Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Primeros auxilios, salud y medicina, experiencias
Responder
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por MickeyMouse » Vie Jun 12, 2020 12:19 am

Aclaracion: no soy medico, ni paramedico, ni nada por el estilo.

He tenido la oportunidad de atender cursos de primeros auxilios, primeros auxilios avanzados, triage y manejo de emergencias, control de hemorragias, CPR & AED - los vengo haciendo y renovando hace mas o menos una decada. Por suerte, me los paga mi empresa.

Y tengo la suerte de tener amigos que han estado en el ejercito y, charlando con ellos, me han recomendado "que cosas sirven" y "que cosas no sirven" para tener en tu kit de primeros auxilios para casos de herida de bala.

Con todo eso dicho - tengo kits de primeros auxilios en mi auto (que nunca salen del auto), en mi mochila (cuando voy a pescar), en mi cinturon que uso en el poligono, y otro en el bolso que llevo al poligono. Los que tengo en el auto, y en la mochila de pesca, son similares a los del poligono - pero tambien incluyen otras cosas mas generales (como curitas, analgesicos, crema para quemaduras, cremas analgesicas/antibioticas, bolsas de frio, y un larguisimo etcetera).

Pero como dice el titulo - esto es con foco en lo que llevo al poligono en caso de una herida de bala (que me afecte a mi o a otra persona). En general, puedo contar con que, luego de llamar al 911, una ambulancia aparezca en 15 minutos o menos - pero uno de los poligonos que frecuento y del que soy socio esta en una zona apartada, y ahi se complicaria un poco mas la llegada de una ambulancia. Sin mas introduccion . . .

Esta es la parte relevante de mi cinturon del poligono :

Imagen

De izquierda a derecha es: minimo kit de primeros auxilios, tijeras para cortar ropa, torniquete. No salga de su casa sin un torniquete, amigo ! Si alguno de los que leen esto ha hecho un curso de control de hemorragias, o es un profesional de la salud, sabra que por anios se dijo "torniquete para heridas con sangrado arterial", despues se cambio a "no, nunca usar un torniquete - gaza, presion, bandaje, su ruta", y ahora nuevamente es "torniquete". Si, bandaje presion y demas - pero tambien el torniquete en caso de sangrado sin control o perdida significativa de sangre.

Y este es el contenido del mini-kit en mi cinturon, mas los otros elementos que nombre antes :

Imagen

1) Toallitas con alcohol - cuatro
2) Guantes desechables - dos pares
3) Celox - 35 gramos
4) Bandaje israeli, de 10 cm. Mas informacion sobre que es y como se usa en https://en.wikipedia.org/wiki/Emergency_Bandage
5) gasa comprimida

Mas las tijeras de cortar ropa y el torniquete que nombre antes.

La idea entonces es sencilla - en caso de herida de bala, y de ser necesario (sangrado arterial), torniquete. El torniquete este se puede usar con dos manos, o con una sola mano. Importante en cualquier caso es saber cuando usarlo, como usarlo, y DONDE aplicarlo. Dependiendo de las circunstancias, por ahi te lo aplicas vos mismo (por ser de aplicacion con una sola mano, es factible ponertelo en cualquiera de las extremidades vos mismo). Pero si no fuera posible, el torniquete debe ser "a prueba de tontos", asi cualquiera que este cerca tuyo puede intentar aplicarlo - y por ahi lo hace bien . . .

Y asi es como se ve "todo empacado" :

Imagen

Los elementos estan en "orden de uso" - guantes, Celox (aplicacion directa en herida), gaza (empacada en herida), bandaje israeli (presion y mantener todo en su lugar). En caso de emergencia, segundos cuentan . . .

Como digo, este kit esta en mi cinturon, junto con el TQ y las tijeras - asi que siempre tengo conmigo un minimo de elementos para tratar una herida de bala, sino dos.

Y este es el kit que llevo en el bolso :

Imagen

Este es el kit abierto :

Imagen

Y una parte de los elementos (la verdad, no tenia ganas de sacar todo - es tarde) :

Imagen

Algunos elementos son "mas de lo mismo", con lo que llevo en el mini-kit en el cinturon. Otros son "mas cosas que pueden ser necesarias dependiendo de la situacion". Si me acuerdo de todo :

1) wipes de alcohol - cuatro o seis
2) guantes desechables - tres pares
3) mascara para CPR - respiracion boca a boca (en el auto llevo otra mas "completa", esta es "barrera basica para emergencias")
4) tijeras para ropa
5) "Nasopharyngeal Airway Tube" - este no es sencillo de usar, y si bien lo demostraron en un training que hice, no creo que yo me animase a usarlo. Para que lo llevo? En caso de que ALGUIEN se anime (justo fui a tirar con un doctor), o en caso de que no haya alternativa . . .
6) bandaje tradicional enrollado - esto es en caso de necesitar no solo un bandaje, sino si necesitas hacer un cabestrillo
7) cinta adhesiva para bandajes
8) mas toallitas de alcohol
9) "space blankets" - esas sabanas "de aluminio" descartables. En caso de shock por perdida de sangre, el "paciente" probablemente empiece a sufrir de hipotermia
10) gaza comprimida
11) cuchillo plegable - no, no vamos a acuchillar a nadie, pero si he encontrado en mi vida un elemento util para casi toda ocasion de emergencia, es un cuchillo
12) bandaje israeli - 15 cm
13) Celox en granulos
14) Celox en esponja
15) Chest Seal - paquete doble. Esto es para "sucking wounds" - heridas de cuchillo o bala en el pecho, que puedan llevar al colapso de un pulmon. Video - https://www.youtube.com/watch?v=SWqZeqrWslQ
16) Torniquete
17) Control Wrap - https://www.rescue-essentials.com/control-wrap-4/

Eso es todo. Lo importante no es solo llevar un kit lleno de cosas - sino saber CUANDO y COMO usarlas. Muchos de estos elementos me han enseniado como usarlos en caso de emergencia, asi que no tendria la mas minima duda en usarlos en mi o en otros. Otros elementos (el airway tube, el chest seal) lo utilizaria unicamente en mi mismo, o le indicaria a otro como aplicarmelo, o se lo aplicaria a un familiar directo en caso de ser necesario (vida o muerte y ayuda no disponible en tiempo razonable)

