

Copiado/pegado:


Diferencias entre inversores de onda pura y de onda modificada
julio 19, 2021
Los inversores de corriente resultan piezas clave en las instalaciones solares de todo tipo, y tienen una considerable relevancia a la hora de garantizar una correcta optimización del sistema energético. Este dispositivo es el encargado de transformar la energía almacenada en las baterías a un voltaje adecuado como el que se dispone en las viviendas particulares y establecimientos varios. De esta forma, la instalación fotovoltaica es capaz de resolver la demanda de energía de todos los aparatos eléctricos de uso doméstico.

En este contexto, se entiende que no todos los hogares tienen las mismas necesidades y por ende, el inversor tiene que ir ajustado a dicha necesidad o demanda. Por este motivo, encontramos en el mercado dos tipos de inversores. Los de onda pura y los de onda modificada.

El inversor de onda modificada es un sistema adecuado para una demanda energética más o menos reducida. Este inversor simula de forma electrónica una onda de corriente que genera una onda cuadrada suficiente para abastecer dispositivos electrónicos de baja demanda como televisores, cargas de teléfonos, iluminación doméstica y en general todo tipo de aparatos eléctricos de uso doméstico.

El rango de abastecimiento de este tipo de inversores va aproximadamente desde los 300W en modelos muy pequeños pero eficientes, hasta otros de 2.000W. Los inversores de onda modificada más demandados están comprendidos entre los 600W y los 1.000W.

Los inversores de onda pura a diferencia de los anteriores, si generan una onda de corriente muy precisa y de alta calidad. Están diseñados para abastecer todo tipo de aparatos electrónicos cubriendo demandas energéticas más amplias. Son adecuados para alimentar aparatos más exigentes como puedan ser grandes electrodomésticos motorizados como lavadoras o refrigeradores, y los que tienen una electrónica considerada sensible como las bombas de agua.

Este tipo de inversores producen una corriente de muy alta calidad superando en muchos casos incluso la que llega comúnmente a los hogares a través de la red eléctrica convencional. Este dato es determinante a la hora de afirmar que los aparatos conectados a las instalaciones solares que contienen uno de estos elementos, resultan tener una mayor eficiencia, tienen un mejor funcionamiento por la calidad de la electricidad que reciben y por tanto aumentan su vida útil ya que su trato es más óptimo.

El rango de potencia de los inversores de onda pura, también conocidos como inversores sinodales, oscila entre los 300W hasta los 4.000, pero los más utilizados tienen que ver con potencias iguales o superiores a los 1.500W. Comúnmente son utilizados en instalaciones relacionadas al autoconsumo en viviendas y casas independientes como granjas o casas rurales.

Para escoger el sistema adecuado hay que tener en cuenta primeramente que independientemente del modelo elegido, hay que dejar un margen de potencia. Esto significa que lo adecuado es que el inversor trabaje a un rendimiento aproximado del 70% para evitar problemas de sobrecarga y contar con un margen de actuación. Si tenemos una demanda de potencia requerida por varios electrodomésticos de 1.300W es más recomendable utilizar uno de 2.000 que de 1.500 para evitar riesgos.

Otro factor importante es no utilizar un inversor ni muy superior ni por supuesto inferior a la demanda requerida por el entorno a alimentar energéticamente. Si se utiliza un inversor muy superior a lo que se necesita se corre el riesgo de que gran parte de la energía generada por el sistema de placas fotovoltaicas sea consumida por el aparato, ya que funciona en un modelo de autoconsumo propio de electricidad.
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”