La idea no es jugar a ser doctor - la idea es aplicar los cuidados de primeros auxilios necesarios de acuerdo a la situacion y la cercania de ayuda. En USA existe el "Good Samaritan Law", que, basicamente, me cubre contra juicios y problemas legales si, en una emergencia, proveo de primeros auxilios a una persona herida, en peligro, enferma o incapacitada, de acuerdo a lo que es razonable

En mi caso, y con autorizacion previa de la persona (o si la persona esta inconsciente, se asume que la persona daria su permiso si pudiera), puedo aplicar primeros auxilios pero solo hasta lo que es razonable y valido basado en mis conocimientos y capacidades. Dicho de otra forma: si veo a alguien herido (bala, cuchillo, accidente) y le aplico un torniquete, o un bandaje, presion, gaza, etc. - me cubre porque tengo el entrenamiento para realizar esas tareas y no es ilogico ni irrazonable hacerlo. Lo mismo si hago respiracion boca a boca o si uso un defibrilador. Mientras la accion sea "razonable a los ojos de otra persona comun y corriente" y "de acuerdo a capacidad y entrenamiento", estoy cubierto.

Ahora - si se me da por sacar el cuchillo, e intentar una operacion de apendice . . . voy preso. Porque ninguna persona razonable intentaria hacer eso sin tener los conocimientos necesarios, y ninguna persona razonable podria pensar que lo que hice era correcto o necesario.

En definitiva:
* todos los que usamos armas de fuego deberiamos de llevar un kit de primeros auxilios cuando salimos al poligono, cazar, etc
* todos deberiamos de tomar entrenamiento en primeros auxilios, respiracion boca a boca, control de hemorragia, etc.
* todos deberiamos de practicar con los elementos del kit de primeros auxilios - en el momento de la emergencia, no es el lugar ni momento para ponerse a buscar en Internet como usar un torniquete . . .
Avatar de Usuario
maro_zonasur
Mensajes: 239
Registrado: Vie Dic 27, 2019 7:40 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por maro_zonasur » Sab Jun 13, 2020 8:11 pm

Hola! Muy buen aporte el tuyo, gracias!

Me parece muy bien el tener un verdadero botiquín de primeros auxilios en el hogar, vehículo, bolso de todos los días y demás.. son lo que pueden llegar a hacer la diferencia entre la vida y la muerte en muchas emergencias que se nos puedan llegar a presentar a nosotros mismos o a alguien cercano, desde un accidente automovilístico hasta una herida con arma blanca o de fuego.. mil ejemplos mas hay. Yo armé uno bastante completo para tener en casa, otro un poco mas compacto para el vehículo y finalmente, andaba queriendo armarme uno bastante similar al tuyo para portar conmigo en el día a día y para el correaje que utilizo para entrenar en el polígono. Claramente si tomamos estas decisiones debemos estar dispuestos a invertir dinero en instrucción médica para poder tomar un correcto accionar llegado el caso, ejemplos: rcp y dea, primeros auxilios, control de hemorragias, medicina táctica y demás.

Por cierto, me falta comprar un torniquete y el famoso vendaje israelí.. en Mercado libre, este último, lo encontré pero sin marca ni nada.. me da desconfianza. Respecto al torniquete, estoy por comprar un CAT aunque he visto a quienes utilizan los típicos genéricos sin problemas, aunque no me arriesgaría a jugar con la suerte esa (-L) . Vos que torniquete tenes? Donde lo adquiriste?

Saludos
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por MickeyMouse » Sab Jun 13, 2020 9:02 pm

maro_zonasur escribió:
Sab Jun 13, 2020 8:11 pm
Por cierto, me falta comprar un torniquete y el famoso vendaje israelí.. en Mercado libre, este último, lo encontré pero sin marca ni nada.. me da desconfianza. Respecto al torniquete, estoy por comprar un CAT aunque he visto a quienes utilizan los típicos genéricos sin problemas, aunque no me arriesgaría a jugar con la suerte esa (-L) . Vos que torniquete tenes? Donde lo adquiriste?
Gracias por el feedback !

El vendaje israeli tiene fecha de expiracion. Significa que deja de servir ? Nah, no se va a "echar a perder". Lo que si pasa (te cuento por experiencia) que todo lo que viene sellado al vacio (gaza comprimida, bandaje israeli, etc.) eventualmente con el tiempo el sellado al vacio se "rompe" o se "pierde". Con lo cual - deja de ser esteril, empieza a juntar bacteria, y encima, crece de tamanio (por no estar mas comprimido al vacio).

Todo esto te lo digo porque si lo compras de una fuente que no estas muy seguro de la calidad, o por ahi te encajan un elemento o que ya vencio, o que esta proximo a vencerse - o te venden algo trucho. Especificamente para torniquetes, es sabido que los chinos hacen versiones truchas tanto del CAT como del SOF-T - y lo que menos necesitas, logicamente, es que se te rompa el torniquete cuando estas desangrandote . . .

Los primeros torniquetes que yo compre fueron SOF-T - porque los fui a comprar con el que en ese momento era mi instructor de tiro, ex-fuerzas armadas, y me llevo a la tienda de un companiero suyo, tambien ex-fuerzas armadas. Ambos son previos Rangers, y mi instructor me dijo, "todo lo que vende XXYY (su amigo), o lo ha usado el, o lo han usado sus clientes. Y cada vez que los muchachos vuelven de un deployment, cuando pasan por aca a comprar para re-equiparse, le cuentan lo que anduvo bien y lo que no, y en base a eso, deja de vender algunas cosas o trae mas".

Asi que en ese momento el TQ "recomendado" era el SOF-T. Anios mas tarde, este muchacho empezo a tambien stockear el CAT, porque tambien "lo han probado en combate y anda muy bien".

Elegir entre el SOF-T y el CAT es como elegir entre Pepsi y Coca-Cola, o entre Ford y Chevrolet. En los cursos que yo he hecho a lo largo de los anios, lo mismo - hablas con un instructor, y es fan del CAT. Hablas con otro, y es fan del SOF-T.

CAT - https://www.narescue.com/combat-applica ... c-a-t.html

SOF-T - https://softourniquet.com/

Como dije antes - los SOF-T los compre en esta tienda, los CAT los compre algunos directamente a North American Rescue (te di el link al web de ellos para el CAT) y otros me vinieron como parte de IFAK que compre como surplus del ejercito. He pensado en estandarizar todo a CAT, pero por otra parte, tener experiencia con los dos modelos mas comunes te viene bien, por razones obvias.

Para que te des una idea, tanto el CAT como el SOF-T salen approximadamente U$S 30 cada uno. Si los ves mas baratos que eso, rajales - porque son truchos. Yo lo mas barato que jamas compre un CAT fue U$S 22.50, y eso porque North American Rescue tenia una promocion por Memorial Day (y aproveche para comprar gasa, tijeras, seals, etc. para completar/reemplazar cosas que se estaban poniendo viejas).

Te diria que si lo compras en Amazon, no vas a tener drama - pero cuidado que el vendedor sea Amazon mismo ! Si lo compras en Amazon, pero el vendedor es una tercera parte, no sabes lo que estas comprando . . .

El CAT - https://www.amazon.com/CAT-Combat-Appli ... B01ITAKG6A

El israeli bandage - https://www.amazon.com/Israeli-Dressing ... 003DPVERM/

Por ahi lo que te conviene es entre los amigos del poligno ponerse de acuerdo y comprar 10 TQ, 10 bandages, y se reparten envio e impuestos entre todos. U otra alternativa es comprarte este kit, que ya viene con el CAT, el bandage, y otras cosas mas (shears, Celox, bandajes, etc.)

https://www.amazon.com/dp/B07CG9HFSF

Sale U$S 99.95. Me tome el trabajo de calcular el costo de los elementos incluidos si los comprases por separado:

10.00 1 Black IFAK Bag
25.00 1 Trauma Pak With Quickclot
4.00 1 7-1/4" Titanium Black Trauma Shears
10.00 1 6" Israeli Compression Bandage
29.99 1 Combat Action Tourniquet (CAT)
4.00 1 24" Padded Aluminum Splint
12.00 1 HyFin Vent Chest Seal Twin Pack
1.00 1 Pair of Black Nitrile Gloves
3.00 1 4.5" x 4.1 Yard Six-Ply Compressed Gauze
1.00 1 Non-Woven Triangular Bandage

Comprar por separado te sale lo mismo. Comprate el kit, que te lo manden a tu casa, se acabo el problema.
Avatar de Usuario
juandark2
Mensajes: 498
Registrado: Mar Ene 17, 2017 3:17 pm

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por juandark2 » Lun Jun 15, 2020 1:34 pm

muchas gracias, ya me lo copie y lo voy a ir incorporando, es un tema preventivo pero para los tiradores es imprescindible, retiro gracias
Avatar de Usuario
juandark2
Mensajes: 498
Registrado: Mar Ene 17, 2017 3:17 pm

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por juandark2 » Lun Jun 15, 2020 1:34 pm

muchas gracias, ya me lo copie y lo voy a ir incorporando, es un tema preventivo pero para los tiradores es imprescindible, retiro gracias
Avatar de Usuario
mercenario_joe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1612
Registrado: Jue Mar 29, 2012 12:44 pm

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por mercenario_joe » Lun Jun 15, 2020 2:17 pm

Yo agregaria un parche para neumotorax, es por si te perforan el pulmon con un arma blanca, herida de bala, o lo que sea, eso te permite que no te colapse el pulmon hasta ser atendido en un hospital, es muy sencillo de aplicar, basicamente se peque un parche en la herida de entrada, y uno en la salida si la hay, generalmente los parches viene dobles.
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por MickeyMouse » Lun Jun 15, 2020 6:02 pm

mercenario_joe escribió:
Lun Jun 15, 2020 2:17 pm
Yo agregaria un parche para neumotorax, es por si te perforan el pulmon con un arma blanca, herida de bala, o lo que sea, eso te permite que no te colapse el pulmon hasta ser atendido en un hospital, es muy sencillo de aplicar, basicamente se peque un parche en la herida de entrada, y uno en la salida si la hay, generalmente los parches viene dobles.
Es el elemento #15 en la lista del primer post:
14) Celox en esponja
15) Chest Seal - paquete doble. Esto es para "sucking wounds" - heridas de cuchillo o bala en el pecho, que puedan llevar al colapso de un pulmon. Video - https://www.youtube.com/watch?v=SWqZeqrWslQ
16) Torniquete
Es mas, es este - https://www.narescue.com/catalog/produc ... twin-pack/
Avatar de Usuario
mercenario_joe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1612
Registrado: Jue Mar 29, 2012 12:44 pm

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por mercenario_joe » Lun Jun 15, 2020 7:56 pm

MickeyMouse escribió:
Lun Jun 15, 2020 6:02 pm
mercenario_joe escribió:
Lun Jun 15, 2020 2:17 pm
Yo agregaria un parche para neumotorax, es por si te perforan el pulmon con un arma blanca, herida de bala, o lo que sea, eso te permite que no te colapse el pulmon hasta ser atendido en un hospital, es muy sencillo de aplicar, basicamente se peque un parche en la herida de entrada, y uno en la salida si la hay, generalmente los parches viene dobles.
Es el elemento #15 en la lista del primer post:
14) Celox en esponja
15) Chest Seal - paquete doble. Esto es para "sucking wounds" - heridas de cuchillo o bala en el pecho, que puedan llevar al colapso de un pulmon. Video - https://www.youtube.com/watch?v=SWqZeqrWslQ
16) Torniquete
Es mas, es este - https://www.narescue.com/catalog/produc ... twin-pack/
Se me paso
Avatar de Usuario
maro_zonasur
Mensajes: 239
Registrado: Vie Dic 27, 2019 7:40 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por maro_zonasur » Lun Jun 15, 2020 10:00 pm

MickeyMouse escribió:
Sab Jun 13, 2020 9:02 pm
maro_zonasur escribió:
Sab Jun 13, 2020 8:11 pm
Por cierto, me falta comprar un torniquete y el famoso vendaje israelí.. en Mercado libre, este último, lo encontré pero sin marca ni nada.. me da desconfianza. Respecto al torniquete, estoy por comprar un CAT aunque he visto a quienes utilizan los típicos genéricos sin problemas, aunque no me arriesgaría a jugar con la suerte esa (-L) . Vos que torniquete tenes? Donde lo adquiriste?
Gracias por el feedback !

El vendaje israeli tiene fecha de expiracion. Significa que deja de servir ? Nah, no se va a "echar a perder". Lo que si pasa (te cuento por experiencia) que todo lo que viene sellado al vacio (gaza comprimida, bandaje israeli, etc.) eventualmente con el tiempo el sellado al vacio se "rompe" o se "pierde". Con lo cual - deja de ser esteril, empieza a juntar bacteria, y encima, crece de tamanio (por no estar mas comprimido al vacio).

Todo esto te lo digo porque si lo compras de una fuente que no estas muy seguro de la calidad, o por ahi te encajan un elemento o que ya vencio, o que esta proximo a vencerse - o te venden algo trucho. Especificamente para torniquetes, es sabido que los chinos hacen versiones truchas tanto del CAT como del SOF-T - y lo que menos necesitas, logicamente, es que se te rompa el torniquete cuando estas desangrandote . . .

Los primeros torniquetes que yo compre fueron SOF-T - porque los fui a comprar con el que en ese momento era mi instructor de tiro, ex-fuerzas armadas, y me llevo a la tienda de un companiero suyo, tambien ex-fuerzas armadas. Ambos son previos Rangers, y mi instructor me dijo, "todo lo que vende XXYY (su amigo), o lo ha usado el, o lo han usado sus clientes. Y cada vez que los muchachos vuelven de un deployment, cuando pasan por aca a comprar para re-equiparse, le cuentan lo que anduvo bien y lo que no, y en base a eso, deja de vender algunas cosas o trae mas".

Asi que en ese momento el TQ "recomendado" era el SOF-T. Anios mas tarde, este muchacho empezo a tambien stockear el CAT, porque tambien "lo han probado en combate y anda muy bien".

Elegir entre el SOF-T y el CAT es como elegir entre Pepsi y Coca-Cola, o entre Ford y Chevrolet. En los cursos que yo he hecho a lo largo de los anios, lo mismo - hablas con un instructor, y es fan del CAT. Hablas con otro, y es fan del SOF-T.

CAT - https://www.narescue.com/combat-applica ... c-a-t.html

SOF-T - https://softourniquet.com/

Como dije antes - los SOF-T los compre en esta tienda, los CAT los compre algunos directamente a North American Rescue (te di el link al web de ellos para el CAT) y otros me vinieron como parte de IFAK que compre como surplus del ejercito. He pensado en estandarizar todo a CAT, pero por otra parte, tener experiencia con los dos modelos mas comunes te viene bien, por razones obvias.

Para que te des una idea, tanto el CAT como el SOF-T salen approximadamente U$S 30 cada uno. Si los ves mas baratos que eso, rajales - porque son truchos. Yo lo mas barato que jamas compre un CAT fue U$S 22.50, y eso porque North American Rescue tenia una promocion por Memorial Day (y aproveche para comprar gasa, tijeras, seals, etc. para completar/reemplazar cosas que se estaban poniendo viejas).

Te diria que si lo compras en Amazon, no vas a tener drama - pero cuidado que el vendedor sea Amazon mismo ! Si lo compras en Amazon, pero el vendedor es una tercera parte, no sabes lo que estas comprando . . .

El CAT - https://www.amazon.com/CAT-Combat-Appli ... B01ITAKG6A

El israeli bandage - https://www.amazon.com/Israeli-Dressing ... 003DPVERM/

Por ahi lo que te conviene es entre los amigos del poligno ponerse de acuerdo y comprar 10 TQ, 10 bandages, y se reparten envio e impuestos entre todos. U otra alternativa es comprarte este kit, que ya viene con el CAT, el bandage, y otras cosas mas (shears, Celox, bandajes, etc.)

https://www.amazon.com/dp/B07CG9HFSF

Sale U$S 99.95. Me tome el trabajo de calcular el costo de los elementos incluidos si los comprases por separado:

10.00 1 Black IFAK Bag
25.00 1 Trauma Pak With Quickclot
4.00 1 7-1/4" Titanium Black Trauma Shears
10.00 1 6" Israeli Compression Bandage
29.99 1 Combat Action Tourniquet (CAT)
4.00 1 24" Padded Aluminum Splint
12.00 1 HyFin Vent Chest Seal Twin Pack
1.00 1 Pair of Black Nitrile Gloves
3.00 1 4.5" x 4.1 Yard Six-Ply Compressed Gauze
1.00 1 Non-Woven Triangular Bandage

Comprar por separado te sale lo mismo. Comprate el kit, que te lo manden a tu casa, se acabo el problema.

Si, supuse lo mismo respecto al vendaje israelí, continué buscando y encontré uno NO genérico, lo mas probable es que en la semana lo compre. Aprecio mucho lo que me contas sobre el tema de los Torniquetes, por lo visto no sos ciudadano Argentino actualmente, no? Aquí la marcas SOFT lamento decir que directamente NO EXISTE ni pidiendo por encargo a algún vendedor, al igual que el %99 de productos de "North American Rescue" (:W:) . En un solo sitio comercializan varios productos médicos de la marca junto a un pouch pero los venden todo junto y se hace algo bastante elevado que, por el momento, no me puedo permitir.. algo así de 800 o 900 dólares (una completa LOCURA)... luego, por separado, se pueden encontrar escasas publicaciones de Torniquetes CAT 7 gen, a ese apuntaré en cuanto pueda (:N:). Mientras tanto alguna que otra cosita que me falta como el Celox o Parche pulmonar deberán esperar.

Saludos loco! (:T:)
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por MickeyMouse » Mar Jun 16, 2020 12:02 am

maro_zonasur escribió:
Lun Jun 15, 2020 10:00 pm
MickeyMouse escribió:
Sab Jun 13, 2020 9:02 pm
maro_zonasur escribió:
Sab Jun 13, 2020 8:11 pm
Por cierto, me falta comprar un torniquete y el famoso vendaje israelí.. en Mercado libre, este último, lo encontré pero sin marca ni nada.. me da desconfianza. Respecto al torniquete, estoy por comprar un CAT aunque he visto a quienes utilizan los típicos genéricos sin problemas, aunque no me arriesgaría a jugar con la suerte esa (-L) . Vos que torniquete tenes? Donde lo adquiriste?
Gracias por el feedback !

El vendaje israeli tiene fecha de expiracion. Significa que deja de servir ? Nah, no se va a "echar a perder". Lo que si pasa (te cuento por experiencia) que todo lo que viene sellado al vacio (gaza comprimida, bandaje israeli, etc.) eventualmente con el tiempo el sellado al vacio se "rompe" o se "pierde". Con lo cual - deja de ser esteril, empieza a juntar bacteria, y encima, crece de tamanio (por no estar mas comprimido al vacio).

Todo esto te lo digo porque si lo compras de una fuente que no estas muy seguro de la calidad, o por ahi te encajan un elemento o que ya vencio, o que esta proximo a vencerse - o te venden algo trucho. Especificamente para torniquetes, es sabido que los chinos hacen versiones truchas tanto del CAT como del SOF-T - y lo que menos necesitas, logicamente, es que se te rompa el torniquete cuando estas desangrandote . . .

Los primeros torniquetes que yo compre fueron SOF-T - porque los fui a comprar con el que en ese momento era mi instructor de tiro, ex-fuerzas armadas, y me llevo a la tienda de un companiero suyo, tambien ex-fuerzas armadas. Ambos son previos Rangers, y mi instructor me dijo, "todo lo que vende XXYY (su amigo), o lo ha usado el, o lo han usado sus clientes. Y cada vez que los muchachos vuelven de un deployment, cuando pasan por aca a comprar para re-equiparse, le cuentan lo que anduvo bien y lo que no, y en base a eso, deja de vender algunas cosas o trae mas".

Asi que en ese momento el TQ "recomendado" era el SOF-T. Anios mas tarde, este muchacho empezo a tambien stockear el CAT, porque tambien "lo han probado en combate y anda muy bien".

Elegir entre el SOF-T y el CAT es como elegir entre Pepsi y Coca-Cola, o entre Ford y Chevrolet. En los cursos que yo he hecho a lo largo de los anios, lo mismo - hablas con un instructor, y es fan del CAT. Hablas con otro, y es fan del SOF-T.

CAT - https://www.narescue.com/combat-applica ... c-a-t.html

SOF-T - https://softourniquet.com/

Como dije antes - los SOF-T los compre en esta tienda, los CAT los compre algunos directamente a North American Rescue (te di el link al web de ellos para el CAT) y otros me vinieron como parte de IFAK que compre como surplus del ejercito. He pensado en estandarizar todo a CAT, pero por otra parte, tener experiencia con los dos modelos mas comunes te viene bien, por razones obvias.

Para que te des una idea, tanto el CAT como el SOF-T salen approximadamente U$S 30 cada uno. Si los ves mas baratos que eso, rajales - porque son truchos. Yo lo mas barato que jamas compre un CAT fue U$S 22.50, y eso porque North American Rescue tenia una promocion por Memorial Day (y aproveche para comprar gasa, tijeras, seals, etc. para completar/reemplazar cosas que se estaban poniendo viejas).

Te diria que si lo compras en Amazon, no vas a tener drama - pero cuidado que el vendedor sea Amazon mismo ! Si lo compras en Amazon, pero el vendedor es una tercera parte, no sabes lo que estas comprando . . .

El CAT - https://www.amazon.com/CAT-Combat-Appli ... B01ITAKG6A

El israeli bandage - https://www.amazon.com/Israeli-Dressing ... 003DPVERM/

Por ahi lo que te conviene es entre los amigos del poligno ponerse de acuerdo y comprar 10 TQ, 10 bandages, y se reparten envio e impuestos entre todos. U otra alternativa es comprarte este kit, que ya viene con el CAT, el bandage, y otras cosas mas (shears, Celox, bandajes, etc.)

https://www.amazon.com/dp/B07CG9HFSF

Sale U$S 99.95. Me tome el trabajo de calcular el costo de los elementos incluidos si los comprases por separado:

10.00 1 Black IFAK Bag
25.00 1 Trauma Pak With Quickclot
4.00 1 7-1/4" Titanium Black Trauma Shears
10.00 1 6" Israeli Compression Bandage
29.99 1 Combat Action Tourniquet (CAT)
4.00 1 24" Padded Aluminum Splint
12.00 1 HyFin Vent Chest Seal Twin Pack
1.00 1 Pair of Black Nitrile Gloves
3.00 1 4.5" x 4.1 Yard Six-Ply Compressed Gauze
1.00 1 Non-Woven Triangular Bandage

Comprar por separado te sale lo mismo. Comprate el kit, que te lo manden a tu casa, se acabo el problema.

Si, supuse lo mismo respecto al vendaje israelí, continué buscando y encontré uno NO genérico, lo mas probable es que en la semana lo compre. Aprecio mucho lo que me contas sobre el tema de los Torniquetes, por lo visto no sos ciudadano Argentino actualmente, no? Aquí la marcas SOFT lamento decir que directamente NO EXISTE ni pidiendo por encargo a algún vendedor, al igual que el %99 de productos de "North American Rescue" (:W:) . En un solo sitio comercializan varios productos médicos de la marca junto a un pouch pero los venden todo junto y se hace algo bastante elevado que, por el momento, no me puedo permitir.. algo así de 800 o 900 dólares (una completa LOCURA)... luego, por separado, se pueden encontrar escasas publicaciones de Torniquetes CAT 7 gen, a ese apuntaré en cuanto pueda (:N:). Mientras tanto alguna que otra cosita que me falta como el Celox o Parche pulmonar deberán esperar.

Saludos loco! (:T:)
Sigo siendo ciudadano pero no vivo en Argentina.

North American Rescue shippea fuera de USA, pero tenes que enviarles la lista de lo que queres comprar, las cantidades, y a donde lo queres mandar. Proba - como te dije, si se juntan varios . . .

Por 800 mangos te compras lo necesario para mas o menos 6 kits como el mio "grande" - asi que si, ni en pedo . . .

Pero fijate que si lo conseguis por Amazon, y te lo vende AMAZON mismo, yo no tendria dudas en comprarlo. Y Amazon te envia a Argentina, y el kit que te mencione (https://www.amazon.com/dp/B07CG9HFSF), por U$S 100, es buen negocio.

El Celox y el chest seal, te diria que lo dejes para la 2da, 3ra o 4ta vuelta. Dos torniquetes, gasa, venda, vendaje israeli, cinta, estas 95% hecho. El resto no es critico.
matungo65
Mensajes: 293
Registrado: Mié Feb 20, 2019 1:18 am

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por matungo65 » Mar Jun 16, 2020 2:38 pm

Mickey! Muy bueno todo, solo que del link que pusiste de Amazon sale esto:

MediTac Premium IFAK Kit – Feat. Trauma Pak, Torniquete CAT, HyFin Vent Chest Seal, Vendaje israelí, Estándar, Estándar
de MediTac
4.6 de 5 estrellas 155 calificaciones | 11 preguntas respondidas
Amazon's Choice para "ifak"
Disponible a través de estos vendedores.
Este artículo no se envía a Argentina. Verifica otros vendedores que puedan hacer envíos internacionales.

Suele pasar eso con las cosas de primeros auxilios, casi todo esta vedado para importarlo desde Argentina por un particular. Sdos!
POLVORITA
Usuario
Usuario
Mensajes: 2196
Registrado: Mié Jun 24, 2009 8:11 am

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por POLVORITA » Mié Jun 17, 2020 12:01 am

Excelente post Mickey.
Me doy cuenta que mi botiquín es extremadamente incompleto. La mayoría de las cosas que comentás, no las llevo.
De a poco, lo voy a completar y aprender a usar.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por tarkus » Mié Jun 17, 2020 12:53 am

Muy bueno el posteo lo quiero leer tranqui
Wu wei
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por MickeyMouse » Mar Jun 23, 2020 1:22 am

matungo65 escribió:
Mar Jun 16, 2020 2:38 pm
Mickey! Muy bueno todo, solo que del link que pusiste de Amazon sale esto:

MediTac Premium IFAK Kit – Feat. Trauma Pak, Torniquete CAT, HyFin Vent Chest Seal, Vendaje israelí, Estándar, Estándar
de MediTac
4.6 de 5 estrellas 155 calificaciones | 11 preguntas respondidas
Amazon's Choice para "ifak"
Disponible a través de estos vendedores.
Este artículo no se envía a Argentina. Verifica otros vendedores que puedan hacer envíos internacionales.

Suele pasar eso con las cosas de primeros auxilios, casi todo esta vedado para importarlo desde Argentina por un particular. Sdos!
No tenia idea que no se podia enviar a Argentina - y me pregunto por que sera . . .

La gente de North American Rescue - https://www.narescue.com/ - hacen envios internacionales, pero no se si te haran por tres cosas . . . podes probar y ver que te dicen. https://www.narescue.com/contact#international-orders
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por MickeyMouse » Mar Jun 23, 2020 1:31 am

POLVORITA escribió:
Mié Jun 17, 2020 12:01 am
Excelente post Mickey.
Me doy cuenta que mi botiquín es extremadamente incompleto. La mayoría de las cosas que comentás, no las llevo.
De a poco, lo voy a completar y aprender a usar.
Muchas gracias.
Gracias, estimado. Lo que te diria es que no te vuelvas loco - con una fraccion nomas de todo eso, estas cubierto. Yo te diria:

1) Torniquete
2) Guantes desechables
3) Gasa comprimida - esta se debe conseguir en farmacias o casas de materials medicos. Sino, gasa "tradicional"
4) Cinta adhesiva

Lo que te permita "tapar una herida" y mantener el tapon en su lugar. La cruz roja tiene un ejemplo de un kit de primeros auxilios

https://www.redcross.org/get-help/how-t ... d-kit.html

Con lista de gasas y bandajes a tener - si a eso le agregas un torniquete, estas 85% ahi de tener todo. Muchas cosas son "convenientes", no "absolutamente necesarias"
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Nov 26, 2020 8:00 pm

MickeyMouse escribió:
Mar Jun 23, 2020 1:31 am
POLVORITA escribió:
Mié Jun 17, 2020 12:01 am
Excelente post Mickey.
Me doy cuenta que mi botiquín es extremadamente incompleto. La mayoría de las cosas que comentás, no las llevo.
De a poco, lo voy a completar y aprender a usar.
Muchas gracias.
Gracias, estimado. Lo que te diria es que no te vuelvas loco - con una fraccion nomas de todo eso, estas cubierto. Yo te diria:

1) Torniquete
2) Guantes desechables
3) Gasa comprimida - esta se debe conseguir en farmacias o casas de materials medicos. Sino, gasa "tradicional"
4) Cinta adhesiva

Lo que te permita "tapar una herida" y mantener el tapon en su lugar. La cruz roja tiene un ejemplo de un kit de primeros auxilios

https://www.redcross.org/get-help/how-t ... d-kit.html

Con lista de gasas y bandajes a tener - si a eso le agregas un torniquete, estas 85% ahi de tener todo. Muchas cosas son "convenientes", no "absolutamente necesarias"
Buenas tardes estimado, por sobre todo el listado adjunto que ha presentado a los Sres. Foristas, seria bueno tambien recomendarles hacer un curso de primeros auxilios o iniciarse en la carrera de Enfermeria Profesional con la idea de que aquellos que desean sumar un buen equipo de emergencias a sus actuales EDC o si bien desean inicarse como "Preppers", estos cursos les darian la facilidad de aprender a usar la gran mayoria de los elementos antes aludidos, pudiendo extraerles el 100 % de ventaja a dichos elementos de acuerdo a que situacion le depare el destino y como fueran a proceder en la misma. Excelente aporte, saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por MickeyMouse » Mar Dic 01, 2020 1:33 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Jue Nov 26, 2020 8:00 pm
MickeyMouse escribió:
Mar Jun 23, 2020 1:31 am
POLVORITA escribió:
Mié Jun 17, 2020 12:01 am
Excelente post Mickey.
Me doy cuenta que mi botiquín es extremadamente incompleto. La mayoría de las cosas que comentás, no las llevo.
De a poco, lo voy a completar y aprender a usar.
Muchas gracias.
Gracias, estimado. Lo que te diria es que no te vuelvas loco - con una fraccion nomas de todo eso, estas cubierto. Yo te diria:

1) Torniquete
2) Guantes desechables
3) Gasa comprimida - esta se debe conseguir en farmacias o casas de materials medicos. Sino, gasa "tradicional"
4) Cinta adhesiva

Lo que te permita "tapar una herida" y mantener el tapon en su lugar. La cruz roja tiene un ejemplo de un kit de primeros auxilios

https://www.redcross.org/get-help/how-t ... d-kit.html

Con lista de gasas y bandajes a tener - si a eso le agregas un torniquete, estas 85% ahi de tener todo. Muchas cosas son "convenientes", no "absolutamente necesarias"
Buenas tardes estimado, por sobre todo el listado adjunto que ha presentado a los Sres. Foristas, seria bueno tambien recomendarles hacer un curso de primeros auxilios o iniciarse en la carrera de Enfermeria Profesional con la idea de que aquellos que desean sumar un buen equipo de emergencias a sus actuales EDC o si bien desean inicarse como "Preppers", estos cursos les darian la facilidad de aprender a usar la gran mayoria de los elementos antes aludidos, pudiendo extraerles el 100 % de ventaja a dichos elementos de acuerdo a que situacion le depare el destino y como fueran a proceder en la misma. Excelente aporte, saludos desde Bs. As.
Indudablemente. Yo justamente en el primer post dije lo siguiente:

"He tenido la oportunidad de atender cursos de primeros auxilios, primeros auxilios avanzados, triage y manejo de emergencias, control de hemorragias, CPR & AED - los vengo haciendo y renovando hace mas o menos una decada. Por suerte, me los paga mi empresa."

Cada 18 meses me toca la recertificacion de primeros auxilios, CPR, AED y control de hemorragias. Primeros auxilios avanzados, triage y manejo de emergencias es cada 30 meses - no me preguntes por que la diferencia, porque no se . . . A mi me los pagan, como decia, y cuando se me viene la renovacion me cae el email "tenes que anotarte para recertificar dentro de los proximos seis meses porque se te vence".

Tener un camion lleno de elementos no va a servirle a nadie de nada si no sabes como usarlos, 100% de acuerdo. Y en el medio de la emergencia, tratar de descular como usar un torniquete o hacer CPR es garantia de derrota . . .
Avatar de Usuario
Austerlitz
Mensajes: 577
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:16 am

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por Austerlitz » Lun Mar 29, 2021 7:08 pm

MickeyMouse escribió:
Vie Jun 12, 2020 12:19 am
Aclaracion: no soy medico, ni paramedico, ni nada por el estilo.

He tenido la oportunidad de atender cursos de primeros auxilios, primeros auxilios avanzados, triage y manejo de emergencias, control de hemorragias, CPR & AED - los vengo haciendo y renovando hace mas o menos una decada. Por suerte, me los paga mi empresa.

Y tengo la suerte de tener amigos que han estado en el ejercito y, charlando con ellos, me han recomendado "que cosas sirven" y "que cosas no sirven" para tener en tu kit de primeros auxilios para casos de herida de bala.

Con todo eso dicho - tengo kits de primeros auxilios en mi auto (que nunca salen del auto), en mi mochila (cuando voy a pescar), en mi cinturon que uso en el poligono, y otro en el bolso que llevo al poligono. Los que tengo en el auto, y en la mochila de pesca, son similares a los del poligono - pero tambien incluyen otras cosas mas generales (como curitas, analgesicos, crema para quemaduras, cremas analgesicas/antibioticas, bolsas de frio, y un larguisimo etcetera).

Pero como dice el titulo - esto es con foco en lo que llevo al poligono en caso de una herida de bala (que me afecte a mi o a otra persona). En general, puedo contar con que, luego de llamar al 911, una ambulancia aparezca en 15 minutos o menos - pero uno de los poligonos que frecuento y del que soy socio esta en una zona apartada, y ahi se complicaria un poco mas la llegada de una ambulancia. Sin mas introduccion . . .

Esta es la parte relevante de mi cinturon del poligono :

Imagen

De izquierda a derecha es: minimo kit de primeros auxilios, tijeras para cortar ropa, torniquete. No salga de su casa sin un torniquete, amigo ! Si alguno de los que leen esto ha hecho un curso de control de hemorragias, o es un profesional de la salud, sabra que por anios se dijo "torniquete para heridas con sangrado arterial", despues se cambio a "no, nunca usar un torniquete - gaza, presion, bandaje, su ruta", y ahora nuevamente es "torniquete". Si, bandaje presion y demas - pero tambien el torniquete en caso de sangrado sin control o perdida significativa de sangre.

Y este es el contenido del mini-kit en mi cinturon, mas los otros elementos que nombre antes :

Imagen

1) Toallitas con alcohol - cuatro
2) Guantes desechables - dos pares
3) Celox - 35 gramos
4) Bandaje israeli, de 10 cm. Mas informacion sobre que es y como se usa en https://en.wikipedia.org/wiki/Emergency_Bandage
5) gasa comprimida

Mas las tijeras de cortar ropa y el torniquete que nombre antes.

La idea entonces es sencilla - en caso de herida de bala, y de ser necesario (sangrado arterial), torniquete. El torniquete este se puede usar con dos manos, o con una sola mano. Importante en cualquier caso es saber cuando usarlo, como usarlo, y DONDE aplicarlo. Dependiendo de las circunstancias, por ahi te lo aplicas vos mismo (por ser de aplicacion con una sola mano, es factible ponertelo en cualquiera de las extremidades vos mismo). Pero si no fuera posible, el torniquete debe ser "a prueba de tontos", asi cualquiera que este cerca tuyo puede intentar aplicarlo - y por ahi lo hace bien . . .

Y asi es como se ve "todo empacado" :

Imagen

Los elementos estan en "orden de uso" - guantes, Celox (aplicacion directa en herida), gaza (empacada en herida), bandaje israeli (presion y mantener todo en su lugar). En caso de emergencia, segundos cuentan . . .

Como digo, este kit esta en mi cinturon, junto con el TQ y las tijeras - asi que siempre tengo conmigo un minimo de elementos para tratar una herida de bala, sino dos.

Y este es el kit que llevo en el bolso :

Imagen



Este es el kit abierto :

Imagen

Y una parte de los elementos (la verdad, no tenia ganas de sacar todo - es tarde) :

Imagen

Algunos elementos son "mas de lo mismo", con lo que llevo en el mini-kit en el cinturon. Otros son "mas cosas que pueden ser necesarias dependiendo de la situacion". Si me acuerdo de todo :

1) wipes de alcohol - cuatro o seis
2) guantes desechables - tres pares
3) mascara para CPR - respiracion boca a boca (en el auto llevo otra mas "completa", esta es "barrera basica para emergencias")
4) tijeras para ropa
5) "Nasopharyngeal Airway Tube" - este no es sencillo de usar, y si bien lo demostraron en un training que hice, no creo que yo me animase a usarlo. Para que lo llevo? En caso de que ALGUIEN se anime (justo fui a tirar con un doctor), o en caso de que no haya alternativa . . .
6) bandaje tradicional enrollado - esto es en caso de necesitar no solo un bandaje, sino si necesitas hacer un cabestrillo
7) cinta adhesiva para bandajes
8) mas toallitas de alcohol
9) "space blankets" - esas sabanas "de aluminio" descartables. En caso de shock por perdida de sangre, el "paciente" probablemente empiece a sufrir de hipotermia
10) gaza comprimida
11) cuchillo plegable - no, no vamos a acuchillar a nadie, pero si he encontrado en mi vida un elemento util para casi toda ocasion de emergencia, es un cuchillo
12) bandaje israeli - 15 cm
13) Celox en granulos
14) Celox en esponja
15) Chest Seal - paquete doble. Esto es para "sucking wounds" - heridas de cuchillo o bala en el pecho, que puedan llevar al colapso de un pulmon. Video - https://www.youtube.com/watch?v=SWqZeqrWslQ
16) Torniquete
17) Control Wrap - https://www.rescue-essentials.com/control-wrap-4/

Eso es todo. Lo importante no es solo llevar un kit lleno de cosas - sino saber CUANDO y COMO usarlas. Muchos de estos elementos me han enseniado como usarlos en caso de emergencia, asi que no tendria la mas minima duda en usarlos en mi o en otros. Otros elementos (el airway tube, el chest seal) lo utilizaria unicamente en mi mismo, o le indicaria a otro como aplicarmelo, o se lo aplicaria a un familiar directo en caso de ser necesario (vida o muerte y ayuda no disponible en tiempo razonable)

La idea no es jugar a ser doctor - la idea es aplicar los cuidados de primeros auxilios necesarios de acuerdo a la situacion y la cercania de ayuda. En USA existe el "Good Samaritan Law", que, basicamente, me cubre contra juicios y problemas legales si, en una emergencia, proveo de primeros auxilios a una persona herida, en peligro, enferma o incapacitada, de acuerdo a lo que es razonable

En mi caso, y con autorizacion previa de la persona (o si la persona esta inconsciente, se asume que la persona daria su permiso si pudiera), puedo aplicar primeros auxilios pero solo hasta lo que es razonable y valido basado en mis conocimientos y capacidades. Dicho de otra forma: si veo a alguien herido (bala, cuchillo, accidente) y le aplico un torniquete, o un bandaje, presion, gaza, etc. - me cubre porque tengo el entrenamiento para realizar esas tareas y no es ilogico ni irrazonable hacerlo. Lo mismo si hago respiracion boca a boca o si uso un defibrilador. Mientras la accion sea "razonable a los ojos de otra persona comun y corriente" y "de acuerdo a capacidad y entrenamiento", estoy cubierto.

Ahora - si se me da por sacar el cuchillo, e intentar una operacion de apendice . . . voy preso. Porque ninguna persona razonable intentaria hacer eso sin tener los conocimientos necesarios, y ninguna persona razonable podria pensar que lo que hice era correcto o necesario.

En definitiva:
* todos los que usamos armas de fuego deberiamos de llevar un kit de primeros auxilios cuando salimos al poligono, cazar, etc
* todos deberiamos de tomar entrenamiento en primeros auxilios, respiracion boca a boca, control de hemorragia, etc.
* todos deberiamos de practicar con los elementos del kit de primeros auxilios - en el momento de la emergencia, no es el lugar ni momento para ponerse a buscar en Internet como usar un torniquete . . .
Justo estaba buscando esta información. Muchas gracias. Aunque está difícil conseguir algunas cosas en Argentina.
https://www.youtube.com/watch?v=fXv8IepBVJQ
matungo65
Mensajes: 293
Registrado: Mié Feb 20, 2019 1:18 am

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por matungo65 » Jue Jul 22, 2021 2:50 pm

Vieron el policía en EEUU que salvo a un herido de cuchillo con un paquete de papas fritas
Lo usó como esos hy fin quizás, no llegue a entender bien el video.
Avatar de Usuario
flaco_siglock
Mensajes: 94
Registrado: Vie May 28, 2021 12:15 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Kits de primeros auxilios con foco en heridas de arma de fuego

Mensaje por flaco_siglock » Vie Jul 23, 2021 5:24 pm

matungo65 escribió:
Jue Jul 22, 2021 2:50 pm
Vieron el policía en EEUU que salvo a un herido de cuchillo con un paquete de papas fritas
Lo usó como esos hy fin quizás, no llegue a entender bien el video.

Muy bien.. hay que saber improvisar, tambien sirven los parches de arreglo de las pelopinchos o recortar unas bolsas en cuadrados a modo de parche y tenerlos junto a una cinta.. hay que saber improvisar, no solo cuando no se cuentan con los insumos en el lugar del accidente sino que también para sumar al botiquin!!

Suelen estar bastante caros los insumos estos, quien no pueda adquirirlos puede improvisar teniéndo estas opciones anteriormente nombradas (-Y)
Un buen tipo (-Y)
Responder

Volver a “Supervivencia y emergencias”